Comparar traducciones para Mateo 10:1

Comentario Bíblico para Mateo 10

  • MATEO 10

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    NBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La Misión de los Doce

    10:1-4

    La Comisión a los Doce

    10:5-15

    Persecución Venidera

    10:16-23

    10:24-25

    Quién Temer

    10:26-31

    Confesar a Cristo Delante de los Hombres

    10:32-33

    No la paz, Sino la Espada

    10:34-39

    Recompensa

    10:40-11.1

    Los Doce Apóstoles

    10:1-4

    El Envío de los Doce

    10:5-15

    La persecución venidera

    10:16-26

    Jesús enseña el temor de Dios

    10:27-31

    Confesar a Cristo delante de los hombres

    10:32-33

    Cristo trae división

    10:34-39

    Un vaso de agua helada

    10:40-42

    La comisión y la instrucción de los Doce

    (10:1-11:1)

    10:1-4

    10:5-15

    10:16-23

    10:24-25

    10:26-31

    10:32-33

    10:34-39

    10:40-41

    Los doce Apóstoles

    10:1-4

    La misión de los Doce

    10:5-10

    10:11-15

    Persecuciones venideras

    10:16-20

    10:21-23

    10:24-25

    A quién temer

    10:26-31

    Confesar y rechazar a Cristo

    10:32-33

    No la paz, sino la guerra

    10:34-36

    10:37-39

    Recompensa

    10:40-42

    La misión de los Doce

    10:1

    10:2-5a

    10:5b-10

    10:11-16

    Los misioneros serán perseguidos

    10:17-20

    10:21-23

    10:24-25

    Hablar abiertamente y sin temor

    10:26-27

    10:28-31

    10:32-33

    Jesús, la causa de la deserción

    10:37-39

    Conclusión de la introducción

    10:40

    10:41

    10:42

    Ciclo de lectura tres (ver p.VII)

    (SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO)

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario

    Lea el libro completo de una sola vez y escriba el tema central de la Carta con sus propias palabras:

    1. El primer párrafo
    2. El segundo párrafo
    3. El tercer párrafo
    4. etc.

    TRASFONDO DE MATEO 10.1-42

    1. Los discípulos recientemente seleccionados fueron enviados al viaje misionero anunciado en Filipenses 2:6. Un tiempo después, Jesúsenvió a un grupo mayor de setenta discípulos (Lucas 10:1 en adelante).
    2. El pasaje es paralelo a Marcos 3:14-16 y Lucas 9:1-6, aunque pudieron haber varios viajes de este tipo.
    3. El mensaje de Jesús a los doce tiene tres dimensiones bien determinadas por la repetición de la frase "De verdad, les digo…"(versículos15, 23, 42).

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:1

    1Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar todaenfermedad y toda dolencia.

    10:1 "Doce…"Es la primera vez que aparece este número, posiblemente haciendo regencia a las doce tribus de Israel. Ver Tópico Especial "El Número Doce",Lucas 9:1-6.

    - "Discípulos" Literalmente significa "aprendices". El Nuevo Testamento enfatiza a los discípulos, no solamente sus decisiones (28:19;Hechos 14:21).

    TÓPICO ESPECIAL: TIEMPOS DE VERBO EN EL GRIEGO USADO PARA LA SALVACIÓN

    La Salvación no es un producto, sino una relación. ¡No termina cuando uno confía en Cristo; apenasha comenzado! No es una póliza de seguro contra el incendio, ni un boleto parar al cielo, sino una vida decrecimiento según el modelo de Cristo.

    LA SALVACIÓN COMO ACCIÓN FINALIZADA (AORISTO)

    - Hechos 15:11

    - Romanos 8:24

    - 2da. de Romanos 8:24- Tito 3:5

    - Romanos 13:11 (combinando el AORISTO con una perspectiva FUTURA)

    LA SALVACIÓN COMO UNA EXPERIENCIA ACTUAL (PERFECTO)

    - Efesios 2:5,8

    LA SALVACIÓN COMO UN PROCESO CONTINUO (PRESENTE)

    - 1ra. de Efesios 2:5; 15:2

    - 2da. de Efesios 2:5

    LA SALVACIÓN COMO UNA CONSUMACIÓN FUTURA (como FUTURO VERBAL o en contexto)

    - Romanos 5:9,10; 10:9,13

    - 1ra. de Romanos 5:9; 5:5

    - Filipenses 1:28; 1ra. de Filipenses 1:28

    - Hebreos 1:14; 9:28

    - (se encuentra también en Mateo 10:22, 24:13; Marcos 13:13)

    - "´…les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos" Jesús empoderó a sus seguidores con Su poder. Ellos llegaron a se sus representantes oficiales (apóstoles). Los milagros físicos eranuna manera de confirmar el nuevo mensaje de Jesús.

    TÓPICO ESPECIAL: El EXORCISMO

    El exorcismo era común en los días de Jesús, pero su método era radicalmente diferente. Suexorcismo era una señal de la Nueva Era. Los rabinos utilizaban fórmulas mágicas (ver Alfred Adersheim."La Vida y el Tiempo de Jesús, el Mesías", Vol. 2, apéndice XIII, páginas748-763; XVI,páginas770-776), pero Jesús usó de su propia autoridad. Hoy en día hay mucha mala informacióncirculando sobre el exorcismo y lo demoniaco. Parte del problema es que el Nuevo Testamento no discute el asunto. ComoPastor me hubiese gustado tener más información al respecto. He aquí algunos de los libros en los queconfío:

    1. La Consejería Cristiana y lo oculto, de Kart E. Koch.
    2. Los Demonios en el Mundo actual, de Merrill F. Unger.
    3. Demonología Bíblica, de Merrill F. Unger.
    4. Principados y Potestades, de John Warwick Montgomery.
    5. Cristo y los Poderes, Hendrick Berkhof.
    6. Tres Preguntas cruciales acerca de la Guerra Espiritual, por Clinto Antón.

    Me sorprende que el exorcismo no sea reconocido como uno de los dones espirituales, y que el tema no sea abordado enlas cartas apostólicas. Opto por un punto de vista global que incluye el campo espiritual -bueno y malo- presentey activo dentro del mundo físico (Job 1-2; Daniel 10; Efesios 6:10-18). Sin embargo, Dios ha escogido no revelarsus particularidades. ¡Como creyentes, contamos con toda la información necesaria para vivir una vidatemerosa y productiva para Él! Aunque algunos temas no sean revelados ni desarrollados.

    - "…espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia"Fíjese en la distinción que se hace entre posesión demoníaca y enfermedad. Los demonios pueden causar enfermedades, pero no siempre esasí.

