Comparar traducciones para Romanos 2:23

Comentario Bíblico para Romanos 2

  • ROMANOS 2

    DIVISION DE PARRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*

    Reina-Valera 1960

    (RV-1960)

    La Biblia

    de las Américas

    (LBLA)

    Dios Habla Hoy

    (DHH)

    Reina-Valera Revisada 1995

    (RVR-1995)

    El justo juicio de Dios

    Con Dios no hay parcialidad

    Dios juzga conforme a la verdad

    El justo juicio de Dios

    2:1-16

    2:1-16

    2:1-11

    2:1-16

    Los judíos y la ley

    La ley y el pueblo judío

    La ley de Moisés

    Los judíos y la ley

    2:17-29

    2:17-29

    2:12-29

    2:17-29

    CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

    SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

    Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    INFORMACION CONTEXTUAL DE ROMANOS 2:1-3:20

    1. Los capítulos 2 y 3 completan la unidad literaria empezada ROMANOS 2:1-3. Esta sección trata con:
      1. la condición perdida espiritualmente de toda la humanidad;
      2. el juicio de Dios sobre el pecado;
      3. la necesidad de la humanidad de la justicia de Dios a través de Cristo por medio de la fe personal y el arrepentimiento.
    2. En el capitulo 2 hay siete principios concernientes al juicio de Dios
      1. versículo 2, de acuerdo a la verdad;
      2. versículo 5, por la culpabilidad acumulada;
      3. versículos 6 y 7, de acuerdo a las obras;
      4. versículo 11, sin acepción de personas;
      5. versículo 13, por el estilo de vida;
      6. versículo 16, por los secretos de los corazones de los hombres;
      7. versículos 17-19, sin tomar en cuenta el grupo o nación al cual pertenezca.
    3. Existe mucha discusión entre los comentaristas acerca de que a quienes se esta dirigiendo en el ROMANOS 2:1-3. Es obvio ROMANOS 2:1-3 trata acerca de los judíos. Los versículos 1-17 sirven el propósito doble de hablar acerca tanto de los paganos morales como Séneca (las normas sociales) como de la nación judía (la ley Mosaica).
    4. ROMANOS 2:1-3, Pablo asegura que los seres humanos pueden conocer a Dios a través de la creación. ROMANOS 2:1-3, Pablo también asegura quetodos los seres humanos tienen una conciencia moral interna dada por Dios. Estos dos testigos, la creación y la conciencia, son las bases para lacondenación por Dios de toda la humanidad, aun aquellas personas que no han estado expuestas al AT o al evangelio. Los seres humanos son responsableporque no han vivido de acuerdo a la luz que han recibido.

    ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

    RV-1960 TEXTO: 2:1-11

    1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo;porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Peropor tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juiciode Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra einmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación yangustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el quehace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

    2:1

    RV-1960 "Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas"

    LBLA"Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas"

    NVI"Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás"

    DHH "Por eso no tienes disculpa, tú que juzgas a otros, no importa quién seas"

    BJ"Por eso, no tienes excusa quienquiera que seas, tú que juzgas"

    RVR-1995"Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas"

    Literalmente esta diciendo: "sin defensa legal" (ROMANOS 2:1-3). Fue originalmente puesto en la oración griega para aumentar su significado. Losversículos 1-6 parecen referirse tanto a los judíos legalistas que se consideraban ellos mismos como justos, como a los griegos moralistas. Aljuzgar a los demás ellos se condenaban a si mismo.

    2:2 "Mas sabemos" Este PRONOMBRE probablemente se refiere a otros judíos, aunque podría referirse también a cristianos. En los versículos 2-4 Pabloregresa a su familiar técnica de preguntas y respuestas, a esto se le llama diatriba, lo cual es una presentación de una verdad usando unsupuesto objetor u opositor. Esta técnica fue usada por Habacuc, Malaquías, y los rabinos al igual que los filósofos griegos (comoSócrates y los Estoicos).

    La frase "sabemos que" es usada varias veces en Romanos (ROMANOS 2:1-3; 3:19; 7:14; 8:22,28). Pablo asume que sus oyentes tienen cierto grado de conocimiento, encontraste con los paganos inmorales del capitulo 1.

    © "el juicio de Dios"La Biblia es clara en cuanto a esta verdad. Todos los seres humanos daremos cuentas a Dios por el regalos de la vida que El nos dio (ver 5-9; Mt. 25:31-46;Ap. 20:11-15). Aún los cristianos estarán delante de Cristo para darle cuentas (ver a14:10-12; 2 Co. 5:10).

    2:3 La forma gramatical de la pregunta retórica de Pablo espera un "no" como respuesta.

    © "Y piensas esto"Este es el VERBO griego logizomai. Pablo los usa con frecuencia (Ro. 2:3,26; 3:28; 4:3,4,5,6,8,9,10,11,22,23,24; 6:11; 8:18,36; 9:8; 14:14; Gá.3:6 y diez veces en 1 y 2 Corintios y dos veces en Filipenses). Vea las notas ROMANOS 2:1-3 y 8:18.

    © "oh hombre"Esto corresponde a la misma expresión idiomática del v.1. En ROMANOS 2:1-3 se refiere a los judíos.

    2:4Esta es también una pregunta en el griego.

    © "las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad"Los humanos con frecuencia han malentendido la gracia de Dios, Su misericordia y Su paciencia y lo han convertido en una oportunidad de pecar en vez dearrepentirse (ver 2 P. 3:9).

    Pablo con frecuencia describe los atributos de Dios como "las riquezas de" (ROMANOS 2:1-3; 11:33; Col. 1:27; Ef. 1:7, 18; 2:4,7; 3:8,16; Fil. 4:19).

