Comparar traducciones para 2 Timoteo 4:5

Comentario Bíblico para 2 Timoteo 4

  • II Timoteo 4

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Última exhortación a Timoteo

    (3:10-4:8)

    4:1-5

    4:6-8

    Instrucciones permanentes

    4:9-15

    4:16-18

    Saludos finales

    4:19-22

    Predicar la palabra

    4:1-5

    La despedida de Pablo

    4:6-8

    El Apóstol abandonado

    4:9-16

    El Señor es fiel

    4:17-18

    Venga antes del invierno

    4:19-21

    Despedida

    4:22

    El Pastor y la grey

    (2:14-4:5)

    3:10-4:5

    Exhortaciones finales

    4:6-8

    4:9-15

    4:16-18

    4:19-21

    4:22

    Últimas instrucciones

    (3:10-4:8)

    3:10-4:5

    4:6-8

    Palabras personales

    4:9-13

    4:14-15

    4:16-18

    Saludos finales

    4:19-21a

    4:21b

    4:22a

    4:22b

    Reto solemne

    4:1-5

    Pablo en el ocaso de su vida

    4:6-8

    Consejo final

    4:9-15

    4:16-18

    Despedida y buenos deseos

    4:19-4:21a

    4:21b

    4:22

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) Efesios 2:10

    1En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemneencargo: 2Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar deenseñar. 3Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, serodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. 4Dejarán de escuchar la verdad y se volverána los mitos. 5Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a laevangelización; cumple con los deberes de tu ministerio.

    4:1 "…te doy este solemne encargo" Pablo continua exponiendo su tarea a Timoteo, y le exhorta a actuar (I Efesios 2:10; 6:13; II Efesios 2:10; 4:1). ¡Recuerde que ésta es laúltima carta de Pablo antes de su martirio ( a fines del 67 o inicios del 68 d.C)!

    "En presencia de Dios y de Cristo Jesús…"La forma gramatical une al Padre y al Hijo de modo que se enfatiza la igualdad (vea el Tópico Especial "La Trinidad", en Tito 3:6). Los líderesde la iglesia viven y sirven en la presencia de Dios y Su Cristo.

    - "…que juzgará" Es el título veterotestamentario para YHWH y su función primordial, utilizados para Jesús, con lo cual se demuestra su total deidad (cf.Mateo 25:31ff; Hechos 10:42; 17:31; Romanos 2:16; I Romanos 2:16). Al igual que Cristo es el agente del Padre en la creación (cf. Juan 1:3; I Corintios8:6; Colosenses 1:16; Hebreos 1:2), así mismo, lo será en el Juicio.

    - "…a los vivos y a los muertos"Se refiere al juicio de Jesús sobre toda la creación consciente (cf. Filipenses 2:10). La misma frase aparece en Hechos 10:42; I Hechos 10:42. Parala Segunda Venida, algunos estarán vivos (cf. I Hechos 10:42); unos, con el Señor (cf. II Hechos 10:42); y otros, en el Hades (cf.Apocalipsis 4:23; Lucas 16:23).

    TOPICO ESPECIAL: ¿DÓNDE ESTAN LOS MUERTOS?

