Comparar traducciones para Mateo 19:30

Comentario Bíblico para Mateo 19

  • MATEO 19

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Enseñanza sobre el divorcio

    19:1-2

    19:3-12

    Jesús bendice a los niños

    19:13-15

    El joven rico

    19:16-22

    19:23-30

    Matrimonio y divorcio

    19:1-10

    Jesús ensena sobre el celibato

    19:11-12

    Jesús bendice a los niños

    19:13-15

    Jesús aconseja al joven rico

    19:16-22

    Todo es posible con Dios

    19:23-30

    Matrimonio y divorcio

    19:1-2

    19:3-9

    19:10-12

    Jesús bendice a los niños

    19:13-15

    El joven rico

    19:16-22

    19:23-26

    19:27-30

    Jesús enseña acerca del divorcio

    19:1-2

    19:3

    19:4-6

    19:7

    19:8-9

    19:10

    19:11-12

    Jesús bendice a los niños pequeños

    19:13-14

    19:15

    El joven rico

    19:16

    19:17

    19:17a

    19:18b-19

    19:20

    19:21

    19:22

    19:23-24

    19:25

    19:26

    19:27

    19:28-30

    La pregunta acerca del divorcio

    19:1-2

    19:3-6

    19:7-9

    La continencia

    19:10-12

    Jesús y los niños

    19:13-15

    El joven rico

    19:16-22

    El peligro de las riquezas

    19:23-26

    El premio de la renuncia

    19:27-29

    19:30

    Ciclo de lectura tres (ver página VII)

    SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y sólo un tema.

    1. El primer párrafo
    2. El segundo párrafo
    3. El tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES

    1. Los fariseos realmente no estaban interesados en el tema del divorcio, más bien trataban de reducir la popularidad de Jesús al dividir laopinión de Sus seguidores sobre un asunto tan candente (Véase Marcos 10:2-12). La respuesta de Jesús debe interpretarse en un contexto deconfrontación. Este no es un pasaje de contenido neutro.
    2. Al discutir el tema del divorcio también deben considerarse Mateo 5:31-32; Marcos 10:1-12; Lucas 16:18 y 1ra. de Lucas 16:18. El pasaje serelaciona con los aspectos legales del divorcio y las segundas nupcias en los escritos de Moisés.
    3. Cuando interprete asuntos tan candente como este, tenga cuidado de:
      1. No se deje influenciar por su cultura y momento histórico
      2. No ser influenciado por su propia experiencia de vida y experiencias
      3. No ser influenciado por presuposiciones (denominacionales)
      4. Elaborar reglas rígidas y dogmaticas para cada situación

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:1-2

    1Cuando Jesús acabó de decir estas cosas, salió de Galilea y se fue a la región de Judea, alotro lado del Jordán.2Lo siguieron grandes multitudes, y sanó allí a los enfermos.

    19:1 "Cuando Jesús acabó de decir estas cosas…"Aparentemente, la frase es un marcador de texto para estructurar las enseñanzas de Jesús (Véase 7:28; 11:1; 13:53; 26:1).

    - "…salió de Galilea y se fue a la región de Judea" Este período del ministerio de Jesús es a veces llamado como Su ministerio de Perea. Abarca los capítulos 19-20. Muchos judíos nopasaban por Samaria, sino que cruzaban la zona de Transjordania de Perea; así iban a Jerusalén y regresaban por el Jordán en Jericó,hacia Judea. Lo anterior era motivado por el odio hacia los samaritanos, a quienes consideraban medio judíos y medio paganos. Esto fue resultado delexilio en Siria de las diez tribus del norte en el año 722 a.C., bajo el mandato de Sargón II, y del asentamiento de los paganos en estaregión.

    19:2 "Lo siguieron grandes multitudes…" Probablemente fuesen peregrinos en camino hacia Jerusalén, pero también podrían ser personas en busca de sanidad o simples curiosos.

    - "…y sanó allí a los enfermos" La intención de las sanidades de Jesús era confirmar Su mensaje, ayudar a mostrar la futura gloria del cielo y el corazón de Dios. Sumisión primordial no era sanar, sino enseñar. Sin embargo, cuando miraba el sufrimiento de la gente producto de los daños del pecado,Él intervenía. ¡Y aún lo hace!

    TÓPICO ESPECIAL: ¿ES LA SANIDAD EL PLAN DIVINO PAR CADA ERA?

    1. La sanidad es un aspecto relevante en el ministerio de Jesús y los apóstoles.
    2. Su intención principal era confirmar el novedoso y radical mensaje acerca de Dios y Su reino.
    3. Muestra a la gente que sufre el corazón de Dios.
    4. Dios no ha cambiado (Malaquías 3:6) y Sus actos de sanidad son actos de amor.
    5. Hay ejemplos donde no hubo sanidad:
      1. Pablo, 2da. de Malaquías 3:6
      2. Trófimo, 2da. de Malaquías 3:6
    6. Para los rabinos, el pecado y la enfermedad estaban relacionados (véase Juan 9:2; Santiago 5:13-18).
    7. La sanidad no es garantía en el nuevo pacto. No está incluida en el sufrimiento descrito en Isaías 53y el Salmo 103.
    8. Es un verdadero misterio por qué unos se sanan y otros no.
    9. Es posible, que aunque la sanidad se presente en cada era, ésta tuvo mayor significado en los tiempos deJesús; dicho significado se incrementará nuevamente justo antes del tiempo de Su llegada.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:3-9

    3Algunosfariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: "¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo?"4"¿No han leído", replicó Jesús, "que en el principio el Creador ´los hizo hombre ymujer´,5y dijo: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dosllegarán a ser un solo cuerpo"?6Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. 7Le replicaron: "¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa uncertificado de divorcio y la despidiera?8"Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son", respondió Jesús. Perono fue así desde el principio.9Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, cometeadulterio".

