Comparar traducciones para 2 Pedro 2:16

Comentario Bíblico para 2 Pedro 2

  • 2DA. DE PEDRO 2

    División por Párrafos de las Traducciones Moderna

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Falsos profetas y maestros

    2:1-3

    2:4-10a

    2:10b-16

    2:17-22

    Doctrinas destructivas

    2:1-3

    La suerte de los falsos maestros

    2:4-11

    Desaprobación de los falsos maestros

    2:12-17

    Decepciones de los falsos maestros

    2:18-22

    Ataque contra los falsos maestros

    2:1-3

    2:4-10a

    2:10b-16

    2:17-22

    Falsos maestros

    2:1-3

    2:4-10a

    2:10b-16

    2:17-22

    Falsos maestros

    2:1-3

    Lecciones del pasado

    2:4-10a

    El castigo por venir

    2:10b-12

    2:13-16

    2:17-22

    Ciclo de lectura tres (vea página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS Marcos 2:6

    1. Esta sección es paralela del libro de Judas. Existen similitudes literarias, pero no se distingue quien tomó prestado de quién. Esprobable que Judas aluda a las profecías de Pedro porque después de su muerte llegaron a ser verdaderas.
    2. Los falsos maestros parecieran ser antinomianos, un gnosticismo incipiente con una angelología altamente desarrollada (que podría ser deinfluencia persa; véase 1ra. de Marcos 2:6). Todos los relatos del Antiguo Testamento de alguna manera involucran ángeles.
    3. Pedro lo extrae del conocimiento popular de sus días -relatos del Antiguo Testamento, Enoc, fuentes paganas-.
    4. La Biblia es muy ambigua en torno al origen, la caída y las actividades del mundo angelical. No dice que curiosidades haya más allá de lainformación dada por Dios (como las novelas modernas).
    5. Es una lista extendida de las características de los falsos maestros:
      1. Introducen secretamente herejías destructivas (versículo 1)
      2. Niegan al Maestro (versículo 1)
      3. Se dejan llevar por la sensualidad (versículo 2)
      4. Son curiosos (versículo 3)
      5. Interpretan a la autoridad (versículo 10)
      6. Actúan como animales (versículo 12)
      7. Buscan el placer (versículo 13)
      8. Destruyen la fiesta de amor cristiano (versículo 13)
      9. Llevan a pecar a los creyentes débiles (versículo 14).
      10. . Promueven la libertad pero son esclavos (versículo 19)

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

    NASB (ACTUALIZADO) Marcos 2:6

    1En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros queencubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que losrescató. Esto les traerá una pronta destrucción. 2Muchos los seguirán en susprácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. 3Llevados porla avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo sucondenación está preparada y su destrucción los acecha.

    2:1 "…falsos profetas"Los verdaderos profetas aparecen en Marcos 2:6. El Antiguo Testamento con frecuencia menciona a los falsos profetas (véase Deuteronomio 13:1-5;18:19-22; 1ra. de Deuteronomio 13:1-5; 22:6 en adelante; Jeremías 5:3; 23:9-18), así como también en el Nuevo Testamento (véase Mateo 7:15;24:11, 24; Marcos 13:22; Lucas 6:26; Hechos 13:6; 2da. de Hechos 13:6; 1ra. de Juan 4:1; Apocalipsis 16:13; 19:20; 20:10). Vea el Tópico Especial:Apostasía en 2da. de Apocalipsis 16:13.

    - "…también entre ustedes"Se refiere al pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Fíjese en el paralelismo entre las dos primeras cláusulas -se repite el "entre"-. Observeque los falsos profetas vivieron entre el pueblo de Dios, y no apartados.

    - "…falsos maestros"En el capítulo 2, la clave expresa que eran gnósticos incipientes. Vea el Tópico Especial: Gnósticos en 1ra. de Apocalipsis 16:13.

    - "…encubiertamente introducirán"Se compone de para y lisagō con la connotación de "introducir secretamente" (véase Gálatas 2:4; Judas versículo 4).

    - "…herejías destructivas" En el Nuevo Testamento, el término "herejías" (divisiones) tiene tres acepciones:

    1. Como una secta religiosa o grupo (véase Hechos 24:14; 26:5)
    2. Como una secta dentro del Cristianismo (véase 1ra. de Hechos 24:14).
    3. Como las enseñanzas contrarias a la ortodoxia.

    Por lo general, son una mezcla de verdad y error. Generalmente, magnifican alguna verdad excluyendo otras verdades bíblicas o una perversiónrelacionada con la escatología. La herejía siempre aparece dentro del discipulado cristiano (véase Mateo 7:15-23; 24:24; 1ra. de Timoteo4:1-5; 1ra. de Juan 2:18-25). Una descripción de sus acciones puede ser vista en: (1) los Vistazos Contextuales, y en (2) Gálatas 5:19.

    - "…al extremo de negar al mismo Señor"Es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (DEPONENTE), que habla de un rechazo personal y constante a Cristo por parte de los falsos maestros. Esto se refiere a lanegación de Jesús: (1) por medio de la teología o (2) por el estilo de vida (véase Judas versículo 4). Es la primera de cuatrofrases descriptivas (versículos 1-3) sobre los falsos maestros que niegan al Señor por:

    1. Sus acciones y creencias
    2. Su condición inmoral
    3. Su egoísmo
    4. Su autodecepción

    El título "Señor" es el término despotēs que significa "señor" o "amo". Se utilizaba para los dueños de esclavos(véase 1ra. de Gálatas 5:19. 2; Tito 2:9; 1ra. de Tito 2:9).

    Es interesante notar que el término "maestro" es usado por lo general para Dios Padre (véase Lucas 2:29; Hechos 4:24 [citado en LXX, Hechos 4:24 o Salmos 146:6]). Sin embargo, también es usado para Cristo (véase 2da. de Salmos 146:6; Judas versículo 4; Apocalipsis6:10). Este es otro título para el Padre aplicado al Hijo para afirmar Su Deidad.

    - "…que los rescató"Es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO. ¡Se parece a los versículos 20-22, lo cual implica que una vez fueron salvos, pero ya no! Es una referencia: (1)YHWH que salva a Su gente en el Antiguo Testamento o (2) la obra redentora de Cristo en el Nuevo Testamento (véase Marcos 10:45; Hechos 20:28; Hechos 20:28; Efesios 1:7; 1ra. de Efesios 1:7; Hebreos 2:9; 1ra. de Hebreos 2:9; 1ra. de Juan 2:2; Apocalipsis 5:9). En el Antiguo Testamento volver arescatar a alguien de la esclavitud (rescate o redimido) se refiere a la liberación física; en el Nuevo Testamento, por lo general se refiere ala salvación. En el Antiguo Testamento el hecho de vender o entregar a alguien a manos de sus enemigos se relaciona con el juicio.

