Proverbios

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Proverbios</strong></p> <p>Este resumen del libro de Proverbios proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Proverbios.</p> <p><strong>Autores</strong></p> <p>Aunque el libro comienza con un t&iacute;tulo que atribuye Proverbios a Salom&oacute;n, queda claro en los pr&oacute;ximos cap&iacute;tulos que &eacute;l no fue el &uacute;nico autor del libro. Proverbios 22:17 se refiere a los &ldquo;dichos de los sabios&rdquo; y Proverbios 24:33 menciona algunos &ldquo;dichos de los sabios&rdquo; adicionales. La presencia de una introducci&oacute;n en 22:17-21 m&aacute;s adelante indica que estas secciones surgen de un c&iacute;rculo de hombres sabios, no del mismo Salom&oacute;n. El Cap. 30 se le atribuye a Agur hijo de Jaqu&eacute; y el 31:1-9 al Rey Lemuel, los cuales no se mencionan en ninguna otra parte. Los dichos de Lemuel contienen varias pronunciaciones arameas que pueden apuntar a un trasfondo no israelita.</p> <p>Sin embargo, la mayor parte del libro est&aacute; vinculada con Salom&oacute;n. Los encabezados en 10:1 y 25:1 incluyen su nombre, aunque el 25:1 dice que estos proverbios fueron &ldquo;copiados por los hombres de Ezequ&iacute;as, rey de Jud&aacute;&rdquo;. Esto indica que un grupo de hombres sabios o escribas compilaron estos proverbios como editores y agregaron los cap&iacute;tulos 25-29 a las colecciones m&aacute;s tempranas. La habilidad de Salom&oacute;n de producir proverbios se especifica en 1 Reyes 4:32, en donde se le atribuyen 3,000 proverbios. Junto con declaraciones sobre su sabidur&iacute;a no paralela (<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+4:29-31">1 Reyes 4:29-31</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/4-34.html">34</a>), es muy probable que &eacute;l fuera la fuente de la mayor&iacute;a de los proverbios. El libro contiene un pr&oacute;logo corto (1:1-7) y un ep&iacute;logo m&aacute;s largo (31:10-31), los cuales pudieron haber sido agregados a los otros materiales. Es posible que los discursos en la secci&oacute;n de apertura amplia (1:8 &ndash; 9:18) fueran el trabajo de un compilador o editor, pero las similitudes del cap. 6 en esta secci&oacute;n con otros cap&iacute;tulos (compara 6:1 con 11:15; 17:18; 20:16; 27:13, compara 6:14,19 con 10:12; 15:18; 16:28; 28:25; 29:22; compara 6:19 con 14:5, 25; 19:5) tambi&eacute;n encajan con un origen Salom&oacute;nico. El &eacute;nfasis en el &ldquo;miedo al Se&ntilde;or&rdquo; (1:7) a trav&eacute;s del libro une los segmentos.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Si a Salom&oacute;n se le otorga un rol prominente en el libro, la mayor&iacute;a de los proverbios datar&iacute;an del d&eacute;cimo siglo a. C. durante el tiempo del reino unido de Israel. La paz y prosperidad que caracterizaron la &eacute;poca van acorde al desarrollo de una sabidur&iacute;a reflectiva y la producci&oacute;n de trabajos literarios. Adem&aacute;s, varios int&eacute;rpretes han notado que los 30 dichos del sabio en 22:17 &ndash; 24:22 (especialmente los primeros diez) contienen similitudes con las 30 secciones de la &ldquo;Instrucciones de Amenemope&rdquo; egipcia, una pieza instruccional que es dif&iacute;cilmente contempor&aacute;nea con el tiempo de Salom&oacute;n. De igual manera, la personificaci&oacute;n de la sabidur&iacute;a tan prominente como aparece en los cap. 1-9 (ver 1:20 y su respectiva nota; 3:15-18; 8:1-36; 9:1-12) puede ser comparada con la personificaci&oacute;n de ideas abstractas tanto en las escrituras egipcias y mesopot&aacute;micas del segundo milenio a. C.