    TÓPICO ESPECIAL: El DEMONIO (Espíritus inmundos)

    1. Los pueblos primitivos eran animistas, y atribuían personalidad y rasgos humanos a las fuerzas naturales y alos objetos. La vida se explica mediante la interacción de dichas entidades espirituales con los sereshumanos.
    2. De tales personificaciones surgió el politeísmo (multiplicidad de dioses). Generalmente, lodemoníaco (gen2da. de) era un semidios o un dios menor (bueno o malo) que impactaba en la vida de cadaser humano.
      1. Mesopotamia, caos y conflicto.
      2. Egipto, orden y confusión
      3. Canaan, (vea W.F. Albright, "La Arqueología y la Religión de Israel, 5ta ed., páginas67-92).
    3. El Antiguo Testamento no aclara o desarrolla el tema de los dioses menores, los ángeles o los demonios,probablemente porque predica un estricto monoteísmo (Efesios 6:10-18; 9:14; 15:11; Deuteronomio 4:35, 39; 6:4;33:26; Deuteronomio 4:35; 71:19; 86:6; Isaías 43:10-11; 45:21-22; 46:9; Jeremías 10:6-7; Miqueas 7:18).Podríamos mencionar a los falsos dioses de las naciones paganas (Shedim, Deuteronomio 32:17; Salmo106:37), y también aparece el nombre de algunos de ellos.
      1. Se'im (sátiro o pelo de demonio, Levítico 17:7, 2DA. DE Levítico 17:7)
      2. Mesopotamia, caos y conflicto.
      3. Mesopotamia, caos y conflicto.
      4. Egipto, orden y confusión
      5. Canaan, (vea W.F. Albright, "La Arqueología y la Religión de Israel, 5ta ed., páginas67-92).
    4. El Antiguo Testamento no aclara o desarrolla el tema de los dioses menores, los ángeles o los demonios,probablemente porque predica un estricto monoteísmo (Levítico 17:7; 9:14; 15:11; Deuteronomio 4:35, 39; 6:4;33:26; Deuteronomio 4:35; 71:19; 86:6; Isaías 43:10-11; 45:21-22; 46:9; Jeremías 10:6-7; Miqueas 7:18).Podríamos mencionar a los falsos dioses de las naciones paganas (Shedim, Deuteronomio 32:17; Salmo106:37), y también aparece el nombre de algunos de ellos.
      1. Se'im (sátiro o pelo de demonio, Levítico 17:7, 2DA. DE Levítico 17:7)
      2. Lilith (nombre femenino, demonio seductor, Isaías 34:14)
      3. Mavet (término Hebreo para la muerte, utilizado para referirse al dios cananeo del inframundo, Mot,Isaías 28:15, 18: Jeremías 9:21; y posiblemente, Deuteronomio 28:22)
      4. Rasfe (plaga, Deuteronomio 33:29: Salmos 78:48: Habacuc3:5)
      5. Dever (pestilencia, Salmos 91:5-6: Habacuc 3:5)

      Az'azel(nombre desconocido, pero posiblemente sea el demonio del desierto o el nombre de algún lugar, Levítico 16:8,10,26). (Los ejemplos fueron tomados de la Enciclopedia Judaica, Vol. 5, p.1523).Sin embargo, en el Antiguo Testamento no hay ningún dualismo o independencia angelical de YHWH. Satanás es unsiervo de YHWH (Job 1-3: Zacarías 3), no su enemigo (A.B. Davidson, "La Teología del Antiguo Testamento",páginas 300-306).

    5. El Judaísmo se desarrolló durante el exilio babilónico (586-538 a.C.), y fue influenciado por eldualismo pérsico del Zoroastrismo, donde existía un dios bueno y alto denominado Mazda uOrmaz, y su oponente malo llamado Ahriman. Esto permitió que durante el judaísmopostexílico surgiese un dualismo personificado en YHWH y sus ángeles vrs. Satanás y sus demonios. Lateología del Judaísmo sobre la personificación del mal está bien explicado y documentado enAlfred Edersheim, "La Vida en los tiempos de Jesús, el Mesías", Vol. 2, apéndice XIII,páginas748-763: XVI (páginas770-776). El judaísmo personifica el mal de tres formas:
      1. Satanás o Samael
      2. El intento de maldad (yetzer hara) a lo interno de la Humanidad.
      3. El ángel de la muerte.
      4. Edersheim los caracteriza como: (1) el acusador, (2) el tentador y (3) el castigador (Vol.2, p.756). Para explicar elmal, hay una marcad diferencia entra la teología del Judaísmo y la del Nuevo Testamento.

        El Nuevo Testamento, y en particular los Evangelios, afirman la existencia y la oposición entre losespíritus enemigos de la Humanidad y de YHWH (en el Antiguo Testamento, Satanás era un enemigo de los sereshumanos, pero no de Dios: exceptuando a Génesis 3.

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:2-15

    2Éstos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés;Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; 3Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudadorde impuestos; Jacobo, hijo de Alfeo, y Tadeo; 4Simón el Zelote y Judas Iscariote, el que lotraicionó. 5Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayanentre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. 6Vayan más bien a las ovejasdescarriadas del pueblo de Israel. 7Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: "El reino de loscielos está cerca" 8Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a losque tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente. 9Nolleven oro ni plata ni cobre en el cinturón, 10ni bolsa para el camino, ni dos mudas de ropa, nisandalias, ni bastón; porque el trabajador merece que se le dé su sustento. 11"En cualquierpueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca recibirlos, y quédense en su casa hasta que sevayan de ese lugar. 12Al entrar, digan: "Paz a esta casa". 13Si el hogar se lo merece, que lapaz de ustedes reine en él; y si no, que la paz se vaya con ustedes. 14Si alguno no los recibe bienni escucha sus palabras, al salir de esa casa o de ese pueblo, sacúdanse el polvo de los pies. 15Les aseguro que en el día del juicio el castigo para Sodoma y Gomorra será más tolerable que paraese pueblo.

    10:2 "…los nombres de los doce apóstoles" El término "apóstol" (ver nota en el versículo5) es usado solamente en Mateo -aquí- y en Marcos (3:14) en conexión con la lista delos nombres de los Apóstoles. Nuevamente aparece en Marcos 6:30, y es mucho más frecuente en Lucas y Hechos:

    1. Lucas 6:13; 9:10; 11:49; 17:5; 22:14; 24:10
    2. Hechos
      1. Los doce (1:2, 26: 2:37, 42-43; 4:33, 35-37; 5:2, 12, 18, 29, 40; 6>6; 8:1, 14, 18; 9:27; 11:1; 15:2, 4, 6, 22-23; 16:4)
      2. Otros Apóstoles (uso tardío del término)

      (1) Pablo (14:4, 14 (autoridad igual que los Doce)

      (2) Lucas 6:13 (menor autoridad)

    La lista de los Apóstoles se encuentra en Marcos 3:16-19; Lucas 6:12-16 y Hechos 1:13-14, aunque cambian ligeramente los nombres y el orden de losmismos. Sin embargo, siempre aparecen tres o cuatro grupos. Pero siempre e el primero; y Judas Iscariote, el último. Los grupos quedan iguales, aunqueestos agrupamientos hicieron posible un sistema rotativo donde ciertos discípulos podían y a sus casas por cortos períodos para ver a susfamiliares.

