Comparar traducciones para Tito 3:1

Comentario Bíblico para Tito 3

  • Tito 3

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Mantengan las buenas obras

    3:1-7

    3:8-11

    Instrucciones personales y Saludos

    3:12-14

    3:15

    Herederos de la gracias de Gracias

    3:1-8

    Evita la disensión

    3:9-11

    Mensaje formal

    3:12-14

    Despedida

    3:15

    El Pastor y su Rebaño (2:1-3:11)

    2:15-3:8ª

    Instrucciones finales

    3:8b-11

    3:12-14

    3:15a

    3:15b

    La Conducta cristiana

    3:1-8a

    3:8b-11

    Instrucciones finales

    3:12-14

    3:15a

    3:15b

    Instrucciones generales para los creyentes

    3:1-3

    3:4-8a

    Consejos personales

    3:8b-11

    Recomendaciones prácticas, despedida y buena voluntad

    3:12-14

    3:15

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS Miqueas 5:2

    1. Este capítulo caracteriza los temas de la totalidad del libro:
      1. Se enfatiza el carácter cristiano en Miqueas 5:2; 2:7, 14; 3:1-2, 8
      2. Hay un serón sobre la doctrina cristiana en Miqueas 5:2; 3:4-7.
      3. Los creyentes deben vivir correctamente porque han sido hechos así por Dios. Debemos asumir para nosotros mismos las características denuestro Padre. La meta del Cristianismo no es sólo el cielo después de la muerte, sino ser como Cristo ahora (cf. Romanos 8:28-29; II Corintios3:18; Gálatas 4:19; Efesios 1:4; I Efesios 1:4; 4:3). El propósito de esta meta en la nueva vida es alcanzar a los perdidos con elEvangelio (cf. Mateo 28:18-20; Lucas 24:46-47; Hechos 1:8). Pero Pablo quería asegurarse de que su llamado a "vivir de buena manera" no se confundacon las "obras de justicia".
    1. Toda la Trinidad está activa en la salvación de la Humanidad (ver Tópico Especial en Hechos 1:8):
      1. El amor del Padre (v.4)
      2. La revelación del Espíritu y el bautismo (v.3)
      3. La mediación del Hijo (v.6)
    1. Los vv. 9-11 son las constantes exhortaciones de Pablo en contra de los falsos maestros y a las buenas obras, que es tan característico de lasEpístolas paulinas (cf. 1:10-16; I Hechos 1:8).
    2. Los vv. 12-15 forman parte de una conclusión personal de motivación e instrucciones a Tito.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) Hechos 1:8

    1Recuérdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lobueno: 2a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo.3En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todogénero de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.4Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5él nos salvó, no por nuestras propiasobras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por elEspíritu Santo, 6el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7Asílo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna. 8Estemensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto esexcelente y provechoso para todos. 9Evita las necias controversias y genealogías, las discusiones y peleas sobre la ley, porquecarecen de provecho y de sentido. 10Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces, y después evítalo. 11Puedesestar seguro de que tal individuo se condena a sí mismo por ser un perverso pecador.

    3:1 "Recuérdales…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO que significa "seguir recordando". Obviamente, esto va unido Hechos 1:8. Tito debió recordarles algo que yaconocían (cf. II Hechos 1:8; II Hechos 1:8; 3:1-2; Judas v.5). Vea el Tópico Especial "Los Vicios y Virtudes en el Nuevo Testamento", en Hechos 1:8.

    - "…sumisos" Es un INFINITIVO PRESENTE MEDIO, que significa "continúa sujeto a la autoridad". Era un término militar para la cadena de mando. Este mismotérmino se usa para las esposas cristianas en Hechos 1:8, y los esclavos cristianos en Hechos 1:8. También se aplica a todos los cristianos en Efesios5:20. Básicamente es una actitud de vida para los cristianos en todas las áreas. Vea el Tópico Especial "Sumisión" (hupotassō)

    - "…ante los gobernantes y las autoridades"Ambos términos, exousia (vea el Tópico Especial en Hechos 1:8) y archē (vea el Tópico Especial a continuación) tienenmuchos significados para el mundo mediterráneo. Hay, sin embargo, algunas críticas semióticas en torno al sentido de autoridad o poder sobreel otro:

    1. Exousia se usa para la autoridad civil en Romanos 13:1; Tito 3:1; I Tito 3:1; I Tito 3:1, y son sinónimos teológicos.
    2. Exousia y archē se usan para la autoridad y los poderes espirituales en Efesios 2:2; Colosenses 2:15. En Efesios 3:10; 6:12 los dostérminos van unidos a "en el cielo", que es propio de Efesios, y se relaciona con el ámbito espiritual en la historia humana.
    3. Hay algunos textos paulinos que combinan la autoridad espiritual y la civil (ej. I Efesios 3:10; Colosenses 1:16). Vea el Tópico Especial "ElGobierno Humano", en I Colosenses 1:16.