    © "te guía al arrepentimiento"El arrepentimiento es crucial para tener una relación de fe y de pacto con Dios (ver, Mateo 3:2; 4:17; Marcos 1:15; 6:12; Lucas 13:3,5; Hechos 2:38;3:19; 20:21). El termino en hebreo significaba un cambio de acciones, mientras que en el griego significaba una cambio de mente. Arrepentimiento es tenerla disposición o voluntad de cambiar la existencia centrada en uno mismo a una vida guiada por la voluntad y la dirección de Dios. Se necesita uncambio de las prioridades y de la esclavitud del yo. Básicamente es una nueva actitud, una nueva manera de ver el mundo, de tener un nuevo dueño.El arrepentimiento es el deseo de Dios para los hijos caídos de Adán, hechos a la imagen de Dios (ver Ez. 18:21,23,32 y 2 P. 3:9).

    El pasaje del NT que mejor refleja los diferentes términos griegos para arrepentimiento es 2 Co. 7:8-12: (1) lupeō, "dolor"o "angustia" en los versículos 8 (dos veces), 9 (tres veces), 10 (dos veces), 11; (2) metamelomai, "sentirse mal" o "lamentarse despuésde" en los versículos 8 (dos veces), ; y (3) metanoia, "arrepentirse," o "pensarlo después," en los versículos 9,10. El contraste conesto es el falso arrepentimiento (metamelomai) (ver los casos de Judas en Mt. 27:3 y de Esaú en He. 12:16-17) versus el verdaderoarrepentimiento (metanoeō).

    El verdadero arrepentimiento esta teológicamente ligado a (1) la predicación de Jesús en cuanto a las condiciones del Nuevo Pacto (ver Mt.4:17; Marcos 1:15; Lucas 13:3,5); (2) los mensajes o sermones de los apóstoles en Hechos (kerygma, ver hechos 3:16,19; 20:21); (3) el regalossoberano de Dios (ver Hechos 5:31; 11:18 y 2 Ti. 2:25); y (4) la perdición o condenación (ver 2 P. 3:9). ¡El arrepentimiento NO ES OPCIONAL!

    TEMA ESPECIAL: ARREPENTIMIENTO

    El arrepentimiento (juntamente con la fe) es un requisito del Pacto tanto en el Antiguo Pacto (Nacham, 1 R. 8:47; Shuv, 1 R. 8:48; Ez.14:6; 18:30; Joel 2:12-13; Zac. 1:3-4) y el Nuevo Pacto.

    1. Juan el bautista (Mt. 3:2; Mr. 1:4; Lc. 3:3,8)
    2. Jesús (Mt. 4:17; Marcos 1:15; 2:17; Lucas 5:32; 13:3,5; 15:7; 17:3)
    3. Pedro (Hechos 2:38; 3:19; 8:22; 11:18; 2 P. 3:9)
    4. Pablo (Hechos 13:24; 17:30; 20:21; 26:20; Ro. 2;4; 2 Co. 2:9-10)

    Pero, ¿qué es el arrepentimiento en sí? ¿Es acaso sentir dolor por el pecado? o ¿Es un dejar de pecar? El mejor capítuloen el NT para entender las diferentes connotaciones o significados de este concepto es 2 Hechos 13:24, donde se usan tres términos griegosdiferentes pero relacionados.

    1. "sentir dolor" (lupē, ver versículos 8 (dos veces), 9 (tres veces), 10 (dos veces), 11. Significa dolor o desesperación y tiene una connotación teológica neutral.
    2. "arrepentirse" (metanoeō, ver versículos 9,10)Es un compuesto de "después" y "mente," lo cual implica una nueva mente, una nueva manera de pensar, una nueva actitud hacia la vida y hacia Dios. Este es el verdadero arrepentimiento.
    3. "lamentar" (metamelomai, ver versículos 8 [dos veces], 10). Es un compuesto de "después' e "importarle (a uno)." Se usa para referirse a Judas en Mateo 27:3 y a Esau en Hebreos 12:16-17. Implica dolor por las consecuencias , pero no por los actos o hechos realizados.

    El arrepentimiento y la fe son los hechos requeridos para entrar al pacto (ver Marcos 1:15; Hechos 2:38,41; 3:16,19; 20:21). Existen algunos textos queimplican que Dios da el arrepentimiento (ver Hechos 5:31; 11:18; 2 Ti. 2:25). Pero la mayoría de los textos ven esto como una respuesta humananecesaria para recibir la oferta de la salvación gratuita de Dios.

    Las definiciones de los términos tanto hebreos como griegos son necesarias para entender el significado completo de arrepentimiento. En el idiomahebreo se demanda "un cambio de acciones o hechos," mientras que en el idioma griego se demanda "un cambio de mente." La persona salva recibe una nuevamente y un nuevo corazón. Esta persona piensa diferente y vive de manera diferente. En vez de preguntarse "¿Qué puedo recibir?" lapregunta ahora es mas bien: "¿Cual es la voluntad de Dios para mi?" El arrepentimiento no es una emoción que se desvanece, ni tampoco es unavida de completa ausencia de pecado, sino mas bien una nueva relación con el Dios Santo que transforma progresivamente al creyente para que esteviva en santidad.

    2:5-9Estos versículos describen (1) las testarudez de la humanidad caída y (2) la ira y el enojo de Dios y Su juicio.

    2:5 "dureza"A la nación de Israel se le describe de la misma manera en Ex. 32:9; 33:3,5; 34:9; Dt. 9:6,13,27.

    © "corazón"Vea el Tema Especial Hechos 5:31.

    © "el día de la ira"En el AT a esto se le llama "El Día del Señor" (ver los libros de Joel y Amos). Este el concepto del Día del Juicio, o para los creyentes,el Día de nuestra Resurrección. En ese día la humanidad le dará cuenta a Dios por Su regalo de la vida (ver Mt.25:31-46; Ap. 20:11-15).

    Nótese que son los pecadores mismo (por las palabras "[tu] atesoras" y "para ti mismo"). Como algunos lo señalan, Dios simplemente permite que seacumule esta ira y siga su curso naturalmente.

