Mateo

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumen del Evangelio de Mateo</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del Evangelio de Mateo proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del Evangelio de Mateo.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Aunque el primer Evangelio es an&oacute;nimo, los padres tempranos de la iglesia coincidieron en sostener que Mateo, uno de los 12 ap&oacute;stoles, fue su autor. Sin embargo, los resultados de estudios cr&iacute;ticos modernos &ndash; en particular aquellos que hacen &eacute;nfasis en la dependencia que tuvo Mateo en Marcos para crear una parte sustancial de su Evangelio &ndash; han provocado que algunos estudiosos b&iacute;blicos abandonen la autor&iacute;a de Mateo. Siendo Mateo un testigo de los eventos de la vida de nuestro Se&ntilde;or, &iquest;por qu&eacute; depender&iacute;a tanto en el relato de Marcos? Preguntan. La mejor respuesta parece ser que &eacute;l estuvo de acuerdo con este y quer&iacute;a demostrar que el testimonio apost&oacute;lico de Cristo no estaba dividido. </span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Mateo, cuyo nombre significa &ldquo;regalo del Se&ntilde;or&rdquo;, fue un cobrador de impuestos que dej&oacute; su trabajo para seguir a Jes&uacute;s (9:9-13). En Marcos y Lucas, &eacute;l es llamado por su otro nombre, Lev&iacute;.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Lugar y Fecha de Escritura</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Algunos han discutido en base a las caracter&iacute;sticas jud&iacute;as, el Evangelio de Mateo fue escrito en el periodo temprano de la iglesia, posiblemente en los tempranos 50 d. C., cuando la iglesia era ampliamente jud&iacute;a y el evangelio era predicado s&oacute;lo a jud&iacute;os (</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/11-19.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 11:19</span></a><span style="font-weight: 400;">). Sin embargo, aquellos que concluyeron que tanto Mateo como Lucas se basaron extensivamente en el Evangelio de Marcos lo datan con una fecha posterior &ndash; luego de que el Evangelio de Marcos hubiera estado en circulaci&oacute;n por un periodo de tiempo. Por consiguiente, algunos sienten que Mateo habr&iacute;a estado escrito en los 50s tard&iacute;os o en los 60s. Otros, quienes asumen que Marcos fue escrito entre el 65 y el 70, ubican a Mateo en los 70s o en fechas posteriores. Sin embargo, hay evidencia insuficiente para ser dogm&aacute;tico acerca de esta vista.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La naturaleza jud&iacute;a del Evangelio de Mateo puede sugerir que fue escrito en la Tierra Santa, aunque muchos piensan que se pudo haber originado en la Antioqu&iacute;a Siria.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Destinatarios</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Al haber sido escrito en griego, los lectores del Evangelio de Mateo eran obviamente nativos del idioma griego. Tambi&eacute;n parecen haber sido jud&iacute;os. Muchos elementos apuntan a unos lectores jud&iacute;os: La preocupaci&oacute;n de Mateo con el cumplimiento del Antiguo Testamento (&eacute;l es quien tiene m&aacute;s citas y alusiones del Antiguo Testamento que cualquier otro autor del Nuevo Testamento); su pista de que Jes&uacute;s desciende de Abraham (1:1-17); su falta de explicaci&oacute;n de las costumbres jud&iacute;as (en especial diferencia a Marcos); su uso de la terminolog&iacute;a jud&iacute;a (por ejemplo, &ldquo;el reino celestial&rdquo;, donde &ldquo;cielo&rdquo; revela la repugnancia de los jud&iacute;os al usar el nombre de Dios); su &eacute;nfasis en el rol de Jes&uacute;s como el &ldquo;hijo de David&rdquo; (1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30-31; 21:9,15; 22:41-45). Sin embargo, esto no significa que Mateo restringe su Evangelio a los jud&iacute;os. &Eacute;l registra la llegada de los Magi (no jud&iacute;os) a alabar al ni&ntilde;o Jes&uacute;s (2:1-12), as&iacute; como la declaraci&oacute;n de Jes&uacute;s de que el &ldquo;campo es el mundo&rdquo; (13:38). &Eacute;l tambi&eacute;n da una declaraci&oacute;n completa de la Gran Comisi&oacute;n (28:18-20). Estos pasajes muestran que, aunque el Evangelio de Mateo es jud&iacute;o, tiene una visi&oacute;n universal.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Prop&oacute;sito</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El prop&oacute;sito principal del Evangelio de Mateo es mostrar a sus lectores jud&iacute;os que Jes&uacute;s es su Mes&iacute;as. &Eacute;l hace esto principalmente al mostrar c&oacute;mo Jes&uacute;s complet&oacute; las escrituras del Antiguo Testamento en su vida y en su ministerio. Aunque todos los escritores del Evangelio citan el Antiguo Testamento, Mateo incluye nueve textos &uacute;nicos de prueba a su Evangelio (1:22-23; 2:15; 2:17-18; 2:23; 4:14-16; 8:17; 12:17-21; 13:35; 27:9-10) para traer su tema principal: Jes&uacute;s es el cumplimiento de las predicciones del AT del Mes&iacute;as. Incluso, Mateo encuentra la historia del pueblo de Dios en el AT recapitulada en algunos aspectos de la vida de Jes&uacute;s (ver, por ejemplo, su cita de</span><a href="https://www.bibliavida.com/oseas/11-1.html"><span style="font-weight: 400;"> Oseas 11:1</span></a><span style="font-weight: 400;"> en 2:15). Para lograr su prop&oacute;sito, Mateo tambi&eacute;n enfatiza el linaje Dav&iacute;dico de Jes&uacute;s.