    TÓPICO ESPECIAL: LISTA DE LOS NOMBRES DE LOS APOSTOLES

    Mateo 10:2-4

    Marcos 3:16-19

    Lucas 6:14-16

    Hechos 1:12-18

    Primer grupo

    Simón(Pedro)

    Andrés (hermano de Pedro)

    Santiago (hijo de Zebedeo)

    Juan (hermano de
    Santiago)

    Simón (Pedro)

    Santiago (hijo de
    Zebedeo)

    Juan (hijo de Santiago)

    Andrés

    Simón (Pedro)

    Andrés (hijo de Pedro)

    Santiago

    Juan

    Pedro

    Juan

    Santiago

    Andrés

    Segundo grupo

    Felipe

    Bartolomé

    Tomás

    Mateo (cobrador de impuestos)

    Felipe

    Bartolomé

    Mateo

    Tomás

    Felipe

    Bartolomé

    Mateo

    Tomás

    Felipe

    Tomás

    Bartolomé

    Mateo

    Tercer grupo

    Santiago (hijo de Alfeo)

    Tadeo

    Simón (el cananeo)

    Judas (Iscariote)

    Santiago (hijo de Alfeo)

    Tadeo

    Simón (el cananeo)

    Judas (Iscariote)

    Santiago (hijo de Alfeo)

    Simón (el zelote)

    Judas (hijo de Santiago)

    Judas (Iscariote)

    Santiago (hijo de Alfeo)

    Simón (el zelote)

    Judas (hijo de Santiago)

    10:3 "Bartolomé"También era conocido como Natanael (Juan 1:45-51_

    - "Mateo"También llamado Leví (Marcos 2:14; Lucas 5:27)

    - "Tadeo"También denominado Judas, hijo o hermano de Santiago (Lucas 6:16; Hechos 1:13) o Libeo (Mss Griego C2, L y W).

    NASB, NJB

    "Simón el zelote"

    NKJV

    "Simón el cananita"

    NRSV

    "Simón el cananeo"

    TEV

    "Simón el patriota"

    También fue llamado "el cananeo", por provenir de Canaá (Marcos 3:18). Sin embargo, el Griego se refiere al término Hebreo "zelote". Era unpatriota y separatista judío (Lucas 6:15; Hechos 1:13). Para que Mateo y Simón formasen parte del grupo esto significó un cambio radical enla vida de estos hombres.

    - "Iscariote"El término puede representar a un hombre procedente de una ciudad de Judá, keriot (del Hebreo) o el nombre de la navaja de un asesino (delGriego); si era de Judá sería el único apóstol originario del sur.

    - "…el que lo traicionó"Hay un libro interesante que intenta interpretar a Judas de una forma novedosa y más positiva. "¿Judas traidor o amigo de Jesús?", deWilliam Klassen, publicado por Fortress Press, 1996. Sin embargo, al hacerlo ignora totalmente el Evangelio de Juan.

    10:5 "…envió"Posee la misma raíz griega de la palabra "apóstol" (apostello, utilizada en la LXX para mostrar a Dios enviando a los profetas hablando ensu favor), y llegó a significar en los círculos rabínicos "enviar fuera" bajo la autoridad oficial. Marcos 6:7 señala que Jesúsenvió a sus discípulos en parejas.

    - "No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos…"Probablemente esta sea la fuente para la cita paulina que indica "los Judíos primero y también los Griegos" (Romanos 1:16). Esto no es unadiscriminación, sino un énfasis que se limita a los descendientes de Abraham para que tengan la oportunidad de responder. Los Judíos odiabanlos samaritanos porque les consideraban una raza inferior. Esto puede estar relacionado con el exilio en Asiria de las diez tribus del norte de Israel enel 722 a.C. Miles de Judíos fueron deportados a Media y otros miles de gentiles fueron exiliados para tomar el lugar de Israel. A través de losaños, se dio el sincretismo religioso y mezcla de costumbres (por ejemplo, Esdras y Nehemías). ¡En esta primera etapa del ministerio deJesús, la inclusión de cualquiera de estos grupos hubiese afectado negativamente sus posibilidades de alcanzar a los Judíos!

    - 10:6 "…las ovejas descarriadas"Esta fue una extraña combinación para el término "oveja" que generalmente se refería al pueblo de Dios (Juan 10); mientras que"perdido" implica descarrilamiento espiritual y vulnerabilidad (9:36), especialmente si no hay un pastor (Números 27:17: 1ra. de Números 27:17; Salmo119:176: Isaías 53:6: Zacarías 13:7)

    - "…del pueblo de Israel"Era una expresión lingüística para referirse a los descendientes de los Patriarcas: que equivale a las expresiones:

    1. La casa de Jacob (Lucas 1:33; 15>24; Hechos 2:36; Hebreos 8:8)
    2. La casa de Judá (Hebreos 8:8)
    3. Los hijos de Abraham (Mateo 3:9; Juan 8:33, 39)

    TOPICO ESPECIAL: ISRAEL (el nombre)

    1. El significado del nombre no es seguro (BDB 975)
      1. El Persistente
      2. Deja a El Persistir
      3. El Perseverante
      4. Deja a El Contender
      5. El lucha
      6. El que lucha con Dios (Gen. 32:28)
    2. Usos en el Antiguo Testamento
      1. El nombre de Jacob (usurpador, el que agarra el talón, BDB 784, Génesis 25:26) fue cambiado despuésde luchar contra el personaje espiritual en el río Jaboc (Gen. 32:22-32; Génesis 25:26) Con frecuencia lossignificados de los nombres Hebreos son un juego de sonido, no etimologías (32:28). Israel llegó a se sunombre (Génesis 35:10).
      2. Llegó a ser utilizado como un nombre colectivo para sus doce hijos (Génesis 32:32; 49:16; Génesis 32:32;4:22; 28:11; Deuteronomio 3:18; 10:6).
      3. Identificó a la nación formada por las doce tribus antes (Génesis 47:27: Génesis 47:27l 5:2) ydespués del éxodo (Deuteronomio 1:1; 18:6; 33:10).
      4. Después de la monarquía reunida por Saúl, David y Salomón las tribus se dividieron bajo elreinado de Roboam (1ra. de Reyes 12).
        1. Fue usado por Judá en algunos lugares (Isaías 1; Miqueas 1:15-16).
        2. Sirvió para designar a las tribus del norte tras la caída de Samaria ante Asiria en 722 a.C. (2da. deReyes 17)
      5. Tras los exilios babilónico y asirio fue retomado como el nombre colectivo para todos los descendientes deJacob (Isaías 17:7, 9; Jeremías 2:4; 50:17, 19).
      6. Fue utilizado para contraponer el laicado frente al sacerdocio (1ra. de Jeremías 2:4; Ezra 10:25;Nehemías 11:3).

    10:7 "Dondequiera que vayan..."Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO usado como IMPERATIVO (28:19).

    - "…prediquen"Es un IMPERATIVO PRESENTE. Este es el anuncio de: (1) los viajes misioneros de los doce y de los setenta, y (2) la gran comisión Nehemías 11:3; Lucas24:46-47; Hechos 1:8.