    19:3 Para una discusión detallada del origen y la teología farisea vea el Tópico Especial en Santiago 5:13-18.

    - "…para ponerlo a prueba"El término (peirazō) tiene la connotación negativa de "probar con miras a la destrucción". Vea el Tópico Especial en el4:1. ¡Esta no era una discusión teológica en un contexto neutral!

    NASB

    "Por cualquier tipo de razón"

    NKJV

    "Por cualquier razón"

    NRSV

    "Por cualquier causa"

    TEV

    "Por la razón que él desee"

    NJB

    "Con cualquier pretexto"

    En Marcos 10:2 la cuestión era en torno al divorcio, pero aquí son las razones para el mismo. La escuela rabínica conservadora del Shammairetoma de Deuteronomio 24:1 la frase "alguna indecencia"; mientras la escuela liberal de Hillel escoge "no encuentra favor". Por tanto, la primera indicaque las bases sólo pueden ser el adulterio o algún otro acto sexual prohibido. ¡Posteriormente, el rabino Akiba de la escuela de Hillel,señaló que también podía ser motivo de divorcio encontrar otra más bonita!

    Los fariseos le preguntaron a Jesús no para aprender, sino para lastimarlo.

    1. A través de una parte de Sus seguidores (facciones dentro del judaísmo)
    2. Ante Herodes Antipas (Juan el Bautista condenaba el divorcio del rey, y el que hubiese vuelto a casarse)

    19:4 "No han leído…"Jesús esperaba que el pueblo judío hubieses leído el libro divino (12: 3; 19:4; 21:16; 22:31). El conocimiento de las Escrituras erafundamental para una vida temerosa de Dios. ¡Jesús también espera que los creyentes modernos "lo hagan"! Las tradiciones Judíasconfundían y anulaban las Escrituras, así como algunas tradiciones denominacionales actuales, ¡donde por lo general citan un texto o unaparte de él fuera del contexto ignorando otros pasajes paralelos!

    - "…Los hizo" Este PARTICIPIIO (ktisas) aparece en el uncial MS B, pero el VERBO "hizo" (poiēsas) está en el MSS א, C, D, L, W, Z.Siguiendo la Septuaginta en Génesis 1:27. Sin embargo, la UBS4 considera que la primera opción es la original (calificándola con"B", "casi cierta").

    - "…en el principio"La cita de Génesis 1:27; 5:2 establece la creación del hombre y la mujer por Dios. El matrimonio es una idea divina para que sea monógamo(véase Génesis 2:23-24) y permanente (véase versículo 6).

    19:5 "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre…"Es otra cita de Génesis 2:24. Observe que se mencionan ambos padres, pero también hay un rompimiento radical con la familia nuclear comoexigencia matrimonial. En el mundo antiguo, las familias vivían en la misma casa por generaciones. Se confirma la prioridad e independencia de cadageneración.

    - "…y los dos llegarán a ser un solo cuerpo"Esta forma SINGULAR con sentido PLURAL también aparece en Génesis 2:24, Deuteronomio 6:4 y Ezequiel 27:17. ¡El amor unifica a las personas!

    19:6 "lo que Dios ha unido…"Es un INDICATIVO AORISTO ACTIVO que expresa una acción completa. Al establecer "que" y no a "quien" se enfatiza la institución del matrimonio. Eltérmino "junto" significa "unidos por el yugo".

    19:7 "Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son, respondió Jesús"Esto proviene de Deuteronomio 24:1-4. Jesús señaló que Moisés lo había hecho no porque Dios lo quisiera, sino por la durezade los corazones de la gente. Moisés tuvo compasión por el estatus social de la esposa. Obtener este certificado requería: (1) variosdías; (2) ayuda legal, (3) o pudo ser necesaria la devolución de las prendas, e (4) implicaba volver a casarse.

    Lo que realmente me preocupa en torno al rechazo de Jesús a las palabras de Moisés, es cómo puedo saber si hay más contenido delAntiguo Testamento rechazado por Dios. Nunca lo hubiese sabido si Jesús no lo hubiera expresado aquí. Toda mi vida he respetado las Escriturascomo guía de vida y acción, ¡pero ahora Jesús dice que hay algunas partes que nunca fueron voluntad divina! Esto me obliga areflexionar y a aferrarme al Nuevo Testamento y no al Antiguo Testamento. ¡Este último debe considerarse a través de las interpretacioneshechas por Jesús y Sus apóstoles inspirados! ¡Jesús es el Señor de las Escrituras (véase Mateo 5:17-48)!

    19:9

    NASB

    NKJV

    "Excepto por inmoralidad"

    "Excepto por inmoralidad sexual"

    NRSV

    "Excepto por infidelidad conyugal"

    TEV

    "Además de su infidelidad"

    JB

    "No hablo de fornicación"

    NJB

    "No estoy hablando de un matrimonio ilícito"

    El término griego es porneia, que llega al inglés/español como el vocablo "pornografía". Esto pudo haberse relacionado con lafornicación (actividad sexual pre-marital), adulterio (actividad sexual extra-marital), o con otros actos sexuales inapropiados, tales como elbestialismo y el homosexualismo (actividades sexuales prohibidas).

    - "…se casa con otra" En este período histórico, sólo los hombres judíos podían divorciarse. Marcos y Lucas quefueron escritos para una audiencia gentil, también incluían a las mujeres (véase Marcos 10:12).

