Comparar traducciones para Mateo 11:9

Comentario Bíblico para Mateo 11

  • MATEO 11

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Los mensajeros de Juan el Bautista

    (10:40-11:1)

    11:2-15

    11:16-19

    Ayes sobre las ciudades impenitentes

    11:20-24

    Vengan a mí y descansen

    11:25-30

    Juan el Bautista envía mensajeros

    11:1-19

    Ayes sobre las ciudades impenitentes

    11:20-24

    Jesús ofrece el verdadero descanso

    11:25-30

    Las narrativas ilustran la autoridad afirmada de Jesús

    (11:2-15:50)

    11:2-6

    11:7-15

    11:16-19

    11:20-24

    11:25-27

    11:28-30

    Los mensajeros de Juan el Bautista

    11:1

    11:2-3

    11:4-6

    11:7-15

    11:16-19

    Los pueblos incrédulos

    11:20-24

    Vengan a mí y descansen

    11:25-26

    11:27

    11:28-30

    11:1

    La pregunta del Bautista: Jesús le ordena

    11:2-6

    1:7-10

    (10b)

    11:11-15

    Jesús condena a sus contemporáneos

    11:16-19

    (17)

    Lamento sobre los pueblos vecinos del lago

    11:20

    11:21-24

    Las buenas nuevas son reveladas a los simples. El Padre y el Hijo

    11:25-27

    El humilde magisterio de Cristo

    11:28-30

    Ciclo de lectura tres (ver página VII)

    SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse por ningún comentario.

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones de párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, la cual es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene un solo tema.

    1. 1. Primer párrafo
    2. 2. Segundo párrafo
    3. 3. Tercer párrafo
    4. 4. Etc.

    TRASFONDO DE MATEO 11:1-30

    1. Este capítulo ha sido descrito como historias inconexas, pero articuladas a través del la respuesta a la pregunta ¿por qué el ministerio de Jesús no fue tan exitoso a lo externo?
    2. En este capítulo, Juan el Bautista es uno de los personajes principales (véase Juan 1:6-8, 19-36). Fue el último de los profetas del Antiguo Testamento (véase versículo 9).
    3. Isaías enumera distintas acciones por las cuales los judíos debían reconocer al Mesías, de quien Juan el Bautista era el precursor (véase Isaías 40:3; Malaquías 3:1; 4:5b). Estas son las mismas acciones narradas sobre Jesús en los capítulos 8-9.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:1

    1Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñary a predicar en otros pueblos.

    11:1 "Cuando Jesús terminó de dar instrucciones…" Es una frase que Mateo utilizó como bosquejo de su libro. Aparece al final de las cinco unidades literarias (véase 7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1).

    - "… a enseñar y a predicar en otros pueblos" Era la misión principal de Jesús, comunicar el Evangelio, no sanar (véase 4:23; 9:35). El propósito de la sanidad era confirmar y validar el Evangelio, por eso no llega a ser la tarea primordial de su ministerio. La sanidad era la forma para (1) demostrar el amor de Dios, (2) demostrar el poder de Jesús, y (3) cumplir las profecías acerca del Mesías (véase versículo 5).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:2-6

    2Juan estaba en la cárcel, y al enterarse de lo que Cristo estaba haciendo, envió a sus discípulos aque le preguntaran: 3¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro? 4Lesrespondió Jesús: Vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo: 5Losciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, losmuertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas. 6Dichoso el que no tropieza porcausa mía.

    11:2 "Juan estaba en la cárcel" Juan el Bautista fue encarcelado en Machaerus (Josefo, Antigüedades judías, 18.5.2.), en una de las fortalezas de Herodes Antipas localizada al este del Mar Muerto. Herodes encarceló a Juan por predicar en contra de su matrimonio con la ex esposa de Herodes Felipe, Herodías. Antipas expulsó a Felipe durante una visita a Roma (Josefo, Antigüedades judías, 18.5.2).

    - "Cristo" El término "Cristo" equivale al término del Antiguo testamento Mesías, y significa "el uno que es ungido". Era utilizado con el sentido de ser llamado y contar con un equipamiento divino especial. En el Antiguo Testamento, profetas, sacerdotes y reyes eran ungidos. Jesús cumplió con las tres funciones del ungido (véase Hebreos 1:1-3). El rey Darío, del Imperio Persa, que era incrédulo, también fue llamado el ungido de Dios (véase Isaías 44:28; 45:1).

    11:3 "¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?" Este era un título mesiánico (véase Salmos 118:26, al cual se hace referencia, Mateo 21:9; 23:39; Marcos 11:9; Lucas 13:35; 19:38; Juan 6:14; 11:27; 12:13; Hebreos 10:37). Vea el tópico especial en Hebreos 10:37.

    En Lucas 1:15, Juan fue lleno del Espíritu, pero todavía dudaba. Hay varias teorías que explican las dudas de Juan:

    1. Juan se encontraba desanimado porque estaba en prisión.
    2. Juan Calvino dice que esta era la forma de cómo referirle sus discípulos a Jesús.
    3. Jesús no actuaba de la manera esperada (véase Mateo 3:7-12).

    "A otro" es el término griego heteros que en el griego clásico significa "otro distinto". Juan esperaba un mensaje de juicio del Mesías; y por el contrario, Jesús ofrecía la salvación para todos.

    - 11:4-5 "Les respondió Jesús…" El versículo 5 es una cita de Isaías. Hay un debate sobre si fue Mateo 3:7-12; 29:18-19; 35:5-6 o 61:1. Enfatiza el ministerio del Mesías como un ministerio de compasión y sanidad para los pobres y marginados.

