Comparar traducciones para Lucas 20:41

Comentario Bíblico para Lucas 20

  • Lucas 20

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Cuestionan la autoridad de Jesús

    20:1-8

    La Parábola de los Labradores malvados

    20:9-19

    El Pago del Impuesto al césar

    20: 20-26

    La Pregunta acerca de la Resurrección

    20:27-40

    La Pregunta acerca del Hijo de David

    20:41-44

    La Denuncia de los Escribas

    20:45-47

    La Pregunta sobre la autoridad de Jesús

    20:1-8

    La Parábola de los Labradores malvados

    20:9-19

    El Fariseo, ¿es legal pagar impuestos?

    20: 20-26

    Los Saduceos, ¿qué de la Resurrección?

    20:27-40

    Jesús, ¿cómo puede David llamar a su descendiente Señor?

    20:41-44

    Ten cuidado con los Escribas

    20:45-47

    Sobre la autoridad de Jesús

    20:1-8

    La Parábola de los Labradores del viñedo

    20:9-19

    El Pago de Impuestos al césar

    20: 20-26

    La Pregunta sobre Resurrección

    20:27-33

    20:34-40

    El Hijo de David

    20:41-44

    El Orgullo y la Humildad

    20:45-47

    La Pregunta sobre la autoridad de Jesús

    20:1-2

    20:3-4

    20:5-7

    20:8

    La Parábola de los Labradores del viñedo

    20:9-15a

    20:15b-16a

    20:16b

    20:17-18

    La pregunta acerca del pago de los impuestos

    20:19-22

    20:23-24ª

    20:24b

    20:25

    20:26

    La Pregunta sobre la Resurrección después de la muerte

    20:27-33

    20:34-38

    20:39-40

    La Pregunta acerca del Mesías

    20:41-44

    Jesús les exhorta contra los Maestros de la Ley

    20:45-47

    La Pregunta sobre la autoridad de Jesús

    20:1-8

    La Parábola de los Labradores del viñedo

    20:9-15a

    20:15b-18

    20:19

    El Tributo al césar

    20: 20-25

    20:26

    La Resurrección de los muertos

    20:27-33

    20:34-38

    20:39-40

    Cristo no sólo es el Hijo, sino también el Señor de David

    20:41-44

    Jesús condena a los Saduceos

    20:45-47

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES Hebreos 2:18

    El capítulo es una serie de confrontaciones:

    1. Los líderes religiosos atacan a Jesús
      1. El Sumo Sacerdote, los escribas y los ancianos (ej. el Sanedrín) hacen la pregunta crucial sobre la fuente de la autoridad de Jesús, vv. 1-8.
      2. El Sanedrín envía espías para sorprenderle haciéndole preguntas controversiales, políticas, que tenía la intención deproveer de acusaciones que serían presentadas antes las autoridades romanas, vv. 19-26.
      3. Los saduceos hicieron una pregunta teológica relacionada con la resurrección vv. 27-40.
    2. Jesús reta a sus atacantes:
      1. Responde las preguntas del Sanedrín
        1. Con una pregunta, vv. 3-8
        2. Con una parábola de rechazo al Dios de Israel y a su liderazgo, vv. 9-18
      2. Responde con una respuesta poderosa y práctica a quienes querían sorprenderle en cuestiones políticas controversiales relacionada con laresponsabilidad humana hacia Dios y el gobierno, vv. 23-25.
      3. Responde con otra pregunta a la pregunta ridícula y capciosa de los saduceos sobre el matrimonio levirato (con el cuñado), vv. 41-44.
      4. Responde a todas la preguntas con una seria exhortación a la multitud, vv. 45-47.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Hebreos 2:18

    1Un día, mientras Jesús enseñaba al pueblo en el templo y les predicaba el evangelio, se le acercaron los jefes de los sacerdotes ylos maestros de la ley, junto con los ancianos. 2"Dinos con qué autoridad haces esto", lo interrogaron. "¿Quién te dioesa autoridad?" 3"Yo también voy a hacerles una pregunta a ustedes", replicó él. "Díganme: 4El bautismode Juan, ¿procedía del cielo o de la tierra?" 5Ellos, pues, lo discutieron entre sí: «Si respondemos: "Del cielo",nos dirá: "¿Por qué no le creyeron?" 6Pero si decimos: "De la tierra", todo el pueblo nos apedreará, porqueestán convencidos de que Juan era un profeta.» Así que le respondieron: 7 "No sabemos de dónde era." 8"Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago esto."