    1. Antiguo Testamento
      1. Todos los seres humanos van al Sheol (no hay certeza de su etimología), el cual es una forma para referirse a la muerte o a la tumba, sobretodo en la literatura sapiencial y en Isaías. En los textos veterotestamentarios era un lugar oscuro, de existencia consciente; pero sin alegría(Job 1':21-22; 38:17; Lucas 16:23, 14).
      2. Caracterización del Sheol
        1. Está asociado con el juicio de Dios -fuego- (Deuteronomio 32:22).
        2. Se relaciona con el castigo aún antes del Día del Juicio (Deuteronomio 32:22).
        3. Se relaciona con abadon (destrucción), en la que Dios también está presente (Job 26:6; Salmos 139:8; Amos 9:2).
        4. Se refiere a "la fosa" -tumba- (Amos 9:2; Isaías 14:15; Ezequiel 31:15-17)
        5. Los malos descienden vivos al Sheol (Números 16:30, 33; Números 16:30).
        6. Con frecuencia es personificado como un animal con una boca enorme (Números 16:30; Isaías 5:14; 14:9; Habacuc 2:5).
        7. Allí las personas son llamadas shades (Isaías 14:9-11).
    2. El Nuevo Testamento
      1. El término hebreo Sheol es traducido al griego como Hades (el mundo invisible)
      2. El Hades se caracteriza por:
        1. Estar relacionado con la muerte, Mateo 16:18
        2. Estar unido a la muerte, Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13-14
        3. Frecuentemente es similar a un lugar de permanente castigo (Gehena), Mateo 11:23 (cita del Antiguo Testamento); Lucas 10:15; 16:23-24.
      3. La opinión de los rabinos posiblemente está dividida:
        1. Existe un área para los justos llamada paraíso (realmente es otro nombre para el cielo, 2 Lucas 10:15; Apocalipsis 2:7); Lucas23:43.
        2. También hay otro sector para los malos llamada Tartarus (II Apocalipsis 2:7), que es un lugar de espera para los ángeles malos (Génesis6; I Enoc).
      4. Gehena
        1. Concreta la frase veterotestamentaria "el valle de los hijos de Hinon" (al sur de Jerusalén). Era un lugar de adoración mediante sacrificiosinfantiles para el dios fenicio del sol, Malec, (2 Apocalipsis 2:7; 21:6; 2 Apocalipsis 2:7; 33:6) y prohibido en Levítico 18:21; 20:1-5.
        2. Jeremías lo transformó de un sitio de adoración pagana al sitio del Juicio de YHWH (Jeremías 7:32; 19:6-7), llegando a representarel Juicio Final en I Jeremías 7:32; Sib. 1:103.
        3. Los judíos contemporáneos de Jesús estaban tan horrorizados por la participación de sus ancestros en la adoración pagana dondepracticaba el sacrificio infantil que convirtieron este lugar en un basurero para Jerusalén. Muchas de las metáforas de Jesús sobre elJuicio Final utilizan esta tierra llena de fuego, humo, gusanos, hedor, etc. Marcos 9:44, 46. El término gehena es utilizado solamente por Jesús,con excepción de Santiago 3:6.
        4. Uso de Jesús del término Gehena:
          1. Fuego, Mateo 5:22, 18:9; Marcos 9:43.
          2. Permanente, Marcos 9:48 (Mateo 25:46).
          3. Lugar de destrucción corporal y espiritual (del cuerpo y del alma), Mateo 10:28.
          4. Sinónimo de Sheol, Mateo 5:29-30; 18:9.
          5. Caracteriza a los malos como "hijos del infierno", Mateo 23:15.
          6. Es el resultado de un veredicto judicial, Mateo 23:33; Lucas 12:5.
          7. El concepto de Gehena es paralelo al de la segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6, 144) o al lago de fuego" (Mateo 13:42, 50; Apocalipsis 19:20;20:10, 14-15; 21:8). Es posible que "el lago de fuego llegue a ser un lugar de habitación permanente para los seres humanos (del Sheol) y losángeles malos (de torturas, 2 Apocalipsis 19:20; Judas v.6 -o el abismo-; Lucas 8:31; Apocalipsis 9:1-10; 20:1. 3).
          8. No fue asignado para los seres humanos, sino para Satanás y sus ángeles, Mateo 25:41.
      5. Es posible debido al traslape entre Sheol, Hades y Gehena que:
        1. Originalmente todos los humanos fueran al Sheol/Hades
        2. Allí su experiencia (buena/mala) será exacerbada después del Día del Juicio, que para los malos resulta ser el mismo lugar. Por esola versión inglesa del Rey Jaime (KJV) traduce el término hades como tumba; y gehena, como infierno.
        3. El único texto del Nuevo Testamento que menciona el tormento antes del Juicio es la parábola de Lucas 18:19-31 (Lázaro y el Hombre rico).El Sheol también es descrito como el actual lugar de tormento (Deuteronomio 32:22; Deuteronomio 32:22); sin embargo, no se puede establecer unadoctrina sobre una parábola.
    3. El Estado intermedio entre la muerte y la resurrección
      1. El Nuevo Testamento no enseña la "inmortalidad del alma", que es uno de los puntos de vista primitivos en torno a la vida después de lamuerte:
        1. El alma humana existió antes de la vida física.
        2. El alma humana es eterna, permanece antes y después de la muerte física.
        3. Frecuentemente, el cuerpo mortal es visto como una prisión; y la muerte, como un retorno al estado pre-existente.
      2. El Nuevo Testamento da a entender lo siguiente acerca del estado del cuerpo desmembrado entre la muerte y la resurrección:
        1. Jesús habla de una separación entre el cuerpo y el alma, Mateo 10:28.
        2. Abraham puede tener un cuerpo ahora, Marcos 12:26-27; Lucas 16:23.
        3. Moisés y Elías tienen un cuerpo físico en la transfiguración, Mateo 17.
        4. Pablo afirma que en la Segunda Venida, las almas con Cristo serán las primeras en conseguir sus nuevos cuerpos, 2 Lucas 16:23.
        5. Pablo afirma que los creyentes obtendrán sus nuevos cuerpos espirituales el día de la Resurrección, I Lucas 16:23, 52.
        6. Pablo afirma que los creyentes no van al Hades, sino que desde la hora de su muerte están conJesús, II Lucas 16:23, 8; Filipenses 1: 23. Jesús venció a la muerte y tomó a los justos para ir al cielo con él, I Pedro3:18-22.
    4. El Cielo
      1. En la Biblia, el término es usado en tres sentidos
        1. La atmósfera sobre la tierra, Génesis 1:1, 8; Isaías 42:5; 45:18.
        2. Los cielos estrellados, Génesis 1:14; Deuteronomio 10:14; Deuteronomio 10:14; Hebreos 4:14; 7:26.
        3. El lugar del trono de Dios, Deuteronomio 10:14; I Deuteronomio 10:14; Deuteronomio 10:14; Efesios 4:10; Hebreos 9:24 -tercer cielo, II Hebreos 9:24-.
      2. La Biblia no revela mucho sobre la vida después de la muerte; quizá debido al hecho de que la Humanidad caída no tiene ni la forma ni lacapacidad de poder entenderlo (I Hebreos 9:24).
      3. El cielo es al mismo tiempo un lugar (Juan 14:2-3) y una persona (II Juan 14:2-3, 8). También puede ser el Jardín del Edén restaurado(Génesis 1-2; Apocalipsis 21-122). La tierra será limpia y restaurada (Hechos 3:21; Romanos 8:21; 2 Romanos 8:21). La imagen de Dios (Génesis1:26-27) ha sido restaurada en Cristo, y nuevamente es posible la íntima comunión del Jardín del Edén. Sin embargo esto pudiera ser unametáfora (el cielo como una gran ciudad de forma cuadrada), y no en sentido literal. En I Corintios 15 se describe la diferencia entre el cuerpofísico y el cuerpo espiritual, como lo es la semilla a la planta madura. ¡También en I Romanos 8:21 -una cita de Isaías 64:4; 65:17-está la gran promesa y esperanza de que cuando le veamos seremos como Él! (I Juan 3:2).
    5. Recursos útiles
      1. William Hendriksen. "La Biblia y la vida después de la muerte".
      2. Maurice Rawlings. "Más allá de la puerta de la muerte".

