Comparar traducciones para Lucas 3:5

Comentario Bíblico para Lucas 3

  • Lucas 3

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La Predicción de Juan el Bautista

    3:1-6

    3:7-14

    3:15-20

    El Bautismo de Jesús

    3:21-22

    La Genealogía de Jesús

    3:23-38

    Juan el Bautista prepara el camino

    3:1-6

    Juan predica a la gente

    3:7-20

    Juan bautiza a Jesús

    3:21-22

    La Genealogía de Jesús

    3:23-38

    Actividad de Juan el Bautista

    3:1-6

    3:7-9

    3:10-14

    3:15-20

    El Bautismo de Jesús

    3:21-22

    La Genealogía de Jesús

    3:23-38

    La Predicción de Juan el Bautista

    3:1-6

    3:7-9

    3:10

    3:11-3:12

    3:13

    3:14a

    3:14b

    3:15-17

    3:18-20

    El Bautismo de Jesús

    3:21-22

    Los Ancestros de Jesús

    3:23-38

    La Proclamación de Juan el Bautista

    3:1-6

    3:7-9

    3:10-14

    3:15-18

    Juan el Bautista es encarcelado

    3:19-20

    Jesús es bautizado

    3:21-22

    Los Ancestros de Jesús

    3:23-38

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    : Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:1-6

    1En el año quince del reinado de Tiberio César, Poncio Pilato gobernaba la provincia de Judea, Herodes era tetrarca en Galilea, su hermanoFelipe en Iturea y Traconite, y Lisanias en Abilene;2el sumo sacerdocio lo ejercían Anás y Caifás. En aquel entonces, la palabra de Dios llegó a Juan hijo de Zacarías, en eldesierto.3Juan recorría toda la región del Jordán predicando el bautismo de arrepentimiento para el

    perdón de pecados. 4Así está escrito en el libro del profeta Isaías: «Voz de uno que grita en el desierto: Preparen el camino del Señor,háganle sendas derechas. 5Todo valle será rellenado, toda montaña y colina será allanada. Los caminos torcidos seenderezarán, las sendas escabrosas quedarán llanas.6Y todo mortal verá la salvación de Dios."» 7Muchos acudían a Juan para que los bautizara.

    3:1 "En el año quince del reinado de Tiberio César…" La fecha precisa se desconoce, pero podría ser entre 27-29 d.C. Tiberio gobernaba las provincias dos años antes de la muerte de Augusto; sinembargo, reinó entre el 14-37 d.C.

    Es obvio que en los vv 1-2 intentan datar de manera exacta el evento. Más que ningún otro autor del Nuevo Testamento, Lucas se preocupó porcorroborar los eventos del Evangelio con la historia secular. El Cristianismo es una religión histórica. Se sostiene o "cae" con los eventos quela Biblia narra.

    - "…un censo" Este registro tenía como propósito el cobro de impuestos y el reclutamiento militar. Sin embargo, los judíos fueron eximidos del serviciomilitar. Posiblemente también incluía el juramento de lealtad al César.

    - "…Poncio Pilato gobernaba la provincia de Judea" Vea el Tópico a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: PONCIO PILATO

    1. El hombre
      1. Lugar y fecha de nacimiento desconocido.
      2. De la orden de los equestros (clase media alta en la sociedad romana)
      3. Casado, pero no se le conocen hijos.
      4. No se le conocen anteriores nombramiento a cargos administrativos (debe haber varios).
    2. Su personalidad
      1. Dos puntos de vista diferentes
        1. Filo (Legatio y Gaium, 299-305) y Josefo (Antigüedades. 18.3.1 y LaGuerra Judía 2.9.2-4) lo pintan como un dictador cruel y sin compasión.
        2. Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos) un procurador débil y fácilmente manipulable.
      2. Paul Barnett, Jesús y el Surgimiento del Cristianismo Primitivo, pp. 143-148, da una explicaciónplausible de estos dos puntos de vista.
        1. Pilato no fue nombrado procurador en el 26 a.C bajo Tiberio, quien estaba a favor de los judíos (Filo,Legatio y Gaium, 160-161); sino por Sejanus, el consejero principal de Tiberio, quien era antijudío.
        2. Tiberio sufrió pérdida de poder político, por lo cual A. L. Aelius Sejanus, el general pretoriano queodiaba a los judíos, llegó a ser el poder detrás del trono, (Filo, Legatio y Gaium, 159-160).
        3. Pilato era protegido de Sejanus y trató de impresionarlo:
          1. Llevando los símbolos romanos a Jerusalén (26 a.C), lo que no hicieron los otros procuradores. Lossímbolos de los dioses romanos irritaron a los judíos (Josefo, Antigüedades. 18; 31; LaGuerra Judía 2.9.2-3).
          2. Acuñando monedas (29-31 a.C) que tenía grabadas la adoración de las imágenes romanas. Josefodice que fue para cambiar las leyes y costumbres judías (Josefo, Antigüedades. 18.4.1-2).
          3. Sacando dinero de la tesorería del Templo para construir un acueducto en Jerusalén (Josefo,Antigüedades. 18.3.2; La Guerra Judía 2.9.3).
          4. Matando a varios galileos en Jerusalén mientras ofrecía un sacrificio durante la Pascua (Lucas 13:12).
          5. Trayendo los escudos romanos a Jerusalén en el 31 a.C. El hijo de Herodes el Grande le suplicó que losquitara, pero no lo hizo; entonces escribieron a Tiberio, quien exigió que fueran devueltos por mar a Cesarea(Filo Legatio y Gaium, 299-305).
          6. Asesinando a muchos samaritanos en el Monte Gerizín (36/37 a.C) mientras buscaba objetos religiosos secretosque se habían perdido. Esto hizo que el superior inmediato de Pilato (Vitellius, Perfecto de Siria) lo quitara delcargo y lo enviara a Roma (Josefo, Antigüedades. 18.4.1-2).
        4. Sejanus fue ejecutado en 31 a.C, y Tiberio fue restaurado emperador con todo su poder político, por lo tantocon los hechos de los incisos a, b, c y d posiblemente Pilato quiso obtener la confianza de Sejanus. Los acápitese y f pudieron haber sido esfuerzos para obtener la confianza de Tiberio, lo cual tal vez no sucedió.
        5. Al ser restaurado un Emperador pro-judío, unido a una carta oficial al Procurador de Tiberio, quien eracondescendiente con los ellos (Filo, Legatio y Gaium, 160-161), es obvio que el liderazgo judío enJerusalén tomó ventaja de la vulnerabilidad política de Pilato con Tiberio, y lo manipularon para queJesús fuera crucificado. Esta teoría de Barnett junta los dos puntos de vista de Pilato de una maneraplausible.
    3. Su suerte
      1. Fue llamado a Roma y llegó a la ciudad poco antes de la muerte de Tiberio (37 a.C.)
      2. No obtuvo un nuevo nombramiento.
      3. Después de lo anterior su vida es desconocida. Existen muchas teorías posteriores, pero no han sidoconfirmadas.

