MARCOS 13
División por Párrafos de las Traducciones Modernas
UBS4 | NKJV | NRSV | TEV | NJB |
El Anuncio de la destrucción del Templo 13:1-2 El inicio de los Ayes 13:3-13 La Gran Tribulación 13:14-23 La Venida del Hijo del Hombre 13: 24-27 La Lección de la Higuera 13:28-31 Se desconoce el Día y la Hora 13:32-37 | Jesús predice la destrucción del Templo 13:1-2 Las Señales de los Tiempos y el Final de la Era 13: 3-13 La Gran Tribulación 13:14-23 La Venida del Hijo del Hombre 13:24-27 La Parábola de la Higuera 13:28-31 Nadie sabe el Día ni la Hora 13:32-37 | El Anuncio de la destrucción de Jerusalén 13:1-2 El Final de los Tiempos 13:3-13 13:14-23 13:24-27 13:28-31 13:32-37 | Jesús habla de la destrucción del Templo 13:1-2 Problemas y Persecución 13:3-8 13:9-13 El Terrible Horror 13:14-20 13:21-23 La Venida del Hijo del Hombre 13:24-27 La Lección de la Higuera 13:28-31 Nadie conoce el Día ni la Hora 13:32-37 | El Discurso Escatológico: Introducción 13:13:1-2 13:3-4 El Inicio de la Tribulación 13:5-8 13:9-10 13:11-13 La Gran Tribulación de Jerusalén 13:14-20 13:21-23 La Venida del Hijo del Hombre 13:24-27 El Tiempo de su Venida 13:28-31 13:32 ¡Estad alertas! 13:33-37 |
CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)
SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO
Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista
Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.
- Primer Párrafo
VISTAZOS CONTEXTUALES
- Los pasajes escatológicos del Nuevo Testamento reflejan el punto de vista profético del Antiguo Testamento, que observaban el final de lostiempos desde un acontecimiento vigente. Jesús siguió este modelo. Miqueas y Jeremías, profetas del Antiguo Testamento, predijeron ladestrucción de Jerusalén y del Templo como señal del juicio divino sobre el incrédulo Israel. Dios llamaría a los gentiles parajuzgar a su pueblo y conquistar su tierra. Mas ahora en el Nuevo Testamento, el pueblo de Dios aún actúa con incredulidad, rechazando alMesías, por lo que serán destruidos junto con la ciudad y el Templo (ejemplo, 70 d.C. por Tito). La Tierra Prometida ahora les será dada aotros (véase 12:1-12, particularmente el versículo 9; ejemplo, se supone que son los creyentes gentiles). La misión de los gentiles sediscute en Génesis 23:15.
- Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 son tan difíciles de interpretar porque abordan diversas preguntas simultáneamente:
- ¿Cuándo será destruido el Templo?
- ¿Cuál será la señal para el retorno del Mesías?
- ¿Cuándo finalizará esta era?
- El género literario es la escatología del Nuevo Testamento, que por la general es una combinación del lenguaje apocalíptico y elprofético, intencionadamente ambiguo y altamente simbólico.
- Varios pasajes del Nuevo Testamento (véase Mateo 24, Marcos 13, Lucas 17 y 21, 1ra.-2da. Tesalonicenses y Apocalipsis) abordan la Segunda Venida.En estos pasajes se enfatiza:
- Se desconoce la hora exacta del evento, pero el suceso es real.
- La última generación conocerá el tiempo establecido, ya que precisamente es el período de los eventos.
- Ocurrirá de repente y de formas inesperada.
- Cada generación de creyentes debe estar preparada en actitud de oración, fieles a las tareas asignadas.
- El enfoque principal del capítulo tiene carácter práctico (19 IMPERATIVOS), sin indicar la hora exacta o la secuencia cronológica delos eventos de la Segunda Venida.
- Las dos frases claves son: (1) "en alerta" (versículos 5, 9, 23, 33), y (2) "todavía no" (versículos 7, 10). En esta doble situaciónde "estar listo" y "esperar pacientemente" se equilibra con la otra paradoja de "ya" pero "todavía no".
INTRODUCCIÓN BÁSICA A LA ESCATOLOGÍA
(¿Por qué los cristianos tienen tantas interpretaciones dogmáticas del Apocalipsis? (Tomado del Comentario de "Apocalipsis" del Dr. UtleyVolumen 12, 1998)
A lo largo de mis años de estudio sobre la Escatología, he aprendido que la mayoría de los cristianos no tienen o no quieren tener unacronología desarrollada y sistematizada de los Últimos Días. Hay algunos que se enfocan o se especializan en esta área del Cristianismopor razones teológicas, sicológicas o denominacionales. Al parecer, están obsesionados en cómo todo va a terminar, ¡y de algunamanera, puede ser la urgencia del Evangelio! Los creyentes no pueden afectar el desarrollo de la agenda escatológica (fin de los tiempos) de Dios;pero pueden participar en el mandato del Evangelio (véase Mateo 28:19-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8). La mayoría de los creyentes afirman unaSegunda Venida de Cristo y un tiempo final para la culminación de la promesa de Dios. Los problemas interpretativos surgen en cómo entender estafinalización de los tiempos a partir de las diferentes paradojas bíblicas:
- La tensión entre los modelos proféticos del Antiguo Testamento y los nuevos modelos apostólicos del Nuevo Pacto.
- La tensión entre el monoteísmo bíblico (un Dios para todos) y la elección de Israel (el pueblo elegido).
- La tensión entre la condición del Pacto y la Promesa bíblica ("Si… entonces") y la fidelidad incondicional de Dios para con laredención de la Humanidad caída.
- La tensión entre los géneros literarios del Cercano Oriente y los de Occidente.
- La tensión entre el Reino de Dios ya presente, pero también futuro.
- La tensión entre la fe en el retorno inminente de Cristo y la creencia en que algunos eventos deben acontecer antes de que esto suceda.
Discutamos estas tensiones una por una:
Primera tensión: La tensión entre las profecías del Antiguo Pacto y los modelos apostólicos del Nuevo Pacto
Los Profetas del Antiguo Testamentos predijeron la restauración de un reino judío en Palestina, cuya capital sería Jerusalén, dondetodas las naciones del mundo se unirían para alabar y servir a un rey davídico; pero ni Jesús ni los Apóstoles se enfocaron en estehecho en el Nuevo Testamento. ¿El Antiguo Testamento no es inspirado (Mateo 5:17-19)? ¿Será que los autores del Nuevo Testamento omitieroneventos cruciales del fin del mundo? Hay fuentes de información diversas sobre este tema:
- Los Profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Miqueas, Malaquías).
- Los Escritos Apocalípticos del Antiguo Testamento (véase Ezequiel 37-39; Daniel 7-12; Zacarías).
- Los escritores Judíos apocalípticos intertestamentales y deuterocanónicos, como I Enoc, referido en Judas).
- Jesús mismo (véase Mateo 24; Marcos 12; Lucas 21).
- Los Escritos paulinos (véase 1ra. de Corintios 15; 2da. Corintios 5; 1ra. de Tesalonicenses 4-5; 2da. de Tesalonicenses 2).
- Los Escritos Juaninos véase (1ra. de Juan y el Apocalipsis).
¿Estos expresaron claramente los hechos del fin de los tiempos: eventos, cronología, personas? ¿De no ser así, por qué? ¿Notodos son inspirados -con excepción de los escritos judíos intertestamentales-? El Espíritu reveló algunas verdades a los escritoresdel Antiguo Testamento en términos y categorías que ellos entienden. Sin embargo, por medio de la revelación progresiva, el Espíritu haexpandido estos conceptos escatológicos hasta un alcance universal ("el misterio de Cristo"; véase Efesios 2.11-3:13. Ver Tópico Especial en10:7). Aquí hay algunos ejemplos relevantes:
- En el Antiguo Testamento, la ciudad de Jerusalén es utilizada como una metáfora para el pueblo de Dios (Sion); pero en el Nuevo Testamento eltérmino se utiliza para expresar la aceptación de Dios por parte de todos los creyentes arrepentidos. (la Nueva Jerusalén de Apocalipsis21-22).
La ampliación conceptual del término de una ciudad literal y físicas para el Nuevo Pueblo de Dios (judíos creyentes y gentiles)oscurece el texto de Génesis 3:15en torno a la promesa de Dios a la Humanidad caída y redimida. Aún el llamado a Abraham (Génesis 3:15), antes de que hubiese algún judío o alguna capital judía, involucrando así a los gentiles (véase Génesis12:3; Génesis 3:15). - En los escritos del Antiguo Testamentos, los enemigos del pueblo de Dios son las naciones vecinas del Oriente Medio antiguo; mas en el Nuevo Testamentoesto se ha expandido a todo el pueblo no creyente y en contra de Dios, inspirados por Satanás. La batalla se ha transformado de un conflictogeográfico regional a otro mundial, en un conflicto cósmico (véase Colosenses).
- La promesa de una tierra, que es integral en el Antiguo Testamento (los primeros Patriarcas del Génesis (véase 12:7; 13:15; 15: 7, 15; 17:8)ha llegado a ser para el mundo entero. La Nueva Jerusalén ha bajado para recrear la tierra, no única y exclusivamente el Cercano Oriente(véase Apocalipsis 21-22). Otros ejemplos de conceptos proféticos del Antiguo Testamento que han sido ampliados son:
- La semilla de Abraham es ahora la circuncisión espiritual (véase Romanos 2:28-29).