    La NJB tiene una traducción interesante "quien les compró su libertad". Aparentemente perciben el contexto (versículos 2-3) como relacionadocon los creyentes que vivían sus vidas sin temor de Dios, lo que trae deshonra sobre Cristo y el cristianismo. Por lo tanto se aplica a todos loscreyentes que mueren temprano producto de una vida sin temor de Dios y las influencias destructivas.

    - "…Esto les traerá una pronta destrucción" Ningún creyente del siglo primerod.C. habría hecho esta pregunta, pero los creyentes modernos reflexionan mucho sobre el tema,¡particularmente en cómo el grupo miraba la seguridad! Algunos unen la frase con "YHWH" o "la gente", que se refiere al Éxodo (las andanzaspor el desierto).

    La verdadera pregunta es: "¿fueron verdaderamente salvos los heréticos?" Creo que las doctrinas bíblicas aparecen en pares dialécticoso paradójicos, como una característica de la literatura oriental. Los lectores e intérpretes modernos tienden a posicionar ydescontextualizar los versículos. Verdaderamente afirmo la seguridad del creyente, pero cada día me incomoda más el "una vez salvo, siempresalvo" por causa de pasajes como estos. La seguridad se evidencia mediante -no basada en- una vida temerosa de Dios (véase Santiago y 1ra. de Juan).Los creyentes luchan y pecan, pero continúan confiando en Cristo, y responden -a veces lentamente- a la relación con el Espíritu Santo.

    Sin embargo, la parábola del sembrador (Mateo 13), y la activa pero perdida religiosidad de Mateo 7:15-27, me aseguran que sí existen falsasprofesiones de fe (véase versículos 20-22; 1ra. de Juan 2:18-19).

    Los falsos maestros han causado y siguen provocando grandes problemas en la iglesia. En 1ra. de Juan hay varias pruebas para los verdaderos creyentes:

    1. Están dispuestos a confesar sus pecados (1:5; 2:22)
    2. Un estilo de vida de obediencia (2:3-6)
    3. Un estilo de vida de amor (2:7-11)
    4. La victoria sobre el mal (12:12-14)
    5. El abandono del mundo (2:15-17)
    6. La perseverancia (2:19)
    7. La doctrina (2:20-24)

    Pedro también enumera algunas acciones inspiradas de estos falsos maestros (vea en los Vistazos Contextuales el inciso E). Si es cierto que elEvangelio es: (1) una persona; (2) un mensaje sobre ella; y (3) un estilo de vida que emula al de esa persona, entonces estos falsos maestros violabanestas tres afirmaciones.

    2:2 "Muchos los seguirán…"Es una tragedia llevar a otros a la perdición (véase Mateo 18:6-7). Pedro utiliza este término compuesto con frecuencia (véase 1:16;2:2, 15, 21; Mateo 18:6).

    NASB

    "Su sensibilidad"

    NKJV

    "Sus formas destructivas"

    NRSV

    "Su manera liberal de ser"

    TEV

    "Su forma inmoral de ser"

    NJB

    "Su comportamiento depravado"

    El término aselgeia puede ser traducido como "libertino", "depravado" o "sensual", que implica actividad sexual fuera de los límites(véase 2:2, 7, 18; 1ra. de Mateo 18:6; Judas versículo 4). Con frecuencia se incluye en la lista de pecados de la sociedad pagana (Mateo 18:6; 1ra. de Mateo 18:6; Gálatas 5:19).

    - "…por causa de ellos se difamará"Es determinante la manera cómo viven los creyentes. Deben evidenciar las características de la familia de Dios (la fe en Jesús restaura laimagen divina en los seres humanos; véase 1ra. de Gálatas 5:19; Tito 2:5).

    - "…se difamará" Era el nombre original usado para los cristianos (véase Hechos 9:2; 18:25-26; 19:9, 23; 22:4; 24:14, 22). Presenta el concepto del Antiguo Testamentode la fe bíblica como un camino claramente marcado que debemos seguir (véase Salmos 119:105; Proverbios 6:23). La frase se refiere al mensaje delEvangelio. Obviamente, un estilo de vida temeroso de Dios es un elemento integral de la salvación (Efesios 1:4; 2:10).

    - "…se difamará"Los paganos malentendían a los creyentes acusándoles de prácticas inmorales. Las vidas de estos falsos maestros fortalecían estasconcepciones.

    2:3"Llevados por la avaricia…"El término tiene una connotación negativa, tanto en la Septuaginta como en el Nuevo Testamento. Los falsos maestros se caracterizan por desearmás y más a cualquier precio (véase 2:14; Miqueas 3:11; 1ra. de Miqueas 3:11; Tito 1:11; Judas versículo 16). El término es usadocon frecuencia en el Nuevo Testamento (véase Mateo 7:22; Lucas 12:15; Romanos 1:29; 2da. de Romanos 1:29; Efesios 5:3; Colosenses 3:5; Colosenses 3:5; 2da. de Colosenses 3:5, 14) para caracterizar la naturaleza egoísta de la humanidad caída. Puede referirse a la avaricia, ellibertinaje sexual o el deseo de poder (maestros) dentro de las iglesias.

    - "…los explotarán a ustedes"La versión inglesa del Rey Jaime contiene "hacer de nosotros mercancías". De este vocablo griego deriva la palabra española "emporio".

    NASB

    "Con falsas palabras"

    NKJV, NRSV

    "Con palabras despectivas"

    NJB

    "Con falsas historias"

    El ADJETIVO denota lo que ha sido hecho o modelado (véase Romanos 9:20). De este término griego deriva la palabra española "plástico".Estos falsos maestros provocaban problemas dentro de las comunidades de creyentes y en la sociedad. Sus vidas trajeron censura sobre el Evangeliopervirtiendo su mensaje.

    - "…su condenación" Siempre ha habido falsos maestros dentro del pueblo de Dios. Fueron condenados por el Antiguo Testamento (véase Deuteronomio 13:1-5, 6-11, 12-18). Sujuicio temporal, como el escatológico es seguro pero no desfasado (véase Gálatas 6:7). En el texto, tanto "juicio" como "destrucción"son personificaciones.

    Es un principio espiritual. Dios es ético y moral e igualmente lo es Su creación. Los seres humanos quebrantan los estándares divinos.¡Cosechamos lo que sembramos! Esto es cierto para los creyentes -pero no afecta la salvación ni a los no creyentes (véase Job 34:11; Salmos28:4; 62:12; Proverbios 24:12; Eclesiastés 12:14; Jeremías 17:10; 32:19; Mateo 16:27; 25:31-46; Romanos 2:6; 14:12; 1ra. de Romanos 2:6;Gálatas 6:7-10; 2da. de Gálatas 6:7-10; 1ra. de Gálatas 6:7-10; Apocalipsis 2:23; 20:12; 22:12).

    NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 2:23a

    4Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos entenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. 5Tampoco perdonó al mundo antiguo cuandomandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé,predicador de la justicia. 6Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo acenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. 7Por otra parte, libró al justoLot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos, 8pues este justo, queconvivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por lasobras inicuas que veía y oía. 9Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la pruebaa los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio.10Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza humana ydesprecian la autoridad del Señor.

    2:4 "…cuando"Es una CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que por lo general se asume como cierto desde la perspectiva del autor o para su propósitos literarios. Asíinicia una amplia oración que contiene el versículo 10a. Es posible que este modelo condicional se repita a lo largo de la oraciónsegún el modelo griego. La NRSV contiene un "si" en los versículos 4-7; la NIV tiene "si", para los versículos 4-7, 9, pero en el textogriego sólo aparece en el versículo 4. El contexto muestra una serie de juicios del Antiguo Testamento relacionados con los ángeles.

    - "…los ángeles cuando pecaron" Es un paralelo de Judas versículos 6. A continuación vienen algunas notas de mi comentario a Santiago y Judas (Volumen 11).

    Notas del Comentario de Judas versículo 6

    Judas versículo 6 "Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaronsu propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran día"Al igual que Sodoma y Gomorra, estos ángeles participaron en terribles inmoralidades y fueron tras carne ajena.Ambos son expuestos como ejemplos que pasarán por el castigo del fuego eterno.

    1. Judas versículo 6 "Y a los ángeles…" El versículo añade ángeles a la lista dequienes inicialmente adoraban a YHWH, y que posteriormente se rebelaron contra Él, siendo destruidos y juzgados.Pero, ¿cuáles ángeles? Algunas informaciones describen este grupo particular de ángeles: Noconservaron sus propios dominios
    2. Repudiaron sus propios lugares de habitación
    3. Se les mantendrá encadenados por la eternidad bajo la oscuridad hasta el día del juicio.
    4. "Pecaron" (2da. de Apocalipsis 2:23)
    5. "Fueron entregados al Tartarus" (2da. de Apocalipsis 2:23)
    6. "Fueron entregados a las cavernas de la oscuridad reservadas para el juicio" (2da. de Apocalipsis 2:23)

    ¿Qué ángeles pecaron y se rebelaron en el Antiguo Testamento?

    1. Los ángeles con poderes detrás de la adoración pagana.
    2. Los seres angelicales menores, llamados por nombre demoníacos específicos en el Antiguo Testamento. Porejemplo: Lilit (véase Isaías 34.14), Azael (véase Levítico 16:8), y los demonios de las cabras(véase Levítico 17:7).
    3. Los "hijos de Dios" en Génesis 6 (discutido con frecuencia en los escritos apocalípticosinter-testamentales 1era. de Enoc 86-88; 106; 2da. de Enoc 7, 18; 2da. de Baruc 56; Jubileos 5).
    4. Los ángeles mencionados como ejemplo en los escritos judíos inter-testamentales (por el uso dado a Judasversículo 9 y 14) en otros libros de esta clase.

    NASB

    "Quienes no guardaron sus propios dominios"

    NKJV

    "Quienes no guardaron sus propios dominios"

    NRSV

    "Quienes no guardaron su propia posición"

    TEV

    "Quienes no se mantuvieron dentro de los límites de su propia autoridad"

    NJB

    "Quienes no mantuvieron la autoridad que tenían"

    Hay un juego temporal con el verbo "guardar" en el versículo 6. Los ángeles no guardaron su lugar (PARTICIPIOAORISTO ACTIVO), por lo que Dios los encarceló en algún lugar hasta el día del juicio (INDICATIVOPERFECTO ACTIVO). Aquellos ángeles que violentaron la voluntad divina enfrentarán juicio, tanto temporal comoescatológico, al igual que los israelitas que se rebelaron en la montaña durante el período de laperegrinación o los habitantes de Sodoma y Gomorra.

    El término griego "dominio" se traduce como archē y significa el "comienzo" u "origen" de algo:

    1. El inicio del orden creado (véase Juan 1:1; 1ra. de Juan 1:1)
    2. El inicio del Evangelio (véase Marcos 1:1; Filipenses 4:15)
    3. El primer testigo ocular (véase Lucas 2:2)
    4. El inicio de las señales milagrosas (milagros; véase Juan 2:11)
    5. El inicio del principio (véase Hebreos 5:12)
    6. El inicio de la seguridad/confianza (véase Hebreos 3:14)

    También puede utilizarse como "gobernar" o "autoridad":

    1. Para los gobernantes oficiales humanos
      1. Lucas 12:11
      2. Lucas 20:20
      3. Romanos 13:3; Tito 3:1
    2. Para las autoridades angelicales
      1. Romanos 8:38
      2. 1ra. de Romanos 8:38
      3. Efesios 1:21; 3:10; 6:10
      4. Colosenses 1:16; 2:10, 15

    Estos falsos maestros despreciaban toda autoridad terrenal y/o celestial. Son libertinos antinomianos. Se ponen así mismos y sus deseos antes que a Dios, los ángeles, las autoridades civiles y los líderes eclesiales.

    NASB

    "Sino que abandonaron sus propias habitaciones"

    NKJV

    "Sino que dejaron su propia habitación"

    NRSV

    "Sino que dejaron su propio lugar"

    TEV

    "Sino que abandonaron su propio lugar de habitación"

    NJB

    "Sino que dejaron su espacio asignado"

    Estos ángeles habían abandonado sus habitaciones celestiales para irse a otras (terrenales), lo cual calzamuy bien con la interpretación angelical de Génesis 6:1-4. Este acto fue un rechazo intencional a laautoridad y voluntad de Dios.

    - "…perpetuamente encarcelados"Los ángeles son encadenados en 1ra. de Enoc, y Satanás lo está con "una gran cadena" en Apocalipsis20:1-2. El término "eterno" puede significar "poderoso", "adquirido" o "seguro" aunque no literalmente eterno, yaque estos ángeles han sido detenidos hasta el día del juicio, cuando serán usadas otras formas dearresto (véase Apocalipsis 20:10, 14-15). La cuestión es si algunos ángeles han sido encarcelados ahorapara controlar sus actividades perversas.

