Comparar traducciones para Colosenses 4:1

Comentario Bíblico para Colosenses 4

  • COLOSENSES 4

    DIVISION DE PARAFOS EN LAS TRADUCSIONES MODERNAS

    Reina-Valera 1960

    (RV-1960)

    New Revised Standard Version

    (NRSV)

    Dios Habla Hoy

    (DHH)

    Biblia Jerusalem

    (BJ)

    Gracias Cristianas

    4:2-6

    Saludos Finales

    4:7-15

    Exhortaciones y Bendiciones para Cerrar

    4:16-18

    Los Deberes Cristianos

    (3:18-4:6)

    4:2-4

    4:5-6

    Epilogo

    4:7-9

    4:10-17

    4:18

    Instrucciones

    4:2-4

    4:5-6

    Saludos Finales

    4:7-9

    4:10-11

    4:12-14

    4:15-17

    4:18a

    4:18b

    Espíritu Apostólico

    4:2-4

    Noticias Personales

    4:7-9

    Saludos y Deseos Finales

    4:10-14

    4:15-17

    4:18

    CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

    Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene uno y solo un tema principal.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    RV-1960 TEXTO: 4:2-4

    2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, 4 para que lo manifieste como debo hablar.

    4:2

    RV-1960 "perseverad en la oración"

    NRSV "se devoto a la oración"

    DHH "Manténganse constantes en la oración"

    BJ "Sean perseverantes en la oración"

    Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, "continua siendo devoto a la oración." La oración no es opcional. La oración es crucial para un vidaCristiana efectiva y ministerio (vea Ef. 6:18-19; Ro. 12:2; Fil. 4:6; I Ts. 5:17). Si Jesús, siendo Dios encarnado, fue caracterizado por orar enambos pública y privadamente, cuánto mas los creyentes necesitan orar por el evangelio, por ellos y los unos por los otros?

    RV-1960, BJ "velando"

    NRSV, DHH "siempre alerta"

    Este es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que hace la función de un IMPERATIVO. La oración toma planeación, persistencia y vigilancia. Necesitaconvertirse en un estilo de vida, no en un evento.

    "acción de gracias"Nótese los tres aspectos de la oración en el v. 2. También recuerde que Pablo estaba en la prisión, sin embargo esta carta enfatizaba"acción de gracias" (Hechos 10:34,12, 2:7, 3:15-17; 4:2). La verdad bíblica (la manera de ver el mundo) radicalmente cambia la perspectiva que unotiene de la vida (vea Ro. 8:31-39). Acción de gracias es una característica de un vida llena del Espíritu (vea Ef. 5:10; I Ts. 5:18).

