Comparar traducciones para Deuteronomio 26:1

Comentario Bíblico para Deuteronomio 26

  • DEUTERONOMIO 26

    DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Ofrendas de los primeros frutos y diezmo

    26:1-11

    26:12-15

    Un pueblo especial de Dios

    26:16-19

    Liturgias y exhortaciones finales

    26:1-11

    26:12-15

    26:16-19

    Ofrenda de la cosecha

    26:1-3

    26:4-10a

    26:10b-11

    26:12-15

    El pueblo del SEÑOR

    26:16-19

    Primeros frutos

    26:1-3

    26:4-10a

    26:10b-11

    El diezmo del tercer año

    26:12-15

    Final del segundo discurso

    (26:16-28:68)

    26:16

    26:17-19

    CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)

    DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a uncomentarista.

    Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Laformación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 26:1-11

    1Y sucederá que cuando entres en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da por herencia, tomes posesión de ella y habites en ella, 2tomarás las primicias de todos los frutos del suelo que recojas de la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, y las pondrás en unacanasta e irás al lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para establecer su nombre. 3 Y te presentarás al sacerdote que esté enfunciones en esos días y le dirás: "Declaro hoy al SEÑOR mi Dios que he entrado en la tierra que el SEÑOR juró a nuestrospadres que nos daría." 4 Entonces el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar del SEÑOR tu Dios. 5 Yresponderás y dirás delante del SEÑOR tu Dios: "Mi padre fue un arameo errante y descendió a Egipto y residió allí,siendo pocos en número; pero allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa. 6 "Y los egipcios nos maltrataron y nosafligieron y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 7 "Entonces clamamos al SEÑOR, el Dios de nuestros padres, y el SEÑOR oyó nuestravoz y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; 8 y el SEÑOR nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido,con gran terror, con señales y milagros; 9 y nos ha traído a este lugar y nos ha dado esta tierra, una tierra que mana leche y miel. 10"Ahora, he aquí, he traído las primicias de los frutos de la tierra que tú, oh SEÑOR, me has dado." Entonces las pondrásdelante del SEÑOR tu Dios, y adorarás delante del SEÑOR tu Dios. 11 Y te alegrarás, tú y también el levita y el forasteroque está en medio de ti, por todo el bien que el SEÑOR tu Dios te ha dado a ti y a tu casa.

    26:1 "Cuando hayas entrado en la tierra"Esto documenta el hecho de que Israel todavía estaba en los llanos de Moab, al lado oriental del Jordán, donde se dieron estas palabras deMoisés.

    "Jehová tu Dios" Véase el Tópico Especial Josué 10:19.

    "te da por herencia" Este es un modismo de la elección de Israel (véase Josué 10:19, 8; 15:17; 23:30; 32:13; Deuteronomio 1:6-8;4:38, 40; 5:31; 7:13; 8:1-10; 9:4-6; 11:8-12, 17; 26:1, 9; 32:49, 52; 34:4). La tierra (toda la tierra) le pertenece a YHWH (cf. Deuteronomio 1:6-8;Levítico 25:23). Si Israel no es obediente al pacto de YHWH, éllos desposeerá (véase Levítico 26:14-33; Deuteronomio 4:25-28;Josué 23:14-16), aun así YHWH tendrá misericordia (véase Deuteronomio 4:29-31; 30:1-3, 10).

    26:2 "tomarás de las primicias de todos los frutos" La cantidad exacta de la ofrenda de los primeros frutos no se especifica (pero podría caber en un cesto, véase versos 3, 4). Este relato pareceser un acontecimiento único en los llanos de Moab, pero refleja un posterior ritual de la cosecha (véase Deuteronomio 4:29-31; 23:16, 19). Estapráctica era una manera metafórica de demostrar que Dios es dueño de toda la cosecha. El mismo simbolismo de propiedad estáejemplificado en (1) el primogénito; (2) el diezmo; (3) el día de reposo; (4) el año sabático; y (5) el Año del Jubileo.

