<p><strong>Resumen del libro de Isaías</strong></p> <p>Este resumen del libro de Isaías proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Isaías.</p> <p><strong>Posición en la Biblia Hebrea</strong></p> <p>En la biblia hebrea el libro de Isaías inicia una división llamada los Nuevos Profetas (Para los Antiguos Profetas ver Introducción a Josué: Título y Tema Teológico), incluyendo Jeremías, Ezequiel y los Doce Profetas Menores (llamados así por el tamaño en comparación con los libros de los profetas mayores de Isaías, Jeremías y Ezequiel, no por sugerir que son de menor importancia; ver ensayo; pág. 1341). Por lo tanto, Isaías ocupa un lugar orgulloso entre los Nuevos Profetas. Esto encaja en el por qué a veces se refieren a él como el príncipe de los profetas.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Isaías hijo de Amoz a menudo se considera uno de los profetas escritores más grande. Su nombre significa “El Señor salva”. Fue contemporáneo con Amós, Oseas y Miqueas, comenzando su ministerio en el año 740 a. C., el año en que el Rey Uzías murió (ver nota en 6:1). De acuerdo a una tradición judía poco sustanciosa (<em>el ascenso de Isaías</em>), él fue aserrado por la mitad durante el reinado de Manasés (<a href="https://www.bibliavida.com/hebreos/11-37.html">Hebreos 11:37</a>). Isaías se casó y tuvo al menos dos hijos, Searjasub (7:3) y Mahersalal-hasbaz (8:3). Él probablemente pasó la mayor parte de su vida en Jerusalén, disfrutando su gran influencia bajo el Rey Ezequías (ver 37:1-2). Isaías también tiene crédito en la escritura de una historia del reino de Uzías (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/26-22.html">2 Crónicas 26:22</a>).</p> <p>Muchos estudiosos hoy en día desafían que Isaías haya escrito el libro completo que lleva su nombre. Aun así, es el único nombre adjunto a este (ver 1:1; 2:1; 13:1). El argumento más fuerte para la unidad de Isaías es la expresión “El Santo de Israel” un título dado a Dios que ocurre 12 veces en los cap. 1-39 y 14 veces en los cap. 40-66. Fuera de Isaías, este aparece en el AT solo 6 veces. Hay otros paralelismos verbales entre los cap. 1-39 y los cap. 40-66. Compara los siguientes versos:</p> <table> <tbody> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/1-2.html">1:2</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/66-24.html">66:24</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+1:5-6">1:5-6</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+53:4-5">53:4-5</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/5-27.html">5:27</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/40-30.html">40:30</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/6-1.html">6:1</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/52-13.html">52:13</a>;<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/57-15.html"> 57:15</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+6:11-12">6:11-12</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/62-4.html">62:4</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/11-1.html">11:1</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/53-2.html">53:2</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+11:6-9">11:6-9</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/65-25.html">65:25</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/11-12.html">11:12</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/49-22.html">49:22</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/35-10.html">35:10</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/51-11.html">51:11</a></p> </td> </tr> </tbody> </table> <p>Juntos, hay por lo menos 25 palabras o formas hebreas encontradas en Isaías (por ejemplo, en las dos divisiones mayores del libro) que no ocurren en ninguna otra escritura profética.