    - "…Herodes era tetrarca en Galilea" A Herodes Antipas (4 z.C.-39 d.C.- era denominado gobernador o Tetrarca. Fue removido por Calígula tras haberse cambiado el título al de "rey".Vea el Tópico a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: LA FAMILIA DE HERODES EL GRANDE

    1. Herodes el Grande
      1. Rey de Judea (37 -4 a.C. Esto se relaciona con Herodes el Grande (37-4 a.C.), un idumeo (de Edom), quien mediantemaniobras y el apoyo político de Marco Antonio logró ser nombrado por el Senado Romano gobernador de granparte de Palestina (Canaan) en el 40 a.C.
      2. Aparece en Mateo 2:1-19; Lucas 1:5
      3. Sus hijos
        1. Herodes Filipo (hijo de Mariana de Simón)
          1. Esposo de Herodías (4 a.C. - 34 d.C.)
          2. Expuesto en Mateo 14:3; Marcos 6:17
        2. Herodes Filipo (hijo de Cleopatra)
          1. Tetrarca del norte y oeste del Mar de Galilea (4 a.C. -34 d.C.)
          2. Aparece en Lucas 3:1
        3. Herodes Antipas
          1. Tetrarca de Galilea y Perea (4 a.C. - 39 d.C.)
          2. Mencionado en Mateo 14:1-12; Marcos 6:14, 29; Lucas 3:19; 9:7-9; 13:31; 23:6-12, 15; Hechos 4:27; 13:1)
        4. Arqueleo, Herodes el Etnarca
          1. Gobernador de Judea, Samaria e Indumea (4 a.C. - 6.d.C)
          2. Aparece en Mateo 2:22
        5. Aristóbolo (hijo de Mariana)
          1. Presentado como padre de Herodes Agripa I, quien fue
            1. Rey de Judea (37 - 44 d.C.)
            2. Presentado en Hechos 12:1-24; 23:35
              1. Su hijo fue Herodes Agripa II
                • - Tetrarca del territorio norte (50 -70 d.C.)
              2. Su hija Berenice
              3. Su hija fue Drusila
    2. Referencias bíblicas sobre Herodes
      1. Herodes el Tetrarca, quien fuera mencionado en Mateo 14:1ff; Lucas 3:1; 9:7; 13:31; 23:7, era hijo de Herodes elGrande. Con la muerte de éste, su reino fue dividido entre sus varios hijos. El término "Tetrarca" significa"líder de la cuarta parte". Este Herodes fue conocido como Herodes Antipas, la abreviatura de Antiper. Élcontrolaba Galilea y Perea, por lo cual las localidades donde se desarrolló la mayor parte del ministerio deJesús estuvieron controladas por los gobernantes de segunda generación de idumeos.
      2. Heodías era la hija del hermano de Herodes Antipas, Anristóbolo. Anteriormente estuvo casada con Filipo,medio hermano de Herodes Antipas. Este no era Filipo el Tetrarca, quien controló el norte de Galilea, sino su otrohermano Filipo, que vivía en Roma; Herodías sólo tuvo una hija con él. En la visita de HerodesAntipas a Roma la conoció y ella le sedujo, ya que quería ascender en política. Por tanto, para quepudieran casarse, Herodes Antipas se divorció de su esposa, una princesa nabatea, y Herodías se divorcióde Filipo. Ella también fue hermana de Herodes Agripas I (Hechos 12).
      3. Por el libro de Flavio Josefo, Las Antigüedades Judías (3:5:4), sabemos el nombre de la hija deHerodías: Salomé. Ella debió haber tenido entre doce y diecinueve años para entonces. Obviamenteera controlada y manipulada por su madre. Más tarde se casó con Felipe el Tetrarca, pero pronto enviudó.
      4. Aproximadamente diez años después de la decapitación de Juan el Bautista, Herodes Antipas llegóa Roma, instigado por su esposa Herodías, para buscar el título de rey, porque Agripa I -su hermano-, ya lohabía recibido. Pero este último escribió a Roma y acusó a Agripa de colaborar con los partianos(que vivían en el fértil valle mesopotámico), enemigos odiados de Roma. Al parecer, el Emperador diocrédito a las palabras de Agripa I, y Herodes Antipas, junto a su esposa Herodías, fueron exiliados aEspaña.
      5. Se nos hace fácil recordar a estos diferentes Herodes según son presentados en el Nuevo Testamento, sisabemos que Herodes el Grande mató a los niños en Belén; Herodes Antipas asesinó a Juan elBautista; Herodes Agripa I hizo lo mismo con el apóstol Santiago; y Herodes Agripa II oyó la defensa dePablo, presentada en el libro de los Hechos.
    3. Para mayor información sobre el contexto de la familia de Herodes el Grande consulte el índice deLas Antigüedades Judías, de Flavio Josefo.

    -"… Felipe en Iturea y Traconite" De los hijos de Herodes, Felipe (4 a.C.-34 d.C.) fue el mejor gobernante.

    - "…Lisanias en Abilene"En el Nuevo Testamento, sólo aparece aquí. Josefo menciona a un joven hijo de Ptolomeo, quien gobernó Cholcis, la que incluía Abila(pero no Abilenia), al inicio del 40 d.C. (cf. Josefo, Antigüedades, 15.4.1. y 14.13.3.).

    Sin embargo, una inscripción particular de Abilinia menciona a un tetrarca llamado Lisanias, el escrito data de entre el 11-14 d.C. Josefótambién menciona a Lisanias relacionado con Abila (cf. Antigüedades, 19.5.1.; 20.7.1.; y en las Guerras Judías en 2.11.2.; 2.12.8.).Nuevamente se confirma la historicidad de Lucas. Abilenia se ubica al norte de Galilea, y originalmente formó parte del territorio de Herodes elGrande.

    3:2 "el sumo sacerdocio lo ejercían Anás…"Su nombre griego es Hannas, y Josefo le denominó Hannanos. Al parecer provine del término hebreo "misericordioso" o "amable" (hānān).

    En el Antiguo Testamento, el sumo sacerdote servía en el cargo de por vida y debía ser descendiente de Aaron. Sin embargo, los romanos dieron aeste ministerio una intención política, y podía ser comprado por una familia levita. El sumo sacerdote controlaba y operaba el negocio en laCorte de las Mujeres. La limpieza de Jesús del templo enojó a esta familia.

    Según Flavio Josefo, Anás fue nombrado por Cirenio, gobernador de Siria, y removido por Valerio Gratus. Le sucedió su familia (cinco hijos yun nieto) Caifás (18-36 d.C., su yerno (cf. Juan 18:13), fue su heredero inmediato. Anás fue el verdadero poder detrás del trono. Juan lopresenta como la persona a quien Jesús fue enviado.

    - "… Caifás"Caifás era el sumo sacerdote nombrado por Roma, entre 18-36 d.C, tras el pago de una determinada suma. Fue el yerno de Anás, sumo sacerdote entre6-15 d.C. A esta poderosa familia le motivaba más la política y la riqueza que la espiritualidad. Con base en esta actitud, es injusto juzgar atodos los saduceos o al mismo Sanedrín.

    - "…la palabra de Dios "Es una frase veterotestamentaria aplicada a Dios cuando habla a sus profetas (ej. Jeremías 1:2). Aquí se usa para el mensaje divino por medio delúltimo profeta del Antiguo Testamento, Juan el Bautista.

    - "…en el desierto"Posiblemente fue miembro o visitante de la comunidad de los esenios (cf. Marcos 1:4; Mateo 3:1). Elías habitaba permanentemente en el desierto. Alparecer, Juan actuaba y vivía como él. Jesús dijo que se habían cumplido las profecías de Malaquías 3-4 sobre la venida deElías antes del Mesías (cf. Mateo 11:14; 17:10-13).

    3:3 "…el bautismo de arrepentimiento" El trasfondo palestino para el bautismo en agua posiblemente era:

    1. La comunidad de los esenios (ej. los Rollos del Mar Muerto).
    2. El bautismo de prosélitos para gentiles convertidos.
    3. Una limpieza simbólica dentro del Judaísmo (cf. Isaías 1:16)-.

    - "…de arrepentimiento"Vea el Tópico a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: El ARREPENTIMIENTO

    El arrepentimiento (junto con la fe) es un requisito del Pacto, tanto en el Antiguo (Hacham, BDB 636, e.g.,13:12; 32:12, 14; Shuv, BDB 996, e.g. I Isaías 1:16; Ezequiel 14:6; 18:30) como en el NuevoTestamento.

