<p><strong>Resumen</strong></p> <p> </p> <p><strong>Resumen del Libro de Colosenses</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de Colosenses proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Colosenses.</span></p> <p> </p> <p><strong>Autor, Fecha y Lugar de Escritura</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Usualmente no se discute que Colosenses sea una carta genuina de Pablo (1:1). En la iglesia temprana, quienes hablan acerca de la autoría lo atribuyen a Pablo. Sin embargo, en el siglo XIX algunos pensaron que la herejía refutada en el cap. 2 era un agnosticismo del segundo siglo. Un análisis cuidadoso del cap. 2 muestra notablemente que la herejía referida se encuentra menos desarrollada que el agnosticismo de los maestros agnósticos del segundo y tercer siglo. También, las semillas de lo que posteriormente se convirtió en el agnosticismo del segundo siglo estaban presentes en el primer siglo y ya estaban abriéndose paso hacia las iglesias. Consecuentemente, no es necesario ubicar Colosenses en el segundo siglo en una fecha muy tardía para que Pablo hubiera escrito la carta.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Por el contrario, debe ser ubicada durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma, en donde permaneció dos años bajo arresto domiciliario (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/pasaje/?q=hechos+28:16-31"><span style="font-weight: 400;">Hechos 28:16-31</span></a><span style="font-weight: 400;">). Algunos han discutido que Pablo haya escrito Colosenses desde Éfeso o Cesárea, pero la mayor parte de la evidencia favorece a Roma como el lugar en donde Pablo escribió todas las Cartas enviadas desde Prisión (Efesios, Colosenses, Filipenses y Filemón). Colosenses debe ser ubicada en el año 60 d.C., en el mismo año que Efesios y Filemón.</span></p> <p> </p> <p><strong>Colosas: La Ciudad y la Iglesia</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Cientos de años antes de Pablo, Colosas había sido una ciudad líder en Asia Menor (Turquía, en la actualidad). Estaba ubicada en el río Lycus y en la gran ruta de comercio de este-oeste que abarcaba desde Éfeso en el Mar Egeo hacia el Río Éufrates. Para el primer siglo d.C. Colosas fue disminuida a una ciudad con un mercado de segunda, la cual había sido sobrepasada mucho antes en poder e importancia por las ciudades vecinas de Laodicea y Hierápolis (ver 4:13).</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Sin embargo, lo que dio importancia a Colosas en el Nuevo Testamento fue el hecho de que, durante los tres años del ministerio de Pablo en Éfeso, Epafras había sido convertido y había llevado el evangelio hasta Colosas (</span><a href="https://www.bibliavida.com/colosenses/pasaje/?q=colosenses+1:7-8"><span style="font-weight: 400;">1:7-8</span></a><span style="font-weight: 400;">; </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/19-10.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 19:10</span></a><span style="font-weight: 400;">). La iglesia joven resultante se convirtió en el blanco para los ataques herejes, lo que llevó a Epafras a visitar a Pablo en Roma y finalmente a la producción de la carta colosense.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Quizás, como resultado de los esfuerzos de Epafras y otros convertidos de Pablo, las iglesias cristianas también se habían establecido en Laodicea y Hierápolis. Algunas de ellas eran iglesias en el hogar (ver 4:15; </span><a href="https://www.bibliavida.com/filemon/1-2.html"><span style="font-weight: 400;">Filemón 2</span></a><span style="font-weight: 400;">). Lo más probable es que fueran principalmente gentiles.</span></p> <p> </p> <p><strong>La Herejía Colosense</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Pablo nunca describe explícitamente la enseñanza falsa a la que él se opone en la carta colosense. La naturaleza de la herejía debe haber sido inferida de declaraciones que hizo en oposición a los falsos maestros. Un análisis de esta refutación sugiere que la herejía fue de naturaleza diversa. Algunos de los elementos de las enseñanzas de la herejía fueron:</span></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Ceremonias. </span></em><span style="font-weight: 400;">Sostenía reglas estrictas acerca de las comidas y bebidas permitidas, festivales religiosos (2:16-17) y circuncisión (2:11; 3:11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Ascetismo.</span></em><span style="font-weight: 400;"> “No manejes, ni gustes, ni aun toques” (2:21; 2:23)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Adoración de ángeles.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Ver 2:18</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Depreciación de Cristo.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Esto está implicado en el énfasis de Pablo en la supremacía de Cristo (1:15-20; 2.2-3,9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Conocimientos secretos.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Los agnósticos se basaban en estos conocimientos. (ver 2:18 y el énfasis de Pablo en 2:2-3 en Cristo, “en quien están escondidos todos los secretos de la sabiduría”).</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Confianza en la tradición y sabiduría humana.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Ver 2:4,8.</span></li> </ol> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Estos elementos parecen encajar en dos categorías, judías y agnósticas. Por lo tanto, es probable que la herejía Colosense fuera una mezcla de una forma extrema de judaísmo y una etapa temprana del agnosticismo (ver Introducción a 1 Juan: Agnosticismo; ver también nota en 2:23).</span></p> <p> </p> <p><strong>Propósito y Tema</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El propósito de Pablo es refutar la herejía colosense. Para lograr esta meta, él exalta a Cristo como la imagen misma de Dios (1:15), el Creador (1:16), quien sustenta todas las cosas desde antes (1:17), el líder de la iglesia (1:18), el primero que resucitó (1:18), la deidad completa en un cuerpo formado (1:19; 2:9) y el reconciliador (1:20-22). Por lo tanto, Cristo es completamente adecuado. Se nos ha “completado en Cristo” (2:10). Por otro lado, la herejía colosense era totalmente inadecuada. Era una filosofía decepcionante y vacía (2:8) falta de toda habilidad para impedir la naturaleza pecaminosa antigua (2:23).</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El tema de Colosenses es lo adecuado que es Cristo en contraste con el vacío que muestra la mera filosofía humana.</span></p> <p> </p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Introducción (1:1-14)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Saludos (1:1-2)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Agradecimiento (1:3-8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Oración (1:9-14)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Supremacía de Cristo (1:15-23)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Labor de Pablo por la Iglesia (1:24; 2:7)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Ministerio por el Bien de la Iglesia (1:24-29)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Preocupación por el Bienestar Espiritual de sus Lectores (2:1-7)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Libertad de las Regulaciones Humanas a través de una Vida con Cristo (2:8-23)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Advertencia a Alejarse de los Falsos Maestros (2:8-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Plegarias para Rechazar a los Falsos Maestros (2:16-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Un Análisis de la Herejía (2:20-23)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Reglas para una vida santa (3:1; 4:6)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Viejo Ser y el Nuevo Ser (3:1-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Reglas para Hogares Cristianos (3:18; 4:1)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Otras Instrucciones (4:2-6)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Saludos Finales y Bendiciones (4:7-18)</span></li> </ol>