Miqueas

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Miqueas</strong></p> <p>Este resumen del libro de Miqueas proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Miqueas.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Poco se sabe acerca del profeta Miqueas, aparte de lo que pueda ser aprendido en este libro y el de <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/26-18.html">Jerem&iacute;as 26:18</a>. Miqueas era de la ciudad de Moreset (1:1), probablemente Moreset-gat (1:14) ubicada en el sur de Jud&aacute;. La profec&iacute;a certifica la sensibilidad profunda de Miqueas con los males de su tiempo, especialmente mientras afectaban a las ciudades y villas peque&ntilde;as de su tierra natal.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Miqueas profes&oacute; en alg&uacute;n momento entre 750 y 686 a. C. durante los reinos de Jotam, Acaz y Ezequ&iacute;as, reyes de Jud&aacute; (1:1; <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/26-18.html">Jerem&iacute;as 26:18</a>). Por lo tanto, &eacute;l fue contempor&aacute;neo con Isa&iacute;as (ver <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/1-1.html">Isa&iacute;as 1:1</a>) y Oseas (ver <a href="https://www.bibliavida.com/oseas/1-1.html">Oseas 1:1</a>). Miqueas predijo la ca&iacute;da de Samaria (1:6), la cual sucedi&oacute; en 722-721. Esto ubicar&iacute;a su ministerio temprano en los reinos de Jotam (750-732) y Acaz (735-715). (Los reinos de Jotam y Acaz fueron cubiertos). El mensaje de Miqueas refleja las condiciones sociales previas a las reformas religiosas bajo Ezequ&iacute;as (715-686). El ministerio de Miqueas cay&oacute; probablemente dentro del per&iacute;odo entre 735-700.</p> <p>Si el mismo Miqueas escribi&oacute; sus mensajes, la fecha para la forma escrita m&aacute;s antigua de su trabajo ser&iacute;a en el 700. Si uno de sus disc&iacute;pulos arregl&oacute; sus mensajes en su forma presente, la fecha ser&iacute;an los inicios del s&eacute;ptimo siglo a. C. Si un editor colect&oacute; y arregl&oacute; sus mensajes m&aacute;s tarde, la fecha a&uacute;n necesitar&iacute;a estar ubicada en el inicio en el s&eacute;ptimo siglo para dar tiempo a que su profec&iacute;a de Jerusal&eacute;n ocurriera (3:12) y habr&iacute;a sido lo suficiente familiar como para ser citado en Jerem&iacute;as 26:18 en el 608.</p> <p><strong>Trasfondo Hist&oacute;rico</strong></p> <p>El trasfondo del libro es el mismo que se encuentra en los primeros fragmentos de Isa&iacute;as, aunque Miqueas no exhibe el mismo conocimiento acerca de la vida pol&iacute;tica de Jerusal&eacute;n como lo hace Isa&iacute;as. Quiz&aacute;s es porque &eacute;l, como Am&oacute;s, era de una villa en Jud&aacute;. Los textos b&iacute;blicos relevantes que cubren este per&iacute;odo (ver fecha arriba) son <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/15-32.html">2 Reyes 15:32</a> &ndash; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/20-21.html">20:21</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-cronicas+27;+2-cronicas+28;+2-cronicas+29;+2-cronicas+30;+2-cronicas+31;+2-cronicas+32">2 Cr&oacute;nicas 27-32</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=isaias+7;+isaias+20">Isa&iacute;as 7; 20; 36-39</a>.</p> <p>Israel se encontraba en una condici&oacute;n ap&oacute;stata. Miqueas predijo la ca&iacute;da de su capital, Samaria (<a href="https://www.bibliavida.com/miqueas/pasaje/?q=miqueas+1:5-7">1:</a>5<a href="https://www.bibliavida.com/miqueas/pasaje/?q=miqueas+1:5-7">-7</a>) y tambi&eacute;n predijo la desolaci&oacute;n inevitable de Jud&aacute; (1:9-16).</p> <p>Eventos hist&oacute;ricos significantes ocurrieron durante este per&iacute;odo:</p> <ol> <li>En 734-732 a. C. Tiglatpileser III de Asiria condujo una campa&ntilde;a militar contra Aram (Siria), Filistea y partes de Israel y Jud&aacute;. Ascal&oacute;n y Gaza fueron vencidos. Jud&aacute;, Am&oacute;n, Edom y Moab pagaron tributo al rey de Asiria, pero Israel no lo hizo. De acuerdo a <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/15-29.html">2 Reyes 15:29</a> el reino del norte perdi&oacute; la mayor parte de su territorio incluyendo Gilead y la mayor parte de Galilea. Damasco cay&oacute; en el a&ntilde;o 732 y fue anexado al imperio asirio.</li> </ol> <ol> <li>En el 722-721 cay&oacute; Samaria, y el reino del norte de Israel fue conquistado por Asiria.</li> </ol> <ol> <li>En el 712 el rey Sarg&oacute;n II de Asiria captur&oacute; a Asdod (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/20-1.html">Isa&iacute;as 20:1</a>)</li> </ol> <ol> <li>En el 701 Jud&aacute; se uni&oacute; a una revuelta contra Asiria dirigida por el Rey Senaquerib y su ej&eacute;rcito, aunque Israel fue liberada.</li> </ol> <p><strong>An&aacute;lisis Literario</strong></p> <ol> <li><em>Estructura.