    - "…comete adulterio" Es un INDICATIVO PRESENTE PASIVO (DEPONENTE) (véase Marcos 10:11-12). En estos versículos hay algunasvariaciones textuales referidas a Mateo 5:32, probablemente hechas por los escribas. Los tiempos verbales del verbo Mateo 5:32 aclaran el pasaje. Elversículo debe traducirse como "causa por la cual llega a ser una adúltera". En los manuscritos griegos B y C*, la VOZ PASIVAtambién se encuentra en Mateo 19:9, lo cual posiblemente se refiera al estigma social que acarreaba una divorciada en la cultura judía,considerada como adúltera por el simple hecho de haber sido rechazada.

    Sobre el particular, F.F. Bruce en el comentario su libro Respuestas a preguntas, página 55. Considera relevante hoy en día el texto:

    "Él no daba ocasión a Sus discípulos para instituir un nuevo legalismo basado en Su reinado, como algunos lo han querido hacer ver. Lo quedijo sobre la ley del Día de Reposo se puede decir de la ley del Matrimonio: fue hecha para los seres humanos, no viceversa".

    Mire los videos en línea del Dr. Utley sobre el "divorcio", en www.freebiblecommentary.org en lasección de "Textos difíciles y controversiales".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:10-12

    10"Si tal es la situación entre esposo y esposa", comentaron los discípulos, "es mejor no casarse". 11"No todos pueden comprender este asunto", respondió Jesús, "sino sólo aquellos a quienes se les hanconcedido entenderlo."12"Pues algunos son eunucos porque nacieron así; a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hechoasí por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte."

    19:10 "...comentaron los discípulos,…es mejor no casarse"la afirmación de Jesús sorprendió a todos, porque tenían profundamente enraizados sus valores culturales. ¡Al igual que nosotros!El matrimonio es voluntad de Dios para los seres humanos (esta es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMRA CLASE). Es una gran bendición, perotambién una gran responsabilidad. En los tiempos actuales de frecuentes divorcios, un matrimonio fuerte y temeroso de Dios es un poderoso testimonioante el mundo pecador.

    19:10-11 El matrimonio es la norma (véase Génesis 1:28; 9:17), pero el celibato es una opción divina (véase 1ra. de Génesis 1:28, 17). Losdeseos expresados en la oración del creyente le sirven de guía sobre el particular. Si alguien decide ser soltero/a debe serlo para el serviciode Dios (véase 1ra. de Génesis 1:28).

    Los judíos contemporáneos de Jesús rechazaban el celibato como una opción divina. Jesús rompió los parámetros culturalesen muchas áreas:

    1. La total autoridad del marido
    2. La pareja debe permanecer unida y trabajar en la solución de sus problemas
    3. El celibato es una opción de Dios.

    19:12 Jesús discute los diferentes tipos de soltería:

    1. Al nacer de esa forma
    1. Por un defecto congénito
    2. Por opción personal
  • Por castración forzada (eunucos, Ester 2:3, posiblemente Daniel y sus amigos, Hechos 8:27)
  • Como elección personal con el propósito de realizar un ministerio (no creo que esto exija la castración física, aunque algunoslíderes de la iglesia primitiva lo practicaron en sí mismos, por ejemplo, Orígenes)
  • Fíjese en el bosquejo del versículo 12:

    1. Versículo 11, no todos los hombres pueden ser solteros
    2. Versículo 12c, algunos hombres aceptan este estilo de vida

    VISTAZOS CONTEXTUALES VERSÍCULOS 13-15

    1. Los versículos 13-15 son paralelos a Marcos 10:13-21 y Lucas 18:15-30.
    2. El Nuevo Testamento no discute la relación espiritual de los niños con Dios.
    3. Mateo 18 no discute el estatus espiritual de los niños, pero los pone como ejemplo para los nuevos creyentes.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:13-15

    13Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discípulosreprendían a quienes los llevaban.14Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos esde quienes son como ellos."15Después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí.

    19:13 "Niños"Jesús fue amigo de los marginados sociales o de los no favorecidos. Él se hizo amigo de la gente común, los esclavos, los pobres, lasmujeres y los niños.

    - "…les impusiera las manos y orara por ellos"Era la bendición rabínica tradicional, lo cual no está relacionado con la salvación. Los padres judíos veían a sus hijos comoparte de la congregación de Israel desde su nacimiento.

    19:14 "Dejen que los niños vengan a mí…"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Jesús fue enfático en su deseo de ser accesible a todos.

    - "…y no se lo impidan"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con un participio negativo. Esta construcción gramatical implica detener una acción en proceso.

    - "…porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos"No se refiere a los niños propiamente dicho, sino a quienes (1) tienen sus características o (2) se ven a sí mismos desde una posicióninferior o pretenden entrar en el reino de Dios (véase 18:2-4). El versículo no se relaciona con la salvación de los niños. ¡ElNuevo Testamento fue escrito para los adultos!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:16-22

    16Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: "Maestro, ¿qué de bueno tengoque hacer para obtener la vida eterna?"17"¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno?", respondió Jesús. "Solamente hay uno que esbueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos."18"¿Cuáles?", preguntó el hombre. Contestó Jesús: "No mates, no cometas adulterio, no robes,no presentes falso testimonio,19honra a tu padre y a tu madre", y "ama a tu prójimo como a ti mismo". 20"Todos ésos los he cumplido", dijo el joven. "¿Qué más me falta?" 21"Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo.Luego ven y sígueme."22Cuando el joven oyó esto, se fue triste porque tenía muchas riquezas.

