Comparar traducciones para Deuteronomio 4:7

Comentario Bíblico para Deuteronomio 4

  • DEUTERONOMIO 4

    DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Moisés exige obediencia

    4:1-8

    4:9-14

    Cuidado con la idolatría

    4:15-24

    4:25-31

    4:32-40

    Ciudades de refugio al este del Jordán

    4:41-43

    Introducción a la ley de Dios

    4:44-49

    Conclusión al primer discurso

    4:1-4

    4:5-8

    4:9-14

    4:15-20

    4:21-24

    4:25-31

    4:32-40

    Un apéndice

    4:41-43

    Segundo discurso de Moisés

    (4:44-26:19;28)

    4:44-49

    Moisés urge a Israel a que sea obediente

    4:1-4

    4:5-6

    4:7-10

    4:11-14

    4:15-24

    4:25-31

    4:32-40

    Las ciudades de refugio al este del Jordán

    4:41-43

    Introducción a la entrega de la ley de Dios

    4:44-49

    La apostasía en Baal-peor contrastada con la verdadera sabiduría

    4:1-8

    La revelación en Horeb: Su demanda

    4:9-14

    4:15-20

    Acerca del castigo venidero y de la conversión

    4:21-24

    4:25-28

    4:29-31

    La gloria de haber sido escogido por Dios

    4:32-34

    4:35-38

    4:39-40

    Las ciudades de refugio

    4:41-43

    Segundo discurso de Moisés

    (4:44-11:32)

    4:44-49

    CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)

    DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a uncomentarista.

    Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Laformación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:1-4

    1Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos y los juicios que yo os enseño para que los ejecutéis, a fin de que viváis y entréis atomar posesión de la tierra que el SEÑOR, el Dios de vuestros padres, os da. 2 No añadiréis nada a la palabra que yo osmando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que yo os mando. 3 Vuestros ojos hanvisto lo que hizo el SEÑOR en el caso de Baal-peor, pues a todo hombre que siguió a Baal-peor, el SEÑOR vuestro Dios lo destruyó deen medio de ti. 4 Mas vosotros, que permanecisteis fieles al SEÑOR vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.

    4:1 "oye" Este verbo (BDB 1033, KB 1570, Qal imperativo) se usa frecuentemente en Deuteronomio (ejemplo, 1:16; 4:1; 5;1; 6:3, 4; 9:1; 20:3; 27:10; 33:7). Susignificado básico es "oír con el fin de hacer". Se enfoca en la acción, no en solamente oír (véase Santiago 1:22-25). Estecapítulo tiene varias advertencias, versos 1, 2, 6, 9, 13, 14, 15, 19, 23 y 26 (véase Miqueas 1:2; 3:1; 6:1).

    "los estatutos y decretos" Estos incluyen las revelaciones colectivas de Dios. Es todo lo que Dios ha revelado de sí mismo y susrequisitos de pacto. Es similar en significado a la palabra Tora (literalmente "enseñanzas", ejemplo, legislación mosaica).

    TOPICO ESPECIAL: TÉRMINOS PARA LA REVELACIÓN DE DIOS (usando DEUTERONOMIO y SALMOS)

    1. "Estatutos", BDB 34, "edicto, decreto u ordenanza".
      1. Masculino, חק- Deuteronomio 4:1, 5, 6, 8, 14, 40, 45; 5:1; 6:1, 24, 25; 7:11; 11:32; 16:12; 17:19; 26:17; 27:10; Salmos 2:7; 50:16; 81:4; 99:7; 105:10, 45; 148:6
      2. Femenino, הקה- Deuteronomio 6:2; 8:11; 10:13; 11:1; 28:15, 45; 30:10, 16; Salmos 89:31; 119:5, 8:12, 16, 23, 26, 33, 48, 54, 64, 68, 71, 80, 83, 112, 124, 135, 145,155, 171.
    2. "Ley", BDB 435, "instrucción".

      - Deuteronomio 1:5; 4:44; 17:11, 18, 19; 27:3, 8, 26; 28:58, 61; 29:21, 29; 30:10; 31:9; Salmos 1:2; 19:7; 78:10; 94:12; 105:45; 119:1, 18, 29, 34, 44, 51,53, 55, 61, 70, 72, 77, 85, 92, 97, 109, 113, 126, 136, 142, 150, 153, 163, 165, 174

    3. "Testimonios" BDB 730, "leyes divinas"
      1. Plural, עךה - Deuteronomio 4:45; 6:17, 20; Salmos 25:10; 78:56; 93:5; 99:7; 119:22, 24, 46, 59, 79, 95, 119, 125, 138, 146, 152, 167,168
      2. עךןת o עךת - Salmos 19:8; 78:5; 81:6; 119:2, 14, 31, 36, 88, 99, 111, 129, 144, 157
    4. "Preceptos" BDB 824, "un encargo"

      - Salmos 19:8; 103:18; 111:7; 119:4, 15, 27, 40, 45, 56, 63, 69, 78, 87, 93, 94, 100, 104, 110, 128, 134, 141, 159, 168, 173

    5. "Mandamientos" BDB 846

      - Deuteronomio 4:2, 40; 5:29; 6:1, 2, 17, 25; 8:1, 2, 11; 10:13; 11:13; 15:5; 26:13, 17; 30:11, 16; Salmos 19:8; 119:6, 10, 19, 21, 32, 35, 47, 48, 60, 66,73, 86, 96, 9, 115, 127, 131, 143, 151, 166, 176

    6. "Criterios/ordenanza" BDB 1048, "fallos" o "justicia"

      - Deuteronomio 1:17; 4:1, 5, 8, 14, 45; 7:12; 16:18; 30:16; 33:10, 21; Salmos 10:5; 18:23; 19:10; 48:12; 89:30; 97:8; 105:5, 7; 119:7, 13, 20, 30, 39, 43,52, 62, 75, 84, 102, 106, 120, 132, 137, 149, 156, 160, 164; 147:19; 149:9

    7. "Sus caminos" BDB 202, pautas de YHWH para el estilo de vida de su pueblo

      - Deuteronomio 8:6; 10:12; 11:22, 28; 19:9; 26:17; 28:9; 30:16; Salmos 119:3, 5, 37, 59

    8. "Sus palabras" BDB 730, "leyes divinas"
      1. BDB 202 - Deuteronomio 4:10, 13, 36; 9:10; 104: Salmos 119:9, 16, 17, 25, 28, 42, 43, 49, 57, 65, 74, 81, 89, 101, 105, 107, 114, 130, 139, 147, 160,161, 169
      2. BDB 57
        1. "palabra" - Deuteronomio 17:19; 18:19; 33:9; Salmos 119:11, 67, 103, 162, 170, 172
        2. "dicho" - Salmos 119:38, 41, 50, 58, 76, 82, 116, 133, 140, 148, 154
        3. "mandato" - Salmos 119:158

    "que yo os enseño" Moisés se desempeñó como el agente de liberación y revelación de YHWH (ejemplo, profeta,véase 3:14; 4:1-17; 18:15-18; 34:10-12).

    "para que los ejecutéis" el infinitivo (BDB 793, KB 889, Qal constructo infinitivo) estimula al pueblo a oír la ley de Diosy luego a obedecerla (véase 16:12; 30:8).

    "y entréis y poseáis la tierra" Observe la naturaleza condicional del pacto de Dios (ejemplo, 5:33; 8:1; 16:20; 30:16, 19). Estosdos verbos son Qal perfectos. El último verbo del verso 1 (dar) es un Qal participio. ¡El regalo de Dios depende de las acciones deIsrael!

    "el Dios de vuestros padres" Esto se refiere a los Patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob, véase 1:11, 21; 4:1, 31, 37; 6:3; 12:1; 26:7;27:3). Todos los pactos con los Patriarcas involucraron condiciones (excepto Génesis 6:9 y 15:12-21).

    4:2 "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella" Esto no se refiere a que los escribas actualizaran la Ley, más bien a que no se le puede agregar a la esencia de la Ley (véase 12:32; Proverbios30:5-6; Eclesiastés 3:14; Jeremías 26:2). Estas prohibiciones de agregar o quitar son características de la literatura del antiguo CercanoOriente. Hay una leve diferencia entre las Diez Palabras como se registran en Éxodo 20 y Deuteronomio 5.

    4:3 "Baal-peor" Esto se refiere al lugar a donde los israelitas fueron cuando dejaron a YHWH y fueron en busca de los dioses de la fertilidad de Moab (Jeremías 26:2)

    4:4 "vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios" Esto denota una actitud de lealtad o compromiso. Se usa paralelamente con "amor" en Génesis 34:3; 1 Génesis 34:3; Proverbios 18:24 (véase NIDOTTE,volumen 1, página 911).

    Incluso en la elección de Dios, los humanos tuvieron que responder de manera apropiada. Hasta cuando Dios escogió a Israel para que fuera sunación sacerdotal (véase Proverbios 18:24), cada persona tuvo que escoger a Dios. Este es un equilibrio entre la soberanía de Dios y ellibre albedrío humano. También es el equilibrio entre la respuesta colectiva ("vosotros" plural) frente a la individual ("cada uno de vosotros").

    No hay verbo en el verso 4; la idea verbal se transmite con dos adjetivos (BDB 180, 311).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:5-8

    5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y juicios tal como el SEÑOR mi Dios me ordenó, para que hagáis así en medio de la tierraen que vais a entrar para poseerla. 6 Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta será vuestra sabiduría y vuestrainteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: "Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio einteligente." 7 Porque, ¿qué nación grande hay que tenga un dios tan cerca de ella como está el SEÑOR nuestro Dios siempre quele invocamos? 8 ¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios tan justos como toda esta ley que yo pongo hoy delante devosotros?