    - 11:5 "Evangelio" La forma del sustantivo (evangelion, aparece más de sesenta veces en los escritos paulinos) se encuentra Mateo 3:7-12; 9:35; 24:14; 26:13). La forma VERBAL (euangelizumai) se encuentra sólo en Mateo (no en Juan). La palabra describe el contenido del mensaje de Jesús, las "buenas nuevas". Además incluye las "malas noticias" del pecado y la separación de toda la humanidad de Dios, pero persiste la oferta de perdón, restauración y salvación eterna para quienes tienen fe en Cristo. ¡Las buenas nuevas de victoria en el conflicto espiritual!

    - 11:6 Fue una exhortación amable ante la falta de fe de Juan. La Biblia presenta las características positivas/negativas de sus personajes, lo cual demuestra su credibilidad. ¡No es propaganda, son personajes históricos verdaderos con sentimientos y faltas! Mateo seleccionó esta narración porque presenta el tema teológico central: ¿Quién es Jesús?

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:7-15

    7Mientras se iban los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan:« ¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8Si no,¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes. 9Entonces, ¿qué salieron a ver?¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta. 10Éste es de quien estáescrito:

    "Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti,

    el cual preparará tu camino."

    11Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sinembargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. 12Desde losdías de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y losque se esfuerzan logran aferrarse a el. 13Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan .14 Y si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir. 15El que tenga oídos, que oiga.

    11:7 "¿Una caña sacudida por el viento?" Fíjese en el triple paralelismo del texto: "¿Qué salieron a ver al desierto?" Juan era como Elías; en él se cumplieron las predicciones de Malaquías 3:1 e Isaías 40:3 (véase Marcos 1:2-3). Lo anterior puede relacionarse con: (1) la duda de Juan expresada recientemente en su pregunta (versículo 3) o (2) el firme carácter de Juan y la valentía moral al denunciar el pecado (de fariseos y de Herodes).

    11:9 "…y más que profeta" Juan no fue el primer predicador del Evangelio, sino más bien el último profeta del Antiguo Testamento anunciado por Isaías y Malaquías. Es difícil comparar a los profetas del Antiguo Testamento con los del Nuevo Testamento. Los primeros escribieron las Escrituras, pero no así los segundos. Algunos apóstoles, como Pablo, afirmaban ser profetas, pero no todos. Entonces, ¿cuál es el propósito del ofrecimiento del Nuevo Testamento? Vea tópico a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: PROFECÍA DEL NUEVO TESTAMENTO