    19:16 "…se acercó a Jesús"Del versículo 20 sabemos que se trataba de un joven, y en el versículo 22 notamos que es rico; y en Lucas 18:18 nos informan que era un dirigente(véase Marcos 10:17-22).

    - "Maestro"Los paralelos en Marcos 10:17 y Lucas 18:18 tienen "buen maestro". Los manuscritos unciales más confiables MSS (א, B, D, L) lo omiten (UBS4 considera su exclusión como "A" "cierta").

    - "¿qué de bueno tengo que hacer para obtener la vida eterna?"Este hombre Judío tenia la misma concepción de salvación como la mayoría de los judíos de esa época, la cual se basaba enobras de justicia y conforme a la Ley Mosaica y la Tradición Oral (véase Lucas 10:25; Romanos 9:30-33). Veía la vida eterna como elresultado de su actuación religiosa.

    - "…la vida eterna"Era un concepto del Antiguo Testamento sobre la vida (zoē) y la era venidera (véase Daniel 12:2). El término abarcaba tanto lascaracterísticas de la nueva vida como su duración.

    En este contexto se utilizan distintas expresiones para describir la relación personal de alguien con Dios.

    1. Obtener la vida eterna, versículo 16
    2. Entrar en la vida, versículo 17
    3. Para ser completo, versículo 21
    4. Para entrar en el reino de Dios, versículos 23-24
    5. Para ser salvo, versículo 25
    6. Para heredar la vida eterna, versículo 29

    19:17 "Solamente hay uno que es bueno"Jesús no hizo ninguna afirmación sobre el no hacer el bien, sino más bien mostró a este hombre una nueva comprensión de las cosasbuenas, necesaria para estar bien con Dios. El versículo no puede utilizarse como texto de prueba para despreciar la divinidad de Jesús o Su vidasin pecado.

    - "Si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que se asume como cierta desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. En elcontexto no hay nada que indique que el hombre intentaba tentar o engañar a Jesús.

    - "…obedece los mandamientos"Es un IMPERATIVO AORISTO (El Texto Griego de Nestle lo considera un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO). Obviamente está relacionado con los Diez Mandamientosde Éxodo 20 y Deuteronomio 5. Era el corazón del la Ley Judía.

    19:18-19 Es un listado parcial de la segunda parte de los diez mandamientos, sobre las relaciones personales con los hermanos del pacto. La lista es distinta en eltexto Masorético Hebreo y en la Septuaginta. Vea el Tópico Especial en Daniel 12:2; 5:27; 15:4, y a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: VISTAZOS A Daniel 12:2