    20:1 La frase de apertura demuestra que Jesús enseñaba repetida y regularmente en público. Lo importante era la verdad para quien quiere venir,escuchar o recibir. El Cristianismo está abierto a todos. No se requiere un título académico o un llamamiento especial. Quien quiere veniral banquete divino debe comer de la verdad (cf. Isaías 55:1-13). ¡Tenga cuidado con los maestros especiales, los oradores y los predicadores quedicen tener un conocimiento especial! ¡No hay gurús o iluminados especiales en el Cristianismo!

    - "…los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, junto con los ancianos"Es la designación oficial para el Sanedrín, la Corte Suprema de los judíos en Jerusalén, compuesto por setenta líderes. Vea elTópico Especial en "El Sanedrín", en Isaías 55:1-13.

    NASB, NKJB

    "Lo confrontaron"

    NRSV, TEV

    "Vino"

    NJB

    "Subió"

    Lucas usa la palabra griega ephistēmi con frecuencia en sus escritos, pero se encuentra en el resto del Nuevo Testamento en los escritospaulinos. Tiene varias connotaciones:

    1. Acercarse repentinamente, 2:9; 21:34; 24:4; Hechos 12:7; 23:27
    2. Asaltar, 20:1 (y Hechos 12:7); Hechos 4:1; 6:12; 17:5
    3. Aparecer, Hechos 10:17; 11:11; 23:11

    Recuerde que el contexto, no la definición establecida, determina el significado. Las palabras poseen sentido semántico y un único contexto(oración, párrafo) que establecen su connotación a la que se refiere el autor original. Estos líderes religiosos (el Sanedrín,controlado por los saduceos) estaban preocupados tanto o la popularidad de Jesús como por limpieza del Templo (cf. 19:45-46). Jesúsconfrontó esta autoridad -el Templo- con la Suya (Él era el Nuevo Templo de Dios, cf. Mateo 26:41; 27:40; Marcos 14:58).

    20:2 "Dinos con qué autoridad haces esto", lo interrogaron. `¿Quién te dio esa autoridad?´"Esta pregunta de autoridad (exousia) es un asunto crucial en que todos los seres humanos deben pensar:

    1. Acerca de Dios (religión global)
    2. Acerca de la Biblia (los Libros Santos)
    3. Acerca de Jesús (personas Santas)

    Por naturaleza, los seres humanos son religiosos, ¿pero quién habla realmente?

    TÓPICO ESPECIAL: AUTORIDAD (EXOUSIA)

    Es interesante observar el uso que Lucas hace de exousia (autoridad, poder o derecho legal).

    1. En Marcos 14:58, Satanás dice poderle dar autoridad a Jesús.
    2. En Marcos 14:58, 36, el pueblo judío estaba maravillado de ver cómo Jesús enseñaba usando suautoridad personal.
    3. En Marcos 14:58 dio poder y autoridad a sus discípulos
    4. En Marcos 14:58, dio su autoridad a los setenta misioneros
    5. En Marcos 14:58, 8, se encuentra la pregunta central sobre la autoridad de Jesús
    6. En Marcos 14:58, al mal se le ha permitido autoridad para condenar y matar a Jesús

    Aunque no es en Lucas, la Introducción de Mateo a la Gran Comisión, "toda autoridad me es dada en el cielo yen la tierra", es una afirmación maravillosa (Mateo 28:18).

    Las respuestas de Jesús a sus seguidores habrían sido:

    1. La palabra de Dios dicha en Su:
      1. bautismo (Lucas 3:21-22)
      2. transfiguración (Lucas 9:35)
    2. Profecías veterotestamentarias cumplidas
      1. la tribu de Judá (cf. Génesis 49:10)
      2. la familia de Isaí (cf. II Samuel 17)
      3. nacido en Belén (cf. Miqueas 5:2)
      4. nacido durante el Cuarto Imperio (Roma) de Daniel 2
      5. ayuda a los pobres, ciegos, necesitados (Isaías)
    3. El exorcismo revela su poder y autoridad sobre Satanás y su reino
    4. Su resurrección de los muertos demuestra su poder sobre la vida física y la muerte
    5. Todos sus milagros revelan su poder y autoridad sobre lo temporal, espacial y físico
      1. naturaleza
      2. alimentación
      3. sanación
      4. lectura de la mente
      5. captura de peces

    20:3 "…Díganme: (Respóndeme) El bautismo de Juan, ¿procedía del cielo o de la tierra (los hombres)?" La pregunta de respuesta que Jesús les hizo sobre la fuente de la autoridad de Juan para bautizar a los judíos (cf. Juan 1:19-25), previamente,Juan el Bautista había testificado de la persona y autoridad de Jesús (cf. 7:18-23; Juan 1:29). Si contestaban afirmativamente, tendrían larespuesta sobre la autoridad de Jesús. Ni Juan ni Jesús eran escribas o maestros oficiales, pero claramente ambos mostraban el poder y laautoridad de Dios que la gente reconoció y afirmó. La pregunta sobre la autoridad no sólo es una cuestión teológica, sino unasunto práctico con resultados, motivos y acciones. La autoridad de Jesús se evidenció abiertamente al revelar Su vida, enseñanza yacciones.