    - "…por su aparición" Textualmente esto significa epifanía. Implica la idea de "brillantez, resplandor, esplendor o gloria". Puede reflejar el conceptoveterotestamentario de la presencia de Dios en la Shekinah, nube de gloria que acompañó a Israel durante la peregrinación por eldesierto, según el Éxodo. Es un término característico de las Cartas Pastorales para la Segunda Venida (cf. I Juan 3:2; II Timoteo1:10; 4:1, 8; Tito 2:11, 13; 3:4; II Tito 2:11). Vea el Tópico Especial en Tito 2:13.

    Pablo exhorta a Timoteo para hacer ciertas cosas a la luz de la realidad del día del Juicio/día de Resurrección. La intención de laSegunda Venida es motivar a los creyentes de todas las edades, aunque será una realidad sólo para una generación. ¡Los creyentes debenvivir cada día como si fuera o pudiese ser el último!

    - "…su reino" Se refiere al reino de Dios ahora en los corazones de los creyentes, que será consumado sobre toda la Creación (cf. Mateo 6:10). Nuevamente, elreino de Dios aquí hace referencia a Jesucristo, quien es descrito en sus tres funciones escatológicas: (1) juez; (2) el que viene; y (3) el rey.

    TÓPICO ESPECIAL: EL REINO DE DIOS

    En el Antiguo Testamento, YHWH era considerado el Rey de Israel (I Mateo 6:10; Salmos 10:16; 24:7-9; 29:10; 44:4; 89:18; 95:3; Isaías 43:15; 44:4, 6),y el Mesías como su rey ideal (Salmos 2:6; Isaías 9:6-7; 11:1-5). Con el nacimiento de Jesús en Belén (6-4 a.C.), el reino de Diosentró en las historia de la Humanidad para redención y con poder renovado (Nuevo Pacto, Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:27.36). Juan elBautista proclamó la cercanía del reino (Mateo 3:2; Marcos 1:15). Evidentemente Jesús enseño que el reino estaba presente en él yen sus enseñanzas (Mateo 4:17, 23; 9:35; 10:7; 11: 11-12; 12:28; 16:19; Marcos 12:34; Lucas 10:9, 11; 11:11-20; 12:31-32; 16:16; 17:21). Por tanto, elreino es también futuro (cf. Mateo 16:28; 24:14; 26:29; Marcos 9:1; Lucas 21:31; 22:16, 18).

    En los paralelos de los Evangelios Sinópticos de Marcos y Lucas encontramos la frase "el reino de Dios". El tema común de las enseñanzas deJesús involucra el reinado actual de Dios en los corazones humanos, que algún día será consumado en toda la tierra. Esto se refleja enla oración de Jesús, en Mateo 6:10. Mateo, quien escribió a los judíos, optó por una frase que no utilizara el nombre de Dios ("elreino de los cielos"); mientras Marcos y Lucas, que redactaron para los gentiles, usaron la designación común donde aparece el nombre de ladeidad.

    Esta es una frase clave en los Evangelios Sinópticos. El primer y último sermón de Jesús, y en general, la mayoría de lasparábolas abordan el tema. ¡Se refiere al reinado de Dios presente en los corazones humanos ahora! Es raro que Juan use la frase dos vecessolamente -y nunca en las parábolas de Jesús-. En el Evangelio joanino "vida eterna" es la metáfora clave.

    En esta frase, la tensión es causada por las dos venidas de Cristo. El Antiguo Testamento se enfoca sólo en la venida del Mesías de Dios-una venida gloriosa y militar para juicio-; pero el Nuevo Testamento enseña que llegó la primera vez como el Siervo Sufriente de Isaías 53y el rey humilde de Zacarías 9:9. Las dos edades judías -la edad de maldad y la de justicia- se entrecruzan. Actualmente Jesús reina en loscorazones de los creyentes, pero un día reinará sobre toda la creación. ¡Él vendrá tal como lo predijo el Antiguo Testamento!Los creyente viven en "el ya pero todavía no" del reino de Dios (Gordon D. Fee y Douglas Stewart, "Cómo leer la Biblia con todo su valor", pp.131-134.)

    4:2 "Predica la Palabra…"Es el primero de una serie de nueve IMPERATIVOS AORISTOS. Nuestro mensaje (logos) es Jesús (cf. Colosenses 4:3). ¡Él es el Evangelio"¡Él es la Palabra! (Juan 1:1).

    - "…persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Literalmente significa "a tiempo" (eukairōs) o "fuera de tiempo" (akairōs). Esto describe la "GranComisión" del Cristianismo (cf. mateo 28:18-20; Lucas 24:46-47; Hechos 1:8). ¡Cuando tengas dudas debes compartir el Evangelio! ¡Es lomás apropiado siempre!

    - "…corrige"Textualmente significa "poner a prueba para así probar" (cf. I Hechos 1:8; Tito 1:13; 2:15).

    - "…reprende"Es otro IMPERTIVO AORISTO ACTIVO (cf. Lucas 17:3; 23:40).

    - "…anima"Otro IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Tiene la misma raíz que "motivar". Redargüir o exhortar sin motivación ni paciencia no es cristiano (cf.3:10; I Lucas 17:3).

    - "…con mucha paciencia"Vea la nota en I Lucas 17:3.