</p> <p>El rol de los hombres de Ezequ&iacute;as (ver 25:1) indica que las secciones importantes de proverbios fueron compiladas y editadas durante los a&ntilde;os 715-686 a. C. Este fue el momento de la renovaci&oacute;n espiritual guiada por el rey, quien tambi&eacute;n mostr&oacute; un gran inter&eacute;s en las escrituras de David y Asaf (ver<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/29-30.html"> 2 Cr&oacute;nicas 29:30</a>). Quiz&aacute;s fue tambi&eacute;n en este momento que los dichos de Agur (cap. 30), Lemuel (31:1-9) y los &ldquo;dichos de los sabios&rdquo; adicionales (22:17 -- 24:22; 24:23 - 34) fueron agregados a las colecciones Salom&oacute;nicas, aunque es posible que la tarea de compilar no se hubiera completado hasta despu&eacute;s del reino de Ezequ&iacute;as.</p> <p><strong>La Naturaleza de un Proverbio</strong></p> <p>Los proverbios contenidos en este libro no son interpretados como profec&iacute;as o declaraciones acerca de efectos y resultados como promesas. Para esta instancia, Proverbios 10:27 dice que el a&ntilde;o de los malvados se est&aacute; terminando, mientras que los justos tienen vidas largas y pr&oacute;speras (ver 3:2 y su respectiva nota). Los justos tienen abundante comida (10:3), pero los malvados van hambrientos (13:25). Mientras que algunas declaraciones son generalmente ciertas, hay suficientes excepciones que indican que a veces los justos sufren y los malvados prosperan (ver nota en 3:2). Normalmente los justos y malvados &ldquo;reciben su merecido en la tierra&rdquo; (11:31), pero otras veces son recompensados y castigados hasta la tumba.</p> <p>La palabra hebrea traducida &ldquo;proverbio&rdquo; tambi&eacute;n se traduce como &ldquo;or&aacute;culo&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/numeros/23-7.html">N&uacute;meros 23:7</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/numeros/23-18.html">18</a>), &ldquo;dichos&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/14-4.html">Isa&iacute;as 14:4</a>) y &ldquo;par&aacute;bolas&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/ezequiel/17-2.html">Ezequiel 17:2</a>), as&iacute; que su significado es mucho m&aacute;s amplio que el t&eacute;rmino en espa&ntilde;ol. Esto puede explicar la presencia de las secciones de discursos m&aacute;s largas en los cap&iacute;tulos 1-9. La mayor&iacute;a de los proverbios son cortos, con la forma de dichos compactos que expresan verdades sobre el comportamiento humano. A menudo hay una repetici&oacute;n de una palabra o sonido que requiere de memorizar. En 30:33, por ejemplo, el mismo verbo hebreo se traduce como &ldquo;revolver&rdquo;, &ldquo;girar&rdquo; y &ldquo;mover&rdquo;.</p> <p>En la secci&oacute;n m&aacute;s larga del libro (10:1 &ndash; 22:16) la mayor&iacute;a de los proverbios tienen dos l&iacute;neas de longitud, y los de los cap&iacute;tulos 10-15 casi siempre expresan un contraste. A veces el escritor simplemente hace una observaci&oacute;n general, as&iacute; como &ldquo;piedra preciosa es el soborno para el que lo practica&rdquo; (17:8; cf. 14:20), pero usualmente &eacute;l eval&uacute;a la conducta: &ldquo;M&aacute;s el que aborrece el soborno vivir&aacute;&rdquo; (15:27). De hecho, muchos proverbios describen las consecuencias de una acci&oacute;n particular o tipo de car&aacute;cter: &ldquo;El hijo sabio alegra al padre&rdquo; (10:1). Al haber sido escritos los proverbios principalmente como instrucciones, a menudo est&aacute;n dados en la forma de mandamientos: &ldquo;No ames dormir, para que no te empobrezcas&rdquo; (20:13). Incluso en donde la forma imperativa no es usada, la acci&oacute;n deseada est&aacute; completamente clara (ver 14:5).