Romans

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumen del Libro de Romanos</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de Romanos proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Romanos.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El escritor de esta carta fue el ap&oacute;stol Pablo (ver 1:1 y su respectiva nota). Ninguna voz de la iglesia temprana fue levantada en contra de su autor&iacute;a. La carta contiene una cantidad de referencias hist&oacute;ricas que concuerdan con hechos conocidos de la vida de Pablo. El contenido adoctrinado del libro es t&iacute;pico de Pablo, lo que resulta evidente al comparar con otras cartas que &eacute;l escribi&oacute;.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Fecha y Lugar de Escritura</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El libro fue probablemente escrito en la primavera del a&ntilde;o 57 d. C. Es muy probable que Pablo estuviera en su tercer viaje misionero, listo para regresar a Jerusal&eacute;n con la ofrenda de las iglesias misioneras para los creyentes golpeados por la pobreza en Jerusal&eacute;n (ver 15:25-27 y sus respectivas notas). En el 15:26 se sugiere que Pablo ya hab&iacute;a recibido contribuciones de las iglesias de Macedonia y Acaya, as&iacute; que o &eacute;l era un Corintio o ya hab&iacute;a estado all&iacute;. Al no haber estado en Corinto (en su tercer viaje misionero) cuando escribi&oacute; 1 Corintios (</span><a href="https://www.bibliavida.com/1-corintios/pasaje/?q=1-corintios+16:1-4"><span style="font-weight: 400;">1 Corintios 16:1-4</span></a><span style="font-weight: 400;">) y al no haberse resuelto el problema de la colecci&oacute;n cuando escribi&oacute; 2 Corintios (</span><a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=1-corintios+8;+1-corintios+9"><span style="font-weight: 400;">1 Corintios 8-9</span></a><span style="font-weight: 400;">), las escrituras de Romanos deben seguir las de 1, 2 Corintios (con fecha de 55 d. C.).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El lugar m&aacute;s factible de su escritura es bien sea Corinto o Cencrea (alrededor a 6 millas de distancia) debido a las referencias de Febe de Cencrea (ver 16:1 y su respectiva nota) y a Gayo, el invitado de Pablo (ver 16:23 y su respectiva nota), quien era probablemente un corintio (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-corintios/1-14.html"><span style="font-weight: 400;">1 Corintios 1:14</span></a><span style="font-weight: 400;">). Erasto (ver 16:23 y su respectiva nota), puede Erasto tambi&eacute;n haya sido un corintio (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-timoteo/4-20.html"><span style="font-weight: 400;">2 Timoteo 4:20</span></a><span style="font-weight: 400;">).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Destinatarios</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Los destinatarios originales de la carta eran la gente de la iglesia de Roma (1:7), quienes eran predominantemente gentiles. Sin embargo, los jud&iacute;os debieron haber constituido una minor&iacute;a sustancial de la congregaci&oacute;n (ver 4:1; cap. 9 &ndash; 11; ver tambi&eacute;n nota en 1:13). Quiz&aacute;s Pablo envi&oacute; la carta completa originalmente a la iglesia Romana, luego de que &eacute;l o alguien m&aacute;s usara una forma m&aacute;s breve (cap. 1 &ndash; 14 o 1 - 15) para una distribuci&oacute;n general. Ver nota en </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-pedro/3-15.html"><span style="font-weight: 400;">2 Pedro 3:15</span></a><span style="font-weight: 400;">.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Tema Mayor</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El tema principal de Pablo en Romanos es el Evangelio b&aacute;sico, el plan de Dios para la salvaci&oacute;n y justicia de toda la humanidad, jud&iacute;os y gentiles por igual (ver 1:16-17 y sus notas). Aunque la justificaci&oacute;n por fe ha sido sugerida por muchos como el tema principal, parecer&iacute;a que un tema m&aacute;s amplio declara el mensaje del libro de forma m&aacute;s adecuada. La &ldquo;Justicia de Dios&rdquo; (1:17) incluye la justificaci&oacute;n por fe, pero tambi&eacute;n abarca las ideas relacionadas como culpa, santificaci&oacute;n y seguridad.