</p> <p>El uso de Isaías del fuego como una figura de castigo (ver 1:31; 10:17; 26:11; 33:11-14; 34:9-10; 66:24), sus referencias a la “montaña santa” de Jerusalén (ver nota en 2:2-4) y su mención del camino hacia Jerusalén (ver nota en 11:16) son temas recurrentes en el libro.</p> <p>La estructura de Isaías también discute por su unidad. Los cap. 36-39 constituyen un interludio histórico, el cual concluye con los cap. 1-35 e introduce los cap. 40-66 (ver nota en 36:1).</p> <p>Varios versos del NT se refieren al profeta Isaías en conexión con varias partes del libro: Mateo 12:17-21 (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+42:1-4">Isaías 42:1-4</a>); <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/3-3.html">Mateo 3:3</a> y <a href="https://www.bibliavida.com/lucas/3-4.html">Lucas 3:4</a> (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/40-3.html">Isaías 40:3</a>); <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=romanos+10:16;+romanos+10:20">Romanos 10:16,20</a> (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/53-1.html">Isaías 53:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/65-1.html">65:1</a>); ver especialmente <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/12.html">Jeremías 12:38-41</a> (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/53-1.html">Isaías 53:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/6-10.html">6:10</a>).</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>La mayoría de los eventos mencionados en el cap. 1-39 ocurren durante el ministerio de Isaías (ver 6:1, 14:28,36:1), así que estos capítulos pudieron haber sido completados no más allá de 701 a. C. el año en el que el ejército asirio fue destruido (ver nota en 10:16). El profeta vivió al menos hasta 681 (ver nota en 37:38) y pudieron haber escrito los cap. 40-66 durante sus últimos años. En su mensaje a los exiliados en el sexto siglo a. C., Isaías fue proyectado hacia el futuro, justo como Ezequiel lo hizo en <a href="https://www.bibliavida.com/ezequiel/40.html">Ezequiel 40</a>-<a href="https://www.bibliavida.com/ezequiel/48.html">48</a>.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Isaías escribió durante el periodo tormentoso marcando la expansión del imperio asirio y el declive de Israel. Bajo el Rey Tiglath-Pileser III (745-727 a. C.) los asirios se fueron al lado oeste de Aram (Siria) y Canaán. Alrededor de 733, los reyes de Aram e Israel trataron de presionar a Ahaz, el rey de Judá a unirse en una coalición contra Asiria. Ahaz escogió pedirle ayuda a Tiglath-Pileser, una decisión condenada por Isaías (ver nota en 7:1). Asiria asistió a Judá y conquistó el reino del norte en 722-721. Esto hizo a Judá mucho más vulnerable, y en 701 el rey Senaquerib de Asiria amenazó al mismo Jerusalén (ver 36:1 y su respectiva nota). El rey santo Ezequías oro seriamente, e Isaías predijo que Dios forzaría a los asirios a dejar la ciudad (37:6-7).</p> <p>Sin embargo, Isaías advirtió a Judá de que su pecado traería cautiverio en las manos de Babilonia. La visita del mensajero del rey babilónico a Ezequías mostró el escenario para esta predicción (ver 39:1,6 y sus respectivas notas). Aunque la caída de Jerusalén no ocurriría hasta 586 a. C., Isaías asume la destrucción de Judá y procede a predecir la restauración del pueblo del cautiverio (ver 40:2-3 y sus respectivas notas). Dios redimiría a su pueblo de Babilonia, así como los rescató de Egipto (ver notas en 35:9; 41:14) Isaías predice el ascenso de Ciro el Persa, quien uniría a los medas y a los persas y conquistaría Babilonia en 539 (ver 41:2 y su nota). El decreto de Ciro permitiría a los judíos regresar a casa en 538-537, una liberación que predijo la salvación mayor del pecado a través de Cristo (ver 52:7 y su respectiva nota).