    TOPICO ESPECIAL: ARCHĒ

    El término "dominio" es el término griego Archē, "el principio" u "origen" de algo.

    1. El principio del orden creado (Juan 1:1; 1 Juan 1:1)
    2. El principio del Evangelio (Marcos 1:1; Filemón 4: 15)
    3. Primeros testigos oculares (Lucas 1:2)
    4. Primeras señales-milagros (Juan 2: 11)
    5. Inicios de principios (Hebreos 3: 14)
    6. Inicio de seguridad/confianza (Hebreos 3:14)
    7. Llegó a ser usado como "regla" o "autoridad"

    Llegó a ser usado para "gobernar" o "autoridad"

    1. De los gobernantes oficiales humanos
      1. Lucas 12:11
      2. Lucas 20:20
      3. Romanos 13:3; Tito 3:1
    2. Autoridades angelicales
      1. Romanos 8:38
      2. I Romanos 8:38
      3. Efesios 1:21; 3:10; 6:10
      4. Colosenses 1:16; 2:10,15

    Estos falsos maestros rechazaban toda autoridad, tanto terrenal como celestial. Son libertinos antinomianos. Se consideran primero a sí mismos y a susdeseos antes que a Dios, ángeles, autoridades civiles, y líderes de las Iglesias.

    - "…Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno"Es un INIFNITIVO PRESENTE ACTIVO. Es una palabra compuesta y hace juego de palabras con el término "obedecer" (peithomai) y "gobernadores" (archē). En el Nuevo Testamento se encuentra solamente aquí y en Hechos 27:21. El concepto de sumisión y obediencia se repite en laexhortación de Pablo para las esposas cristianas, los hijos y los esclavos en Efesios 5:21-6:9; Colosenses 3:18-25.

    - "…estar en Cristo para toda buena obra" Esta fase dentro del contexto puede referirse al servicio de los esclavos a las autoridades civiles y/o al servicio comunitario a todos los seres humanoscomo sus compañeros. Sin embargo, frases similares aparecen en II A Colosenses 3:18-25; 3:17, donde el contexto se refiere a la vida piadosa en general (cf.Tito 2:14; II Tito 2:14; Efesios 2:10). Los falsos maestros Efesios 2:10 han sido descalificados para cualquier buena obra secular o sagrada.

    3:2 La oración enumera cuatro cosas que no deben hacer los cristianos con sus prójimos. Los cristianos eran una minoría en sus vecindarios. Laforma cómo actuaban era un testimonio vital. También, la lista puede reflejar lo que los falsos maestros hacían y que los verdaderoscreyentes no debían hacer. Este es un buen consejo para los creyentes modernos involucrados en la política. ¡Lo que hacemos es tanimportante como lo que decimos! ¡Ninguna causa es superior al Evangelio!

    NASB

    "A nadie difame"

    NKJV, NRSV

    "De no hablar mal de nadie"

    TEV

    "No hablar mal de nadie"

    NJB

    "Que no vaya difamando a otras personas"

    Textualmente se refiere al término "blasfemar" (cf. I Efesios 2:10, 20; II Efesios 2:10; I Efesios 2:10; II Efesios 2:10, 10-12). Por lo general se utilizacomo hablar mal de Dios (cf. Mateo 26:65). Y Pablo llegó a usarlo para afirmar que el Evangelio no habla maldades como producto de la conductacristiana (cf. Romanos 14:16; I Romanos 14:16, y aquí). La forma cómo viven los creyentes es crucial para el testimonio evangélico de laIglesia.

    - "…sino a buscar la paz" Este, como todos los otros términos, se refiere al trato de los creyentes hacia los incrédulos. Vea la nota en I Romanos 14:16.

    - "…ser respetuosos"Vea la nota en I Romanos 14:16.

    NASB

    "Mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres"

    NKJV, NRSV

    "Mostrando cortesía para con todos"

    TEV

    "Siempre debes demostrar actitud amable hacia todos"

    NJB

    "Siempre afable con toda clase de personas"

    Nuevamente la frase se refiere a las acciones de los creyentes para con los no creyentes. En II Romanos 14:16 se relaciona con nuestras acciones hacia losotros creyentes (cf. I Romanos 14:16). El adverbio "todos" es característico de las Cartas Pastorales. Dios ama a todas las personas. Jesúsmurió por todos; los cristianos deben responder positivamente a toda la gente (cf. I Romanos 14:16, 4, 6; 4:10; Tito 2:11).

    3:3 "En otro tiempo también nosotros éramos…" Las acciones descritas en el versículo caracterizan a la Humanidad caída (Génesis 3; Romanos 1:19-3:31), aún a los cristianos antes desu salvación (cf. Romanos 1:29-31; II Romanos 1:29-31; Efesios 2:13; 4:17-21; Gálatas 5:19-21).