- El pueblo del Pacto ahora incluye a los gentiles (véase Oseas 1:10; 2.23, citado en Romanos 9:24-26, y también en Levítico 26:12;Levítico 26:12; Deuteronomio 14:2, citado en Tito 2:14).
- El Templo ahora es Jesús (véase Mateo 26:61; 27:40; Juan 2:19-21), y por medio de él, la Iglesia local (véase 1ra. de Corintios3:16) o el creyente individual (véase 1ra. de Juan 2:19-21).
El modelo profético se ha cumplido y expandido, ahora es más inclusivo. Jesús y los escritores apostólicos no presentan el fin de lostiempos de la misma forma como lo hacen los Profetas del Antiguo Testamento (Martin Wyngaarden,El Futuro del Reino en el Cumplimiento Profético). Los intérpretes modernos al hacer una interpretación literal del los textos delAntiguo Testamentos o cambian la norma de la revelación de un libro muy judío, ¡forzando el significado de algunas frases ambiguas yatomizadas de Jesús y Pablo! Los escritores del Nuevo Testamento no niegan a los Profetas del Antiguo, pero expresan sus supremas implicacionesuniversales. No ha existido ningún sistema organizativo lógico de la escatología de Jesús o de Pablo. Su propósito principal esredentor o pastoral.
Sin embargo, aún dentro de los textos del Nuevo Testamentos hay tensión. No hay una clara sistematización de los eventos escatológicos.¡En muchas formas, el Apocalipsis usa de forma sorprendente las referencias al Antiguo Testamento, al descubrir de una vez el objetivo de lasenseñanzas de Jesús (Mateo 24; Marcos 13)!, al seguir el género literario iniciado por Ezequiel, Daniel y Zacarías, desarrolladodurante el período intertestamentario (literatura apocalíptica judía). Esta pudo haber sido la forma joanina para relacionar el Antiguo y elNuevo Pacto, ¡para demostrar el antiguo modelo de hechos, reinterpretándolos a la luz de la Roma imperial de la rebelión y el compromiso deDios con la redención! Pero nos debe llamar la atención que aunque el Apocalipsis utiliza el lenguaje del Antiguo Testamento, las personas yeventos representados se ubican en la Roma del siglo I d.C. (véase Apocalipsis 1:7).
Segunda tensión: La tensión entre el monoteísmo bíblico (el único Dios para todos) y la elección de Israel (el pueblo elegido)
El énfasis bíblico está en un Dios personal, espiritual, creador y redentor (véase Apocalipsis 1:7; Isaías 44:24; 45:5-7, 14, 18,21-22; 46:9; Jeremías 10:6-7); esto identifica al Antiguo Testamento, que en su día fue monoteísta, mientras todos los países vecinoseran politeístas. El monoteísmo de Dios es el corazón de Su revelación en el texto del Antiguo Testamento (Deuteronomio 6:4). Lacreación es el estrado para el propósito de la comunión entre Dios y la Humanidad hecha a Su imagen y semejanza (véase Génesis1:26-2). Sin embargo, ésta se rebeló al pecar contra el amor de Dios, su liderazgo y su propósito (véase Génesis 3). ¡El amory el propósito de Dios eran tan poderosos y seguros que había prometido redimir a la Humanidad caída (véase Génesis 3:15)!
La tensión surge cuando Dios decide utilizar a un hombre, a una familia y a una Nación para alcanzar al resto de la Humanidad. La elecciónde Dios, del Dios de Abraham y de la Nación Judía como un reino de sacerdotes (véase Génesis 3:15) provocó el orgullo en lugar delservicio; la exclusión, en vez de la inclusión. El llamado de Dios a Abraham contenía el propósito de bendecir a toda la Humanidad(véase Génesis 12:3). Debemos remarcar y enfatizar que la elección en el Antiguo Testamento era para servicio, no para salvación. Latotalidad de Israel nunca estuvo bien con Dios, su salvación eterna no estaba basada únicamente en su primogenitura (véase Juan 8:31-59;Mateo 3:9); sino en la fe personal y la obediencia (véase Génesis 15:6, citado en Romanos 4). ¡Israel perdió su misión (ahora laIglesia es el reino sacerdotal, 1:6; 2da. de Génesis 15:6. 9), convirtiendo el mandato en un privilegio y el servicio, en una relación muy especial!¡Dios escogió a uno para escoger a todos!
Tercera tensión: La tensión entre los aspectos y promesas condicionadas del pacto bíblico ("si... entonces") y la fidelidad incondicional de Dios para laredención de la Humanidad caída
Hay una paradoja o tensión teológica entre el Pacto condicionado y el Pacto incondicional. Es realmente cierto que el propósito o plan deDios de redimirnos es incondicional (véase Génesis 15:12-21). ¡Sin embargo, la obligada respuesta humana está condicionada!
La condición de "si… entonces" aparece en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Dios es fiel; la humanidad no lo es y esta tensión causa muchaconfusión. Los intérpretes tienden a enfocarse en un solo aspecto del problema: la fidelidad de Dios o el esfuerzo humano, la soberanía deDios o el libre albedrío de la Humanidad; ambos son bíblicos y necesarios.
Lo anterior se relaciona con la escatología, con la promesa de Dios a Israel en el Antiguo Testamento. ¡Si Dios lo promete, todo estáarreglado! Dios está comprometido con su promesa, está en juego su reputación (véase Ezequiel 36:22-38). ¡Ambos Pactos -elcondicionado y el incondicionado- se realizan en Cristo (véase Isaías 5:31), no en Israel! ¡La máxima fidelidad de Dios estáexpresada y realizada en la redención de todos los que se arrepintieron y creyeron, no en el hecho de quién haya sido tu padre o tu madre!Cristo, no Israel, es la llave de todos los Pactos y promesas de Dios. Si existe un paréntesis teológico en la Biblia no es la Iglesia, es Israel(véase Hechos 7 y Gálatas 3).
La misión de la proclamación global del Evangelio ha sido dada a la Iglesia (véase Mateo 28:19-26; Lucas 24:47; Hechos 1:8).¡Todavía es un Pacto condicionado!, pero no implica que Dios haya rechazado totalmente a los judíos (véase Romanos 9-1); puede haber unlugar y un propósito en el fin de los tiempos para un Israel creyente. (Véase Zacarías 12:10).
Cuarta tensión: La tensión entre los modelos literarios del Cercano Oriente y los modelos literarios occidentales
El género literario es un elemento básico en la correcta interpretación de la Biblia. La Iglesia se desarrolla en un contexto culturalgriego y occidental. La literatura oriental es mucho más figurativa, metafórica y simbólica que los modelos literarios occidentales; seenfoca en personas, cartas, encuentros y en eventos, no en proposiciones verdaderas o falsas. Los cristianos son responsables de usar su historia y losmodelos literarios para interpretar las profecías bíblicas -tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento-. Cada generación y entidadgeográfica ha utilizado su cultura e historia para interpretar las cuestiones literarias del Apocalipsis, ¡y todos se han equivocado! ¡Esarrogante pensar que la cultura occidental moderna es el enfoque adecuado para las profecías bíblicas!
El género literario escogido por los autores inspirados originales establece una relación particular con el lector. El libro del Apocalipsis noes una narración histórica; es una mezcla de carta (capítulos 1-3), profecía y sobre todo, literatura apocalíptica. Es un errorintentar que la Biblia diga más de lo que fue la intención primera del autor; o bien, que diga menos de 3 lo expresado en el texto. La arroganciay el dogmatismo del intérprete son inapropiados para leer un libro como el Apocalipsis.
La Iglesia nunca ha estado de acuerdo con una única interpretación del texto apocalíptico. Mi preocupación es escuchar y relacionarmecon la Biblia de manera integral, no con una pequeña parte pre-seleccionada. La mentalidad bíblica del Medio Oriente presenta verdades llenas detensión; por el contrario, ¡la tendencia occidental hacia la verdad proposicional no es inadecuada, sino deliberada! Creo que pueden eliminarse,al menos, algunos impases en la interpretación del Apocalipsis al observar su cambiante propósito de una generación a otra de creyentes. Esobvio que la mayoría de intérpretes del texto apocalíptico lo debe hacer a la luz del género literario y de sus propias ideas. Unadecuado acercamiento histórico al Apocalipsis debe considerar dos elementos que los primeros lectores tenían y entendían: En diversosaspectos, los intérpretes modernos han ignorado muchos de los significados simbólicos del libro. El principal objetivo de texto era animar a loscreyentes perseguidos, para demostrar así el control de Dios sobre la historia, y afirmando que la historia apuntaba hacia un final previsto de juicioo bendición (al igual que los Profetas del Antiguo Testamento). ¡En términos apocalípticos judíos del siglo I, afirma el amor deDios, su presencia, su poder y soberanía!
Esta misma forma teológica funciona para cada generación de creyentes, al presentar la lucha cósmica entre el bien y el mal. Los detallesdel siglo I d.C. posiblemente nos han perdido; pero no así las poderosas y reconfortantes verdades. ¡Cuando los intérpretes modernosoccidentales tratan de forzar los detalles del Apocalipsis en la historia contemporánea, se reproduce el modelo de una falsa interpretación!Posiblemente los detalles del texto lleguen nuevamente a ser muy literales -tal como sucede con el Antiguo Testamento en relación con el nacimiento,vida y muerte de Cristo-, para la última generación de creyentes al afrontar la amenaza de un líder anticristo (véase 2da. deTesalonicenses 2) y de la cultura.