    TÓPICO ESPECIAL: ACCIÓN DE GRACIAS

    1. Introducción
      1. Esta es la actitud apropiada de un creyente hacia Dios:
        1. Esta es nuestra fuente de adoración a Dios a través de Cristo
          1. II Hechos 10:34
          2. II Hechos 10:34
          3. Colosenses 3:17
        2. Este es la motivación apropiada para el ministerio, I Co. 1:4
        3. Este es el tema continuo del cielo
          1. Apocalipsis 4:9
          2. Apocalipsis 7:12
          3. Apocalipsis 11:17
        4. Este es el tema continuo de los creyentes
          1. Colosenses 2:7
          2. Colosenses 3:17
          3. Colosenses 4:2
    2. . Material Bíblico
      1. Antiguo Testamento
        1. Dos palabras básicas:
          1. yadah, la cual significa adoración
          2. todah, la cual significa acción de gracias. Usualmente es usada de sacrificios ofrecidos (vea II Cr. 29:31; 33:16)
        2. David asignó Levitas especiales para adorar y dar gracias a Dios. Esto fue continuado por Salomón, Ezequías, y Nehemías:
          1. I Colosenses 4:2, 7, 41
          2. I Colosenses 4:2
          3. I Colosenses 4:2
          4. II Colosenses 4:2
          5. II Colosenses 4:2
          6. II Colosenses 4:2
          7. Nehemías 11:12
          8. Nehemías 12:24, 27, 31, 38, 46
        3. Los Salmos son la colección de adoraciones y acciones de gracias de Israel:
          1. Acción de gracias a YHWH por Su fidelidad al Pacto
            1. Nehemías 12:24 [por hesed]
            2. Nehemías 12:24ff
            3. Nehemías 12:24 [por hesed]
          2. Acción de gracias era parte del procesionario al Templo
            1. Nehemías 12:24
            2. Nehemías 12:24
          3. Acción de gracias acompañaba sacrificios
            1. Nehemías 12:24
            2. Nehemías 12:24
          4. Acción de gracias por las acciones de YHWH
            1. Libertad de los enemigos
              1. Nehemías 12:24
              2. Nehemías 12:24
              3. Nehemías 12:24
              4. Nehemías 12:24
              5. Nehemías 12:24
              6. Nehemías 12:24
              7. Nehemías 12:24
              8. Nehemías 12:24, 21, 29
              9. Nehemías 12:24
            2. Libertad de la prisión (metafóricamente), Nehemías 12:24
            3. Libertad de la muerte
              1. Nehemías 12:24, 12
              2. Nehemías 12:24
              3. Isaías 38:18-19
            4. Él pone a los malvados abajo y exalta al justo
              1. Isaías 38:18-19
              2. Isaías 38:18-19
              3. Isaías 38:18-19
              4. Isaías 38:18-19
            5. Él perdona
              1. Isaías 38:18-19
              2. Isaías 12:1
            6. El provee para Su pueblo
              1. Isaías 12:1ff
              2. Isaías 12:1
              3. Isaías 12:1, 26
              4. Isaías 12:1
              5. Jeremías 33:11
      2. Nuevo Testamento
        1. Las palabras mayores usadas para gracias y acción de gracias (algunas referencias)
          1. eucharisteō (vea I Co. 1:4, 14; 10:30; 11:24; 14:17, 18; Col. 1:3, 12; 3:17)
          2. eucharistos (vea Col. 3:15)
          3. eucharistia (vea I Co. 14:16; II Co. 4:15, 9:11, 12; Col. 2:7; 4:2)
          4. charis (vea I Co. 15:57; II Co. 2:14; 8:16; 9:15; I P. 2:19)
        2. El ejemplo de Jesús
          1. Él fue agradecido por la comida:
            1. Lucas 22:17, 19 (I Co. 11:24)
            2. Juan 6:11, 23
          2. Él Fue agradecido por las oraciones contestadas, Juan 11:41
        3. Otros ejemplos de agradecimiento
          1. Por el regalo de Dios de Cristo, II Co. 9:15
          2. Por comida
            1. Hechos 27:35
            2. Romanos 14:6
            3. I Romanos 14:6; 11:24
            4. I Romanos 14:6
          3. Por sanidad, Lucas 17:16
          4. Por la paz, Hechos 24:2-3
          5. Por ser librados del peligro
            1. Hechos 27:35
            2. Hechos 28:15
          6. Por todas las circunstancias, Filipenses 4:6
          7. Por todos los humanos, especialmente los lideres, I Filipenses 4:6
        4. Otros aspectos de agradecimiento
          1. Es la voluntad de Dios para todo creyente, I Filipenses 4:6
          2. Es una evidencia de la vida llena del Espíritu, Efesios 5:20
          3. Hacer negligencia a ello es pecado
            1. Lucas 17:16
            2. Romanos 1:21
          4. Es un antídoto para el pecado, Efesios 5:4
        5. El agradecimiento de Pablo
          1. Su bendición en la iglesia
            1. por proclamar el evangelio
              1. Romanos 1:8
              2. Colosenses 1:3-4
              3. Efesios 1:15-16
              4. I Efesios 1:15-16
            2. por gracia concedida
              1. I Efesios 1:15-16
              2. II Efesios 1:15-16; 4:15
            3. por aceptar el evangelio, I Efesios 1:15-16
            4. por compañerismo en la propagación del evangelio, Filipenses 1:3-5
            5. por crecimiento en gracia, II Filipenses 1:3-5
            6. por el conocimiento de la elección, II Filipenses 1:3-5
            7. por las bendiciones espirituales, Colosenses 1:12; 3:15
            8. por libertad en el dar, II Colosenses 1:12
            9. por el gozo sobre nuevos creyentes, I Colosenses 1:12
          2. Su agradecimiento personal
            1. por ser un creyente, Colosenses 1:12
            2. por libertad de las ataduras del pecado, Romanos 7:25; II Co. 2:14
            3. por la obra de sacrificio de otros creyentes, Romanos 16:4; II Co. 8:16
            4. por algunos actos que no ocurren, I Romanos 16:4
            5. por los dones espirituales personales, I Romanos 16:4
            6. por el crecimiento espiritual de los amigos, Filemón 4-5
            7. por la fuerza física para el ministerio, I Romanos 16:4
    3. I. Conclusión
      1. Acción de gracias es nuestra respuesta central a Dios una vez que venimos a ser salvos. Se da no solamente en consentimiento verbal, sino en unestilo de vida agradecido.
      2. Acción de gracias en todas las cosas es la meta de un vida madura en el cuidado de Dios (vea I Ts. 5:13-18)