    - "…necios"Es el término negativo para "pensar" o "razonar" (cf. Lucas 6:11; 24:25; Romanos 1:14, 21; Gálatas 3:3; I Gálatas 3:3; II Gálatas 3:3). Es untérmino fuerte para un pensamiento malo e inapropiado.

    - "…desobedientes"Es el término negativo para "creer", Se aplicaba a:

    1. el Rey Agripa, en Hechos 26:19
    2. Los paganos, en Romanos 1:30; Efesios 2:2; 5:6
    3. Los judíos, en Lucas 1:17; Romanos 11:30, 32; Hebreos 4:6.
    4. Los falsos maestros, en Tito 1:6; II Tito 1:6

    - "Estábamos descarriados…" Es un PARTICIPIO PRSENTE ACTIVO que literalmente significa "engañado" o "seducido". Originalmente se refería a un vagabundo (ej. los planetas queno siguen el curso esperado entre las constelaciones) de la noche, y llegó a tener en inglés el mismo significado que "planeta".Metafóricamente llegó a usarse como "error". Como los dos anteriores, Pablo lo utiliza para describir el pecado humano en Romanos 1:27; Romanos 1:27. Vea también su uso en II Romanos 1:27; I Romanos 1:27; II Romanos 1:27; 3:17; Judas v.11. La VOZ PASIVA señala laacción de un agente externo, en este caso, Satanás o el demonio.

    - "…éramos esclavos"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO, que literalmente significa "sirviendo como esclavos" a la lujuria humana (cf. Romanos 6:6, 12).

    - "…de todo género" Este es el ADJETIVO "multicolor" utilizado para el arco iris. Se usaba para describir aquello que tuviera varioscolores (ej. [1] en I Romanos 6:6; Santiago 1:2, para las muchas pruebas que afrontan los creyentes; y [2] en I Santiago 1:2, para los muchos y diversoselementos de la naturaleza y la gracia divina).

    - "…pasiones y placeres" De esta palabra griega deriva la palabra inglesa/española "hedonismo" (cf. Lucas 8:14; Santiago 4:1-3). ¡Lagratificación personal puede llegar a ser un tirano!

    - "…Vivíamos en la malicia" Es otra descripción de las características de la Humanidad caída en Romanos 1:29.

    NASB, NKJV

    "Aborrecible y aborreciéndonos unos a otros"

    NRSV

    "Detestable y nos odiábamos unos a otros"

    TEV

    "Otros nos odiaban y nosotros les odiábamos"

    NJB

    "Odiándonos el uno al otro y a nosotros mismos"

    Usa dos términos griegos sinónimos para odiar (el ADJETIVO stugētos y el PARTICIPIO miseō). Esta lista de problemasrecuerda la de Mateo 7, ¡"por sus frutos les conocieron"! En el contexto describa a los creyentes antes de la conversión, pero esperamos que nosea después. Aún llega a describir a los falsos maestros y a sus ciegos seguidores.

    3:4-7 En griego es una sola y larga oración que define el Evangelio (similar a la Romanos 1:29). Hasta podría ser de algún himno, credo o canto (vea"El Griego del Nuevo Testamento", de Nestle, Alond 26-27 ed.).

    3:4 "Pero cuando se manifestaron la bondad…" ¡Qué contraste hace la gracia! El término "filantropía" en inglés/español se deriva de esta palabra formada por dostérminos griegos: "amor al hermano" (phileo) y "humanidad" (antropos). En el Nuevo Testamento, el vocablo se encuentra solamenteaquí y en Hechos 28:2. Dios ama a la gente que hizo a Su imagen (ej. Génesis 1:26-27), aún a los caídos (cf. Romanos 5:8).

    - "…de Dios nuestro Salvador" Es una descripción de YHWH (cf. II Romanos 5:8; Salmos 106:21; Isaías 19:20; 43:3, 11; 45:15, 21; 49:26; 60:16; Lucas 1:47). Podría reflejarlos títulos usados para el Emperador (cf. I Lucas 1:47). Es una frase característica de las Cartas Pastorales. Fíjese se usa paraJesús el mismo título del v.6 (cf. I Lucas 1:47; 2:3; 4:10; Lucas 2:11; Juan 4:42; Hechos 5:31; 13:23; II Hechos 5:31). Compare Tito 1:3-4;2:10-13; 3:4-6. ¡Una manera de relacionar al Padre y al Hijo era utilizar los mismos títulos para ambos! El mismo corazón del Dios Creadores el que salva, redime, perdona y congrega a sus creaturas rebeldes (cf. Juan 3:16; Romanos 5:8). Vea la nota completa en II Romanos 5:8.