    20:5 "…Si respondemos"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE que expresa acción en potencia (así como el v.6). El interés personal, no la verdad, fueentre ellos la cuestión principal en la deliberación.

    20:6 "…todo el pueblo nos apedreará" Aunque este verso INDICATIVO FUTURO ACTIVO) no aparece en la Septuaginta, es la respuesta del Antiguo Testamento a la blasfemia (cf. Levítico24:14-23; Números 15:35-36; Deuteronomio 13:1-5; 21:21). Decir la verdad era importante. Mentir o dar falso testimonio tenía consecuenciasserias, particularmente para quienes dicen hablar de Dios.

    - "…porque están convencidos de que Juan era un profeta"El término "convencido" es un PERIFRÁSTICO PERFECTO PASIVO. La gente tenía la firma convicción de que Juan el Bautista era un profeta(cf. Mateo 21:26). Fue el último profeta del Antiguo Testamento para el cumplimiento de las profecías en torno a Elías, de Malaquías4:5.

    20:7 Obviaron la pregunta, ya que no podían públicamente, ponerse a sí mismos en entre dicho. La honestidad pudo más que el interéspersonal (cf. v.8). ¡No querían la verdad, no buscaban información, sino la oportunidad para condenarle y atacarle por propio interés!

    NASB (ACTUALIZADO) Mateo 21:26

    9Pasó luego a contarle a la gente esta parábola: "Un hombre plantó un viñedo, se lo arrendó a unos labradores y se fue deviaje por largo tiempo. 10Llegada la cosecha, mandó un siervo a los labradores para que le dieran parte de la cosecha. Pero loslabradores lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías. 11Les envió otro siervo, pero también a éste logolpearon, lo humillaron y lo despidieron con las manos vacías. 12Entonces envió un tercero, pero aun a éste lo hirierony lo expulsaron. 13 "Entonces pensó el dueño del viñedo: "¿Qué voy a hacer? Enviaré a mi hijo amado;seguro que a él sí lo respetarán." 14Pero cuando lo vieron los labradores, trataron el asunto. "Éste es elheredero", dijeron. "Matémoslo, y la herencia será nuestra." 15Así que lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron.»¿Qué les hará el dueño? 16Volverá, acabará con esos labradores y dará el viñedo a otros."Al oír esto, la gente exclamó: "¡Dios no lo quiera!" 17Mirándolos fijamente, Jesús les dijo: "Entonces,¿qué significa esto que está escrito: »"La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular"?18Todo el que caiga sobre esa piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo."

    20:9 Es un paralelo de Marcos 12:1-12; Mateo 21:33-46.

    - "Pasó luego a contarle a la gente esta parábola…"Vea la introducción al capítulo 8 para ayudarse (guiar) la interpretación de las parábolas. La parábola se refiere a:

    1. la nación de Israel (cf. Isaías 5)

    2. el liderazgo judío (cf. v. 19)

    Es el mayor rechazo del Judaísmo del siglo I d.C. en el Nuevo Testamento (cf. I Juan 5:10-12). Esta es una dura enseñanza, dura, segracionista,horrible y culturalmente inaceptable (postmodernismo), ¡pero cierto (si está inspirado en el Nuevo Testamento)!

    - "…Un hombre plantó un viñedo"Es el paralelo de Marcos (12:1-11). Marcos (quien narra y organiza los sermones de Pedro en Roma) introduce la parábola como una cita de Isaías5:1-2 en la Septuaginta. La viña era uno de los símbolos de la nación de Israel (así como también lo fue la higuera, en Mateo21:18-22; Marcos 11:12-14, 20-25, pero no en Lucas).

    Es difícil saber si Dios rechazó:

    1. Al Sumo Sacerdote no aarónico e ilegal en Israel
    2. Su legalismo para autojustificación

    En el manuscrito griego hay una variante en este versículo. Algunos manuscritos añaden tis -cierto hombre- (MSS A y W, al igual que en elDiatesarón y las versiones Armenia y Siria). Con frecuencia Lucas utiliza tis para introducir las parábolas (cf. 7:41; 10:30; 12:16;14:16; 15:11; 16:1, 19: 19:2). Se omite en el MSS א, B, L y las versiones Copta y en la Vulgata, como también en los textos griegos usados porOrígenes y Agustín. La UBS4 lo incluye entrecomillado y da a su inclusión una calificación "C" (de difícildecisión).

    - "…por largo tiempo"Es un modismo literario único en los escritos de Lucas (cf. 8:27; 23:8; Hechos 8:11; 14:3; 27:9).