    La palabra ira, como todas las palabras humanas para describir a Dios ,¡están siendo solo aplicadas analógicamente (antropomorfitamente) ala Deidad! Dios es eterno, Santo y Espíritu. Los humanos somos finitos, pecadores y corpóreos. Dios en realidad no esta emocionalmente enojado,como si tuviera un arrebato de ira. La Biblia presenta a Dios amando a los pecadores y deseando que se arrepientan, pero también Lo presenta enoposición firme a la rebelión humana. Dios es eterno: El se ofende personalmente por el pecado que cometemos y nosotros somos responsables denuestro pecado.

    Quiero dar un pensamiento adicional en cuanto a la ira de dios. En la Biblia la ira de Dios es tanto en el tiempo (temporal, Hechos 5:31,26,28) y al final deltiempo (escatológico, Hechos 5:31). El Día del Señor (el Día del Juicio de Dios) fue una manera en que los profetas del AT advirtieron aIsrael para que se arrepintiera en ese tiempo, para que su futuro fuera bendecido, y no juzgado (ver Dt. capts. 27-28). Los profetas del AT con frecuenciamiraban una crisis de su día y lo proyectaban al tiempo futuro final.

    2:6Esta es una referencia del Hechos 5:31.Es un principio universal el que los seres humanos somos responsables por nuestras acciones y le daremos cuentas aDios de ellas (ver Job 34:11; Pr. 24:12; Ec. 12:14; Jer. 17:10; 32:19; Mt. 16:27; 25:31-46; Ro. 2:6; 14:12; 1 Co. 3:8; Gá. 6:7-10; 2 Ti. 4:14; 1 P.1:17; Ap. 2:23; 20:12; 22:12). Aun los creyentes darán cuenta de sus vidas y servicio a Cristo (ver 2 Co. 5:10). Los creyentes no son salvos por obras, pero son salvos para buenas obras (ver Ef. 2;8-10 [Job 34:11]; Santiago y 1 Juan).

    2:7 "a los que"Hay un contraste entre las personas descritas en el v. 7 y aquellos en el v. 8 (pero…a los que…).

    ©

    RV-1960 "vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad"

    LBLA "a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna"

    NVI "Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad"

    DHH "Dará vida eterna a quienes, buscando gloria, honor e inmortalidad, perseveraron en hacer lo bueno"

    BJ "a los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna"

    RVR-1995 "vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad"

    Esto se refiere a la gente como Cornelio (ver Hechos 10:34-35). Este pasaje pudiera sonar como si fueran justicia por obras (es decir, obtenerjustificación a través de esfuerzos humanos), pero eso iría en contra del tema principal del libro de Romanos. Recuerde que losversículos 1-16 o 1-11 son un párrafo. El punto teológico de todo esto es que Dios no hace acepción de personas (v.11) y que todos hanpecado (v.12). Si las personas vivieran de acuerdo a la luz que reciben (revelación natural para los gentiles, revelación especial para losjudíos, Hechos 10:34-35) entonces ellos estarían bien con Dios. Sin embargo, el resumen Hechos 10:34-35,23) muestra que ¡nunca nadie lo ha hecho nipueden hacerlo!

    La vida transformada del creyente se ve como una confirmación y validación de su respuesta inicial de fe. Una vida cambiada es una evidencia dela presencia, en esa persona, del Espíritu Santo (ver versículos 10,13; Mt. 7; Ef. 2:8-10; Santiago 2:14-26 y 1 Juan). Vea el Tema Especial : LaNecesidad de Perseverar Santiago 2:14-26).

    © "vida eterna"Esta es la frase característica de los escritos de Juan y es usada menudamente en los Evangelios Sinópticos. Pablo parece derivar la frase de Dn.12:2 (ver Tito 21:2; 3:7), donde denota la vida de la nueva era, vida en compañerismo con Dios, la resurrección de vida. Pablo lo usa primero enGá. 6:8. Es un tema común en la sección doctrinal de Romanos (Tito 21:2; 5:21; 6:22,23). También ocurre varias veces en lasEpístolas Pastorales (ver 1 Ti. 1:16; Tito 1:2; 3:7).

    2:8

    RV-1960 "a los que son contenciosos"

    LBLA "a los que son ambiciosos"

    NVI "los que por egoísmo"

    DHH "a los que son contenciosos "

    BJ "a los rebeldes"

    RVR-1995 "a los que son contenciosos"

    El término originalmente significaba "trabajar por un sueldo" (se menciona en Tito 1:2).

    Louw y Nida, en el Greek-English Lexico, (Léxico Griego-Inglés), v. 2 p. 104 mencionan dos usos de este término.

    1. "ambición egoísta," usando Ro. 2:8 denota "queriendo ser mejor que los demás," lo cual encaja en este contexto
    2. "hostilidad," usando Fil. 1:17 denota "rivalidad" como una posible traducción (ver también 2 Co. 12:20; Ga. 5:20; Fil. 2:3; Santiago 3:14,16)

    © "y no obedecen a la verdad"El término "verdad" (aletheia) era usada en su sentido hebreo (emeth) de verdad y confiabilidad. En este contexto, tenía un enfoquemoral, no intelectual. Vea el Tema Especial: El Uso de La palabra "Verdad" en Los Escritos de Pablo" Santiago 3:14.

    2:9"sobre todo ser humano" Pablo usa el término griego pas traducido como "todos" o "cada uno" con tanta frecuencia en estos capítulosintroductorios de Romanos para mostrar las implicaciones universales tanto de las "malas nuevas" (la perdición de la humanidad y el juicio de Dios sinparcialidades) y las "buenas nuevas" (la oferta de Dios de la salvación gratuita del perdón en Cristo para todos aquellos que se arrepienten ycreen en El).

    Este contexto implica fuertemente un juicio universal y sus resultados consecuentes. Esta verdad demanda una resurrección tanto de los justos y de losmalos (ver Dn. 12:2; Juan 5:28-29; Hechos 24:15).