</p> <p>Una caracter&iacute;stica com&uacute;n de los proverbios es el uso del lenguaje figurativo: &ldquo;Como el agua fr&iacute;a al alma sedienta, as&iacute; son las buenas nuevas de tierras lejanas&rdquo; (25:25). Solo en el cap&iacute;tulo 25 hay 11 versos que comienzan con &ldquo;c&oacute;mo&rdquo;. Esas similitudes hacen que los proverbios sean m&aacute;s v&iacute;vidos y poderosos. Ocasionalmente la similitud es usada de una forma sarc&aacute;stica o humor&iacute;stica: &ldquo;Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo, es la mujer hermosa y apartada de la raz&oacute;n&rdquo; (11:22; cf. 26:9), o, &ldquo;Como la puerta gira sobre sus quicios, as&iacute; el perezoso se vuelve en su cama&rdquo; (26:14). El uso de met&aacute;foras es igual de efectivo: &ldquo;La ley del sabio es manantial de vida&rdquo; (13:14), y &ldquo;la lengua apacible es &aacute;rbol de vida&rdquo; (15:4). De acuerdo al 16:24 &ldquo;panal de miel son los dichos suaves&rdquo;. La figura de sembrar y cosechar es usada tanto de forma positiva como negativa (cf. 11:18; 22:8).</p> <p>Para poder desarrollar un juego apropiado de valores, un n&uacute;mero de proverbios usan comparaciones directas: &ldquo;mejor es el pobre que camina en su integridad, que el de perversos caminos y r&iacute;os&rdquo; (28:6). Este patr&oacute;n &ldquo;mejor&hellip; que&rdquo; puede verse tambi&eacute;n en 15:16-17; 16:19,32; 17:1,12; una forma modificada ocurre en 22:1. Otro patr&oacute;n encontrado en el libro es el tan llamado proverbio num&eacute;rico. Usado por primera vez en 6:16 (ver nota all&iacute;), este tipo de dicho tiene normalmente el n&uacute;mero tres en la primera l&iacute;nea y cuatro en la segunda. (30:15,18,21,29).</p> <p>La repetici&oacute;n de proverbios completos (compara 6:10-11 con 24:33-34; 14:12 con 16:25; 18:8 con 26:22; 20:16 con 27:13; 21:19 con 25:24) o partes de proverbios pueden servir para prop&oacute;sitos po&eacute;ticos. Una ligera variaci&oacute;n permite al escritor usar la misma imagen para se&ntilde;alar una relaci&oacute;n (como en 17:3; 27:21) o para sustituir una palabra o dos para lograr una gran claridad o un &eacute;nfasis diferente (19:1; 28:6). En Proverbios 26:4-5 la misma l&iacute;nea se repite de forma contradictoria, pero esta fue dise&ntilde;ada para se&ntilde;alar dos puntos diferentes (ver notas ah&iacute;).</p> <p>A menudo el libro de Proverbios es muy directo (6:6; 21:9; 25:16; 26:3). Esta es la naturaleza de la literatura sabia ya que busca formas pedag&oacute;gicas efectivas para iluminar las situaciones de la vida y para guiar a quienes no son sabios (o no son sabios a&uacute;n) hacia elecciones sab&iacute;as acerca de c&oacute;mo moldear sus vidas como miembros de la comunidad humana que vive bajo el escrutinio y las reglas y cuidados providenciales del Creador.