    "al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre" Esto se refiere a la elección de Dios del lugar delsantuario central, que es un énfasis claramente deuteronómico (véase 12:5, 11, 14, 18, 21, 26; 14:23, 24, 25; 15:0; 16:2, 6, 7, 11, 15, 16;17:8, 10; 18:6; 26:2; 31:11). Originalmente fue en Gilgal, después en Siquem, después en Silo, después en Mizpa y de último,después de la conquista de David de Jebús, Jerusalén (véase 2 Deuteronomio 4:29-31; 1 Deuteronomio 4:29-31,7). El propósito de un santuariocentral era la unidad tribal y religiosa. También era de mantener a los israelitas separados de los santuarios locales de Ba'al.

    26:3 "al sacerdote que hubiere en aquellos días" Al principio esto parece referirse al Sumo Sacerdote de la línea de Aarón (véase Comentarios del Antiguo Testamento Tyndale, "Deuteronomio", pagina 254), pero el contexto exige que se refiera a las distintas familias desacerdotes aarónicos, que tomaban turnos para ministrar en el altar central.

    "y le dirás" Todo lo que sigue es una liturgia que deben repetir los que obedientemente llevan sus primeros frutos al Tabernáculo,o después al santuario central.

    26:4 "el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar" Muchos comparan el verso 10 y afirman una contradicción. El problema es que no tenemos un relato detallado del ritual.

    26:5 "mi padre" Esto se refiere al patriarca Jacob, posteriormente llamado Israel (véase Génesis 32:28 y el Tópico Especial: Israel Génesis 32:28). Esta era unadeclaración teológica acerca de ser el pueblo escogido de Dios. Era una afirmación de credo.

    NASB, NRSV

    TEV, NJB "errante"

    NKJV "a punto de perecer"

    REB "sin hogar"

    JPSOA "fugitivo"

    Esto significa "moribundo" (BDB 1, KB 2, Qal participio activo). A veces este término se usa con un animal perdido o errante (1 Génesis 32:28;Jeremías 50:6; Ezequiel 34:4, 16).

    "arameo" Esto se refiere a Padan-aram o Siria (BDB 74, véase Génesis 25:20; 28:5; 31:20, 24). Labán era de esta área, queincluía a la ciudad de Harán (véase Génesis 31:40-42). Jacob vivió allí por varios años y luego huyó de Labán.

    "habitó" Este verbo (BDB 157, KB 184, Qal imperfecto) significa morar como recién llegado o extranjero residente (Génesis 31:40-42).

    "pocos hombres" En Génesis 46:27 y Génesis 46:27 dice que originalmente eran solamente 70 personas. Cuando se fueron de Egipto sunúmero era tan alto (véase 1:10; 20:22; Génesis 46:27) como de 1,500,000 a 2,500,000 personas. El número depende de la interpretaciónadecuada del término hebreo "mil". Puede significar (1) un 1,000 literal; (2) un clan; o (3) una unidad militar (véase Génesis 46:27).Véase el Tema Especial Génesis 46:27.

    26:7 "clamamos a Jehová…oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción"Dios había prometido y anunciado esto a Abraham (véase Génesis 15:12-21; Génesis 15:12-21, 9).

    "Jehová, el Dios de nuestros padres" Esto identificaba al Dios de los Patriarcas, El Shaddai (véase Génesis 15:12-21), conYHWH, que confrontó a Moisés (véase Génesis 15:12-21). Véase el Tópico Especial: Los Nombres de Dios Génesis 15:12-21.

    26:8 "con mano fuerte, con brazo extendido" Esto se expresa en lenguaje antropomórfico de poder y victoria. Véase la nota Génesis 15:12-21. También es posible que este modismo en particularfuera escogido porque se usa muy frecuentemente en la literatura y arte egipcios del poder del Faraón.

    "con grande espanto, y con señales y con milagros" Esto se relaciona con las diez plagas de Egipto (ejemplo, 4:34; 6:22; 7:19; 11:3;26:8; 29:2; 34:11).

    26:9 "tierra que fluye leche y miel" Esto era tanto una descripción física como la designación legal de Palestina en los documentos asirios. Dios les dio una herenciamaravillosamente productiva y bella (ejemplo, Canaán o Palestina, véase 6:3; 11:9; 26:9; 27:3; 31:20).

