Salmos

Capítulos

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Salmos</strong></p> <p>Este resumen del libro de Salmos proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Salmos.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>Los t&iacute;tulos &ldquo;Salmos&rdquo; y &ldquo;Salterio&rdquo; vienen de la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento), se refer&iacute;an originalmente a instrumentos de cuerda (como el arpa, lira y La&uacute;d), luego a canciones con sus acompa&ntilde;amientos. El t&iacute;tulo hebreo tradicional es <em>tehillim </em>(lo que significa &ldquo;frases&rdquo;; ver nota en el t&iacute;tulo de <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/145.html">Salmos 145</a>), aunque muchos de los salmos son <em>tephillot</em> (lo que significa &ldquo;oraciones&rdquo;). De hecho, una de las primeras colecciones incluidas en el libro fue titulada &ldquo;las oraciones de David hijo de Isa&iacute;&rdquo; (72:20).</p> <p><strong>Colecci&oacute;n, Arreglo y Fecha</strong></p> <p>El Salterio es una colecci&oacute;n de colecciones y representa la etapa final de un proceso que tom&oacute; siglos. Su forma final fue dada por personal post-ex&iacute;lico del templo, quienes lo completaron probablemente en el tercer siglo antes de Cristo. A menudo ha sido llamado el &ldquo;segundo libro&rdquo; de oraciones del templo (Zorobabel y Herodes) y fue usado en sinagogas tambi&eacute;n. Pero es m&aacute;s que un tesoro de oraciones e himnos para su uso p&uacute;blico y privado en ocasiones selectas. Tanto el alcance de su asunto principal y el arreglo de la colecci&oacute;n completa, sugieren fuertemente que esta colecci&oacute;n fue vista por sus editores finales como un libro que instruye hacia la fe y la santidad completamente orientada &ndash; por lo tanto, es una gu&iacute;a para la vida de la fe de acuerdo a la ley, los profetas y la literatura can&oacute;nica sab&iacute;a. Para el primer siglo d. C, se refirieron a este como el &ldquo;Libro de los Salmos&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/lucas/20-42.html">Lucas 20:42</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/hechos/1-20.html">Hechos 1:20</a>). En ese momento los Salmos parec&iacute;an haber sido usados por la secci&oacute;n entera del Antiguo Testamento hebreo tambi&eacute;n, com&uacute;nmente conocidos como los &ldquo;escritores&rdquo; (ver <a href="https://www.bibliavida.com/lucas/24-44.html">Lucas 24:44</a> y su respectiva nota).</p> <p>Muchas colecciones siguieron esta compilaci&oacute;n final de los salmos. De hecho, la formaci&oacute;n de salterios probablemente se remonta a los primeros d&iacute;as del primer templo (Salom&oacute;n) (o incluso al tiempo de David), cuando la liturgia del templo comenz&oacute; a tomar forma. Ya se ha hecho referencia a las &ldquo;Oraciones de David&rdquo;. Otras colecciones adicionales refieren expresamente a los t&iacute;tulos de Salterio presente como: (1) las canciones y Salmos &ldquo;de los hijos de Korah" (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+42;+salmos+43;+salmos+44;+salmos+45;+salmos+46;+salmos+47;+salmos+48;+salmos+49">Salmos 42-49</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+84;+salmos+85">84-85</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+87;+salmos+88">87-88</a>) (2) los salmos y canciones de &ldquo;Asaf&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/50.html">Salmos 50</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+73;+salmos+74;+salmos+75;+salmos+76;+salmos+77;+salmos+78;+salmos+79;+salmos+80;+salmos+81;+salmos+82;+salmos+83">73-83</a>) y (3) las canciones de los &ldquo;ascensos&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+120;+salmos+121;+salmos+122;+salmos+123;+salmos+124;+salmos+125;+salmos+126;+salmos+127;+salmos+128;+salmos+129;+salmos+130;+salmos+131;+salmos+132;+salmos+133;+salmos+134">Salmos 120-134</a>).</p> <p>Existen otros puntos de evidencia hacia compilaciones futuras. (Libro I) hace uso frecuente del nombre divino Jehov&aacute; (&ldquo;el Se&ntilde;or&rdquo;), mientras que (Libro II) hace uso frecuente de Elohim (&ldquo;Dios&rdquo;). La raz&oacute;n de la diferencia de la colecci&oacute;n de Elohim y la de Jehov&aacute; sigue siendo un asunto de especulaci&oacute;n. Adem&aacute;s, los <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+93;+salmos+94;+salmos+95;+salmos+96;+salmos+97;+salmos+98;+salmos+99;+salmos+100">Salmos 93-100</a> parecen ser una colecci&oacute;n tradicional (ver &ldquo;El Se&ntilde;or Reina&rdquo; en 93:1; 96:10; 97:1; 99:1). Otras agrupaciones aparentes incluyen los <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+111;+salmos+112;+salmos+113;+salmos+114;+salmos+115;+salmos+116;+salmos+117;+salmos+118">Salmos 111-118</a> (una serie de salmos de Aleluya, ver introducci&oacute;n a <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/113.html">Salmos 113</a>), <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+138;+salmos+139;+salmos+140;+salmos+141;+salmos+142;+salmos+143;+salmos+144;+salmos+145">Salmos 138-145</a> (los cuales incluyen el nombre de &ldquo;David&rdquo; en sus t&iacute;tulos) y los <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+146;+salmos+147;+salmos+148;+salmos+149;+salmos+150">Salmos 146-150</a> (con su frecuente &ldquo;Alabanza al Se&ntilde;or&rdquo;; ver el texto de la NIV en 111:1). Se desconoce si el &ldquo;Gran Hallel&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+120;+salmos+121;+salmos+122;+salmos+123;+salmos+124;+salmos+125;+salmos+126;+salmos+127;+salmos+128;+salmos+129;+salmos+130;+salmos+131;+salmos+132;+salmos+133;+salmos+134;+salmos+135;+salmos+136">Salmos 120-136</a>) ya era una unidad reconocida.</p> <p>En su edici&oacute;n final, el Salterio conten&iacute;a 150 Salmos. En este, la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento) y los textos hebreos coinciden, aunque llegaron a este n&uacute;mero de forma diferente. La Septuaginta tiene un Salmo extra al final (pero no se enumera por separado como en Salmos 151); tambi&eacute;n une los <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+9;+salmos+10">Salmos 9-10</a> (ver nota textual en el NIV, en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/9.html">Salmos 9</a>) y los <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+114;+salmos+115">Salmos 114-115</a> y divide <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/116.html">Salmos 116</a> y <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/147.html">Salmos 147</a> en dos Salmos diferentes. Raramente, tanto la Septuaginta como los textos hebreos, enumeran los <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+42;+salmos+43">Salmos 42-43</a> en dos Salmos mientras que evidentemente eran uno (ver nota textual en el NIV, en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/42.html">Salmos 42</a>).