    - "El reino… está cerca"Este sería el contenido de la predicación (3:2; 4:17; Marcos 1"15; Lucas 10:9, 11; 11:20; 21:31). El Reino es el reinado de Dios en los corazoneshumanos, que será cumplido sobre toda la tierra (6:10). Aunque los discípulos no lo entendían aún (Lucas 24:16, 31), comenzó conla Encarnación de Cristo (el Mesías) y será consumado en su Segunda Venida. Inicialmente Jesús y sus discípulos predicaron unmensaje similar al mensaje de Juan el Bautista. Ver Tópico Especial: "El Reino de Dios", en Lucas 24:16.

    10:8 "Sanen… resuciten… limpien… expulsen…"Todos los anteriores son IMPERATIVOS PRESENTE (10:1). Salieron y ministraron tal como lo hizo Jesús. Su poder y autoridad fluía a través deellos. Estas señales confirmaban el mensaje de los apóstoles acerca de él.

    El manuscrito Griego contiene ciertas variaciones en la frase "levantar a los muertos". Quizás se deba a que: (1) no hay evidencias bíblicas deque los doce apóstoles lo hicieran, (2) es una metáfora para la muerte espiritual y (3) Mateo repitió muchas veces estos tresversículos, sin mencionar la frase indicada. Ver Bruce Metzger, "Comentario Textual al Griego del Nuevo Testamento", páginas 27-28. La fraseestá incluida en los manuscritos unciales א, B, C, D, N y muchas otras versiones.

    - "Leprosos"En el Antiguo Testamento, la enfermedad de la lepra era una señal de la desaprobación divina (2da. de Lucas 24:16).

    - "…expulsen a los demonios" El poder de Jesús es mayor que el de Satanás y el de los demonios (I Juan 4:4). Estos últimos se identifican con el término"espíritus" (8:10) y "espíritus inmundos" (10:1). El origen de los demonios no fue revelado en las Escrituras. Los rabinos atribuían elorigen del mal en el mundo a Génesis 6 (Pablo indicó que era Génesis 3, Romanos 5:12-21). Ellos afirmaban que "los hijos de Dios" (vea elTópico Especial en Génesis 1-11, en el comentario online www.freebiblecomentary.org) mencionados en Génesis 6 donde se desaparece el cuerpopor su muerte en el diluvio de Noé, transformándose en los demonios neotestamentarios que buscan otro cuerpo.

    - "…Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" Este pasaje no está en contra del salario de los misioneros, sino que motiva a los creyentes a confiar en Dios mientras hacen la obra del reino paraalcanzar: (1) Su poder, (2) sus provisiones y (3) que Sus propósitos se cumplan. Estos versículos no son un principio universal, sino guíasespecíficas para el viaje misionero (Lucas 22:35-36). Son las aplicaciones prácticas de Mateo 6:25-34 a la situación actual.

    10:9 "el cinturón" Este tipo de bolso funcionaba como una maleta. Los discípulos no debían llevar consigo todo lo que fuesen a necesitar, sino más bien confiaren la provisión diaria de Dios.

    10:10 "…ni dos mudas de ropa, ni sandalias, ni bastón" La comparación con Marcos 6:8-9 ha generado gran controversia. Existen diversas teorías:

    1. "el bastón" podía ser usado de diversas maneras: una vara para andar o como garrote defensivo.
    2. Las dos túnicas que señala el versículo10 implican "no llevar cosas extras o de repuesto".
    3. Lucas 22:35-36 señala una complementariedad.

    Los Evangelios no fueron escritos para que nosotros pudiésemos comparar detalles; la clave del texto es que los cristianos debemos confiar en Diospara proveernos en dependencia según Sus recursos.

    - "…el trabajador merece que se le dé su sustento" Jesús probablemente alude a Deuteronomio 25:4 (I Deuteronomio 25:4, 14; I Deuteronomio 25:4), que se relaciona con Deuteronomio 24:14-15 (Levítico19:13). ¡Los predicadores del Evangelio deben ser sostenidos por su auditorio! Las orientaciones neotestamentarias para la limosna no son las mismasque las del Antiguo Testamento para el diezmo; deben ser voluntaria, sacrificial, gozosa, y según la disponibilidad (2da. de Corintios 8-9). Vea elTópico Especial: El Diezmo" Deuteronomio 24:14-15.

    10:11

    NASB,

    "Investigar quién habita en ella, y permanecer allí hasta que dejen la ciudad."

    NKJV

    "Investigar quién habita en ella para ver si es digno, y quédense allí hasta que se vayan"

    NRSV

    "Investigar quién es digno en ella, y quédense allí hasta que se vayan"

    TEV

    "Vayan y busquen a alguien que esté dispuesto a recibirles, y quédense allí hasta que dejen ese lugar"

    NJB

    "Busquen a alguien digno y quédense allí hasta que se vayan"

    Cuando llegaran a un pueblo: (1) debían buscar un hogar temeroso de Dios que deseara la bendición de su presencia y (2) no debían mudarseotra vez a un mejor buscando un mejor alojamiento. Es probable que ese hogar temeroso de Dios fuese de los primeros en responder a su petición.

    10:12 "12Al entrar, digan: `Paz a esta casa´" Se refiere a la bendición de paz tradicional judía, shalom.

    10:13 "si… si" He aquí dos ORACIONES CONDICIONALES DE TERCERA CLASE que significan acción potencial futura.

    10:14 "…que la paz se vaya con ustedes" Este es un símbolo judío de rechazo (Hechos 13:51; 18:6).

    10:15 Este pasaje implica niveles de juicio proporcionales a la cantidad de luz que ha sido rechazada (11:22-24). Fíjese, además, que el mismo libroque revela el incomparable amor de Dios nos presenta la ira divina y Su juicio. Ver Tópico Especial "Recompensa y Castigo proporcional" en Hechos 13:51

    - "Verdaderamente"Ver Tópico Especial en Hechos 13:51.

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:16-20

    16Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.17 »Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en lassinagogas. 18Por mi causa los llevarán ante gobernador y reyes para dar testimonio a ellos y a losgentiles. 19Pero cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo.En ese momento se les dará lo que han de decir, 20porque no serán ustedes los que hablen, sinoque el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.

    10:16 "Los envío como ovejas…" La metáfora de la oveja expresa la fragilidad de la nueva comunidad de fe, desamparada y constantemente necesitada de cuidado y protección, Hechos 13:51 y Juan 10. Esta es la primera de cuatro metáforas relacionadas con el reino animal para caracterizar a los seres humanos.

    - "…en medio de lobos" Los lobos representaban a quienes atacaban a la nueva comunidad de fe, ver Mateo 7:15-27; Lucas 10:3; Juan 10:12; Hechos 20:29; 2da. de Pedro 2.

    - "…sean astutos como serpientes y sencillos como palomas" Los creyentes deben ser inteligentes, pero inocentes (Romanos 16:19). Debían evitar en lo posible cualquier conflicto, pero mantenerse firmes en laproclamación del Evangelio.

    10:17 "Debido a que…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO (7:15; 16:6, 11). ¡Pese al surgimiento de la Nueva Era (Romanos 5-6) aún pervive la viera era (Romanos 7)! Es latensión del "ya pero todavía no" del cruce (las dos venidas de Cristo) de las dos edades. Ver Tópico Especial en Romanos 16:19.