    4:5

    NASB, NRSV "Mirad"

    NKJV "ciertamente"

    TEV -----------

    NJB "Mirad"

    Este es un Qal imperativo (BDB 906, KB 1157). Era una manera literaria de afirmar que Moisés había cumplido con su responsabilidad y ahorael pueblo debe responder de manera apropiada.

    4:6

    NASB "así que guardadlos y ponedlos por obra"

    NKJV "por lo tanto tener cuidado y guardarlos"

    NRSV "debes de guardarlos diligentemente"

    TEV "guárdalos fielmente"

    NJB "guárdalos y póngalos en práctica"

    Hay dos verbos en esta frase

    1. "guardadlos" (BDB 1036, KB 1581, Qal perfecto), que significa "guardar", "cuidar" o "preservar". Este verbo se usa frecuentemente en elPentateuco (Deuteronomio, véase 2:4; 4:2, 6, 9, 15, 23, 40; en muchos otros lugares).
    2. "ponedlos por obra" (BDB 793, KB 889, Qal perfecto) significa "hacer" o "efectuar". El verbo también se usa frecuentemente en el AT(ejemplo, Deuteronomio 4:1, 3, 6, 13, 14, 16, 23, 25).

    4:6 "sabiduría" Este término (BDB 315) se usa en Proverbios 1:2, 7 y el adjetivo Proverbios 1:2. Esta sabiduría es el conocimiento de Dios y su voluntad. Es lo que loshumanos buscan porque fueron hechos a la imagen y semejanza de Dios (ejemplo, Génesis 1:26-27), y para la comunión con él (véase verso7-8).

    "inteligencia" Este término (BDB 108) es paralelo a sabiduría. Su meta es una vida informada, piadosa y feliz (ejemplo,Deuteronomio 32:28; Proverbios 2:1-22; 3:13-18).

    "Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es ésta" ¿Escogió Dios a Israel porque él los amaba másque a cualquiera? Dios ama de igual manera a todos los hombres (Juan 3:16; 1 Juan 3:16; 2 Juan 3:16). Dios simplemente necesitaba un lugar para comenzar.Escogió a Abraham y a su simiente para que fueran un reino de sacerdotes al mundo (véase Génesis 12:3; Génesis 12:3; Hechos 3:25;Gálatas 3:8). Su elección fue para un propósito y no elección por amor especial. Véase el siguiente Tópico Especial.

    TOPICO ESPECIAL: LOS PREJUICIOS EVANGÉLICOS DE BOB

    Debo reconocer, lector, que en este punto tengo un prejuicio. Mi teología sistemática no es el Calvinismo ni el Dispensacionalismo sino elevangelismo de la Gran Comisión. Creo que Dios tenía un plan eterno para la redención de toda la humanidad (ejemplo, Génesis 3:15;12:3; Génesis 3:15; Jeremías 31:31-34; Ezequiel 18; 36:22-39; Hechos 2:23; 3:18; 4:28; 13:29; Romanos 3:9-18, 19-20, 21-32), para todos los quefueron creados a su imagen y semejanza (véase Génesis 1:26-27). Los pactos están unificados en Cristo (véase Gálatas 3:28-29;Colosenses 3:11). ¡Jesús es el misterio de Dios, escondido pero ahora revelado (véase Efesios 2:11-3:13)!

    Esta comprensión previa influye en todas mis interpretaciones de las Escrituras (ejemplo, Jonás). ¡Leo todos los textos a través deeso! Seguramente es un prejuicio (¡todos los intérpretes los tienen!), pero es una presuposición documentada en las Escrituras.

    4:7 "¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos?" Esto se refiere a la presencia personal de Dios (inmanencia) con Israel en la forma de la nube de la Shekina (el período del peregrinaje en eldesierto) y posteriormente en el arca del pacto (más allá del Jordán y hacia el período monárquico).

    "¿en todo cuanto le pedimos?" Esto muestra que los judíos tenían la confianza de que el Dios que hizo el mundo era el Dios queles respondería cuando oraban. ¡Él es tanto poderoso como personal (ejemplo, Salmos 34:18; 145:18)! Un Dios que actúa,¡precisamente lo opuesto de los ídolos cananeos!

    4:8 "estatutos y juicios… ley" Véase el Tópico Especial Salmos 34:18.

    "justos" Esto es una metáfora de una caña de río. La justicia de Dios es la norma o la regla con la que se nos mide. La leyse basa en el carácter de Dios. Véase el Tópico Especial Salmos 34:18.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:9-14

    9 Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tucorazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos. 10 Recuerda el día que estuviste delantedel SEÑOR tu Dios en Horeb, cuando el SEÑOR me dijo: "Reúneme el pueblo para que yo les haga oír mis palabras, a fin de queaprendan a temerme todos los días que vivan sobre la tierra y las enseñen a sus hijos." 11 Os acercasteis, pues, y permanecisteis alpie del monte, y el monte ardía en fuego hasta el mismo cielo: oscuridad, nube y densas tinieblas. 12 Entonces el SEÑOR os habló de enmedio del fuego; oísteis su voz, sólo la voz, pero no visteis figura alguna. 13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó ponerpor obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. 14 Y el SEÑOR me ordenó en aquella ocasiónque os enseñara estatutos y juicios, a fin de que los pusierais por obra en la tierra a la cual vais a entrar para poseerla.

    4:9

    NASB "Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia"

    NKJV "por tanto cuídate y guarda tu alma con diligencia"

    NRSV "pero ten cuidado y cuídate cercanamente"

    TEV "¡estad en alerta! ¡Estad seguro…!"

    NJB "pero ten cuidado, al valorizar sus vidas"

    Esta frase tiene dos imperativos de la misma raíz:

    1. "guárdate" - BDB 1036, KB 1581, Niphal imperativo, véase 4:15; Josué 23:11; Jeremías 17:21).
    2. "guarda" - BDB 1036, KB 1581, Qal imperativo en el sentido de "guardar al actuar» (véase 7:12).

    ¡La obediencia es un asunto de vida o muerte (véase 30:15-20)!

    "Para que no te olvides… ni se aparten" Véase Deuteronomio 8:11-20.

    "corazón" En la psicología hebrea, las emociones están centradas en las entrañas. El corazón es el centro delintelecto (especialmente la memoria) y de la personalidad. Dios está diciendo: "¡No olvides la ley!" Véase el Tópico Especial:Corazón, Deuteronomio 8:11-20.

    "todos los días que vivieren" Se requiere un compromiso de estilo de vida (véase versos 10; 6:2; 12:1; 16:3).

    "las enseñarán a sus hijos" Este es un tema recurrente en Deuteronomio (véase versos 10; 6:7, 20-25; 11:19; 31:13; 32:46; yobserve Deuteronomio 8:11-20; 12:26; 13:8, 14). ¡Si los creyentes no le enseñan a sus hijos acerca de Dios, son un fracaso como padres (hablandobíblicamente)! ¡La fe se transmite en las familias (véase 5:10; 7:9)!

    4:10 "El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb"Los oyentes eran los hijos de la generación del éxodo. Esto se refiere específicamente a Éxodo 19-20. Recordar los grandes hechos deliberación de Dios (ejemplo, éxodo) es un tema recurrente (véase 5:15; 7:18; 8:2, 18; 9:7, 27; 11:2; 15:15; 16:3, 12; 24:9, 18, 22; 25:17;32:7).

    "para temerme" Dios actuó como lo hizo en el Monte Horeb para que le tuvieran temor reverencial (véase Deuteronomio 8:11-20; Proverbios1:7; 9:10; Eclesiastés 12:15; Isaías 11:2-3; Salmos 34:11).

    "el monte ardía en fuego" El fuego es símbolo de la presencia de Dios (véase Salmos 34:11; Deuteronomio 5:23; 9:15;Hebreos 12:18). Podría simbolizar pureza. Véase el siguiente Tópico Especial.

    TOPICO ESPECIAL: EL FUEGO

    El fuego tiene connotaciones tanto positivas como negativas en las Escrituras.

    1. Positivas
      1. Calienta (véase Isaías 44:15; Juan 18:18)
      2. Ilumina (véase Isaías 50:11; Mateo 25:1-3)
      3. Cocina (véase Mateo 25:1-3; Isaías 44:15-16; Juan 21:9)
      4. Purifica (véase Números 31:22-23; Proverbios 17:3; Isaías 1:25; 6:6-8; Jeremías 6:29; Malaquías 3:2-3)
      5. Santidad (véase Génesis 15:17; Génesis 15:17; 19:18; Ezequiel 1:27; Hebreos 12:29)
      6. Liderazgo de Dios (véase Hebreos 12:29; Números 14:14; 1 Números 14:14)
      7. Dios faculta con el fuego (véase Hechos 2:3)
    2. Negativas
      1. Quema (véase Josué 6:24; 8:8; 11:11; Mateo 22:7)
      2. Destruye (véase Génesis 19:24; Levítico 10:1-2)
      3. Ira (véase Números 21:28; Isaías 10:16; Zacarías 12:6)
      4. Castigo (véase Génesis 38:24; Levítico 20:14; 21:9; Josué 7:15)
      5. Señal escatológica falsa (véase Apocalipsis 13:13)
    3. La ira de Dios en contra del pecado se expresa con metáforas de fuego
      1. Su ira quema (véase Oseas 8:5; Sofonías 3:8)
      2. Derrama fuego (véase Nahum 1:6)
      3. Fuego eterno (véase Jeremías 15:15; 17:4)
      4. Juicio escatológico (véase Mateo 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Juan 15:6; 2 Juan 15:6; Apocalipsis 8:7; 13:13; 16:8)
    4. Al igual que muchas metáforas en la Biblia (ejemplo, la levadura, el león) el fuego puede ser una bendición o una maldición,dependiendo del contexto.