    Acción de gracias es un tema que recurre de ambos Antiguo y Nuevo Testamento. ¿Es acaso un tema tuyo?

    4:3 "orando al mismo tiempo por nosotros"Pablo necesitaba oración intercesaría. En los versículos 3 y 4 (vea Ef. 6:19-20), él ora por tres cosas relacionadas a supredicación del evangelio: (1) una puerta abierta para predicar (vea Hechos 14:27; I Co. 16:9; II Co. 2:12; Ap. 3:8); (2) una habilidad para poderexplicar el misterio del evangelio; y (3) la habilidad de poder hablar el evangelio claramente.

    TÓPICO ESPECIAL: ORACIÓN INTERCESORA

    1. Introducción
      1. La oración tiene un gran significado por el ejemplo de Jesús
        1. oración personal, Marcos 1:35; Lucas 3:21; 6:12; 9:29; 22:29-46
        2. purificación del Templo, Mat. 21:13; Marcos 11:17; Lucas 19:46
        3. la Oración Modelo, Mat. 6:5-13; Lucas 11:2-4
      2. La oración es poner en acción tangible nuestras creencias en un Dios personal, cuidadoso, quien esta presente, dispuesto, y puede actuar departe nuestra y por otros.
      3. Dios sea personalmente limitado asimismo de actuar en la oraciones de Sus hijos en muchas áreas (vea Santiago 4:2)
      4. El propósito principal de la oración es compañerismo y tiempo con el Dios Trino.
      5. El ámbito de la oración es cualquier cosa o cualquier persona que le preocupe al creyente. Podemos orar una vez, creyendo o una y otra vezconforme el pensamiento o la preocupación regrese.
      6. La oración puede envolver varios elementos
        1. Alabanza y adoración del Dios Trino.
        2. Acción de gracias a Dios por Su presencia, compañerismo, y provisión
        3. Confesión de nuestros pecados, ambos pasados y presentes
        4. Petición de nuestras presentidas necesidades o deseos
        5. Intercesión cuando sostenemos la necesidad de otros ante el Padre
      7. La oración intercesora es un misterio. Dios ama a aquellos por los que oramos mucho mas que nosotros, sin embargo nuestras oraciones afectan uncambio, respuesta o necesidad no solamente en nosotros mismos, pero en ellos.
    2. . Material Bíblico
      1. Antiguo Testamento
        1. Algunos ejemplos de oración intercesora
          1. Abraham rogando por Sodoma, Gen. 18:22ff
          2. La oración de Moisés por Israel
            1. Santiago 4:2
            2. Santiago 4:2ff
            3. Deuteronomio 5:5
            4. Deuteronomio 9:18, 25ff
          3. Samuel ora por Israel
            1. I Deuteronomio 9:18, 8-9
            2. I Deuteronomio 9:18
            3. I Deuteronomio 9:18
          4. David ora por sus hijos, II Deuteronomio 9:18
        2. Dios esta buscado intercesores, Isaías 59:16
        3. Pecado conocido, sin confesar o una actitud sin arrepentimiento afecta nuestras oraciones
          1. Isaías 59:16
          2. Proverbios 28:9
          3. Isaías 59:1-2; 64:7
      2. Nuevo Testamento
        1. El ministerio intercesor del Hijo y del Espíritu
          1. Jesús
            1. Romanos 8:34
            2. Hebreos 7:25
            3. I Juan 2:1
          2. Espíritu Santo, Romanos 8:26-27
        2. El ministerio intercesor de Pablo
          1. Oración por los Judíos
            1. Romanos 9:1ff
            2. Romanos 10:1
          2. Oraciones por las iglesias
            1. Romanos 1:9
            2. Efesios 1:16
            3. Filipenses 1:3-4, 9
            4. Colosenses 1:3, 9
            5. I Colosenses 1:3
            6. II Colosenses 1:3
            7. II Colosenses 1:3
            8. Filemón, v. 4
          3. Pablo pide a las iglesias que oren por él
            1. Romanos 15:30
            2. II Romanos 15:30
            3. Efesios 6:19
            4. Colosenses 4:3
            5. I Colosenses 4:3
            6. II Colosenses 4:3
        3. El ministerio de intercesión de la iglesia
          1. Oraciones los unos por los otros
            1. Efesios
            2. I Colosenses 4:3
            3. Santiago 5:16
          2. Peticiones de oración por grupos especiales
            1. Nuestros enemigos, Mat. 5:44
            2. Trabajadores Cristianos, Hebreos 13:18
            3. Gobernantes, I Hebreos 13:18
            4. Los enfermos, Santiago 5:13-16
            5. Los que se deslizan, I Juan 5:16
          3. Oraciones por todos los hombres, I Juan 5:16
    3. Estorbos a oraciones contestadas
      1. Nuestra relación con Cristo y el Espíritu
        1. Permanece en Él, Juan 15:7
        2. En Su nombre, Juan 14:13, 14; 15:16; 16:23-24
        3. En el Espíritu, Efesios 6:18; Judas 20
        4. De acuerdo a la voluntad de Dios, Mateo 6:10; I Juan 3:22; 5:14-15
      2. Motivos
        1. Sin flaquear, Mateo 21:22; Santiago 1:6-7
        2. Humildad y arrepentimiento, Lucas 18:9-14
        3. Pidiendo mal, Santiago 4:3
        4. Egoísmo, Santiago 4:2-3
      3. Otros aspectos
        1. Perseverancia
          1. Lucas 18:1-8
          2. Colosenses 4:2
          3. Santiago 5:16
        2. Continua pidiendo
          1. Mateo 7:7-8
          2. Lucas 11:5-13
          3. Santiago 1:5
        3. Discordia en el hogar, I Santiago 1:5
        4. Libre de conocer pecado
          1. Santiago 1:5
          2. Proverbios 28:9
          3. Isaías 59:1-2
          4. Isaías 64:7
    4. . Conclusión Teológica
      1. Que privilegio! Que oportunidad! Que trabajo y responsabilidad!
      2. Jesús es nuestro ejemplo. El Espíritu es nuestro guía. El Padre esta esperando ansiosamente.