    - "…en oscuridad"El término Tartarus (que no se usa en Judas, pero sí aparece en 2da. de Apocalipsis 20:10; 1ra. de Apocalipsis 20:10)fue utilizado en la mitología griega para el lugar de encarcelamiento de los Tritones, los gigantes mitad humanosy mitad divinos. Esto concuerda con la interpretación angelical de Génesis 6. 1ra. de Enoc describe la nuevamorada de estos ángeles rebeldes (véase 1ra. de Apocalipsis 20:10, 12) como de eterna oscuridad. ¡Quédistinto del brillo celeste -gloria-! Los rabinos dividían el Sheol en "paraíso" -para los justos- yTartarus -para los malos-. La palabra "abismo" (véase Lucas 8:3; Apocalipsis 9:1; 11:7; 20:3), como apareceen el versículo 13b, es una metáfora sinónimo de oscuridad.

    - "…del gran día" Es otra manera de referirse al día del juicio, el día en que Dios pedirá cuentas a toda lacreación consciente sobre qué hizo con el don de la vida (véase Filipenses 2:10-11; Isaías 45:23;Romanos 14:10-12).

    TÓPICO ESPECIAL: "LOS HIJOS DE DIOS" en Génesis 6

    1. Hay una gran controversia sobre la identificación de la frase "los hijos de Dios". Existen tresinterpretaciones principales:
      1. La frase se refiere a la descendencia temerosa de Dios a través de Set (véase Génesis 5)
      2. La frase se relaciona con un grupo de seres angelicales
      3. La frase señala a los reyes tiranos de la línea de Caín (véase Génesis 4)
    2. Hay evidencia para esta frase como refiriéndose a la descendencia de Set:
      1. El contexto literario inmediato de Génesis 4-5 demuestra la aparición de una descendencia rebelde deCaín; y otra temerosa, de Set.
      2. Los rabinos han permanecidos divididos sobre la comprensión del pasaje. Algunos afirman que se refiere a Set-pero en la mayoría opta por los ángeles-.
      3. La frase "los hijos de Dios", aunque la mayoría de las veces es utilizada para seres angelicales, rara vez serelaciona con los seres humanos.
        1. Deuteronomio 32:5
        2. Salmos 73:15; 82:1-4
        3. Oseas 1:10
    3. Hay evidencias para la frase como referencia a los seres angelicales:
      1. Esta ha sido la comprensión más amplia y tradicional del Génesis, y podría apoyar este punto devista como otro ejemplo de la maldad sobrenatural que trata de abortar la voluntad de Dios para con la humanidad -losrabinos lo señalan como producto de los celos-.
      2. La frase ("hijos de Dios") se utiliza la mayoría de las veces para los ángeles en el Antiguo Testamento:
        1. Job 1:6
        2. Job 2:1
        3. Job 38:7
        4. Daniel 3:25
        5. Salmos 29:1
        6. Salmos 89:6-7
      3. El libro inter-testamental de 1ra. de Enoc, que fue muy popular entre los creyentes del período del NuevoTestamento, al igual que el Génesis Apócrifo de los Rollos del Mar Muerto y los Jubileos 5:1, les identifican comolos ángeles rebeldes (1ra. de Salmos 89:6-7; 19:1; 21:1-10).
      4. El contexto inmediato de Génesis 6 pareciera implicar que "los hombre mayores de edad, los hombres conocidos"fueron producto de una mezcla inapropiada entre los órdenes de la creación.
      5. 1ra. de Enoc llega a afirmar que el diluvio de Noé vino para destruir esta unión angelical y humana, quepermanecía hostil a YHWH y Su plan para la creación (véase 1ra. de Salmos 89:6-7 en adelante; 15:1 enadelante; 86:1 en adelante).
    4. También hay evidencias para relacionar la frase con los reyes o tiranos de la descendencia de Caín:
      1. Varias traducciones antiguas apoyan este punto de vista:
        1. El Targúmeno o Onkelos (siglo dos d.C.) traduce "hijos de Dios" como "hijos de la nobleza".
        2. Symmochus (siglo dos d.C.), una traducción griega del Antiguo Testamento, lo interpreta como "los hijos delrey".
        3. El término elohim se utiliza varias veces para los líderes israelitas (véase Salmos 89:6-7;22:8; Salmos 82:1, 6).
        4. En Génesis 6:4, Nefilim va unido a Giborim. Éste último es el plural de Gibbor,que significa "un gran hombre de valor, fuerza, riqueza y poder".
      2. Esta interpretación y su evidencia fueron tomadas de Frases difíciles de la Biblia, página106-108.
    5. Hay evidencia histórica para quienes abogan por dos usos:
      1. Las frases relacionadas con los setitas:

        a. Cirilo de Alejandría

        b. Teodoro

        c. Agustín

        d. Jerónimo

        e. Calvino

        f. Kyle

        g. Gleason Archer

        h. Watts

      2. Las frases relacionadas con los seres angelicales

        a. los escritores de la Septuaginta

        b. Filo

        c. Josefo (Antigüedades 1.3.1)

        d. Justino Mártir

        e. Clemente de Alejandría

        f. Tertuliano

        g. Orígenes

        h. Lutero

        i. Delitzsch

        j. Hengstenberg

        k. Olford

        l. Westermann

        m. Wenham

        n. Biblia NET

    6. ¿Cómo se relacionan los "Nefilim" con "los hijos de Dios" y con "los hijos de los hombres" Génesis 6:4?
      1. Son los gigantes producto de la unión entre los ángeles y las mujeres humanas (véase Números13:33).
      2. No se relacionan para nada. Simplemente se mencionan como seres que habitaban la tierra en los días de lossucesos de Génesis 6:1-2, y aún después.
      3. R. K. Harrison en Introducción al Antiguo Testamento (página 557) contiene la siguiente citatextual: "(…) se han perdido completamente los invaluables elementos de interrelación entre elHomo sapiens y las especies pre-Adámicas que sustentarían este pasaje, y que deleitarían a loseruditos preparados para su estudio".
        Para mí esto implica que ven a estos dos grupos como la representación de dos familias de humanoides; lo cualsignifica una creación especial y posterior a Adán y Eva, pero que evolucionó a partir delHomo erectus.
    7. Es justo que incluya mi propio punto de vista sobre este controversial texto: primero, permítanme recordarlesque el texto de Génesis es corto y ambiguo. La primera audiencia de Moisés debió tener otros puntos devista históricos o Moisés pudo utilizar la tradición oral o escrita del período patriarcal queél no comprendía a cabalidad. La cuestión no es un tema teológico relevante. A veces somos conrelación a aquellos sucesos que se mencionan levemente. No sería adecuado construir una teología biensustentada sobre éste y fragmentos similares de los textos bíblicos. Si hubiésemos necesitado estainformación, Dios la habría provisto de manera clara y completa. Personalmente creo que fueron losángeles y los humanos ya que:

    NASB, NKJV,

    NRSV, TEV,

    NIV

    "Infierno"

    NJB

    "El inframundo"

    Weymouth

    "Tartarus"

    Vea la cita anterior sobre "bajo la oscuridad", en las notas de Judas versículo 6.