Nadie puede conocer el cumplimiento literal de las profecías del Apocalipsis hasta que las palabras de Jesús (véase Mateo 24; Marcos 13;Lucas 21) y de Pablo (véase 1ra. de Corintios 15; 1ra. de Tesalonicenses 4-5: 2da. de Tesalonicenses 2) lleguen a ser históricamente evidentes:adivinar, especular y dogmatizar todo es inapropiado. La literatura apocalíptica permite esta flexibilidad. ¡Gracias a Dios por las imágenesy los símbolos que sobrepasan la narración histórica! ¡Dios está en control: Él reina, Él viene! ¡La mayoríade los comentarios no dieron en el blanco con la cuestión del género literario!
Los modernos intérpretes occidentales generalmente buscan un sistema teológico claro, preciso y lógico, en vez de intentar ser justos con elgénero de la literatura apocalíptica judía, que es dramática, simbólica y ambigua. Esta verdad la expresa bien Ralph PÁGINAMartin en su artículo "Acercamiento a la Exégesis del Nuevo Testamento", en el libro La Interpretación del Nuevo Testamento,editado por I. Howard Marshall:
A menos que reconozcamos la cualidad dramática de este escrito, y tomemos en cuenta la forma en que se usa el idioma, como un vehículo paraexpresar la verdad religiosa; nos equivocaremos irremediablemente en nuestra comprensión de la literatura apocalíptica, y erróneamenteal hacerlo tratamos de interpretar sus visiones como si fueran un libro de prosa literal, preocupados por descubrir eventos empíricos e historianarrativa. Intentarlo es encontrarse con todo tipo de problemas interpretativos. Más profundamente te conduce a una distorsión delsignificado esencial de la apocalíptica, y se pierde el gran valor de este libro del Nuevo Testamento que muestra la soberanía de Dios enCristo y la paradoja de su Reino, que reúne el poder y el amor como una afirmación dramática en lenguaje místico-poético(5:56, el León es el Cordero) (página 235).
W. Randolph Tate, en Interpretaciones Bíblicas expresó:
Ningún género bíblico ha sido leído tan fervientemente y con tantos resultados diversos como la literatura apocalíptica;especialmente los libros de Daniel y el Apocalipsis. Este género ha tenido una historia desastrosa de malas interpretaciones provocadas por lamala comprensión del su forma literaria, estructura y propósito. El género apocalíptico, al afirmar que revela lo que prontosucederá, ha sido visto como una guía de ruta que conduce a la predicción del futuro. El trágico error de este punto de vista essuponer que el contexto de referencia histórica del libro es el momento actual del lector, y no el del autor. En esta mala comprensión delgénero apocalíptico -especialmente del Apocalipsis-, los sucesos actuales pueden ser usados para interpretar el texto simbólico. Portanto, primero el intérprete debe reconocer que el género apocalíptico comunica un mensaje simbólico al medio. Interpretar unsímbolo de manera literal, cuando es una metáfora, es simplemente una mala interpretación. El asunto no es si los eventos delgénero apocalípticos son históricos o no; pueden ser históricos, pueden haber sucedido o sucederán, pero el autor solamentelos representa comunicando su significado mediante imágenes y arquetipos (página 137).
A continuación, hemos tomado el siguiente texto del Diccionario de Imágenes Bíblicas, editado por Ryken, Wilkost y Longman III elsiguiente texto:
Los lectores actuales muchas veces se sienten confusos y frustrados con este género. Las imágenes inesperadas y las experiencias fuera deeste mundo les parecen extrañas y sin sentido con relación a la mayoría del texto bíblico. Al asumir este género literario talcomo es, muchos lectores luchan para determinar "qué sucederá" y cuándo", y perdiendo así la intención del mensajeapocalíptico (página 35).
Quinta tensión: La tensión entre el Reino de Dios presente, pero también futuro
El Reino de Dios está presente, pero también es futuro. Esta paradoja teológica se relaciona con la escatología. ¡Si uno espera uncumplimiento literal de todas las profecías del Antiguo Testamento a Israel, entonces el Reino llegará a ser la obligada restauración de laNación Hebrea en una determinada ubicación geográfica y mediante una pre-eminencia teológica! Esto requeriría del rapto secreto dela Iglesia, tal como aparece en el capítulo 5, y en consecuencia estarían relacionados solamente con Israel (ver nota en Apocalipsis 22:16).
Sin embargo, si el enfoque está en la inauguración del Reino por el Mesías Prometido del Antiguo Testamento; entonces significa la primeravenida de Cristo, por tanto, su enfoque sería la encarnación, vida, enseñanza, muerte y resurrección de Cristo. El énfasisteológico está en la salvación ahora. El Reino ha llegado; el ofrecimiento de Salvación para todos en Cristo se ha cumplido el AntiguoTestamento, ¡no únicamente un reino milenial para algunos!
Es realmente cierto que la Biblia habla de ambas venidas de Cristo, pero ¿cuál es su énfasis? Me parece que la mayoría de lasprofecías del Antiguo Testamento se enfocan en la primera, en el establecimiento del Reino Mesiánico (véase Daniel 2); de alguna manera,esto es similar al reinado eterno de Dios (véase Daniel 7). En el Antiguo Testamento, el enfoque está en el reino eterno de Dios; y en elministerio del Mesías (véase 1ra. de Apocalipsis 22:16) como un mecanismo para la manifestación de ese Reino. La cuestión no escuál es verdadero, ambos lo son; pero, ¿cuál es su importancia? Debemos decir que algunos intérpretes enfatizar tanto en el reinadomilenial del Mesías (véase Apocalipsis 20), que han perdido la visión bíblica del Reino eterno del Padre: El reinado de Cristo es unevento preliminar. Así como las dos venidas de Cristo no eran obvias en el Antiguo Testamento, ¡tampoco lo es el reinado temporal delMesías!
La clave de la predicación y enseñanza de Jesús es el Reino de Dios. Por tanto, está presente (en la salvación) y es futuro(omnipresente y en poder). Apocalipsis se enfoca en un reino apocalíptico y milenial (véase Apocalipsis 20), es premilenial, no es el último(véase Apocalipsis 21-22). En el Antiguo Testamento no es evidente que el reino temporal sea necesario, pero de hecho, el reino del Mesías enDaniel 7 es eterno, no milenial.
Sexta tensión: La tensión entre el retorno inminente de Cristo y la creencia que deben suceder antes algunos hechos
La mayoría de los creyentes ha aprendido que Cristo vendrá pronto, repentinamente y sin que nadie lo espere (véase Mateo 10:23; 24:27, 34,44; Marcos 9:1; 13:30; Apocalipsis 1:13; 2:16; 3:11; 22:7, 10, 12, 20); ¡pero en cada generación esa espera ha sido un error! La proximidad delretorno de Jesús es una poderosa promesa de esperanza para cada generación, pero es real solamente para una (que será perseguida). Loscreyentes debemos vivir como si viniera mañana, pero haciendo planes para implementar la Gran Comisión (véase Mateo 28:19-20). Hay retraso.
Algunos pasajes del Evangelio (véase Marcos 13:10; Lucas 17:2; 18:8), 1ra. y 2da. de Tesalonicenses se basan en la tardanza de la Segunda Venida (Parusía), aunque previamente deben suceder algunos eventos históricos:
- La evangelización mundial (véase Mateo 24:14; Marcos 13:10).
- La revelación del "el Anticristo" (véase Mateo 24:5; 2da. de Tesalonicenses 2; Apocalipsis 13).
- La gran Persecución (véase Mateo 24:21, 24; Apocalipsis 13).
¡La ambigüedad tiene un propósito (véase Mateo 24:42-51; Marcos 13:33-36)! ¡Debemos vivir cada día como si fuese elúltimo, pero también planificar y capacitarnos para el ministerio futuro!
Consistencia y equilibrio
Es necesario aclarar que todas las diferentes escuelas modernas de interpretación escatológica han expresado medias verdades, han logradoexplicar e interpretar correctamente algunos textos; el problema radica en la consistencia y equilibrio. Por lo general, hay un juego de suposiciones queutilizan el texto bíblico para completar la estructura de un determinado pensamiento teológico. La Biblia no revela una escatologíasistemática, lógica y cronológica. Es como un álbum familiar: las fotos son verdadera, pero no todas aparecen en orden, en el mismocontexto y en una secuencia lógica; algunas de ellas se han caído del álbum, y las generaciones siguientes no han sabido exactamentedónde ponerlas. La clave para una correcta interpretación del Apocalipsis es la intención original del autor, tal como fue revelada en suescogencia de un género literario particular. La mayoría de los intérpretes tratan de utilizar las herramientas y procedimientosexegéticos de otros géneros del Nuevo Testamento en sus interpretaciones del Apocalipsis. Se enfocan en el Antiguo Testamento, en lugar depermitir que la enseñanzas de Jesús y de Pablo fijen la estructura teológica, permitiendo que el Apocalipsis actué como unailustración.