    Podría cambiarte, tu familia, tus amigos y el mundo.

    "el misterio de Cristo"Vea nota Isaías 64:7

    "por el cual también estoy preso"Si los estudios al corriente son correctos, Pablo estuvo en la prisión, en Roma en los principios de los 60's d de C (Isaías 64:7). Pablo no estaba enRoma ni bajo el jurado del Cesar por accidente! Esto se predijo en su conversión (vea Hechos 9:15-16: Fil. 1:13).

    RV-1960 TEXTO: 4:5-6

    5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

    4:5-6Estos dos versículos se relacionan a evangelismo. Los creyentes viven de tal modo que los no-creyentes (1) no apagados, sino (2) atraídos. Cadacreyente debe testificar verbalmente y con su estilo de vida (vea I P. 3:15)!

    4:5

    RV-1965 "Andad sabiamente"

    NRSV "tengan una conducta savia"

    BJ, DHH "Pórtense prudentemente"

    Este es otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, "siempre tengan una conducta sabia." Los creyentes deben de ser evangelistas intencionales. El evangelismo es lavoluntad de Dios para la iglesia (vea Mt. 28:19-20). Cada creyente es un ministro de tiempo completo del evangelio (vea Ef. 4:11-12).

    RV-1960 "redimiendo el tiempo"

    NRSV "usando el tiempo de la mejor manera posible"

    DHH "aprovechen bien el tiempo"

    BJ "aprovechando bien la ocasión"

    Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO. Este era el término (exagorazoō) usado para describir la redención (vea Gá. 3:13;4:5). Tenía una connotación del AT de comprar a una persona de la esclavitud, incluso algunas veces la ayuda de un pariente (go'el)cercano. Era usada metafóricamente de usar el tiempo de la mejor manera posible comprando algo a un buen precio o en un tiempo oportuno (vea Ef.5:16).