    1. No es igual a las profecía del Antiguo Testamento, que tiene la connotación rabínica de lasrevelaciones inspiradas de YHWH (véase Hechos 3:18, 21; Romanos 16:26). Solamente los profetas podíanredactar las Escrituras.
      1. Moisés fue llamado profeta (véase Deuteronomio 18:15-21).
      2. Los libros históricos (Josué a Reyes [excepto Rut]) fueron llamados "los profetas antiguos" (Deuteronomio 18:15-21).
      3. Los profetas usurparon el lugar del sumo sacerdote como la fuente de información divina (Isaías aMalaquías [excepción de Lamentaciones y Daniel]).
      4. La segunda división del canon hebreo son "los Profetas" (véase Mateo 5:17, 22, 40; Lucas 16:16; 24: 25,27; Romanos 3:21).
    2. En el Nuevo Testamento el concepto es usado de diversas maneras:
      1. Se refiere a los profetas del Antiguo Testamento y sus mensajes inspirados (véase Mateo 2:23; 5:12; 11:13;13:14; Romanos 1:2).
      2. Para referirse a un mensaje a un individuo en vez de a un colectivo (los profetas del Antiguo Testamento hablanprimordialmente a Israel).
      3. Para referirse tanto a Juan el Bautista (véase Mateo 11:9; 14:5; 21:26; Lucas 1:76) y a Jesús, como aquien proclama el reino de Dios (véase Mateo 13:57; 21:11, 46; Lucas 4:24; 7:16; 13:33; 24:19). Jesústambién afirmaba ser superior a los profetas (véase Mateo 11:9; 12:41; Lucas 7:26).
      4. Otros profetas en el Nuevo Testamento:
        1. La vida temprana de Jesús, tal como está escrito en el Evangelio de Lucas (Memorias de María)
          1. Isabel (véase Lucas 1:41-42)
          2. Zacarías (véase Lucas 1:67-79)
          3. Simeón (véase Lucas 2: 25-35)
          4. Ana (véase Lucas 2:36)
        2. Predicciones irónicas (Caifás, Juan 11:51)
        3. Al referirse a alguien que proclama el Evangelio (la lista de los dones proclamados aparece en 1ra. de Corintios12:28-29; Efesios 4:11).
        4. Para indicar un don permanente dentro de la iglesia (véase Mateo 23:24; Hechos 13:1; 15:32; Romanos 12:6; 1ra.de Romanos 12:6, 28-29; 13:2; Efesios 4:11). A veces esto puede referirse a las mujeres (véase Lucas 2:36;Hechos 2:17; 21:9; 1ra. de Hechos 2:17).
        5. Para hablar del libro apocalíptico del Apocalipsis (véase Apocalipsis 1:3; 22:7, 10, 18,19).
    3. Profetas del Nuevo Testamento
      1. Ellos no dan revelaciones inesperadas en el mismo sentido que los profetas del Antiguo Testamento. (Escrituras).Esta afirmación es posible debido al uso de la frase "la fe" (un sentido de un Evangelio completo) utilizadaen Hechos 6:7; 13:8; 14:22; Gálatas 1:23; 3:23; 6:10; Filipenses 1:27; Judas 3:20.Tal frase queda muy clara al compararla con la utilizada en Judas 3:4: "Por la fe que fue dada una vez a los santos".El "una vez dada" de la fe se relaciona con las verdades, doctrinas, conceptos y enseñanzas desde el punto devista cristiano. El énfasis de "de una vez dada" es la base bíblica que limita teológicamente a losescritos inspirados del Nuevo Testamento, y no permite más escritos o escritos posteriores ser considerados decarácter revelado. Hay muchas áreas ambiguas, dudosas, oscuras en el Nuevo Testamento, pero los creyentesafirman por fe que todo lo que se requiere para la fe y la práctica se expresa con suficiente claridad en estostextos. Este concepto se ha establecido y se conoce como "el triángulo de la revelación".
      2. Dios se ha revelado en el tiempo, y en el espacio-historia (REVELACIÓN)
        1. Ha escogido a ciertos escritores humanos para documentarlos y explicarles sus hechos (INSPIRACIÓN)
        2. Ha provisto su Espíritu para abrir las mentes y corazones de los seres humanos de modo que entiendan dichosescritos, no de forma definitiva, sino según lo requerido para la salvación y una plena y efectiva vidacristiana (ILUMINACIÓN)
        3. El punto aquí es que la inspiración está limitada a los escritores bíblicos. No existen losescritos de autoridad, visión o revelación. El canon está cerrado. Todos tenemos la verdad quenecesitamos para responder adecuadamente a Dios.Esta afirmación se refleja más claramente en la contradicción entre los escritores bíblicos y eldesacuerdo de los creyentes sinceros y temerosos de Dios. Ningún escritor o predicador moderno tiene el nivel deliderazgo divino que tuvieron los escritores bíblicos.
      3. De alguna forma, los profetas del Nuevo Testamento son similares a los profetas del Antiguo Testamento.
        1. La predicción de los eventos futuros (véase Pablo en Hechos 27:22; Agabo, Hechos 11:27-28; 21:10-11; otrosprofetas no mencionados, Hechos 20:23).
        2. La proclamación de juicio (véase Pablo, Hechos 13:11; 28:25-28).
        3. Los actos simbólicos que profetizan de forma viva un evento. (véase Agabo, Hechos 21:11).
      4. Proclaman las verdades del Evangelio, a veces en forma de predicción (véase Hechos 11:27-28; 20:23;21:10-11), pero no es el enfoque principal. Profetizar en 1ra. de Corintios básicamente es comunicar el Evangelio(véase 14:24, 39).
      5. Son las formas actuales del Espíritu para revelar las aplicaciones prácticas de la verdad de Dios en cadanueva situación, cultura o período histórico (véase 1ra. de Hechos 11:27-28).
      6. Estaban activos en la iglesia primitiva paulina (1ra. de Hechos 11:27-28; 12:28-29; 13:29; 14:1, 3,4,5,6, 22, 24,29, 31, 37, 39; Efesios 2:20; 3:5; 4:11; 1ra. de Efesios 2:20), y se mencionan en la Didajé (escrito enfinales del siglo primero d.C. o del siglo segundo d.C., de fecha incierta), y en el Montanismo del primer y segundosiglo en el norte de África.
    4. ¿Han cesado los dones del Nuevo Testamento?
      1. Es difícil contestar esta pregunta; pero ayuda esclarecer el asunto si definimos el propósito de losdones. ¿Su propósito es confirmar el inicio de la predicación o para la iglesia son formas permanentespara ministrarse a sí misma y a un mundo perdido?
      2. Para contestar la pregunta, ¿uno debe mirar a la historia de la iglesia o sólo al Nuevo Testamento? Noexiste ninguna indicación en el Nuevo Testamento de que señale la temporalidad de los dones espirituales.Quienes tratan de utilizar 1ra. de Efesios 2:20 para hablar de este asunto, abusan al intentar dar autoridad alpasaje donde se afirma que el amor será lo único que no pasará.
      3. Estoy tentado a decir que en vista de que el Nuevo Testamento, y no la historia de la iglesia, es la autoridad;entonces los creyentes deben afirmar que los dones permanecen. Sin embargo, creo que la cultura afecta lainterpretación de los textos, algunos de los cuales ya no son aplicables (el ósculo santo, el velo utilizadopor las mujeres, la iglesia reunida en los hogares, etc.). Si la cultura afecta a los textos, ¿por qué no ala historia de la iglesia?
      4. Esta es simplemente una pregunta que no puede ser respondida. Algunos creyentes advocarán "cesación" yotros "no cesación". En esta área, como en muchos asuntos de interpretación, el corazón delcreyente es la llave. El Nuevo Testamento es ambiguo y cultural. La dificultad está en ser capaz de decidir cualestextos son afectados por cultura o historia y cuales son eternos (véase Fee y Stuart Como leer la Biblia por todo su valor, páginas 14-19 y 69-77). He aquí donde las discusiones delibertad y responsabilidad, encontradas en Romanos 14:1-15; 13 y en 1ra. de Corintios 8-10. El cómo respondemos aesta pregunta es importante por dos razones:
        1. Cada creyente debe andar en la fe, debe andar en la luz que brindan las Escrituras. Dios ve nuestros corazones ynuestros motivos.
        2. Cada creyente debe permitir a otros creyentes caminar en su propio entendimiento de fe; con tolerancia dentro delyugo bíblico. Dios desea que nos amemos los unos a los otros, tal como él lo hace.
      5. Para resumir el tema, el cristianismo es una vida de fe y amor, no de teología perfecta. Una relación conél que impacta nuestra convivencia con otros es más importante que la información concluyente o laperfección en el cielo.