    Si los versículos 6-11 son un quiasma (un cruce,) entonces los versículos 8-9 son los versículos claves los cuales denotan juicio de los quehacen lo malo.

    2:9-10 "el judío primeramente"Esto esta repetido para hacer énfasis. El judío era primero en oportunidad debido a que ellos habían tenido la revelación de Dios (ver1:16; Mt. 10:6; 15:24; Juan 4:22; Hechos 3:26; 13:46), pero también primero en juicio (ver 9-11) porque ellos tenían al Revelador de Dios (ver9:4-5).

    2:11

    RV-1960 "porque no hay acepción de personas para con Dios"

    LBLA "Porque en Dios no hay acepción de personas"

    NVI "Porque con Dios no hay favoritismos"

    DHH "Porque Dios juzga imparcialmente"

    BJ "que no hay acepción de personas en Dios"

    RVR-1995 "porque para Dios no hay acepción de personas"

    Literalmente dice: "levantar el rostro," lo cual es una metáfora del sistema judicial del AT (ver Lv. 19:15; Dt. 10:17; 2 Cr. 19:7; Hechos 10:34;Gá. 2:6; Ef. 6:9; Col. 3:25; 1 P. 1:17). Si un juez veía el rostro de aquel a quien le estaba administrando justicia había una oportunidadde tener parcialidad. Por lo tanto, el juez no debía levantarle el rostro a aquel que estaba delante de él.

    TEMA ESPECIAL: RACISMO

    1. Introducción
      1. Esta es una expresión universal de la humanidad caída dentro de la sociedad. Este es el ego de la humanidad, apoyándose en las espaldas de los demás. El racismo es, en muchas maneras, un fenómeno moderno, mientras que el nacionalismo (o tribalismo) es una expresión mas antigua.
      2. El nacionalismo empezó en Babel (Gn. 11) y el cual fue originalmente relacionado a los tres hijo de Noe de los cuales las tal llamadas razas se desarrollaron (Gn. 10). Sin embargo, es obvio al ver las Escrituras que la humanidad tiene un solo origen (ver Gn. 1-3; Hechos 17:24- 26).
      3. El racismo es simplemente uno mas de los muchos prejuicios que existen. Algunos otros son (1) la presunción educativa; (2) la arrogancia socio-económica; (3) el legalismo religioso que se auto-justifica; y (4) las afiliaciones políticas dogmáticas.
    2. Material Bíblico
      1. Antiguo Testamento
        1. Gn. 1:27- la humanidad, el hombre y la mujer, fueron hechos en la imagen y semejanza de Dios, lo cual los hace únicos. También muestra su valor y dignidad individuales (ver Juan 3:16).
        2. Gn. 1:11-25 - Menciona la frase, "…según su género…" diez veces. Esto ha sido usado para apoyar la idea de segregación racial. Sin embargo, es obvio por el contexto que esto se refiere a animales y a plantas y no a la humanidad.
        3. Gn. 9:18-27 - Esto ha sido usado para promover la dominación racial. Debe recordarse que Dios no maldijo a Canaán. Noé, su padre, lo maldijo después de despertar del estupor de una borrachera. La Biblia no menciona que Dios haya confirmado su juramento/maldición. Aun si Dios lo hubiera hecho, esto no afecta a la raza negra. Canaán fue el padre de aquellos que habitaban Palestina y los murales egipcios muestran que ellos no eran de color.
        4. Josué 9:23 - Esto ha sido usado para probar que una raza serviría a otra. Sin embargo, en contexto, los gibeonitas son del mismo grupo racial que los judíos.
      2. Nuevo Testamento
        1. Los Evangelios
          1. Jesús hizo uso del odio entre los judíos y los samaritanos en varias ocasiones, lo cual demuestra que el odio racial es inapropiado.
          1. la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37)
          2. la mujer del pozo (Juan 4:4)
          3. el leproso agradecido (Lucas 17:7-19)
        2. El Evangelio es para toda la humanidad
          1. Juan 3:16
          2. Lucas 24:46-47
          3. Hebreos 2:9
          4. Apocalipsis 14:6
        3. El reino de Dios incluirá a toda la humanidad
          1. Lucas 13:29
          2. Apocalipsis 5
        4. El Libro de los Hechos
          1. Hechos 10 es un pasaje definitivo en cuanto al amor universal de Dios y al mensaje universal del evangelio.
          2. Pedro fue atacado por sus acciones en Hechos 11 y este problema no se resolvió sino hasta que el Concilio de Jerusalén en Hechos 15 se reunió y vino a una resolución. La tensión entre los judíos del primer siglo y los gentiles era muy intensa.
        5. Pablo
          1. No existen barrera en Cristo
            1. Gá. 3:26-28
            2. Ef. 2:11-22
            3. Col. 3:11
          2. Dios no hace acepción de personas
            1. Ro. 2:11
            2. Ef. 6:9
        6. Pedro y Santiago
          1. Dios no hace acepción de personas, 1 P. 1:17
          2. Debido a que Dios no hace parcialidad, tampoco debe hacerlo Su pueblo, Santiago 2:1
        7. Juan
          1. Una de las mas fuertes declaraciones en cuanto a la responsabilidad de los creyentes se encuentra en 1 Juan 4:20
    3. Conclusión
      1. El racismo, o a fin de cuentas, los prejuicios de cualquier índole, son totalmente inapropiados para los hijos de Dios. A continuación doy una mención de Henlee Barnette, quien habló en un foro en Glorieta, Nuevo México, para la Comisión de Vida Cristiana en 1964. "El racismo es herético porque no es bíblico ni cristiano, sin agregar además que no es científico."
      2. Este problema le da a los cristianos la oportunidad de demostrar su amor en Cristo, perdón y comprensión a un mundo perdido. El que un cristiano rechazo esta verdad en esta área demuestra inmadurez y es una puerta abierta al enemigo para que retarde el crecimiento y madurez espiritual así como la seguridad de su relación con Dios. También actúa como una barrera para que los perdidos no vengan a Cristo
      3. ¿Que puedo hacer yo? (Esta sección esta tomada de un folleto titulado "Relaciones Raciales" publicado por la Comisión de Vida Cristiana

    "A NIVEL PERSONAL"

    « Acepte su propia responsabilidad de resolver los problemas que asociados con las razas

    « A través de la oración, el estudio bíblico, y el compañerismo con personas de otras razas, luche por deshacerse de prejuicios raciales.