    1. Juan el Bautista (Mateo 3:2; Marcos 1:4; Lucas 3:3, 8)
    2. Jesús (Mateo 4:17; Marcos 1:15; Lucas 1:5, 32, 13:3, 5; 15:7; 17:3)
    3. Pedro (Hechos 2:38; 3:19; 8:22; 11:18; II Hechos 2:38)
    4. Pablo (Hechos 13:24; 17:30; 20:21; 26:20; Romanos 2:4; II Romanos 2:4)

    Pero, ¿qué es el arrepentimiento? ¿Es una tristeza? ¿Es una sensación de pecado? El mejortexto del Nuevo Testamento para entender las distintas connotaciones del concepto se encuentra en II Romanos 2:4,donde tres términos griegos usados, relacionados pero diferentes:

    1. "Tristeza" (lupēo, cf. vv.8 (dos veces); 9 (tres veces), 10 (dos veces), 11). Significa dolor o angustia,y tiene una connotación teológica neutra.
    2. "Arrepentimiento" (matanoeō, cf. vv. 9-10). Es una palabra compuesta por "después" y "mente", locual implica un nuevo modo de pensar, una nueva actitud hacia la vida y hacia Dios. Este es el verdaderoarrepentimiento.
    3. "Pesar" (metanelomai, cf. vv. 8 (dos veces), 10). Está formada por los términos "después" y"cuidar". En Mateo 27:3 se usa para Judas; y en Hebreos 12:16-17, para Esaú. Implica pesar por las consecuencias,no por los hechos.

    El arrepentimiento y la fe son necesarios en el Pacto (Marcos 1:15; Hechos 2:38, 41; 3:16, 19; 20:21). Algunos textosseñalan que Dios es quien da el arrepentimiento (Hechos 5:31; 11:18; II Hechos 5:31). Pero la mayoría loconsidera como una necesaria respuesta humana al Pacto y la oferta de Dios de una salvación gratuita.

    Tanto la definición griega como la hebrea son necesarias para comprender el significado integral delarrepentimiento. El hebreo exige "un cambio en la manera de actuar", mientras el griego requiere de "un cambio de mentalidad". La persona salva recibe una nueva forma de pensar y un nuevo corazón; piensa de maneradiferente y así mismo vive. En vez de un ¿qué tiene que ver eso conmigo? Ahora la pregunta es¿cuál es la voluntad de Dios? El arrepentimiento no es una emoción que se apaga o un estado de totalpureza, sino una nueva relación con el Uno que es Santo, y que transforma al creyente progresivamente en unapersona santa.

    - "…perdón" Es una forma común del término griego aphiem, usado con frecuencia para el perdón de pecado (cf. 5:20-21, 23-24; 7:47-48).También era un término médico (aphesis) para la superación de una enfermedad (cf. 4:39). Lucas lo utiliza con frecuencia en susescritos, aunque aparece sólo una vez en Mateo, dos veces en Marcos, no aparece nunca en Juan y sólo dos en los escritos paulinos.

    La tarea de Juan fue llamar a Israel al arrepentimiento del rito sin una fe personal; su mensaje iba dirigido a la gente del Pacto, que era constantementequebrantado y mal entendían la misericordia y paz del Pacto de YHWH. ¡Juan enfatiza la necesidad espiritual que sólo Jesús podíaentregar!

    TÓPICO ESPECIAL: PALABRAS DE PERDÓN

    Aquí presentamos la mayoría de las palabras o modismos hebreos que expresan el perdón divino al pecado yla rebelión humana.

    1. "perdonar" "perdón," םלח ( BDB 699, KB 757, ej., Hechos 5:31; Levítico. 4:20, 26,31, 35; 5:10, 13, 16, 18; 6:7; 19:22; Números 14:20; 15:25-28; 30:5, 8, 12; I Números 14:20, 34, 36, 39, 50; Salmos25:11; 103:3; Isaías 55:7; Daniel 9:19; Amós 7:2 (el término se usa siempre para Dios, nunca para loshumanos)
    2. "limpiar," "sacar," נשא (VERBO común con muchas acepciones) - BDB 669, KB 724, ej.,Amós 7:2; 32:32; 34:7; Números 14:18; Josué 24:19; Salmos 25:18; 32:1, 5; 85:2; 99:8; Miqueas 7:18.
    3. "cubrir", "expiar", כפר (BDB 497, KB 493, ej. muy común en Levíticos, Salmos 65:3;78:38; 79:9; Isaías 6:7; 22:14; Jeremías 18:23; Ezequiel. 16:63; Daniel 9:24).
    4. "quitar todo" "limpiar todo" מחה(BDB 562, KB 567, ej. Nehemías 4:5; Salmos 51:1, 9;Isaías 43:25; 44:22; Jeremías 18:23).
    5. "sanar" הפא (BDB 950, KB 1272, ej. II Jeremías 18:23; Salmos 41:4; 103:3; Isaías 6:10;57:18; Jeremías 3:22; 17:14; 30:17; Oseas 5:13; 14:4).
    6. "pasar por encima" עבר (BDB 716, KB 778, ej. Proverbios 19:11; Amós 7:8; 8:2; Miqueas 7:18).
    7. "lavar" כבס (BDB 460, KB 459, ej. Salmos 51:2, 7; Jeremías 2:22; 4:14).
    8. "limpiar" טהר (BDB 372, KB 369, ej. Levítico 16:30; Salmos 51:7; Proverbios 20:9; Ezequiel24:13; 36:25).
    9. "poner detrás" שלך (BDB 1020, KB 1527, ej. Isaías 38:17; Miqueas 7:19).
    10. . "purgar" חטא (BDB 306, KB 305, ej. Salmos 51:7 -la connotación de limpieza divina de esteVERBO común aparece sólo aquí-).
    11. . "ocultar el rostro de" סתר (BDB 711, KB 771, ej. Salmos 51:9).
    12. . "recordar" (negativo) זכר (BDB 269, KB 269, ej. Isaías 41:25).
    13. . "pisar en" (literalmente "dominar") כבש (BDB 461, KB 460, ej. Miqueas 7:19).

    3:4-6 Es una cita de Isaías 40:3-5. Sólo Lucas tiene una cita completa de los vv. 4-5, los otros Evangelios utilizan únicamente el v.3. Estodemuestra el consistente universalismo del Evangelio de Lucas, escrito para todos. Fíjese en los aspectos relacionados con la citaveterotestamentaria:

    1. Juan en el "desierto"
    2. Juan preparaba a la gente para el mensaje y el ministerio de Jesús el Mesías
    3. Todos los obstáculos para Dios aquí simbolizan barreras físicas que deben ser removidas.
    4. Toda "carne" verá y podrá obtener la salvación divina

    3:4 "Así está escrito…" Este INDICATIVO PERFECTO PASIVO de graphō era un modismo hebreo usado como introducción a una cita del Antiguo Testamento. El griegographē con frecuencia se utilizaba para citar las Escrituras en el Nuevo Testamento (cf. 4:21; 24:27, 32).

    - "…en el libro"Es la palabra griega biblos (cf. 20:42) de donde se deriva el término inglés/español "libro", y posteriormente "Biblia"; peroaquí se refiere al pergamino (cf. 4:20; Apocalipsis 5:1-5).

    - "…Preparen el camino"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO que expresa urgencia. En el Texto Masorético -hebreo- se lee el término "Señor" (ej. adon) aunqueestá escrita la palabra YHWH. Originalmente la frase se refiere a la preparación física para la llegada de una visita de la realiza (cf.Isaías 57:14; 62:10). Metafóricamente llegó a utilizarse para señalar el ministerio de Juan el Bautista como preparaciónespiritual para el camino de Jesús el Mesías, a quien también llamaron "Señor" (ej. kurios).

    - "…del Señor"Los escritores neotestamentarios generalmente relacionaban con Jesús los escritos del Antiguo Testamento que hablaban de YHWH.