    11:10 "Éste es de quien está escrito" Esta es una cita de Malaquías 3:1. Era una referencia a la visita de un rey y toda la fervorosa preparación que le precedía. Marcos 1:2-3 es una cita conformada de Malaquías 3:1 e Isaías 40:3. El mismo concepto se encuentra en Isaías 57:14; 62:10.

    Mateo recoge la vida y las enseñanzas de Jesús para convencer a los judíos de que él es el Mesías (El que viene), y lo logra relacionando muchos textos del Antiguo Testamento, los cuales son introducidos de forma diferente.

    1. El profeta sin nombre o aludido
      1. El profeta, 1:22 (desconocido, Isaías 7:14)
      2. El profeta, 2:5 (desconocido, Miqueas 5:2)
      3. El Miqueas 5:2 (desconocido, Salmos 78:2)
      4. El profeta, 21:4 (desconocido, Isaías 62:11)
    2. El profeta identificado
      1. Isaías 3:3; 4:14; 12:17; 13:14; 15:7
      2. Jeremías 2:18; 27:9
    3. Está escrito (PASIVO PERFECTO), 4:6, 10; 11:10; 21:13; 26:24, 31
    4. Dios dijo, 15:4; 22:31
    5. No has leído, 19:4; 21:16, 42
    6. Moisés dijo, 22:24
    7. David en el Espíritu, 22:43

    El nacimiento, vida, muerte, resurrección y posterior regreso de Jesús fueron el cumplimiento de profecías del Antiguo Testamento (26:54-56).

    11:11 "Les aseguro…" Literalmente significa "amén", la palabra hebrea para fe (véase Habacuc 2:4). Su etimología original significaba "estar firme" o "estar seguro". Fue utilizada solamente por Jesús para introducir afirmaciones importantes. Ver tópico especial en Habacuc 2:4.

    - "…entre los mortales" El versículo no menosprecia a Juan el Bautista; es más bien una confirmación de que era el último profeta del Antiguo Testamento (véase 13:16,17). En cierto sentido era la forma como Jesús afirmó la importancia de la nueva era (Nuevo Pacto, Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38) inaugurado por él mismo.

    10:12

    NASB, NKJV,

    NRSV

    "el reino de los cielo sufre violencia, y los violentos lo toman por la fuerza"

    TEV

    NJB

    "el reino de los cielos ha sufrido ataques violentos, y hombres violentos tratan de tomarlo"

    "El reino de Dios ha sido sujeto de violencia, y los violentos lo están tomando por la fuerza"

    Hay mucha discusión acerca del significado de este versículo y su adecuada traducción. La primera frase puede (1) indicar en sentido positivo, que el reino de los cielos está avanzando vigorosamente, o (2) referirse en sentido negativo a la reacción violenta de los líderes judíos a la predicación de Juan como a la de Jesús.

    La segunda frase pareciera ser un juego con la palabra "vigoroso" utilizada para los pecadores que con mucho esfuerzo captaban o respondían al Evangelio (véase Lucas 16:16). La septuaginta usa este verbo como una "fuerte invitación" (véase Génesis 33:11; Jueces 19:7). Ver tópico especial: El reino de Dios en Jueces 19:7.

    11:13 "Porque todos los profetas y la ley…" El canon hebreo estaba dividido en tres secciones: "La ley", "los Profetas" y "los escritos". De esta manera el Nuevo Testamento indica al Antiguo Testamento entero (véase Lucas 24:44). El Antiguo Testamento apunta hacia Jesús y el Evangelio.

    TÓPICO ESPECIAL: EL CANON HEBREO

    La Biblia hebrea está dividida en tres secciones (la Biblia inglesa/española sigue el orden de laseptuaginta).

    1. La tora (pentateuco), Génesis - Deuteronomio
    2. Los profetas
      1. Los profetas antiguos, Josué - Reyes (con excepción de Rut)
      2. Los profetas tardíos, Isaías - Malaquías (excepto Lamentaciones y Daniel)
    3. Los escritos
      1. Literatura sapiencial, Job - Proverbios
      2. Literatura postexílica, Ezra - Ester
      3. Megillat (cinco pergaminos)
        1. Rut (leído en pentecostés)
        2. Eclesiastés (leído en los tabernáculos)
        3. Cantar de los Cantares (leído durante la pascua)
        4. Lamentaciones (leído para recordar la caída de Jerusalén en el año 586 a.C.)
        5. Ester (leído durante purim)
      4. d. 1ra. y 2da. de Crónicas
      5. e. Daniel

    11:13 "…hasta Juan" Este proceso implica que el antiguo pacto había llegado a su final (véase Gálatas 3 y Hebreos) con la predicación de Juan el Bautista, quien era considerado el último profeta del antiguo pacto. Algo radicalmente nuevo había llegado con Jesús. ¡Juan era el predecesor! ¡La nueva era del Espíritu, el nuevo pacto, la promesa de Génesis 3:15; 12:3 ha llegado!

    11:14 "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que se asume como cierta desde la perspectiva del autor o sus propósitos literarios.