      Información General, Daniel 12:2

      1. Como todas las regulaciones en el Decálogo, nuestra fe, amor y respeto a Dios debemos dimensionarlos en losaspectos sagrados y cotidianos de nuestro diario vivir. Es una abominación decir que conocemos a Dios ydespués abusar de nuestro aliado en el pacto (Véase 1ra. de Juan 4:20-21; 2:7-11).
      2. La intención de este mandamiento es ayudar a mantener la unión en la comunidad del Pacto. La calidad deesta relación espiritual atraerá a este mundo confuso en búsqueda de Dios, que es el fundamento de lasEscrituras.
      3. Los mandamientos establecen a Dios como el dueño de toda vida, ¡y éste es uno de ellos! Somosmayordomos, no dueños. Nuestras malas inclinaciones hacia la posesión gratuita son el sustento de estaprohibición (Véase Salmos 50:10-12).
    1. Estudio de Frase y Palabra
      1. Es el tercer mandamiento de la segunda mitad del Decálogo, y está constituido solamente por dos palabrashebreas.
      2. El objetivo de la prohibición no se conoce. Pero por lo general se apoya en:
        1. El contexto de los dos mandamientos anteriores, relacionado con los pecados mortales.
        2. Hay presencia de pasajes paralelos relacionados, tanto en el contexto inmediato (Salmos 50:10-12) como en otrodistante (Deuteronomio 24:7). Vea también Génesis 37.
      3. También es aceptada esta forma breve.
        1. Se nos fue dada a conocer como un texto inspirado.
        2. Permite una amplia comprensión.
        3. No existen pasajes paralelos en el contexto inmediato relacionados con el robo - Deuteronomio 24:7 en adelante.
        4. Posiblemente Jesús cite el pasaje para referirse al robo (Véase Mateo 19:18).
      4. El robo también se aborda en otros códigos antiguos de la Ley, aunque por lo general se castigaba con lamuerte, la mutilización o la restitución de treinta veces el valor de lo robado.
      5. Hay algunos pasajes paralelos que resultan interesantes porque definen y explican esta verdad:
        1. Levítico 19:1-18. "Santos seréis, porque Yo soy Santo, Jehová, vuestro Dios".
          1. Nuestro estilo de vida debe reflejar nuestras características familiares (véase versículo 18).
          2. Nuestra fe debe impactar el modo de vida, tanto en las acciones positivas como en las prohibiciones negativas; ambosdeben estar orientados por motivos santos (véase versículo 17).
          3. La compasión para con los marginados y necesitados (versículos 9-10, 13) es tan importante como el rechazoa la explotación de nuestros semejantes, versículo 11.
        2. Amós 8:4-7 - ¡El Señor odia la explotación!
        3. Miqueas 6:6-8. Dios desea que nuestras acciones cuenten con motivaciones personales.
        4. Miqueas 6:6-8 en adelante ¡A veces en nuestras discusiones actuales falta la verdad de que el problema delrobo es la restitución! ¡El pecado siempre tiene un costo!
    2. Verdades aplicadas
      1. Joy Davidman, la esposa de C.S. Lewis, escribió un interesante libro sobre el Decálogo. Ella interpreta elmandamiento como "no debes intentar conseguir algo de forma gratuita"; lo cual tiene mayor alcance que la propiedad.También dice que "la propiedad no es pecado ni un derecho inalienable, sino un préstamo, una dádiva deDios".
      2. El robo, como todas las falta de un alma pecadora, se enmiendan mediante un nuevo corazón Efesios 4:18. Esinteresante como el viejo hábito de "tomar" se transforma en el nuevo don de "compartir".
      3. #161;Nuestro respeto hacia Dios se evidencia en el respeto hacia los hermanos del Pacto! Esta verdad opaca elDecálogo.
      4. El hombre moderno roba de distintas formas.
    3. Efesios 4:18
      1. Trasfondo
        1. El mandamiento, al igual que los demás, se relaciona con nuestros hermanos del pacto. La reputación deDios y nuestra fe en Él son evidentes en la manera como tratamos a los demás hermanos.
        2. El término legal encontrado en el versículo 16 implica que esta prohibición originalmente serelacionaba con el testimonio en una corte.
        3. El enfoque de este mandamiento relaciona nuestras conversaciones privadas así como también nuestrotestimonio legal.
        4. Falsificar no es solamente algo que hacemos, sino también algo que somos.
        5. Un testigo falso era el objeto de muchos códigos de ley antiguos, especialmente del Código Babilónicode Hammurabi y el Código Romano, "Las Doce Tablas".
      2. Estudio de Palabra y Frase
        1. Hay una diferencia entre Efesios 4:18 y Deuteronomio 5:20. Envuelve el término "falso". Éxodo tiene eltérmino shager que significa "traicionar". La forma del verbo es traducida como "decepción" o"falsedad". La misma raíz de las consonantes tienen el significado de "mentira" en el lenguaje de Asiria. Sinembargo, el término en Deuteronomio 5:20 es Shaw, que significa "vacio", "en vano" o "sin nada". Ambostérminos son usados en el Antiguo Testamento para referirse a idolatría (véase Jeremías 10:14).Ellos implican no solamente mentira, sino una persona falsa. La tragedia no es la mentira pero el torcimiento de unhermano del pacto. El término "en vano" se vincula con el mandamiento de tomar el nombre de Dios en vano,Jeremías 10:14 y "falso testimonio" Jeremías 10:14.
        2. El término para "contestar", "testigo" o "testimonio" es anah. Al igual que otros en Jeremías 10:14 serefiere a la actividad de una Corte de justicia. El término aparece 316 veces en el Antiguo Testamento, y por logeneral se traduce como "contestación", pero se usa unas veintidós veces como término legalespecializado: Génesis 30:33; Génesis 30:33; 23:2; Números 35:30; Deuteronomio 5:20; 19:15-21; 31:21; 1ra.de Deuteronomio 5:20; 2da. de Deuteronomio 5:20; Rut 1:21; Nehemías 14:7; Job 9:14-15; 15:6; 16:8; Proverbios 23:16;Isaías 3:9; 59:12; Jeremías 14:7; Oseas 5:5; 7:10; Miqueas 6:3; Zacarías 4:5.
      3. Pasajes paralelos significativos
        1. Aspectos Legales
          1. Otras enumeraciones relacionadas con este mandamiento y con el perjurio son Jeremías 7:9 y Oseas 4:2.
          2. El mandamiento debe relacionarse con el contexto, como el testimonio legal ante una Corte. En la antigüedad, lamayoría de los crímenes eran sancionados con la pena de muerte. Por tanto, dos o tres testigos eranrequeridos para corroborar un testimonio (véase Números 35:30; Deuteronomio 17:6; 19:15-19).
          3. Es interesante notar que el pasaje de Deuteronomio 19:15-19 requiere además investigación por parte delsacerdote y si hay un falso testigo, ellos deben pagar por el delito del cual es acusado el hermano.
          4. Además, en este particular, Deuteronomio 17:7 señala que el testigo debe participar del castigo, debiendoser el primero en recibirlo (tirar la primera piedra equivalía a ser apedreado) ¡Si ellos mentían eranculpables de derramar sangre inocente!
          5. En Proverbios 14:5, 25; 25:18 se encuentra el mismo significado que relaciona la vida y la muerte con lo falso yverdadero.
          6. También no ir a testificar es condenado en Levítico 5:1, ya que estaba en juego la vida de un ser humano,de modo que la omisión de un testimonio relevante era considerada una ofensa.
        2. Aspectos más amplios
          1. Levítico 5:1 relaciona al falso testigo y al chismoso.
          2. Proverbios 6:17 también se refiere a temas más amplios.
          3. Elton Trueblood, en su libro Fundamentos para la reconstrucción, parafrasea el verso así:"Serás confiable".
      4. Aplicación de estas verdades
        1. Revelamos nuestra esencia por medio de las palabras que expresamos: Marcos 7:15 en adelante; Mateo 15:11 enadelante; 12:36-37; Santiago 3:1 en adelante.
        2. El atacar con falsedades a otro hermano del pacto es no considerar su verdadero fundamento y su Dios. Con nuestraspalabras podemos matar de manera real o metafórica.
        3. El chisme es un problema y una característica del ego del hombre pecador:
          "El noveno mandamiento es quebrantado universalmente, y quizás sea el más transgredido de todos, conexcepción del décimo. Miles de personas de gran respeto, quienes nunca soñarían con perpetrar unasalto o un asesinato, practican el chisme cada día como distracción. Es tan fácil y agradable sentarsecon las amistades a hablar de un tercero, particularmente si la conversación tiene un tema inconveniente. Es unaforma tan placentera de pecar y además por ello no se va a la cárcel, produce placer unido a un sentidopropio de virtud egoísta. El simple hecho de hablar sobre las faltas ajenas hace que la conversación nos hagasentir virtuosos frente al hecho". (Tomado de la traducción del Decálogo de Elton Trueblood, enFundamentos para la Reconstrucción (páginas 92-93).