    4:3 "Porque llegará el tiempo…"Esto muestra el día de Pablo, en cierto sentido, cada día y de manera particular, es el último (cf. 3:1; I Lucas 17:3).

    - "…no van a tolerar la sana doctrina"Muchos términos de las Cartas Pastorales aparecen en los escritos de Lucas. Es probable que el Apóstol usase a Lucas como el amanuense queescribió estas cartas. El término "sano" significa "saludable", y generalmente es utilizado por Lucas (cf. Lucas 5:31; 7:10; 15:27; etc.). En lasCartas Pastorales, es una descripción muy común para la doctrina y la fe (cf. Lucas 5:31; 6:3; II Lucas 5:31; 4:8; Tito 1:9, 13; 2:2, 8).

    - "…que les digan"La frase se relaciona con los falsos maestros (cf. v.4) y sus seguidores. ¡Oyen únicamente lo que quieren!

    - "…se rodearán de maestros"Sólo querían oír:

    1. Aquello que concordaba con sus ideas (cf. Jeremías 5:31)
    2. Lo novedoso y especulativo
    3. A muchos y diversos maestros (siempre hay que asistir a un nuevo taller)

    4:4 "Dejarán de escuchar…"El primer término se aplica a la "perversión", en Tito 1:14 (cf. II Tito 1:14) o a la "deserción", en II Tito 1:14. El segundo,se usa con frecuencia en las Cartas Pastorales (cf. I Tito 1:14; 5:15; 6:20; II Tito 1:14); ambos se relacionan con el concepto veterotestamentario degobernar con justicia -como una línea recta-; todos los términos usados para el pecado provienen de la misma raíz. ¡Estos falsosmaestros se apartaban de la sana doctrina, transformándola en mitos!

    - "…la verdad"Vea el Tópico Especial en I Tito 1:14.

    - "…las novelerías"El concepto se utiliza con frecuencia en las Cartas Pastorales (cf. I Tito 1:14; 4:7; Tito 1:14; 3:9; II Tito 1:14).

    1. Los aeones gnósticos (niveles angelicales entre el dios bueno y alto y los seres espiritualmente menores, que serían la materia).
    2. Las genealogías mesiánicas judías
    3. Algunos evangelios apócrifos

    Para una buena discusión de los distintos significados de "mito" y sus connotaciones, vea a G.B. Caird "El Lenguaje y las MetáforasBíblicas", pp. 219-242.

    4:5 Hay otro contraste entre las acciones de Timoteo y las de los falsos maestros.

    NASB

    "Sé sobrio en todo"

    NKJV

    "Está vigilante en todas las cosas"

    NRSV

    "Siempre está sobrio"

    TEV

    "Mantenga el control en todas las circunstancias"

    NJB

    "Debe estar firme en todo tiempo"

    Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. No se refiere a la abstinencia de vino, sino al control del temperamento. Vea la nota completa en I Tito 1:14.

    NASB

    "Soporta las dificultades"

    NKJV

    "Soporta aflicciones"

    NRSV, TEV

    "Soporta el sufrimiento"

    En este párrafo, hay una serie de tres IMPERATIVOS AORISTOS ACTIVOS. El término aparece tres veces en II Timoteo (cf. 1:8; 2:3, 9; 4:5). Serefiere a la persecución y la escasez provocada por esta intromisión en el ministerio de evangelización.

    - "…dedícate a la evangelización"Es el segundo IMPERATIVO AORISTO ACTIVO del párrafo. El SUSTANTIVO "evangelista" aparece sólo tres veces en el Nuevo Testamento:

    1. En el texto de las siete hijas de Felipe (cf. Hechos 21:8)
    2. Para un líder local de la Iglesia con dones (cf. Efesios 4:11)
    3. Y aquí

    El término "evangelio" (evangeliōn) literalmente significa "buenas nuevas". Un evangelista (evangelistēs) es alguien quecomparte el Evangelio. Ser evangelista es un don espiritual dentro de la iglesia (cf. Efesios 4:4), y el Evangelio es responsabilidad de todo creyente (cf.I Efesios 4:4; Colosenses 4:6), quienes no sólo deben cumplir con el mandato de Jesús (cf. Mateo 28:18-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8), sino vivirloen su día a día.

    - "…cumple con los deberes de tu ministerio"Es el tercer IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. El ministerio del Evangelios sin evangelización no es un ministerio integral (cf. Colosenses 4:17). Laevangelización es el corazón de Dios, el propósito del sacrificio de Cristo, y la principal tarea del Espíritu.

    NASB (ACTUALIZADO) Colosenses 4:17

    6Yo, por mi parte, ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7He peleado la buenabatalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. 8Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, eljuez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.

    4:6 "Yo, por mi parte, ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio…" Es un INDICATIVO PRESENTE PASIVO. La frase aparece en Filipenses 2:17, relacionada con un sacrificio veterotestamentario de vino (cf. Filipenses 2:17;Números 15:4-7, 9-10; 28:7, 10, 14-15, 24). Pablo comprendió su vida como un sacrificio a Cristo.

    - "…y el tiempo de mi partida ha llegado"Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO. El término "análisis" (de donde derivan la palabra "análisis" en inglés/español) aparecesólo aquí en el Nuevo Testamento, pero su forma VERBAL se usa varias veces para referirse a un barco que es soltado de su amarradero (cf. Lucas12:36). Metafóricamente, en Filipenses 1:23 se aplica a la muerte. Fue la última carta escrita por Pablo antes de ser decapitado entre el67-68d.C. (Nerón se suicidó en el 68 d.C.).