    - "…se manifestaron" Esto se refiere a la primera venida de Jesús. El mismo término se usa en Romanos 5:8 para la Segunda Venida de Jesús (cf. I Romanos 5:8) Vea elTópico Especial "Los Términos para el Retorno de Cristo", en Romanos 5:8. Las promesas de Dios para la salvación (ej. el Mesías; vea elTópico Especial en I Romanos 5:8), nació en Belén (cf. 2:11)

    3:5 "él nos salvó…"Es un INDICATIVO AORISTO ACTIVO que implica una acción finalizada en tiempo pasado. Es el verbo principal en la larga oración griega de losvv.4-7. Vea el Tópico Especial "Los Tiempos de los Verbos Griego utilizados para la Salvación", en II Romanos 5:8.

    - "…no por nuestras propias obras"La frase aparece al inicio de la oración griega, pero el énfasis de la salvación no está en el esfuerzos humano, sino en Dios (cf.3:20; 2-28; 4:4-5; Romanos 9:11; Gálatas 2:16; Efesios 2:8-9; Filipenses 3:9; II Filipenses 3:9). Es la tensión teológica entre "la fe sinobras y "la fe con obras" (cf. Efesios 2:8-10; Santiago 2:14-26). ¡Los falsos maestros gnósticos judíos de las Pastorales enfatizaban elelemento humano!

    - "…de justicia"Los creyentes deben buscar la justicia (ej. ser como Cristo) tras la salvación (cf. I Santiago 2:14-26), pero la Humanidad caída nunca puedeacercarse a un Dios santo sustentada por sus propios méritos de justicia (cf. Isaías 64:6; y la serie de citas veterotestamentarias en Romanos3:10-18). Vea el Tópico Especial "La Justicia", en Isaías 64:6.

    - "…sino por su misericordia"La única esperanza para la Humanidad caída está en la misericordia amble de la gracia divina. Es Su carácter y acción con estepropósito lo que ha traído la oportunidad de perdón y restauración (cf. Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15; Malaquías 3:6;Efesios 2:4-7; I Efesios 2:4-7). Vea el Tópico Especial en I Efesios 2:4-7.

    - "…mediante el lavamiento de la regeneración"Textualmente significa "por medio del baño de la regeneración". El término lavado (loutron) se usa solamente dos veces en el NuevoTestamento (Efesios 5:26, y aquí). Fue utilizado muy raramente en la Septuaginta. Puede referirse a:

    1. El lugar de baño
    2. El agua para el baño
    3. El acto de bañarse

    En Levítico, el lavarse era un símbolo de limpieza o de purificación personal o de las cosas (cf. Rollos del Mar Muerto). En Efesios 5:26,el baño se refiere al baño antes del matrimonio. El término "regeneración" (palengenesia) es también un vocablo raro que seencuentra solamente en Mateo 19:28 y aquí. Es una forma compuesta de "nuevamente" (palin) y (nacimiento) (genesis). Por tanto, serefiere al nuevo nacimiento que se da por medio de la obra terminada de Cristo y el llamado del Espíritu. La ocasión del nuevo nacimiento es elbautismo en agua, el agente es el Espíritu Santo (cf. vv.5-6), el medio es la muerte y resurrección de Cristo (cf. v.6), y la base de todo estoes el amor y la misericordia del Padre (cf. v.4).

    El texto no apoya la regeneración bautismal. El bautismo era la ocasión para la confesión/profesión pública (Hechos 2:38) y elsímbolo de la muerte/entierro y resurrección del creyente con Cristo en una acción alegoría (cf. Romanos 6:3-9; Colosenses 2:12). En laIglesia primitiva, el bautismo era la oportunidad para la profesión pública de fe de la persona ("Jesús es el Señor"; cf. Romanos10:13). El enfoque es la acción del Espíritu Santo (ej. dando vida y renovando).

    TÓPICO ESPECIAL: EL BAUTISMO

    En "El Libro de los Hechos", de Curtis Vaughan, en la p. 28 hay un interesante pie de página:

    "El término griego para `bautizado´ es un imperativo en tercera persona, y la palabra "arrepentirse" es un imperativo en segunda persona. Estecambio de segunda a tercera persona, expresa un involucramiento más directo., y se establece para Pedro como la demanda primordial de arrepentimiento"

    Aquí se enfatiza la predicación de Juan el Bautista (Mateo 3:2) y de Jesús (Mateo 4:17. El arrepentimiento parece ser la clave espiritual, yel bautismo una confirmación física del cambio espiritual. ¡En el Nuevo Testamento no hay referencias de creyentes no bautizados! Para laIglesia primitiva, el bautismo era una pública profesión de fe. ¡Era el momento para confesar públicamente la fe en Cristo, no unmecanismo de salvación! Debemos recordar que el bautismo no aparece en el segundo sermón de Pedro, pero sí el arrepentimiento (3:19; Lucas24:17). El bautismo fue un ejemplo (Mateo 3:13-18) y un mandato (Mateo 28:19) de Jesús. La pregunta actual sobre la necesidad del bautismo parasalvación no se ajusta al Nuevo Testamento; era de esperarse que todos los creyentes fuesen bautizados. ¡Sin embargo, debemos cuidarnos demecanismos sacramentalistas! La salvación es una cuestión de fe, no un asunto de lugares adecuados, palabras correctas o ritos pertinentes!