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Prop&oacute;sito</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Los prop&oacute;sitos de Pablo para la redacci&oacute;n de esta carta fueron variados:</span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">&Eacute;l escribi&oacute; para preparar el camino para su pr&oacute;xima visita a Roma y su misi&oacute;n prometida a Espa&ntilde;a. &nbsp;(1:10-15; 15:22-29).</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">&Eacute;l escribi&oacute; para presentar el sistema b&aacute;sico de salvaci&oacute;n a una iglesia que no hab&iacute;a recibido las ense&ntilde;anzas de un ap&oacute;stol antes.</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">&Eacute;l buscaba explicar la relaci&oacute;n entre los jud&iacute;os y los gentiles en el plan completo de redenci&oacute;n de Dios. Los cristianos jud&iacute;os estaban siendo rechazados por el amplio grupo de gentiles en la iglesia (ver 14:1 y su respectiva nota), porque los creyentes jud&iacute;os a&uacute;n se sent&iacute;an limitados a observar las leyes del r&eacute;gimen y los d&iacute;as sagrados (14:2-6).</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Ocasi&oacute;n</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Cuando Pablo escribi&oacute; esta carta, probablemente se encontraba en Corinto (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/pasaje/?q=hechos+20:2-3"><span style="font-weight: 400;">Hechos 20:2-3</span></a><span style="font-weight: 400;"> y sus respectivas notas) en su tercer viaje misionero. Su trabajo en el Mediterr&aacute;neo estaba casi terminado (ver 15:18-23), y &eacute;l deseaba enormemente visitar la iglesia romana (ver 1:11-12; 15:23-24). Sin embargo, en este momento no pod&iacute;a ir a Roma porque sent&iacute;a que deb&iacute;a entregar personalmente la colecci&oacute;n tomada de entre las iglesias de los gentiles para los cristianos golpeados por la pobreza en Jerusal&eacute;n (ver 15:25-28 y sus notas). As&iacute; que, en vez de ir a Roma, &eacute;l envi&oacute; una carta para preparar a los cristianos all&iacute; para su visita en conexi&oacute;n con una misi&oacute;n a Espa&ntilde;a (ver 15:23-24 y la nota en 15:24). Por muchos a&ntilde;os, Pablo hab&iacute;a querido visitar Roma para ministrar all&iacute; (ver 1:13-15) y su carta sirvi&oacute; como una introducci&oacute;n teol&oacute;gica cuidadosa y sistem&aacute;tica a ese ministerio personal esperado. Ya que no se encuentra relacionado directamente con la iglesia romana, cuenta poco sobre sus problemas (ver 14:1 &ndash; 15:13; tambi&eacute;n 13:1-7; 16:17-18).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Contenido</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Pablo comienza por examinar la condici&oacute;n espiritual de las personas. &Eacute;l descubre que tanto los jud&iacute;os como los gentiles son pecadores y necesitan salvaci&oacute;n. Esa salvaci&oacute;n ha sido proporcionada por Dios a trav&eacute;s de Jesucristo y su trabajo de redenci&oacute;n en la cruz. Sin embargo, es una provisi&oacute;n que debe ser recibida por fe &ndash; un principio por el cual Dios siempre ha tratado con la humanidad, como el ejemplo que Abraham muestra. Ya que la salvaci&oacute;n solo es el comienzo de la experiencia cristiana, Pablo va a ense&ntilde;ar c&oacute;mo los creyentes son liberados del pecado, la ley y la muerte &ndash; una provisi&oacute;n posible por su uni&oacute;n con Cristo tanto en la muerte y la resurrecci&oacute;n y por la presencia y el poder del Esp&iacute;ritu Santo. Pablo luego muestra que Israel tambi&eacute;n, aunque se encuentra presente en un estado de incredulidad, tiene un lugar en el plan de redenci&oacute;n soberano de Dios. Ahora Israel consiste en un remanente, permitiendo la conversi&oacute;n de los gentiles, pero el tiempo vendr&aacute; cuando &ldquo;Israel sea salva&rdquo; (11:26; ver nota all&iacute;). La carta concluye con una apelaci&oacute;n a los lectores a que trabajen su fe cristiana de formas pr&aacute;cticas, tanto en la iglesia como en el mundo. Ninguna de las otras cartas de Pablo declara tan profundamente el contenido del Evangelio y sus implicaciones tanto para el presente como para el futuro.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Especiales</strong></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">La m&aacute;s sistem&aacute;tica de las cartas de Pablo. </span></em><span style="font-weight: 400;">Se lee m&aacute;s como un ensayo teol&oacute;gico que como una carta.