    « Exprese sus convicciones en cuanto a las razas, particularmente donde están aquellos que motivan odio debido a esto y nadie los contraría.

    "EN LA VIDA FAMILIAR"

    « Reconozca la importancia que la influencia familiar tiene en el desarrollo de actitudes hacia las otras razas.

    « Busque desarrollar actitudes cristianas hablando acerca de los que los padres e hijos escuchan acerca de las razas fuera del hogar.

    « Los padres de familia deben de tener el cuidado de modelar un ejemplo cristiano en lo que tiene que ver con las relaciones entre las personas de diferentes razas.

    « Busque oportunidades para establecer amistades entre familias de interraciales.

    "EN SU IGLESIA"

    « A través de la predicación y enseñanza de la verdad bíblica en lo que tiene que ver con las razas, la congregación puede ser motivada a poner el ejemplo a la comunidad completa.

    « Asegúrese de que la adoración, el compañerismo y el servicio a través de la iglesia esté abierto para todos, al igual que las iglesias del NT no levantaban barreras raciales (Ef. 2:11-22; Gá. 3:26-29).

    "EN LA VIDA DIARIA"

    « Ayude a vencer toda discriminación racial en su área de trabajo.

    « Trabaje juntamente con organizaciones comunitarias que apoyen la igualdad de derechos y oportunidades, recordando que es el problema de discriminación racial el que debe ser atacado, y no a las personas. La meta es promover entendimiento, y no resentimientos.

    « Si pareciere sabio, organice un comité especial de ciudadanos que se preocupen por esto con el propósito de abrir canales de comunicación para educar al publico en general y para tomar acciones especificas que promuevan las relaciones entre las razas.

    « Apoye a la legislación y a los legisladores para que pasen leyes que promuevan la justicia racial y se opongan a aquellos que explotan los prejuicios raciales para su propia ganancia política.

    « Felicite a los oficiales de la ley cuando ejerzan las leyes sin discriminación.

    « Rechace la violencia, y promueva el respeto a la ley, haciendo todo lo posible como ciudadano cristiano para asegurarse que las estructuras legales no se conviertan en herramientas en manos de aquellos que promueven la discriminación.

    « Ejemplifique el Espíritu y la mente de Cristo en todas sus relaciones humanas.

    RV-1960 TEXTO: 2:12-16

    12Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley seránjuzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando losgentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrandola obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en eldía en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

    2:12 "Porque todos los que sin ley han pecado"Dios tendrá a todos los seres humanos como responsables, aunque no hayan sido expuestos al AT o al evangelio. Todas las personas tienen algúnconocimiento de Dios de la creación (ver Sal. 1:19-20; Sal. 19:1-6), y del sentido moral innato (Juan 4:20). La gran tragedia es que todos hanvoluntariamente violado el luz que tienen (ver, 1:21-23; 3:9,19,23; 11:32; Gá. 3:22).

    © "la ley" No hay un ARTICULO con el termino "ley." Esta estructura gramatical usualmente enfatizaba la igualdad del NOMBRE o SUSTANTIVO. Sin embargo, en Romanos,Pablo usa "la ley" para referirse a varias cosas diferentes (1) la Ley Romana; (2) la Ley Mosaica; o (3) el concepto de los principios morales de lasociedad humana en general. Por lo tanto, el contexto, y no el ARTICULO, deben revelar de cual se trata. Este contexto enfatizaba que todos los sereshumanos tener algún conocimiento de la revelación natural de Dios en nuestros corazones (ver, v.15).

    2:13 "porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios"El termino "oidores" en el uso rabínico tenía un sentido especializado para referirse a los estudiantes de la Tora rabínicos.

    El termino "justo" o "justificados (kikē en todas sus formas) es un termino crucial en la teología de Pablo (Juan 4:20,20,26,28,30; 4:2,5;5:1,9; 6:7; 8:30,33). Las palabras "justo," "justificar," "justificación," "justo," y "justicia" son todas derivadas de dikaios. Vea el TemaEspecial: Justificación Juan 4:20. En el hebreo (tsadag) originalmente se refería a una caña o junco largo (de 15 a 20 pies) el cualera usado para medir cosas, tales como paredes o cercas, o como plomada. Llego a ser usado metafóricamente para referirse a Dios como el Estándarde Juicio.

    En los escritos de Pablo el término tenía dos significados. El primero, es que la propia justicia de Dios es dada a la humanidad pecadora como unregalo gratuito a través de la fe en Cristo. A esto con frecuencia se le llama justicia imputada o justicia forénsica. Se refiere a tener unaposición legal correcta delante de un Dios justo. Este es el origen del famoso tema de la "justificación por la fe" de Pablo. Segundo, laactividad de Dios para restaurar a la humanidad pecadora a Su imagen (ver Gn. 1:26-27), o poniéndolo de otra manera, traer la semejanza de Cristo.Este versículo- al igual que Mt. 7:24; Lucas 8:21 y 11:28; Juan 13:17; Santiago 1:22-23,25- urge a los creyentes a ser hacedores y no solo oidores. Lajusticia imputada debe resultar en un estilo de vida recto. ¡Dios perdona y cambia a los pecadores! El uso de Pablo era tanto legal comoético. El Nuevo Pacto da a los humanos un estatus legal ante Dios, pero también demanda un estilo de vida de santidad. Es gratuito, pero escostoso.