    - "…metiéndolos en tenebrosas cavernas"El término sirois se encuentra en los antiguos manuscritos griegos unciales א, B y C. La versión del Rey Jaime (inglesa) contiene"cadenas" (seirais) como sinónimo de la palabra "ataduras" (demois) en Judas versículo 6, tal como se encuentra en el antiguomanuscrito del papiro P72 (compare también con 1ra. de Génesis 6:1-2)

    2:5 "Tampoco perdonó al mundo antiguo…" Se refiere al juicio de Dios sobre la malvada humanidad (véase Génesis 6:5, 11, 13; 8:21b). Este juicio con agua está descrito enGénesis 6-9; y el mismo evento se menciona en 1ra. de Génesis 6:5.

    - "…un diluvio" De este término griego proviene la palabra inglesa/española "cataclismo". Según 1ra. de Enoc se refiere al juicio divino sobre las razasmestizas (mixtas) surgidas de las relaciones sexuales entre humanos y ángeles en el Génesis 6:1-4.

    - "Noé"Un hombre y su familia "halló el favor ante los ojos del Señor" (Noé; véase Génesis 6:8-9, 18). Tal evento también fuedescrito por Josefo en Antigüedades judías, 1.3.1; 1ra. de Clemente 7-6; 9:4, y en los Oráculos Génesis 6:8-9.

    - "…predicador de la justicia"El Antiguo Testamento no habla de la predicación de Noé, pero la tradición rabínica sí lo hace (véase Génesis 6:8-9;Oráculos Sibilinos 1.128-129).

    2:6 "Sodoma y Gomorra"La destrucción de estas ciudades malvadas se describe en Génesis 19:24-28. Los ángeles fueron el medio para que Lot y su familia escaparan,y por su implicación se vincularan a la destrucción de estas ciudades ubicadas en la llanura. Es un paralelo de Judas versículo 7. Alparecer, Noé es un ejemplo de juicio por agua, y Sodoma y Gomorra, de juicio por fuego.

    A continuación presento los siguientes apuntes de mi comentario sobre Judas versículo 7.

    Notas del comentario de Judas versículo 7

    Versículo 7 "…Sodoma y Gomorra" Es el tercer ejemplo de rebelión que involucra actividades sexuales fuera del verdadero plan de Dios parael matrimonio.

    1. La diosa cananea de la fertilidad en Sitim (véase Números25)
    2. El intento de los ángeles de alterar el orden de la creación (véase Génesis 6:1-4; 2da. de Pedro2:4)
    3. La actividad homosexual con los ángeles de Sodoma y Gomorra (véase Génesis 19; 2da. de Génesis 6:1-4)

    - "…y las ciudades vecinas" Estas ciudades aparecen por sus nombres en Deuteronomio 29:33.

    -"…habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza" Esto es en referencia a diferentes tipos de (heteros) carne. Parece relacionarse con ambos (1) los ángelesy las mujeres de acuerdo a Josefo en Antigüedades de los judíos y (2) la homosexualidad (Deuteronomio 29:33) muy prevalente en el área de Sodoma.

    - ["de la misma manera"] Es un ACUSATIVO relacionado gramaticalmente con los ángeles (véase versículo 6) no con "los pueblosjustos". Se especula que Judas tomó estas ilustraciones del Antiguo Testamento porque así como losángeles tomaron a las mujeres en Génesis 6, aquí también los hombre intentaron tomar a losángeles (véase Génesis 18:22; 19:1). De ser así, este sería otro ejemplo de la intenciónde mezclar el orden de la creación. Sin embargo, me parece que los habitantes de Sodoma no sabían que eranángeles y pensaron que eran hombres (véase Génesis 18:22).

    - "…puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno" Judas utiliza estos ejemplos del Antiguo Testamento como una clara advertencia a sus lectores. Tengan cuidado con laexplotación sexual por parte de cualquier persona.

    El Nuevo Testamento habla abiertamente del castigo eterno (véase Mateo 25:41, 46; 2da. de Mateo 25:41;Apocalipsis 19_20: 20:11, 14-15; 21:28, como también 1ra. de Mateo 25:41). Es difícil discutir el tema porquela Biblia no da mucha información sobre el cielo y el infierno. Confirma la existencia de estos lugares, pero nomuestra información específica, y por lo general los describe de forma metafórica. Jesús loidentifica con el "Valle de Hinom", ubicado al sur de Jerusalén y usado por los israelitas bajo Manasés comolugar de adoración a Malec, dios cananeo del fuego, quien exigía el sacrificio de niños. Losjudíos, producto de esta vergüenza y como forma de arrepentimiento de su participación en los ritos defertilidad, convirtieron el espacio en el basurero de Jerusalén. Las metáforas de Jesús sobre el fuego,el humo y los gusanos se relacionan con el lugar, el Gehena.

    Este lugar de tormento no fue creado para los seres humanos, sino más bien para los ángeles rebeldes(véase Mateo 25:11). La maldad generalizada a todos los niveles será extirpada y eliminada de lacreación de Dios. El infierno es la manera como la Biblia describe este lugar de permanente separación.

    Antes de dejar el tema quiero expresar el dolor con el que abordo este asunto. En la Biblia es el únicosufrimiento para el cual no hay redención. No es la voluntad de Dios para nadie. Es resultado de la rebeliónpremeditada y permanente, tanto de ángeles como de seres humanos. Es una llaga abierta en el corazón de Diosque sangra, y que nunca sanará! El deseo de Dios de permitir el libre albedrío entre Sus creaturas resulta enuna pérdida dolorosa y eterna.

    El comentario bíblico de Jerónimo, volumen II, página 379 menciona que la descripción del castigo de estos ángeles es muy similar a Mateo 25:11, 11, 13; 12:4; 15:3; 19:1. Esto parece confirmar la familiaridad de Judas con la obra apocalípticainter-bíblica judía.

    2:7-8 "…al justo Lot"Esta podría ser una alusión a: (1) el libro apócrifo judío de la "Sabiduría de Salomón" 10:6 o (2) una tradiciónrabínica. Lot tocado espiritualmente por las acciones de personas.

    2:9 Es la conclusión de la oración compuesta que inició en el versículo 4. Dios rescatará a los suyos (Noé, versículo 5, yLot, versículo 7), y para acusar a los incrédulos de sus egoísmos (ángeles y seres humanos).