    "tinieblas, nube y oscuridad" La presencia física de YHWH puede comprenderse de dos maneras:

    1. Actividad volcánica - Apocalipsis 8:7; Salmos 68:7-8; 77:18; 97:2-5; Jueces 5:4-5; 2 Jueces 5:4-5; Isaías 29:6; Jeremías 10:10
    2. Tormenta - Jeremías 10:10; Salmos 68:8; 77:18; Jueces 5:4; Isaías 29:6; Nahum 1:3

    Por lo tanto, la oscuridad profunda (véase 5:22; 2 Nahum 1:3; 1 Nahum 1:3; 2 Nahum 1:3) podría ser:

    1. Nubes de ceniza
    2. Nubes de lluvia

    Esta cubierta era para protección de Israel (véase Nahum 1:3). Ellos creían que si los humanos veían a Dios morirían(véase Génesis 16:13; 32:30; Génesis 16:13; 20:19; 33:20; Jueces 6:22-23; 13:22).

    4:12 "ninguna figura visteis" Dios no tiene forma física (véase Juan 4:24). Él le permitió a Moisés que viera su "resplandor" en Juan 4:24. YHWH noquiere una representación física por la tendencia hacia la idolatría de la humanidad caída (véase versos 15-19).

    4:13 "Y él os anunció su pacto" Este verbo (BDB 616, KB 665, Hiphil imperfecto), cuando se usa con Dios como sujeto, denota revelación nueva (ejemplo, 2 Juan 4:24;Isaías 42:9; 45:19; Amós 4:13).

    El tiempo imperfecto implica que las "diez palabras" no son todas revelaciones de YHWH. Mucho de los libros de Éxodo y Deuteronomio son explicacionesde las implicaciones del Decálogo. Véase el siguiente Tópico Especial.

    TOPICO ESPECIAL: EL PACTO

    El término berith, pacto, del AT no es fácil de definir. No hay un verbo que le corresponda en hebreo. Todos los intentos de sacar unadefinición etimológica han resultado ser poco convincentes. Sin embargo, la importancia obvia de este concepto ha obligado a los eruditos aexaminar el uso de la palabra para tratar de determinar su significado funcional.

    El pacto es el medio por el cual el único Dios verdadero trata con su creación humana. El concepto de pacto, tratado o acuerdo es crucial paraentender la revelación bíblica. La tensión entre la soberanía de Dios y el libre albedrío humano se ven claramente en el conceptode pacto. Algunos pactos se basan exclusivamente en el carácter y acciones de Dios:

    1. La creación misma (véase Génesis 1-2)
    2. El llamado de Abraham (véase Génesis 12)
    3. El pacto con Abraham (véase Génesis 15)
    4. La preservación de y promesa a Noé (véase Génesis 6-9)

    Sin embargo, la misma naturaleza del pacto demanda una respuesta:

    1. Por fe Adán debe obedecer a Dios y no comer del árbol que estaba en medio del Edén.
    2. Por fe Abraham debe dejar a su familia, seguir a Dios y creer que tendrá futuros descendientes.
    3. Por fe Noé debe construir un enorme barco, lejos del agua y reunir a los animales.
    4. Por fe Moisés sacó a los israelitas de Egipto y recibió pautas específicas para la vida religiosa y social, con promesas debendiciones y maldiciones (véase Deuteronomio 27-29).

    Esta misma tensión que tiene que ver con la relación de Dios con la humanidad se trata en el "nuevo pacto". La tensión puede verseclaramente al comparar Ezequiel 18 con Ezequiel 36:27-37. ¿Se basa el pacto en los hechos misericordiosos de Dios o en la respuesta humanaobligatoria? Este es el asunto candente del Antiguo Pacto y del Nuevo. Las metas de ambos es la misma: (1) la restauración de la comunión que seperdió en Génesis 3 y (2) el establecimiento de un pueblo justo, que refleje el carácter de Dios.

    El nuevo pacto de Jeremías 31:31-34 resuelve la tensión al quitar el desempeño humano como el medio para obtener aceptación. La ley deDios se convierte en un deseo interno en lugar de un desempeño externo. La meta de un pueblo piadoso y justo sigue siendo la misma, pero lametodología cambia. La humanidad caída resultó ser inadecuada para ser la imagen reflejada de Dios. El problema no era el pacto, sino lapecaminosidad y debilidad humana (véase Romanos 7; Gálatas 3).

    La misma tensión entre los pactos incondicionales y condicionales del AT permanece en el NT. La salvación es absolutamente gratuita en la obracompleta de Jesucristo, pero requiere de arrepentimiento y fe (tanto al principio como de manera continua). Es tanto un pronunciamiento legal como unllamado a la semejanza a Cristo, ¡una declaración que indica aceptación y un imperativo a la santidad! Los creyentes no son salvospor su desempeño, sino para obediencia (véase Efesios 2:8-10). El vivir piadoso se convierte en la evidencia de lasalvación, no en el medio de la salvación. Esta tensión se ve claramente en Hebreos.

    "los diez mandamientos" Literalmente significa "diez palabras" (BDB 797 constructo 182) y se conoce en griego como el Decálogo. Son muybreves, un resumen de la revelación de Dios (véase Éxodo 20; Deuteronomio 5).

    "y los escribió" El mismo Dios escribió (antropomórfico, véase el Tópico Especial Efesios 2:8-10) las "diez palabras"(véase Efesios 2:8-10; 32:15-16). ¡Reflexionar en la literalidad de esta declaración no repercute en la fuente divina de los mandamientos!

    "dos tablas de piedra" Por los recientes descubrimientos arqueológicos y lo que llamamos los Tratados de los Soberanos Hititas (delsegundo milenio a.C.), sabemos que Deuteronomio usa el mismo bosquejo y formato. Creo que las "dos tablas" se refiere a dos, copias exactas de los DiezMandamientos que se requerían en estos patrones de tratados (también es un registro de la acción pasada de la autoridad principal que haceel tratado, ejemplo, Deuteronomio 1-4). Esto establece la historicidad de Deuteronomio. Véase el punto VII de la introducción al libro.

    4:14 "los pusieseis por obra" No es suficiente conocer la voluntad de Dios para su vida, hay que hacerla (véase versos 1, 2, 5, 6; Lucas 6:46; Santiago 2:14-20).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:15-20

    15 Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego; 16 nosea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, 17 semejanzade cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, 18 semejanza de cualquier animal que se arrastrasobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. 19 No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, laluna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido atodos los pueblos debajo de todos los cielos. 20 Pero a vosotros el SEÑOR os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para queseáis pueblo de su heredad como lo sois ahora.

    4:15

    NASB "guardaos bien"

    NKJV "ten cuidado de ti mismo"

    NRSV "ten cuidado y cuídate cercanamente"

    TEV "por tu propio bien entonces estés seguro"

    NJB "ten cuidado en lo que haces"

    El verbo (BDB 1036, KB 1581, Niphal perfecto) se usa Santiago 2:14-20, 6, 9 (dos veces), 15, 23, 40. Las acciones de Israel estaban relacionadascondicionalmente al pacto de YHWH. Ellos tenían que evitar rotundamente la idolatría (véase 5:8-10).

    4:16 "os corrompáis y hagáis para vosotros escultura" Esto es una referencia al becerro de oro (véase Éxodo 32), relacionado con el hecho de que Dios no tiene cuerpo. Los israelitas no debíanrepresentar a YHWH con nada físico (véase versos 16-18, 23, 25; 5:8; Santiago 2:14-20).

    "efigie de varón o hembra" La tendencia de la humanidad ha sido hacer a Dios como hombre o mujer. Si ponemos a Dios con una formahumana, lo hemos puesto de una forma que nosotros podemos controlar.

    4:17 "figura de animal" Esto podría referirse a (1) el uso de animales en otras naciones para representar a sus dioses o diosas o (2) a las características de losanimales para describir a Dios.

    4:18 "que se arrastre sobre la tierra"Esto posiblemente se refiere al Escarabajo Egipcio que era santo para ellos.

    4:19 "el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo"Los antiguos, así como los modernos (horóscopo), creían que las estrellas representaban fuerzas o poderes que controlan las vidas dehumanos. La adoración de cueros astrales parece haber comenzado en Babilonia (Génesis 1 puede representar una reacción a esta clase deidolatría, así como Éxodo 20 representa una reacción a la idolatría egipcia). ¡Israel debe rechazar rotundamente esta clasede idolatría!

    "Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos" El verbo (BDB 323, KB 322, Qal perfecto) significa "dividir", pero en elsentido de asignación o distribución. Esto podría implicar que Dios estimulaba la adoración astral, pero creo que en lugar de eso esotra manera de demostrar la soberanía de YHWH sobre toda la tierra (véase 29:26; 32:8). La idolatría nunca fue el plan ni la voluntad deDios para la humanidad.

    4:20 "horno de hierro"El horno toma el mineral inútil, lo calienta y lo convierte en metal utilizable. Esta es una analogía de lo que Dios hizo a Israel en Egipto(véase 1 Santiago 2:14-20; Jeremías 11:4 y la misma metáfora en Isaías 48:10).

    "para que seáis el pueblo de su heredad" Este fue un título especial para el pueblo del pacto de YHWH (p. ej., Isaías 48:10;Deuteronomio 7:6; 14:2; 26:18; Tito 2:14; y 1 Tito 2:14). Tienen una herencia divina (YHWH y la tierra) porque YHWH los había escogido incluso antesde la creación (véase 32:8-9; Salmos 33:6-12; Jeremías 10:16; 51:19) para representarse él mismo al mundo.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:21-24

    21 Y el SEÑOR se enojó conmigo a causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierraque el SEÑOR tu Dios te da por heredad. 22 Porque yo moriré en esta tierra, no cruzaré el Jordán; mas vosotros pasaréis ytomaréis posesión de esta buena tierra. 23 Guardaos, pues, no sea que olvidéis el pacto que el SEÑOR vuestro Dios hizo convosotros, y os hagáis imagen tallada en forma de cualquier cosa que el SEÑOR tu Dios te ha prohibido. 24 Porque el SEÑOR vuestro Dios esfuego consumidor, un Dios celoso.