Debo admitir que redacto este comentario con cierto temor e inquietud, no por la maldición de Apocalipsis 22:18-19, sino por el nivel de controversiaque la interpretación ha causado y continúa provocando entre el pueblo de Dios la interpretación de este libro. ¡Ciertamente que todoslos seres humanos son mentirosos (véase Romanos 3:4)! Por favor, utilicen este Comentario como un intento para reflexionar, no como algo conclusivo;como una señal en el camino, no como un mapa de él; como un "tal vez", no como un "así ha dicho el Señor". Así he llegado a estaconfrontación con mis propias deficiencias, prejuicios y agenda teológica; también he observado lo mismo en otros intérpretes. Alparecer la gente encuentra en el Apocalipsis lo que anda buscando. ¡Este género se presta al abuso!; sin embargo, se encuentra en la Biblia conun propósito. Su lugar como la "palabra última" no es accidental. Contiene el mensaje de Dios para sus hijos de todas las generaciones.¡Él quiere que entendamos!, que unamos nuestras manos, no que formemos campamentos; pongámonos de acuerdo en lo que es evidente y toral,¡no discutamos lo que puede ser o no podría ser cierto! ¡Que el Señor nos ayude a todos!
TÓPICO ESPECIAL: LA LITERATURA APOCALÍPTICA A. El Apocalipsis es un género literario judío particular: la apocalíptica. Generalmente era utilizadoen contextos de mucha tensión para expresar la convicción de que Dios estaba en control de la historia, y quetraería la liberación de su pueblo. Esta clave literaria se caracteriza por:
Todo esto se mueve hacia la consumación atraído por Dios, ya que éste no es el mundo que Diosquería; pero Él continúa planeando, trabajando y proyectando Su Voluntad para una restauración dela íntima comunión que inició en el Jardín del Edén. El evento de Cristo es el punto decisivodel plan de Dios, pero sus dos venidas han generado el dualismo actual. |
POSBILE BOSQUEJO RELACONADO CON LAS PREGUNTAS DE LOS DISCÍPULOS(Tomado de E.F. Bruce "Respuestas a Preguntas", página 57)
- La advertencia sobre el hecho de ser mal dirigidos (13:5-8)
- Las predicciones en torno a la persecución (13:9-13)
- La destrucción de Jerusalén (13:14-23)
- El regreso de Cristo (13:24-27)
- La exhortación de estar alertas en la situación que condujo a la destrucción de Jerusalén (13:28-31; ejemplo, esa generación,versículo 34).
- La exhortación de estar alertas ante el retorno del Señor (13:32-37; ejemplo, nadie lo sabe sólo el Padre, versículo 36).
- E.F. Bruce establece un paralelo entre Marcos 13 con los primeros seis sellos de Apocalipsis 6 (véase páginas 57, 138).
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:1-2
1Cuando salía Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: "¡Mira, Maestro! ¡Qué piedras! ¡Quéedificios!" 2"¿Ves todos estos grandiosos edificios?", contestó Jesús. No quedará piedra sobre piedra; todoserá derribado".
13:1 "El Templo" Era la palabra (hieron) utilizada para toda el área del Templo. Jesús enseñó allí desde el inicio de los eventos en Marcos(véase Mateo 26:55). Los edificios llegaron a ser la gran esperanza judía, un símbolo del amor particular de Dios hacia Israel (véaseJeremías 7; Juan 8:31-59).
- "…uno de sus discípulos" Pudo haber sido Pedro (véase versículo 3). Juan Marcos nos habría presentado los recuerdos de Pedro sobre las palabras de Jesús. Es lasesión de enseñanza más larga en el Evangelio de Marcos.
- "¡Qué piedras!"Literalmente significa "grandes piedras". Josefo nos dice que Herodes el Grande usó piedras lijadas o mezzeh, propias de la zona. Medían,de 25 x 8 x 12 cúbitos (véase Antigüedades 15.11.3). Algunos materiales y piedras de tamaño similar aún son visibles en elMuro de las Lamentaciones, en Jerusalén.
- "¡Qué edificios!" Literalmente es "enormes edificios". Eran piedras blancas lijadas y con bordes de oro. Un edificio tan grande y costoso tenía la intención deapaciguar a los judíos, que estaban molestos porque el rey era indumeo. La remodelación y ampliación inició alrededor del 20-19 a.C., yfinalizó aproximadamente entre 63-64 d.C. (véase Josefo, Antigüedades 15.11.1-7; Guerras 5.5.1-6)
13:2 "No quedará piedra sobre piedra…" La frase tiene dos NEGATIVOS DOBLES en MODO SUBJUNTIVO. ¡En el idioma griego no hay otra negación gramaticalmente más fuerte! Habla de ladestrucción total. ¡Debió haberlos dejado sin palabras! Josefo nos dice que en el 70 d.C. los romanos arrasaron este sitio en su totalidad,de- modo que nadie pudo utilizar el suelo como campo de siembra (véase Miqueas 3:12; Jeremías 26:18).
En el manuscrito griego hay algunas variantes relacionadas con esta frase. Uno de ellos sigue las palabras de Mateo 24:2, que aparecen en el antiguomanuscrito griego uncial א, B, L y W. El segundo sigue las palabras de Lucas 21:6, y se localiza en el manuscrito A y la Vulgata. La UBS4sigue a Mateo 24:2, donde se añade el adverbio "aquí" o "en este lugar".
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:3-8
3Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron enprivado: 4"Dinos, ¿cuándo sucederá eso? ¿Y cuál será la señal de que todo está a punto decumplirse?" 5"Tengan cuidado de que nadie los engañe", comenzó Jesús a advertirles.6 "Vendrán muchos que,usando mi nombre, dirán: "Yo soy", y engañarán a muchos.7Cuando sepan de guerras y de rumores de guerras, no se alarmen.Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin.8 Se levantará nación contra nación, y reino contrareino. Habrá terremotos por todas partes; también habrá hambre. Esto será apenas el comienzo de los dolores.
13:3 "…sentado en el monte de los Olivos"Esta colina se encontraba a 6 kilómetros al este (ejemplo, cerca de 600-400 metros de alto) hacia Jerusalén y la zona del Templo.
- "Pedro, Jacobo, Juan y Andrés…" Sólo el Evangelio de Marcos menciona este detalle. Probablemente sea una de los recuerdos oculares de Pedro.
13:4 "¿cuándo sucederá eso? ¿Y cuál será la señal de que todo está a punto de cumplirse?"Mateo 24:3 presenta las preguntas ampliadas. Hubo varios eventos de los que los discípulos querían saber su cumplimiento: (1) el momento exactode la destrucción del Templo; (2) el tiempo de la Segunda Venida y (3) el tiempo final de esta era. Los discípulos probablemente creían quelos tres sucederían simultáneamente. Fíjese que Jesús relacionó lo temporal con lo escatológico, tal como lo hacían losprofetas del Antiguo Testamentos.
TÓPICO ESPECIAL: RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LOS DISCÍPULOS EN Mateo 24:3 (F.F. Bruce, "Respuestas aPreguntas")
|
13:5-13 "Tengan cuidado de que nadie los engañe…""Mirad" es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Jesús les ordena que estén en alerta constante. De alguna manera, estas tradiciones judías acercadel Mesías ya les habían perjudicado. Los versículos indican señales falsas o premoniciones que están presentes en cada edad. Estaafirmación se repite constantemente (véase versículos 5, 9, 23, 33). Habrá muchos que intentarán engañarles sobre estosasuntos.
Cada generación de cristianos ha intentado forzar su historia contemporánea en cuanto a las profecías bíblicas. ¡Hasta le fechatodos se han equivocado! Parte del problema es que los creyentes deben vivir el momento con la expectativa de esperar a cada momento la Segunda Venida, ytodas las profecías fueron escritas para una última generación de creyentes perseguidos. ¡Alégrate de no saber cuándo!
13:6 ""Vendrán muchos que, usando mi nombre…"Se refiere a los falsos mesías (véase Mateo 24:11, 23-24). En las "Guerras de los Judíos" (6.54) de Josefo hay una referencia que afirma quelos romanos destruyeron Jerusalén por el fanatismo del falso profeta, quien extravió a la gente con falsas promesas sobre la intervención deYHWH para salvar a Jesús, basadas en las profecías de Isaías (ejemplo, Isaías 37), pero sin mencionar las constantes predicciones deJeremías en torno a la caída de Jerusalén.
- "…dirán: "Yo soy" Literalmente significa "yo soy". Era una designación mesiánica que usa el título del Antiguo Testamento de Dios, YHWH, originado en el verbohebreo "ser" (véase Mateo 24:11, 14; Juan 4:26; 8:24, 58; 13:19; 18:5. Vea el Tópico Especial en Juan 4:26).
- "…y engañarán a muchos"Este tipo de advertencias y terminología son comunes en la literatura apocalíptica. Además demuestra el poder persuasivo de los falsosprofetas y el vacío espiritual de la Humanidad caída (véase Mateo 24:11, 23-26). También demuestra la falta de experiencia de losnuevos creyentes y/o cristianos carnales (véase 1era. de Mateo 24:11; Hebreos 5:11-14).
13:7 "…no se alarmen"Es un IMPERATIVO PRESENTE con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general significa detener un acto en proceso.
- "Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin…"Las guerras y terremotos no son las señales del fin, más bien la señal evidente en cada era sería la persecución (véaseversículos 8, 10; Mateo 24:6-8). Estos eventos violentos no son evidencias de la Segunda Venida, sino de la existencia en un mundo caído(véase John L. Bray, "Mateo 24 se ha cumplido", páginas 25, 28, como un buen ejemplo de la interpretación preterista).