    19:18 "No mates" La versión del Rey Jaime (KJV) y la Biblia de Jerusalén (JB) traducen el verbo como "matar", considerada una mala interpretación de lapalabra hebrea por tratarse de un "asunto no legal premeditado". La NKJV presenta "asesino". El Código de la Ley de Israel trataba el asunto medianteuna justicia sanguinaria para alguien que matase a un miembro de la familia (véase Números 35:12; Deuteronomio 19:6, 12; Josué 20:1-9). Esteservía para prevenir disputas o revanchas ilimitadas. Vea el Tópico Especial en Josué 20:1-9.

    19:20 "El joven" En los días de Jesús un hombre era considerado joven hasta tener los cuarenta años de edad. Lucas 18:18 añade que el hombre era un"dirigente"; es decir, el líder de una sinagoga local o del Consejo Municipal del pueblo.

    - "Todos ésos los he cumplido…" En Filipenses 3:6, Pablo hace la misma afirmación. Esta no es una contradicción en Romanos 3:23, pero demuestra la naturaleza legalista de lainterpretación Judía del Antiguo Testamento, a quienes Jesús se dirige en Mateo 5:20-48. La justicia era vista como sumisión alCódigo legal. El hombre sintió que había cumplido con todas las obligaciones religiosas de sus días y su cultura.

    - La NKJV añade "desde mi juventud", que se encuentra en Marcos 10:20 y en los manuscritos unciales MSS C, W y muchas otras versiones. En la sociedadjudía una persona no tenía obligación de guardar la Ley hasta finalizar sus estudios y haberse comprometido (Bar Mitzvah, para losmuchachos de 13 años; y Bat Mitzvah para las niñas de 12 años). En el Cristianismo esto es sinónimo de la "edad de laresponsabilidad".

    - "¿Qué más me falta?" Esto demuestra la inquietud del corazón de este hombre. Después de cumplir con todas las LeyesMosaicas y con su interpretación, aún sentía un vacío.

    19:21 "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que asume como cierto lo dicho por el autor para sus propósitos literarios.

    NASB "Completo"

    NKJV, NRSV,

    TEV, NJB "Perfecto"

    La palabra significa "lleno", "maduro", "totalmente equipado para la tarea asignada". (De telosi). Esto no implica estar sin pecado.

    - "…anda, vende lo que tienes"Esto demuestra la naturaleza radical de la fe cristiana (véase Lucas 14:33). Es un compromiso total. Este hombre había escogido sus posesiones.¡Su riqueza se había posesionado de él! ¡Esto no es un requerimiento para todos los creyentes, sino un compromiso radical y últimocon Jesús!

    Hay una serie de IMPERTIVOS:

    1. Anda, IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO.
    2. Vende, IMPERATIVO AORISTO ACTIVO.
    3. Dáselo, IMPERATIVO AORISTO ACTIVO.
    4. Ven, ADVERBIO utilizado como IMPERATIVO AORISTO ACTIVO.
    5. Sígueme, IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO.

    Los imperativos (No. 4 y 5) son el llamado de Jesús a los doce. ¡Jesús invitó a este hombre a ser parte de Su grupo!

    - "…dáselo a los pobres" ¡En 1ra. de Lucas 14:33 vemos que la actitud es la clave!

    - "…tendrás tesoro en el cielo"Vea las notas en Mateo 6:19-20.

    - "Luego ven y sígueme" Jesús percibió el orden de prioridades de este hombre, pero Él demandaba el primer lugar. El problema noera su riqueza, sino sus prioridades (véase 1ra. De Mateo 6:19-20). Fíjese en el total compromiso personal que se exige para seguir a Jesús(véase Mateo 10:34-39).

    19:22 "…se fue triste"Jesús amaba a este hombre, pero no podía disminuir los requerimientos del reino. La Biblia guarda silencio en lo relacionado con lasalvación del individuo. Es terrible cuando comprendemos que: (1) llega con un buen propósito, (2) llegó donde la persona correcta, (3) hizolas preguntas adecuadas, y (4) Jesús le amaba (Marcos 10:21), ¡pero se fue!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:23-26

    23"Les aseguro" comentó Jesús a Sus discípulos "que es difícil para un rico entrar en el reino delos cielos. 24De hecho, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que aun rico entrar en el reino de Dios." 25Al oír esto, los discípulos quedaron desconcertados ydecían: "En ese caso, ¿quién podrá salvarse?" 26"Para los hombres es imposible",aclaró Jesús, mirándolos fijamente, "mas para Dios todo es posible".

    19:23 "Les aseguro…"Ve el Tópico Especial en Marcos 10:21.

    19:24 "…un camello pasar por el ojo de una aguja"Hay mucha discusión sobre esta frase. ¿Es literal o metafórica? ¡Nunca hubo en Jerusalén una puerta pequeña donde loscamellos tuviesen que agacharse para entrar! ¡Es una hipérbole oriental, para ilustrar lo difícil que sería para un rico lasalvación! Pero para Dios, todo es posible (versículo 26). J esús abordaba la situación del dirigente joven y rico, quien parecíaestar bendecido por el Señor, pero realmente no estaba bien con Él. ¡Las riquezas y posesiones pueden ser una maldición (normalmente loson)!