</p> <p>En su forma final el Salterio fue dividi&oacute; en cinco libros (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+1;+salmos+2;+salmos+3;+salmos+4;+salmos+5;+salmos+6;+salmos+7;+salmos+8;+salmos+9;+salmos+10;+salmos+11;+salmos+12;+salmos+13;+salmos+14;+salmos+15;+salmos+16;+salmos+17;+salmos+18;+salmos+19;+salmos+20;+salmos+21;+salmos+22;+salmos+23;+salmos+24;+salmos+25;+salmos+26;+salmos+27;+salmos+28;+salmos+29;+salmos+30;+salmos+31;+salmos+32;+salmos+33;+salmos+34;+salmos+35;+salmos+36;+salmos+37;+salmos+38;+salmos+39;+salmos+40;+salmos+41">Salmos 1-41</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+42;+salmos+43;+salmos+44;+salmos+45;+salmos+46;+salmos+47;+salmos+48;+salmos+49;+salmos+50;+salmos+51;+salmos+52;+salmos+53;+salmos+54;+salmos+55;+salmos+56;+salmos+57;+salmos+58;+salmos+59;+salmos+60;+salmos+61;+salmos+62;+salmos+63;+salmos+64;+salmos+65;+salmos+66;+salmos+67;+salmos+68;+salmos+69;+salmos+70;+salmos+71;+salmos+72">42-72</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+73;+salmos+74;+salmos+75;+salmos+76;+salmos+77;+salmos+78;+salmos+79;+salmos+80;+salmos+81;+salmos+82;+salmos+83;+salmos+84;+salmos+85;+salmos+86;+salmos+87;+salmos+88;+salmos+89">73-89</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+90;+salmos+91;+salmos+92;+salmos+93;+salmos+94;+salmos+95;+salmos+96;+salmos+97;+salmos+98;+salmos+99;+salmos+100;+salmos+101;+salmos+102;+salmos+103;+salmos+104;+salmos+105;+salmos+106">90-106</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+107;+salmos+108;+salmos+109;+salmos+110;+salmos+111;+salmos+112;+salmos+113;+salmos+114;+salmos+115;+salmos+116;+salmos+117;+salmos+118;+salmos+119;+salmos+120;+salmos+121;+salmos+122;+salmos+123;+salmos+124;+salmos+125;+salmos+126;+salmos+127;+salmos+128;+salmos+129;+salmos+130;+salmos+131;+salmos+132;+salmos+133;+salmos+134;+salmos+135;+salmos+136;+salmos+137;+salmos+138;+salmos+139;+salmos+140;+salmos+141;+salmos+142;+salmos+143;+salmos+144;+salmos+145;+salmos+146;+salmos+147;+salmos+148;+salmos+149;+salmos+150">107-150</a>), cada uno de los cuales proporcionaba una doxolog&iacute;a concluyente (41:13; 72:18-19; 89:52; 106:48; 150). Los dos primeros libros, como se ha se&ntilde;alado antes, fueron pre-ex&iacute;licos. La divisi&oacute;n de los Salmos remanentes se hizo en tres libros, alcanzando as&iacute; el n&uacute;mero 5, era posiblemente una imitaci&oacute;n de los cinco libros de Mois&eacute;s (conocidos de otra forma como la ley). Al menos una de esas divisiones (Entre los <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+106;+salmos+107">Salmos 106-107</a>) parece arbitraria (ver Introducci&oacute;n a <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/107.html">Salmos 107</a>). A pesar de esta divisi&oacute;n de cinco libros, el Salterio fue pensado claramente como uno solo, con una introducci&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+1;+salmos+2">Salmos 1-2</a>) y una conclusi&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+146;+salmos+147;+salmos+148;+salmos+149;+salmos+150">Salmos 146-150</a>). Notas en los Salmos dan indicaciones adicionales de arreglos concisos.</p> <p><br /><br /><br /><br /><br /><br /></p> <p><strong>Autor&iacute;a y T&iacute;tulos (o Sobreescrituras)</strong></p> <p>De los 150 Salmos, solo a 34 le faltan sobreescrituras de cualquier tipo (solo 17 en la Septuaginta, la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del AT). Los tan llamados &ldquo;Salmos Hu&eacute;rfanos&rdquo; se encuentran principalmente en los libros III-V, donde tienden a ocurrir en racimos: <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/91.html">Salmos 91</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+93;+salmos+94;+salmos+95;+salmos+96;+salmos+97">93-97</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/99.html">99</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+104;+salmos+105;+salmos+106;+salmos+107">104-107</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+111;+salmos+112;+salmos+113;+salmos+114;+salmos+115;+salmos+116;+salmos+117;+salmos+118;+salmos+119">111-119</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+135;+salmos+136;+salmos+137">135-137</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+146;+salmos+147;+salmos+148;+salmos+149;+salmos+150">146-150</a>. (en los Libros I-II, s&oacute;lo a los <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+1;+salmos+2">Salmos 1-2</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/10.html">10</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/33.html"> 33</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/43.html">43</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/71.html">71</a> le faltan t&iacute;tulos, y el<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/10.html"> Salmo 10</a> y <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/43.html">43</a> son, de hecho, continuaciones de los Salmos precedentes)</p> <p>El contenido de las sobreescrituras var&iacute;a, pero caen en nuevas categor&iacute;as: (1) autor, (2) nombre de colecci&oacute;n, (3) tipo de salmo, (4) anotaci&oacute;n musical, (5) anotaciones lit&uacute;rgicas e (6) indicaciones breves de ocasi&oacute;n para la composici&oacute;n. Para detalles ver las notas en los t&iacute;tulos de varios salmos.</p> <p>Los estudiantes de los Salmos no est&aacute;n de acuerdo con la antig&uuml;edad y confiabilidad de estas sobreescrituras. Parece evidente que muchos de ellos son pre-ex&iacute;licos por el hecho de que los traductores de la Septuaginta a veces no estaban claros en cuanto a su significado. Adem&aacute;s, la pr&aacute;ctica de colocar t&iacute;tulos, incluyendo el nombre del autor, es antigua. Por otro lado, las comparaciones entre la Septuaginta y los textos hebreos muestran que el contenido de algunos t&iacute;tulos estaba sujeto a cambios en el periodo post-ex&iacute;lico. Mucha discusi&oacute;n se centra en las categor&iacute;as 1 y 6 arriba.</p> <p>En cuanto a la sobreescritura relacionada a la &eacute;poca de composici&oacute;n, muchas de esas notas breves de eventos se leen como si hubieran sido tomadas de 1,2 Samuel. Adem&aacute;s, a menudo no est&aacute;n relacionadas tan f&aacute;cilmente con el contenido de los Salmos. Surge la sospecha de que son intentos tard&iacute;os de encajar en los Salmos con los eventos de la vida real, Pero entonces, &iquest;por qu&eacute; limitar el n&uacute;mero de tales anotaciones y por qu&eacute; las disparidades aparentes? El argumento aplica para ambos sentidos.