    Los creyentes deben vivir vidas santas y usar sabiduría santa para que cuando las oportunidades evangelísticas y espirituales se les presenteellos puedan tomar ventaja completa de ellas!

    4:6 "palabra…sazonada con sal"Los creyentes deben de medir sus palabra (vea Ef. 4:29). Ellos son conocidos por sus palabras (vea Mt. 15:1-20; Marco 7:2-23) y juzgados por sus palabras(vea Mt. 12:33-37; Lucas 6:39-45). Nuestro hablar y vidas neutras abrirán oportunidades para testificar! La intención, no cual métodoevangelista uno escoja es la clave. Oración, no una presentación perfecta, es crucial. La sabiduría ayuda pero el Espíritu es el factordeterminante! Vea Tópico Especial: Habla Humana Lucas 6:39-45.

    RV-1960 TEXTO: 4:7-9

    7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, 8 el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, 9 con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.

    4:7-8 "Tíquico"Pablo menciona a Tíquico varia veces (vea Hechos 20:4; Ef. 6:21; II Ti. 4:12 y Tito 3:12). Él fue el portador de esta carta y también de lade Efesios y Filemón. Pablo lo mando a él para que explicara su circunstancia a las iglesias de Asia Menor; para que ellos pudieran sabercómo podían orar por él de una mejor manera y para que se regocijaran con él (vea a4:8 y introducción).

    4:8 "corazones"Vea Tópico Especial Tito 3:12.

    4:9 "Onésimo"Onésimo era un esclavo que había escapado y se había convertido en la prisión por Pablo. Pablo lo mandó de regreso con su amocristiano, Filemón, el cual vivía en Colosas y era conocido muy bien por Pablo (vea Filemón). En muchas maneras esta tensión entreesclavo y libre era una prueba efectiva de un amor cristiano genuino.

    RV-1960 TEXTO: 4:10-17

    10 Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; 11y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo.12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos ycompletos en todo lo que Dios quiere.13Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están enHierápolis.14 Os saluda Lucas el médico amado, y Demas. 15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. 16Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea laleáis también vosotros.17 Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.

    4:10-14 Timote y otros seis compañeros de trabajo enviaron su saludo personal a la iglesia. Seis de estos compañeros de trabajo tanbien son mencionadosen Filemón. Tíquico probablemente fue el encargado de las cartas de Colosenses, Efesios, Filemón a Asia Menor.

    4:10 "Aristarco"Un Judío Cristiano del cual sabemos muy poco (vea Hechos 19:29; 20:4; 27:2).

    "mi compañero de prisiones"Esto se refiere metafóricamente al servicio cristiano o literalmente a estar preso (vea Ro. 16:7; Filemón 23).

    "Marco el sobrino de Bernabé"La casa de Juan Marcos pudo ser el sitio donde se llevó acabo la Cena del Señor y el Aposento Alto donde se apareció Jesús despuésde Su resurrección (vea Hechos 12:12). Él fue el escritor del Evangelio de Marcos, amigo y escriba de Pedro (vea I P. 5:13). Él fue elcausante del gran desacuerdo entre Bernabé y Pablo después del primer viaje misionero (vea Hechos 12:25; 13:5; 15:36-39).

    "si fuere a vosotros, recibidle"Pablo se enojó muchísimo con Juan Marcos por haber abandonado el primer equipo misionero, Sin embargo, aparentemente ellos se reconciliaron (veaII Ti. 4:11).

    4:11 "y Jesús, llamado Justo"La versión DHH tiene "Josue." "Jesús" y "Josue" se derivan del termino Hebreo "YHWY" y "salvación" y son el mismo en Hebreo (vea Mat. 1:21).A este Justo lo conoce Dios, pero no nosotros.

    "el reino de Dios"Esta es una frase clave en los Evangelios Sinópticos. El primer y ultimo sermón de Jesús y casi todas Sus parábolas se tratan con estetópico. Se refiere al reinado de Dios en los corazones humanos en este instante. Es sorprendente que Juan solamente usa esta frase dos veces (y nuncaen las parábolas de Jesús). En el Evangelio de Juan la frase y metafórica clave es "vida eterna."