    - "…háganle sendas derechas"El Texto Masorético y la Septuaginta contiene "enderezar los caminos de nuestro Dios". Marcos (o Pedro) modificaron el texto (o bien citan un textodesconocido) para relacionarlo específicamente con Jesús, no con YHWH (aquí Lucas utiliza el Evangelio de Marcos).

    3:5La imagen del versículo puede ser entendida de dos maneras:

    1. Utilizada históricamente para la preparación del camino que trae a la realeza.
    2. Usada escatológicamente para remover todas las barreras físicas que impiden al pueblo de Dios unirse a Él.

    3:6 "Y todo mortal verá la salvación de Dios.…"El término "salvación" proviene de la Septuaginta, Mateo utiliza "gloria" (cf. 3:30-32). Lucas enfatiza la salvación universal (ej. parartodo el que se arrepienta y crea) , quien escribió para una audiencia gentil.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:7-9

    7Muchos acudían a Juan para que los bautizara. "¡Camada de víboras!", les advirtió. "¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? 8Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Y no se pongan a pensar: "Tenemos a Abraham por padre." Porque les digo que aun de estas piedrasDios es capaz de darle hijos a Abraham.9Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado yarrojado al fuego.

    3:7 "Muchos acudían…" Es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (DEPONENTE) que enfatiza la constante llegada de las multitudes. Había en Israel un hombre espiritual.

    - "…les advirtió" El tiempo IMPERFECTO demuestra que Juan repetía el mensaje.

    - "¡Camada de víboras!" También existían costumbres judías (cf. Mateo 12:34; 23:23). Esto aparece en Mateo 3:7 para identificar a los saduceos, quienes secreían mejores que los demás. Debemos recordar que la gente miraba con admiración al liderazgo religioso (ej. saduceos y fariseos). Juan,definitivamente no les admiraba, y más bien hizo un llamado personal al arrepentimiento y la fe (cf. Marcos 1:15).

    - "…del castigo que se acerca" El cumplimiento escatológico hace un llamado para una nueva era del Espíritu, pero también de Juicio (cf. Mateo 24-25). A quienes tienenmucho, mucho les será requerido (cf. 12:48).

    - "…Produzcan frutos" Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Juan exigía un cambio en el estilo de vida para evidenciar la verdadera transformación del corazón(arrepentimiento). El concepto de fruto espiritual puede apreciarse en Mateo 7:15-23; 12:33; Lucas 6:39-45; Gálatas 5:22-23. La vida eterna tienecaracterísticas observables.

    - "Tenemos a Abraham por padre" Los líderes judíos confiaban en su linaje (cf. Juan 8:37-59; Gálatas 3:29). Los rabinos creían que las promesas de Dios a Abraham y susdescendientes (cf. Génesis 12, 15, 17) eran incondicionales; pero era evidente que los profetas veterotestamentarios establecían que estabancondicionadas por una respuesta de fe (cf. Romanos 9:4-5 vrs. 10:1-4). Ni el NEUTRO de los PARTICIPIOS ni los pactos del Antiguo Testamento puedenresponder al arrepentimiento, la fe personal, la obediencia y la perseverancia. El Evangelio no basa en una genealogía sino en la fe (cf. Romanos2:17-29).

    - "…estas piedras (…) darle hijos" En arameo ambas palabras tienen sonidos similares (hijos: banayyā ~ and Stone: abnayyā). Generalmente Jesús hablaba arameo,no griego koiné. Esto podría ser un juego intencional de palabras que alude a la profecía de Isaías 50:1-2 en torno a la Nueva Era.

    3:9 Esta misma metáfora de la falta de frutos y la destrucción del árbol se encuentra en Mateo 7:19. Tiene un claro sabor escatológico.Aunque el Reino vino en Jesús, no está totalmente consumado; en su consumación habrá una separación por juicio (cf. Mateo25:31-46; Apocalipsis 20:11-15). Hay un principio espiritual en el Antiguo y Nuevo Testamento: "cosechamos lo que sembramos" (cf. Job 34:11; Salmos 28:4;62:12; Proverbios 24:12; Eclesiastés 12:14; Jeremías 17:10; 32:19; Mateo 16:27; 25:31-46; Romanos 2:6; 14:12; I Romanos 2:6; II Romanos 2:6;Gálatas 6:7-10; II Gálatas 6:7-10; I Gálatas 6:7-10; Apocalipsis 2:23; 20:12; 22:12).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:10-14

    10"¿Entonces qué debemos hacer?", le preguntaba la gente. 11"El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna", les contestó Juan, "y el que tiene comida debe hacer lo mismo. 12Llegaron también unos recaudadores de impuestos para que los bautizara. "Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?", le preguntaron. 13"No cobren más de lo debido", les respondió. 14"Y nosotros, ¿qué debemos hacer?", le preguntaron unos soldados.

    3:10 "¿Entonces qué debemos hacer?" Obviamente que las reglas, ritos y liturgias del Judaísmo rabínico no eran suficiente. La aplicación personal de la verdad es crucial en lafe bíblica (ej. una circuncisión del corazón; cf. Deuteronomio 10:16; 30:6; Jeremías 4:4; 9:25-26; Romanos 2:28-29). Debemos vivir loque creemos (cf. Santiago 2:14-26). El Evangelio es una persona a quien dar la bienvenida (Jesús), verdades acerca de ella que deben ser creídas(el Nuevo Testamento) y una vida que imite la suya (ser como Cristo todos los días).

    3:11"…camisas" Esta palabra griega (chitón) podría ser un préstamo hebreo. En la Septuaginta se usa para:

    1. La ropa interior femenina (Génesis 3:21)
    2. La ropa interior masculina (Jueces 14:19)
    3. La ropa interior sacerdotal (Levítico 6:3)

    Moulton y Milligen en su estudio de los escritos del griego koiné de los papiros egipcios, El Vocabulario Griego en el Nuevo Testamento, p. 688consideran que es un vocablo proveniente del Asia Menor cuyo significado se relacionaba con:

    1. La ropa íntima del hombre y la mujer (cf. LXX, Mateo 5:40; 10:10; Marcos 6:9)
    2. Se aplica de forma genérica a la ropa (cf. Marcos 14:63). En el contexto, la idea es que si la gente tiene más de lo necesario debecompartirlo con otros que realmente lo necesita (sin ropa ni alimentos).

    3:12-14 "…recaudadores de impuestos (…) unos soldados"Sólo aquí tenemos dos ejemplos de los imperativos éticos de Juan. Observe que ellos (personas que trabajan en ocupaciones impuras o malas)no están motivados a cambiar de labores, ya que se sienten satisfechos y contentos. Juan sigue la tradición ética veterotestamentaria de losprofetas. Los VERBOS referidos a los soldados en el v.14b son IMPERATIVOS:

    1. Nada les intimida (IMPERATIVO AORISTO ACTIVO)
    2. Nadie les acusa falsamente (IMPERATIVO AORISTO ACTIVO)
    3. Están contentos con su salario (IMPERATIVO PRESENTE PASIVO)

    ¿Estos soldados eran judíos? Con frecuencia los judíos servían como mercenarios (Papiro del Elefante), pero bajo la ocupaciónromana la mayoría de los judíos no servían. El VERBO utilizado implica un trato duro hacia la población ¿Sería que losjudíos que vivían en comunidad trataban así a sus compatriotas? Roma exceptuaba el servicio de los judíos en el ejército. Esprobable que fuesen judíos al servicio de Herodes para recolectar los impuestos.

    ¿Pudieron ser soldados romanos o reclutas que trabajaban como cobradores de impuestos? En el v. 14, el kai puede ser interpretado como"aún". De ser así demostraría el interés de Lucas en que los gentiles oigan las buenas nuevas desde el principio, refiriéndose alministerio de Juan. Este podría ser otro aspecto del universalismo del Evangelio de Lucas.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:15-17

    15La gente estaba a la expectativa, y todos se preguntaban si acaso Juan sería el Cristo. 16"Yo los bautizo a ustedes con agua", les respondió Juan a todos. "Pero está por llegar uno más poderoso que yo, a quien ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él losbautizará con el Espíritu Santo y con fuego.17Tiene el rastrillo en la mano para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca seapagará."