</p> <p>En cuanto a la autor&iacute;a, las opiniones est&aacute;n m&aacute;s que divididas. Las mismas anotaciones hebreas son antiguas ya que las frases usadas en hebreo, que significan en general &ldquo;pertenecen a&rdquo; pueden ser tomadas en el sentido de &ldquo;en cuanto a&rdquo; o &ldquo;por el uso de&rdquo; o &ldquo;dedicada a&rdquo;. El nombre puede referirse al t&iacute;tulo de una colecci&oacute;n de Salmos que hab&iacute;an sido reunidos bajo un cierto nombre (como "de Asaf" o "De los hijos de Korah"). Para complicar los asuntos, hay evidencia dentro del Salterio de que por lo menos algunos de los Salmos estuvieron sujetos a revisiones editoriales en el curso de su transmisi&oacute;n. En cuanto a la autor&iacute;a Dav&iacute;dica, puede haber pocas dudas de que el Salterio contiene salmos compuestos por este cantante y m&uacute;sico notorio y de que hab&iacute;a en ese momento un Salterio &ldquo;Dav&iacute;dico&rdquo;. Sin embargo, esto puede haber incluido salmos escritos en cuanto a David, o en cuanto a uno de los &uacute;ltimos reyes dav&iacute;dicos, o incluso salmos escritos de la forma de esos que el escribi&oacute;. Tambi&eacute;n es cierto que la tradici&oacute;n de la cual se dice que los salmos son &ldquo;Dav&iacute;dicos&rdquo; sigue siendo indefinida, y algunos Salmos &ldquo;Dav&iacute;dicos&rdquo; parecen reflejarlo claramente en situaciones posteriores (ver, por ejemplo, el t&iacute;tulo del <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/30.html">Salmo 30</a> y la nota all&iacute;. Y ver la Introducci&oacute;n al <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/69.html">Salmo 69</a> y la nota en el t&iacute;tulo del <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/122.html">Salmo 122</a>). Adem&aacute;s, &ldquo;David&rdquo; es a veces usado en otras partes como un colectivo para los reyes de su dinast&iacute;a, y esto podr&iacute;a ser cierto en los t&iacute;tulos de los salmos.</p> <p>La palabra Selah se encuentra en 39 salmos, los cuales (<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/140.html">Salmos 140</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/143.html">143</a>, ambos &ldquo;Dav&iacute;dicos&rdquo;) se encuentran todos en los libros I-III. Tambi&eacute;n se encuentra en <a href="https://www.bibliavida.com/habacuc/3.html">Habacuc 3</a>, un Salmo tipo poema. Sugerencias acerca de su significado abundan, pero la honestidad debe confesar la ignorancia. Es m&aacute;s probable, que sea una anotaci&oacute;n lit&uacute;rgica. Las sugerencias comunes es que llama un interludio musical breve o una respuesta lit&uacute;rgica breve de la congregaci&oacute;n, son razonables, pero no se han comprobado (el anterior puede estar apoyado por la representaci&oacute;n de la Septuaginta). En algunas instancias, su ubicaci&oacute;n presente en el texto hebreo es altamente cuestionable.</p> <p><strong>Tipos de Salmos</strong></p> <p>Sobre escrituras hebreas a los salmos nos hacen familiares con un sistema antiguo de clasificaci&oacute;n: (1) mizmor (&ldquo;salmo&rdquo;), (2) shiggaion (ver nota en el t&iacute;tulo de <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/7.html">Salmos 7</a>), miktam (ver nota en el t&iacute;tulo de <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/16.html">Salmos 16</a>), (4) shir ("canci&oacute;n"), (5) masvkil (ver nota en el t&iacute;tulo de <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/32.html">Salmos 32</a>); (6) tephillah ("oraci&oacute;n"), (7) tehillah ("alabanza"), (8) lehazkir ("para ser recordado" &ndash; por ejemplo; ante Dios, una petici&oacute;n), (9) letodah ("para alabar" o "para agradecer"), (10) lelammed ("para ense&ntilde;ar"), y (11) shir yedidot ("canci&oacute;n de amor&rdquo; &ndash; por ejemplo; una canci&oacute;n de bodas). Sin embargo, el significado de muchos de estos t&eacute;rminos es incierto. Adicionalmente, algunos t&iacute;tulos contienen dos de esas (especialmente mizmor y shir), indicando que los tipos est&aacute;n ordenados de forma diversa y superpuestos.</p> <p>Al an&aacute;lisis de contenido ha dado el surgimiento de una clasificaci&oacute;n diferente que ha probado ser &uacute;til para el estudio de los Salmos. Los tipos principales que pueden ser identificados son: (1) oraciones del individuo (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+3;+salmos+4;+salmos+5;+salmos+6;+salmos+7">Salmos 3-7</a>), (2) oraciones del individuo pidiendo ayuda a Dios (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+30;+salmos+31;+salmos+32;+salmos+33;+salmos+34">Salmos 30-34</a>); (3) oraciones de la comunidad (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/12.html">Salmos 12</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/44.html">44</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/79.html">79</a>); (4) alabanza de la comunidad de Dios por la ayuda de salvaci&oacute;n (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/66.html">Salmos 66</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/75.html">75</a>); (5) confesiones de confianza en el Se&ntilde;or (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/11.html">Salmos 11</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/16.html">16</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/52.html">52</a>); (6) himnos en alabanza por la majestuosidad y las virtudes de Dios (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/8.html">Salmos 8</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/19.html">19</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/29.html">29</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/65.html">65</a>); (7) himnos celebrando el reinado universal de Dios (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/47.html">Salmos 47</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+93;+salmos+94;+salmos+95;+salmos+96;+salmos+97;+salmos+98;+salmos+99">93-99</a>); (8) canciones de Si&oacute;n, la ciudad de Dios (<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/46.html">Salmos 46</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/48.html">48</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/76.html">76</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/84.html">84</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/122.html">122</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/126.html">126</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/129.html">129</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/137.html">137</a>); (9) salmos reales &ndash; por, o en referencia al rey, el Se&ntilde;or ungido (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/2.html">Salmos 2</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/18.html">18</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/20.html">20</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/45.html">45</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/72.html">72</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/89.html">89</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/110.html">110</a>), (10) canciones