    © "sino los hacedores de la ley"El conocer a Dios demanda un nuevo estilo de vida de obediencia (ver, Lv.18:5; Mt. 7:24-27; Lucas 8:21; 11:28; Juan 13:17; Santiago 1:22-25; 2:14-28). Enmuchas maneras este concepto imita el término hebreo shema, el cual implica escuchar para poner en práctica (ver, Dt. 5:1; 6:4; 9:1; 20:3;27:9-10).

    2:14

    RV-1960 "Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley,

    éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos"

    LBLA " Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos"

    NVI "De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley"

    DHH "Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley"

    BJ "En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley"

    RVR-1995 "Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos"

    Todas las culturas tienen una ley moral interna, una norma social. Ellas son responsables de la luz del entendimiento que poseen (ver 1 Co. 9:21). Esteverso no sirve para implicar que ellos estén bien con Dios si viven a la luz de su cultura, sino mas bien que son responsables de su conocimientoinnato de Dios.

    2:15 "mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos"Existe una voz moral interna. Pero solo la Escritura, iluminada por el Espíritu Santo, puede ser de confianza. La caída ha afectado nuestraconciencia. Sin embargo, solo la creación (1:18-20) y esta ley moral interna (2:14-15) es todo el conocimiento de Dios que algunos humanos poseen. Nohabía un término hebreo que fuera equivalente para la palabra griega que describía "conciencia" (syneidesis). El concepto griego deun sentido moral interno de los bueno y lo malo era con frecuencia discutido por los filósofos estoicos. Pablo estaba familiarizado con losfilósofos griegos (el menciona a Cleantes en Hechos 17:28; Menander en 1 Co. 15:33; y Epiménides en Tito 1:12) gracias a su previa educaciónen Tarso. Su pueblo era conocido por sus excelentes escuela de la filosofía y retórica griegas.

    2:16 "en el día"Vea la nota Tito 1:12.

    © "Dios juzgará…los secretos de los hombres"Dios conoce los corazones de las personas (ver 1 S. 2:7; 16:7; 1 R. 8:39; 1 Cr. 28:9; 2 Cr. 6:30; Sal. 7:9; 44:21; 139:1-6; Pr. 15:11; 21:2; Jer. 11:20;17:10; 20:12; Lucas 15:16; Hechos 1:24; 15:8; Ro. 8:27; Ap. 2:23). El Padre, a través del Hijo, traerá a juicio tanto el motivo como laacción de las personas (ver Mt. 25:31-46; Ap. 20:11-15).

    © "por Jesucristo"Jesús no vino para actuar como juez (ver Juan 3:17-21). El vino a revelar a Dios el Padre, a morir una muerte sustitutoria, y a dar a los creyentes unejemplo a seguir. Cuando las personas rechazan a Cristo se están juzgando a si mismos.

    Sin embargo, el NT también enseña que Jesús actuará como el representante del Padre en el juicio (ver Juan 5:22,27; Hechos 10:42;17:31; 2 Ti. 4:1). La tensión entre Jesús como Juez y/o como Salvador puede observarse en el Evangelio de Juan (Hechos 10:42 Hechos 10:42).

    © "conforme a mi evangelio"En contexto esto se refiere a la predicación de Pablo de la revelación de Jesucristo. El PRONOMBRE "mi" refleja el entendimiento que eltenía de la mayordomía del evangelio que se le había confiado (Hechos 10:42; 1 Co. 15:1; Gá. 1:11; 1 Ti. 1:11; 2 Ti. 2:8). No eraexclusivamente de él, pero como Apóstol a los gentiles el sentía un inmenso sentido de responsabilidad para esparcir la verdad de Jesúsen el mundo greco-romano.

    RV-1960 TEXTO: 2:17-24

    17He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad, e instruidopor la ley apruebas lo mejor, 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de losindoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no teenseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar,¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracciónde la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

    2:17 "el sobrenombre de judío"A los judíos se les confió en su linaje, tradiciones y desempeño el proveer la salvación (ver Mt. 3:9; Juan 8:33, 37,39)

    © "te glorías en Dios" Muchos judíos estaban confiando en (1) su linaje racial, y (2) su desempeño personal de la Ley Mosaica como el medio de ser aceptado por Dios.Sin embargo, su auto justicia legalista los separaba de Dios (ver Mt. 5:20; Gá. 3). ¡Que trágica ironía!

    Pablo desarrolla la idea de jactarse en 1 Corintios. Pablo enfrentaba a un Israel arrogante y a un intelectualismo griego también arrogante. Pero enresumidas cuentas ningún ser humano se gloriará delante de Dios (ver Ef. 2:8-9).

    TEMA ESPECIAL: GLORIARSE O JACTARSE

    Los términos griegos kauchaomai, kauchēma, y kauchēsis son usados aproximadamentetreinta y cinco veces por Pablo y solo dos veces en el resto del NT (ambos en Santiago). Su uso predominante se encuentra en 1 y 2 Corintios.

    Hay dos verdades principales conectadas a la jactancia.

    « la carne no se jactará/gloriará ante Dios (ver 1 Co., 1:29; Ef. 2:9)

    « los creyentes debieran gloriarse en el Señor (ver 1 Co. 1:31; 2 Co. 1);17, lo cual es una alusión a

    Jer. 9:23-24). Por lo tanto, hay un uso apropiado y uno inapropiado de gloriarse o de jactarse (es decir, el orgullo).