</p> <p><strong>Prop&oacute;sito y Ense&ntilde;anza</strong></p> <p>De acuerdo al pr&oacute;logo (1:1-7), Proverbios fue escrito para dar &ldquo;sagacidad a los simples, y a los j&oacute;venes inteligencia y cordura&rdquo; (1:4), y para hacer al sabio incluso m&aacute;s sabio (1:5). Las referencias frecuentes a &ldquo;mis hijos&rdquo; (1:8,10; 2:1; 3:1; 4:1; 5:1) enfatizan el instruir a los j&oacute;venes y orientarlos hacia una forma de vida que produzca remuneraciones. Adquirir sabidur&iacute;a y saber c&oacute;mo evadir las trampas de plomo hacia el bienestar personal, relaciones familiares felices, labores fructuosas y un buen lugar en la comunidad. Aunque proverbios es un libro pr&aacute;ctico que trata sobre el arte de vivir, este libro basa su sabidur&iacute;a pr&aacute;ctica s&oacute;lidamente en el temor al Se&ntilde;or (1:7; ver <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/pasaje/?q=salmos+34:8-14">Salmos 34:8-14</a> y su respectiva nota). A trav&eacute;s del libro, la reverencia y confianza a Dios son puestas en marcha en el camino hacia la vida, prosperidad y seguridad (3:5-10; 9:10-12; 14:26-27; 16:3,6-7; 18:10; 19:23; 20:22; 22:4; 28:25; 29:25). Esta sabidur&iacute;a santa es un &ldquo;&aacute;rbol de la vida&rdquo; virtual (3:18; 11:30; 13:12; 15:4) que produce la vida feliz que Dios amold&oacute; a la creaci&oacute;n para producir.</p> <p>En el ciclo inicial de la instrucci&oacute;n (1:8 &ndash; 9:18) el escritor urge al joven a elegir el camino de la sabidur&iacute;a (que lo lleva a la vida) y alejarse de los caminos locos (que a pesar de lo tentadores que puedan ser, estos llevan a la muerte). El autor escoge dos ejemplos primarios de locura para hacer m&aacute;s concretas sus exhortaciones. (1) avanzar en el mundo mediante la explotaci&oacute;n (u opresi&oacute;n) de otros en vez de hacerlo con el trabajo honesto, y (2) encontrar placer sexual fuera de los lazos y responsabilidades del matrimonio. La tentaci&oacute;n a una viene de los amigos masculinos del joven (1:10-19); la tentaci&oacute;n hacia la otra viene de mujeres adulteras (cap. 5; 6:20-35; cap. 7). Esas dos tentaciones juntas ilustran la perversi&oacute;n y el poder de seducci&oacute;n de las locuras que el joven enfrentar&aacute; en la vida y por las cuales debe estar preparado para resistir (ver tambi&eacute;n, Estructura Literaria).</p> <p>La colecci&oacute;n m&aacute;s grande de proverbios que siguen ampliamente el extenso espectro de las situaciones humanas, relaciones y responsabilidades, ofreciendo puntos de vista, advertencias, instrucciones y consejos con motivaciones frecuentes para ayudarles. El rango y la variedad de estos, representan una sumatoria desafiante. Sin embargo, una secci&oacute;n ilustrativa puede transmitir el car&aacute;cter general, moral, el tono y el alcance de la colecci&oacute;n. En una variedad de situaciones y relaciones, el lector es exhortado a la honestidad, integridad, diligencia, amabilidad, generosidad, perd&oacute;n, confianza, paciencia, humildad, alegr&iacute;a, lealtad, templanza, autocontrol y la consideraci&oacute;n prudente de las consecuencias que siguen actitudes, elecciones y acciones. La rabia debe ser contenida, la violencia y las disputas alejadas, el chisme debe ser evitado y la arrogancia repudiada. Debe renunciarse al alcoholismo, gula, envidia y avaricia. Los pobres no existen para ser explotados, las cortes no existen para ser manipuladas injustamente, las autoridades existen para ser honradas. Los padres deber&iacute;an preocuparse por la instrucci&oacute;n y disciplina apropiada para sus hijos, y los hijos deber&iacute;an honrar a sus padres y no traerles desgracia. La observancia y experiencia humana le ha ense&ntilde;ado al sabio que un cierto orden toma lugar en la creaci&oacute;n de Dios. Honrarlo nos lleva a conocer los efectos positivos; desafiarlo nos lleva solo a consecuencias infelices. Todas las vidas deber&iacute;an ser vividas con consciencia del escrutinio infalible del Se&ntilde;or de la creaci&oacute;n y en confianza con su providencia generosa.