    2:10 "…los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza humana"Se refiere a los instintos humanos dados por Dios, pero con ciertas restricciones (la sexualidad humana, pero dentro del matrimonio). La humanidadcaída tomó los dones de Dios y los llevó más allá utilizándolos para propósitos egoístas y egocéntricos(siempre más y más para mí a cualquier costo)

    - "…y desprecian la autoridad del Señor."Es un paralelo de Judas versículo 8 por distintas razones:

    2da. de Mateo 25:11

    Judas versículo 8

    1. Se entregaron a la carne
    2. Despreciaron la autoridad
    3. Denigraron a las majestades angelicales
    1. Se contaminaron con la carne
    2. Rechazaron la autoridad
    3. Denigraron a las majestades angelicales

    Obviamente que Judas con esta frase se refiere a los ángeles, pero 2da. de Pedro bien puede relacionarlo con el versículo 4 y extenderlo alrechazo de Cristo. He incluido mis apuntes sobre Judas versículo 8.

    Notas del comentario de Judas

    Versículo 8 "De la misma manera" Los falsos maestros de los días de Judas guardaban similitudes con los rebeldes de antaño. No se especificala naturaleza exacta de esa similitud.

    - "…estos individuos"Es la manera como Judas se refiere a los falsos maestros que habían invadido la Iglesia (véaseversículos 8, 10, 12, 14, 16, 19).

    - "…llevados por sus delirios"El término es usado para los falsos profetas del Antiguo Testamento (véase Deuteronomio 13:1-5; Jeremías23:25-32), quienes decían tener una revelación especial de Dios (véase Colosenses 2:18).

    - "…contaminan su cuerpo" Es una metáfora del término "manchar". Obviamente era un elemento inmoral de sus enseñanzas y/o estilode vida. Todos estos ejemplos del Antiguo Testamento involucran algún tipo de pecado sexual (véase Colosenses 2:18 en adelante; 2da. de Pedro 2).

    - "…desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales" Hay tres características para "estos":

    1. "Contaminan la carne"
    2. "Rechazan la autoridad" (NASB, NKJV, NRSV)
      "Desprecian la autoridad de Dios" (TEV)
      "Irrespetan a la autoridad" (NJB)
    3. "Denigran la majestad angelical" (NASB)
      "Hablan mal de los dignatarios" (NKJV)
      "Calumnian al glorioso" (NRSV)
      "Insultan al glorioso que está arriba" (TEV)
      "Abusan de la gloria también" (NJB)

    Es obvio, el primero tiene que ver con pecados sexuales, ¿pero qué del segundo y el tercero? La segundadesignación, "rechazan la autoridad", ha sido interpretada en al menos dos formas.

    1. El término griego para "autoridad" es kuriotēa, el cual está relacionado al término"Señor" (kurios); por lo tanto algo une a este rechazo (a pesar que los VERBOS son diferentes) a lanegación de Jesús en el versículo 4 ("nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo")
    2. El término griego para "autoridad" es kuriotēa, el cual está relacionado al términokuriotēs, usado en 2da. de Colosenses 2:18 (véase Efesios 1:21; Colosenses 1:16) para referirse aángeles.

    Este contexto parece referirse a ángeles, entonces el #2 encaja mejor.

    La tercera designación usa un término del Antiguo Testamento "gloria" (kabod) que fue usado para Dios(véase versículos 24, 25; 2da. de Colosenses 1:16, 17; 3:18) y para todas las cosas conectadas a Dios,especialmente para el cielo o la vida venidera. En esta instancia, Judas está tomando de la expansióninter-bíblica de este concepto del Antiguo Testamento para referirse a seres angelicales, seres de poder yautoridad.

    Esto puede referirse al rechazo de la ley del Antiguo Testamento porque los judíos creían que losángeles servían como mediadores de YHWH para darle la ley a Moisés en el Monte Sinaí (Colosenses 1:16).

    Este punto del texto es lo fuera de barreras de "estos" falsos maestros en el área de moralidad y autoridad. Lalista de características de estos falsos maestros que comienza en versículos 1-4 continua: (1) además deautoridad, versículo 10; (2) como animales versículo 12; (3) buscador de placeres versículo 13; (4)trastornar fiestas de amor versículo 13; (5) causan que creyentes débiles pequen versículo 14; y (6)prometen libertad, pero son esclavos, versículo 19.

    NASB (ACTUALIZADO) Colosenses 1:16b-16

    ¡Atrevidos y arrogantes que son! No tienen reparo en insultar a los seres celestiales, 11mientrasque los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y en poder, no pronuncian contra tales seres ningunaacusación insultante en la presencia del Señor. 12Pero aquéllos blasfeman en asuntos queno entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, y nacieron para seratrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción 13y recibirán el justo pago por sus injusticias. Su concepto de placer es entregarse a las pasionesdesenfrenadas en pleno día. Son manchas y suciedad, que gozan de sus placeres mientras los acompañan austedes en sus comidas. 14Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecar; seducen alas personas inconstantes; son expertos en la avaricia, ¡hijos de maldición! 15Han abandonadoel camino recto, y se han extraviado para seguir la senda de Balán, hijo de Bosor, a quien le encantaba elsalario de la injusticia. 16Pero fue reprendido por su maldad: su burra -una muda bestia de carga-habló con voz humana y refrenó la locura del profeta.

    2:10b "Atrevidos…" (véase Marcos 12:34; 15:43).

    - "…arrogantes" (véase Tito 1:7)

    - "…No tienen reparo" (véase Mateo 18:4, Lucas 8:47; Hechos 7:32; 1ra. de Hechos 7:32)

    Los tres términos anteriores describen la falta de respeto de los falsos maestros por los poderes espirituales y las autoridades. Posiblemente serelacionan con la teología extensiva de los gnósticos sobre los niveles angelicales (aeones) y los nombres secretos de estos ángeles,necesarios supuestamente para poder pasar hacia su ámbito y así tener comunión con el dios alto y bueno.

    NASB

    "Majestades angelicales"

    NKJV

    "Hablan mal de los dignatarios"

    NRSV

    "Calumnian a los que son gloriosos"

    TEV

    "Irrespetan a los pre mientes gloriosos"

    NJB

    "Ofendiendo a los gloriosos"

    Sobre el término "gloria" (doxai), consulte las notas en la sección anterior de Judas.