13:8 "…también habrá hambre"Algunos manuscritos griegos añaden la frase "y problemas" (véase MSS, A, W y NKJV). Hay otras variantes, pero la mayoría de las traduccionesinglés/español contienen "hombre", que aparece en Mateo 24:7, y MSS א, B y L (y MS D con una expresión ligeramente distinta). Elparalelo en Lucas 21:11 enumera otros aspectos. La UBS4 dan a la lectura más corta una evaluación de "B" (casi cierto).
- "…los dolores (de parto)"La frase completa es "dolor de parto" de esta nueva era (véase Isaías 13:8; 26:17; Jeremías 30:6-7; Miqueas 4:9-10; Mateo 24:8; Marcos 13:8;Hechos 2:24; 1ra. de Hechos 2:24). Esto evidencia la creencia judía en la intensificación de la maldad antes de la nueva era de justicia(véase versículos 19-20 basadas en el Libro de los Hechos 2:24 y el Apocalipsis de Baruc 27-29). Los judíos creían en dos edades: lamalvada era actual, caracterizada por el pecado y la rebelión contra Dios; y la "edad venidera", la nueva era que será inaugurada con la venidadel Mesías (véase Salmos 2); un tiempo de justicia y fidelidad a Dios. Aunque de alguna manera el punto de vista judío era cierto, noconsideró las dos venidas del Mesías. ¡Vivimos en el cruce de estas dos eras el "ya" y el "todavía no" del reino de Dios!
TOPICO ESPECIAL: LA EDAD ACTUAL Y LA ERA POR VENIR Los profetas del Antiguo Testamento veían el futuro como una extensión del momento actual; para ellos era unarestauración geográfica de Israel. Sin embargo, aún ellos presagiaban un nuevo día (Isaías65:17; 66:22). Con el continuo y deliberado rechazo de YHWH por parte de los descendientes de Abraham (aún después delexilio), se desarrolló un nuevo paradigma en la literatura apocalíptica judía intertestamentaria (1Enoc, 4 Ezra y 3 Baruc). Estos escritos comenzaron a diferenciar entre dos edades: la actual, mala, dominada porSatanás; y otra venidera, de justicia, dominada por el Espíritu e inaugurada por el Mesías (a veces unguerrero dinámico). En esta área de la Teología (Escatología) me he desarrollado hasta hoy. Losteólogos llamaron a esto "revelación progresiva". El Nuevo Testamento afirma esta nueva realidad cósmica de dos edades (un dualismo temporal):
En la teología del Nuevo Testamento las dos edades judías se han interceptado debido a lo inesperado, y alestablecerse inadecuadamente en las predicciones, las dos llegadas del Mesías. Las profecías del AntiguoTestamento para el inicio de una Nueva Era se cumplieron con la encarnación de Jesús. Sin embargo, el AntiguoTestamento también predijo su venida como un juez y conquistador; pero llegó primero el Siervo Sufriente(Isaías 53), humilde y manso (Zacarías 9:9); y regresará en poder, según las profecías delAntiguo Testamentos (Apocalipsis 19). Este doble cumplimiento produjo que el Reino esté presente (inaugurado),pero como una realización futura (no totalmente cumplida); así se presenta la tensión del "ya, perotodavía no" del Nuevo Testamento. |
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:9-13
9Pero ustedes cuídense. Los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. Por mi causa comparecerán antegobernadores y reyes para dar testimonio ante ellos. 10Pero primero tendrá que predicarse el evangelio a todas las naciones.11Y cuando los arresten y los sometan a juicio, no se preocupen de antemano por lo que van a decir. Sólo declaren lo que se lesdé a decir en ese momento, porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu Santo. 12"El hermano entregará ala muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarán contra sus padres y les darán muerte. 13Todo el mundo losodiará a ustedes por causa de mi nombre, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.
13:9-13 El material no es paralelo de Mateo 24, sino más bien a Mateo 10:17-22. Esto demuestra que Jesús debió haber repetido estas mismas verdadesen diferentes ocasiones o que Mateo y Marcos estructuraron el material de forma particular.
13:9 "Pero ustedes cuídense"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO -la misma forma de los versículos 5, 23-. Hay una cierta responsabilidad personal involucrada en la preparaciónde la persecución en los eventos del fin de los tiempos.
- "…los tribunales (…) las sinagogas (…) ante gobernadores y reyes""Las cortes y sinagogas" es una frase que no se aparece en Mateo 24:9, y demuestra la persecución, tanto gubernamental como religiosa, en contra delos cristianos judíos y gentiles (véase 1era. de Mateo 24:9).
- "…los tribunales"Es la forma PLURAL del Sanedrín. Se refiere a los tribunales locales en las sinagogas (véase 2da. de Mateo 24:9).
- "…los azotarán" Literalmente significa "paliza" o "apaleada" (véase 2da. de Mateo 24:9). Los judíos azotaban a los malhechores treinta y nueve veces -trecepor delante y veintiséis en el hombro-, según Deuteronomio 25:1-3.
13:9, 12 "Por mi causa…"¿Los creyentes serán perseguidos, no por su maldad o la violación de la Ley, sino sencillamente porque son cristianos (véase Mateo5:10-16; 1era. de Deuteronomio 25:1-3)?
13:10 "…primero tendrá que predicarse el evangelio a todas las naciones" El término "debe" proviene del griego dei, que implica una necesidad. Jesús (o Pedro o Marcos, todos son inspirados) quería demostrara los discípulos: (1) la misión con los gentiles (véase Génesis 12:3; 1era. de Génesis 12:3; Isaías 42:6; 49:6; 52:10; 60:1-3; Mateo24:14; 28:19-20; Hechos 1:8; Romanos 11:25-27) y (2) que habrá un tiempo prolongado entre la destrucción de Jerusalén y la Segunda Venida(véase 2da. de Tesalonicenses 2; 2da. de Pedro 2). Debemos mantener en tensión en cualquier posible momento del retorno del Señor, y lacerteza de que algunas cosas sucederán primero. Esta es la verdadera tensión del Nuevo Testamento con relación al tiempo de la SegundaVenida inminente, retrasada o desconocida.
13:11¡El Espíritu siempre estará con los creyentes! ¡El Espíritu empoderará a los creyentes en medio de la persecución(véase Hechos 4)! El Espíritu frecuentemente se identifica con Jesús, como lo demuestra el paralelo de Lucas 21:15. Esta promesa nosustituye una preparación personal por la predicación regular y las oportunidades de enseñanza; por tanto, no sustituye un estudio adecuado.Es una gracia especial que permite a los creyentes testificar de Cristo en tiempos de persecución (véase Mateo 10:19-20; Lucas 12:11-12;21:14-15).
- "…de antemano (en esta hora)" Vea el Tópico Especial "La Hora", en Lucas 12:11-12.
13:12 "El hermano (…) al hermano"La familia era el corazón de la sociedad judía, pero las familias estaban divididas en cuanto a Cristo (véase Mateo 10:21, 35-37). El temase repite en los escritos apocalípticos (véase Mateo 10:21; II Mateo 10:21).
13:13 "…pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo"Eres la doctrina de la perseverancia (véase Mateo 10:22), que debe sostener una tensión dialéctica con la doctrina de la seguridad(véase Apocalipsis 2:7, 11, 17, 26; 3: 5, 12, 21; 7. Vea el Tópico Especial "La Necesidad de Perseverar", en Apocalipsis 2:7.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:14-23
14"Ahora bien, cuando vean "el horrible sacrilegio" donde no debe estar (el que lee, que lo entienda), entonces los que estén en Judea huyan alas montañas. 15El que esté en la azotea no baje ni entre en casa para llevarse nada. 16Y el que esté en elcampo no regrese para buscar su capa. 17¡Ay de las que estén embarazadas o amamantando en aquellos días! 18Oren para que esto no suceda en invierno, 19porque serán días de tribulación como no la ha habido desde el principio,cuando Dios creó el mundo, ni la habrá jamás. 20Si el Señor no hubiera acortado esos días, nadiesobreviviría. Pero por causa de los que él ha elegido, los ha acortado. 21Entonces, si alguien les dice a ustedes:"¡Miren, aquí está el Cristo!" o "¡Miren, allí está!", no lo crean. 22Porque surgirán falsos Cristosy falsos profetas que harán señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos.23Así que tengancuidado; los he prevenido de todo.
13:14 | |
NASB, NKJV | "La abominación de la desolación" |
NRSV | "El sacrilegio de la desolación" |
TEV | "El terrible horror" |
JB | "La desastrosa abominación" |
TÓPICO ESPECIAL: ABOMINACIÓN DE DESOLACIÓN M.R. Vincent describe muy bien el término: "El verbo cognadoΒδελύσσμαι significa sentir náusea o aversión haciala comida; por tanto, denota un objetivo moral o de repugnancia religiosa. Vea 2da. de Apocalipsis 2:7;Jeremías 13:27; Ezequiel 11:21; Daniel 9:27; 11:31. Expresa cualquier cosa que manifieste el alejamiento de Dios,como por ejemplo, comer bestias impuras (Levítico 11:11; Deuteronomio 14:3); y de manera general, toda forma dehedonismo. Debe enfatizarse el aspecto moral en el uso del Nuevo Testamento de la palabra. Compare Lucas 16:15;Apocalipsis 17:4-5; 21:27. No expresa un disgusto meramente físico. Aunque más bien hace referencia a laocupación de los recintos del Templo por los idólatras romanos al mando de Tito, con sus estandartes einsignia,. Dice Josefo que después de incendiar el Templo, los romanos trajeron sus insignias y las pusieron en lapuerta este, y allí les ofrecieron sacrificios, y entre aclamaciones declararon a Tito emperador ("Estudio de laspalabras del Nuevo Testamento", páginas 74-75). La palabra "desolación" significa sacrilegio. La frase es utilizada en Daniel 9:27; 11:31; 12:11.