    - "…es difícil para un rico" Vea el Tópico Especial: Riqueza en Marcos 10:21.

    - "El reino de Dios"La frase es rara en Mateo por el temor judío a tomar en vano el nombre de Dios (véase Marcos 10:21; Deuteronomio 5:11). La frase aparece confrecuencia en los paralelos del Evangelio de Marcos y de Lucas escritos para gentiles.

    19:25 "…los discípulos quedaron desconcertados" El Antiguo Testamento enseñaba que Dios bendice a los justos y castiga temporalmente a los malos (véase Deuteronomio 27-28). El Libro de Job, elSalmo 73 y Jeremías 12:1-4 confrontan este punto de vista tradicional. Es común que el justo sufra y el malvado prospere. ¡La riqueza, lasalud y la posición social no siempre son señales del favor de Dios!

    19:26 La dicha se extiende hasta el Antiguo Testamento (Génesis 18:14; Job 42:2; Jeremías 32:17, 27). Es una expresión que contrasta la falta depoder de los seres humanos y el poder todopoderoso de YHWH. ¡Los planes y propósitos de Dios no se pueden cambiar (véase Job 42:2; Lucas1:37)!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:27-30

    27"¡Mira, nosotros lo hemos dejado todo por seguirte!", le reclamó Pedro. "¿Y qué ganamos coneso?" 28"Les aseguro", respondió Jesús, "que en la renovación de todas las cosas, cuandoel Hijo del Hombre se siente en Su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también en docetronos para gobernar a las doce tribus de Israel. 29Y todo el que por mi causa haya dejado casas,hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredará la vidaeterna. 30Pero muchos de los primeros serán últimos, y muchos de los últimos serán primeros."

    19:27 "¿Y qué ganamos con eso?"¡Pedro dejó todo, pero aún pensaba en ello! Los discípulos siempre esperaron un reino terrenal con una recompensa para ellos(véase 20:21, 24).

    19:28 "El Hijo del Hombre"Vea la nota completa en Mateo 8:20.

    - "…ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel" Esto debe referirse alos Doce Apóstoles originales (véase Lucas 22:30); mientras el versículo 29 amplía a todos los creyentes las abundantes bendiciones dela vida eterna (véase Mateo 20:16; Marcos 10:31; Lucas 13:30).

    ¿A quiénes se refiere la frase "las doce tribus de Israel"?

    1. Al nuevo Israel, la iglesia (Romanos 2:28-29; Gálatas 6:16; 1ra. de Pedro 2: 5, 9; Apocalipsis 1:6).
    2. A los Israelitas creyentes de lo escatológico

    Me parece que el versículo enfatiza que los Doce compartían la gloria y el reinado de Jesús. ¡Versículos como éste no debenutilizarse para elaborar teorías sobre la naturaleza escatológica! Vea el Tópico Especial: El Número Doce en Apocalipsis 1:6.

    TÓPICO ESPECIAL: REINANDO EN EL REINO DE DIOS

  • El concepto de reinado con Cristo es una categoría dentro de otra mayor llamada "el reino de Dios". Este es unconcepto del Antiguo Testamento sobre Dios como el verdadero Rey de Israel (véase 1ra. De Apocalipsis 1:6). Élreina simbólicamente (1ra. De Apocalipsis 1:6; 10:17-19) a través de un descendiente de la tribu de Judá(véase Génesis 49:10) y de la familia de Jesse (véase 2da. de Samuel 7).
  • Jesús es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento en torno al Mesías. El inauguró elreino de Dios con Su encarnación en Belén. El reino de Dios llegó a ser el eje principal de lapredicación de Jesús. El reino vino en su plenitud en Él (véase Mateo 10:7; 11:12: 12:28; Marcos1:15; Lucas 10:9, 11; 11:20; 16:16; 17:20-21).
  • Sin embargo, también el reino se proyectaba hacia el futuro (escatológico). Estaba presente pero no sehabía consumado (véase Mateo 6:10; 8:11; 16:28; 22:1-14; 26:29; Lucas 9:27; 11:2; 13:29; 14:10-24; 22:16-18).Jesús vino la primera vez como siervo sufriente (véase Isaías 52:13 - 53:12), como hombre humilde(véase Zacarías 9:9); pero regresará como Rey de Reyes (véase Mateo 2:2; 21:5; 27:11-14). Elconcepto de "reinado" es realmente una parte de la teología del "reino". Dios le ha dado el reino de Jesús asus seguidores (véase Lucas 12:32).
  • El concepto de reinado con Cristo tiene varios aspectos y preguntas:
    1. ¿Será que los pasajes que afirman que Dios ha dado a los creyentes "el reino" por medio de Cristo serefieren concretamente al "reinado" (Mateo 5:3, 10; Lucas 12:32)?
    2. ¿Será que las palabras de Jesús en vida a sus primeros discípulos del siglo I d.C. en elcontexto judío se refieren a todos los creyentes (véase Mateo 19:28; Lucas 22:28-30)?
    3. ¿Será que el énfasis de Pablo en el reinado en la vida presente contrasta o complementa los textosanteriores (véase Romanos 5:17; 1ra. de Romanos 5:17)?
    4. ¿Cómo se relacionan el sufrimiento y el reinado (véase Romanos 8:17; 2da. de Romanos 8:17; Romanos 8:17; Apocalipsis 1:9)?
    5. El tema recurrente del Apocalipsis es el compartir el reino glorificado de Cristo, pero este es:
      1. Terrenal, 5:10
      2. Milenial, 20:5-6
      3. Eterno, 2:26; 3:21; 22:5; Daniel 7:14, 18, 27.