    2:11 "…no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor"Es un paralelo de Judas versículo 9 que podría ser una cita sobre "la asunción de Moisés". Se relata un incidente entre en torno alcuerpo de Moisés (véase Deuteronomio 34:6) entre Miguel (el Arcángel y Guardián de Israel) y Satanás. Esta frase tiene unavariante en el manuscrito:

    1. Delante del Señor (para con el LOCATIVO, א, B, C, K, P; cf. NASB, NKJV, TEV, NJB)
    2. Del Señor (para con el ABLATIVO, P72; cf. NRSV)

    2:12 El versículo es paralelo a Judas versículo 10, y describe el encuentro de Miguel con Satanás. Tanto en 2da. de Pedro como en Judasversículo 10 describe cómo los falsos maestros dividieron la autoridad y el poder angelical:

    1. Actuaban como animales irracionales
    2. Son criaturas con instintos animales

    Lo que saben -y cómo actúan- los lleva a la destrucción

    - "…ser atrapados y degollados (…) perecerán también"Vea el Tópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: DESTRUIR, ARRUINAR, CORROMPER (phtheirō)

    El significado básico del término phtheirō es "destruir", arruinar", "corromper" o "malear".Puede utilizarse para:

    1. La ruina financiera (posiblemente en 2da. de Deuteronomio 34:6)
    2. La destrucción física (véase 1ra. de Deuteronomio 34:6a)
    3. La corrupción moral (véase Romanos 1:23; 8:21; 1ra. de Romanos 1:23, 42, 50; Gálatas 6:8;Apocalipsis 19:2)
    4. La seducción sexual (véase 2da. de Apocalipsis 19:2)
    5. La destrucción eterna (véase 2da. de Apocalipsis 19:2, 19)
    6. Las tradiciones humanas perecederas (véase Colosenses 2:22; 1ra. de Colosenses 2:22b)

    Generalmente el término se utiliza en el mismo contexto de su antónimo (véase Romanos 1:23; Romanos 1:23; 15:50. 53). Observe el contraste con el paralelo en torno a nuestros cuerpos físicos terrenales ynuestros eternos cuerpos celestiales.

    1. Lo corruptible versus lo incorruptible (1ra. de Romanos 1:23, 50)
    2. La deshonra versus la gloria (1ra. de Romanos 1:23)
    3. Lo débil versus el poder (1ra. de Romanos 1:23)
    4. El cuerpo natural versus el cuerpo espiritual (1ra. de Romanos 1:23)
    5. El primer Adán versus el último Adán (1ra. de Romanos 1:23)
    6. La imagen terrenal versus la imagen celestial (1ra. de Romanos 1:23)

    2:13 "y recibirán el justo pago por sus injusticias…" Es una rara construcción que forma: (1) un modismo o (2) un juego de palabras (adikoumenoi, que significa "mal trato"; y adikios,"introducido a la maldad".

    - "…a las pasiones desenfrenadas en pleno día"Hacen ostentación de sus acciones para que todos las vean. Esta y la última frase del versículo 12 repiten lo mismo.

    NASB

    "Manchas y suciedades"

    NKJV

    "Pintas y manchas"

    NRSV

    "Borrones y manchas"

    TEV

    "Una vergüenza y una desgracia"

    NJB

    "Borrones invisibles"

    El primer término spilos -y sus formas derivadas- tiene dos significados diferentes: (1) originalmente se relaciona con los peligrosinvisibles, literalmente, ocultos o leves obstáculos (véase Judas versículo 12), y (2) manchas o borrones (véase Efesios 5:27; Santiago3:6; 2da. de Efesios 5:27; Judas versículo 23). El segundo término es un sinónimo. Se usa como una metáfora para "manchas" o "borrones";ambos se refieren a falsos maestros inmorales que han atacado sexualmente a los creyentes en la fiesta cristiana del amor -la comida de la cena delSeñor-.

    NASB

    "Gozan de sus placeres mientras les acompañan"

    NKJV, NRSV

    "Mientras comen con ustedes"

    TEV

    "Se juntan en vuestras comidas"

    NJB

    "Aún cuando están compartiendo la mesa"

    Es un paralelo de Judas versículo 12. La comida referida era llamada "la fiesta del amor" (véase 1ra. de Efesios 5:27), la eucaristíacomunitaria de los creyentes.

    2:14 "Tienen los ojos llenos de adulterio…" A cada mujer en la mesa de Cristo la miraban como un objeto sexual. Estos falsos maestros explotaban sexualmente a las personas (véase 2:2, 10, 14,18). Los rabinos decían que los ojos son las ventanas del alma. El pecado inicia con el pensamiento. ¡Los ojos de estos falsos maestros nuncadescansaban!

    - "…insaciables en el pecar" Ensuciaron y atraparon a los más débiles o a los nuevos creyentes (véase Mateo 18:6; 2da. de Mateo 18:6).

    - "…son expertos en la avaricia" Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. De aquí se deriva la palabra española "gimnasio". ¡Se entrenaban largamente para conseguir más ymás a cualquier precio! Vea el Tópico Especial: El Corazón en Marcos 2:6.

    NASB

    "Hijos de la maldición"

    NKJV

    "Y son hijos de la maldición"

    NRSV

    "Niños malditos"

    TEV

    "Están bajo maldición divina"

    NJB

    "Están bajo una maldición"

    Es un modismo hebreo (véase Efesios 2:3). Expresa las características y el firme carácter de su padre, Satanás. El antónimopositivo del término es "niños obedientes", en 1ra. de Efesios 2:3.

    2:15 "Han abandonado el camino recto"Aquí expresa la palabra hebrea "pecado" (véase NRSV, TEV, NJB). La justicia era identificada como un sendero o camino. Los temerosos de Diossiguen el sendero (véase Salmos 119:105; Proverbios 6:23). Cualquier desviación del sendero era pecado.

    - "…se han extraviado" El término "descarriar" proviene de nuestra palabra española "planeta", que significa"nómada". Este es un paralelo de Judas versículo 13.

    - "...para seguir la senda de Balán"Este mismo incidente del Antiguo Testamento se menciona en Judas versículo 11. Aparece narrado en Números 22-25; 31:8, 16. Así comoBalán deseaba el dinero, también los falsos maestros fueron avaros (avaricia, versículos 14).

    NASB, NKJV,

    TEV

    "Blos"

    NRSV, NJB

    "Blosos"

    La primera lectura aparece en la Septuaginta, en Números 22, y es la lectura en MSB; la segunda, se encuentra en MSS P72, אּ2, Ac, C y la UBS4 le da una calificación de "A" (cierto). Sin embargo no hay ejemplos de este nombre en ningúnotro lugar.

    2:16 "…su burra -una muda bestia de carga- habló con voz humana"Se refiere a Números 22:24, 31, otro incidente del Antiguo Testamento que involucra a un ángel.

    NASB (ACTUALIZADO) Números 22:24

    17Estos individuos son fuentes sin agua, niebla empujada por la tormenta, para quienes está reservada lamás densa oscuridad. 18Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintosnaturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error. 19Lesprometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquelloque lo ha dominado. 20Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido anuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peorescondiciones que al principio. 21Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, queabandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. 22En su caso ha sucedidolo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puercalavada, a revolcarse en el lodo».

    2:17 "…son fuentes sin agua"Es un paralelo de Judas versículo 12. Tenían la promesa de bendición, pero sólo daban muerte.