</p> <p>Aunque Proverbios es m&aacute;s pr&aacute;ctico que teol&oacute;gico, el trabajo de Dios como creador es especialmente resaltado. El rol de la sabidur&iacute;a en la creaci&oacute;n es el sujeto de 8:22-31 (ver notas all&iacute;), donde la sabidur&iacute;a como atributo de Dios es personificada. Dios es llamado el Hacedor de los pobres (14:31; 17:5; 22:2). &Eacute;l dirige de forma soberana los pasos de las personas (16:9; 20:24) &ndash; incluso las acciones de los reyes (21:1) &ndash; y sus ojos observan lo que todos los humanos hacen (5:21; 15:3). Toda la historia se mueve hacia adelante bajo su control (ver 16:4,33 y sus respectivas notas).</p> <p>En resumen, Proverbios provee instrucciones acerca de c&oacute;mo vivir de una forma sabia y exitosa en el &ldquo;temor al Se&ntilde;or&rdquo; (1:7, 9:10) dentro del arreglo teocr&aacute;tico. El miedo al Se&ntilde;or incluye, reverenciar, confiar y comprometerse con el Se&ntilde;or y su voluntad como se desglosa en su creaci&oacute;n y como se revela en su palabra. La Sabidur&iacute;a en este contexto, es b&aacute;sicamente seguir el dise&ntilde;o del Rey benevolente para la felicidad humana dentro del orden de la creaci&oacute;n &ndash; resultando en calidad mental (1:2) y calidad de vida (1:3).</p> <p><strong>Estructura Literaria</strong></p> <p>Los encabezados seccionales encontrados en el texto del NVI mismo, dividen el libro en unidades bien definidas. Un pr&oacute;logo corto (mencionando el prop&oacute;sito y tema, 1:1-7) abre el libro, y un ep&iacute;logo m&aacute;s largo (identificado por su asunto principal y su forma alfab&eacute;tica, 31:10-31) lo cierra. Los primeros nueve cap&iacute;tulos contienen una serie de discursos que contrastan las maneras y los beneficios de la sabidur&iacute;a con las maneras de la locura. Excepto las secciones en las que la sabidur&iacute;a personificada habla (1:20, 8:1; 9:1), cada discurso comienza con &ldquo;mi hijo&rdquo; o &ldquo;mis hijos&rdquo;.</p> <p>Una caracter&iacute;stica clave en los discursos introductorios de Proverbios es la personificaci&oacute;n tanto de la sabidur&iacute;a y la locura como mujeres, cada una de las cuales (por apelaciones y advertencias en la parte de la Se&ntilde;ora Sabidur&iacute;a, por tentaciones en la parte de la Se&ntilde;ora Locura) busca persuadir j&oacute;venes &ldquo;simples&rdquo; a seguir sus maneras. Estos discursos est&aacute;n muy organizados. Comienzo (1:8-33) y final (cap. 8-9) con tentaciones y apelaciones, el cuerpo principal de los discursos est&aacute; hecho de dos secciones balanceadas entre s&iacute;, una dedicada a la recomendaci&oacute;n de la sabidur&iacute;a (cap. 2-4) y la otra a advertir contra la locura (cap. 5-7). En estos discursos el hombre joven se muestra como tentado a la locura por hombres que tratan de abrirse camino en el mundo explotando a otros (1:10-19) y por mujeres que buscan placer sexual fuera de los lazos del matrimonio (cap. 5; 6:20-35; cap. 7). En las estructuras sociales de esa &eacute;poca, estas eran las dos grandes tentaciones para los hombres j&oacute;venes. El segundo funciona aqu&iacute; como una ilustraci&oacute;n emblem&aacute;tica de la atractiva Se&ntilde;ora Locura.