    - "…la renovación"Es un término raro usado solamente dos veces en el Nuevo Testamento, aquí y en Romanos 12:2. Significa provocar que alguien o algo sea hecho denuevo. Un término similar se encuentra en Colosenses 3:10.

    Gramaticalmente es un sinónimo de "renacer". Sólo hay una preposición (dia) para ambos vocablos. Por lo tanto, estas no son dos obrasde gracia, sino dos aspectos de una misma obra. Ello implica que es un evento administrado por el Espíritu Santo, lo que sería similar a Juan3:5-8; I Colosenses 3:10.

    3:6 "…el cual fue derramado" Podría referirse al Padre (cf. v.4) o al Espíritu Santo (cf. v.5). El mismo verbo presenta una ambigüedad similar al utilizado en Hechos2:17-18, 33; 10:45, y ha sido tomado de Joel 2:28-30.

    - "…por medio de Jesucristo nuestro Salvador" El título "Salvador" se aplica a Dios el Padre en el v.4; y en éste, a Dios el Hijo. Hay un intercambio análogo de títulos en Tito1:3-4; 2:10, 13.

    TÓPICO ESPECIAL: LA TRINIDAD

    Fíjese en la actividad de las tres personas de la Trinidad. Tertuliano utilizó por primera vez el término "trinidad"; no es unaexpresión bíblica, pero el concepto está presente en:

    1. Los Evangelios
      1. Mateo 3:16-17; 28:19 (y sus paralelos)
      2. Juan 14:26
    2. Hechos - Hechos 2:32-33, 38-39
    3. Pablo
      1. Romanos 1:4-5; 5:1,5; 8:1-4, 8-10
      2. I Romanos 1:4-5; 12:4-6
      3. II Romanos 1:4-5; 13:14
      4. Gálatas 4:4-6
      5. Efesios 1:3-14,17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6
      6. I Efesios 1:3-14
      7. II Efesios 1:3-14
      8. Tito 3:4-6
    4. Pedro - I Tito 3:4-6
    5. Judas - vv. 20-21

    En el Antiguo Testamento se hace mención en:

    1. los PLURALES de Dios en el Antiguo Testamento
      1. El nombre Elohim es plural, pero cuando se usa para Dios siempre lleva un verbo en singular.
      2. "Nosotros" en Génesis 1:26-27; 3:22; 11:7
    2. El ángel de Dios como representante visible de la deidad
      1. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11,13; 48:15-16
      2. Génesis 16:7-13,4; 13:21; 14:19
      3. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22
      4. Zacarías 3:1-2
    3. Dios y Espíritu están separados, Génesis 1:1-2; Génesis 1:1-2; Isaías 63:9-11; Ezequiel 37:13-14
    4. Dios (YHWH) y el Mesías (Adon) están separados, Ezequiel 37:13-14; 110:1; Zacarías 2:8-11; 10:9-12
    5. El Mesías y el Espíritu están separados, Zacarías 12:10
    6. Los tres son mencionados en Isaías 48:16; 61:1

    La deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu causaron problemas a los primeros creyentes que eran monoteístas estrictos:

    1. Tertuliano - subordinó el Hijo al Padre
    2. Orígenes - subordinó la esencia divina del Hijo y el Espíritu
    3. Arrio - negó la deidad al Hijo y al Espíritu
    4. Monarquismo - creyó en una manifestación sucesiva de Dios

    La Trinidad es una formulación histórica desarrollada y sustentada por el material bíblico

    1. La deidad total de Jesús, igual al Padre, fue afirmada en el 325 d.C. por el Concilio de Nicea
    2. La personalidad total y la deidad del Espíritu igual a la del Padre y del Hijo fue afirmada por el Concilio de Constantinopla (381 d.C.)
    3. La doctrina de la Trinidad se encuentra expresada en su totalidad en la obra de Agustín, De Trinitate

    Verdaderamente aquí hay un misterio. Pero el Nuevo Testamento parece afirmar UNA esencia divina con tres personas eternas.

    - "…para que" Es una afirmación de propósito (hina) como en los v. 3:8, 13-14.