    4:7 "He peleado la buena batalla…" Es el primero de tres INDICATIVOS PERFECTOS MEDIO. Pablo usaba las metáforas deportivas (I Filipenses 1:23; Filipenses 3:13-14) y militares (cf.Efesios 6:10-18) para describir su ministerio. Siempre animó a Timoteo a imitarle (cf. I Efesios 6:10-18; 6:12) en todo.

    - "…he terminado la carrera" Es el segundo INDICATIVO PERFECTO ACTIVO. Pablo sabía que su muerte era inminente. Se cumplió así la profecía de Ananías en Hechos9:15 (cf. Hechos 26:32). Había predicado a todas las clases sociales y ahora al César.

    - "…me he mantenido en la fe"Es otro INDICATIVO PERFECTO ACTIVO. Se refiere a: (1) la doctrina, (2) la fidelidad, y (3) es una metáfora deportiva para guardar los mandamientos.

    4:8 "…la corona de justicia"Esto se refiere a: (1) no a la nuestra, sino a la justicia que Cristo ha dado, y/o (2) el estilo de vida de los creyentes como el Suyo. El término serelaciona con la corona de laureles de los atletas victoriosos. El nombre inglés/español "Esteban" se deriva de esta palabra griega. Al creyentese le asignan varias coronas en el Nuevo Testamento:

    1. Una corona imperecedera (I Hechos 26:32)
    2. Una corona de justicia (II Hechos 26:32)
    3. Una corona de vida (Santiago 1:12; Apocalipsis 4:8)
    4. Una corona de gloria (I Apocalipsis 4:8)
    5. Una corona de oro (Apocalipsis 4:4)

    Vea el Tópico Especial "La Justicia", en Tito 2:12.

    - "…que el Señor, el juez justo" El término "Señor" puede referirse a YHWH porque se le identifica como "juez" (cf. Génesis 18:25; Salmos 5:6; 94:2; Joel 3:12; Hebreos12:22; Santiago 4:12) o a Jesús dado que en el juicio se refiere a su "presencia" (cf. 1:10; 4:1, 8; I Santiago 4:12; Tito 2:13). YHWH ha nombrado Jueza Jesús (cf. Mateo 25:31-46; Hechos 17:31; II Hechos 17:31. Vea la nota en Hechos 17:31).

    - "…me otorgará en aquel día"Tiene una orientación hacia el fin de los tiempos (escatológica) (cf. 1:18; 4:1). Aparentemente, Pablo creía que los creyentes estaríancon el Señor tras la muerte (cf. II Hechos 17:31), pero el compañerismo y la recompensa integral nos esperan en el día de resurrección(cf. I Hechos 17:31).

    - "…sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida" Se refiere a la Segunda Venida como el deseo anticipado de los creyentes. No causa temor. ¡Es una señal para el verdadero cristiano!

    NASB (ACTUALIZADO) Hechos 17:31

    9Haz todo lo posible por venir a verme cuanto antes, 10pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica.Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia. 11Sólo Lucas está conmigo. Recoge a Marcos y tráelo contigo, porque mees de ayuda en mi ministerio. 12A Tíquico lo mandé a Éfeso. 13Cuando vengas, trae la capa que dejé enTroas, en casa de Carpo; trae también los libros, especialmente los pergaminos. 14Alejandro el herrero me ha hecho mucho daño.El Señor le dará su merecido. 15Tú también cuídate de él, porque se opuso tenazmente a nuestro mensaje.

    4:9 "Haz todo lo posible por venir a verme cuanto antes…"Pablo estaba solo (cf. v.21; Tito 3:12) y posiblemente tenía problemas visuales (cf. II Tito 3:12), por lo que fue difícil quedarse sincompañía.

    4:10 "…Demas, (…) me ha abandonado"El contexto histórico del Apóstol es la prisión, quizás pronto sería decapitado, y puede por ello explicar la acción deDemas. No queda claro cómo el haber abandonado a Pablo se relaciona con su fe en Cristo.

    - "…por amor"El VERBO aquí (PARTICIPIO AORISTO ACTIVO) es agapēo. El verbo agapēo y fileo son sinónimos en el Nuevo Testamento(fíjese en Juan 3:35; 5:20; 11:3, 5).

    - "…a este mundo"Literalmente significa "la era presente". Vea el Tópico Especial en I Juan 3:35. Demas prefirió lo inmediato sobre lo eterno. Laatracción del mundo es muy fuerte, pero es transitorio (cf. I Juan 2:15-17).

    - "…se ha ido a Tesalónica"Compare con Filemón v.24; Hechos 20:4. Aristarco y posiblemente Demas eran de Tesalónica.

    - "…Crescente se ha ido a Galacia" Hay una variante en el manuscrito griego que implica el destierro de Crecente:

    1. Las provincias romanas de Asia Menor (Turquía occidental) de Galacia (cf. MSS A, D, F, G).
    2. El ser de Francia llamado entonces Galia (Galacia; cf. MSS א, C)
    3. Galilea, en Palestina (cf. la Vulgata, y las versiones copta y armenia)

    La cuarta edición de las Sociedades Bíblicas (UBS4) del "Griego del Nuevo Testamento" contiene "Galacia" (No.1), y da unacalificación "B" (casi seguro). Si es la segunda, apoyaría el hecho de que Pablo visitó el Mediterráneo oriental.

    - "…Tito a Dalmacia"Era uno de los fieles delegados apostólicos de Pablo (cf. II Hechos 20:4; 7:6; 12-21; 8:6, 16, 23; 12:18); Gálatas 2:1, 3; Tito 1:4). Dalmaciaera una provincia romana al sur de Ilirio, lo que antes fue Yugoslavia). Al norte de Macedonia. Pablo predicó allí en Hechos 20:1. Estaasignación es lo último que sabemos de Tito en el Nuevo Testamento.