Es un ejemplo de cómo una frase puede utilizarse con diversos sentidos interrelacionados. A esto se le denomina"cumplimiento múltiple de la profecía". Resulta difícil de interpretar sino hasta después deocurridos los hechos, y cuando vemos al pasado, su tipología es obvia. |
NASB, | "|Parado donde no debiera estar" |
NKJV | "Parado donde no debe estar" |
NRSV, NJB | "Puesto donde no debe estar" |
TEV | "Parado en el lugar donde no debe estar" |
El PARTICIPIO "parado" es un ACUSATIVO PERFECTO MASCULINO ACTIVO según "El Diccionario Griego Analítico del Nuevo Testamento", de William D.Mounce, página 219 (véase NASB, NRSV, NJB). Si fuese NEUTRO, se referiría a: (1) "la abominación" (bdelugma) o (2) aejército de Tito (strateuma). Mateo 24:15 añade "parado en el Lugar Santo" (ejemplo, el lugar Santo del Templo), lo que implica el uso delgénero MASCULINO para referirse al general romano. Esto también es aplicable a Tito, quien puso los estandartes romanos -en representaciónde sus dioses- en el Templo de Jerusalén.
- "(el que lee, que lo entienda)"Esto significa "pensarlo cuidadosamente" o "considerarlo correcto" (véase 2da. de Mateo 24:15). Es un comentario del autor sobre el Evangelio.Aparentemente su intención era provocar mayores discusiones (ejemplo, la Abominación de la Desolación, en Daniel 9:27; 11:31; 12:11) sobreel asunto entre las personas que leían el texto en voz alta dentro en un grupo de estudio y en un ambiente de adoración; algo así como lasmodernas sesiones de Estudio Dominical.
- "…los que estén en Judea huyan a las montañas"Eusebio, un historiador de la Iglesia del siglo IV d.C. señala que los cristianos huyeron a Pella, como a unos 42 kilómetros al sureste del Marde Galilea, poco antes de que las tropas romanas cercaran la ciudad en el 70 d.C. (véase Hist. Eccl. 3:5:2-3).
13:15 "El que esté en la azotea…"Las casas tenían techos planos que eran utilizados como lugar de reuniones sociales en los meses cálidos. Se decía que alguien podíacaminar por todo Jerusalén sobre los techos de las casas. Aparentemente algunas de ellas fueron construidas cerca del muro de la ciudad. Cuando elejército romano fue apercibido, era evidente la inmediata huída.
13:16 "…capa"Se refiere a la ropa exterior, que también era usada como colcha para dormir. Los hombres que trabajaban en el campo no podían llevar estavestimenta con ellos.
13:17 "¡Ay…!"En el Antiguo Testamento el término es usado para designar las profecías de juicio. Era una forma rabínica que expresaba un lamento o marchafúnebre. El Juicio de Dios sobre Jerusalén afectaba a los creyentes, como también a los incrédulos -tal como sucederá en la GranTribulación-.
- "…de las que estén embarazadas" Obviamente, esto se refiere únicamente a la destrucción de Jerusalén. Habría sido difícil para las mujeres embarazadas correrrápidamente sobre los muros. ¡No se relaciona con la Segunda Venida! Las preguntas de los discípulos abordan tres temas distintos: ladestrucción del Templo, la Segunda Venida y el fin de los tiempos. El problema es que todas ellas fueron planteadas al mismo tiempo. No hay unadivisión de los versículos para cada uno de los tópicos.
13:18 "…en invierno" Para las mujeres embarazadas y los niños, un viaje rápido también habría sido difícil
13:19 Esto puede verse como: (1) la severidad de la persecución al final de los tiempos para los creyentes, y el juicio de Dios sobre los incrédulos o(2) una exageración oriental. Es difícil saber si las referencias son literales o indirectas (compare con Joel 2:28-32 y el uso que hace Pedro enHechos 2, donde no se aplica de manera literal). El Nuevo Testamento es literatura del Oriente Medio. Ellos estaban más acostumbrados a lashipérboles y al leguaje figurado que nosotros los modernos occidentales. La revelación no debe tomarse al pie de la letra. Es una preguntahermenéutica en torno a la intención del autor original inspirado. Leer siempre y en todo lugar de forma literal los textos del Nuevo Testamentosno es conservadurismo bíblico, sino más bien una interpretación inapropiada.
El versículo podría aludir a Daniel 12:1, pero con una frase agregada. Los elegidos son aquellos cuyos nombres están en el Libro de la Vida(ejemplo, los judíos creyentes, el verdadero remanente de los gentiles, los gentiles creyentes; son el misterio escondido de Dios, pero ahora ha sidorevelado. Véase Efesios 2:11-3:13).
- "…como no la ha habido desde el principio"Vea el Tópico Especial en Efesios 2:11-3.
13:20 La pregunta para la interpretación sería: ¿A cuál de estos tres eventos se refiere: ejemplo, (1) a la destrucción deJerusalén; (2) a la venida de Cristo o (3) al final de los tiempos? La discusión de todos ellos se entrecruza. No hay un versículo claro ypreciso que indique la separación. Me parece que se refiere a la Segunda Venida y al final de los tiempos, no a la destrucción de Jerusalén,ya que los cristianos huyeron de la ciudad antes de que sucediese.
- "Si"Es una rara ORACIÓN CONDIONAL DE SEGUNDA CLASE denominada "contraria a los hechos". Con ella se afirma un principio errado que lleva a unaconclusión incorrecta. Literalmente implica que "si el Señor no hubiese acortado los días -lo que hizo-, nadie se habría salvado -talcomo sucedió-.
- "El Señor"Debe referirse a YHWH, no a Jesús. YHWH es quien elige/selecciona (véase Efesios 1:4).
- "…nadie sobreviviría" Es el uso del Antiguo Testamento del término para la liberación física (véase Santiago 5:15), no la salvación espiritual.
- "Pero por causa de los que él ha elegido…"Vea el Tópico Especial a continuación.
TÓPICO ESPECIAL: LA NECESIDAD DE UN BALANCE TEOLÓGICO ENTRE ELECTIÓN / PREDESTINACIÓN ¡La Elección es una maravillosa doctrina, pero no es un llamado al favoritismo; sino un llamado para ser uncanal, una herramienta o medio para la redención de otros! En el Antiguo Testamento, el término fue utilizadobásicamente para el servicio; en el Nuevo Testamento se usa para la salvación traducida en servicio. ¡LaBiblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y el libre albedrío de lahumanidad, más bien afirma ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica sería Romanos 9, en torno ala escogencia soberana de Dios; y en Romanos 10, para la necesaria respuesta de la Humanidad (10:11, 13). La clave de esta tensión teológica puede ser encontrada en Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido porDios, y potencialmente todos somos electos en Él (Kart Barth). Jesús es el "sí" de Dios a la necesidadde la Humanidad caída (Kart Barth). Efesios 1:4 también ayuda a aclarar el asunto cuando afirma que la metade la predestinación no es el cielo, sino la santidad (ser como Cristo). ¡A veces nos atraen los beneficiosdel Evangelio pero ignoramos las responsabilidades! ¡Dios llama (elige) de manera temporal, pero también parala eternidad! Las doctrinas están relacionadas con otras verdades, no son simples afirmaciones sin relación con la verdad.Una buena analogía sería una constelación enfrentada a una sola estrella. Dios presenta la verdadutilizando los géneros literarios de Occidente, no los del Oriente. No debemos ignorar la tensión causada(paradoja) por pares dialécticos de verdades doctrínales (Dios trascendente versus Dios inmanente. Porejemplo: seguridad versus perseverancia; Jesús en igualdad con el Padre versus. Jesús como sirvo del Padre;libertad cristiana versus responsabilidad cristiana como compañeros del Pacto). El concepto teológico del "Pacto" une la soberanía de Dios (quien siempre toma la iniciativa y establece laagenda) con un mandato uncial y una fe continua a la respuesta arrepentida por parte de la Humanidad (Marcos 1:15;Hechos 3:16, 19; 20:21). ¡Tengan cuidado al usar los textos como pruebas para un concepto de la paradoja,despreciando los otros! ¡Cuídense de afirmar solamente el sistema doctrinal que favorece su teología! |
- "…los ha acortado"La frase implica que el Dios no cambia (véase Hechos 3:16; Malaquías 3:6), ¡pero puede alterar sus planes! Su carácter ypropósitos redentores nunca cambian, pero las oraciones de Su pueblo afectan y con frecuencia alteran sus planes. ¡Este es el misterio! Pero esla esencia de la oración intercesora.
TÓPICO ESPECIAL: LA ORACIÓN INTERCESORA
|
TÓPICO ESPECIAL: CUARENTA Y DOS MESES El número cuarenta y dos meses es una profecía característica del período de persecución. Laubicación en la corte externa resultaba ser un privilegio para el pueblo de dios bajo el dominio de losincrédulos en los distintos períodos históricos -epifanías Antíoco, los romanos en el 70 d.C.y el Anticristo de los últimos Tiempos-. Cuarenta y dos meses o su equivalente es mencionado varias veces en laBiblia; su origen parece ser el libro de Daniel 1. Daniel 7:25 (2:7 menciona "un tiempo, tiempos y medio tiempo o 1,277días, asumiendo que "un tiempo" equivale a un año).