    3:15 "...estaba a la expectativa"El término griego prosdokaō se usa varias veces en los escritos de Lucas (en el Evangelio seis veces; en Hechos, cuatro), la mayoríade ellas con el significado de "esperando" -al igual que en la LXX-, pero también para la expectativa escatológica (cf. Lucas 3:15; 7:19-20;12:46).

    - "…todos se preguntaban si acaso Juan sería el Cristo"Es un OPTATIVO PRSENTE ACTIVO. Con el ministerio de Juan se fomentaron las expectativas mesiánicas. Estas declaraciones de rechazo tienen dospropósitos teológicos:

    1. Levantar y exaltar a Jesús.
    2. Ayudar a eliminar las herejías relacionadas con Juan el Bautista en la Iglesia primitiva (cf. Hechos 19:1-7, también hay declaracionessimilares de rechazo en el Evangelio de Juan 1:6-8, 19-42).

    3:16 "…está por llegar uno más poderoso que yo"El mensaje se repite en los tres Evangelios Sinópticos (cf. Mateo 3:11; Marcos 1:7-8). Juan sabía quién era y la importancia de su mensaje(cf. Isaías 40:3; Malaquías 3:1; 4:5-6). Era el precursor (cf. Isaías 40:4-5).

    TÓPICO ESPECIAL: TÍTULOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO PARA AQUÉL ESPECIAL QUE HA DE VENIR

    1. Profeta (Deuteronomio 18:15, 18)
    2. Rey
      1. De la tribu de Judá (Génesis 49:10; Salmos 60:7; 108:8)
      2. De la familia de David , II Samuel 7 (de Isaí, Isaías 11:1)
      3. De otros textos (I Isaías 11:1; Salmos 89:3-4; Isaías 9, 11; Jeremías 30:8-9; Ezequiel 37:21-22;Zacarías 9:9-10)
    3. Rey/Sacerdote
      1. Salmos 110 (Rey, vv. 1-3; Sacerdote, v.4)
      2. Zacarías 4:14 (los dos árboles de olivo, los dos ungidos, Zorobabel -de la línea de David- yJosué -de la línea de Aarón).
    4. El Ungido (el Mesías)
      1. El rey David (Salmos 2:2; 45:7)
      2. La presencia del Espíritu (Isaías 11:2; 61:1)
      3. El que viene (Daniel 9:26)
      4. Tres líderes del Antiguo Testamento fueron ungidos con la señal del llamado y empoderamiento de Dios (cf.Jueces 9:8, 15; I Jueces 9:8; 9:16; 24:10 II Jueces 9:8; 23:1 Salmos 18:50), sacerdotes (Salmos 18:50;Salmos 18:50; 6:22) y profetas (cf. I Salmos 18:50).
    5. El Hijo del rey
      1. Salmos 2:7, 12
      2. El rey de Israel como símbolo del reinado de Dios (cf. I Samuel 8)
    6. El Hijo del Hombre (Daniel 7:13)
      1. Humano (Salmos 8:4; Ezequiel 2:1)
      2. Divino (Daniel 7:3)
    7. Los títulos especiales de Redención
      1. El Siervo Sufriente (Isaías 52:13-53:12)
      2. El Pastor Sufriente (Zacarías 12-14)
      3. La Piedra Angular (Salmos 118; Isaías 8:14-15; 28:16)
      4. El Niño Especial (Isaías 7:14; 9:6-7; Miqueas 5:2)
      5. El Retoño (Isaías 4:2; 11:5; 53:2; Jeremías 23:5-6; 33:15; Zacarías 3:8; 6:12)

    El Nuevo Testamento toma estas referencias aisladas acerca del agente especial de redención de Dios, y losdesarrolló y clasificó para un entendimiento de Jesús como el Uno enviado y prometido de Dios (ej. Mateo16:13-20; Juan 11:25-27). Las dos llegadas del Mesías son los medios por los que se relacionan las variadasfunciones y títulos. Para una buena discusión que permita distinguir en los Evangelios la figura de autoridaddel Hijo del Hombre vrs. la del Siervo Sufriente vea a George E. Ladd. Una Teología del Nuevo Testamento,pp. 149-158.

    - "…ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias"Los rabinos decían que sus discípulos debían hacer por ellos lo que los esclavos hacían para sus amos., excepto desatar sus sandalias.Juan utiliza este elemento cultural para demostrar su humildad y la grandeza del Mesías.

    - "…el Espíritu Santo y con fuego"Esta frase se usa en el Nuevo Testamento sólo en los contexto donde se contrasta el bautismo de agua de Juan con el del espíritu de Jesús(cf. 3:16; Mateo 3:11; Marcos 1:8; Juan 1:33; Hechos 1:5; 11:16). Por tanto, es una manera de demostrar y magnificar la efectividad espiritual delministerio de Jesús. Espíritu y fuego son sinónimos. La frase no es un texto de prueba que demuestra una obra separada del Espíritu. Serefiere a la salvación inicial a través del Evangelio. Posiblemente, el fuego sea una metáfora para lo limpio (cf. Levítico 13:52, 55,57), que implica el perdón de pecados (cf. v.3). Juan fue enviado a preparar; Jesús, a cumplir.

    TÓPICO ESPECIAL: EL FUEGO

    El fuego tiene una connotación positiva o negativa en las Escrituras.

    1. Positiva
      1. Calienta (Isaías 44:15; Juan 18:18)
      2. Alumbra (Isaías 50:11; Mateo 25:1-13)
      3. Cuece (Mateo 25:1-13; Isaías 44:15-16; Juan 21:9)
      4. Purifica (Números 31:22-23; Proverbios 17:3; Isaías 1:25; 6:6-8; Jeremías 6:29; Malaquías 3:2-3)
      5. Santifica (Génesis. 15:17; Malaquías 3:2-3; 19:18; Ezequiel 1:27; Hebreos 12:29)
      6. Representa liderazgo de Dios (Hebreos 12:29; Números 14:14; I Números 14:14)
      7. Empoderamiento de Dios (Hechos 2:3)
      8. Protección (Zacarías 2:5)
    2. Negativa
      1. Quema (Josué 6:24; 8:8; 11:11; Mateo 22:7)
      2. Destruye (Génesis 19:24; Levítico 10:1-2)
      3. Representa enojo (Números 21:28; Isaías 10:16; Zacarías 12:6)
      4. Castigo (cf. Génesis 38:24; Levítico 20:14; 21:9; Josué 7:15)
      5. Falso signo escatológico (Apocalipsis 13:13)
    3. El enojo de Dios contra el pecado se expresa en metáforas de fuego
      1. Su enojo quema (Oseas 8:5; Sofonías 3:8)
      2. Derrama fuego (Nahum 1:6)
      3. Fuego eterno (Jeremías 15:14; 17:4)
      4. Juicio escatológico (Mateo 3:10; 13:40; Juan 15:6; II Juan 15:6; II Juan 15:6; Apocalipsis 8:7;13:13; 16:8).
    4. Como muchas de las metáforas en la Biblia (levadura, león), el fuego pueden ser una bendición o unamaldición, dependiendo del contexto.

    3:17 "…el rastrillo"Es una metáfora del Antiguo Testamento para el juicio, donde se separan los granos de la cáscara (que fue quemado; cf. Job 21:17-18; Salmos 1:4;35:5; 83:13; Isaías 17:13; 29:5; 41:15-16; Jeremías 15:7; Oseas 13:3; Sofonías 2:2).