    26:10 "que me diste, oh Jehová" Esto muestra una verdadera perspectiva religiosa de la vida (véase 2; 8:11-20). Este versículo implica que una estación de cultivo ha pasadoo que los israelitas dedicaban el producto que veían prosperar.

    "adorarás" Esto es literalmente "postrarse" (BDB 1005, KB 295, Hishtapael perfecto).

    26:11 "te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa" Observe el elemento festivo en el trato de Dios con su pueblo del pacto (y con otros que vivían con ellos, ejemplo, extranjeros). ¡Laadoración debía ser alegre! ¡La reverencia no puede definirse como silencio y seriedad! Los rabinos posteriormente usaron esteversículo para referirse al alegrarse por la entrega de la Ley (véase verso 14).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 26:12-15

    12 Cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero,al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados. 13 Y dirás delante del SEÑOR tu Dios: "He sacado demi casa la porción consagrada y también la he dado al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda conforme a todos tusmandamientos que me has mandado; no he violado ni olvidado ninguno de tus mandamientos. 14 "No he comido de ella estando de luto, ni he tomado de ellamientras estaba inmundo, ni he ofrecido de ella a los muertos. He escuchado la voz del SEÑOR mi Dios; he hecho conforme a todo lo que me hasmandado. 15 "Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel y a la tierra que nos has dado, una tierra que mana leche y miel,como juraste a nuestros padres."

    26:12 "diezmo" Véase el Tópico Especial de abajo.

    TÓPICO ESPECIAL: LOS DIEZMOS EN LALEGISLACIÓN MOSAICA

    1. Referencias en las Escrituras:

      Para los Sacerdotes y el Santuario Central

      Para los Levitas Locales

      Para los Pobres Locales

      1. Levítico 27:30-32

      2. Deuteronomio 12:6-7, 11, 17

      Deuteronomio 12:2

      3. Deuteronomio 14:22-26

      Deuteronomio 14:27

      Deuteronomio 14:28-29

      4.

      Deuteronomio 26:1-15

      5. Números 18:21-24

      Números 25-29 (Los levitas deben diezmar de su diezmo al santuario central)

      Números 18:21-29

      6.

      Nehemías 10:37, 38

      Nehemías 12:44

      7. Malaquías 3:8, 10

    1. Los ejemplos del diezmo preceden a la ley mosaica.
      1. Génesis 14:20, Abraham a Melquisedec (Hebreos 7:2-9).
      2. Génesis 28:22, Jacob a YHWH
    2. Los diezmos de Israel se usaban para mantener el santuario central, pero cada tercer año los diezmos nacionales eran destinados exclusivamente paralos pobres del lugar.

    "en el año tercero" Esto se refiere al "diezmo del pobre", que administraba localmente el que diezmaba (véase 14:28-29), pero sedaba fe de eso en el santuario central (véase verso 13).

    26:13 "lo consagrado"El diezmo pertenecía al Señor y, por lo tanto, era santo (véase Levítico 27:30).

    26:14 "en mi luto" Algunos ritos de lamento eran de origen pagano. Esta palabra hebrea está asociada con la idolatría (BDB 19, véase Oseas 9:4 y Jeremías16:5-7), que incluye algunas de estas costumbres paganas locales. Muchos eruditos creen que todos los procedimientos que se mencionan en el verso 14 serelacionan con las prácticas cananeas anuales de adoración.

    "estando yo inmundo" La Biblia de Jerusalén traduce esto como: "No he consumido nada que fuera inmundo"; la Septuaginta tiene: "parapropósitos inmundos" (véase Hageo 2:13), pero el TM se refiere al testimonio del ofrendante individual.

    "ni de ello he ofrecido a los muertos" Lamsa, en una nota de pie de página en la Peshita, tradujo en inglés: "no se ha usado paraalimentar a los parientes después del funeral", pero en contexto, probablemente se refiere a prácticas de adoración paganas ancestrales.

    "He obedecido… he hecho conforme a todo lo que me has mandado" El ofrendante individual está afirmando su obediencia y conformidad(ambos verbos son Qal perfectos) a la ley de YHWH revelada a través de Moisés ("ordenado" BDB 845, KB 1010, Piel perfecto).