    - "los tribunales" Se refiere a las cortes judías locales (23:34). Es interesante notar que algunos de los discursos escatológicos de Jesús (Marcos 13:9-13) enMarcos aparecen repetidos en Mateo 24. Por tanto, la asignación de la misión a los discípulos tiene implicaciones escatológicas (talcomo en el versículo23)

    - "…los azotarán"Esto se refiere a la flagelación judía (Deuteronomio 25:3), que consistía golpear la parte superior frontal del cuerpo y los dos tercios porla espalda con un látigo con menos de cuarenta cuerdas.

    - "…en las sinagogas" Vea el paralelo Deuteronomio 25:3. Era el centro local de adoración, educación y beneficencia.

    10:18 "…los llevarán ante gobernador y reyes" Se refiere a la futura expansión del Evangelio (Mateo 28:18-20; Lucas 24:46-47; Hechos 1:8). Es de vital importancia que la ciega discriminacióndel versículo5 sea balanceada con este versículo. Gordon Fee ("Cómo leer la Biblia con todo su valor") afirma que los versículos 5-12están relacionados con el envío de los nuevos Doce apóstoles, pero en los versículos10-20 hay instrucciones para tiempos posteriores(gobernadores, reyes, gentiles); porque en un inicio Jesús vino únicamente a las ovejas perdidas de Israel. Aquí se presenta cómo losescritores del Evangelio "seleccionaron, reinterpretaron y adaptaron" las enseñanzas de Jesús para satisfacer las necesidades de la primitivaIglesia.

    Otro ejemplo de esto aparece en el versículo23 en la frase "hasta que venga el Hijo del Hombre" (vea la nota en el versículo23). Obviamente, estopuede tener distintos significados según el período histórico.

    - "…gobernadores y reyes"Si esto se relaciona con: (19 los días de Jesús, entonces se trata de Poncio Pilato, o bien (2) a las actividades misioneras de Pablo.

      1. "Gobernador". Pueden ser los gobernadores romanos desde Félix (Hechos 23:24) hasta Festos (Hechos 24:27)

      2. "Reyes". Podría ser Agripa I (Hechos 12:1) o Agripa II (Hechos 25:13)

    Básicamente representa autoridad gubernamental de cualquier tipo.

    10:19 Aquí habla de una especial iluminación y gracia durante la persecución (Marcos 13:11; Lucas 21:12). ¡Lo que no significa que sea untexto que exima a los predicadores y maestros para no estudiar antes de la prédica! Este versículo y el versículo 26 son SUBJUNTIVOSAORISTOS con un PARTICIPIO NEGATIVO, que significaba no iniciar nunca una acción. También trata con temor los versículos 28 y 39,IMPERATIVOS PRESENTES con el PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general significa cesar una acción en proceso.

    10:20 "…sino que el Espíritu de su Padre" Aquí el Espíritu Santo está unido al Padre (Romanos 8:14). En Romanos 8:9; 2da. de Romanos 8:9; Gálatas 4:6 y 1ra. de Gálatas 4:6 elEspíritu está ligado al Hijo. Hay fluidez entre las personas de la Trinidad. Todos participan de los actos de redención. Ver TópicoEspecial "La Trinidad" Gálatas 4:6.

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:21-22

    21»El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarán contra suspadres y harán que los maten. 22Por causa de mi nombre todo el mundo los odiarán, pero el quese mantenga firme hasta el fin será salvo.

    10:21 Esto habla del necesario compromiso radical para el discipulado, el cual sobrepasa aún el amor de la familia, y a veces genera confrontaciones dentrodel ámbito familiar (versículos 34-39).

    10:22 "Por causa de mi nombre todo el mundo los odiarán…" Los discípulos de Jesús esperaban la persecución (5:10-12; Juan 15:18-21; 16:1-3; 17:14; Hechos 14:22; Romanos 5:3-4; 8:17; Romanos 5:3-4; 6:3-10; ii:23-30; Filipenses 1:29; 1ra. de Filipenses 1:29; 2da. de Filipenses 1:29; Santiago 1:2-4 y toda 1ra. de Pedro).

    TOPICO ESPECIAL: ¿POR QUÉ SUFREN LOS CRISTIANOS?

    1. Debido al pecado personal (juicio temporal). Esto no implica que todos los problemas y circunstancias negativas seanresultado del pecado (Job; Salmo 73; Lucas 14:1-5; Nehemías 9; Hechos 5:1-11; 1ra. de Hechos 5:1-11;Gálatas 6:7).
    2. Para desarrollarse y llegar a ser como Cristo (Hebreos 5:8) Aún Jesús, hablando humanamente, teníaque ser maduro; así mismo sus seguidores (Romanos 5:3-4; 8:28-29; 2da. de Romanos 5:3-4; Hebreos 12:5-12;Santiago 1:2-4; 1ra. de Santiago 1:2-4).
    3. Para desarrollar un poderoso y efectivo testimonio (Mateo 5:10-12; Juan 15:18-22; 1ra. de Juan 15:18-22; 3:13-17).
    4. Como señal de los dolores de parto de la Nueva Era (Mateo 24:6; Marcos 13:8).

    - "…pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo" La doctrina de "la perseverancia (ver Tópico Especial abajo) es tan bíblica como "la seguridad de los creyentes" (24:13; Gálatas 6:9;Apocalipsis 2:7, 11, 17, 26; 3:5, 12; 21:7). ¡Debemos afirmar ambas verdades, aunque causen tensión doctrinal! Las doctrinas siempre se presentanen relaciones llenas de tensión con otras doctrinas, no son verdades reveladas. La mejor ilustración es que la verdad bíblica se revela comoconstelaciones de estrellas, no como una sola. Debemos enfocarnos en toda la revelación bíblica como guía.

    "Fin" (telos) Se refiere al final de esta era (24:6, 13-14). "Salvo" puede ser entendido por su sentido veterotestamentario deliberación física o por el sentido del Nuevo Testamento de salvación espiritual.

    TÓPICO ESPECIAL: LA NECESIDAD DE PERSEVERAR

    Las doctrinas bíblicas relacionadas con la vida son difíciles de explicar porque generalmente son presentadassegún los pares dialécticos de la mentalidad oriental. Estos pares parecen contradictorios, pero ambos sonbíblicos. Los cristianos de Occidente tienden a escoger una sola verdad e ignorar o despreciar la verdad opuesta.Voy a ilustrar:

    1. ¿Es la salvación una decisión inicial para confiar en Cristo o un compromiso de vida para eldiscípulo?
    2. ¿Es la salvación una elección por medio de la gracia de un Dios soberano o la humanidad cree yresponde con el arrepentimiento a la oferta divina?
    3. ¿La salvación ya recibida es imposible de perder o hay una constante necesidad de mantenerla?