    - "…para quienes está reservada la más densa oscuridad"Literalmente significa "en la espesura de la oscuridad total" (véase 2:4; Judas versículos 6, 13). El VERBO es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO queimplica el juicio permanente y definitivo de Dios.

    Este también es un paralelo de Judas versículo 13. Es una metáfora para el castigo eterno mediante el símbolo de la oscuridad(véase Mateo 8:12; 22:13; 25:30; 1ra. de Mateo 8:12; 63:6).

    2:18

    NASB

    "Expresando palabras de arrogancia y vanidad"

    NKJV

    "Diciendo palabras inflamadas y vacías"

    NRSV

    "Hablando sin sentido y de manera explosiva"

    TEV

    "Hacen afirmaciones orgullosas y estúpidas"

    NJB

    "Con conversación altisonante y hueca"

    Es un paralelo del versículo 17 y de Judas 12-13, 16. ¡Aparentan ser verdaderamente espirituales, pero sólo es la forma, es decepcionante!

    NASB

    "Seducen con concupiscencias de la carne"

    NKJV

    "Seducen mediante el deseo de la carne, por medio del libertinaje"

    NRSV

    "Seducen con deseos libertinos de la carne"

    TEV

    "Usan el deseo inmoral del cuerpo para atrapar"

    NJB

    "Tientan al jugar con los deseos desordenados de la naturaleza humana y el libertinaje"

    Nuevamente esto se relaciona con aspectos de la sexualidad de los falsos maestros. Están equivocados no sólo teológica, sino tambiénmoralmente.

    NASB

    "Los que por poco escapan"

    NKJV

    "Los que realmente escaparán"

    NRSV

    "Los que acaban de escapar"

    TEV

    "Los que acaban de iniciar el escape"

    NJB

    "Personas que apenas se escaparon"

    En esta frase hay una variación en el manuscrito griego:

    1. Oligōs, que significa "casi" (véase MSS P72, אּ2, A, B y la Vulgata, las tradiciones siriacas y coptas).
    2. Ontōs, que significa "verdaderamente" o "actualmente" (véase MSS אx, C y las tradiciones armenia y eslovaca).

    La cuestión teológica se base en dónde fueron descarriados estos creyentes (véase NKJV, NRSV, NIV) o ¿aún no eran creyentes(véase NASB, NRSV [nota al final de la página], TEV? El contexto de los versículos 20-21 implica de hecho que eran creyentes (ORACIÓNCONDICIONAL DE PRIMERA CLASE).

    2:19 "Les prometen libertad…"Los falsos profetas prometían libertad en dos sentidos: (1) una con sentido teológico basada en el conocimiento secreto de las esferasangelicales y (2) otra del control moral, basada únicamente en la salvación sustentada en el logro intelectual (libertinaje o gnosticismoantinomiano).

    Pablo urge a los creyentes a no usar su libertad como una licencia para pecar (véase Gálatas 2:16), y así mismo lo hizo Pedro (véase1ra. de Gálatas 2:16). La libertad siempre ha sido el fruto prohibido. El autocontrol es un distintivo de la madurez espiritual (véase Gálatas5:23). Esto no tiene el sentido estoico de los logros personales, sino más bien el sentido cristiano donde los creyentes se someten a la permanenciadel Espíritu, y se conforman a la revelación de Dios del Nuevo Testamento). Entonces, la verdadera pregunta sería: ¿quién oqué controla y/o caracteriza nuestras vidas?

    - "…la corrupción"Vea el Tópico Especial en Gálatas 2:16.

    2:20 "Si…" Es una CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que se asume como cierta desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Esto implica que lasvíctimas del versículo 19 eran creyentes.

    - "…habiendo escapado de la contaminación del mundo"Es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO que implica una acción finalizada (la profecía de ellos de su fe en Cristo). El Evangelio los ha liberado delpoder de la naturaleza caída (véase Romanos 6).

    - "...por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo" Es el término epignōskō, que tiene laconnotación del total conocimiento experimental (véase 1:2) El medio de su salvación era el Evangelio representado en una persona, la verdadacerca de ella y un estilo de vida similar al suyo. ¡Los falsos maestros violentaban los tres!

    - "…vuelven a enredarse en ella y son vencidos"El primer VERBO es un PARTICIPIO AORISTO PASIVO, mientras el segundo es un INDICATIVO PRESENTE PASIVO. Fíjese en la VOZ PASIVA, que implica un agenteexterno (los falsos maestros o los malignos). El contexto inmediato define el problema como la sensualidad o los problemas de la carne. Para una mejordiscusión de este versículo vea Frases difíciles de la Biblia, páginas 729-730.

    - "…terminan en peores condiciones que al principio" Esto podría relacionarse con: (1) los nuevos creyentes (versículos 14b, 18b, 21) o (2) los falsos maestros (versículos 17, 18a). La mismaambigüedad se vincula al versículo 19.

    2:21 ¿Cómo podrían estar en peores condiciones? (1) Al permitir ser sorbidos de sus verdades de fe; al igual que en Hebreos 2:1-4; 6:4-5;10:26-31 (siendo incrédulos ante la presencia de la gran luz) o (2) también puede referirse al estilo de vida insipiente del nuevo creyente, cuyotestimonio se ha perdido más allá de su salvación personal. Hay una intensa confrontación entre ambas naturalezas: la antigua y lanueva (véase Romanos 7), antes de la salvación y aún mucho después.

    - "…el camino de la justicia"Se refiere al Evangelio, como también "al santo mandamiento" que aparece en el versículo 21, y "al conocimiento del Señor", en elversículo 20. (véase 3:2).

    2:22"...lo que acertadamente afirman estos proverbios"El "proverbio del perro" era un texto masorético, no de la LXX en Proverbios 26:11. El "proverbio del puerco" proviene del libro de la sabiduríaarameo de Ahikon (8:18), que era muy conocido entre los judíos durante el exilio en Asiria. Ahikon se menciona en el libro judío de Tobit como un hombre sabio de las tribus exiliadas del norte. La tradición judía dice que llegó a ser un alto oficial del gobierno (al igual queDaniel) durante el reinado de Senaquerib y Esarhadon. Estos falsos maestros se consideraban creyentes (hombres sabios), pero sus acciones demuestran quesólo hubo un cambio superficial, no un verdadero arrepentimiento (véase Mateo 7 y 13).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar sobre los temas más importantes de esta sección del libro. Sonsimplemente propuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Eran los falsos maestros verdaderamente cristianos?
    2. ¿Eran cristianos sus seguidores?
    3. Enumere las características de estos falsos maestros.
    4. ¿Por qué en este capítulo se habla tanto de ángeles?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones de los versículos 20-22?