<p><strong>Resumen del libro de Hageo</strong></p> <p>Este resumen del libro de Hageo proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Hageo.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Hageo (1:1) fue un profeta que, junto con Zacarías, motivó a los exiliados que regresaron a reconstruir el templo (ver Esdras 5:1-2; 6:14). Hageo significa “festivo”, lo cual puede indicar que el profeta nació durante uno de los tres festivales de peregrinaje (Pan sin levadura, Pentecostés o Semanas, y Tabernáculos, ver Deuteronomio 16:16). Basado en 2:3 (ver nota allí) Hageo puede haber presenciado la destrucción del templo de Salomón. Si fue así, él debió haber estado en sus 70 años de edad durante su ministerio.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>En el 538 a. C. el conquistador de Babilonia, Ciro el rey de Persia, emitió un decreto permitiendo a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir el templo (ver Esdras 1:2-4; 6:3-5). Guiado por Zorobabel (ver nota en Esdras 1:8, “Shesh Bazaar”), alrededor de 50,000 judíos regresaron a casa y comenzaron a trabajar en el templo. Alrededor de dos años después (536), completaron la fundación en medio de un gran regocijo (Esdras 3:8-11). Su éxito despertó a los samaritanos y a otros vecinos quienes temían las implicaciones políticas y religiosas de un templo reconstruido en un estado judío próspero. Por lo tanto, se opusieron al proyecto vigorosamente y lograron retrasar el trabajo hasta el 520, cuando Darío el Grande se convirtió en rey de Persia en 522 (Esdras 4:1-5,24).</p> <p>Darío estaba interesado en las religiones de su imperio, y Hageo y Zacarías comenzaron a predicar en su segundo año, 520 a. C. (ver 1:1, Zacarías 1:1). Se culpaba más a los judíos por su inactividad que a sus oponentes, y Hageo trató de despertarlos de su letargo. Cuando el gobernador de Trans-Euphrates y otros oficiales trataron de interferir con los esfuerzos de reconstrucción, Darío apoyó plenamente a los judíos (Esdras 5:3-6, 6:6-12). En el 516 el templo fue completado y dedicado (Esdras 6:15-18).</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Los mensajes de Hageo son los que se datan con más cuidado y precisión en el AT. Fueron dados durante un periodo de cuatro meses en 520 a. C., el segundo año del Rey Darío. El primer mensaje fue entregado el primer día del sexto mes (ago. 29), el último en el día 24 del noveno mes (dic. 18). Ver notas en 1:1; 2:1,10; ver también Introducción a Zacarías: Fechas.</p> <p><strong>Temas y Enseñanzas Teológicas</strong></p> <p>Aparte de Abdías, Hageo es el libro más corto del AT, pero sus enseñanzas no son menos significantes. Hageo muestra claramente las consecuencias de la desobediencia (1:6,11; 2:16-17) y obediencia (2:7-9,19). Cuando el pueblo da prioridad a Dios y a su casa, es bendecido en vez de condenado (Lucas 12:31 y nota). La obediencia trae los ánimos y la fortaleza del Espíritu de Dios (2:4-5).</p> <p>En el cap. 2 Dios da una gran motivación a aquellos que laboran bajo condiciones difíciles para reconstruir su templo, asegurándoles que la gloria futura del templo modesto que son capaces de construir será mayor que la del templo que Salomón había construido en el momento más grande de riqueza y poder de Israel. Los judíos en Judá pueden ser ahora una comunidad reducida y bajo la hegemonía de un imperio mundial poderoso, pero el Señor sacudirá el orden del mundo presente y afirmará su reclamo a todas las riquezas del mundo para que la gloria de su futuro templo no tenga rivales. “Vendrá el deseado de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa” (ver 2:6-7 y sus notas).</p> <p><strong>Características Literarias</strong></p> <p>Como Malaquías, Hageo usa un número de preguntas para resaltar asuntos clave (ver 1:4,9; 2:3,19). Él también hace uso efectivo de las repeticiones: “Medita” ocurre en 1:5,7; 2:15,18, y “Estoy contigo” en 1:13; 2:4. “Haré temblar los cielos y la tierra” se encuentra en 2:6,21. Las secciones mayores del libro están marcadas por la fecha en la que la palabra del Señor vino “hacia” (a) Hageo (1:1; 2:1,10,20).</p> <p>En varias oportunidades el profeta parece reflejar otros pasajes de las Escrituras (compara 1:6 con Deuteronomio 28:38-39 y 2:17 con Deuteronomio 28:22). Los tres usos de “Sé fuerte” en 2:4 (ver nota allí) hacen eco de la motivación dada en Josué 1:6-7,9,18 (Para quiasma ver el Esquema debajo).</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Primer Mensaje: El Llamado a Reconstruir el Templo (1:1-11)</li> <ol> <li>La Excusa del Pueblo (1:1-4)</li> <li>La Pobreza del Pueblo (1:5-6)</li> <li>La Razón por la que Dios los Condenó (1:7-11)</li> </ol> <li>La Respuesta de Zorobabel y el Pueblo (1:12-15)</li> <ol> <li>Los Líderes y los Remanentes Obedecen (1:12)</li> <li>El Señor Fortalece a los Trabajadores (1:13-15)</li> </ol> <li>Segundo Mensaje: El Templo Será Llenado con Gloria (2:1-9)</li> <ol> <li>El Pueblo Motivado (2:1-5)</li> <li>La Promesa de Gloria y Paz (2:6-9)</li> </ol> <li>Tercer Mensaje: El Pueblo Contaminado Será Purificado y Bendecido (2:10-19)</li> <ol> <li>El Esparcimiento Rápido del Pecado (2:10-14)</li> <li>Pobres cosechas debido a la desobediencia (2:15-17)</li> <li>Bendiciones por Venir mientras el Templo es Reconstruido (2:18-19)</li> </ol> <li>Cuarto Mensaje: Promesa a Zorobabel (2:20-23)</li> <ol> <li>El Juicio contra las naciones (2:20-22)</li> <li>El Significado de Zorobabel (2:23)</li> </ol> </ol> <p>También es posible esquematizar el libro en un patrón de quiasmo a-b/b-a</p> <ol> <li>a Efectos negativos del templo sin construir (1:1-11)</li> <ol> <li>b La presencia del Señor energiza el trabajo presente (1:12-15)</li> <li>b1 La presencia del Señor garantiza gloria futura (2:1-9)</li> </ol> <li>a1 Efectos positivos de la reconstrucción del templo (2:10-23)</li> </ol> <p>Patrones de quiasmo similares existen en las subunidades dentro de estas unidades más grandes.</p>