    NASB,

    "Siendo justificados por Su gracia"

    NKJV, NRSV

    "Habiendo sido justificados por Su gracia"

    TEV

    "Por su gracia podemos hacer lo correcto con Dios"

    NJB

    "Justificado por su gracia"

    Es un PARTICIPIO AORISTO PASIVO (cf. Romanos 1:16-17; 3:24) relacionado con la palabra "justicia". Vea la nota completa en Romanos 1:16-17. La VOZ PASIVA implicaal Espíritu Santo como agente. La "justificación por la fe" es una metáfora forense (legal) utilizada frecuentemente por Pablo paraenfatizar la iniciativa de gracia de Dios (cf. I Romanos 1:16-17, 14; II Romanos 1:16-17; Tito 1:4). "Justificar" y "justificación", tan comunes enGálatas y Romanos, aparecen sólo dos veces en las Cartas paulinas (I Tito 1:4 y aquí). ¡Los creyentes son perdonados y aceptadosdebido a que Él nos ha perdonado y lo hizo, no por lo que son o lo que hayan hecho!

    - "…llegáramos a ser herederos"Es la máxima aplicación de las metáforas familiares usados para describir a los creyentes (cf. Romanos 4:13; 8:14-17; Gálatas 3:29;4:7; Hebreos 6:7; Santiago 2:5).

    - "…la vida eterna"Vea la nota en Santiago 2:5.

    3:8 "Este mensaje es digno de confianza…"Es un marcador textual común en cinco de las afirmaciones teológicas de Pablo en las Cartas Pastorales (cf. I Santiago 2:5; 3:1; 4:9; II Timoteo2:11). Exactamente a qué verso se refiere ha sido debatido entre los comentaristas, la mayoría asume los vv.4-7.

    - "…quiero que lo recalques" Vea la nota en I Santiago 2:5.

    - "…para que" Es otro hina (cláusula de propósito), como en Santiago 2:5, 13-14.

    - "…los que han creído en Dios" Es un PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO que describe un acto pasado con resultados permanentes que llegan a ser algo arreglado. Por lo general, en el NuevoTestamento el objeto de la fe es Jesús, pero con frecuencia el pronombre (él) utilizado para la deidad es ambiguo y podría referirse alPadre o al Hijo. Vea la nota especial en "Fe, Creer y Confiar", en I Santiago 2:5.

    - "…para que los que han creído en Dios"El término "cuidado" es una forma del verbo "razonar" o "considerar cuidadosamente", que aparece sólo aquí en el Nuevo Testamento. ElINFINITIVO "dedicarse" proviene de una palabra que por lo general se traduce como "alimentar" (cf. I Santiago 2:5, 12). Los creyentes deben pensarconstantemente y tomar la iniciativa de vivir vidas piadosas por causa del Evangelio.

    De nuevo, Pablo afirma que la gente está bien con Dios, no por sus obras, sino por la meta de buenas obras de vida que tiene cada creyente (cf.Efesios 2:8-10; Santiago 2:14-23). La motivación es el agradecimiento por el mérito inmerecido de la gracia divina, el resultado es ser comoCristo; la meta, el Evangelio. Una manera segura de atraer a incrédulos a dios es la vida transformada de los creyentes (cf. Mateo 5:16; I Pedro2:12).

    - "…se empeñen en hacer buenas obras"Nuevamente, el énfasis universal es que Dios ama a toda la Humanidad, y desea que todos sean salvos (Juan 3:16; I Juan 3:16; II Juan 3:16).

    3:9 "Evita…"Es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO que significa "mantener lejos o evitar" (cf. II Juan 3:16).

    - "…las necias controversias"El término se utiliza en el griego como énfasis (cf. I Juan 3:16; II Juan 3:16, 23). Timoteo es el delegado apostólico de Pablo. Nodebe debatir o especular, sino transmitir la verdad y autoridad apostólica.

    - "...genealogías"El mismo tipo de falsos maestros que estaba en Éfeso (cf. I Juan 3:16) también estuvo en Creta. Estas genealogías probablemente eranjudías, relacionadas con las especulaciones mesiánicas, no con los niveles angelicales gnósticos (eones).

    - En el v.9, hay una serie de SUSTANTIVOS conectados por "y" (kai) que pueden referirse a distintos aspectos o a una tendencia general (ej."controversias", "genealogías", "luchas", "disputas").

    - "…sobre la ley"Esto demuestra la filiación judía de las falsas enseñanzas (cf. 1:10, 14; I Juan 3:16). Vea el Tópico especial "Los puntos de vistade Pablo sobre la Ley mosaica", en I Juan 3:16.

    - "...porque carecen de provecho y de sentido"Los análisis teológicos y las especulaciones no siempre son de ayuda al cuerpo de Cristo. Tito, al igual que Timoteo, hablan con la autoridadapostólica de Pablo.

    3:10 "…después evítalo"Es otro IMPERATIVO PRESENTE MEDIO, como en el v.9. El ´termino "negar, rechazar o declinar" se utiliza en I Juan 3:16; 5:11; II Juan 3:16. Elmismo concepto se usa en Romanos 16:17; Gálatas 1:8-9; II Gálatas 1:8-9. ¡En nuestro esfuerzo por dialogar con personas problemáticasno debemos realizar ningún gesto o saludo que pudiera ser visto como de aceptación o afirmación (cf. II Juan v.10)!