    - "Juan es el Elías que había de venir" Esto aparece implicado en Lucas 1:17. En Juan 1:20-25 el autor niega que fuese Elías, pero así aparece en el contexto de las preguntas específicas de los fariseos. Juan negaba que él fuese Elías renacido. Jesús afirmaba que en Juan se cumplía la profecía del regreso de Elías antecediendo al Mesías, según Malaquías 3:1 y 4:5 (véase versículo 10).

    11:15 "El que tenga oídos, que oiga" Esta expresión idiomática (PARTICIPIO PRESENTE e IMPERATIVO PRESENTE) se refiere al hecho de que a menos que el Espíritu Santo ilumine la opinión del creyente, éste no podrá entender las verdades espirituales (véase Isaías 6:9-10; 50:5; Mateo 13: 9, 43; Marcos 4:9, 23; Lucas 8:8; 14:35, y algo muy similar en Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22; 13:9). Sin embargo, también implica la voluntad personal para oír y responder adecuadamente. El Apocalipsis involucra el remanente divino remitente y un humano que escucha y responde (por ejemplo, el pacto).

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 11:16-19

    16 "¿Con qué puedo comparar a esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza quegritan a los demás: 17"Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; cantamos por los muertos, yustedes no lloraron." 18 "Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: `Tiene undemonio´". 19Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Éste es un glotón y unborracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores." Pero la sabiduría queda demostrada por sushechos.»

    11:16 "Se parece a los niños sentados en la plaza…" El versículo es un paralelo de Lucas 7:31-32. Aún cuando Juan el Bautista era un asceta (por ejemplo, un profeta del desierto, como Elías), los judíos lo rechazaron. Jesús vino como alguien que rápidamente se relaciona con los seres humanos de todas las escalas sociales, y pese a eso, también lo rechazaron. Esto ejemplifica la inconstancia de los líderes judíos o demuestra sus prejuicios preconcebidos.

    11:17 "Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron…" Tal acercamiento social se refiere a la forma cómo Jesús se relacionaba con la gente (véase versículo 19). La flauta podía usarse para bailar (versículo 17a), tanto en una fiesta como en un funeral (versículo 17b)

    - "…cantamos por los muertos, y ustedes no lloraron" Esta insinuación se relaciona con el ministerio de Juan el Bautista (véase versículo 18).

    11:18 "Tiene un demonio" Esta misma acusación nuevamente va contra Jesús en Lucas 7:31-32; 12:24 (véase Juan 7:20; 8:48-49, 52; 10:20). Es el único texto donde se acusa a Juan de estar endemoniado. Los judíos no podían negar el poder de Juan ni el de Jesús, pero afirmaban que la fuente de esa autoridad y poder era maligna. En última instancia, esto es un pecado imperdonable.

    11:19 "El Hijo del Hombre" Es el título seleccionado por Jesús para autodesignarse, ya que no tenía ninguna implicación militarista o nacionalista. Además, combinaba el aspecto humano y divino de la naturaleza de Cristo (véase Ezequiel 2:1; Salmos 8:4; Daniel 7:13). La mezcla de ambos aspectos llegó a ser una verdad fundamental del Nuevo Testamento (véase 1ra. de Juan 4:13).

    - "Éste es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores" Jesús actuó de forma inesperada, porque hizo amistad con las mismas personas que eran rechazadas por los líderes religiosos (véase 9:11; Lucas 5:30; 7:34; 15:2). Es el cumplimiento de las predicciones mesiánicas de Isaías. El legalismo religioso y el ascetismo han sido la gran lucha espiritual/teológica de la iglesia, a tal punto que me permito citar una pequeña porción del Nuevo Diccionario Internacional de la Teología del Nuevo Testamento, Volumen 1, página 495:

    "Sin embargo, visto en su globalidad, el ascetismo desde el sentido de renuncia a las posesiones, la actividad sexual y las restricciones alimenticias no va unido generalmente a las enseñanzas de Jesús en los Evangelios. Esto no significa que la renuncia de una sola persona en una situación concreta le excluya (por ejemplo, la historia del joven rico, Mateo 19:21). No es posible deducir una actitud particular por parte de Jesús únicamente a través de ciertos pasajes (Mateo 11:19; 9:14 en adelante; Marcos 2:18 en adelante; Lucas 5:33 en adelante), así como no se puede deducir su voluntad general validándola mediante la ética ascética. Se exige la renuncia solamente cuando algo se interpone en el camino de servir a Jesús."

    10:19

    NASB, NRSV

    "Sin embargo, la sabiduría es vindicada por sus propios hechos (de ella)"

    NKJV

    "Pero la sabiduría se justifica por sus hijos (de ella)"

    TEV

    "Sin embargo, la sabiduría de Dios demuestra ser verdadera por sus resultados"

    JB

    "Ha probado ser verdadera sabiduría por sus acciones (de ella)"

    Se menciona "sabiduría" aludiendo a Proverbios 8, donde se encuentra personificada. Un ejemplo de esta imaginería aparece en Lucas 5:33, donde Jesús es superior a la sabiduría de Salomón (fíjese también que él es más grande que el templo, 12:6; Jonás 12:41). Aunque Jesús utilizó el término "yugo" Jonás 12:41, podría referirse a las enseñanzas de la sabiduría.