</p> <p><strong>Temas y Teología</strong></p> <p>Isaías es un libro que revela las dimensiones completas del juicio y salvación de Dios. Dios es el “Único Santo de Israel” (ver 1:4; 6:1 y sus notas) quién debe castigar a su pueblo rebelde (1:2) pero los redimirá al final (41:14,16). Israel es una nación ciega y sorda (6:9-10; 42:7), un viñedo que será pisoteado (5:1-7), un pueblo devoto de la justicia y rectitud (5:7, 10:1-2). El juicio doloroso que será liberado sobre Israel y todas las naciones que desafíen a Dios es llamado “el día del Señor”. Aunque Israel tiene un abrebocas de ese día (5:30; 42:25), las naciones soportan todo su poder (ver 2:11,17,20 y su respectiva nota). Es un día asociado en el Nuevo Testamento con la segunda venida de Cristo junto al juicio (ver 24:1,21; 34:1-2 y sus notas). A través del libro, se refieren al juicio de Dios como “fuego” (ver 1:31; 30:33 y sus notas). Él es el “Señor Soberano” (ver nota en 25:8), sobre todas las naciones y gobiernos (40:15-24).</p> <p>Aun así, Dios tendrá compasión por su gente (14:1-2) y los rescatará de la opresión política y espiritual. Su restauración es como un nuevo éxodo (43:2,16-19; 52:10-12) mientras Dios los redime (ver 35:9; 41.14 y sus notas) y los salva (ver 43:3; 49:8 y sus notas). El Creador poderoso de Israel (40:21-22; 48:13) hará torrentes en el desierto (32:2) mientras los guía a casa con gracia. El tema de un camino de retorno para los exiliados es prominente (ver 11:16; 40:3 y sus notas) en ambas partes mayores del libro. El Señor levanta una bandera para llamar a todas las naciones a traer a Israel a casa (ver 5:26 y su nota).</p> <p>La paz y la seguridad marcan esta nueva era mesiánica (11:6-9). Un rey descendiente de David reinará en rectitud (9:7; 32:1), y todas las naciones fluirán hacia la montaña santa de Jerusalén (ver 2:2-4 y su nota). El pueblo de Dios no será oprimido por gobernantes malvados (11:14; 45:14), y Jerusalén será verdaderamente la “Ciudad del Señor” (60:14).</p> <p>El Señor llama al Rey Mesiánico “mi siervo” en cap. 42-53, un término aplicado también a Israel como nación (ver 41:8-9, 42:1 y sus notas). Es a través del sufrimiento del siervo que la salvación será lograda por completo. Ciro fue el instrumento de Dios para liberar a Israel de Babilonia (41:2), pero Cristo liberó a la humanidad de la prisión del pecado (52:13 – 53:12). Él se convirtió en una “luz para los gentiles” (42:6), para que esas naciones que enfrenten juicio (cap. 13-23) puedan encontrar salvación (55:4-5). Estos gentiles también se convirtieron en “siervos del Señor”.</p> <p>El reino del Señor en la tierra con su gobernante y sujetos justos, es la meta a la cual se inclina el libro de Isaías. La tierra restaurada y el pueblo restaurado conformarán el ideal divino, y todo resultará en la oración y gloria del Único Santo de Israel por lo que ha logrado.</p> <p><strong>Características Literarias</strong></p> <p>Isaías contiene ambos prosa y poesía; la belleza de su poesía es insuperable en el Antiguo Testamento. El material principal de prosa es encontrado en los cap. 36-39, en el interludio histórico que une las dos partes del libro (ver Autor). El material poético incluye una serie de oráculos en los cap. 13-23. Una canción provocadora contra el rey de Babilonia se encuentra en 14:4-23. Los cap. 24-27 comprenden una sección apocalíptica que hace énfasis en los últimos días (ver nota en 24:1 – 27:3). Un poema de sabiduría se encuentra en 28:23-29 (también 32:5-8) La canción del viñedo (5:1-7) comienza como una canción de amor con la que Isaías describe la relación de Dios con Israel. Himnos de alabanza se dan en 12:1-6 y 38:10-20, y un lamento nacional ocurre en 63:7 – 64:12. La poesía es rica y variada como el vocabulario del profeta (él usa un vocabulario más amplio de palabras hebreas de lo que lo hace cualquier otro escritor del Antiguo Testamento).