    - "…recoger el trigo en su granero"Es una metáfora escatológica para los justos que se son separados de un mundo malvado para estar en la casa de Dios. Fíjese que sólohay dos posibilidades reales, ¡el granero de Dios o el fuego! Muchas de las parábolas de Jesús giran en torno a los temas de agricultura.

    - "…fuego que nunca se apagará"Es la palabra griega para extinguir o apagar con un ALFA PRIVATIVO para negarlo. El tema se repite varias veces en los Evangelios (cf. Mateo 3:12; 25:41;Marcos 9:43-48). Puede ser una alusión a Isaías 66:24.

    La interrogante teológica del tema no son las consecuencias externas del rechazo a Cristo, sino la presencia del dolor y tormento sin esperanza deredención (ej. infierno). Hay un interesante libro de Edward Fudge, El Fuego que consume, que aborda la opción de una permanenteaniquilación para los perdidos tras el juicio. No quiero comprometí ni disminuir en manera alguna las consecuencias eternas de la incredulidad.Es difícil saber cuánto de lo que la Biblia trata sobre el asunto de la otra vida (bueno o malo) es metafórico y cuánto literal.Jesús como persona enfatiza las consecuencias del infierno. La mayoría de las metáforas de Jesús giran en torno al Gehenaprovienen del basurero del Vallo de los hijos de Hinon, al sur de Jerusalén, donde era adorado Moloch, el dios del fuego por medio del sacrificio delos hijos. El infierno es una realidad muy seria, más allá de lo que puede ser comunicado por las lenguas humanas. ¡El infierno es elaislamiento y el permanente castigo del mal de la creación de Dios!

    TOPICO ESPECIAL: ¿DÓNDE ESTAN LOS MUERTOS?

    1. Antiguo Testamento
      1. Todos los seres humanos van al Sheol (no hay certeza de su etimología), el cual es una forma parareferirse a la muerte o a la tumba, sobre todo en la literatura sapiencial y en Isaías. En los textosveterotestamentarios era un lugar oscuro, de existencia consciente; pero sin alegría (Job 10:21-22; 38:17).
      2. Caracterización del Sheol
        1. Está asociado con el juicio de Dios -fuego- (Deuteronomio 32:22).
        2. Se relaciona con el castigo aún antes del Día del Juicio (Salmos 18:4-5).
        3. Se relaciona con abadon (destrucción), en la que Dios también está presente (Job 26:6; Salmos139:8; Amós 9:2).
        4. Se refiere a "la fosa" -tumba- (Salmos 16:10; Isaías 14:15; Ezequiel 31:15-17)
        5. Los malos descienden vivos al sheol (Números 16:30, 33; Salmos 55:15).
        6. Con frecuencia es personificado como un animal con una boca enorme (Números 16:30; Isaías 5:14; 14:9;Habacuc 2:5).
        7. Allí las personas son llamadas Refa' im (ej. "el espíritu de los muertos"; Isaías 14:9-11).
    2. El Nuevo Testamento
      1. El término hebreo sheol es traducido al griego como hades (el mundo invisible)
      2. El Hades se caracteriza por:
        1. Estar relacionado con la muerte, Mateo 16:18
        2. Estar unido a la muerte, Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13-14
        3. Frecuentemente es similar a un lugar de permanente castigo (gehena), Mateo 11:23 (cita del AntiguoTestamento); Lucas 10:15; 16:23-24.
        4. Con frecuencia es similar a la tumba (Lucas 16:23)
      3. Posiblemente está dividida (rabinos)
        1. Existe un área para los justos llamada paraíso (realmente es otro nombre para el cielo, Lucas 16:23; Apocalipsis 2:7); Lucas 23:43.
        2. También hay otro sector para los malos llamado Tartarus (II Lucas 23:43), que es un lugar de espera paralos ángeles malos (Génesis 6; I Enoc).
      4. Gehena
        1. Concreta la frase veterotestamentaria "el valle de los hijos de Hinon" (al sur de Jerusalén). Era un lugar deadoración mediante sacrificios infantiles para el dios fenicio del sol, Molec, (II Lucas 23:43; 21:6; II Corintios28:3; 33:6) y prohibido en Levítico 18:21; 20:2-5.
        2. Jeremías lo transformó de un sitio de adoración pagana al un lugar de Juicio de YHWH (Jeremías7:32; 19:6-7), llegando a ser el lugar terrible de juicio eterno en I Levítico 18:21; Sib. 1:103.
        3. Los judíos contemporáneos de Jesús estaban tan horrorizados por la participación de susancestros en la adoración pagana que practicaba el sacrificio infantil que convirtieron este lugar en un basureropara Jerusalén. Muchas de las metáforas de Jesús sobre el Juicio Final utilizan esta tierra llena defuego, humo, gusanos, hedor, etc. Marcos 9:44, 46. El término gehena es usado solamente por Jesús, conexcepción de Santiago 3:6.
        4. Uso de Jesús del término gehena:
          1. Fuego, Mateo 5:22, 18:9; Marcos 9:43.
          2. Permanente, Marcos 9:48 (Mateo 25:46).
          3. Lugar de destrucción corporal y espiritual (del cuerpo y del alma), Mateo 10:28.
          4. Sinónimo de Sheol, Mateo 5:29-30; 18:9.
          5. Caracteriza a los malos como "hijos del infierno", Mateo 23:15.
          6. Es el resultado de un veredicto judicial, Mateo 23:33; Lucas 12:5.
          7. El concepto de gehena es paralelo al de la segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6-14) o al lago de fuego"(Mateo 13:42, 50; Apocalipsis 19:20; 20:10, 14-15; 21:8). Es posible que "el lago de fuego llegue a ser un lugar dehabitación permanente para los seres humanos (del Sheol) y los ángeles malos (Tartarus, Apocalipsis 19:20; Judas v.6 -o el abismo-; Lucas 8:31; Apocalipsis 9:1-10; 20:1-3).
          8. No fue creado para los seres humanos, sino para Satanás y sus ángeles, Mateo 25:41.
      5. Es posible dada la coincidencia entre Sheol, Hades y gehena que:
        1. Originalmente todos los humanos fueran al Sheol/Hades
        2. Allí su experiencia (buena/mala) será exacerbada después del Día del Juicio, que para los malosresulta ser el mismo lugar. Por eso la versión inglesa del Rey Jaime (KJV) traduce el término hades como tumba; y gehena, como infierno.
        3. El único texto del Nuevo Testamento que menciona el tormento antes del Juicio es la parábola de Lucas18:19-31 (Lázaro y el Hombre rico). El sheol también es descrito como el actual lugar de tormento(Deuteronomio 32:22; Salmos 18:1-5); sin embargo, no se puede establecer una doctrina sobre una parábola.
    3. El Estado intermedio entre la muerte y la resurrección
      1. El Nuevo Testamento no enseña la "inmortalidad del alma", que es uno de los puntos de vista primitivos en tornoa la vida después de la muerte:
        1. El alma humana existió antes de la vida física.
        2. El alma humana es eterna, permanece antes y después de la muerte física.
        3. Frecuentemente, el cuerpo mortal es visto como una prisión; y la muerte, como un retorno al estadopre-existente.
      2. El Nuevo Testamento da a entender lo siguiente acerca del estado del cuerpo desmembrado entre la muerte y laresurrección:
        1. Jesús habla de una separación entre el cuerpo y el alma, Mateo 10:28.
        2. Abraham puede tener un cuerpo ahora, Marcos 12:26-27; Lucas 16:23.
        3. Moisés y Elías tienen un cuerpo físico en la transfiguración, Mateo 17.
        4. Pablo afirma que en la Segunda Venida, las almas con Cristo serán las primeras en conseguir sus nuevos cuerpos,II Lucas 16:23.
        5. Pablo afirma que los creyentes obtendrán sus nuevos cuerpos espirituales el día de la Resurrección, Lucas 16:23, 52.
        6. Pablo afirma que los creyentes no van al hades, sino que desde la hora de su muerte están conJesús, II Lucas 16:23, 8; Filipenses 1: 23. Jesús venció a la muerte y tomó a los justos para iral cielo con él, I Lucas 16:23.
    4. El Cielo
      1. En la Biblia, el término es usado en tres sentidos:
        1. La atmósfera sobre la tierra, Génesis 1:1, 8; Isaías 42:5; 45
        2. Los cielos estrellados, Génesis 1:14; Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Hebreos 4:14; 7:26.
        3. El lugar del trono de Dios, Deuteronomio 10:14; I Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Efesios 4:10; Hebreos 9:24 -tercercielo, II Hebreos 9:24-.
      2. La Biblia no revela mucho sobre la vida después de la muerte; quizá debido al hecho de que la Humanidadcaída no tiene ni la forma ni la capacidad de poder entenderlo (I Hebreos 9:24).
      3. El cielo es al mismo tiempo un lugar (Juan 14:2-3) y una persona (II Juan 14:2-3, 8). También puede ser elJardín del Edén restaurado (Génesis 1-2; Apocalipsis 21-22). La tierra será limpia y restaurada(Hechos 3:21; Romanos 8:21; II Romanos 8:21). La imagen de Dios (Génesis 1:26-27) ha sido restaurada en Cristo,y nuevamente es posible la íntima comunión del Jardín del Edén; sin embargo, esto pudiera seruna metáfora (el cielo como una gran ciudad de forma cuadrada), y no en sentido literal. En I Corintios 15 sedescribe la diferencia entre el cuerpo físico y el cuerpo espiritual, como lo es la semilla a la plantamadura. ¡También en I Génesis 1:26-27 -una cita de Isaías 64:4; 65:17- está la gran promesa yesperanza de que cuando le veamos seremos como Él! (I Juan 3:2).
    5. Recursos útiles
      1. William Hendriksen. La Biblia y la vida después de la muerte.
      2. Maurice Rawlings. Más allá de la puerta de la muerte.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:18-20