    NASB,

    "Al hombre que cause divisiones"

    NKJV

    "A los hombres que dividan"

    NRSV

    "Cualquiera que cause divisiones"

    TEV

    "Aquéllos que causen divisiones"

    NJB

    "Si alguien disputa lo que enseñas"

    Es el término griego hairetikos (que aparece sólo aquí en el Nuevo Testamento), de donde se deriva el vocabloinglés/español "herético". Originalmente el término significaba "sesgar" o "escoger para uno mismo" En el Nuevo Testamento se usa para:

    1. "sector", en Hechos 5:17; 24:14
    2. "facciones", en I Hechos 5:17; Gálatas 5:20
    3. "enseñanza", en II Gálatas 5:20

    - "…amonéstalo dos veces"Este pasaje es consistente con otros del Nuevo Testamento con relación a la Iglesia (cf. Mateo 18:15-17; Gálatas 6:1; II Gálatas 6:1;Santiago 5:19); y puede evidenciarse en Levítico 19:17.

    3:11 "Puedes estar seguro de que tal individuo…"Es un PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO. Sus acciones muestran claramente y evidencia permanentemente quiénes son en realidad (cf. Mateo 7).

    - "…se condena a sí mismo"Es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO. Esta forma se encuentra sólo aquí en el Nuevo Testamento. Es un término compuesto de ek (de) ystrephō (devolver), y por lo tanto significa "devolver de". Es un juego de palabras con el concepto de "volver a Cristo" (conversión) Levítico 19:17 (epistrephō), que sustituye el término veterotestamentario para "volver" (shub) a Dios (Mateo 13:15; Marcos 4:12; Lucas22:32; Juan 12:40; Hechos 3:19; 25:27; Santiago 5:19-20). Estos falsos maestros se alejan de Dios (cf. 1:14; apostrephō) a las herejías yfalsas enseñanzas. La VOZ PASIVA implica un agente externo, que en el contexto podría ser Satanás o los demonios. Para "Satanás", veael Tópico Especial en I Santiago 5:19-20; y para "los demonios" vea el Tópico Especial en I Santiago 5:19-20.

    - "...por ser un perverso"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. La forma sólo se encuentra en este versículo en todo el Nuevo Testamento. Nuestras acciones y palabras revelannuestro corazón (cf. I Santiago 5:19-20; Mateo 7).

    - "…pecador"Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO que implica características del estilo de vida y convivencia permanentes (cf. I Santiago 5:19-20, también considereel tiempo PRESENTE en I Juan 3:6, 9).

    NASB (ACTUALIZADO) Juan 3:6

    12Tan pronto como te haya enviado a Artemas o a Tíquico, haz todo lo posible por ir a Nicópolis a verme, pues he decidido pasar allíel invierno. 13Ayuda en todo lo que puedas al abogado Zenas y a Apolos, de modo que no les falte nada para su viaje. 14Queaprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras, a fin de que atiendan a lo que es realmente necesario y no lleven una vidainútil.

    3:12 "…Artemas"Este hombre es desconocido para nosotros, pero no para Dios.

    - "…Tíquico"Se le menciona en Hechos 20:41; Efesios 3:21-22; Colosenses 4:7-8; II Colosenses 4:7-8. El llevaba las cartas mientras Pablo estaba en prisión. Los doshombres debían tomar el lugar de liderazgo de Tito en Creta para que él pudiera reunirse con Pablo en el invierno. Lo cual demuestra que lacarta, aunque escrita por Tito, tenía la intención de informar, instruir y motivas a toda la Iglesia de Creta. Muchas de las afirmaciones dePablo a Tito no tendrían mucho sentido si Tito les fuese a abandonar pronto tras haber recibido la carta, aunque evidentemente, el cristiano a quienPablo se diría en su carta era Tito.

    - "…haz todo lo posible por ir (…) a verme"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Pablo no quería estar solo (cf. II Colosenses 4:7-8, 21), y creo que era debido a que tenía viejos problemas ocularesdesde el tiempo de su conversión en el camino a Damasco (cf. Hechos 9:3-9, 12, 17-18). Pienso que "el aguijón de la carne" (cf. II Corintios12:7) era probablemente este problema del ojo. Considere la rara afirmación de Gálatas 4:15. También en Gálatas 6:11, Pablo habla sobresu propia manera de escribir, ya que tenía letra muy grande. Generalmente escribía las últimas líneas de sus cartas para autenticarlas(cf. II Gálatas 6:11; 3:17; I Gálatas 6:11; Colosenses 4:18; Filemón v.19).

    - "…Nicópolis"Hay muchas ciudades con este nombre, cuyo significado es "pueblo victorioso". Probablemente fuese un pueblo costero cerca de donde tuvo lugar la batalla deActium.