    4:21 "Jehová se enojó contra mí por causa de vosotros" Moisés le recuerda al pueblo el castigo de Dios para él por la desobediencia de ellos (véase 1:37; 3:26; Números 20:7-13). Si ellosdesobedecen, ¡también serán castigados!

    4:23 "Guardaos" El verbo (BDB 1036, KB 1581, Niphal imperativo) se repite frecuentemente en este capítulo. Hay beneficios en el pacto, pero tambiénconsecuencias en el pacto (véase 4:25; capítulo 27-29).

    "no os olvidéis del pacto" El verbo (BDB 1013, KB 1489, Qal perfecto) también se encuentra varias veces en estecapítulo (cf. vv. 9, 23, 31) y también Números 20:7-13; 8:11, 14, 19 [dos veces]; 9:7; 24:19 [dos veces]; 25:19; y 30:13; 31;31; 32:18. ¡Este es untema principal recurrente!

    4:24 "celoso" A YHWH se le describe en este versículo de dos maneras:

    1. "fuego consumidor" (BDB 77 y BDB 37, KB 46, Qal participio activo, véase Números 20:7-13; Deuteronomio 4:24; 9:3; Hebreos 12:29) quedenota:
      1. YHWH es el Dios de Sinaí que hace pactos.
      2. Él es el Dios de juicio si se viola el pacto.
    2. "Dios celoso" (BDB 888 y 42, véase Hebreos 12:29; 34:14; Deuteronomio 5:9; 6:15; Josué 24:19) que denota su compromiso personal y amorosocon Israel, lo cual es análogo de un pacto de matrimonio (véase Oseas 1-3). El pacto quebrantado resulta en rechazo (ejemplo, Josué 24:19;Nahum 1:2). La palabra tiene un amplio campo semántico:
      1. pasión - Proverbios 6:34; Cantares 8:6
      2. ira - Proverbios 14:30; 27:4
      3. celos - Génesis 26:14; Números 5:11-22; Ezequiel 31:9
      4. competencia - Eclesiastés 4:4
      5. devoción - Números 11:29

    (Listado de NIDOTTE, volumen 3, página 938)

    Véase el Tópico Especial: Dios Descrito como Humano (Lenguaje Antropomórfico) Números 11:29.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:25-31

    25 Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis permanecido largo tiempo en la tierra, y os corrompáis y hagáis unídolo en forma de cualquier cosa, y hagáis lo que es malo ante los ojos del SEÑOR vuestro Dios para provocarle a ira, 26 pongo hoy portestigo contra vosotros al cielo y a la tierra, que pronto seréis totalmente exterminados de la tierra donde vais a pasar el Jordán paraposeerla. No viviréis por mucho tiempo en ella, sino que seréis totalmente destruidos. 27 Y el SEÑOR os dispersará entre lospueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones adonde el SEÑOR os llevará. 28 Allí serviréis a dioses hechos pormanos de hombre, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. 29 Pero de allí buscarás al SEÑOR tu Dios, y lohallarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma. 30 En los postreros días, cuando estés angustiado y todas esas cosaste sobrevengan, volverás al SEÑOR tu Dios y escucharás su voz. 31 Pues el SEÑOR tu Dios es Dios compasivo; no te abandonará,ni te destruirá, ni olvidará el pacto que El juró a tus padres.

    4:25 "hayáis envejecido en la tierra"Esta no era tanto una promesa individual como una promesa colectiva a las sociedades donde los padres enseñan de Dios a los hijos y los hijos honran alos padres. Las familias estables forman sociedades estables (ejemplo véase 9, 10, 40 y 5:16, 33).

    "corrompiereis" El verbo (BDB 1007, KB 1469, Hiphil perfecto) significa "echar a perder" o "arruinar" y, por extensiónmetafórica, llegó a referirse a las violaciones del pacto (ejemplo, idolatría, véase 4:16, 25; 9; 12; 31:29).

    "para enojarlo" Esta frase es un Hiphil infinitivo constructo (BDB 494, ejemplo, 32:21; 1 Números 11:29; 16:13). De nuevo, ¡ellenguaje antropomórfico describe la reacción de YHWH ante el pecado humano! Véase el Tópico Especial Números 11:29.

    4:26 "yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra" Esto era parte de los Tratados de los Soberanos Hititas (necesidad de testigos espirituales poderosos, véase el punto VII de la Introducción delLibro). Estas son las dos cosas más permanentes de la creación física. Dios siempre apela a ellas para que sean testigos. Tambiénrefleja la necesidad del sistema legal israelí de dos testigos en un juicio (véase Números 11:29; Deuteronomio 17:6; 19:15). La frase se usafrecuentemente con relación a la ratificación del pacto con YHWH (véase 4:26; 30:19; 31:28).

    "pronto pereceréis totalmente de la tierra" Véase Deuteronomio 27-29, pero observe el equilibrio teológico del verso 31.¡Sin ayuda, la humanidad caída no tiene esperanza de obediencia al pacto!

    4:27 "os esparcirá entre los pueblos" Esto parece predecir el exilio del pueblo del pacto a Asiria (722 a.C.) y a Babilonia (605, 597, 586, 582 a.C.), que se predice Deuteronomio 17:6 y 29:28.

    "quedaréis pocos en número" Esto es parte de las consecuencias implicadas al quebrantar el pacto. Es lo opuesto a la bendiciónen el pacto que se le promete a Abraham en Génesis 15:5.

    4:28 "serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres" El verbo "servir" (BDB 712, KB 773, Qal perfecto) se usa en el sentido de adoración o desempeño de tareas rituales:

    1. Positivamente para YHWH - Génesis 15:5; 4:23; Deuteronomio 6:13; 1 Deuteronomio 6:13.
    2. Negativamente para otros dioses - Deuteronomio 6:13; Deuteronomio 4:19, 28; Josué 23:7; Jueces 2:10, 19; 10:6, 10; 1 Jueces 2:10; 1 Jueces 2:10; 2Jueces 2:10.

    Esta raíz hebrea se convierte en un título honorífico del siervo de YHWH:

    1. Los Patriarcas - Jueces 2:10; Deuteronomio 9:27
    2. Caleb - Números 14:24
    3. Moisés - Números 14:24; Números 12:7; Deuteronomio 34:5; 1 Deuteronomio 34:5
    4. Josué - Josué 24:29
    5. David - 1 Josué 24:29; 25:39
    6. Isaías - Isaías 20:3
    7. Mesías - Isaías 53; Zacarías 3:8
    8. Nabucodonosor - Jeremías 25:9; 27:6; 43:10
    9. Ciro - Isaías 44:28; 45:1
    10. . La nación de Israel - Isaías 41:8; 44:1-2; 45:4

    Las referencias en los vv. 26, 27, 28 exhiben la naturaleza condicional de la promesa de Dios (ejemplo, verso 26, YHWH los saca de la tierra; v. 27, YHWHlos esparce en otras naciones; verso 28, ven la idolatría de primera mano) ¡y lo absurdo de la idolatría!

    4:29 "buscares a Jehová"El verbo (BDB 134, KB 152, Piel perfecto) significa "buscar" como en restaurar la relación de pacto con YHWH, quebrantada por la desobediencia.El arrepentimiento demanda un compromiso total (ejemplo, "con todo tu corazón y con toda tu alma", véase 26:16; 30:2, 10).

    El perdón de Dios siempre está disponible al haber un arrepentimiento genuino (véase verso 29-31; 30:1-3, 10). El arrepentimiento genuino noes del diente al labio, sino una fe completa. El arrepentimiento es un cambio de estilo de vida, no una emoción. Vemos ejemplos de arrepentimientosuperficial y pasajero en Oseas 6:1-3 y Jeremías 3:31-25.

    Si ellos lo buscan, lo encontrarán (véase Jeremías 24:7; 29:13). YHWH no es difícil de encontrar. ¡Solo espera que su pueblorefleje su carácter! Véase el Tópico Especial Jeremías 24:7.

    4:30Moisés predice la rebelión de Israel, como lo hace Josué (véase Josué 24:19-28). La caída ha dañado espiritualmente lacapacidad de la humanidad de obedecer a Dios (véase Romanos 1-3; Gálatas 3).

    Observe que aunque el verso 26 parece implicar un juicio inmediato, el verso 27 sugiere los exilios asirio (722 a.C.) y babilonio (605, 597, 586, 582 a.C.)y el verso 30 habla de un escenario del fin de los tiempos ("en los postreros días"). Israel debe estar relacionado con YHWH por el pacto. Puedehacerlo al obedecer el pacto (lo cual Romanos 1-3 y Gálatas 3 dicen que es imposible), o puede hacerlo a través de la fe/arrepentimiento enJesús del nuevo pacto. Todos los creyentes oran por un avivamiento al final del tiempo en el pueblo judío (posiblemente Zacarías 12:10 oRomanos 11).

    4:31 "Dios misericordioso es Jehová tu Dios"Para los nombres de Dios (El, YHWH, Elohim) véase el Topico Especial Zacarías 12:10.

    El adjetivo "misericordioso" (BDB 933) "compasivo". Es una de varias características que se usan para describir al Dios de Israel. Véase elsiguiente Tema Especial.