Cuando se toman en cuenta los datos anteriores, su variedad parece hablar de la naturaleza simbólica de losnúmeros; en tanto su proximidad a las cuarenta y dos semanas intenta demostrar que es un simbolismo paraseñalar el período de persecución. Ya que tres y medio es la mitad de siete, parece haber una referenciaa un período completo de persecución que ha sido acortado (Mateo 24:22; Marcos 13:20; Lucas 21:24). Lapersecución es limitada por el amor de Dios, así como por su juicio. |
13:21 "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que expresa una acción potencial.
- "…no lo crean"Es un IMPERATIVO PRESENE ACTIVO con un PARTICIPIO NEGATIVO que generalmente expresa detener un acto en proceso, pero en este contexto no tiene susignificado normal.
Los cristianos deben ser tan astutos como las serpientes y tan amables como las palomas (véase Mateo 10:16). Hay muchos cristianos inmaduros; por esodebemos probar los espíritus (véase 1ra. de Juan 4:1) para ver si realmente son de Dios. Para mí es muy triste cuando oigo de algunoscreyentes que acuden a los árboles, puertas de cedazo o lugares sagrados para ver a Jesús. ¡El contexto es explícito! Cuando élvenga todos le verán y le conocerán (véase Mateo 24:27).
El contexto inmediato de los versículos 14-23 se relaciona con quienes escaparon de Jerusalén, que no sería destruido por alguien queexclame haber visto a Cristo aparecido en la ciudad, aquí o allá.
13:22 "…harán señales y milagros"Los falsos Cristos harán milagros. Siempre cuídese de identificar lo milagroso con Dios (véase Mateo 24:27; Deuteronomio 13:1 enadelante; Mateo 24:24; 2da. de Mateo 24:24; Apocalipsis 13:13-14). También los falsos creyentes pueden hacer milagros (véase Mateo7:21-23).
- "…de ser posible"Me parece que la contingencia del versículo 22 puede relacionarse y contextualizarse mediante los elegidos del versículo 20 (ejemplo, unaCONDICIONAL DE SEGUNDA CLASE).
13:23 El anunciar los eventos venideros era una de las maneras en que Jesús (que además refleja las predicciones del Antiguo Testamentos) proveíaa sus seguidores del control de la historia y la redención. ¡YHWH y su Cristo controlan el tiempo y la historia! Y aún en los tiemposdifíciles son parte del plan integral de redención.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:24-27
24Pero en aquellos días, después de esa tribulación, "se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; 25lasestrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos". 26Verán entonces al Hijo del hombre venir en lasnubes con gran poder y gloria. 27Y él enviará a sus ángeles para reunir de los cuatro vientos a los elegidos, desde losconfines de la tierra hasta los confines del cielo.
13:24 "Pero…"Es un ADVERSATIVO FUERTE que indica un distanciamiento del contexto. Está siendo revelada una porción del nuevo tiempo.
13:24 "…se oscurecerá el sol"Es lenguaje apocalíptico del Antiguo Testamento que se refiere al fin de los tiempos (véase Ezequiel 32:7-8; Joel 2:10; 3:15; 28:3-4; Amós8:9; vea también Esdras 5:5; la suposición de Moisés, 10:5 y I Esdras 5:5). Son una serie de citas del Antiguo Testamentos:
- VERSÍCULO 24, Isaías 13:10
- VERSÍCULO 25, Isaías 34:3
- VERSÍCULO 26, Daniel 7:13
Aunque esto pudiera referirse a los cambios en la Naturaleza al acercarse a su Creador (véase 1ra. de Daniel 7:13-1; Romanos 8:18-22). Generalmenteestos eventos cósmicos y apocalípticos se usan para describir la caída de los gobiernos.
13:25 Es una cita de Isaías 34:4 que refleja la creencia de que las estrellas son poderes celestiales (véase Jueces 5:20; Job 38:7). En la literaturaapocalíptica, las estrellas caídas se relacionan con los ángeles (véase Apocalipsis 8:10; 9:1; 12:4). En la Biblia los ángeles sonsiervos de Dios; pero en la Mesopotamia idolátrica se relacionaban con los dioses que controlaban el destino humano (ejemplo, los doce signos delzodíaco o los movimientos planetarios).
13:26 "…al Hijo del hombre venir en las nubes"El término "Hijo del Hombre" enfatiza la humanidad y la deidad de Jesús, tal como aparece en el Apocalipsis 8:10, porque como expresión judíay según su sentido literal se relaciona con los seres humanos (Ezequiel 2:1), y con sentido divino en Daniel 7:13 (véase Marcos 8:38; 13:26;14:62, aunque todos utilizan Daniel 7:13). El hecho es que este "Hijo de Hombre" aparece sobre las nubes del cielo mostrando su deidad (véase Salmos68:4; 104:3). Las nubes son su vehículo y cubren a YHWH (el Shekina, la nube de gloria que acompañó el peregrinaje por el desierto,según Éxodo y Números. Jesús saldrá de una nube [véase Hechos 1:9] y regresará en ellas [véase Hechos 1:9]).
TÓPICO ESPECIAL: VENIR EN LAS NUBES "Venir en las nubes" era una señal escatológica de mucho significado. En el Antiguo Testamento fue utilizadode tres maneras:
En Daniel 7:13, las nubes eran utilizadas como el transporte de un Mesías divino y humano. Esta profecía escitada al menos treinta veces en el Nuevo Testamento. La misma relación del Mesías con las nubes del cielopuede ser observada en Mateo 24:30; Marcos 13:26; Lucas 21:27; Hechos 1:9, 11 y 1ra. de Hechos 1:9. |
- "…con gran poder y gloria" Esto demuestra el profundo contraste entre su primera venida (véase Zacarías 9:9; Isaías 53) y laSegunda (véase Apocalipsis 19). Es paralelo, aunque utiliza términos distintos a los de Mateo 24:30.
13:27 "…sus ángeles"En 2da. de Mateo 24:30, los ángeles se denominan ángeles de Jesús; pero por lo general se identifican como ángeles de YHWH(véase Judas versículo 14)
- "…para reunir de los cuatro vientos a los elegidos"Es lenguaje profético del Antiguo Testamento (véase Deuteronomio 30:35; Isaías 43:6; Salmos 50:5). No está claro el ordenespecífico de estos eventos del fin del mundo. Pablo pensaba que el creyente ya estaba con Cristo desde el momento de su muerte (véase Salmos 50:5, 8). 1ra. de Salmos 50:5 enseña que aparentemente algo de nuestro cuerpo físico se queda atrás, y se reunirácon nuestro espíritu en la venida de Nuestro Señor; lo cual implica un estado sin cuerpo entre la muerte y el día de la resurrección.Al no aparecer revelados en la Biblia, hay mucha especulación acerca de los eventos escatológicos y del fin de los tiempos.
- "…desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo"¡Esto implica que el mundo entero seguirá a Jesús!, y también un largo tiempo para que el Evangelio se esparza. En la Biblia, elnúmero cuatro simboliza el mundo. Se refiere a las cuatro esquinas del mundo (Isaías 11:12, los cuatro vientos del cielo (Daniel 7:2;Zacarías 2:6), y los cuatro confines del cielo (Jeremías 49:36). Los elegidos se reunirán en cualquier lugar donde estén.
TÓPICO ESPECIAL: LOS NÚMEROS SIMBÓLICOS EN LAS ESCRITURAS
Nota (mediante la Concordancia), ¡el número de veces que este número aparece en la Biblia comodesignación del tiempo! |
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:28-32
28Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano estácerca. 29Igualmente, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. 30Les aseguroque no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. 31El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabrasjamás pasarán". 32"Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo,sino sólo el Padre.
13:28 "…la higuera"Aparentemente, en esta parábola la higuera no es un símbolo de la nación de Israel, como en Marcos 11:12-14; sino una metáfora querepresenta a los creyentes que conocen la situación temporal, no el momento preciso del retorno del Señor. La higuera florece tarde e indica lallegada del verano, no la primavera.
13:29 "…sepan" Es un INDICATIVO PRSENTE ACTIVO o un IMPERATIVO PRESENTA ACTIVO. La última generación comprenderá a cabalidad estos pasajes proféticos.El problema de la Iglesia es que cada generación de creyentes ha forzado la interpretación de las Escrituras según su propia cultura ymomento histórico. Hasta hoy todas las generaciones se han equivocado. ¡La Iglesia pierde credibilidad con estos falsos predicadores!
- "…el tiempo (él)" En el texto griego no es un PRONOMBRE. El verbo "ser" puede considerarse MASCULINO o NEUTRO, por concordancia con el versículo 14 resulta mejor elneutro "el". De ser así, se referiría a la destrucción de Jerusalén.
13:30 Es un NEGATIVO FUERTE DOBLE cuya construcción gramatical puede referirse a:
1. La destrucción de Jerusalén
2. La transfiguración (véase 9:1)
3. Las señales de la Segunda Venida
El problema es que Jesús combina las tres preguntas (véase Mateo 24:3) hechas por los discípulos en este contexto, sin estableceraclaraciones para cada uno de los eventos.