</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">&Eacute;nfasis en la doctrina cristiana.</span></em><span style="font-weight: 400;"> La cantidad e importancia de los temas teol&oacute;gicos tocados son impresionantes: pecado y muerte, salvaci&oacute;n, gracia, fe, justicia, justificaci&oacute;n, santificaci&oacute;n, redenci&oacute;n, resurrecci&oacute;n y glorificaci&oacute;n.</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Uso de las citas del AT.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Aunque Pablo cita regularmente el AT en sus cartas, en Romanos el argumento se desarrolla en conjunto con las citas. (ver especialmente los cap. 9 - 11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Preocupaci&oacute;n profunda por Israel.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Pablo escribe sobre el estatus presente de Israel, la relaci&oacute;n de esta con los gentiles y su salvaci&oacute;n final.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Introducci&oacute;n (1:1-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Tema: Justicia de Dios (1:16-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Injusticia de Todo el Mundo (1:18; 3:20)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Gentiles (1:18-32)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jud&iacute;os (2:1; 3:8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Resumen: Todo el Mundo (3:9-20)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Justicia Imputada: Justificaci&oacute;n (3:21; 5:21)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A trav&eacute;s de Cristo (3:21-26)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Recibida por Fe (3:27; 4:25)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Principio Establecido (3:27-31)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Principio Ilustrado (cap. 4)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Frutos de la Justicia (5:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Resumen: Injusticia de la Humanidad en contraste con el Regalo de Justicia de Dios (5:12-21)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Justicia Impartida: Santificaci&oacute;n (cap. 6-8)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Libertad de la Tiran&iacute;a del Pecado (cap. 6)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Libertad de la Condena de la Ley (cap. 7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Vida en el Poder del Esp&iacute;ritu Santo (cap. 8)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Justicia Reivindicada de Dios: Sus Formas de Justicia con Israel (cap. 9-11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Justicia del Rechazo de Dios hacia Israel (9:1-29)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Raz&oacute;n de ese Rechazo (9:30; 10:21)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Rechazo no est&aacute; Completo ni es Definitivo (cap. 11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A&uacute;n hay un remanente (11:1-10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El rechazo es solo temporal (11:11-24)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Prop&oacute;sito de Dios es la Piedad (11:25-36)</span></li> </ol> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Justicia Practicada (12:1; 15:13)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">En el Cuerpo: La Iglesia (cap. 12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">En el Mundo (cap. 13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Entre los Cristianos Fuertes y D&eacute;biles (14:1; 15:13)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conclusi&oacute;n (15:14-33)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Condena, saludos y doxolog&iacute;a (cap. 16)</span></li> </ol>

Versículos Claves

  • Romanos 8:28 "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las ..."
  • Romanos 12:2 "Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos m..."

Versículos Populares

  • Romanos 8:28-0 "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las ..."
  • Romanos 11:29-0 "porque los dones y el llamamiento de Dios son irre..."
  • Romanos 12:2-0 "Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos m..."
  • Romanos 12:12-0 "gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufr..."
  • Romanos 3:23-0 "por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria d..."