    Aquí hay una variación en el manuscrito griego. La frase "sus obras (de ella)" se encuentra en los antiguos manuscritos griegos א , B, y W; mientras que el término "niños" aparece en la Corrección de Vaticanus B2, C, D, K y L. "Niños" es el paralelo de Lucas 7:35 y parece haber sido añadido por los escribanos para hacer coincidir los pasajes. "Obras" puede referirse al versículo 2. La UBS4 asigna a "obras" una puntuación "B" (casi seguro). La misma verdad fue expresada en la frase "por sus frutos los conoceréis" (véase Mateo 7:16, 20; 12:33). Esto es cierto de Jesús y de toda la gente. Las obras de Jesús en los capítulos 8-9 les revelaron que él era el Mesías prometido (véase Isaías 29:18-19; 35:5-6; 61:1-2).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:20-24

    20Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros,porque no se habían arrepentido. 21« ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo quese habrían arrepentido con muchos lamentos. 22Pero les digo que en el día del juicio serámás tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23Y tú, Capernaum,¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros quese hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta habría permanecido hasta el día de hoy.24Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma quepara ti.»

    11:20-24 "Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros…" Aquí se demuestra la verdad universal de que a quien mucho le es dado, mucho le es requerido (véase Lucas 12:48). En los tiempos de Jesús, las ciudades eran similares a las del Antiguo Testamento. Habían visto sus milagros y escuchado sus enseñanzas. Nínive se arrepintió con la predicación de Jonás; mientras que Tiro, Sidón, Sodoma y Gomorra no lo hicieron. Pese a ello, las ciudades galileas de los tiempos de Jesús tuvieron una luz aún mayor con la que podían responder. ¡Quienes tienen más iluminación, tienen mayor responsabilidad!

    Los comentarios de Jesús vienen precedidos por un ¡Ay! (véase 18:7; 23:13, 15,16, 23, 25, 27, 29; 24:19; 26:24). Esta era una de las tres formas literarias más comunes por medio de las cuales los profetas del Antiguo Testamento comunicaban sus mensajes (oráculos de promesa, escenas de la corte y ritos funerarios o lamentos). Esta forma representaba el canto funerario (lamento).

    - "…se habían arrepentido" El arrepentimiento es volverse del yo y del pecado, el aspecto negativo de la salvación; mientras que la fe es volverse a Dios en Cristo, el aspecto positivo de la salvación (véase Marcos 1:15; Hechos 3:16,19 20:21). Al combinar el significado de los términos griego y hebreo, el arrepentimiento es la transformación mental seguida de un cambio de comportamiento. El arrepentimiento es más que un sentimiento (2da. de Hechos 3:16). Debe evidenciarse en el cambio de estilo de vida. Vea la nota completa en Hechos 3:16.

    11:21, 23 "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE SEGUNDA CLASE, denominada "contraria a los hechos", donde se hace una afirmación falsa para demostrar las falsas premisas que la sostienen.

    11:21 "Corazín" Esto demuestra nuestro limitado conocimiento de las obras de Jesús, porque no existe ninguna narración del Evangelio relacionada con sus milagros en este pueblo. Debemos recordar que los Evangelios son verdades teológicas seleccionadas para revelar a Jesús a auditorios particulares (por ejemplo, judíos, romanos, gentiles), y no la historia de Occidente (véase Juan 20:30-31).

    - "Betsaida" Hubieron dos Betsaidas. Una estaba en algún lugar próximo a Capernaum; y otra, en el sitio donde el río Jordán desemboca en el Mar de Galilea.

    - "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE SEGUNDA CLASE, vea la nota en el versículo 23.

    - "Tiro y Sidón" Tiro y Sidón son dos prototipos del Antiguo Testamento para representar a las naciones o a los seres humanos pecadores y orgullosos. La frase del versículo 23 se relaciona con Isaías 14:13-15 y con Ezequiel 28:12-16. En estos versículos el orgullo de los reyes de Tiro y Babilonia ejemplifica el orgullo de Satanás.

    - "…con muchos lamentos (con cilicio y ceniza)" En el contexto esto puede relacionarse con una señal de arrepentimiento (véase Jonás 3:5-8)

    TÓPICO ESPECIAL: RITOS DE DUELO

    Los israelitas expresaban su dolor por la muerte de un ser querido, por el arrepentimiento personal o por el pecadocolectivo de diferentes formas:

    1. Rasgando sus vestiduras externas, Génesis 37:29, 34; 44:13; Jueces 11:35; 2da. de Jueces 11:35; 3:31; Jueces 11:35; Job 1:20
    2. Poniéndose cilicio, Génesis 37:34; 2da. de Génesis 37:34; 1ra. de Génesis 37:34; Jeremías 48:37
    3. Quitándose los zapatos, 2da. de Jeremías 48:37; Isaías 20:3
    4. Poniendo las manos sobre la cabeza, 2da. de Isaías 20:3; Jeremías 2:37
    5. Poniéndose polvo en la cabeza, Josué 7:6; 1ra. de Josué 7:6; Nehemías 9:1
    6. Sentándose en el suelo, Lamentaciones 2:10; Ezequiel 26:16 (acostándose en el piso, 2da. de Ezequiel 26:16);Isaías 47:1
    7. Golpeándose el pecho, 1ra. de Isaías 47:1; 2da. de Isaías 47:1; Nahúm 2:7
    8. Cortándose el cuerpo, Deuteronomio 14:1; Jeremías 16:6; 48:37
    9. Ayunando, 2da. de Jeremías 16:6, 22; 1ra. de Jeremías 16:6
    10. Cantando lamentos, 2da. de Jeremías 16:6; 3:31; 2da. de Jeremías 16:6
    11. Rapándose el cabello, (arrancándose el pelo o afeitándolo), Jeremías 48:37
    12. Cortándose la barba muy pequeña, Jeremías 48:37
    13. Cubriéndose la cabeza o la cara, 2da. de Jeremías 48:37; 19:4

    11:22 Existen categorías de recompensa y castigo basadas en la cantidad de iluminación que recibieron los oyentes (véase Lucas 12:47,48; Mateo 10:15). Vea el tópico especial en Lucas 12:47.