peregrinas (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+120;+salmos+121;+salmos+122;+salmos+123;+salmos+124;+salmos+125;+salmos+126;+salmos+127;+salmos+128;+salmos+129;+salmos+130;+salmos+131;+salmos+132;+salmos+133;+salmos+134">Salmos 120-134</a>); (11) canciones lit&uacute;rgicas (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/15.html">Salmos 15</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/24.html">24</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/68.html">68</a>); (12) canciones did&aacute;cticas (instruccionales) (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/1.html">Salmos 1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/34.html">34</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/37.html">37</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/73.html">73</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/112.html">112</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/119.html">119</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/128.html">128</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/133.html">133</a>).</p> <p>Esta clasificaci&oacute;n tambi&eacute;n involucra algunas superposiciones. Por ejemplo, las &ldquo;oraciones del individuo&rdquo; pueden incluir oraciones del rey (en su capacidad especial como rey) o incluso oraciones de la comunidad hablando en la primera persona colectiva. Sin embargo, resulta &uacute;til estudiar un salmo en conjunto con otros del mismo tipo. Los intentos de arreglar algunos escenarios lit&uacute;rgicos para cada tipo no han sido muy convincentes. Para aquellos salmos que entran en esta consideraci&oacute;n ver Introducci&oacute;n a los salmos individuales.</p> <p>De todos esos tipos de salmos, las oraciones (tanto las individuales como las de la comunidad) son las m&aacute;s complejos. Varios tipos de discurso est&aacute;n combinados para crear estas s&uacute;plicas a Dios: (1) dirigirse a Dios: &ldquo;Oh Se&ntilde;or,&rdquo; &ldquo;mi Dios,&rdquo; &ldquo;mi proveedor&rdquo;; (2) s&uacute;plicas iniciales: &ldquo;Aparece,&rdquo; &ldquo;Resp&oacute;ndeme,&rdquo; &ldquo;Ay&uacute;dame,&rdquo; &ldquo;S&aacute;lvame&rdquo;; (3) descripci&oacute;n de desesperaci&oacute;n: &ldquo;Muchos se levantan en mi contra&rdquo; &ldquo;El mal ataca,&rdquo; &ldquo;Estoy desesperado&rdquo;; (4) quejas contra Dios: &ldquo;&iquest;Por qu&eacute; me has abandonado?&rdquo; &ldquo;&iquest;Por cu&aacute;nto tiempo te esconder&aacute;s de m&iacute;?&rdquo;; (5) petici&oacute;n: &ldquo;No est&eacute;s lejos de m&iacute;,&rdquo; &ldquo;Reivind&iacute;came&rdquo;; (6) motivaci&oacute;n para Dios: &ldquo;me refugio en ti,&rdquo; &ldquo;en tu nombre&rdquo;; (7) acusaciones contra el adversario: &ldquo;No hay verdad en sus palabras,&rdquo; &ldquo;hombres malos buscan mi vida,&rdquo; (a menudo se citan como &ldquo;los malvados&rdquo;); (8) b&uacute;squeda de compensaci&oacute;n judicial: &ldquo;Deja que se averg&uuml;encen,&rdquo; &ldquo;Ll&aacute;malos a rendir cuentas por su malicia&rdquo;; (9) clamor de inocencia. &ldquo;He sido integro,&rdquo; &ldquo;Me odian sin raz&oacute;n&rdquo;; (10) confesiones de pecado: &ldquo;he pecado en tu contra,&rdquo; &ldquo;Confieso mi inequidad&rdquo;; (11) profesiones de confianza: &ldquo;eres mi escudo,&rdquo; &ldquo;t&uacute; me responder&aacute;s&rdquo;; (13) llamado a la alabanza: &ldquo;Magnifica al Se&ntilde;or conmigo,&rdquo; &ldquo;Canta alabanzas al Se&ntilde;or&rdquo;; (14) motivaciones para la alabanza: &ldquo;porque t&uacute; me has liberado,&rdquo; &ldquo;porque el Se&ntilde;or escucha a los necesitados.&rdquo;</p> <p>Aunque no todas esas aparecen en cada oraci&oacute;n, todas estas pertenecen a las convenciones de oraci&oacute;n en el Salterio, con la petici&oacute;n de ser un solo elemento (usualmente corto) entre el resto. Ellos reflejan por completo, las convenciones actuales para la &eacute;poca de un juicio, los salmistas presentando sus casos ante su Rey/Juez celestial. Cuando son acosados por adversarios malvados, quienes hacen la petici&oacute;n ruegan al Se&ntilde;or para que los escuche, describen su situaci&oacute;n, claman su inocencia (&ldquo;Rectitud&rdquo;), presentan sus acusaciones contra la de sus adversarios, y claman por liberaci&oacute;n y justicia. Cuando sufren en las manos de Dios (cuando Dios es su adversario) confiesan su culpa y claman piedad. Prestar atenci&oacute;n a las distintas formas de discurso y su rol en el clamor de justicia de los salmistas al Juez celestial definitivamente ayudar&aacute; al lector a entender estos salmos.</p> <p>Debe notarse la referencia a los Salmos &ldquo;penitenciales&rdquo; e &ldquo;imprecatorios&rdquo; como tipos diferentes de Salmos, no tiene base en la misma colecci&oacute;n de Salterios. El primero (&ldquo;penitencial&rdquo;) se refiere a una selecci&oacute;n cristiana temprana de siete salmos (6; 32; 38; 51; 102; 130; 143) por expresiones lit&uacute;rgicas de penitencia; el &uacute;ltimo (&ldquo;imprecatorio&rdquo;) est&aacute; basado en una mala interpretaci&oacute;n del discurso encontrado en las oraciones. Lo que de verdad se clama al Juez celestial es la justicia (tipo 8, ver arriba) resultan ser maldiciones (&ldquo;imprecaci&oacute;n&rdquo; significa maldici&oacute;n) pronunciada por los salmistas contra sus adversarios.</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>El salterio es poes&iacute;a de principio a fin, aunque contiene muchas oraciones y no todas las oraciones del Antiguo Testamento eran po&eacute;ticas (<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+8:23-53">1 Reyes 8:23-53</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/esdras/pasaje/?q=esdras+9:6-15">Esdras 9:6-15</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/pasaje/?q=nehemias+9:5-37">Nehem&iacute;as 9:5-37</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/daniel/pasaje/?q=daniel+9:4-19">Daniel 9:4-19</a>) &ndash; a pesar de ese asunto, todo fue alabanza po&eacute;tica (ver <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+8:15-21">1 Reyes 8:15-21</a>). Los Salmos son apasionados, vividos y concretos, son ricos en im&aacute;genes, s&iacute;miles y met&aacute;foras. Asonancia, aliteraci&oacute;n y juegos de palabras abundan en el texto hebreo. El uso efectivo de las repeticiones, sin&oacute;nimos y complementos para completar el escenario son caracter&iacute;sticos. Las palabras clave frecuentemente resaltan temas mayores en la oraci&oacute;n o canci&oacute;n. La an&aacute;fora (repetici&oacute;n de una palabra significante al final que ocurre en el principio) frecuentemente engloba una composici&oacute;n o una unidad dentro de este. Las notas en la estructura de los Salmos individuales a menudo llaman la atenci&oacute;n de los marcos literarios en los que el Salmo se ha establecido.