</p> <p>La principal colecci&oacute;n de los proverbios de Salom&oacute;n en 10:1 &ndash; 22:16 consisten en pareados individuales, muchos de los cuales expresan contraste. En la superficie, no parece ser ning&uacute;n arreglo discernible, aunque ocasionalmente dos o tres proverbios tratan con el mismo asunto. Por ejemplo, 11:24-25 trata con la generosidad, 16:12-15 menciona a los reyes y 19:4,6-7 habla sobre la amistad. Sin embargo, hay una alta evidencia de que los arreglos de las unidades m&aacute;s largas fueron deliberados. Estudios avanzados de esta posibilidad resultan necesarios. La segunda colecci&oacute;n Salom&oacute;nica (cap. 25-29) contin&uacute;a el patr&oacute;n de los versos de dos l&iacute;neas, pero tambi&eacute;n hay ejemplos de proverbios con tres (25:13; 27:10,22,27) o cuatro (25:13; 27:10,22,27) l&iacute;neas. Los &uacute;ltimos cinco versos del cap&iacute;tulo presentan un discurso corto acerca de los beneficios de criar reba&ntilde;os y manadas.</p> <p>En los &ldquo;treinta dichos&rdquo; de los sabios (22:17 &ndash; 24:22) y los &ldquo;discursos siguientes&rdquo; de 24:23-34, hay una prevalencia de unidades de dos o tres versos y algo referente al estilo de los cap. 1-9 (ver especialmente 23:29-35). Estas secciones han sido anexadas a los anteriores y contienen algunos proverbios similares a aquellos incluidos en las colecciones anteriores (compara 24:6 con 11:14; 24:16 con 11:5). Uno encuentra v&iacute;nculos m&aacute;s fuertes en los cap.1-9 (compara 23:27 con 2:16; 24.33-34 con 6:10-11).</p> <p>Al final del libro los editores han adjuntado tres piezas adicionales, diversas en forma y contenido: los &ldquo;dichos de Agur&rdquo;, &ldquo;los dichos del Rey Lemuel&rdquo; y una descripci&oacute;n de &ldquo;una esposa con car&aacute;cter noble&rdquo;. El primero de estos (cap. 30) es dominado por los proverbios num&eacute;ricos (30:15,18,21,24,29; ver nota en 6:16). El segundo (31:1-9) es dedicado exclusivamente a la instrucci&oacute;n para los reyes. El tercero (31:10-31), efectivamente, un ep&iacute;logo para todos, es un poema acr&oacute;stico impresionante honrando a la esposa de car&aacute;cter noble (ver <a href="https://www.bibliavida.com/rut/3-11.html">Rut 3:11</a> y su respectiva nota). Ella demuestra y, por lo tanto, personifica muchas de las cualidades y valores identificados con la sabidur&iacute;a a trav&eacute;s del libro. En vista del hecho de que Proverbios es principalmente dirigido a hombres j&oacute;venes en el l&iacute;mite de la vida madura, este enfoque de la esposa ideal parece sorprendente. Pero su prop&oacute;sito puede tener dos sentidos: (1) ofrecer consejos acerca del tipo de esposa que un hombre debe buscar y, (2) de una forma sutil aconsejar al joven (una vez m&aacute;s) a casarse con la Se&ntilde;ora Sabidur&iacute;a, regresando al tema de los cap. 1-9 (como se climatiz&oacute; en el cap. 9, compara la descripci&oacute;n de la Se&ntilde;ora Sabidur&iacute;a en 9:1-2 con las virtudes de la esposa en 31:10-31). En cualquier evento, la personificaci&oacute;n concluyente de la sabidur&iacute;a en la esposa de car&aacute;cter noble forma un marco literario con discursos abiertos, en donde la sabidur&iacute;a es personificada como una mujer.