</p> <p>Una de las técnicas favoritas de Isaías es la personificación. El sol y la luna están avergonzados (24:23), mientras que se alegran el desierto y la soledad (ver 35:1 y su respectiva nota) y las montañas y los bosques entran en alabanza (44:23). Los árboles “aplauden” (55:12). Una figura favorita es el viñedo, el cual representa a Israel (5:7). Pisar la prensa de vino es una imagen de juicio (ver 63:3 y su respectiva nota), y beber la “copa de ira” de Dios es tambalearse bajo su castigo (ver 51:17 y su respectiva nota). Isaías usa el nombre “Roca” para describir a Dios (17:10), y a los animales como el Leviatán y Rahab para representar a las naciones.</p> <p>El poder de las metáforas de Isaías es vista en 30:27-33, y él hace uso completo del sarcasmo en su denuncia de los ídolos en 44:9-20. Un fuerte ejemplo del juego de palabras aparece en 5:7 (ver nota allí), y uno encuentra una inversión en 6:10 (ver nota allí, también ver nota en 16:7) y la aliteración y asonancia en 24:16-17 (ver nota allí). El “látigo abrumador” de 28:15,18 es una ilustración de una metáfora combinada.</p> <p>Isaías a menudo alude a los eventos tempranos en la historia de Israel, especialmente en el éxodo de Egipto. El cruce del Mar Rojo forma la historia para 11:15 y 43:2,16-17, y otras alusiones ocurren en 4:5-6; 31:5; 37:36 (ver notas en estos versos). La destrucción de Sodoma y Gomorra se menciona en 1:9, y la victoria de Gideon y Madián se menciona en 9:4; 10:26 (ver también 28:21). Isaías se basa varias veces en la canción de Moisés en <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32.html">Deuteronomio 32</a> (compara <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/1-2.html">1:2</a> con <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32-1.html">Deuteronomio 32:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/30-17.html">30:17</a> con <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32-30.html">Deuteronomio 32:30</a>; y <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=isaias+43:11;+isaias+43:13">43:11,13</a> con <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32-39.html">Deuteronomio 32:39</a>). Isaías, como Moisés, llamó a la nación a arrepentirse y a tener fe en un Dios santo y todopoderoso.</p> <p>El refrán en 48:22 y 57:21 divide los últimos 27 capítulos en tres secciones de nueve capítulos cada uno (40-48; 49-57; 58-66; ver Esquema).</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p><strong>Parte 1: El Libro del Juicio (cap. 1 - 39)</strong></p> <ol> <li>Mensajes de Reproches y Promesas (cap. 1-6)</li> <ol> <li>Introducción: Cargos contra Judá Por Quebrar el Pacto (cap. 1)</li> <li>La Disciplina y Gloria Futura para Judá y Jerusalén (cap. 2-4)</li> <ol> <li>Las Bendiciones Futuras de Jerusalén (2:1-5)</li> <li>La Disciplina del Señor de Judá (2:6; 4:1)</li> <li>La Restauración de Sion (4:2-6)</li> </ol> <li>El Exilio y Juicio de la Nación (cap. 5)</li> <li>La Comisión Única de Isaías (cap. 6)</li> </ol> <li>Profecías Ocasionadas por la Amenaza Aramea e Israelita contra Judá (cap. 7-12)</li> <ol> <li>Ahaz advirtió Tobre no Temer la alianza Aramea e Israelita (cap. 7)</li> <li>El hijo de Isaías y el hijo de David (8:1; 9:7)</li> <li>Juicio contra Israel (9:8; 10:4)</li> <li>El Imperio Asirio y el Reino Davídico (10:5; 12:6)</li> <ol> <li>La Destrucción de Asiria (10:5-34)</li> <li>El Establecimiento del Rey Davídico y su Reino (cap. 11)</li> <li>Canciones