13:31 "El cielo y la tierra pasarán…"Tal seriedad está contenida en el lenguaje apocalíptico del Antiguo Testamento (véase 1ra. de Mateo 24:3, 10). La palabra de Dios nuncapasará, pero la Creación física que se ha visto afectada por el pecado humano será purificada. El tema se repite a lo largo de lasEscrituras (véase Josué 21:45; 23:14-15; 1ra. de Josué 21:45; Isaías 40:6-8; 55:8-11; Mateo 5:17-20).
13:32 "… al día" Es una contracción de la frase del Antiguo Testamento "el día del Señor" -tan común en Amós y Joel-. Se refiere a la SegundaVenida o el día del Juicio (ejemplo, temporal, la destrucción de Jerusalén o escatológica, el último Juicio).
- "…y la hora"Vea el Tópico Especial en Mateo 5:17-20.
- "…nadie lo sabe (…) sino sólo el Padre"Se refiere a la Segunda Venida y a la Nueva Era, no a la destrucción de Jerusalén. En el versículo 30 específicamente, Jesús sedirigió a esta generación. Es un versículo fuerte que intenta desanimar a los cristianos que intentaban fechar la Segunda Venida.
TÓPICO ESPECIAL: EL PADRE El Antiguo Testamento introduce una metáfora familiar e íntima de Dios como Padre:
Jesús hablaba arameo, lo que podría significar que en muchos de los textos donde aparece el griego "Pater"pudieron ser sustituidos por el arameo "ABBA" (véase 14:36). El término familiar "papito" expresa laintimidad de Jesús con el Padre; y el le recuerda a sus seguidores que también nosotros disfrutamos de estacercanía. La palabra "Padre" se utilizó pocas veces en el Antiguo Testamento para designar a YHWH, peroJesús lo usó frecuentemente. La mayor revelación es la nueva relación de los creyentes con Dios pormedio de Cristo (véase Mateo 6:9). |
- "…ni siquiera los ángeles en el cielo" Los ángeles tienen curiosidad por la manera cómo Dios trata a la Humanidad (véase 1ra. de Mateo 6:9; Efesios 2:7; 3:10; 1ra. de Pedro3:12). Aunque están ante la presencia de Dios no comprenden a cabalidad sus planes. ¡En Cristo estos propósitos eternos se hacen evidentes!
- "…ni el Hijo"La falta de información claramente evidencia la verdadera humanidad de Jesús, quien aunque es totalmente hombre, dejó parte de sus atributosdivinos en el cielo al encarnarse (véase Filipenses 2:7). La limitación se encuentra sólo en el efecto producido después de laascensión.
Jesús utilizaba el término "Hijo" para describirse y revelar su auto-entendimiento (ejemplo, YHWH es el Padre, él es el escogido, el Hijomesiánico). Es un extraño uso del término "hijo", porque implica "el hijo de un Padre" (ejemplo, Dios). Generalmente, Jesús se refierea sí mismo como "Hijo del Hombre", pero esta frase pudo haber sido asimilada por sus seguidores como "el ser humano", a menos que estuviesenfamiliarizados con su particular uso en Daniel 7:13. Pero el Judaísmo no enfatizaba este texto y título del Antiguo Testamento.
La frase "ni el Hijo" no aparece en Mateo 24:36 ni en algunos manuscritos griegos antiguos א, K, L, W. Se incluye en la mayoría de lastraducciones porque se encuentra en los manuscritos א, B y D, la Diatessaron y los textos griegos conocidos por Ireneo, Orígenes,Crisóstomo y el antiguo manuscrito latino utilizado por Jerónimo. También pudo haber sido uno de los textos modificados por los escribasortodoxos para acentuar la deidad de Cristo frente a los falsos maestros (ver Bart D. Ehram, "La Corrupción Ortodoxa de las Escrituras", OxfordUniversity Press, 1993, páginas 91-92).
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:33-37
33¡Estén alerta! ¡Vigilen! Porque ustedes no saben cuándo llegará ese momento. 34Es como cuando un hombre sale deviaje y deja su casa al cuidado de sus siervos, cada uno con su tarea, y le manda al portero que vigile. 35Por lo tanto,manténganse despiertos, porque no saben cuándo volverá el dueño de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto delgallo, o al amanecer; 36no sea que venga de repente y los encuentre dormidos.37 Lo que les digo a ustedes, se lo digo atodos: ¡Manténganse despiertos!"
13:33 "¡Estén alerta! ¡Vigilen!"Son IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO (véase versículos 5, 9, 23). Los creyentes deben vivir con la permanente esperanza de la Segunda Venida. En losversículos 33-37 hay dos términos griegos traducidos como "velad":
- blepō(versículo 33; véase Gálatas 6:1)
- grēgoreō (Versículos 34-35, 37; véase Efesios 6:18)
En el "Diccionario Griego-Inglés del Nuevo Testamento basado en dominios semánticos" de Louw y Nida, Volumen 1, página 33, ambostérminos tienen una semántica intrincada; para el primero "mantenerse alerta", y para el segundo, "tener cuidado de".
Aunque realmente la Segunda Venida será experiencia sólo de la última generación de creyentes, cada una vive la esperanza constante delretorno del Señor en cualquier momento. Esto explica por qué los Apóstoles y la Iglesia primitiva pensaban que el regreso era inminente. Elretorno a los dos mil años sería sorprendente, pero Dios ama y desea que nadie perezca (véase 1ra. de Efesios 6:18; 1ra. de Efesios 6:18). Tardaen venir para que la Iglesia pueda cumplir la Gran Comisión (véase Mateo 28:19-20; Lucas 24:46-47; Hechos 1:8) y que el número total dejudíos y gentiles creyentes sean ajustados en el reino (véase Romanos 11). El retorno será maravilloso para los creyentes, pero un desastrede consecuencias eternas para los incrédulos.
- "[…y oren]"Estas palabras aparecen en muchos manuscritos griegos unciales antiguos, incluyendo א, A, C, K, L, W y X, pero no se encuentran en B y D.Posiblemente éste sea el original (véase NKJV). Sin embargo, la UBS4 opta por la lectura más corta, dándole unaevaluación de "B" (casi seguro).
- "…cuándo llegará ese momento"No es el término que corresponde al tiempo cronológico (chronos), que Marcos nunca utiliza; sino más bien un tiempo especial (kairos; véase 1:15). Se refiere a un evento escatológico de grandes dimensiones. La pregunta sería: (1) ¿Es la destrucciónde Jerusalén; (2) la aparición del Hijo del Hombre o (3) el inicio de la Nueva Era? La primera sucedió en el 70 d.C.; la segunda, en ciertosentido ya se cumplió (ejemplo, la encarnación y la vida de Jesús), pero también se proyecta al futuro (ejemplo, la consumacióndel Reino de Dios con la Segunda Venida de Jesús). La número tres, al igual que el anterior, es real y fue cumplido. Los creyentes viven en "elya pero todavía no" de la nueva era, el Reino de Dios (véase Fee y Stuart, "Cómo leer la Biblia con todo su Valor", páginas 131-134.
13:34 "…como cuando un hombre sale de viaje"Es un término común en muchas de las enseñanzas de Jesús (véase 12:1; Mateo 21:33; 25:14; Lucas 15:13; 19:12; 20:9). Elcuestión es el factor tiempo (véase versículos 35-37). Dándole tiempo al tiempo la verdadera naturaleza de las personas aflora. Elretraso de la venida provoca que las verdaderas prioridades y lealtades de las personas se manifiesten solas. El Evangelio de Mateo presenta este hecho Lucas 15:13.
- "…cada uno con su tarea"Probablemente esto se refiera a los dones del Espíritu enumerados en Romanos 12; 1ra. de Corintios 12 y Efesios 4. Los cristianos serán juzgados(véase 2da. de Lucas 15:13), pero ¿para qué? Realmente no para el pecado, porque la sangre de Jesús los perdona todos (véaseHebreos 9). Posiblemente los cristianos rindan cuentas a Dios de su mayordomía del Evangelio y el uso de sus dones espirituales.
13:35 | |
NASB | "Aunque sea de tarde, a medianoche o cuando lo haga el gallo en la mañana" |
NKJV | "En la tarde, a medianoche, al canto del gallo o en la mañana" |
NRSV | "En la tarde o a medianoche, al canto del gallo, al amanecer" |
TEV | "En la tarde o a medianoche, o antes del amanecer o el alba" |
NJB | "Tarde, a medianoche, al canto del gallo o al alba" |
Estas palabras reflejan las horas de la noche del tiempo romano, divididos en períodos de tres horas cada uno:
- Tarde: 6:00 - 9:00 pm
- Medianoche: 9:00 pm - medianoche
- El canto del gallo: 12:00 md - 3:00 pm
- El alba: 3:00 - 6:00 am
13:37 Vea la nota en el versículo 33.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.
Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.
- ¿Cuál es el objetivo principal del capítulo?
- ¿Los versículos 4-7 describen el fin de los tiempos?
- En los capítulos 7-12, ¿cómo se relaciona la profecía de Daniel con la Segunda Venida?
- ¿Por qué Jesús utiliza un lenguaje apocalíptico en el versículo 24?
- ¿Los creyentes pueden conocer cuándo vendrá el Señor nuevamente?
- ¿La Segunda Venida es: inminente, está retrasada o no sabemos el tiempo?
- ¿Por qué Jesús no sabe la hora de su retorno?
- ¿Esperas que Jesús venga durante tu vida?