</span></p> <p><strong>Estructura</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La forma en la que el material est&aacute; arreglado revela un toque art&iacute;stico. El Evangelio completo est&aacute; interconectado en cinco grandes discursos: (1) cap. 5-7; (2) cap. 10; (3) cap. 13; (4) cap. 18; (5) cap. 24-25. Queda claro que esto es deliberado debido al refr&aacute;n que concluye cada discurso: &ldquo;Y cuando termin&oacute; Jes&uacute;s estas palabras&rdquo; o palabras similares (7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1). Las secciones narrativas, en cada caso, conducen apropiadamente a los discursos. El Evangelio tiene un pr&oacute;logo acorde (cap. 1-2) y un ep&iacute;logo desafiante (28:16-20).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La divisi&oacute;n qu&iacute;ntuple puede sugerir que Mateo ha moldeado su libro basado en la estructura del Pentateuco (los cinco primeros libros del AT). Puede que &Eacute;l tambi&eacute;n haya presentado el Evangelio como un nuevo Tor&aacute; y a Jes&uacute;s como un Mois&eacute;s renovado y engrandecido.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Nacimiento y los A&ntilde;os Tempranos de Jes&uacute;s (cap. 1-2)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Genealog&iacute;a (1:1-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Nacimiento (1:18 &ndash; 2:12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Temporada en Egipto (2:13-23)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Inicios del Ministerio de Jes&uacute;s (3:1 &ndash; 4:11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Precursor (3:1-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Bautismo (3:13-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Tentaci&oacute;n (4:1-11)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Ministerio de Jes&uacute;s en Galilea (4:12 &ndash; 14:12)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Principio de la Campa&ntilde;a en Galilea (4:12-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Serm&oacute;n del Monte (cap. 5-7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Una Colecci&oacute;n de Milagros (cap. 8-9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Comisi&oacute;n de los 12 Ap&oacute;stoles (cap. 10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio a trav&eacute;s de Galilea (cap. 11-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las Par&aacute;bolas del Reino (cap. 13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Reacci&oacute;n de Herodes hacia el Ministerio de Jes&uacute;s (14:1-12)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Retiro de Jes&uacute;s de Galilea (14:13 &ndash; 17:20)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Hacia la Orilla Este del Mar de Galilea (14:13 &ndash; 15:20)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A Fenicia (15:21-28)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A Dec&aacute;polis (15:29 &ndash; 16:12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A Cesarea de Filipo (16:13 &ndash; 17:20)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El &Uacute;ltimo Ministerio de Jes&uacute;s en Galilea (17:22 &ndash; 18:35)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Predicci&oacute;n de la Muerte de Jes&uacute;s (17:22-23)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Impuesto del Templo (17:24-27)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Discurso de la Vida en el Reino (cap. 18)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio de Jes&uacute;s en Judea y Perea (cap. 19-20)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ense&ntilde;anzas acerca del Divorcio (19:1-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ense&ntilde;anzas acerca de los Ni&ntilde;os peque&ntilde;os (19:13-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Joven Rico (19:16-30)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Par&aacute;bola de los Trabajadores en el Vi&ntilde;edo (20:1-16)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Predicci&oacute;n de la Muerte de Jes&uacute;s (20:17-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Requerimiento de una Madre (20:20-28)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Restauraci&oacute;n de la Vista en Jeric&oacute; (20:29-34)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Semana de la Pasi&oacute;n (cap. 21-27)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Entrada de Jes&uacute;s a Jerusal&eacute;n como un Rey (21:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Limpieza del Templo (21:12-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las &Uacute;ltimas Controversias con los L&iacute;deres Jud&iacute;os (21:18 &ndash; 23:39)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Discurso de los Olivos (cap. 24-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Ungimiento de los Pies de Jes&uacute;s (26:1-13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Arresto, Las Pruebas y La Muerte de Jes&uacute;s (26:14 &ndash; 27:66)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Resurrecci&oacute;n (cap. 28)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Terremoto y el Anuncio del &Aacute;ngel (28:1-7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Encuentro de Jes&uacute;s con las Mujeres (28:8-10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Reporte de los Guardias y el Soborno de los Ancianos Jud&iacute;os (28:11-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Gran Comisi&oacute;n (28:16-20)</span></li> </ol> </ol>

Versículos Claves

Versículos Populares

  • Mateo 6:34-0 "Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; ..."
  • Mateo 11:28-0 "Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargad..."
  • Mateo 5:44-0 "Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad p..."
  • Mateo 6:33-0 "Pero buscad primero su reino y su justicia, y to..."
  • Mateo 11:29-0 "Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que..."