    4:11 "…Lucas"Fue un médico gentil (cf. Colosenses 4:14; Filemón v.24, y en la sección del "nosotros" de Hechos). Es posible que el término"cirujano" pueda significar simplemente "educado". Es el único autor no judío del Nuevo Testamento (ej. el Evangelio de Lucas, Hechos, yposiblemente el amanuense de las Cartas Pastorales).

    - "…Marcos"Es Juan Marcos, en cuya casa celebraron la Última Cena (cf. Hechos 12:12). Acompañó a Pablo y a Bernabé en el primer viaje misionero,pero por alguna razón abandonó el equipo (cf. Hechos 15:38). Pablo y Bernabé discutieron sobre la incorporación de Marcos al segundoviaje misionero, lo que produjo equipos misioneros separados (cf. Hechos 15:36-41). Posteriormente, Pablo y Marcos se reconciliaron (cf. Colosenses 4:10).

    4:12 "…Tíquico"Éfeso fue la ciudad y la iglesia donde Pablo pasó más tiempo e invirtió más esfuerzo. Timoteo estaba en Éfeso cuando Pabloescribió I Timoteo. Tíquico era el mensajero de confianza del Apóstol (cf. Hechos 20:4; Colosenses 4:7; Efesios 6:21; tito 3:12), y fuequien probablemente llevó II Timoteo a Pablo, y el supuesto relevo de Timoteo.

    4:13 "…la capa" Era una pieza de vestir, grande y pesada, usada como túnica y bolso de dormir durante el invierno.

    - "…Troas"Fue una ciudad puerto en las costas de la moderna Turquía. Era el lugar de la "visión de Macedonia" descrita en Hechos 16:6-10. Aparentemente, enalgún momento Pablo estableció obra allí.

    - "…trae también los libros, especialmente los pergaminos"Aún Pablo sintió la necesidad de estudiar y leer. Los "pergaminos" se refieren al cuero curado de animal usado para escribir. Su nombre deriva dela ciudad de Pérgamo donde fue inventado. Era un material muy caro, pero perdurable donde se podía escribir. Posiblemente se refiere a los rollosdel Antiguo Testamento. "Los libros" podría señalar las cartas o documentos legales; sin embargo, todo es pura especulación.

    4:14 "Alejandro"Era un nombre común, por tanto, no estamos seguro si se trata de:

    1. La misma persona mencionada en Hechos 19:33-34
    2. El falso maestro de I Hechos 19:33-34, igual que Himeneo
    3. Otro Alejandro desconocido.

    4:15 "…El Señor le dará su merecido"Esto es un principio espiritual. Dios es ético y moral, y así mismo su creación. Los seres humanos chocan contra el estándar de Dios.Cosechamos lo que sembramos lo cual es cierto para los creyentes, (pero no afecta la salvación) e incrédulos (cf. Job 34:11; Salmos 28:4; 62:12;Proverbios 24:12; Eclesiastés 12:14; Jeremías 17:10; 32:19; mateo 16:27; 25:31-46; Romanos 2:6; 14:12; I Romanos 2:6; Gálatas 6:7-10; Gálatas 6:7-10; I Gálatas 6:7-10; Apocalipsis 2:23; 20:12; 22:12).

    NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 2:23

    16En mi primera defensa, nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron. Que no les sea tomado en cuenta. 17Pero el Señorestuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por medio de mí se llevara a cabo la predicación del mensaje y lo oyeran todos los paganos. Yfui librado de la boca del león. 18El Señor me librará de todo mal y me preservará para su reino celestial. Aél sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

    4:16"En mi primera defensa…" Del término griego apología obtenemos la palabra inglesa/española "apología". Se utilizabacon el sentido de defensa legal (cf. Hechos 19:33; 22:1; 26:1-2, 24). Pablo se defendió, explicó y proclamó el Evangelio en variassituaciones legales, tanto en Palestina como en Roma (cf. Hechos 9:15).

    - "…nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron"Esto explica el v.10. Así como el temor se apoderó de los seguidores de Jesús tras su arresto, igual sucedió con los ayudantes de Pabloque empezaron a temer y a abandonarle (ej. Demas). En el sistema judicial romano de los días de Pablo siempre hubo una investigación preliminarde los cargos antes de efectuar el juicio formal. Aparentemente durante este procedimiento legal nadie testificó a favor del Apóstol.

    Hay una variante en el griego, posiblemente relacionada con el tiempo verbal:

    1. MSS A, C, D2,3, F, G, L.
    2. AORISTO (MSS א, Dxx -en el texto de la UBS4-) Bruce Metzger en su "Comentario Textual" (p.649) indica que esta mismaconfusión aparece en los vv. 10,13, 20.

    - "…Que no les sea tomado en cuenta"Pablo repite las palabras de Jesús desde la cruz (cf. Lucas 23:34) y las de Esteban en Hechos 7:60, pero observe la frase explicativa en el v.14.

    4:17 "Pero el Señor estuvo a mi lado…"En Mateo 28:20, Jesús prometió estar con nosotros. Pablo usa el mismo verbo al sentirse animado por una presencia sobrenatural en Hechos 23:11;27:23 (fíjese también en Hechos 18:8).

    -"…y me dio fuerzas" Con frecuencia Pablo señala que Cristo le fortalece (cf. Efesios 3:16; Filipenses 4:13; Colosenses 1:11; I Colosenses 1:11; II Colosenses 1:11).