    11:23 "Y tú, Capernaum, ¿acaso serás levantada hasta el cielo?" La frase expresa un "no" como respuesta. Puede ser una alusión a Isaías 14:13-14 o Ezequiel 28: 2, 5-6, 17 donde se magnifica el orgullo de los reyes de Babilonia y Tiro.

    - "…descenderás hasta el abismo" Puede ser una alusión a Isaías 14:15 o Ezequiel 26:20; 28:8; 31:14; 32:18,24. Se refiere al lugar de los muertos (véase Lucas 16:23), enhebreo Seol. Siguiendo a los rabinos, había un lugar para los justos, denominado Paraíso; y otra para los malvados llamada Tartarus. Esto podría ser cierto. Las palabras dicha por Jesús a uno de los criminales con quien fue crucificado, según Lucas 23:43 implican que hay una parte para los justos en el Hades, porque Jesús no regresó al cielo hasta después de Pentecostés. En la resurrección, Jesús tomó parte con los justos en el Hades (Seol). Por tanto, Pablo ahora puede decir en 2da. de Lucas 23:43b que quienes dejan el cuerpo es para estar presentes con el Señor. Tenga cuidado de no cambiar los conceptos de Hades y Gehena porque son diferentes en el Nuevo Testamento. Ver tópico especial: ¿Dónde están los muertos? en Lucas 23:43.

    - "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE SEGUNDA CLASE llamada "contraria a los hechos" (tal como aparece en el versículo 21), la cual debe ser traducida "si los milagros hubiesen ocurrido en Sodoma, como sucedieron entre ustedes (lo cual no fue así); entonces hubieran quedado hasta el día de hoy (lo que no sucedió)".

    11:24 "…en Sodoma" La palabra "tierra" podría ser la frase aramea para "la ciudad". La arqueología moderna cree que esta ciudad del Antiguo Testamento se localizó al sur del Mar Muerto.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:25-27

    25En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendoescondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. 26Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad. 27»Mi Padre me ha entregado todas las cosas.Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.

    11:25 En Lucas 10:21 estas palabras son dichas tras el retorno de la misión de los setenta. ¡Recuerde que los Evangelios no necesariamente aparecen en orden cronológico! Vea Gordon Fee y Douglas Stuart, "Cómo leer la Biblia con todo su valor", páginas 127-148.

    - "…Te alabo" En este contexto, el término compuesto puede significar hacer una confesión abierta (véase 3:6; Filipenses 2:11), alabar o celebrar. En la septuaginta, la misma palabra griega traduce el término hebreo para "alabanza". El arameo transcribe el vocablo como "estar abiertamente de acuerdo".

    - "…Señor del cielo y de la tierra" Es una frase hebrea que expresa la creación física. El término confirma a Dios como el creador de todas las cosas. Es interesante que Juan, Juan 1:3,10, Pablo, 1ra. de Juan 1:3; Colosenses 1:16; y el autor de Hebreos, Hebreos 1:2; 2:10, afirmen que Jesús es el agente del Padre en la creación.

    - "…habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños" Es una expresión lingüística semita que significa que todos los seres humanos, no sólo los religiosos o élites dominantes, pueden conocer a Dios. Los "infantes" se relaciona con los nuevos creyentes (véase Mateo 18:6). Es aún sorprendente que los líderes religiosos judíos que conocían el Antiguo Testamento, no reconociesen a Jesús, y no hayan puesto su fe en él. (véase Romanos 9). Isaías 50:5 debió ocurrir antes de la situación de pecado (Isaías 6:9-10), ¡y puede ser revertida!

    11:26 "…porque esa fue tu buena voluntad" Es una frase hebrea para expresar "era la voluntad de Dios" (véase Lucas 10:21).

    11:27 "Mi Padre me ha entregado todas las cosas…" Es una fuerte afirmación de Jesús acerca de su autocomprensión y sentido único de autoridad dado desde los inicios de su ministerio (Mateo 28:18; Juan 3:35; 13:3; Efesios 1:20-22; Colosenses 1:16-19; 2:10; 1ra. de Colosenses 1:16-19). Jesús hizo esta fuerte afirmación sobre sí mismo (Juan 10:1-18; 14:1-24). ¡Él no hubiese podido ser un gran maestro, un genio religioso! ¡Él es el Hijo de Dios encarnado o un lunático o mentiroso! (1ra. de Juan 10:1-18); ¡tú tienes que decidir! Este versículo parece del Evangelio de Juan (véase 3:35; 10:15; 13:3; 17:2). La misma verdad es repetida en Mateo 28:18.

    - "…nadie conoce al Padre" Al utilizarlo dos veces, se intensifica el significado del término "conocer" para expresar conocimiento total, completo y personal ( epiginoskō). Nadie conoce al Padre sino el Hijo (véase Juan 1:18; 17:25; 1ra. de Juan 5:1-12).