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Pr&oacute;logo: Prop&oacute;sito y Tema (1:1-7)</li> <li>La Superioridad de las Maneras de la Sabidur&iacute;a (1:8; 9:18)</li> <ol> <li>Apelaciones y Advertencias Confrontando a la Juventud (1:8-33)</li> <ol> <li>Tentaciones para asegurar la felicidad por medio de la violencia (1:8-19)</li> <li>Advertencias contra el rechazo de la sabidur&iacute;a (1:20-33)</li> </ol> <li>Recomendaci&oacute;n de la Sabidur&iacute;a (cap. 2-4)</li> <ol> <li>Beneficios de aceptar las instrucciones de la sabidur&iacute;a (cap. 2)</li> <li>La sabidur&iacute;a otorga bienestar (3:1-20)</li> <li>Beneficios e instrucciones de la sabidur&iacute;a (3:21-35)</li> <li>Desaf&iacute;o para esperar por la sabidur&iacute;a (cap. 4)</li> </ol> <li>Advertencias contra la locura (cap. 5-7)</li> <ol> <li>Advertencias contra el adulterio (cap. 5)</li> <li>Advertencias contra la perversi&oacute;n (6:1-19)</li> <li>El costo de cometer adulterio (6:20-35)</li> <li>Advertencias contra las tentaciones de un ad&uacute;ltero (cap. 7)</li> </ol> <li>Apelaciones dirigidas a la juventud (cap. 8-9)</li> <ol> <li>Apelaciones de la Sabidur&iacute;a (cap. 8)</li> <li>Invitaciones de la sabidur&iacute;a y la locura (cap. 9)</li> </ol> </ol> <li>La Colecci&oacute;n Principal de Los Proverbios de Salom&oacute;n (10:1; 22:16)</li> <li>Los Treinta Dichos de los Sabios (22:17; 24:22)</li> <li>Dichos Adicionales de los Sabios (24:23-34)</li> <li>Colecci&oacute;n de Ezequ&iacute;as de los Proverbios de Salom&oacute;n (cap. 25-29)</li> <li>Los Dichos de Agur (cap. 30)</li> <li>Los Dichos del Rey Lemuel (31:1-9)</li> <li>Ep&iacute;logo: La Esposa Ideal (31:10-31)</li> </ol> <p><strong>El hombre sabio de acuerdo a Proverbios: Un Esquema</strong></p> <ol> <li>Su Car&aacute;cter</li> <ol> <li>A &eacute;l se le ense&ntilde;a, no es rebelde</li> <ol> <li>&Eacute;l recibe amor e instrucci&oacute;n (18:15; 19:20)</li> <li>&Eacute;l se hace sabio (1:5; 9:9; 10:14)</li> </ol> <li>&Eacute;l es justo, no malvado</li> <ol> <li>&Eacute;l teme al Se&ntilde;or (1:7; 14:16; ver debajo en relaci&oacute;n con el Se&ntilde;or)</li> <li>&Eacute;l odia lo falso (13:5)</li> <li>&Eacute;l se aleja del mal (3:7; 14:16; 16:6)</li> <li>&Eacute;l hace lo justo (2:20)</li> <li>&Eacute;l dice la verdad (22:21)</li> </ol> <li>&Eacute;l es humilde, no orgulloso (15:33)</li> <li>&Eacute;l tiene autocontrol, no es impulsivo</li> <ol> <li>Su temperamento</li> <ol> <li>&Eacute;l tiene autocontrol (29:11)</li> <li>&Eacute;l tiene un esp&iacute;ritu calmado (17:27)</li> <li>&Eacute;l es tard&iacute;o en enfadarse (29:8,<a href="https://www.bibliavida.com/proverbios/29-11.html">11</a>)</li> </ol> <li>Sus Acciones</li> <ol> <li>&Eacute;l es precavido, no apresurado (19:2)</li> <li>&Eacute;l piensa antes de actuar (13:16; 14:8)</li> <li>&Eacute;l piensa antes de hablar (12:23; 15:2)</li> </ol> </ol> <li>&Eacute;l perdona, no es vengativo</li> <ol> <li>&Eacute;l es paciente (19:11)</li> <li>&Eacute;l se preocupa por la buena voluntad/paz (14:9)</li> <li>&Eacute;l perdona a aquellos que le hacen da&ntilde;o (10:12; 17:9)</li> <li>&Eacute;l no es vengativo (20:22; 24:29)</li> </ol> </ol> <li>Sus Relaciones</li> <ol> <li>Con El Se&ntilde;or</li> <ol> <li>&Eacute;l teme al Se&ntilde;or (9:10; 14:16; 15:33)</li> <li>&Eacute;l conf&iacute;a en el Se&ntilde;or (3:5; 16:3,20)</li> <li>&Eacute;l siempre est&aacute; consciente del Se&ntilde;or (3:6)</li> <li>&Eacute;l escoge las maneras del Se&ntilde;or/sabidur&iacute;a (8:10-11; 17:24)</li> <li>&Eacute;l