    18Y con muchas otras palabras exhortaba Juan a la gente y le anunciaba las buenas nuevas. 19Pero cuando reprendió al tetrarca Herodes por el asunto de su cuñada Herodías, y por todas las otras maldades que había cometido, 20Herodes llegó hasta el colmo de encerrar a Juan en la cárcel.

    3:18 "…las buenas nuevas"Deben recordar que Juan el Bautista era el último profeta del Antiguo Testamento, no un predicador del evangelio del Nuevo Testamento. No conocióel Evangelio en su totalidad. Aquí el sentido del término "Buenas Nuevas" (ej. evangelio) de la voluntad de Dios para juzgar el pecado y laverdad de la total provisión de Dios para el pecado por medio del arrepentimiento y fe en la obra del Mesías (cf. Marcos 1:15).

    3:19 "Herodías…"El texto nos dice que Herodes hizo matar a Juan por intrigas de Herodías. Josefo nos dice que lo ejecutó porque temía una revuelta (cf.Antigüedades de los Judíos, 18.5.2). Ella fue esposa de Felipe, el hermano de Herodes Antipas (cf. Mateo 14:3) Había vivido en Roma,y también era la sobrina de Antipas por medio de Aristóbulos. Antipas se la quitó a Felipe y se casó con ella.

    Según Josefo (ej. Antigüedades de los Judíos, 18.5.4), Herodías estuvo casada con el nieto de Herodes el Grande, Herodes (cuya madrefue Mariana, la hija del Sumo Sacerdote). También dice que Salomé, la hija de Herodías, posteriormente se casó con Felipe. Es posibleque Herodes fuese conocido como Felipe Herodes.

    3:20 "...encerrar a Juan en la cárcel"Josefo nos dice que la fortaleza Macaria (cf. Antigüedades, 18.5.2, 4). Era una de las nueve fortalezas que Herodes el Grande construyópor todo su reino y que utilizó como prisión para sus enemigos. Tres de ellas también eran palacios (Macario, Masada y Herodía) Macariaestá ubicada en la montaña, al este del Mar Muerto (cf. Las Guerra Judías, 7.6.2).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:21-22

    21Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió elcielo,22y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres miHijo amado; estoy muy complacido contigo.»

    3:21 "Un día en que todos acudían a (…) que los bautizara"Esto implica:

    1. Lo exitoso de la predicación de Juan al influir sobre las vidas de sus oyentes.
    2. De la gran multitud, quienes respondieron quedándose para ser bautizados.

    - "Jesús fue bautizado también…"El porqué se bautizó Jesús ha sido siempre una interrogante para los creyente, porque el bautismo de Juan era para arrepentimiento.Jesús no necesitaba el perdón porque no tuvo pecados (cf. II Mateo 14:3; Hebreos 4:15; 7:26; I Hebreos 4:15; I Juan 3:5). Las teorías sonlas siguientes:

    1. Como un ejemplo que los creyentes debían seguir.
    2. Como una identificación con la necesidad de los creyentes
    3. Como Su ordenación y equipamiento para el ministerio
    4. Como un símbolo de su tarea redentora
    5. Era Su aprobación del ministerio y mensaje de Juan el Bautista
    6. Como una visión profética de Su muerte, entierro y resurrección (cf. Romanos 6:4; Colosenses 2:12)

    Cualquiera que sea la razón, fue un momento definitivo en la vida de Jesús. Aunque no implica que Jesús llegara a ser el Mesías en estemomento, que es la herejía temprana del Adopcionismo (cf. La Corrupción Ortodoxa de las Escrituras, por Bart D. Ehrman, pp. 47-118), congran significado para él.

    - "...mientras oraba"Más que cualquier otro, el Evangelio de Lucas enfatiza la vida de oración de Jesús (cf. 3:21; 5:16; 6:12; 9:18, 28-29; 11:1; 22:41).¡Si Jesús, el Hijo de Dios sin pecado, sintió la necesidad de orar con frecuencia, cuánto más lo debemos hacer nosotros!

    3:22 "…el Espíritu Santo (…) él en forma de paloma (…) una voz del cielo"Es uno de los varios pasajes en el Nuevo Testamento donde se mencionan las tres personas de la Trinidad.

    TÓPICO ESPECIAL: LA TRINIDAD

    Fíjese en la actividad de las tres personas de la Trinidad en contextos unificados. Tertuliano utilizó porprimera vez el término "trinidad"; no es una expresión bíblica, pero el concepto está presente en:

    1. Los Evangelios
    2. 1. Mateo 3:16-17; 28:19 (y sus paralelos)

      2. Juan 14:26

    3. Hechos - Hechos 2:32-33, 38-39
    4. Pablo
    5. 1. Romanos 1:4-5; 5:1,5; 8:1-4,8-10

      2. I Romanos 1:4-5; 12:4-6

      3. II Romanos 1:4-5; 13:14

      4. Gálatas 4:4-6

      5. Efesios 1:3-14,17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6

      6. I Efesios 1:3-14

      7. II Efesios 1:3-14

      8. Tito 3:4-6

    6. Pedro - I Tito 3:4-6
    7. Judas - vv. 20-21

    En el Antiguo Testamento se hace mención en:

    1. Uso de PLURAL para Dios
      1. El nombre Elohim es plural, pero cuando se usa para Dios siempre lleva un verbo en singular.
      2. "Nosotros" en Génesis 1:26-27; 3:22; 11:7
    2. El ángel de Dios como representante visible de la deidad
      1. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11,13; 48:15-16
      2. Génesis 16:7-13,4; 13:21; 14:19
      3. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22
      4. Zacarías 3:1-2
    3. Dios y Espíritu están separados, Génesis 1:1-2; Salmos 104:30; Isaías 63:9-11; Ezequiel37:13-14.
    4. Dios (YHWH) y el Mesías (Adon) están separados, Salmos 45:6-7; 110:1; Zacarías 2:8-11;10:9-12.
    5. El Mesías y el Espíritu están separados, Zacarías 12:10.
    6. Los tres son mencionados en Isaías 48:16; 61:1.