de Alegría por la Liberación (cap. 12)</li> </ol> </ol> <li>Juicio Contra las Naciones (cap. 13-23)</li> <ol> <li>Contra Asiria y su Gobernante (13:1; 14:27)</li> <li>Contra Filistea (14:28-32)</li> <li>Contra Moab (cap. 15-16)</li> <li>Contra Aroer e Israel (cap. 17)</li> <li>Contra Etiopia (cap. 18)</li> <li>Contra Egipto y Etiopía (cap. 19-20)</li> <li>Contra Babilonia (21:1-10)</li> <li>Contra Duma (21:11-12)</li> <li>Contra Arabia (21:13-17)</li> <li>Contra el Valle de la Visión (Jerusalén) (cap. 22)</li> <li>Contra Tiro (cap. 23)</li> </ol> <li>Juicio y Promesa (el Reino del Señor) (cap. 24-27)</li> <ol> <li>Juicios Universales para pecados universales (cap. 24)</li> <li>Liberación y Bendición (cap. 25)</li> <li>Cántico de confianza en la protección del Señor (cap. 26)</li> <li>Los Enemigos de Israel Castigados y el Remanente de Israel Restaurado (cap. 27)</li> </ol> <li>Cinco Condenas: Cinco a los desleales en Israel y Uno en Asiria (cap. 28-33)</li> <ol> <li>Condena a Efraín (Samaria) – y a Judá (cap. 28)</li> <li>Condena a la Ciudad de David: Jerusalén (29:1-14)</li> <li>Condena aquellos que se apoyan en alianzas foráneas (29:15-24)</li> <li>Condena a la Nación Obstinada (cap. 30)</li> <li>Condena a aquellos que se apoyan en Egipto (cap. 31-32)</li> <li>Condena a Asiria – pero Bendiciones para el Pueblo de Dios (cap. 33)</li> </ol> <li>Más profecías de Juicio y Promesa (cap. 34-35)</li> <ol> <li>La Destrucción de las Naciones y la Venganza del Pueblo de Dios (cap. 34)</li> <li>Las Bendiciones Futuras de la Sión Restaurada (cap. 35)</li> </ol> <li>Una Transición Histórica de la Amenaza Asiria al Exilio Babilónico (cap. 36-39)</li> <ol> <li>Jerusalén Liberado de la Amenaza Asiria (cap. 36-37)</li> <ol> <li>La invasión de Jerusalén por Senaquerib y el ejército Asirio (cap. 36)</li> <li>La Liberación de Jerusalén del Señor (cap. 37)</li> </ol> <li>La Extensión de Vida de Ezequías por el Señor (cap. 38)</li> <li>La Predicción del Exilio Babilónico (cap. 39)</li> </ol> </ol> <p><strong>Parte 2: El Libro del Consuelo (cap. 40-66)</strong></p> <ol> <li>La Liberación y Restauración de Israel (cap. 40-48)</li> <ol> <li>La Llegada del Dios Victorioso (40:1-26)</li> <li>Fuerza que No Falla para los Exiliados Cansados (40:27-31)</li> <li>El Señor de la Historia (41:1; 42:9)</li> <li>Alabanza y Exhortación (42:10-25)</li> <li>La Reunión y Renovación de Israel (43:1; 44:5)</li> <li>El Único Dios (44:6; 45:25)</li> <li>La Superioridad del Señor sobre los Dioses Babilónicos (cap. 46)</li> <li>La Caída de Babilonia (cap. 47)</li> <li>Las Exhortaciones del Señor a Su Gente (cap. 48)</li> </ol> <li>El Ministerio de los Siervos y la Restauración de Israel (cap. 49-57)</li> <ol> <li>El Llamado y la Misión del Siervo (49:1-13)</li> <li>La repoblación de Sion (49:14-26)</li> <li>El Pecado de Israel y la Obediencia del Siervo (cap. 50)</li> <li>El Consuelo del remanente por su Prospecto Glorioso (51:1; 52:12)</li> <li>Los Sufrimientos y las Glorias del Siervo Justo del Señor (52:13; 53:12)</li> <li>La Gloria Futura de Sion (cap. 54)</li> <li>El Llamado del Señor a la Salvación y Las Bendiciones del Pacto (55:1; 56:8)</li> <li>La Condena de los Malvados en Israel (56:9; 57:21)</li> </ol> <li>Liberación y Juicio Duradero (cap. 58-66)</li> <ol> <li>Adoración Falsa y Verdadera (cap. 58)</li> <li>La Confesión y Redención de Sion (cap. 59)</li> <li>La Prosperidad y Paz de Sion (cap. 60)</li> <li>El Favor del Señor (cap. 61)</li> <li>La Restauración y Gloria de Sion (62:1; 63:6)</li> <li>Oración por Liberación Divina (63:7; 64:12)</li> <li>La Respuesta del Señor: Piedad y Juicio (cap. 65)</li> <li>Juicio a los devotos falsos y bendiciones a los devotos verdaderos (cap. 66)</li> </ol> </ol>