    TOPICO ESPECIAL: CARACTERÍSTICAS DEL DIOS DE ISRAEL

    1. Compasivo (BDB 933) - Zacarías 12:10; Deuteronomio 4:31; 2 Deuteronomio 4:31; Salmos 86:15; 103:8; 111:4; Nehemías 9:17, 31; Joel 2:13;Jonás 4:2.
    2. Misericordioso (BDB 337) - Jonás 4:2; 2 Jonás 4:2; Salmos 86:15; 103:8; 111:4; Nehemías 9:17, 31; Joel 2:13; Jonás 4:2.
    3. Lento para la ira (BDB 74 constructo BDB 60)- Jonás 4:2; Salmos 86:15; 103:8; Nehemías 9:17; Joel 2:13; Jonás 4:2.
    4. Grande en misericordia (BDB 912 I constructo BDB 338)- Jonás 4:2; Salmos 86:15; 103:8; Nehemías 9;17; Joel 2:13; Jonás 4:2.
    5. Grande en… verdad (BDB 54) - Jonás 4:2; Salmos 86:15
    6. Que perdona (BDB 699) - Nehemías 9:17
    7. No los abandonó (BDB 736 I) - Nehemías 9:17, 31
    8. Se arrepiente del mal (BDB 636, KB 688, Nifal participio + BDB 948)- Joel 2:13; Jonás 4:2
    9. Dios grande (BDB 42, 152) - Nehemías 1:5; 9:32
    10. . Grande y temible (BDB 152, 431) - Nehemías 1:5; 4:14; 9:32
    11. . Guarda el pacto (BDB 1036, 136) - Nehemías 1:5; 9:32
    12. . Misericordia (BDB 338) - Nehemías 1:5; 9:32

    "no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres" Hay tres verbos negativos:

    1. Dejar - BDB 951, KB 1276, Hiphil imperfecto (literalmente "dejar caer las manos"), que significa abandonar o desamparar (véase 31:6, 8;Josué 1:5; 10:6; 1 Josué 1:5; Hebreos 13:5).
    2. Destruir - BDB 1007, KB 1469, Hiphil imperfecto, que significa "arruinar", "echar a perder" y "destruir" (véase 9:26; 10:10; Jeremías30:11).
    3. Olvidar - BDB 1013, KB 1489, Qal imperfecto (véase Levítico 20:45, véase el Tópico Especial: Promesas de Pacto a losPatriarcas Levítico 20:45).

    El asunto teológico difícil es cómo tomar en serio las promesas de Dios en este versículo con relación a las previas demandas depacto. La incapacidad de Israel de mantener el pacto se registra en su historia y en los escritos de Pablo (véase Romanos 2-3; Gálatas 3). Lanecesidad de un "nuevo pacto", que no se basa en el desempeño humano sino en la voluntad y acción divinas es la respuesta de Dios (Levítico 20:45; Ezequiel 36:22-38). Dios nunca cambia, ¡pero Israel tampoco! ¡La demanda de Dios de un pueblo recto no se puedesatisfacer con el esfuerzo ni la voluntad humana! ¡Necesitamos un corazón nuevo y un espíritu nuevo!

    ¡Usted debe decidir! ¿Hay que ver el AT a través del NT, o hay que ver el NT a través del AT? ¿Está el enfoque en Israel o enel mundo? ¿Se trata de fe o de raza? Si hay un "paréntesis" en el plan eterno de Dios de redención, no es la iglesia (ejemplo,dispensacionalismo), ¡sino Israel!

    TOPICO ESPECIAL: Por qué las Promesas de Pacto del AT parecen Distintas a las Promesas de Pacto del NT

    A través de los años de mi estudio de escatología he aprendido que la mayoría de los cristianos no tienen ni quieren unacronología desarrollada y sistematizada de los últimos tiempos. Hay algunos cristianos que se enfocan o se especializan en esta área delcristianismo por razones teológicas, psicológicas o denominacionales. Estos cristianos parecen haber llegado a estar obsesionados con cómoterminará todo y, de alguna manera, ¡pasan por alto la urgencia del evangelio! Los creyentes no pueden afectar el programa escatológico (delfin del tiempo) de Dios, pero pueden participar en la orden del evangelio (véase Mateo 28:19-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8). La mayoría de loscreyentes afirma una Segunda Venida de Cristo y una culminación final de las promesas de Dios al final del tiempo. Los problemas interpretativos quesurgen en cuanto a cómo entender esta culminación temporal surgen de varis paradojas bíblicas.

    1. La tensión entre los modelos proféticos del Antiguo Pacto y los modelos apostólicos del Nuevo Pacto.
    2. La tensión entre el monoteísmo bíblico (un Dios para todos) y la elección de Israel (un pueblo especial).
    3. La tensión entre el aspecto condicional de los pactos y promesas bíblicos ("si… entonces") y la fidelidad incondicional de Dios con laredención de la humanidad caída.
    4. La tensión entre géneros literarios del Cercano Oriente y modelos literarios occidentales modernos.
    5. La tensión entre el Reino de Dios como presente, pero futuro.
    6. La tensión entre la creencia en el inminente regreso de Cristo y la creencia de que algunos acontecimientos deben ocurrir primero.

    Discutamos estas tensiones una por una.

    PRIMERA TENSIÓN (categorías raciales, nacionales y geográficas del AT, en oposición a todos los creyentes de todo el mundo)

    Los profetas del AT predicen una restauración de un reino judío en Palestina, centrado en Jerusalén, donde todas las naciones de la tierrase reúnen a alabar y a servir a un gobernante davídico, pero Jesús y los apóstoles nunca se enfocan en este programa. ¿No esinspirado el AT (véase Mateo 5:17-19)? ¿Han omitido los autores del NT acontecimientos cruciales del fin del tiempo?

    Hay varias fuentes de información en cuanto al fin del mundo:

    1. Los profetas del AT (Isaías, Miqueas, Malaquías)
    2. Escritores apocalípticos del AT (véase Ezequiel 37-39; Daniel 7-12; Zacarías)
    3. Escritores judíos apocalípticos, intertestamentarios, no canónicos (como 1 Enoc, el cual se menciona en Judas).
    4. El mismo Jesús (véase Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21).
    5. Los escritos de Pablo (véase 1 Corintios 15: 2 Corintios 5; 1 Tesalonicenses 4-5; 2 Tesalonicenses 2).
    6. Los escritos de Juan (1 Juan y Apocalipsis).

    ¿Enseñan estos claramente un programa del fin de los tiempos (eventos, cronología, personas)? Si no, ¿por qué? ¿No son todosinspirados (excepto los escritos judíos intertesamentarios)?

    El Espíritu reveló verdades a los escritores del AT en términos y categorías que ellos podían entender. Sin embargo, a travésde la revelación progresiva, el Espíritu ha expandido estos conceptos escatológicos del AT a un alcance universal ("el misterio de Cristo",véase Efesios 2:11-3:13. Véase el Tópico Especial Efesios 2:11-3). He aquí algunos ejemplos importantes:

    1. La ciudad de Jerusalén en el AT se usa como una metáfora del pueblo de Dios (Sion), pero se proyecta en el NT como un término que expresala aceptación de Dios de todos los humanos arrepentidos y creyentes (la Nueva Jerusalén de Apocalipsis 21-22). La expansión teológicade una ciudad literal y física al pueblo nuevo de Dios (judíos y gentiles creyentes) se vislumbra en la promesa de Dios de redimir a la humanidadcaída en Génesis 3:15, antes de que siquiera hubiera judíos o una ciudad capital judía. Incluso el llamado de Abraham (Génesis 3:15) involucró a los gentiles (véase Génesis 12:3; Génesis 12:3).
    2. En el AT, los enemigos del pueblo de Dios son las naciones vecinas del Antiguo Cercano Oriente, pero en el NT se han expandido a todos los pueblos nocreyentes, en contra de Dios, inspirados por Satanás. La batalla se ha trasladado de un conflicto geográfico y regional a un conflicto mundial ycósmico (véase Colosenses).
    3. La promesa de tierra que es tan integral en el AT (la promesa patriarcal de Génesis, véase Génesis 12:7; 13:15; 15:7, 15; 17:8)ahora se ha convertido en toda la tierra. La Nueva Jerusalén baja a una tierra nueva, no solamente ni exclusivamente al Cercano Oriente (véaseApocalipsis 21-22).
    4. Algunos otros ejemplos de conceptos proféticos del AT que se expanden son:
      1. La semilla de Abraham ahora es el circuncidado espiritualmente (véase Romanos 2:28-29)
      2. El pueblo del pacato ahora incluye a los Gentiles (véase Oseas 1:10; 2:23, se cita en Romanos 9:24-26; también en Levítico 26:12;Levítico 26:12; se cita en 2 Levítico 26:12 y Levítico 26:12; Deuteronomio 14:2, se cita en Tito 2:14).
      3. El templo ahora es Jesús (véase Mateo 26:61; 27:40; Juan 2:19-21) y a través de él la iglesia local (véase 1 Juan 2:19-21) oel creyente individual (véase 1 Juan 2:19-21).
      4. Incluso Israel y sus frases descriptivas, características del AT, ahora se refieren a todo el pueblo de Dios (ejemplo, "Israel", véase Romanos9:6; Gálatas 6:16, ejemplo, "reino de sacerdotes", véase 1 Gálatas 6:16, 9-10; Apocalipsis 1:6).