</p> <p>A la poes&iacute;a hebrea le falta rima y regulaci&oacute;n. La caracter&iacute;stica distinta y persuasiva es su paralelismo. La mayor parte de las l&iacute;neas po&eacute;ticas est&aacute;n compuestas de dos (a veces tres) segmentos balanceados (el balance a menudo es holgado, siendo el segundo segmento un poco m&aacute;s corto que el primero). El segundo segmento hace eco (sin&oacute;nimo de paralelismo), contraste (paralelismo antit&eacute;tico) o completa sint&aacute;cticamente (paralelismo sint&aacute;ctico) el primero. Estos tres tipos son generalizaciones y no son completamente adecuadas para describir la variedad rica que la creatividad de los poetas ha logrado dentro de la estructura b&aacute;sica lineal de dos segmentos. Cuando el segundo o tercer segmento de una l&iacute;nea po&eacute;tica se repite, hace eco o superpone el contenido del segmento siguiente, usualmente intensifica o enfoca de forma aguda el pensamiento o su expresi&oacute;n. Sin embargo, pueden servir como distinciones r&uacute;sticas que asistir&aacute;n al lector. En el NVI, el segundo y tercer segmento de una l&iacute;nea se encuentran ligeramente relativos al primero.</p> <p>Determinar d&oacute;nde comienzan o terminan las l&iacute;neas po&eacute;ticas o segmentos lineales (escaneado) es a menudo un asunto incierto. Incluso la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento) a veces escanea las l&iacute;neas de forma diferente a la que los textos hebreos nos permiten hacerlo. Por lo tanto, no sorprende que las traducciones modernas difieran ocasionalmente.</p> <p>Un problema relacionado es el estilo de escritura a menudo el&iacute;ptico y extremadamente conciso de los poetas hebreos. La conexi&oacute;n sint&aacute;ctica de las palabras a veces debe ser deducida simplemente del contexto. Los traductores est&aacute;n confrontados con la ambig&uuml;edad cuando m&aacute;s de una posibilidad se presenta a s&iacute; misma. No siempre est&aacute;n seguros del segmento que corresponde a una palabra o frase para ser le&iacute;da.</p> <p>La estructura de las estrofas de la poes&iacute;a hebrea tambi&eacute;n es un asunto de disputas. Ocasionalmente estribillos recurrentes interrumpen las estrofas, como en <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+42;+salmos+43">Salmos 42-43</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/57.html">57</a>. En el <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/110.html">Salmo 110</a> dos estrofas balanceadas son divididas por sus or&aacute;culos (ver tambi&eacute;n introducci&oacute;n a <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/132.html">Salmos 132</a>) mientras que <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/119.html">Salmos 119</a> dedica ocho l&iacute;neas a cada letra del alfabeto hebreo. Sin embargo, la mayor&iacute;a del tiempo no hay indicadores obvios presentes. La NVI (Nueva Versi&oacute;n Internacional) ha usado espacios para interrumpir los p&aacute;rrafos po&eacute;ticos (llamados &ldquo;estrofas&rdquo; en las notas). Usualmente esto podr&iacute;a hacerse con un poco de confianza, y al lector se le aconseja que se gu&iacute;e por ellos. Pero hay pocos lugares en los que estas divisiones son cuestionables &ndash; y son desafiadas en las notas.</p> <p>Estudios cercanos de los Salmos desglosan que el autor a menudo compuso con un dise&ntilde;o en mente. Esto es propio del alfabeto acr&oacute;stico, en el cual, el poeta dedic&oacute; un segmento de una l&iacute;nea a cada letra del alfabeto hebreo (como en<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+111;+salmos+112"> Salmos 111-112</a>), o una sola l&iacute;nea (como en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/25.html">Salmos 25</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/34.html">34</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/145.html">145</a>), o dos l&iacute;neas (como en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/37.html">Salmos 37</a>), u ocho l&iacute;neas (como en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/119.html">Salmos 119</a>). Adicionalmente, los <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/33.html">Salmos 33</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/38.html">38</a> y <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/103.html">103</a> tienen cada uno tiene 22 l&iacute;neas, es sin duda debido al n&uacute;mero de letras en el alfabeto hebreo (ver Introducci&oacute;n a Lamentaciones: Caracter&iacute;sticas Literarias). La noci&oacute;n de que esto fue usado como una ayuda para la memoria parece un prejuicio cultural poco garantizado. De hecho, la gente de ese tiempo era capaz de memorizar mucho m&aacute;s r&aacute;pido que la mayor&iacute;a de las personas hoy en d&iacute;a. Es mucho m&aacute;s probable que el alfabeto &ndash; el cual fue inventado como un sistema simple de s&iacute;mbolos capaz de representar los patrones ricos y complejos del discurso humano en la escritura y, por lo tanto, inscribir todo lo que pueda ser puesto en palabras (uno de los logros intelectuales m&aacute;s grandes de todos los tiempos) &ndash; se encomend&oacute; a s&iacute; mismo como un marco del cual colgar frases tan significantes.</p> <p>Otras formas tambi&eacute;n fueron usadas. El <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/44.html">Salmo 44</a> es una oraci&oacute;n arreglada luego del dise&ntilde;o de un (una pir&aacute;mide babil&oacute;nica; ver nota en <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/11-4.html">G&eacute;nesis 11:4</a>) un sentido de simetr&iacute;a persuasivo. Hay salmos que dedican el mismo n&uacute;mero de l&iacute;neas a cada estrofa (como el <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/12.html">Salmo 12</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/41.html">41</a>), o lo hacen con una variaci&oacute;n s&oacute;lo en la estrofa introductoria o concluyente (como en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/38.html">Salmos 38</a>;<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/83.html"> 83</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/94.html">94</a>). Otros encajan las estrofas de apertura y clausura y las balancean entre s&iacute; (como <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/33.html">Salmos 33</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/86.html">86</a>). Una cosa particularmente interesante es ubicar una clave tem&aacute;tica al centro, a veces construyendo el todo o una parte del poema alrededor de ese centro (ver 6:6). Aun as&iacute;, otras caracter&iacute;sticas de dise&ntilde;o son se&ntilde;aladas en las notas. Los autores de los salmos crearon sus composiciones muy cuidadosamente. Fueron herederos de arte antigua (en muchos detalles mostraron que hab&iacute;an heredado una tradici&oacute;n po&eacute;tica que se remonta a cien a&ntilde;os atr&aacute;s), y lo desarrollaron a un estado de alta sofisticaci&oacute;n. Su trabajo se aprecia mejor cuando es estudiado y ponderado cuidadosamente.