</em> La colecci&oacute;n del libro de mensajes cortos prof&eacute;ticos se organiza en un patr&oacute;n de tres ciclos de juicio y or&aacute;culos de salvaci&oacute;n/liberaci&oacute;n (ver esquema debajo).</li> </ol> <ol> <li><em>Formas.</em> El libro contiene por lo menos siete formas literarias diferentes. Estas se identifican en las notas individuales de las unidades.</li> </ol> <ol> <li><em>Estilo.</em> El estilo de Miqueas es similar al de Isa&iacute;as. Ambos profetas usan un lenguaje vigoroso y mucho sentido figurado (ver, por ejemplo,<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=miqueas+1:4-5;+miqueas+1:7;+miqueas+2:4;+miqueas+2:6;+miqueas+2:11;+miqueas+3:2-3;+miqueas+4:3-4;+miqueas+3:12;+miqueas+5:1"> Miqueas 1:4-5,7; 2:4,6,11; 3:2-3; 4:3-4,12-13; 5:1</a>), ambos muestran una gran debilidad ante la amenaza de castigo y la promesa de justicia. Miqueas hace uso frecuente de juego de palabras, el 1:10-15 (ver notas del NIV all&iacute;) es un ejemplo cl&aacute;sico.</li> </ol> <p><strong>Tema y Mensaje</strong></p> <p>Como muestra el Esquema, el mensaje de Miqueas alterna entre or&aacute;culos de condena y or&aacute;culos de esperanza &ndash; en t&eacute;rminos de <a href="https://www.bibliavida.com/romanos/11-22.html">Romanos 11:22</a>, entre la &ldquo;severidad&rdquo; de Dios y su &ldquo;amabilidad&rdquo;. El tema es el juicio divino y la liberaci&oacute;n. Miqueas tambi&eacute;n hace &eacute;nfasis en que Dios odia la idolatr&iacute;a, la injusticia, la rebeli&oacute;n y los rituales vac&iacute;os (ver 3:8 y su respectiva nota), pero se deleita en perdonar al arrepentido (7:18-19). Finalmente, el profeta declara que Sion tendr&aacute; en el futuro una gloria nunca antes vista (ver, por ejemplo, 4:1-2 y la nota en 4:1-5). Aunque el reino Dav&iacute;dico parezca tener un final, este alcanzar&aacute; grandes alturas a trav&eacute;s del proveedor Mesi&aacute;nico (5:1-4). Los pasajes clave son: 1:2; 3:8-12; 5:1-4; 6:2,6-8; 7:18-20.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>T&iacute;tulo (1:1)</li> <li>Primer Ciclo: El Juicio y la Restauraci&oacute;n de Israel y Jud&aacute; (1:2; 2:13)</li> <ol> <li>Juicio de Israel y Jud&aacute; (1:2; 2:11)</li> <ol> <li>La destrucci&oacute;n predicha (1:2-7)</li> <li>Lamentaci&oacute;n por la destrucci&oacute;n (1:8-16)</li> <li>Condena a los invasores de tierras (2:1-5)</li> <li>Condena contra los malvados poderosos y sus falsos profetas (2:6-11)</li> </ol> <li>Restauraci&oacute;n del Remanente (2:12-13)</li> </ol> <li>Segundo Ciclo: Acusaci&oacute;n a los L&iacute;deres de Jud&aacute;, pero Esperanza Futura para el Pueblo de Dios (cap. 3-5)</li> <ol> <li>Acusaci&oacute;n a los L&iacute;deres de Jud&aacute; (cap. 3)</li> <ol> <li>L&iacute;deres civiles culpables (3:1-4)</li> <li>Falsos profetas de paz y la respuesta de Miqueas (3:5-8)</li> <li>L&iacute;deres Corruptos y la Ca&iacute;da de Sion (3:9-12)</li> </ol> <li>Esperanza Futura para el Pueblo de Dios (cap. 4-5)</li> <ol> <li>El Reino Venidero (4:1-5)</li> <li>Restauraci&oacute;n del remanente y de Sion (4:6-8)</li> <li>Del estr&eacute;s a la liberaci&oacute;n (4:9-10)</li> <li>Del asedio a la victoria (4:11-13)</li> <li>De un Gobernante Desesperado a un Rey Ideal (5:1-4)</li> <li>El Rey Ideal libera a su Pueblo (5:5-6)</li> <li>El remanente entre las naciones (5:7-9)</li> <li>Desaparici&oacute;n del poder militar y la adoraci&oacute;n pagana (5:10-15)</li> </ol> </ol> <li>Tercer Ciclo: Los Cargos de Dios contra Su Pueblo y El Triunfo Final de Su Reino (cap. 6-7)</li> <ol> <li>Los Cargos de Dios contra Su Pueblo (6:1; 7:7)</li> <ol> <li>La Demanda de Un Pacto Divino (6:1-8)</li> <li>M&aacute;s Cargos y la Sentencia (6:9-16)</li> <li>Un Lamento por Una Sociedad en Decadencia (7:1-7)</li> </ol> <li>El Triunfo Final del Reino de Dios (7:8-20)</li> <ol> <li>Una expresi&oacute;n de confianza (7:8-10)</li> <li>Una promesa de restauraci&oacute;n (7:11-13)</li> <li>Una Oraci&oacute;n y la respuesta del Se&ntilde;or (7:14-17)</li> <li>Un himno de Alabanza a Dios (7:18-20)</li> </ol> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Miqueas 1:2-0 "Oíd, pueblos todos, escucha, tierra y cuanto hay e..."
  • Miqueas 5:2-0 "Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre l..."
  • Miqueas 6:8-0 "El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y..."

Versículos Populares

  • Miqueas 6:8-0 "El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y..."
  • Miqueas 7:5-0 "No os fiéis del vecino, ni confiéis en el amigo. D..."
  • Miqueas 7:8-0 "No te alegres de mí, enemiga mía. Aunque caiga, me..."
  • Miqueas 2:13-0 "El que abre brecha subirá delante de ellos; abrirá..."
  • Miqueas 4:13-0 "Levántate y trilla, hija de Sion, pues yo haré tu ..."