    El asunto de la perseverancia ha sido un punto de conflicto durante la historia de la Iglesia. El problema se iniciacon pasajes aparentemente conflictivos en el Nuevo Testamento:

    1. Textos de seguridad
      1. Afirmaciones de Jesús (Juan 6:37; 10:28-29)
      2. Afirmaciones de Pablo (Romanos 8:35-39; Efesios 1:13; 2:5,8-9; Filipenses 1:6; 2:13; 2 Filipenses 1:6; 2 Timoteo1:12; 4:18)
      3. Afirmación de Pedro (1ra. de Filipenses 1:6)
    2. Textos sobre la necesidad de la perseverancia
      1. Afirmaciones de Jesús (Mateo 10:22; 13:1-9,24-30; 24:13; Marcos 13:13; Juan 8:31; 15:4-10; Apocalipsis 2:7,17,20; 3:5, 12,21)
      2. Afirmaciones de Pablo (Romanos 11:22; I Romanos 11:22; 2 Romanos 11:22; Gálatas 1:6; 3:4; 5:4; 6:9;Filipenses. 2:12; 3:18-20; Colosenses 1:23)
      3. Afirmaciones del autor de Hebreos (2:1; 3:6,14; 4:14; 6:11)
      4. Afirmaciones de Juan (I Juan 2:6; 2 Juan 9)
      5. Afirmaciones del Padre (Apocalipsis 21:7)

    La salvación bíblica proviene del amor, misericordia y gracia de un Dios trino y soberano. Ningún humanopuede ser salvo sin la intervención del Espíritu (Juan 6:44, 65). Dios toma la iniciativa y propone un plande acción, pero exige que los seres humanos respondan con fe y arrepentimiento al inicio y de forma constante.¡Dios trabaja con la humanidad en una relación de Pacto; por tanto, existen privilegios y responsabilidades!

    La Salvación se ofrece a toda la Humanidad. La muerte de Cristo resuelve el problema del pecado de la humanidadcaída. Dios ha provisto el camino y quiere que todos los que han sido hechos a Su imagen respondan a su amor yofrecimiento en Jesús.

    Si usted quiere leer esto desde un punto de vista no-calvinista, vea:

    1. Dale Moody, "La Palabra de Verdad". Eerdmans, 1981 (p.348-365)
    2. Howard Marshall, "Sostenido por el Poder de Dios". Bethany Fellowship, 1969
    3. Robert Shank. "Vida en el Hijo". Westcott, 1961

    Al respecto, la Biblia toca dos problemas distintos: (1) tomado como una seguridad que permite vivir vidas sin frutouna vida egoísta y (2) para animar a quienes luchan en su ministerio y con el pecado personal. El problema es queun grupo que no lo entiende, está captando el mensaje equivocado, y construyendo sistemas teológicos con baseen pasajes bíblicos reducidos. ¡Algunos cristianos necesitan desesperadamente un mensaje de seguridad;mientras otros necesitan fuertes exhortaciones! ¿En qué grupo estás?

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:23

    23Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no terminarán de recorrer las ciudades deIsrael antes de que venga el Hijo del Hombre.

    10:23 "Cuando los persigan…" Esto tiene paralelos en Lucas y también en Marcos 9:1. Vea nota y Tópico Especial en Marcos 9:1.

    - "…huyan a otra" Los creyentes deben evitar el conflicto y la confrontación en la medida de sus posibilidades. ¡Su meta constante debe ser el Evangelio!

    - "Verdaderamente" Ver Tópico Especial en Marcos 9:1.

    - "…no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del Hombre" Tal vez inicialmente esto era entendido como:

    1. Jesús se reunirá con los doce después de la misión.
    2. Jesús afirma su autoridad en Jerusalén.
    3. La inauguración de la Iglesia (Pentecostés).
    4. Jesús les cumple la promesa (los eventos del Aposento Alto, en Juan 20:19-23).
    5. El Juicio sobre Jerusalén en el 70 d.C.
    6. La Segunda Venida de Jesús en poder como juez (Daniel 7:13-14 inaugurando el Reino eterno.

    Ver Tópico Especial "El Retorno inesperado de Jesús vrs. el Todavía No" (la paradoja del Nuevo Testamento) en Daniel 7:13-14.

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:24-25

    24»El discípulo no es superior a su maestro ni el siervo superior a su amo. 25Basta con que eldiscípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú,¡cuánto más a los de su familia!

    10:25 "Si"Es una ORACION CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que asume como cierta la perspectiva del autor o según su propósito literario.

    - "Beelzebú" Era un término formado por a palabra BAAL y Zebul. Era el Ba´al local de Ekron (2da. de Daniel 7:13-14). Alterando el orden de las vocales, losJudíos cambiaron los nombres de los gobernantes y dioses paganos para burlarse de ellos. El vocablo puede ser traducido como "El Señor de lacasa", "El Señor de las moscas" o "El Señor de los excrementos". El segundo término generalmente se deletreaba Zebul, el principal demoniode las leyendas judías (Mateo 12:24; Lucas 11:15). He aquí la explicación del porqué la versión inglesa NASB y NRSV usaBelzebú, mientras la NKJV utiliza Belzebub.

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:26-27

    26»Así que no les tengan miedo; porque no hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondidoque no llegue a conocerse. 27Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz; lo quese les susurra al oído, proclámenlo desde las azoteas.

    10:26 "…no les tengan miedo"Como en el versículo 19, es un SUJUNTIVO AORISTO PASIVO (DEPONENTE), y al igual que en los versículos28 y 31 funciona como un IMPERATIVO AORISTOACTIVO. Su significado implica que "no intente comenzar una acción". Los versículos confirman que los motivos y propósitos del corazónhumano, tanto positivos como negativos, serán conocidos en el día del Juicio.

    Es difícil relacionar la verdad del versículo con la promesa bíblica de que cuando Dios perdona, olvida (Lucas 11:15; Isaías 1:18;38:17; 43:25; 44:22; Miqueas 7:19). ¡Yo me gozo en el hecho de que "Dios todo lo olvida"! ¡La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado!(Hebreos 9).

    Los creyentes no deben temer a los seres humanos, sino respetar/temer a Dios (versículo28; Hebreos 10:31).

    De manera general, creo que este versículo se refiere a los motivos y acciones de:

    1. Hogares indignos, versículo 13
    2. Lobos, versículo 16
    3. Hombre malos, versículo17
    4. Gobernadores y reyes, versículo18
    5. Hermano, versículo21
    6. Hijo, versículo 21
    7. "Ellos" en el versículo 23
    8. "Ellos" en el versículo 26
    9. "Aquellos" en el versículo 28

    10:27 "las azoteas" Las azoteas planas son comunes en Palestina, ya que eran lugares de actividad social; por tanto, ¡lo que se dijo pudo haber sido de conocimientopúblico! ¡Jesús desea que su mensaje sea conocido por toda la humanidad!

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:28-31

    28No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma ycuerpo en el infierno. 29¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de elloscaerá a tierra sin que lo permita el Padre; 30y él les tiene contados a ustedes aun loscabellos de la cabeza. 31Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.

    10:28-31 "No teman…"Vea nota en el versículo26.

    - "Matar"Ver Tópico Especial "Apollumi" en Hebreos 10:31.

    - "…alma y cuerpo" Este versículo no se relaciona con la profunda dicotomía entre cuerpo, alma y espíritu; sino que es una expresión sobre la posibilidadde la muerte física, mas no de la muerte eterna para los creyentes.