</p> <p><strong>Teolog&iacute;a: Introducci&oacute;n</strong></p> <p>El Salterio es en su mayor&iacute;a un libro de oraci&oacute;n y alabanza. En este, la fe habla a Dios en la oraci&oacute;n y acerca de Dios en la alabanza. Pero tambi&eacute;n hay salmos que son expl&iacute;citamente did&aacute;cticos (instruccionales) en forma y prop&oacute;sito (ense&ntilde;ando las maneras de la santidad). Como se se&ntilde;al&oacute; arriba (Colecci&oacute;n, Arreglo y Fecha), la manera en la cual la colecci&oacute;n completa ha sido arreglada sugiere que uno de sus prop&oacute;sitos principales fue la instrucci&oacute;n de la fe en la vida, una fe formada y nutrida por la ley, los profetas y la literatura sabia can&oacute;nica. De acuerdo a esto, el Salterio es teol&oacute;gicamente rico. Sin embargo, su teolog&iacute;a no es abstracta o sistem&aacute;tica pero doxol&oacute;gica, confesional y pr&aacute;ctica. As&iacute; que una suma de esta "teolog&iacute;a&rdquo; la empobrece por traducirla en una modalidad objetiva.</p> <p>Adem&aacute;s, cualquier sumatoria enfrenta un problema mayor. El Salterio es una colecci&oacute;n amplia de piezas independientes de todo tipo, que sirven a prop&oacute;sitos diferentes y se compuso con el paso de muchos siglos. Un breve resumen de esta &ldquo;teolog&iacute;a&rdquo; no solo debe ser selectivo e incompleto, tambi&eacute;n mostrar&aacute; la necesidad de ser de alg&uacute;n modo artificial. Sugerir&aacute; que cada salmo refleja, o al menos, presupone la &ldquo;teolog&iacute;a&rdquo; mencionada, que no hay tensi&oacute;n &ldquo;teol&oacute;gica&rdquo; o progresi&oacute;n dentro del Salterio. Esto no lo manifiesta.</p> <p>A&uacute;n, los editores finales del Salterio obviamente no eran ecl&eacute;cticos en sus selecciones. Ellos sab&iacute;an que muchas voces de muchos tiempos hablaron aqu&iacute;, pero ninguna en su juicio fue incompatible con la Ley y los Profetas. Sin duda alguna, ellos tambi&eacute;n asumieron que cada Salmo ten&iacute;a que ser entendido en la luz de la colecci&oacute;n como un todo. Esa asunci&oacute;n la podemos compartir. Por lo tanto, algo despu&eacute;s de todo puede ser dicho en relaci&oacute;n a siete temas teol&oacute;gicos mayores que, mientras se admiti&oacute; que eran un poco artificiales, no necesitan distorsiones serias y pueden ser &uacute;tiles para el estudiante de los Salmos.</p> <p><strong>Teolog&iacute;a. Temas Mayores</strong></p> <ol> <li>En el centro de la teolog&iacute;a del Salterio se encuentra la convicci&oacute;n de que el centro gravitacional de la vida (del entendimiento humano, confianza, esperanza, servicio, moral, adoraci&oacute;n), pero tambi&eacute;n de la historia y de la creaci&oacute;n completa (cielo y tierra), es <em>Dios</em> (Jehov&aacute;, &ldquo;El Se&ntilde;or&rdquo;, ver <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/6-4.html">Deuteronomio 6:4</a> y su respectiva nota). &Eacute;l es <em>el Gran Rey</em> sobre todos, el &Uacute;nico al que todas las cosas est&aacute;n sujetas. &Eacute;l cre&oacute; todas las cosas y las preserva; ellas son la capa de gloria con la cual &Eacute;l se ha vestido a s&iacute; mismo. Porque &Eacute;l las orden&oacute;, ellas tienen una identidad &ldquo;verdadera&rdquo; y bien definida (sin caos). Porque &Eacute;l las mantiene, ellas son sustentadas y se mantienen seguras de la ruptura, confusi&oacute;n o aniquilaci&oacute;n. Porque &Eacute;l solo es el Dios soberano, ellas est&aacute;n gobernadas por una mano y sostenidas en servicio de un prop&oacute;sito divino. Bajo Dios, la creaci&oacute;n es un cosmos &ndash; un todo ordenado y sistem&aacute;tico. Lo que distinguimos como &ldquo;naturaleza&rdquo;, y la historia ten&iacute;a un Se&ntilde;or para los salmistas, bajo cuyo mandato todas las cosas funcionar&iacute;an juntas. A trav&eacute;s de la creaci&oacute;n del Gran Rey, se muestra la gloria majestuosa. &Eacute;l es bueno (sabio, recto, leal, asombrosamente benevolente y piadoso &ndash; evoca confianza), y &Eacute;l es grande (su conocimiento, pensamientos y obras van m&aacute;s all&aacute; de la compensaci&oacute;n humana &ndash; evocando reverencias). Por su mandato de bondad y se&ntilde;or&iacute;o se le muestra como el &Uacute;nico Santo.</li> </ol> <ol> <li>Como el Gran Rey por derecho de creaci&oacute;n y resistiendo con soberan&iacute;a absoluta, <em>&Eacute;l no tolerar&aacute; ning&uacute;n poder de palabra que lo oponga, niegue o ignore.</em> &Eacute;l vendr&aacute; a gobernar las naciones para que todo sea obligado a reconocerlo. Esta expectativa no deja duda de la ra&iacute;z y el alcance amplio del punto de vista de los Salmistas del futuro. Porque el Se&ntilde;or es el Gran Rey m&aacute;s all&aacute; de cualquier desaf&iacute;o, <em>su rectitud y reino apacible vendr&aacute;, abrumando toda la oposici&oacute;n </em>y purgando a la creaci&oacute;n de toda rebeli&oacute;n contra su mandato &ndash; algo as&iacute; ser&aacute; el resultado de la historia.</li> </ol> <ol> <li>Como el Gran Rey, del cual dependen todas las criaturas, <em>&eacute;l se opone a los &ldquo;orgullosos&rdquo;, aquellos que se basan en sus propios recursos (y el de los dioses a los cuales han contribuido) para labrar su propio destino. </em>Estos son quienes usan cualquier poder que posean para atraer riquezas, estatus y seguridad, quienes son su propia ley y explotan a otros seg&uacute;n sus deseos. En el Salterio, este tipo de &ldquo;orgullo&rdquo; es la ra&iacute;z de todo mal. Aquellos que se apeguen a esto para prosperar, ser&aacute;n sometidos a la muerte, su fin. Los &ldquo;humildes&rdquo;, los &ldquo;pobres y necesitados&rdquo;, aquellos quienes reconocen su dependencia al Se&ntilde;or en todas las cosas &ndash;son los &uacute;nicos en quienes Dios se deleita. Por esta raz&oacute;n el &ldquo;temer al Se&ntilde;or&rdquo;, por ejemplo, humillarse, confiar y obedecer al Se&ntilde;or &ndash; es el &ldquo;principio&rdquo; de toda sabidur&iacute;a (111:10). Al final, aquellos que se apeguen a esto heredar&aacute;n la tierra. Ni siquiera la muerte puede impedir que vean la cara del Se&ntilde;or.