    - "…para que por medio de mí se llevara a cabo la predicación"Pablo fue enviado como apóstol a los gentiles (cf. Hechos 9:15; 22:21; 23:11; 26:17; Romanos 1:5; 11:13; 15:16; Gálatas 1:16; 2:7; Efesios 3:1-8;I Efesios 3:1-8).

    - "Y fui librado de la boca del león" Pablo era un ciudadano romano, y no podía ser entregado para ser devorado por las bestias salvajes. Esta podría ser una frase veterotestamentariapara indicar que: (1) Dios les librará de la muerte o (2) Dios les enviará a ella. Lea Salmos 7:2; 22:21; 35:17. Probablemente la primerasentencia de Pablo finalizó sin ningún veredicto. En el Nuevo Testamento, la gente algunas veces es descrita como animales:

    1. Mateo 10:16
      1. Para los creyentes: ovejas, culebras y palomas
      2. Para los incrédulos: lobos
    2. Lucas 13:32 (Herodes como un zorro)
    3. Mateo 15:26; Filipenses 3:2; II Filipenses 3:2; Apocalipsis 22:15 (los perros identifican a los gentiles, a los falsos maestros y a los incrédulos).

    4:18 "El Señor…" En este versículo (y en el v.14), puede relacionarse con YHWH, pero en el v.17 (y en el v.1) se refiere a Jesús, quien es la mejor opciónpara todas las referencias del capítulo 4.

    NASB

    "Líbreme de toda mala acción"

    NKJV

    "Líbreme de mala obra"

    NRSV

    "Líbreme de todo mal ataque"

    NJB

    "Líbreme de todo lo malo que haya en mi contra"

    Pablo siempre supo que el Señor estuvo con él, para él y en él. También estaba consciente de que la oposición humanatenía origen satánico o demoníaco (cf. Efesios 6:10-19). ¡La proclamación del Evangelio siempre va acompañada por laoposición malvada! ¡Esto resulta más evidente y paradójico cuando se da al estar tan próxima la ejecución del Apóstol!

    - "…me preservará para su reino celestial" Vea el Tópico Especial "Esta Edad y la Era Venidera", en II Efesios 6:10-19.

    - "A él sea la gloria por los siglos de los siglos" Generalmente, Pablo utilizaba alguna doxología de alabanza (ej. dar buenos ejemplos; Romanos 11:36; Efesios 3:14-121).

    - "…Amén" Vea el Tópico Especial en Tito 2:12.

    NASB (ACTUALIZADO) Tito 2:12

    19Saludos a Priscila y a Aquila, y a la familia de Onesíforo. 20Erasto se quedó en Corinto; a Trófimo lo dejé enfermoen Mileto. 21Haz todo lo posible por venir antes del invierno. Te mandan saludos Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

    4:19 "…a Priscila y a Aquila"La dama -también llamada Priscila- aparece mencionada por primera vez en Hechos 18:18, 26; Romanos 16:3, y aquí. Su marido es mencionado porprimera vez en Hechos 18:2; I Hechos 18:2; pudo haber sido mencionado primero, lo que resulta muy improbable ya que pertenecía a la noblezaromana, y más bien pudo haber sido la fuerte personalidad de la pareja. Eran fabricantes de tiendas de campaña (o curtidores de cuero), al igualque Pablo, y además buenos amigos y colaboradores en el Evangelio.

    -"… Onesíforo"Vea la nota en Hechos 18:2.

    4:20 "Erasto" El mismo nombre es mencionado también en Hechos 19:22; Romanos 16:23, pero posiblemente no sea la misma palabra.

    - "…a Trófimo lo dejé enfermo"Este hombre aparece mencionado en Hechos 20:4; 21:29, y posiblemente en II Hechos 20:4. ¡Hay tantas preguntas que quisiéramos hacer a losescritores del Nuevo Testamento! La sanidad divina es un tema en el que piensa todo creyente. En Hechos (cf. 19:12; 28:7-9), Pablo pudo sanarle, peroaquí, en II Hechos 20:4; Filipenses 2:25-30 no lo pudo hacer. ¿Por qué algunos son sanados y otros no? ¿Estará relacionadocon la sanidad negada? Creo en un Padre sobrenatural y compasivo, que posee y realiza la sanidad física y espiritual, pero, ¿por qué estasituación de sanidad aparentemente presente y después verdaderamente ausente? No creo que se relacione con la fe humana, porque es evidente quePablo tuvo fe (cf. II Corintios 12).

    Creo que los milagros de sanidad y fe afirman la verdad y validez del Evangelio, y que todavía suceden en áreas del mundo donde se proclama porvez primera. Sin embargo, siento que Dios desea que andemos por fe y no por vista; además, la enfermedad física es permitida en la vida de loscreyentes:

    1. Como castigo temporal por el pecado
    2. Como consecuencia de la vida en el mundo pecador
    3. Par ayudar a los creyentes a moderarse físicamente

    ¡Mi problema es que no sé cuál de ellos sería la respuesta! MI oración es para que sea hecha la voluntad de Dios, no por falta defe, sino como un esfuerzo sincero que ayude al Dios de gracia y compasión trabajar según su voluntad cada día.

    - "en Mileto" Era un puerto marítimo hacia el oeste del Asia Menor (Turquía occidental), al sur de Éfeso.

    4:21 "Haz todo lo posible por venir antes del invierno…" Pablo estaba solo y posiblemente tenía problemas oculares. Durante el invierno la navegación se detenía, de manera que nadie podíallegar donde él después que iniciaban las tormentas de la estación (cf. Tito 3:21).