    1. Uso apropiado
      1. en la esperanza de gloria (ver Ro. 4:2)
      2. en Dios a través de Jesucristo (ver Ro. 5:11)
      3. en la cruz de el Señor Jesucristo (o sea, el tema principal de Pablo ver 1 Co. 1:17-18; Gá. 6:14)
      4. Pablo se jactaba de
        1. su ministerio sin compensación económica (ver 1 Co. 9:15,16; 2 Co. 10:12)
        2. su autoridad recibida de Cristo 9ver 2 Co. 10:8,12)
        3. su no jactarse en el trabajo de otros creyentes (como algunos en Corintio sí lo hacían, (ver 2 Co. 10:15)
        4. su herencia racial (como otros lo estaban haciendo en Corinto, (ver 2 Co. 11:17; 12:1,5,6)
        5. sus iglesias
          1. Corinto (ver 2 Co. 7:4,14; 8:24; 9:2; 11:10)
          2. Tesalónica (ver 2 Ts. 1:4)
        6. su confianza en el consuelo y la liberación de Dios
    2. Uso inapropiado
      1. en relación a la herencia judía (ver Ro. 2:17,23; 3:27; Gá. 6:13)
      2. algunos en la iglesia de Corinto se jactaban
        1. en los hombres (ver 1 Co. 3:21)
        2. en su sabiduría (ver 1 Co. 4:7)
        3. en libertinaje (ver 1 Co. 5:6)
      3. falsos maestros trataban de jactarse de la iglesia en Corinto (ver 2 Co. 11:12)

    2:18 "apruebas"Vea en seguida el Tema Especial: Probar

    TEMA ESPECIAL: TERMINOS GRIEGOS PARA "PROBAR" Y SUS CONNOTACIONES

    Existen dos términos griegos los cuales tienen la idea de probar a alguien para un propósito.

    1. dokimazō, dokimion, dokimasia
      Este término proviene de la metalurgia y se usaba al probar lo genuino de algo (metafóricamente entonces, a alguien) por medio del fuego. El fuego revela el verdadero metal quemando las impurezas. El proceso físico se convirtió en una expresión poderosa para referirse a que Dios y/o los humanos prueban a las personas. Este termino es usado solo en un sentido positivo de probar en vista a aceptación o aprobación. Es usado en el NT para referirse a probar.
      1. bueyes, Lucas 14:19
      2. nosotros mismos, 1 Co. 11:28
      3. nuestra fe, Santiago 1:3
      4. aún a Dios, He. 3:9
      5. Los resultados de estas pruebas se asumían ser positivas (ver Ro. 1:28; 14:22; 16:10; 2 Co. 10:18; 13:3; Santiago 1:3; 1 P. 1:7). Por lo tanto, el término conlleva la idea de alguien que es examinado y probado en ser
      1. digno de confianza
      2. bueno
      3. genuino
      4. de valor
      5. honorable
    2. Peirazō, peirasmos
      Este término tiene la connotación de examinación con el propósito de ser encontrado falto o de ser rechazado. Es usado con frecuencia en conexión con la tentación de Jesús en el desierto.
      1. Conlleva el intento de atrapar a Jesús (ver Mt. 4:1; 16:1; 19:3; 22:18,35; Marcos 1:13; Lucas 4:2; 10:25; He. 2:18).
      2. Este término (peirazō) es usado como un título para Satanás en Mt. 4:3; 1 Ts. 3:5.
      3. Es usado (en su forma compuesta, ekpeirazō) por Jesús para decir que no se debe tentar (probar) a Dios (ver Mt. 4:7; Lucas 4:12; también vea 1 Co. 10:9)
      4. Es usado en conexión con la tentación y pruebas de los creyentes (ver 1 Co. 7:5; 10:9,13; Gá. 6:1; 1 Ts. 3:5; He. 2:18; Santiago 1:2,13,14; 1 P. 4:12; 2 P. 2:9).

    ©"la ley" Los versículos 17 en delante tratan acerca de la gente judía, por lo tanto, el término "la ley" debe referirse en este contexto a la LeyMosaica. Esto es confirmado por el versículo 25 el cual habla de la circuncisión.

    2:18-20Los lideres judíos creían que su manera (su secta del judaísmo) era la manera correcta, la única manera para acercarse a Dios. Estabanconfiados de ser los verdaderos maestros de los asuntos religiosos. El privilegio conlleva responsabilidad (vea Lucas 12:48).

    Nótese las frases paralelas que expresan esta su confianza (de los judíos).

    1. guía de los ciegos, v. 19
    2. luz de los que están en tinieblas, v. 19
    3. instructor de los indoctos, v. 20
    4. maestro de ninos (inmaduros), v. 20
    5. teniendo en la ley la forma de la ciencia y de la verdad, v. 20

    2:21-24Si uno esta confiando en la obediencia personal, entonces la obediencia debe se ser completa (ver Mt. 5:20,48; Gá. 3:10 la cual es una referencia deDt. 27:26 y Santiago 2:10). Esto es algo imposible para la humanidad pecadora. Hay cinco preguntas retóricas en los versículos 21-33.

    2:22Es difícil saber a lo que Pablo se estaba refiriendo en los versículos 22-33. Debido a que la descripción no encaja con la mayoría delos judíos de la época de Pablo, es posible que estos pecados eran usados en un sentido espiritual similar a cómo Jesucristo interpretaba laLey en Mt. 5:20-48. George Ladd dice en A Theology of the New Testament (Una Teología del Nuevo Testamento), "Pablo debe estarserefiriendo a robarle a Dios el honor que le es debido, adulterio espiritual, y profanación de la devoción que se debe únicamente a Dios alexaltarse ellos mismos como jueces y señores de otros seres humanos como ellos." pagina 505.

    2:22 " abominas de los ídolos"El alejarse de algo debido a la pestilencia de aquello es el significado de la raíz de la palabra abominar.

    ©"cometes sacrilegio"Es históricamente incierto en cuanto a lo esto se refiere, pero esta de alguna manera relacionado a la idolatría.

    2:24Esta es una mención de Isaías 52:5 de la Septuaginta. Las bendiciones de Dios para Israel debido a guardar el pacto (vea Dt. 27-28), teníanel propósito de ser un testimonio al mundo entero. Sin embargo, Israel nunca guardó el pacto, por lo tanto el mundo vio solo el juicio de Dios(ver Ez. 36:22-32). Israel debía ser un reino de sacerdotes (ver Ex. 19:5-6), para traer todo el mundo a YHWH (ver Gn. 12:3; Ef. 2:11-3:13).