<br /><br />La esperanza de los Salmistas para el futuro &ndash; el futuro de Dios y su reino y el futuro de los santos &ndash; era firme, aunque de alg&uacute;n modo generalizado. Ninguno de los Salmistas da la expresi&oacute;n de una visi&oacute;n de dos eras acerca del futuro (la era maligna del presente dando paso a una nueva era de justicia y paz en el otro lado de una gran divisi&oacute;n escatol&oacute;gica). Esta visi&oacute;n comenz&oacute; a aparecer en la literatura intertestamental &ndash; una perspectiva que hab&iacute;a sido presagiada por Daniel (especialmente <a href="https://www.bibliavida.com/daniel/pasaje/?q=daniel+12:2-3">Daniel 12:2-3</a>) y por Isa&iacute;as (ver <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+65:17-25">Isa&iacute;as 65:17-25</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+66:22-24">66:22-24</a>) &ndash; y posteriormente recibi&oacute; expresi&oacute;n en la ense&ntilde;anza de Jes&uacute;s y los ap&oacute;stoles. Pero esta revelaci&oacute;n solo fue un desarrollo completo consistente con las esperanzas con las que los salmistas viv&iacute;an.</li> </ol> <ol> <li>Al ser Dios el Gran Rey, <em>&eacute;l es quien ejecuta la justicia entre los humanos (vengarse uno mismo es un acto del &ldquo;orgullo&rdquo;).</em> Dios es la corte de la apelaci&oacute;n cuando las personas son amenazadas o malogradas &ndash; especialmente cuando ning&uacute;n lugar terrenal que &Eacute;l ha establecido tiene jurisdicci&oacute;n (como es el caso de los conflictos internacionales) o es capaz de juzgar (cuando a uno se le da&ntilde;a por difamaciones p&uacute;blicas) o est&aacute; deseoso de actuar (sin miedo o corrupci&oacute;n). <em>&Eacute;l es la defensa leal y poderosa de quienes no tienen defensa y los da&ntilde;ados. </em>&Eacute;l conoce cada hecho y los secretos de cada coraz&oacute;n. No hay escape a su escrutinio. Ning&uacute;n falso testimonio lo desviar&aacute; en su juicio. Y &eacute;l escucha las plegarias tra&iacute;das a &eacute;l. Como el juez bueno y leal, &eacute;l libera a aquellos que est&aacute;n oprimidos o que han sido atacados y repar&aacute; los males cometidos hacia ellos (ver nota en 5:10). Esta es la convicci&oacute;n recta que relata las quejas impacientes de los Salmistas cuando ellos quienes son lo suficiente valientes y &ldquo;pobres y necesitados&rdquo; le clamaron, &ldquo;&iquest;Por qu&eacute;, Se&ntilde;or (a&uacute;n no me has liberado)?&rdquo; &ldquo;&iquest;Cu&aacute;nto tiempo, Se&ntilde;or (antes de que act&uacute;es)?&rdquo;</li> </ol> <ol> <li>Como el Gran Rey sobre toda la tierra, <em>el Se&ntilde;or ha escogido a Israel para ser su pueblo siervo, su &ldquo;herencia&rdquo; entre todas las naciones.</em> &Eacute;l los ha liberado mediante actos poderosos fuera de las manos de los poderes del mundo, &Eacute;l les ha dado una tierra propia (territorio que tom&oacute; de otras naciones para ser su propia &ldquo;herencia&rdquo; en la tierra), <em>y &Eacute;l se ha unido con ellos en un pacto como la encarnaci&oacute;n inicial de su reino redimido.</em> Por lo cual, tanto su destino como su honor se unieron en esta relaci&oacute;n. <em>A ellos, &eacute;l tambi&eacute;n les dio su palabra de revelaci&oacute;n, </em>la cual lo testific&oacute;, hizo sus promesas espec&iacute;ficas y proclam&oacute; su voluntad. Por el pacto de Dios, Israel iba a vivir entre las naciones, leal solo a su Rey celestial. Israel iba a confiar solo en su protecci&oacute;n y a esperar sus promesas, a vivir de acuerdo a su voluntad y a alabarlo de forma exclusiva. Israel cantar&iacute;a sus alabanzas al mundo entero &ndash; lo cual, en un sentido especial, revel&oacute; el rol anticipatorio de Israel en la evangelizaci&oacute;n de las naciones.</li> </ol> <ol> <li>Como el Gran Rey, el Se&ntilde;or del pacto de Israel, <em>Dios escogi&oacute; a David para ser su representante real en la tierra.</em> En esta capacidad, David era el &ldquo;siervo&rdquo; del Se&ntilde;or &ndash; por ejemplo, un miembro de la administraci&oacute;n del Gran Rey. El Se&ntilde;or mismo lo anot&oacute; y adopt&oacute; como su &ldquo;hijo&rdquo; real para gobernar en su nombre. A trav&eacute;s de &eacute;l, Dios hizo sentir a su pueblo seguro en la tierra prometida y amans&oacute; todos los poderes que los amenazaban. M&aacute;s a&uacute;n, <em>&eacute;l pact&oacute; para preservar la dinast&iacute;a Dav&iacute;dica. </em>Por lo tanto, el reino de Dios en la tierra, al no depender de la casa de David, estaba relacionado a ella por la decisi&oacute;n y compromiso de Dios. En esta continuidad y fortaleza yace la seguridad y esperanza de Israel mientras enfrenta un mundo hostil. Y desde que los reyes Dav&iacute;dicos fueron los representantes reales de Dios en la tierra, en concepto, sentados a la mano derecha de Dios (110:1), el alcance de su gobierno era potencialmente alrededor del mundo.<br /><br />Sin embargo, el consagrado del Se&ntilde;or, era m&aacute;s que un rey guerrero. Era el dotado por Dios para gobernar a su pueblo con una rectitud santa: liberar a los oprimidos, defender a los que no tienen defensa, suprimir a los malvados y, por consiguiente, bendecir a la naci&oacute;n con paz y prosperidad interna. &Eacute;l era tambi&eacute;n un intercesor con Dios en representaci&oacute;n de la naci&oacute;n, el constructor y quien manten&iacute;a el templo (como el palacio terrenal de Dios y la casa de la oraci&oacute;n de la naci&oacute;n) y la voz principal que llama a la naci&oacute;n a alabar al Se&ntilde;or. Es quiz&aacute;s con una vista a estas &uacute;ltimas tareas que es declarado, no s&oacute;lo rey, sino &ldquo;sacerdote&rdquo; (ver <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/110.html">Salmos 110</a> y notas).</li> </ol> <ol> <li>Como el Gran Rey, el Se&ntilde;or del pacto de Israel, <em>Dios</em> (quien hab&iacute;a elegido a David y a su dinast&iacute;a para ser sus representantes reales)<em> tambi&eacute;n escogi&oacute; a Jerusal&eacute;n (La Ciudad de David) como su propia ciudad real, el asiento terrenal de su trono. As&iacute; Jerusal&eacute;n (Sion) se convirti&oacute; en la capital terrenal (y s&iacute;mbolo) del reino de Dios. Ah&iacute; en su palacio (el templo) &eacute;l se sent&oacute; en el trono entre su pueblo. </em>All&iacute;, su pueblo pod&iacute;a verlo para traerle sus oraciones y alabanzas y para ver su poder y su gloria. Desde all&iacute;, &eacute;l trajo salvaci&oacute;n, dispens&oacute; bendiciones y juzgo a las naciones. Y con &eacute;l, como la gran defensa de la ciudad, Jerusal&eacute;n fue la ciudadela m&aacute;s segura del Reino de Dios, la esperanza y la alegr&iacute;a del pueblo de Dios.