    El modelo profético se ha cumplido, expandido y ahora es más inclusivo. Jesús y los escritores apostólicos no presentan losúltimos tiempos de la misma manera que los profetas del AT (véase Martin Wyngaarden, El Futuro del Reino de profecía y Cumplimiento).¡Los intérpretes modernos que tratan de hacer literal o normativo el modelo del AT deforman el Apocalipsis, convirtiéndolo en un libro muyjudío y le imponen significado a frases aisladas y ambiguas de Jesús y Pablo! Los escritores del NT no niegan a los profetas del AT, sino quemuestran su implicación universal final. No hay sistema organizado y lógico para la escatología de Jesús o Pablo. Su propósitoprincipalmente es redentor o pastoral.

    Sin embargo, incluso dentro del NT hay tensión. No hay una sistematización clara de los acontecimientos escatológicos. De muchas maneras,¡el Apocalipsis sorpresivamente hace alusiones del AT al describir el fin en lugar de las enseñanzas de Jesús (véase Mateo 24; Marcos13)! Sigue el género literario que iniciaron Ezequiel, Daniel y Zacarías, pero que se desarrolló durante el período intertestamentario(literatura apocalíptica judía). Esta podría haber sido la forma en que Juan vincula el Antiguo y el Nuevo Pacto. ¡Muestra el antiguopatrón de la rebelión humana y el compromiso de Dios con la redención! Pero hay que observar que aunque el Apocalipsis usa lenguaje,personas y acontecimientos del AT, los reinterpreta a la luz de la Roma del primer siglo (véase Apocalipsis 1:7).

    SEGUNDA TENSIÓN (el monoteísmo en oposición a un pueblo elegido)

    El énfasis bíblico está en un creador-redentor, Dios, personal, espiritual (véase Apocalipsis 1:7; Isaías 44:24; 45:5-7, 14, 18,21-22; 46:9; Jeremías 10:6-7). La singularidad del AT en su propia época era el monoteísmo. Todas las naciones vecinas eranpoliteístas. La exclusividad de Dios es el corazón de la revelación del AT (véase Deuteronomio 6:4). La creación es un escenariopara el propósito de comunión entre Dios y la humanidad, hecha a su imagen y semejanza (véase Génesis 1:26-27).

    Sin embargo, la humanidad se rebeló y pecó contra el amor, liderazgo y propósito de Dios (véase Génesis 3). ¡El amor ypropósito de Dios eran tan fuertes y seguros que prometió redimir a la humanidad caída (véase Génesis 3:15)!

    La tensión surge cuando Dios decide usar a un hombre, a una familia, a una nación para alcanzar al resto de la humanidad. La elección deDios de Abraham y los judíos como reino de sacerdotes (véase Génesis 3:15) ocasionó orgullo en lugar de servicio, exclusión enlugar de inclusión.

    El llamado de Dios a Abraham involucró la bendición intencional de toda la humanidad (véase Génesis 12:3). Hay que recordar y hacerénfasis en que la elección del AT era para servicio, no salvación. Todo Israel nunca fue justo ante Dios, nunca fue salvo eternamente soloen base a sus derechos de nacimiento (véase Juan 8:31-59; Mateo 3:9), sino por fe y obediencia personales (véase Génesis 15:6, se cita enRomanos 4). Israel perdió su misión (la iglesia ahora es un reino de sacerdotes, véase 1:6; 2 Génesis 15:6, 9), transformó el mandato enun privilegio, el servicio a una condición especial! ¡Dios escogió a uno para escogerlos a todos!

    TERCERA TENSIÓN(pactos condicionales frente a pactos incondicionales)

    Hay una tensión teológica o paradoja entre los pactos condicionales e incondicionales. Seguramente es cierto que el propósito/plan redentorde Dios es incondicional (véase Génesis 15:12-21). Sin embargo, ¡la respuesta humana que se exige siempre es condicional!

    El patrón de "si… entonces" es tanto del AT como del NT. Dios es fiel; la humanidad es infiel. Esta tensión ha ocasionado muchaconfusión. Los intérpretes han tenido la inclinación de enfocarse solamente en un lado del dilema, en la fidelidad de Dios o en el esfuerzohumano, en la soberanía de Dios o en el libre albedrío de la humanidad. Ambos son bíblicos y necesarios.

    Esto se relaciona con la escatología, con las promesas del AT de Dios para Israel. Si Dios lo promete, ¡eso lo resuelve! Dios estácomprometido con sus promesas; su reputación está involucrada (véase Ezequiel 36:22-38). ¡Los pactos incondicionales y condicionales sereúnen en Cristo (véase Isaías 53), no en Israel! ¡La fidelidad final de Dios yace en la redención de todos los que se arrepientany crean, no en quién fue su padre/madre! Cristo, no Israel, es la clave para todos los pactos y promesas de Dios. Si hay un paréntesisteológico en la Biblia, no es la iglesia, sino Israel (véase Hechos 7 y Gálatas 3).

    La misión mundial de proclamación del evangelio ha pasado a la iglesia (véase Mateo 28:19-20; Lucas 27:47; Hechos 1:8). ¡Todavíaes un pacto condicional! Esto no implica que Dios haya rechazado totalmente a los judíos (véase Romanos 9-11). Es posible que haya un lugar y unpropósito para el Israel creyente de los últimos tiempos (véase Zacarías 12:10).

    CUARTA TENSIÓN (Los modelos literarios del Cercano Oriente frente a los modelos occidentales).

    El género es un elemento crítico para la interpretación de la Biblia. La iglesia se desarrolló en un escenario occidental (griego). Laliteratura oriental es mucho más figurada, metafórica y simbólica que los modelos literarios modernos de la cultura occidental. Se enfoca enla gente, encuentros y acontecimientos, más que en verdades proposicionales sucintas. Los cristianos han sido culpables de usar su historia y modelosliterarios para interpretar la profecía bíblica (tanto del AT como del NT). Cada generación y entidad geográfica ha usado su cultura,historia y literalidad para interpretar Apocalipsis. ¡Cada una de ellas se ha equivocado! ¡Es arrogante pensar que la cultura occidental moderaes el enfoque de la profecía bíblica!

    El género en el que el autor original inspirado decide escribir es un contrato literario con el lector. El libro de Apocalipsis no es unanarración histórica. Es una combinación de epístola (capítulo 1-3), profecía y mayormente literatura apocalíptica.¡Es tan incorrecto hacer que la Biblia diga más de lo que el autor original quiso decir como lo es decir menos de lo que quiso! La arrogancia ydogmatismo de los intérpretes son aun más inapropiados en un libro como Apocalipsis.

    La iglesia nunca ha acordado una interpretación adecuada del Apocalipsis. Mi interés es escuchar y tratar con toda la Biblia, no con alguna(s)parte(s) seleccionada(s). La cosmovisión oriental de la Biblia presenta la verdad en pares llenos de tensión.

    Nuestra tendencia occidental hacia la verdad proposicional no es inválida, ¡sino desequilibrada! Creo que es posible eliminar por lo menos algodel impasse en la interpretación del Apocalipsis al observar su propósito cambiante para generaciones sucesivas de creyentes. Es obvio para lamayoría de los intérpretes que Apocalipsis debe interpretarse a la luz de su propia época y de su género. Un acercamientohistórico para el Apocalipsis debe tratar con lo que los primeros lectores tendrían y podrían tener y entender. De muchas maneras, losintérpretes modernos han perdido el significado de muchos de los símbolos del libro. El principal impulso inicial del Apocalipsis era estimular alos creyentes perseguidos. Mostró el control de Dios en la historia (como lo hicieron los profetas del AT); afirmó que la historia se estádesplazando hacia un término señalado, juicio o bendición (como lo hicieron los profetas). ¡Afirmó en términosapocalípticos judíos del primer siglo el amor, presencia, poder y soberanía de Dios!

    Funciona de estas mismas maneras teológicas para cada generación de creyentes. Describe la lucha cósmica del bien y del mal. Los detallesdel primer siglo podrían haberse perdido para nosotros, pero no las verdades poderosas y consoladoras. ¡Cuando los intérpretes modernosoccidentales tratan de imponer los detalles del Apocalipsis a su historia contemporánea, continúa el patrón de las interpretaciones falsas!

    Es muy posible que los detalles del libro puedan llegar a ser sorprendentemente literales otra vez (como lo hizo el AT con relación al nacimiento,vida y muerte de Cristo) para las últimas generaciones de creyentes, mientras se enfrentan al ataque y cultura del líder opuesto a Dios(véase 2 Tesalonicenses 2). Nadie puede conocer estos cumplimientos literales del Apocalipsis hasta que las palabras de Jesús (véase Mateo24; Marcos 13; y Lucas 21) y Pablo (véase 1 Corintios 15; 1 Tesalonicenses 4-5; y 2 Tesalonicenses 2) también lleguen a ser evidenteshistóricamente. Las suposiciones, especulaciones y el dogmatismo son inapropiados. La literatura apocalíptica permite esta flexibilidad.¡Gracias a Dios por las imágenes y símbolos que superan a la narración histórica! ¡Dios está en control; él reina;él viene!

    ¡La mayoría de comentaristas modernos pasan por alto el punto del género! Los intérpretes occidentales modernos frecuentemente buscanun sistema claro, lógico de teología en lugar de ser justos con un género ambiguo, simbólico y dramático de la literaturaapocalíptica judía. Esta verdad se expresa bien en el artículo: "Enfoques de la exegesis del Nuevo Testamento" de Ralph P. Martin, en ellibro Interpretación del Nuevo Testamento, editado por I. Howard Marshall:

    "Si no reconocemos la calidad dramática de este escrito y traemos a la mente la manera en que se usa el lenguaje como un vehículo para expresarverdad religiosa, nos equivocaremos seriamente en nuestra comprensión del Apocalipsis, y trataremos erróneamente de interpretar sus visiones comosi fuera un libro de prosa literal, con el interés de describir acontecimientos de historia empírica y debatible. Tratar de seguir el segundocurso es toparse con problemas de interpretación de toda índole. Más serio aún, lleva a la distorsión del significado esencial delo apocalíptico y, por lo tanto, pasa por alto el gran valor de esta parte del Nuevo Testamento, como una afirmación dramática en lenguajemitopoético de la soberanía de Dios en Cristo, y la paradoja de su gobierno que combina poder y amor (véase 5:5, 6; el León es elCordero)" (página 235).