    - "…y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo" Este no es un texto de prueba para Jesús en el sentido de escoger a uno y no a otros. El versículo 28 demuestra que Dios al escoger a Cristo, escogió a toda la humanidad (véase Juan 3:16; 4:42; 1ra. de Juan 3:16; Tito 2:11; 2da. de Tito 2:11; 1ra. de Juan 2:1; 4:14). Tambiénafirma que Jesús es la última revelación del Dios invisible y eterno (véase Juan 1:1, 18; Colosenses 1:15; Hebreos 1:3). Es el único camino para (1) conocer al padre (véase Juan 1:18; 3:11) y (2) al Padre (véase Juan 10:1-9; 14:6; Hechos 4:12; 1ra. de Timoteo 2:5).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:28-30

    28»Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarándescanso para su alma. 30Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

    11:28-30 Estos versículos sólo aparecen en Mateo. El versículo 28 afirma la doctrina de la justificación; mientras que el versículo 29 establece la santificación progresiva.

    TÓPICO ESPECIAL: LA SANTIFICACIÓN

    El Nuevo Testamento afirma que cuando un pecador, arrepentido y con fe, acepta a Jesús, es inmediatamentejustificado y santificado; es su nueva situación en Cristo. Su justicia ha sido transferida a él/ella(véase Romanos 4), y por tanto, es declarado justo y santo (un acto forense de Dios).

    Pero el Nuevo Testamento también insta a los creyentes a seguir el camino de la santidad y la santificación.Es una posición teológica en la obra terminada de Jesucristo y un llamado a imitarlo en nuestras actitudes yacciones cotidianas. Así como la salvación es un regalo gratuito y un estilo de vida comprometido, asímismo lo es la santificación.

    Respuesta inicial

    El desarrollo de un estilo de vida cristiano

    Hechos 20:23; 26:18

    Romanos 6:19

    Romanos 15:16

    2da. de Romanos 15:16

    1ra. de Romanos 15:16; 6:11

    2da. de Romanos 15:16

    Efesios 1:4; 2:10

    1ra. de Efesios 1:4; 4:3-4, 7; 5:23

    Hebreos 2:11; 10:10,14; 13:12

    1ra. de Hebreos 2:11

    1ra. de Hebreos 2:11

    2da. de Hebreos 2:11

    Hebreos 12:14

    1ra. de Hebreos 12:14

    11:28 "Vengan a mí…" "Venir" es un ADVERBIO utilizado como un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Denota una respuesta inmediata de fe a Jesús mismo y a su mensaje radical de Pacto. Fíjese que el énfasis estaba en la relación personal, no en el contenido doctrinal o sólo en un rito. Esta misma verdad fue repetida frecuentemente a lo largo del Evangelio de Juan.

    - "Cansados" Es una PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. Los términos "cansados" y "cargados" del versículo describen un duro trabajo; son sinónimos.

    - "Cargados" Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. Estos dos términos están culturalmente relacionados con las pesadas obligaciones de los rabinos judíos (véase Hechos 5:10). La misma idea se expresa en la expresión idiomática hebrea "yugo" (véase versículo 29-30; Mateo 23:4; Lucas 11:46). También fue utilizado como metáfora por la tradición oral judía (Talmud) que había llegado a ser una gran carga que separaba a la humanidad de Dios en vez de llevarlos a Él. ¡El judaísmo llegó a ser una barrera y no un puente!

    El nuevo pacto de Jesús tiene requisitos así como el antiguo pacto. Sin embargo, no nos traen a Dios, ni nos hacen aceptables. Son el resultado natural de haber conocido a Cristo. Dios siempre quiere un pueblo justo que refleje su carácter al mundo. Por lo general afirmo que los requerimientos del Nuevo Testamento son:

    1. Arrepentimiento
    2. Fe
    3. Obediencia
    4. Perseverancia

    - "…yo les daré descanso" Es una construcción gramatical enfática. Jesús decía: "yo mismo, te haré descansar". "Descanso" no quiere decir inactividad perpetua, sino un tiempo de refrescamiento y capacitación para continuar en el servicio útil a Cristo. Este concepto de "descanso" está ligado al descanso del séptimo día en Génesis 1. Para una buena discusión sobre las diferentes formas del uso del término en el Antiguo Testamento vea Hebreos, capítulos 3 y 4.

    11:29 "…aprendan" Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO; y está relacionado etimológicamente con la palabra "discípulos" que aparece en Mateo 23:4. A los creyentes se les ordena aprender y madurar.

    - "…soy apacible y humilde de corazón" Estas no eran virtudes en el mundo griego, pero Jesús la transformó en la actitud clave. La humildad y la amabilidad llegaron a ser palabras primordiales en el nuevo reino de Dios.

    11:30 "Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana" Hay nuevas tareas en el pacto que se deben cumplir. La fe y el arrepentimiento en el nombre de Jesús son los primeros pasos; el segundo es obediencia y madurez; el tercero, la perseverancia. Jesús transformó la pesada carga de los fariseos (véase Mateo 23:4; Lucas 11:46) en una vida de gratitud y servicio en su nombre (véase 1ra. de Juan 5:3).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplemente propuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué Juan el Bautista dudó que Jesús fuese el verdadero Mesías prometido?
    2. ¿Por qué Jesús dijo que Juan el Bautista no pertenecía al nuevo reino de Dios?
    3. ¿Cómo se aplica el versículo 17 a Juan el Bautista y a Jesús, respectivamente?
    4. ¿Habrán niveles de castigo?
    5. ¿Jesús invita a todos los hombres a venir a él o sólo a los escogidos?
    6. Defina los términos "cargados" y "yugo" en su contexto cultural-religioso.