<br /><br />La voluntad y lealtad de Dios con su gente era casi simbolizada por su presencia comprometida entre ellos en su templo en Jerusal&eacute;n, la &ldquo;ciudad del Gran Rey&rdquo; (48:2). Pero ninguna manifestaci&oacute;n de su benevolencia fue mayor que su disposici&oacute;n a perdonar los pecados de aquellos quienes humildemente los confesaran y cuyos corazones le mostrar&aacute;n que su arrepentimiento era genuino y que sus profesiones de lealtad hacia &eacute;l ten&iacute;an integridad. Mientras ellos se angustiaban por sus propios pecados, los salmistas recordaron el testimonio antiguo de su Se&ntilde;or del pacto: Soy Jehov&aacute; (&ldquo;El Se&ntilde;or&rdquo;), &ldquo;el Dios fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebeli&oacute;n y el pecado&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/pasaje/?q=exodo+34:6-7">&Eacute;xodo 34:6-7</a>). Solo ellos se atrevieron a someterse a &eacute;l como su pueblo, para &ldquo;temerle&rdquo;.</li> </ol> <p><strong>Teolog&iacute;a: Resumen, Importancia Mesi&aacute;nica y Conclusi&oacute;n</strong></p> <p>Incuestionablemente, el reinado supremo de Jehov&aacute; (en el cual la muestra su grandeza y bondad trascendentales) es la met&aacute;fora m&aacute;s b&aacute;sica y concepto teol&oacute;gico m&aacute;s persuasivo en el Salterio &ndash; as&iacute; como en el AT en general. Proporciona la perspectiva fundamental en la cual el pueblo se ve a s&iacute; mismo, la creaci&oacute;n completa, eventos en la &ldquo;naturaleza&rdquo; e historia y el futuro. Toda la creaci&oacute;n es el reino &uacute;nico de Jehov&aacute;. Ser una criatura en el mundo significa ser parte de su reino y estar bajo su mandato. Ser un ser humano en el mundo significa ser dependiente y responsable a &eacute;l. Negar orgullosamente ese hecho es la ra&iacute;z de la maldad &ndash; la maldad que ahora prevalece en el mundo.</p> <p>La elecci&oacute;n de Dios de Israel y consecuentemente de David y Sion, juntos al dar su palabra, representa el reino justo y renovado de Dios en este mundo de rebeli&oacute;n y maldad. Inicia la gran divisi&oacute;n entre las naciones justas y las naciones malignas, y en un nivel m&aacute;s profundo entre lo justo y lo maligno, una distinci&oacute;n significante que va m&aacute;s all&aacute;, incluso, de Israel. Al final est&aacute; compa&ntilde;&iacute;a divina triunfar&aacute;. El orgullo humano ser&aacute; humillado, y los errores ser&aacute;n subsanados. La tierra se le dar&aacute; a los humillados para que la posean y el reino apacible y justo de Dios se completar&aacute;. Estos temas teol&oacute;gicos, por supuesto, tienen implicaciones religiosas y morales profundas. De las que los salmistas tambi&eacute;n hablaron.</p> <p>Una pregunta que queda para ser respondida es: &iquest;Hablan los Salmistas de Cristo?&rdquo; Si, en una variedad de formas-pero no como lo hacen los profetas. El Salterio nunca enumer&oacute; los libros &ldquo;prof&eacute;ticos&rdquo;. Por el contrario, cuando al Salterio se le dio su forma final, lo que los salmos dicen acerca del se&ntilde;or y sus maneras con su pueblo, acerca del se&ntilde;or y sus maneras con las naciones, acerca del se&ntilde;or y sus maneras con los justos y los malvados, y lo que los salmistas dijeron acerca de la consagraci&oacute;n del Se&ntilde;or, su templo y su ciudad santa &ndash; todo esto fue entendido en la luz de la literatura prof&eacute;tica (tanto los antiguos como los nuevos profetas). Relativo a estos asuntos, el Salterio y los Profetas fueron mutuamente reforzados e interpretados.</p> <p>Cuando los salmos hablan del rey en el trono de David, hablan del rey que est&aacute; siendo coronado (como en<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+2;+salmos+72"> Salmos 2; 72; 220</a> &ndash; aunque algunos creen que el 110 es una excepci&oacute;n) o est&aacute; reinando (como en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/45.html">Salmos 45</a>) en el momento. Ellos proclaman su estatus como el ungido del Se&ntilde;or y declaran lo que el Se&ntilde;or lograr&aacute; a trav&eacute;s de &eacute;l y su dinast&iacute;a. Aunque ellos tambi&eacute;n hablan de los hijos por venir de David &ndash; y en la &eacute;poca ex&iacute;lica y post-ex&iacute;lica, cuando no hab&iacute;a rey, ellos solo hablaron a Israel del gran Hijo de David a quien los profetas hab&iacute;an anunciado como el &uacute;nico con quien el pacto de Dios con David se cumplir&iacute;a. As&iacute; que el Nuevo Testamento cita estos salmos como testimonios de Cristo, los cuales est&aacute;n hechos de una forma &uacute;nica. En &eacute;l, est&aacute;n verdaderamente completados.</p> <p>Cuando en los Salmos los justos sufren &ndash; quienes son &ldquo;justos&rdquo; porque son inocentes, sin haber provocado o malogrado a sus adversarios, y porque est&aacute;n entre los &ldquo;humildes&rdquo; que conf&iacute;an en el Se&ntilde;or &ndash; llaman a Dios en su agon&iacute;a (as&iacute; como en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/22.html">Salmos 22</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/69.html">69</a>), dan voz al sufrimiento de los siervos de Dios en un mundo hostil y malvado.</p> <p>Estos llantos se convierten en las oraciones de los &ldquo;santos&rdquo; oprimidos de Dios, y as&iacute; es como fueron llevados al libro de oraciones de Israel. Cuando Cristo vino en carne, &Eacute;l se identific&oacute; a s&iacute; mismo con el pueblo &ldquo;humilde&rdquo; del Se&ntilde;or en el mundo. Por ellos, &Eacute;l se convirti&oacute; en el siervo justo por excelencia de Dios y comparti&oacute; sus sufrimientos en las manos de los malvados. As&iacute; que, estas oraciones tambi&eacute;n se convirtieron en sus oraciones, &uacute;nicamente sus oraciones. En &eacute;l, el sufrimiento y la liberaci&oacute;n de quienes esas oraciones hablan est&aacute;n completadas (aunque ellos siguen siendo las oraciones de aquellos que levantaron su cruz y lo siguieron).</p> <p>De forma similar, al hablar del pueblo del pacto de Dios, de la ciudad de Dios y del templo en el que Dios mora, los Salmos &uacute;nicamente hablan de la iglesia de Cristo. El Salterio no solo es el libro de oraciones del segundo templo: tambi&eacute;n es el libro de oraciones resistente del pueblo de Dios. Sin embargo, ahora, debe ser usado en la luz de la nueva era de redenci&oacute;n que amaneci&oacute; con la primera llegada del Mes&iacute;as y ser&aacute; consumada con su segunda llegada.</p>

Versículos Claves

  • Salmos 23:4-0 "Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no t..."
  • Salmos 23:1-0 "El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará."
  • Salmos 37:4-0 "Pon tu delicia en el SEÑOR, y El te dará las petic..."

Versículos Populares

  • Salmos 23:1-0 "El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará."
  • Salmos 23:4-0 "Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no t..."
  • Salmos 91:1-0 "El que habita al abrigo del Altísimo morará a la s..."
  • Salmos 37:4-0 "Pon tu delicia en el SEÑOR, y El te dará las petic..."
  • Salmos 23:5-0 "Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis..."