    La frase se relaciona al empuje escatológico (fin-del tiempo) de las enseñanzas de Jesús. Esta paradoja teológica del "ya, pero aun no"se relaciona al concepto Judío de dos eras, la era maligna actual y la era justa que ha de venir, la cual será inaugurada por el Mesías. LosJudíos solamente esperaban una venida de un líder militar con el poder del Espíritu (como los Jueces del AT). Las dos venidas de Jesúscausaron un empalmo de dos eras. El Reino de Dios ha entrado a la historia humana con la encarnación en Belén. Sin embargo, Jesús vino, nocomo el conquistador militar de Ap. 19, sino como el Siervo Sufriente (vea Is. 53) y líder humilde (vea Zac. 9:9). Así que el Reino fueinaugurado (vea Mt. 3:2; 4:17; 10:7; 11:12; 12:28; Marco 1:15; Lucas 9:9, 11; 11:20; 21:31-32), pero no consumido (vea Mt. 6:10; 16:28; 26:64).

    Los creyentes viven entre la tensión de estas dos eras. Tienen un vida resucitada pero todavía están muriendo físicamente. Son libresdel poder del pecado, sin embargo todavía pecan. Viven en la tensión escatológica del ya y el aun no!

    "de la circuncisión"Los hombres nombrados en los vs. Eran todos Judíos creyentes (de acuerdo con sus nombres).

    "han sido para mi un consuelo"El término literalmente significa "alivio de dolor." Esta palabra Griega es la fuente de la medicina Española "paregoric."

    4:12 "Epafras"El fuel él fundador de la iglesia en Colosas (Lucas 9:9 e introducción).

    "siempre rogando encarecidamente por vosotros"Este es un término fuerte del atletismo el cual entra al Español como "agonía." Epafras era un guerrero de oración (vea v. 13). Susoraciones por los creyentes eran que ellos estuvieran (1) firmes (2) perfectos, y (3) seguros de la voluntad de Dios.

    4:13 "Laodicea y Hierápolis"Estos eran los dos pueblos (junto con Colosas) del valle Lycus en el cual Epafras había comenzado tres iglesias.

    4:14 "Lucas"El era médico y compañero misionero cercano de Pablo. Él era un Gentil y el autor del Evangelio de Lucas y Hechos.

    "Demas"Después él desertaría a Pablo (vea II Tim. 4:10).

    4:15 "Ninfa"Este puede ser MASCULINO o FEMENINO. Note que la iglesia primitiva se reunía en hogares privados (vea Ro. 16:5; I Co. 16:19; Filemón 2).

    4:16 "Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros"Todas las cartas de Pablo, no solamente Efesios (una carta circular), eran pasadas de una iglesia a otra y eran leídas en voz alta a toda lacongregación. Las iglesias creían que él Apóstol Pablo tenía un palabra única, inspirada por Dios. Su deseo de escuchar todaslas cartas escritas por Pablo a las iglesias, y en otras ocasiones muestra como la Biblia se relaciona a todos y en cada era.

    "la de Laodicea la leáis también vosotros"Esta carta era probablemente "Efesios" la cual era una carta circular. En el Canon de Marcion, Efesios es nombrada "la carta a los Laodicenses."Ningún padre de la iglesia primitiva nunca citó de alguna carta conocida como la carta a los Laodicenses.

    4:17 "Arquipo"Arquipo era un pastor de la iglesia en el hogar (Filemón 2). Las posiciones de liderazgo primitivas eran presentadas por creyentes locales con dones,no vocaciones u oficios.

    RV-1960 TEXTO: 4:18

    18 La salutación de mi propia mano, de Pablo. Acordaos de mis prisiones. La gracia sea con vosotros. Amén.

    4:18 "de mi propia mano"Esta era la manera como Pablo aseguraba la autenticidad de sus escritos (vea II Ts. 2:2; 3:17). Estos también implica que él empleaba un escriba(vea Ro. 16:22), probablemente por su problema con su vista (vea Hechos 9:8-9, 12, 18; Gá. 4:15; 6:11), el cual yo creo era su "aguijón en lacarne."

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

    Estas preguntas de discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen el propósito deprovocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

    1. Liste los tres aspectos de oración en los vs. 2-3.
    2. Liste los cuatro aspectos de la vida Cristiana en los vs. 5-6.
    3. Discuta los individuos mencionados en los vs. 7-14.