    26:15 Esto describe a YHWH en términos transcendentes (véase 4:36; 1 Hageo 2:13; Isaías 66:1). Permanecía en el cielo. Envió a unángel a guiar a su pueblo (véase Isaías 66:1, 23; 32:34; 33:2). Uno debe equilibrar la alteridad santa de Dios (transcendencia) y su amoríntimo presente (inmanencia).

    Los verbos, "mira" (BDB 1054, KB 1645, Hiphil imperativo) y "bendecir" (BDB 138, KB 159, Piel imperativo), son imperativos o peticiones.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 26:16-19

    16 El SEÑOR tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y ordenanzas. Cuidarás, pues, de cumplirlos con todo tu corazón y con todatu alma. 17 Has declarado hoy que el SEÑOR es tu Dios y que andarás en sus caminos y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y susordenanzas, y que escucharás su voz. 18 Y el SEÑOR ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su exclusiva posesión, como El teprometió, y que debes guardar todos sus mandamientos; 19 y que El te pondrá en alto sobre todas las naciones que ha hecho, para alabanza,renombre y honor; y serás un pueblo consagrado al SEÑOR tu Dios, como El ha dicho.

    26:16 Esta es una conclusión y un compromiso sumarios (ejemplo. ratificación) de las leyes específicas de los capítulos 12-26. Cada nuevageneración tenía que repetir individualmente esta afirmación del pacto.

    "estos estatutos y decretos" Véase el Tópico Especial: Términos para la Revelación de Dios Isaías 66:1.

    "cuida, pues, de ponerlos por obra" ¡La obediencia es crucial!

    "con todo tu corazón y con toda tu alma" La obediencia sola era inadecuada. Debe fluir de un deseo de honrar, amar y servir a YHWH(véase 4:29; 6:5; 10:12).

    26:17

    NASB "declarado"

    NKJV "proclamado"

    NRSV, NJB "obtenido"

    TEV "reconocido"

    Este es un término hebreo inusual (BDB 55, KB 65) en la conjugación Hiphil, que se usa solamente aquí en el verso 17 y en verso 18.El adorador declaró su obediencia y lealtad a YHWH y YHWH respondía al adorador declarándole su elección y llamado a ser su puebloúnico (ejemplo, pacto).

    26:18

    NASB "exclusiva posesión"

    NKJV "su pueblo especial"

    NRSV "su pueblo atesorado"

    TEV, NJB "su propio pueblo"

    Este también es un término hebreo inusual (BDB 688, véase Isaías 66:1; Deuteronomio 7:6; 14:2; Salmos 135:4).

    Debido a que la liturgia de este capítulo no menciona específicamente el acontecimiento del Monte Sinaí/Horeb, algunos eruditos modernosrechazan la historicidad del acontecimiento. Sin embargo, el uso inusual de este término, tanto en Salmos 135:4 como en Deuteronomio (véase7:6; 14:2; y aquí), ¡sugiere que por su mismo uso es una alusión al evento!

    Este credo tampoco menciona la creación. ¿Debe entonces rechazarse también como un evento histórico?

    26:19 "a fin de exaltarte sobre todas las naciones" Esto se repite Salmos 135:4, 13, ¡pero observe la tragedia de Jeremías 13:11 y 7:23-26! El NIDOTTE, volumen 1, página 1035, también ve esteversículo como la obligación de Israel de reflejar a todo el mundo que YHWH es digno de alabanza! Por lo tanto, ¡este es un versículode la "Gran Comisión"! Israel tenía una tarea "misionera" (ejemplo, Jeremías 3:17; 4:2; 12:14-17; 16:19; 33:9)! ¡Véase elTópico Especial Jeremías 3:17!

    "pueblo santo" El término "santo" (BDB 872) significa "apartado para el uso de Dios".

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

    Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

    1. ¿Cómo se relacionan los primeros frutos con el diezmo? ¿Cuántos diezmos había?
    2. ¿Por qué es tan importante el verso 5?
    3. Explique el trasfondo histórico de los versos 14ss.
    4. ¿Por qué y cómo se escoge a los judíos?