    3:13

    NASB,

    "Encomiéndales con solicitud"

    NKJV

    "Envíalos (…) en un rápido viaje""

    NRSV

    "Hagan todo el esfuerzo para enviar (…) en camino"

    TEV

    "Hizo lo mejor para ayudar (…) al iniciar sus viajes"

    NJB

    "Ayudándoles con ánimo en sus viajes"

    Es el ADVERBIO spaudaiōs, que significa "con honestidad", "con deseo" o "atentamente" (cf. Lucas 7:4, y un término relacionado Lucas 7:4). Se combina con el IMPERATIVO AORISTO ACTIVO propempō, que significa facilitar lo necesario para un viaje (cf. III Juan v.6;Hechos 15:3). Aparentemente, Zenas y Apolos iban a realizar una actividad misionera. Pablo solicita una ayuda similar a la de Romanos 15:24, de lasiglesias domésticas en Roma,

    - "…al abogado Zenas" No se sabe si se trataba de un abogado judío o griego.

    - "…Apolos"Era un orador muy elocuente (predicador) de Alejandría, a quien se le ayudó, mediante Priscila y Aquila, a comprender claramente el Evangelio(cf. Hechos 18:24, 28; 19:1; I Hechos 18:24; 3:5-6, 22; 4:6; 16:12). Estos dos hombres probablemente fueron quienes llevaron las cartas de Pablo a Tito.

    3:14"Que aprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras..."Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO (cf. 1:16; 2:7, 14; 3:18). Sirve para motivar a los misioneros a actividades evangelísticas (cf. 2:7, 14; 3:8).

    - "…a fin de (…) no lleven una vida inútil"El término "sin fruto" es ambiguo. Creo que en Pablo es un paralelo de "en vano" (cf. eik' en I Hechos 18:24; Gálatas 3:4; 4:11 okenos en I Gálatas 3:4,58; II Gálatas 3:4; Gálatas. 2:2; Filipenses. 2:16; I Gálatas 3:4; 3:5), que se refiere al establecimientode iglesias con vistas al evangelismo misionero. Pablo sembraba iglesias en lugares seleccionados con el propósito de evangelizar a toda unaregión. ¡Si por alguna razón, estas primeras congregaciones perdían de vista este propósito de "la gran comisión", entoncesla siembre "había sido en vano"!

    NASB (ACTUALIZADO) Gálatas 3:4a

    15aSaludos de parte de todos los que me acompañan.

    3:15 "Saludos de parte de todos los que me acompañan…" Por lo general, aunque no siempre (cf. Timoteo), Pablo finaliza sus cartas con saludos: (1) de parte del equipo misionero que lo acompaña y (2) a loscreyentes de la iglesia de la localidad a donde escribe.

    NASB (ACTUALIZADO) Gálatas 3:4b

    15bSaludos a los que nos aman en la fe. Que la gracia sea con todos ustedes.

    - "[…en la fe]"El término para fe también se aplica a doctrina como sucede en hechos 6:7; 13:8; 14:22; Gálatas 1:23; 3:23; Filipenses 1:27; Judas vv. 3, 20o como una manera de expresar las relaciones personales con Dios por medio de Cristo (cf. Juan 1:12; 3:16). También puede ser usado en el sentidoveterotestamentario de fidelidad o confianza. Vea el Tópico Especial "Fe, Creer y Confiar", en I Juan 1:12. La frase se refiere al hecho de que, enCreta, los falsos maestros habían rechazado la autoridad y enseñanza apostólica de Pablo.

    - "...la gracia sea con todos ustedes" Podría referirse a I Pedro o al Evangelio de Marcos (cf. Ireneo). Pedro comprendióque el Espíritu usaría sus escritos tras su muerte. ¡Debió comprender que el Espíritu hablaba por su medio para que los cristianosleyeran y utilizaran después de su muerte sus escritos!

    - La versión inglesa del Rey Jaime concluye con un "Amén", pero no este no aparece en los primeros manuscritos griegos P61, אxx, A, C o Dxx. Posiblemente los escribanos posteriores observaron su uso en Romanos 16:27; Gálatas 6:18; Filipenses 4:20; Filipenses 4:20; I Filipenses 4:20; II Filipenses 4:20; Tito 3:15. Las UBS4 da una calificación de "A" a su omisión (cierto).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué los cristianos deben sujetarse al gobierno civil? ¿Qué tal si las autoridades de gobierno no son cristianas?
    2. ¿Cuál es el énfasis principal de los vv.4-7?
    3. ¿Es necesario el bautismo para la salvación? ¿Por qué si o por qué no?
    4. ¿Por qué los creyentes deben sujetarse a la autoridad civil?
    5. ¿Quién es un herético?
    6. Bosqueje las afirmaciones lógicas de los vv.5-7.
    7. ¿Qué involucra las "buenas obras" de los vv. 8 y 14?
    8. ¿Los falsos maestros son judíos o gnósticos? ¿Por qué?