    NASB, NKJV

    "En la regeneración"

    NRSV

    "En la renovación de todas las cosas"

    TEV

    "En la nueva era"

    NJB

    "Cuando todo haya sido hecho nuevo"

    La palabra significa "nuevo nacimiento". Filo la utilizó para el nuevo nacimiento tras el diluvio. También fue usada por los pensadores Griegospara el nuevo orden mundial. Aquí se refiere al renacimiento al final de la consumación de la nueva era del Espíritu. Los discípulosaún no creían que iba a suceder a lo largo de sus vidas y se sorprendieron con las dos etapas de la venida del Mesías.

    La creación primera fue dañada, la posterior al diluvio de Noé también fue contaminada; pero el renacimiento de la consumaciónMesiánica será puro e ideal (véase Isaías 9:6-7; 11:1-10; Miqueas 5:2-5a; Apocalipsis 21-22).

    19:29

    NASB

    "Recibirá todo"

    NKJV, NRSV

    "Cien veces"

    TEV

    "Cien veces más"

    NJB

    "Tanto como cien veces"

    En este punto hay variaciones en los manuscritos griegos. El término "cien veces" aparece en los manuscritos unciales MSS א, C y D; mientras"abundante" se encuentra en los manuscritos MSS B y C. La primera opción sigue a Marcos 10:29; y la segunda a Lucas 18:30. La mayoría de loseruditos considera que Mateo y Lucas adoptaron las estructuras de Marcos. El compromiso personal con Jesús debe ser superior a la devociónfamiliar, las posesiones y aún a la vida misma (véase Mateo 10:34-39; Lucas 12:51-53).

    La nueva era de justicia está descrita como una hipérbole agrícola (como en el Antiguo Testamento). La Biblia no aclara cómo seráel cielo.

    1. Un renovado Jardín del Edén
    2. La abundancia agrícola
    3. Una bella ciudad
    4. Un nuevo reino espiritual

    Lo que el texto sí revela es que la fe personal en Jesús asegura las bendiciones celestiales futuras ¡Ningún sacrificio personal eneste momento pasará desapercibido ni quedará sin recompensa! ¡La principal bendición es la "vida eterna" con Dios en Cristo! Todo lodemás es insignificante.

    ¡Debemos cuidarnos de permanecer en una teología del sacrificio ahora, para tener abundancia después!

    La verdadera riqueza es la eternidad con Dios. Las aseveraciones de Jesús son:

    1. Hiperbólicas
    2. Dirigidas a la comprensión de los discípulos en su contexto histórico.
    3. ¡Demostrar la decisión radical y sin egoísmo que nos involucra en el "seguimiento" a Cristo!

    Creo que estas palabras de Jesús son exageradas y relacionadas con las imágenes agrícolas del Antiguo Testamento. El utilizó estelenguaje para la mejor comprensión de los apóstoles sobre la naturaleza espiritual del reino de Dios. Para mí no tiene sentido que loscreyentes rechacen el materialismo de la vida contemporánea sólo para reclamarlo en la otra vida (pasteles en el cielo por y para loscristianos). Jesús desea animarles para que comprendan ¡El texto no se basa en el punto de vista divino! La otra vida, tanto en el infierno comoen el cielo, nos está velada. Utilizamos metáforas terrenales para describirlas, porque no somos capaces de comprenderlas debido a la caída("vemos oscuramente como por espejo", 1ra. de Lucas 12:51-53). Debemos cuidarnos de los cristianos que dicen "esto es mío" ¡El cielo, al igualque el Reino de Dios gira en torno a Él!

    TÓPICO ESPECIAL: LA HERENCIA DE LOS CREYENTES

    Las Escrituras hablan de creyentes que han heredado muchas cosas por su relación personal con Jesús, quien esel heredero de todas las cosas (véase Hebreos 1:2), y ellos sus coherederos (véase Romanos 8:17; Gálatas4:7) de:

    - El Reino (véase Mateo 25:34, 1ra. de Mateo 25:34; 15:50)

    - La vida eterna (véase Mateo 19:29)

    - Las promesas de Dios (véase Hebreos 6:12)

    - La seguridad de Dios en sus promesas (véase 1ra. de Hebreos 6:12; 5:9)

    19:30Las cosas no son como parecen (véase Mateo 20:16; Marcos 10:31; Lucas 13:30). El método evaluativo de Dios es distinto al nuestro (Lucas 13:30). Los discípulos son aceptados como niños; mientras los ricos y privilegiados son rechazados (Mateo 8:10-12) ¡La febíblica provoca cambios inesperados en la Creación!

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Ha sido el divorcio siempre un pecado?
    2. ¿Qué principios bíblicos citó Jesús cuando respondió al fariseo?
    3. ¿Por qué Moisés permitió el hecho de un nuevo matrimonio si esto iba contra Dios? ¿Qué sucede hoy en día?
    4. ¿Es el celibato espiritual superior al matrimonio?
    5. Defina las enseñanzas bíblicas en torno a los niños y la salvación.
    6. ¿Los versículos 13-15 hablan de la salvación?
    7. ¿Por qué Jesús no pide "buenas obras" en el versículo 17? ¿Esto afecta la doctrina de la deidad de Jesús o su vida sinpecado?
    8. ¿Realmente este hombre cumplió con todos los mandamientos? ¿Estaba limpio de pecado? (versículo 20)
    9. ¿Las riquezas son malas?
    10. ¿Por qué los discípulos enmudecieron ante el rechazo del joven rico? (versículo 25)