se somete a la disciplina del Se&ntilde;or (1:2-3; 3:11)</li> <li>&Eacute;l confiesa su pecado (28:13)</li> </ol> <li>A Su Familia</li> <ol> <li>A Sus Padres</li> <ol> <li>Los Respeta (17:6; contrasta 30:17)</li> <li>Los escucha (23:22; cf. 1:8; 4:1)</li> <li>Busca honrarlos y alegrarlos</li> <ol> <li>Siendo Sabio (10:1; 15:20; 29:3)</li> <li>Siendo Justo (23:24)</li> <li>Siendo Diligente (10:5)</li> </ol> </ol> <li>A Su Esposa</li> <ol> <li>&Eacute;l la aprecia</li> <ol> <li>Como un regalo del Se&ntilde;or (18:22; 19:14)</li> <li>Como su corona de gloria (12:4; 31:10-31)</li> </ol> <li>&Eacute;l la alaba (31:28)</li> <li>&Eacute;l conf&iacute;a en ella (31:11)</li> <li>&Eacute;l es leal a ella (5:15-20)</li> </ol> <li>A Sus Hijos</li> <ol> <li>&Eacute;l los ama (3:12; 13:24)</li> <li>&Eacute;l est&aacute; preocupado por ellos (1:8-9</li> <li>&Eacute;l los entrena (22:6)</li> <ol> <li>Razones para entrenarlos</li> <ol> <li>Por la propia alegr&iacute;a y paz mental (29:17)</li> <li>Por el honor y bienestar de los hijos (1:8-9; 4:9; 19:18; 23:13-14)</li> </ol> <li>Al ense&ntilde;arlos/instruirlos (1:10; cap. 5-7; 28:7; 4:1-9)</li> <li>Al disciplinarlos</li> <ol> <li>Por correcci&oacute;n verbal (13:1)</li> <li>Por disciplina f&iacute;sica (13:24; 23:13-14)</li> </ol> </ol> <li>&Eacute;l les provee</li> <ol> <li>Necesidades F&iacute;sicas (21:20;27:23-27)</li> <li>Herencia Espiritual (14:26; 20:7)</li> </ol> </ol> <li>A Sus Amigos y vecinos</li> <ol> <li>A Sus Amigos</li> <ol> <li>&Eacute;l los valora (27:10)</li> <li>&Eacute;l es constante con ellos (17:17; 18:24)</li> <li>&Eacute;l los orienta (27:9,17; cf. 27:6; 28:23)</li> </ol> <li>A Sus Vecinos</li> <ol> <li>&Eacute;l cumple con sus obligaciones (3:27-28)</li> <li>&Eacute;l busca la paz (3:29-30)</li> <li>&Eacute;l no retarda su bienvenida (25:17)</li> <li>&Eacute;l no los enga&ntilde;a (16:29; 26:18-19)</li> </ol> </ol> </ol> </ol> <li>Sus Palabras</li> <ol> <li>El Poder de Sus Palabras</li> <ol> <li>Su Poder</li> <ol> <li>El Poder de la Vida y la Muerte (12:6; 13:14; 15:4; 18:21)</li> <li>El Poder de Curar o Herir (11:9,11;12:18;15:4,30;16:24)</li> </ol> <li>Su Limitaci&oacute;n</li> <ol> <li>No sustituyen los frutos (14:23)</li> <li>No pueden alterar los hechos (26:23-26)</li> <li>No pueden imponer una respuesta (29:19)</li> </ol> </ol> <li>El Car&aacute;cter de sus Palabras</li> <ol> <li>Son honestas, no falsas (12:22;16:13)</li> <li>Son pocas, no muchas (10:19)</li> <ol> <li>No son jactanciosas (27:2)</li> <li>No son argumentativas (17:14)</li> <li>No son contenciosas (29:9)</li> <li>No son un chisme</li> <ol> <li>Revelando Secretos (11:13; 20:19)</li> <li>Esparciendo difamaciones (10:18; 26:20-22)</li> </ol> </ol> <li>Son calmadas, no emocionales</li> <ol> <li>Racionales (15:28; 17:27)</li> <li>Gentiles y apacibles (15:1,18)</li> <li>Persuasivas (25:15)</li> </ol> <li>Son propicias (15:23; 25:11)</li> </ol> <li>La Fuente de Sus Palabras</li> <ol> <li>Su Coraz&oacute;n/Car&aacute;cter (compara 4:23 con <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/pasaje/?q=mateo+12:33-35">Mateo 12:33-35</a>)</li> <ol> <li>Positivas, &eacute;l es justo (10:11;13:14)</li> <li>Negativas, &eacute;l no lo es</li> <ol> <li>Orgullosas (13:10; 6:16-19)</li> <li>Llenas de odio (26:24,28)</li> </ol> </ol> <li>Sus compa&ntilde;eras (13:20; 27:17)</li> <li>Reflejos (15:28)</li> </ol> </ol> </ol>

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