    W. Randolph Tate, en su libro Interpretaciones Bíblicas, dijo:

    "Ningún otro género de la Biblia ha sido leído tan fervientemente con resultados tan deprimentes como el apocalíptico, especialmentelos libros de Daniel y Apocalipsis.

    Este género había pasado por una historia desastrosa de interpretaciones erróneas debido a una mala comprensión fundamental de susformas, estructura y propósito literarios. Debido a su misma afirmación de revelar lo que pronto ocurrirá, el género apocalípticoha sido considerado como un mapa y un anteproyecto hacia el futuro.

    La falla trágica de esta opinión es la suposición de que el marco de referencia del libro es la edad contemporánea del lector y no ladel autor. Esta estrategia equivocada a lo apocalíptico (particularmente al Apocalipsis) trata la obra como si fuera un criptograma con el que losacontecimientos contemporáneos pueden usarse para interpretar el símbolo del texto. Interpretar un símbolo literalmente cuando esmetafórico simplemente es interpretar mal. El asunto no es si los acontecimientos en lo apocalíptico son históricos. Es posible que losacontecimientos sean históricos; podrían haber ocurrido en realidad, o podrían ocurrir, pero el autor presenta los acontecimientos ycomunica el significado por medio de imágenes y arquetipos" (página 137).

    Del Diccionario de imaginería Bíblica, editado por Ryken, Wilhost y Longman III:

    "Los lectores de hoy frecuentemente se confunden y se frustran con este género. El simbolismo inesperado y experiencias fuera de este mundo lesparecen extraños y desfasados con la mayoría de las Escrituras. Tomar esta literatura en sentido literal deja a muchos lectores confundidos,tratando de determinar "qué pasará cuándo", y de esta manera pasan por alto el propósito del mensaje apocalíptico" (página35).

    QUINTA TENSIÓN (el Reino de Dios como presente, pero futuro)

    El reino de Dios es presente, pero futuro. Esta paradoja teológica llega a estar enfocada en el punto de la escatología. ¡Si uno espera uncumplimiento literal de todas las profecías del AT a Israel entonces el Reino, mayormente, llega a ser una restauración de Israel a unaubicación geográfica y preeminencia teológica! Esto demandaría que la iglesia fuera raptada en secreto en el capítulo 5 y que loscapítulos restantes se relacionen con Israel (pero observe Apocalipsis 22:16).

    Sin embargo, si el enfoque está en que el reino sea inaugurado por el Mesías prometido en el AT, entonces está presente en la primera venidade Cristo, y luego el enfoque llega a ser la encarnación, vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Cristo. El énfasis teológicoestá en la salvación actual. ¡El reino ha venido, el AT se ha cumplido en el ofrecimiento de Cristo de salvación para todos, no en sureino milenial sobre algunos!

    SEXTA TENSIÓN (el inminente regreso de Cristo en oposición a la Parousia retardada)

    A la mayoría de creyentes se les ha enseñado que Jesús vendrá pronto, de repente e inesperadamente (véase Mateo 10:23; 24:27, 34,44; Marcos 9:1; 13:30; Apocalipsis 1:1, 3; 2:16; 3:11; 22:7, 10, 12, 20). ¡Pero cada generación de creyentes que está a la espera hastaaquí ha estado equivocada! La prontitud (inmediatez) del regreso de Jesús es una poderosa esperanza prometida de cada generación, pero unarealidad solo para una (y esa es una generación perseguida). Los creyentes deben vivir como si él fuera a volver mañana, pero planificar eimplementar la Gran Comisión (véase Mateo 28:19-20) si él se demora.

    Algunos pasajes en los Evangelios (véase Marcos 13:10; Lucas 17:2; 18:8) y 1 y 2 Tesalonicenses se basan en una Segunda Venida demorada (Parousia). Hay algunos acontecimientos históricos que deben ocurrir primero:

    1. La evangelización mundial (véase Mateo 24:14; Marcos 13:10)
    2. La revelación del "hombre de Pecado" (Mateo 24:15; 2 Tesalonicenses 2; Apocalipsis 13)
    3. La gran persecución (véase Mateo 24:21, 24, Apocalipsis 13)

    ¡Hay una ambigüedad intencionada (véase Mateo 24:42-51; Marcos 13:32-36) ¡Viva cada día como si fuera el último, peroplanifique y prepárese para el ministerio futuro!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:32-40

    32Ciertamente, pregunta ahora acerca de los tiempos pasados que fueron antes de ti, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra;inquiere desde un extremo de los cielos hasta el otro. ¿Se ha hecho cosa tan grande como ésta, o se ha oído algo comoesto? 33 ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, y hasobrevivido? 34 ¿O ha intentado dios alguno tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, conseñales y maravillas, con guerra y mano fuerte y con brazo extendido y hechos aterradores, como el SEÑOR tu Dios hizo por ti en Egiptodelante de tus ojos? 35 A ti te fue mostrado, para que supieras que el SEÑOR, El es Dios; ningún otro hay fuera de Él. 36 Desde loscielos te hizo oír su voz para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver su gran fuego, y oíste sus palabras de en medio del fuego. 37Porque El amó a tus padres, por eso escogió a su descendencia después de ellos; y personalmente te sacó de Egipto con su granpoder, 38 expulsando delante de ti naciones más grandes y más poderosas que tú, para hacerte entrar y darte la tierra de ellospor heredad, como sucede hoy. 39 Por tanto, reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que el SEÑOR es Dios arriba en los cielos y abajoen la tierra; no hay otro. 40 Así pues, guardarás sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti y atus hijos después de ti, y para que prolongues tus días sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da para siempre.

    4:32 "pregunta" El verbo (BDB 981, KB 1371, Qal imperativo) significa preguntarle a Dios acerca de la exclusividad de la relación de Israel con la deidad(véase versos 32-40).

    "desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra" Esto se refiere a Génesis 1-2; también véase Salmos 104.

    4:34 "con… mano poderosa y brazo extendido" Estos son modismos antropomórficos (véase el Tópico Especial Marcos 13:32-36) que se usan para describir el poder de liberación de YHWH a favorde Israel (véase 5:15; 6:21; 7:19; 9:29; 11:2; 26:8). En algunos textos la frase se acorta a "mano poderosa" (véase 3:24; 6:21; 7:8; 9:26;Josué 4:24) o "brazo extendido" (véase 9:29; Josué 4:24). Esta terminología idiomática tiene un paralelo específico en textosegipcios relacionados con el "rey" (NIDOTTE, volumen 3, página 92).

    4:35 "para que supieses" Los milagros del verso 34 tenían el propósito de establecer la fe de Israel (véase Josué 4:24, 17; 10:2; 31:13). En cuanto a "saber"(BDB 393, KB 390, Qal infinitivo constructo) véase el siguiente Tópico Especial.

    TOPICO ESPECIAL: SABER (usando Deuteronomio mayormente como paradigma)

    La palabra hebrea «saber» (BDB 393) tiene varios sentidos (campos semánticos) en el Qal.

    1. Entender el bien y el mal - Génesis 3:22; Deuteronomio 1:39; Isaías 7:14-15; Jonás 4:11
    2. Saber por conocimiento - Deuteronomio 9:2, 3, 6; 18:21
    3. Saber por experiencia - Deuteronomio 3:19; 4:35; 8:2, 3, 5; 11:2; 20:20; 31:13; Josué 23:14
    4. Considerar - Deuteronomio 4:39; 11:2; 29:16
    5. Conocer personalmente
      1. A una persona - Génesis 29:5; Génesis 29:5; Deuteronomio 22:2; 28:35, 36; 33:9
      2. A un dios - Deuteronomio 11:28; 13:2, 6, 13; 28:64; 29:26; 32:17A YHWH - Deuteronomio 4:35, 39; 7:9; 29:6; Isaías 1:3; 56:10-11
      3. Sexualmente - Génesis 4:1, 17, 25; 24:16; 38:26
    6. Una habilidad o conocimiento aprendido - Isaías 29:11, 12; Amós 5:16
    7. Ser sabio - Deuteronomio 29:4; Proverbios 1:2; 4:1; Isaías 29:24
    8. Conocimiento de Dios
      1. De Moisés - Deuteronomio 34:10
      2. De Israel - Deuteronomio 31:21, 27, 29

    "Jehová es Dios" Véase el Tópico Especial: Los Nombres de Dios Deuteronomio 31:21.

    "no hay otro fuera de él" No hay otro espíritu ni Dios en la categoría de YHWH (ejemplo, verso 39; 6:4; 32:29). Véase lasnotas Deuteronomio 31:21.

    4:36 "Desde los cielos te hizo oír su voz" Este versículo se refiere a la manifestación física de YHWH de su presencia en el Monte Horeb/Sinaí, que se registra en Éxodo 19.

    4:37 "por cuanto él amó a tus padres" Esto se refiere a la elección de Dios de Abraham, Isaac y Jacob (los Patriarcas de Génesis 12-50, véase 7:7-8; 10:15).

    "escogió" La elección (ejemplo, "escogió" BDB 103, KB 119, Qal imperfecto) en el AT es para servicio (ejemplo, Ciro,Isaías 44:24-45:7), no para salvación, como en el NT.