    La deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu causaron problemas a los primeros creyentes que eranmonoteístas estrictos:

    1. Tertuliano - subordinó el Hijo al Padre.
    2. Orígenes - subordinó la esencia divina del Hijo y el Espíritu.
    3. Arrio - negó la deidad al Hijo y al Espíritu.
    4. Monarquismo - creyó en una manifestación cronológica de Dios Único como Padre, Hijo yEspíritu.

    La Trinidad es una formulación histórica desarrollada y sustentada por el material bíblico:

    1. La total deidad de Jesús, igual al Padre, fue afirmada en el 325 d.C. por el Concilio de Nicea.
    2. La personalidad total y la deidad del Espíritu igual a la del Padre y del Hijo fue afirmada por el Concilio deConstantinopla (381 d.C.)
    3. La doctrina de la Trinidad se encuentra expresada en su totalidad en la obra de Agustín, De Trinitate.

    Verdaderamente aquí hay un misterio. Pero el Nuevo Testamento parece afirmar UNA esencia divina con tresmanifestaciones personales eternas.

    - "…paloma" Es un símbolo raro para el Espíritu. Dios quería que todos vieran una manifestación física de Su Espíritu sobre SuMesías. Algunos creen que se relaciona con:

    1. El Espíritu moviéndose sobre la aguas del Génesis 1:2
    2. El envío de la paloma a Noé en Génesis 8:8-10
    3. El uso que de él hacían los rabinos para Israel

    Realmente Jesús utilizó esta metáfora para describir la obra purificadora del Espíritu como el fuego que da la paz y la inocencia deuna paloma. Lucas es el único Evangelio donde tiene "forma corporal". Aparentemente, Lucas trata de enfatizar la manifestación física delEspíritu invisible. Este descenso visible no sólo era la afirmación de Jesús, sino también un testimonio a la multitud de oyentesrecién bautizados.

    - "...una voz del cielo" Esto se denomina bath kol. Era un método rabínico interbíblico para comunicar un mensaje divino (cf. Salmos 2:7; Isaías 42:1).Dios utilizó el mecanismo para comunicarse con los asistentes judíos que estaban acostumbrados a las revelaciones para mostrar de Su presencia ypoder en Jesús.

    - "…Tú eres mi Hijo amado"Esto demuestra que: (1) el Padre confirma al Hijo, y (2) que fue un testimonio ante la multitud. Es también una alusión a Salmos 2, como un salmode la realeza y victoria de Dios a favor de un rey davídico (ej. Hijo; cf. 2:7). El título (Hijo) se repite en la transfiguración deJesús (cf. 9:35).

    George E. Ladd en Una Teología del Nuevo Testamento, p. 164, tiene un interesante comentario sobre el "amado" (agapētos), donde afirma queaparece en la Septuaginta como la traducción del hebreo yachid "único" (ej. único hijo; cf. Génesis 22:2; Jeremías 6:26).Basado en esto, posteriormente afirma que es un sinónimo de monogenēs (cf. Juan 3:16), por tanto, hace de esta cita una referencia aJesús como el único Hijo de Dios, de su misma clase (ej. el Mesías).

    - "…estoy muy complacido contigo"Es una alusión a Isaías 42:1 (LXX), y es uno de los Cantos del Siervo en Isaías. Es una afirmación verbal para Jesús frente a estamultitud de creyentes, Dios une los conceptos veterotestamentario de rey y siervo sufriente (cf. Isaías 52:13-53:12). Son las mismas palabras Isaías 52:13-53.

    Una interesante discusión en torno a las distintas variantes relacionadas con este versículo se encuentra en el libro de Bart E. Ehrman, LaCorrupción Ortodoxa de las Escrituras, pp.62-67, donde afirma que la locura del MS D -que cita a Salmos 2:7) es original, pero dado que sirvió deapoyo teológico a la herejía adopcionista fue alterada por los escribas.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:23-38

    23Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio. Era hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,24hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melquí, hijo de Janay, hijo de José, 25hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahúm, hijo de Eslí, hijo de Nagay, 26hijo de Máat, hijo de Matatías, hijo de Semeí, hijo de Josec, hijo de Judá, 27hijo de Yojanán, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28hijo de Melquí, hijo de Adí, hijo de Cosán, hijo de Elmadán, hijo de Er, 29hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorín, hijo de Matat, hijo de Leví, 30hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquín, 31hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, hijo de David, 32hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, 33hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Jezrón, hijo de Fares, hijo de Judá, 34hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Téraj, hijo de Najor, 35hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Péleg, hijo de Éber, hijo de Selaj, 36hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Malalel, hijo de Cainán, 38hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

    3:23 "...tenía unos treinta años"Las fechas exactas de los eventos del Nuevo Testamento no son muy claras ni coinciden con otras historias seculares, y la arqueología moderna las hacambiado. El texto no confirma treinta años exactos, sino más bien en "sus treinta".

    - "Era hijo, según se creía, de José..."Jesús se menciona para cumplir con los requisitos legales judíos. El término "se creía" valida la comprensión de Lucas y laafirmación de su nacimiento virginal (como aparece Salmos 2:7).

    NASB,

    "…el hijo de Elí"

    NKJV, NRSV, TEV, NJB

    "...el hijo de Elí"

    La única diferencia en el deletreo es el marcador rústico. La verdadera pregunta es, ¿quién fue el padre de José? Lagenealogía de Lucas señala a Elí/Helí, y Mateo en su genealogía indica Jacob. Hay algunas diferencias en la lista de ancestrosentre Mateo y Lucas. La mejor explicación es que Lucas presenta el linaje de María; y Mateo, el de José.

    Uno de mis comentarios favoritos, el de F.F. Bruce en Preguntas y Respuestas (p.41) menciona otra posibilidad para las diferencias entre ambasgenealogías de Mateo y Lucas. Mateo narra la descendencia real (ej. la línea de sucesión al trono de Judá), mientras Lucas narra lalínea de consanguinidad de José (una parte procedente de la línea davídica, pero no conectada a la realeza).

    Creo que mi problema son los comentarios de Lucas sobre José como "el supuesto" padre de Jesús (v.23) que parecen demostrar que Maríadebía ser descendiente de David, para que se cumpliese la profecía de II Salmos 2:7.

    3:32

    NASB, NKJV, TEV

    "…Salomón"

    NRSV, NJB

    "...Sala"

    Hay varias variantes relacionadas con este Nombre:

    1. Sala - MSS P4, א**, (UBS4 da una calificación de B)
    2. Salomōn - MSS P4, א2*, A, D. L (de Mateo 1:4-5)
    3. Salman -algunas minúsculas (de Rut 4:20)
    4. Salma - no aparece en el MSS griego, sino en I Rut 4:20

    3:33 El versículo tiene muchas variantes. Para un mayor detalle vea a Bruce Metzger en Un Comentario Textual, pp. 207-208.

    3:38 "…hijo de Adán"Mateo, escrito para judíos, considera el linaje desde Abraham; Lucas, redactado para gentiles lo lleva hasta Adán como el inicio de la razahumana. Lucas aún hace alusión a la especial creación de los seres humanos (cf. Génesis 2:7) hechos a la imagen de Dios (cf.Génesis 1:26-27).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué Lucas hace tanto esfuerzo en fechar el ministerio de Juan el Bautista?
    2. ¿Por qué el mensaje de Jesús fue tan radical en su época?
    3. ¿Por qué los vv. 7-9 resultaban tan directos para los judíos de ese tiempo?
    4. ¿Por qué Herodes mató a Juan?
    5. ¿Por qué Jesús fue bautizado?
    6. ¿Por qué la genealogía en Lucas es diferente a la de Mateo?