    - ¡Nada se indica sobre estos creyentes en otras partes del Nuevo Testamento, pero Dios sí lo sabe! Hay una antigua tradición de la Iglesia(ej. la lista de los obispos romanos de Ireneo) que menciona a un hombre llamado "Linus", como líder de la iglesia en Roma hacia finales del 60-70d.C.

    NASB (ACTUALIZADO) Tito 3:21

    22El Señor esté con tu espíritu. Que la gracia sea con ustedes.

    4:22 Probablemente esto fuese escrito por la propia mano de Pablo para autenticar la carta (cf. II Tito 3:21; 3:17).

    - "El Señor…"La NKJV tiene "el Señor Jesucristo", siguiendo a los MSS א2, C, D, K, L, P, la mayoría de los textos en minúscula y susdistintas versiones. La UBS4 califica el texto más corto con una "B" (casi seguro), siguiendo las MSS אxx, F, G, y lasantiguas versiones latinas y coptas. Obviamente que los escribas tuvieron alguna confusión con este título. MS contiene "el SeñorJesucristo", que también se encuentra en algunas versiones antiguas latinas y en la Vulgata. De hecho, de la última oración aparecen ochoformas en los manuscritos griegos (Metzger, Comentario Textual, p. 651).

    - "esté con tu espíritu" El PRONOMBRE "usted" es SINGULAR, ya que se refiere a Timoteo (cf. Filipenses v.25). En este caso, el término "espíritu" utiliza una eminúscula porque se aplica a Timoteo.

    TOPICO ESPECIAL: EL ESPÍRITU (PNEUMA) EN EL NUEVO TESTAMENTO

    El término griego para "espíritu" se usa de forma diferente en el Nuevo Testamento. He aquí algunos ejemplos y clasificacionesrepresentativas:

    1. Del Dios Trino
      1. Del Padre (cf. Juan 4:24)
      2. Del Hijo (cf. Romanos 8:9-10; II Romanos 8:9-10; Gálatas 4:6; I Gálatas 4:6)
      3. Del Espíritu Santo (cf. Marcos 1:11; Mateo 3:16; 10:20; Juan 3:5-6, 8; 7:39; 14:17; Hechos 2:4; 5:9; 8:29, 35; Romanos 1:4; 8:11, 16; I Corintios2:4; 10-11, 13-14; 12:7)
    2. Como fuerza vital del ser humano
      1. De Jesús (cf. Marcos 8:12; Juan 11:33, 38; 13:21)
      2. De la Humanidad (cf. Mateo 22:43; Hechos 7:59; 17:16; 20:22; Romanos 1:9; 8:16; I Romanos 1:9; 5:3-5; 7:34; 15:45; 16:18; II Romanos 1:9; 7:13;Filipenses 4:23; Colosenses 2:5)
    3. Del ámbito espiritual
      1. Seres espirituales
        1. Buenos (ej. ángeles; cf. Hechos 23:8-9; Hebreos 1:14)
        2. Malos (ej. demonios; cf. Mateo 8:16; 10:1; 12:43, 45; Hechos 5:16; 8:7; 16:16; 19:12-21; Efesios 6:12)
        3. Fantasmas (cf. Lucas 24:37)
      2. Discernimiento espiritual (cf. Mateo 5:3; 26:41; Juan 3:6; 4:23; Hechos 18:25; 19:21; Romanos 2:29; 7:6; 8:4, 10; 12:11; I Romanos 2:29)
      3. De las cosas espirituales (cf. Juan 6:63; Romanos 2:29; 8:2, 5, 9, 15; 15:27; I Romanos 2:29; 14:12)
      4. De los dones espirituales (cf. I Romanos 2:29; 14:1)
      5. De la inspiración del Espíritu (cf. mateo 22:43; Lucas 2:27; Efesios 1:17)
      6. Del cuerpo espiritual (cf. I Efesios 1:17)
    4. Caracteriza:
      1. La actividad del mundo (cf. Romanos 8:15; 11:8; I Romanos 8:15)
      2. El proceso de personificación humana (cf. Hechos 6:10; Romanos 8:6; I Romanos 8:6)

    Es obvio que el término debe interpretarse a la luz del contexto inmediato. Hay algunas dudas en torno a su significado en lo referente a: (1) elmundo físico, (2) el mundo invisible, y (3) las personas del mundo o la esfera física. El Espíritu Santo es parte del Dios Trino, quien seencuentra activo de una manera particular en esta era de la historia. La nueva era del Espíritu ha llegado. Todo lo bueno, correcto, santo y verdaderose relaciona con Él. Su presencia, dones y ministerio son cruciales para la expansión del Evangelio y el éxito del Reino de Dios (cf. Juan14 y 16). No llama la atención sobre sí mismo, sino sobre Cristo (cf. Juan 16:13-14). Contrita, convence y redarguye, bautiza y madura a todoslos creyentes (cf. Juan 16:8-11).

    - "…Que la gracia sea con ustedes" El PRONOMBRE "usted" es PLURAL. Aunque todas las Cartas Pastorales iban dirigidas a individuos concretos, también tenían la intención de serleídas públicamente en las iglesias domésticas (cf. I Juan 16:8-11; Tito 3:15).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Quién es un evangelista?
    2. ¿Todo cristiano debe dar un testimonio verbal?
    3. ¿Los vv.5-8 implican que Pablo esperaba la muerte?
    4. ¿Qué pasó con Demas?
    5. ¿Por qué Pablo no sanó a Trófimo?
    6. ¿Por qué la última oración del libro es un plural?