    RV-1960 TEXTO: 2:25-29

    25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a serincircuncisión. 26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión comocircuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de laley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la quese hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, enespíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

    2:25 "circuncisión" Pablo todavía esta usando la forma diatriba. Debido a que alguien podría argumentar que, por estar circuncidado estaría en la línea deAbraham (ver Gn. 17:10-11). Pablo simplemente desmantela completamente esta apreciada esperanza judía (ver Mt. 3:7-10; Juan 8:31-59).

    Todos los vecinos de Israel, excepto los Filisteos, estaban circuncidados. No era el hecho mismo de la circuncisión lo que era significativo; sino lafe continua de los recipientes (ver los versículos 26-27). Esto es verdad de todas las religiones ritualistas. La gente religiosa con frecuenciaquiere las bendiciones del Pacto de Dios, pero sin las responsabilidades.

    2:25-26 "si…si…si"Estas son tres ORACIONES DE TERCERA CLASE CONDICIONAL las cuales se refieren a posible acciones futuras. La obediencia (ver Dt. 27-30) es la clave en elargumento de Pablo en el capitulo 2, pero no Juan 8:31-59 (vea Gá. 3).

    2:26-27Estos versículos presentan como algo realizable el que algunos gentiles han respondido a la luz que ellos tienen. El único ejemplo bíblicoposible de esto sería Cornelio en Hechos 10. Sin embargo Cornelio no encaja en este versículo porque él era un hombre temeroso de Dios yadorador en la sinagoga local.

    Estos versículos son en realidad un punto de apoyo (o contrapunto) en el argumento de Pablo acerca de la necesidad de la salvación que tienen losjudíos. Romanos 3:23 es el resumen de que todos los seres humanos están espiritualmente perdidos sin Cristo. Si hubiere gentiles que vivan a laluz recibida de la creación y de la sensitividad moral interna, Dios, sin duda, proveerá para ellos una oportunidad de responder a Cristo-dealguna manera, en Su tiempo.

    2:28-29"Pues no es judío el que…sino que es judío el que…"Esta es una discusión extremadamente importante debido al desarrollo de la teología moderna del dispensacionalismo y su intento de separar ocapsulizar al pueblo de Dios del AT del pueblo de Dios del NT. En realidad solo hay un pacto y un solo pueblo (ver Ro. 9:6; Gá. 3:7-9, 29; 6:16; 1 P.3:6). El nuevo pacto es un desarrollo y cumplimiento del viejo. El pueblo de Dios siempre ha sido por fe, no por linaje. Ellos son "un pueblo delcorazón" y no un pueblo del ritual o racial. La fe, y no la parentela, es la clave. La marca característica es la mentalidad de pacto, y no unaseñal externa (circuncisión).

    © "carne"Vea el Tema Especial en Romanos 3:23.

    2:29La señal del pacto de la circuncisión (ver Gn. 17:14) era una metáfora en el AT para la disposición de la persona en cuanto a Dios. Sedesarrolló metafóricamente de varias maneras (1) circuncisión del corazón (ver Dt. 10:16; Jer. 4:4); (2) circuncisión de oído(ver Jer. 6:10); y (3) circuncisión de labios (ver Ex. 6:12,30). La ley nunca tuvo la intención de ser un código externo, sino un principiotransformador de la vida. Vea el Tema Especial: El Punto de Vista de Pablo acerca de la Ley Romanos 3:23.

    ©

    RV-1960 "es la del corazón, en espíritu, no en letra"

    LBLA "la del corazón, por el Espíritu, no por la letra"

    NVI "y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito"

    DHH "lo es interiormente, y el estar circuncidado es cosa del corazón: no depende de reglas escritas, sino del Espíritu"

    BJ "lo es en el interior, y la verdadera circuncisión, la del corazón, según el espíritu y no según la letra"

    RVR-1995 "el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra"

    Esta frase es ambigua en el griego. Algunas traducciones lo toman a que se refiere a lo espiritual versus lo literal. Otras traducciones ven el contrastecomo entre el Espíritu Santo (Romanos 3:23; 2 Co. 3:6, donde una construcción similar ocurre) y el texto escrito.

    Pablo ha estado discutiendo el hecho de que algunos gentiles podrían actuar agradando a Dios aparte de la ley. Si esto es cierto, entonces los hijosde Dios incluirían mas que solamente aquellos que han sido solo físicamente circuncidados (vea Gálatas). La familia de Dios es mas ampliaque solamente los judíos raciales (ver Gn. 3:15; 12:3; EX. 19:5); Job, Melquisedec, Jetro, Caleb, Rahab, y Rut no eran racialmente judíos. Aunlas tribus de Efraín y Manasés eran mitad egipcias (ver Gn. 41:50-52).

    PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

    Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

    Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

    1. ¿Cómo afecta la infidelidad de los judíos la promesa de Dios (3:3-4)?
    2. ¿Hay alguna ventaja delante de Dios en ser judío (3:1-8)?
    3. ¿Qué es diatribo?
    4. ¿Cuál es el punto cruce del supuesto diatribo en los versículos 5-8?
    5. ¿Importa acaso el cómo uno vive su vida siendo que la justificación es por gracia a través de la fe sin obras (3:8)?
    6. ¿Cuál es el concepto teológico de la depravación total del hombre (3:10-18)?
    7. ¿Cuál es el propósito de la ley Mosaica, o la ley en general (3:20; Gá. 3:24-25)?
    8. Por qué no se menciona Satanás para nada en los capítulos de l al 3 que tratan con la perdición del ser humano?
    9. ¿Son las promesas del AT condicionales o incondicionales?
    10. . ¿Cual es el propósito de la ley Mosaica en la de vida de: (1) los que no son judíos; y (2) los judíos?
    11. . Bosqueje en sus propias palabras los argumentos de Pablo Romanos 3:23:20 párrafo por párrafo.