    "te sacó de Egipto con su presencia" El término "presencia" (BDB 815) es literalmente "cara", que denota la presencia personal deDios (véase 5:4; Génesis 32:30; Génesis 32:30; Isaías 63:9, "el ángel de su faz"). Esto también es la raíz queestá detrás de "cara a cara" (véase Isaías 63:9; Deuteronomio 34:10 y Números 12:8).

    YHWH verdaderamente es el Dios que está con nosotros (ejemplo, el Emanuel de Isaías 7:14; 8:8, 10). El pecado rompe la intimidad y YHWHretira su rostro (véase 31:17; Levítico 17:10; 20:3, 6; Isaías 59:2; Jeremías 18:17; Ezequiel 7:22; 39:23, 24, 29).

    4:38

    NASB, NKJV

    NRSV "naciones más grandes y más poderosas"

    TEV, REB "naciones más grandes y más poderosas"

    NJB "naciones más grandes y más populosas"

    Estas naciones pueden verse (4:38; 7:1; 11:2; Josué 23:9) como:

    1. Más numerosas en población (véase 7:7)
    2. Habitantes de tamaño físicamente más grande (gigantes) (véase Números 13:22, 28, 33; Deuteronomio 1:28).

    "como hoy" Esto parece ser la señal de una declaración de un editor posterior, pero puede referirse a los reinos de Sihón yOz, en el lado oriental del Jordán. Véase la nota Deuteronomio 1:28.

    4:39 Esta es otra declaración fuerte del monoteísmo. Véase la nota Deuteronomio 1:28.

    4:40 "estatutos… mandamientos" Véase el Tópico Especial Deuteronomio 1:28.

    "y prolongues tus días sobre la tierra" El verbo "prolongar" (BDB 73, KB 88, Hiphil imperfecto, véase Deuteronomio 1:28;Deuteronomio 4:26, 40; 5:16, 33; 6:2; 11:9; 17:20; 22:7; 25:15; 30:18; 32:47), ¡tiene un elemento condicional!

    "que Jehová tu Dios de da para siempre" El verbo (BDB 678, KB 733, Qal participio activo) debe interpretarse a la luz delsignificado "para todo el tiempo". Véase el siguiente Tópico Especial.

    TEMA ESPECIAL: PARA SIEMPRE (MODISMOS GRIEGOS)

    Una frase idiomática griega es "por los siglos" (véase Lucas 1:33; Romanos 1:25; 11:36; 16:27; Gálatas 1:5; 1 Gálatas 1:5), que podríareflejar el hebreo 'olam. Véase Robert B. Girdlestone, Sinonimos de el Nuevo Testamento, paginas 321-319. Otras frases relacionadas son"eternamente" (véase Mateo 21:19 [Marcos 11:14]; Juan 6:58; 8:35; 12:34; 13:8; 14:16; 2 Juan 6:58) y "por los siglos de los siglos" (Juan 6:58). Parece no haber distinción entre estos modismos de "para siempre". El término "siglos" puede ser plural en sentido figurado de laconstrucción gramatical rabínica llamada "plural de majestad", o podría referirse al concepto de varias "edades" en el sentido judío de"la edad de inocencia", "edad de maldad", "siglo venidero" o "edad de justicia".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:41-43

    41 Entonces Moisés designó tres ciudades al otro lado del Jordán, al oriente, 42 para que huyera allí el homicida queinvoluntariamente hubiera matado a su vecino sin haber tenido enemistad contra él en el pasado; y huyendo a una de estas ciudades, salvara suvida: 43 Beser en el desierto, sobre la meseta, para los rubenitas, y Ramot en Galaad para los gaditas, y Golán en Basán para los deManasés.

    4:41 "tres ciudades a este lado del Jordán" Estas ciudades se llaman "ciudades de refugio" (véase Números 35; Deuteronomio 19; Josué 20). Había seis de ellas, tres a cada lado delJordán. Todas eran ciudades levíticas (véase Josué 21), donde vivían los levitas, que no tenían herencia.

    Eran parte del sistema de justicia de Israel de "ojo por ojo". Si alguien accidentalmente mataba a un socio del pacto, entonces esa familia tenía elderecho legal de matarlo (ejemplo, el vengador de Sangre de Números 35:12; Deuteronomio 19:6, 12; Josué 20:3, 5, 9). Si el que matabaaccidentalmente a otro huía a una de estas ciudades especiales, había un juicio por parte de los ancianos; si se comprobaba que no era un asesinodeliberado, entonces podía vivir a salvo en la ciudad (hasta la muerte del Sumo Sacerdote). Entonces podía volver a su casa a salvo (en sentidolegal).

    Observe que "a este lado del Jordán" aquí se especifica con el fin de referirse a la ribera oriental.

    4:42 "sin intención" El término negativo (BDB 395) se refiere a la muerte accidental de un conciudadano israelita, sin premeditación ni prejuicio. Lo llamaremoshomicidio involuntario.

    La falta de motivos malévolos es el elemento clave. Se convierte en la esencia teológica del sistema sacrificial. Cualquier pecado que secometiera intencionalmente no tenía un sacrificio disponible (véase Josué 20:3; Levítico 4:2, 22, 27; 5:15-18; 22:14; Números15:27, 30; Deuteronomio 17:12-13; Josué 20:1-6). ¡Ni el sacrificio nacional del Sumo Sacerdote el Día de Expiación (Levítico 16)incluía el pecado premeditado (véase Salmos 51:14-17)! ¿No le alegra que estemos bajo el sacrificio de Jesús del NT?

    En este punto, me gustaría agregar una cita del NIDOTTE, volumen 2, que discute el concepto de:

    ""Accidentalmente" o "inadvertidamente" (Levítico 4:2) es tanto estratégico como problemático (véase 4:13, 22, 27; 5:15, 18; 22:14;Números 15:22, 24-29). Por eso algunos eruditos han llegado a la conclusión de que la ofrenda por pecado solo trataba con el pecado inadvertido,es decir, pecados que se cometían por error o pecados que se cometían sin saber que el hecho en particular era pecaminoso (véase Melgrom,1991, 228-29). Sin embargo, la palabra "accidentalmente" significa básicamente "por error" (el verbo significa cometer un error, extraviarse). Aunquetambién puede significar que el error fue accidental o inadvertido (véase ejemplo, Números 35:11, 15, 22-23; Josué 20:39). Este no esnecesariamente el caso (véase 1 Josué 20:39; Eclesiastés 5:6)" (página 94).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:44-49

    44 Esta es, pues, la ley que Moisés puso delante de los hijos de Israel. 45 Estos son los testimonios, los estatutos y las ordenanzas queMoisés dio a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto, 46 al otro lado del Jordán en el valle frente a Bet-peor, en la tierra deSehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, a quien Moisés y los hijos de Israel derrotaron cuando salieron de Egipto. 47Ytomaron posesión de su tierra y de la tierra de Og, rey de Basán, los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado delJordán hacia el oriente, 48 desde Aroer, que está a la orilla del valle del Arnón, hasta el monte Sion, es decir, Hermón, 49 contodo el Arabá al otro lado del Jordán, al oriente, hasta el mar del Arabá, al pie de las laderas del Pisga.

    4:44-45 "Ley… testimonios… estatutos… decretos"Véase el Topico Especial Eclesiastés 5:6.

    4:45 "Éstos son los testimonios"Estas son las palabras que el salmista usa para describir la Tora, o la Ley de Dios. La palabra Tora significa "enseñanzas" de Dios. La Ley no fuedada como una carga para quebrantar al hombre. Las tradiciones orales que surgieron alrededor de la Ley la convirtieron en una gran carga. El AT no es nadamás que la autorrevelación amorosa de Dios en medio de la ignorancia humana. La ley del AT señala la seriedad del pecado, la fragilidad dela humanidad y la necesidad de un salvador, pero fue dada en amor (véase Salmos 19:7-9).

    "que habló Moisés a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto" Moisés va a revisar los Diez Mandamientos por segunda vezaquí. Pero la gente que los escuchaba esta vez apenas eran niños la primera vez que se entregó en Éxodo 20, en el Monte Sinaí.Él lo vuelve a decir. Moisés está haciendo con los hijos de Israel lo que espera que el padre haga en su propia casa. Cada generacióntiene que hablar a la siguiente generación acerca de la voluntad de Dios para sus vidas.

    4:46-49 Estos versículos son un resumen histórico de estas dos victorias. La razón por la que Dios permitió dos victorias al lado oriental delJordán es análoga al concepto de los primeros frutos. Los primeros frutos en el judaísmo son un poco de la cosecha para demostrar que Dioses fiel y que la cosecha completa va a llegar. La derrota de los dos reyes amorreos al lado oriental del Jordán le dijo a Israel: "Yo te amo. Teprometí darte la tierra. Sabes que lo dije en serio. Confía en mí y obedéceme y te daré el resto".

    Este es otro breve extracto la experiencia de Israel al final del período de peregrinaje en el desierto en Moab.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

    Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

    1. ¿Era la fe del AT básicamente una ley que cumplir o una relación con Dios?
    2. ¿Por qué la Biblia hace énfasis en que los padres enseñen a sus hijos acerca de Dios?
    3. ¿Por qué Dios le prohíbe al hombre hacer una representación física de él?
    4. ¿De qué manera era Israel el tesoro especial de Dios? ¿Y por qué?
    5. Enumere los dos prerrequisitos de una sociedad sana duradera.
    6. Enumere las tres consecuencias de quebrantar el pacto.
    7. ¿Enseña este pasaje el monoteísmo o el henoteísmo?
    8. ¿Por qué Dios escogió a Israel?
    9. ¿Cuál era el propósito de la venganza de «ojo por ojo»?
    10. . ¿Trataba de manera adecuada con el pecado del hombre el sistema sacrificial? ¿Por qué sí o por qué no?
    11. . ¿De qué manera es superior el sacrificio de Cristo?