    TOPICO ESPECIAL: CUERPO Y ESPIRITU

    Cuerpo y espíritu no son una dicotomía ontológica en los seres humanos, sino una relación dual quese establece entre la materia y Dios. La palabra hebrea nephesh (alma) es utilizada tanto para el hombre comopara los animales en Génesis, mientras "espíritu" (ruah) solamente se utiliza para la Humanidad. Esteno es un texto de prueba sobre la naturaleza dual (Deuteronomio, I Hebreos 10:31; Hebreos 4:12) o tripartita(tricotomía) de los seres humanos (1ra. de Hebreos 4:12). En la Biblia, la Humanidad es representadainicialmente como una unidad (Génesis 2:7; 2da. de Génesis 2:7). Para un buen resumen sobre las teoríashumanas como tricotomías, dicotomías o unidad, vea Millard J. Erickson, "Teología Cristiana" 2da ed.,páginas538-557 y/o Frank Stagg, "Las Polaridades de la Existencia desde la perspectiva bíblica".

    - "…en el infierno" Es el término Hebreo gehena. Estaba compuesto por la palabra "valle" e "(hijos de) Henon". Era un valle en las afueras de Jerusalén dondese adoraba a la diosa cananea de la fertilidad y el fuego (Levítico 18:21). Los Judíos lo convirtieron en el basurero de Jerusalén. Lasmetáforas de Jesús para el castigo eterno fueron tomadas en referencia a este lugar hediondo y lleno de gusanos. Ver Tópico Especial"¿Dónde están los muertos?" en Levítico 18:21.

    10:29-30 "gorriones… los cabellos" Dios conoce de cerca y guarda todos los aspectos de las vidas de los creyentes (Lucas 12:6; 21:18; 1ra. de Lucas 12:6). Es una preocupación personal,no colectiva.

    - "…una monedita" Literalmente significa assarion, una moneda romana de cobre con la cual se podían comprar varios pajaritos.

    10:31 "Así que no tengan miedo…" Vea la nota en los versículos 19-26.

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:32

    34»A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de miPadre que está en el cielo".

    10:32 "A cualquiera que me reconozca delante de los demás…" Esto significa "reconocimiento público" (Marcos 8:38; Lucas 12:8-9). Vemos que los versículos 32-33 son afirmaciones paralelas contratadas. Elcristianismo es un pacto ofrecido por Dios, y debe ser recibido públicamente, obedecido y mantenido.

    TOPICO ESPECIAL: CONFESIÓN

    1. Hay dos formas de la misma raíz griega usadas para confesión o profesión, homologeo y exomologeo. El término compuesto usado en Santiago es: homo: el mismo, lego: hablar, y ex, salido de. Susignificado base es: decir lo mismo o estar de acuerdo con. El ex añade a la idea de una declaraciónpública.
    2. La traducción española para estos sinónimos es:
      1. Adorar
      2. Estar de acuerdo
      3. Declarar
      4. Profesar
      5. Confesar
    3. Los sinónimos aparentemente tenían sentidos opuestos
      1. Alabar a Dios
      2. Admitir el pecado

      Así pudo haberse desarrollado el sentimiento humano de la santidad de Dios y el estado pecaminoso de los sereshumanos. Reconocer una verdad implica reconocer ambas cosas.

    4. El uso de estas palabras en el Nuevo Testamento es:
      1. prometer (Mateo 14:7; Hechos 7:17)
      2. ponerse de acuerdo o dar consentimiento para algo (Juan 1:20; Lucas 22:6; Hechos 24:14; Hechos 24:14)
      3. alabar (Mateo 11:25; Lucas 10:21; Romanos 14:11; 15:9)
      4. dar consentimiento a/para
        1. una persona (Mateo 10:32; Lucas 12:8; Juan 9:22; 12:42; Romanos 10:9; Filipenses 2:11; I Juan 2:25; Apocalipsis 3:5)
        2. una verdad (Hechos 23:8; 2 Hechos 23:8; I Juan 4:2)
      5. Hacer una declaración pública de sentido legal expresada en una afirmación religiosa (Hechos 24:14; Hechos 24:14)
        1. sin admitir la culpabilidad (I Hechos 24:14; Hebreos 10:23)
        2. admitiendo la culpabilidad (Mateo 3:6; Hechos 19:18; Hechos 19:18; Santiago 5:16; I Juan 1:9)

    - "…mi Padre que está en el cielo" Existen diferentes pronombres utilizados para el Padre:

    1. Tú (5:16, 45; 6:1; 7:11)
    2. Nuestro (6:9)
    3. Mí (7:21; 10:32-33; 12:50)

    Creo que Juan 1:9 es crucial, quien hace la voluntad del Padre tal como lo hizo Jesús, es parte de la familia; quien lo rechaza, no es parte de ella.Debió haber sido muy irritante para el liderazgo judío de los días de Jesús oír a un rabino no oficial y galileo utilizar lapalabra "Padre" para referirse a YHWH, el Santo de Israel; ¡más aún permitirle a los marginados y excluidos ser parte de la familia de Dios!

    10:33 El antónimo de "confesar" (homologeō, versículo32 -doble-) es "negar" (arneomai, versículo 33 -doble-; 26:70, 72 [aparneomai Juan 1:9, 75]) Vea el Tópico Especial "Confesión" en el versículo32, arriba. Es un versículo terrible, como en 2da.de Juan 1:9. Debe recordarnos que es crucial el reconocimiento público de palabra (Romanos 10:9-13) y de obra (Mateo 13:1-23; 25:36-46). Lasdecisiones de hoy están relacionadas con la eternidad (25:46).

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:34-36

    34»No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz sino espada. 35 Porque hevenido a poner en conflicto "al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra;36los enemigos de cada cual serán los de su propia familia".

    10:34 "No crean…" Según el "El Nuevo Testamento Griego Analítico" de Bárbara y Timoty Friberg, el verbo es SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO utilizado como unIMPERATIVO AORISTO ACTIVO.

    Probablemente estas palabras dichas por Jesús tuvieron como trasfondo las expectativas mesiánicas judías, quien era denominado el"Príncipe de Paz" (Isaías 9:6). Los Judíos esperaban que el Mesías impondría un orden militar y una paz nacional a favor de lanación judía (Lucas 12:49-53).

    - "Paz" La etimología del término era "unir lo que se había quebrado" (Juan 14:24).

    - "No vine a traer paz sino espada" Jesús no vino para traer la guerra o la contienda, pero de hecho presiona a los seres humanos para quetomen una decisión radical entre el "seguimiento" o el "rechazo" (Juan 3:17; Lucas 12:51-53).

    10:35 "Porque he venido a poner en conflicto "al hombre contra su padre..." Vea el versículo 21. El paralelo de Lucas 14:26 utiliza la expresión idiomática hebrea "odiar al padre", como una frase comparativa. Debemosreconocerla como una expresión idiomática hebrea, no interpretarla literalmente (1:2-3; Juan 12:25). Esto indica un compromiso radical conJesús frente a todo vínculo terrenal.

    10:35-36 Es una cita de Miqueas 7:6. El pasaje se citaba con frecuencia en un contexto escatológico (Marcos 13:12; Lucas 12:53).

    10:36 "…los enemigos de cada cual serán los de su propia familia" Un buen ejemplo de este tipo de presión familiar se observa en la respuesta de Pedro a la afirmación de Jesús sobre su mesianismo (Mateo16:22).

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:37-39

    37»El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijoo a su hija más que a mí no es digno de mí; 38y el que no toma su cruz y me sigue no esdigno de mí. 39 El que encuentre su vida, la perderá, y el que la pierda por mi causa, laencontrará.

    10:37 "El que quiere a su padre… más que a mí…" Aquí la clave es un priorizar un compromiso radical. ¡El discipulado, a diferencia de la decisión, es un compromiso de vida en seguimiento yobediencia!

    10:38 "…y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí" Es una metáfora gráfica de un requerimiento de vida en total compromiso con Cristo. Jesús les exige que los posibles seguidores primerovaloren el costo de sus actos (Lucas 14:25-35). La cruz fue un método fenicio de ejecución retomado por los romanos, cuya consumaciónsignificaba varios días de agudos y prolongados dolores antes de morir. Su propósito era amedrentar a quienes no eran romanos de realizar actoscriminales. Hay un precedente histórico de su uso en Palestina:

    1. Antíoco Epífane IV crucificó a ochocientos fariseos.
    2. Varus, un general romano, sofocó una revuelta y crucificó a dos mil Judíos a lo largo de la ruta hacia Palestina (Josefo,"antigüedades Judías", 17:10:10)
    3. Herodes planeo para el día de su muerte crucificar a muchos fariseos, de modo que la gente llorara.

    La metáfora no se refiere a alguna situación problemática de vida en particular, sino a la muerte del yo (2da. de Lucas 14:25-35;Gálatas 2:20; I Juan 3:16).

    10:39 "Vida… vida" Se relaciona con el término Griego psuche, que con frecuencia era sinónimo de "espíritu" (pneuma). Sin embargo, en estecontexto parece referirse a una persona en particular o al yo. La afirmación involucra un sacrificio total de los intereses personales en ara de losintereses de Jesús (Mateo 10:39; 16:25; Marcos 8:35; Lucas 9:24; 17:33; Juan 12:25). La salvación involucra mucho más que una decisióno una oración. Demanda todo de uno (posesiones, familia, reputación, tiempo y energía) ¡El el precio mínimo!

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 10:40-42

    40»Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me envió.41Cualquiera que recibe a un profeta por tratarse de un profeta, recibirá recompensa de profeta; yel que recibe a un justo por tratarse de un justo, recibirá recompensa de justo. 42Y quien désiquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por tratarse de uno de mis discípulos, lesaseguro que no perderá su recompensa.»

    10:40-41 "Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí… un profeta… un justo"El contexto parece implicar la relación personal de Jesús con estos tres términos. El término "profeta" se refiere a Deuteronomio 18:15y 18. La palabra "hombre justo" le iguala al "Justo" de Hechos 7:52, y probablemente la acepción provenga de los rollos del Mar Muerto "maestro dejusticia".

    El nuevo mensaje radical de Jesús iba dirigido a quienes confiaban en él y en su palabra. En primer lugar, uno debe arrepentirse y recibirle comosu salvador y su esperanza personal. Así se identifica con el nuevo reino espiritual de Dios. Los discípulos representaban a Jesús y sumensaje; por tanto, cualquiera que les recibiese a ellos y a su mensaje, recibía a Jesús, y recibirle a él es recibir al Padre (Juan 8:19;16:3; 17:3; 1ra. de Juan 2:23; 4:15; 5:1, 10, 12; 2da. de Juan versículo 9). No se puede estar en armonía con el Padre si no es mediante el Hijo(Juan 14:6-7; 8-11).

    - "Envió" Ver Tópico a continuación.

    TOPICO ESPECIAL: ENVIADO (APOSTELLO)

    Palabra común del Griego para "enviar" (apostello) Este término tiene muchos usos teológicos.

    1. Los rabinos lo usaban como para nombrar a quien había sido llamado y enviado como un representante oficial deotro, como un "embajador" (2 Juan 14:6-7).
    2. Los Evangelios muchas veces usan este término para Jesús, quien ha sido enviado por el Padre. En Juan eltérmino tomo un énfasis mesiánico (Mateo 10:40; 15:24; Marcos 9:37; Lucas 9:48 y especialmente Lucas 9:48; 5:24,30,36,37,38; 6:29,38,39,40,57; 7:29; 8:42; 10:36; 11:42; 17:3,8,18,21,23,25; 20:21). Tambiénes utilizado cuando Jesús envía creyentes (Juan 17:18; 20:21).
    3. El Nuevo Testamento lo usa para los discípulos:
      1. El circulo de confianza de los doce escogidos (Lucas 6:13; Hechos 1:21-22)
      2. Un grupo especial de ayudantes y colaboradores de los Apóstoles.
        1. Bernabé (Hechos 14:4,14)
        2. Andrónico y Junías (Romanos 16:7)
        3. Apolos ( I Romanos 16:7)
        4. Santiago, hermano del Señor (Gálatas 1:19)
        5. Silvano y Timoteo (1ra. de Gálatas 1:19)
        6. Posiblemente Tito (2 Gálatas 1:19)
        7. Posiblemente Epafrodito (Filipenses 2:25)
      3. Un don constante en la Iglesia (I Filipenses 2:25; Efesios 4:11)
      4. Pablo usa este título para si en la mayoría de sus cartas, como una manera de afirmar la autoridad divinaotorgada, y como representante de Cristo (Romanos 1:1; 1 Romanos 1:1; 2 Romanos 1:1; Gálatas 1:1; Efesios1:1; Colosenses. 1:1; 1 Timoteo. 1:1; 2 Gálatas 1:1; Tito 1:1).

    10:42 "…quien dé… a uno de estos pequeños" La ayuda de amor de un cristiano debe ser dada a otro simplemente porque ambos conocen a Jesucristo. Los "pequeños" no se refiere a los niños,sino a los nuevos creyentes (Mateo 18:6).

    - "…les aseguro" Ver Tópico Especial en Mateo 18:6.

    - "Recompensa"La Biblia está llena de afirmaciones sobre la recompensa cristiana, las cuales están basadas en la actividad del Espíritu en el creyente yla obediencia de este último a Su actividad. ¡Sin embargo, los creyentes serán recompensados con gracia abundante de Dios por haberprocedido en Cristo y en la actividad del Espíritu, que pudo trabajar mediante los dones espirituales del creyente! Ver Tópico Especial en el5:12.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué Jesús se limitó inicialmente a los Judíos? Enumere las excepciones.
    2. ¿Por qué Mateo, Marcos y Lucas difieren en sus relatos acerca de la vida de Jesús?
    3. ¿Existen niveles de recompensa y castigo? ¿En qué se basan?
    4. ¿A qué se refiere el versículo23?
    5. ¿Por qué es importante el reconocimiento público de fe en Jesús?
    6. ¿Por qué Jesús causa tanta controversia?
    7. ¿Qué significa "tomar la cruz y seguirle"?