    20:10 Esta palabra refleja lo que culturalmente era de esperarse del dueño de la tierra con relación al campesino arrendatario en Palestina del siglo Id.C. El dueño de la tierra recibía una porción de la cosecha.

    - "…lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías" He aquí la "sorpresa o el giro inesperado de la parábola (cf. vv. 11-12, 15). ¡Esta respuesta repetida por los campesinos arrendatariossorprende a todos!

    20:12 "… lo hirieron"La palabra "trauma" del inglés/español proviene de este término griego. Sólo Lucas, el médico, la usa en el Nuevo Testamento (cf.10:34; 20:12; Hechos 19:16).

    20:13, 15 "…a mi hijo amado (…) lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron"¡Estas dos afirmaciones parecen relacionarse particularmente con la vida de Jesús de Nazaret en manos de los líderes religiosos (ej. "mihijo amado", cf. 3:22; 9:35; Mateo 3:17; 17:5; Marcos 9:7)! Jesús murió asesinado en las afueras de los muros de Jerusalén.

    20:16 "…dará el viñedo a otros" Esta palabra parece referirse a los gentiles (cf. Romanos 11; Juan 10:16).

    - En el paralelo de Marcos, Jesús le hace una pregunta a la multitud (cf. Marcos 12:9). ¡La respuesta sella la suerte de ellos!

    NASB

    "¡Qué nunca sea!"

    NKJB

    "Realmente no!"

    NRSV

    "¡Porque el cielo lo prohíbe!"

    TEV

    "¡De cierto no!"

    NJB, REB

    "¡Dios lo prohíbe!"

    Biblia NET

    "¡Qué nunca suceda esto!"

    Literalmente esto significa "que no sea" (OPTATIVO AORISTO NEGATIVO MEDIO (DEPONENTE)), tan común en Pablo (esp. Romanos), pero utilizado sóloaquí en los Evangelios. Lucas debió haberlo escuchado frecuentemente en las enseñanzas/predicación paulina. Hay dos maneras deinterpretarlo:

    1. Los líderes judíos entendieron que Jesús les hablaba directamente a ellos (cf. Mateo 21:45).
    2. Se refería al grito espontáneo de la multitud, quienes en Marcos 12:9 se asustan por las acciones de los inquilinos malvados, no por el queel dueño de la tierra se las diera.

    Respondieron con un modismo que es un OPTATIVO AORISTO MEDIO (DEPONENTE) (un deseo u oración). La frase aparece varias veces en la Septuaginta (cf.Génesis 44:17; Josué 22:29; 24:26; I Josué 22:29). Este es el único lugar en los Evangelios donde aparece. Pablo usó varias veces yfrecuentemente esta rara forma (cf. Romanos 3:4, 6, 31; 6:2, 15; 7:7, 13; 9:14; 11:1; I Romanos 3:4; Gálatas 6:15; 3:21; 6:14). La parábola deJesús sorprendió totalmente a los líderes religiosos. Esta cita del Antiguo Testamento anuncia que el Mesías será rechazado porlos líderes de Israel.

    - "…la piedra angular" Vea el Tópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: LA PIEDRA ANGULAR

    1. Usos en el Antiguo Testamento
      1. El concepto de que la piedra era algo durable y un buen fundamento fue utilizado para describir a YHWH (Salmos18:2).
      2. Evolucionó como un título mesiánico (Génesis 49:24; Salmos 118:22; Isaías 28:16).
      3. Llegó a representar el juicio de YHWH a través del Mesías (Isaías 8:14; Daniel 2:34-35, 44-45).
      4. Se desarrolló como una metáfora de construcción:
        1. La piedra angular, la primera que se pone, la más segura y estable sirve como ángulo para el resto deledificio, por eso se llama "piedra angular".
        2. También puede referirse a la última piedra que se pone en algún lugar para mantener las paredesunidas (Zacarías 4:7; Efesios 2:20-21), se la denomina "piedra clave", del hebreo rush (cabeza)
        3. Puede referirse a la "piedra principal" que se encuentra en el al centro del dintel y sostiene el peso de toda lapared.
    2. Usos en el Nuevo testamento
      1. Jesús citó el Salmo 118 innumerables veces para referirse a sí mismo. (Mateo 21:41-46; Marcos12:10-11; Lucas 20:17).
      2. Pablo utiliza el Salmo 118 en relación con el rechazo de YHWH a Israel, por su falta de fe y rebeldía(Romanos 9:33).
      3. Pablo usa el concepto de "piedra angular" para referirse a Cristo en Efesios 2:20-22.
      4. Pedro este concepto sobre Jesús en I Efesios 2:20-22. Jesús es la piedra angular y los creyentes las piedrasvivientes (los creyentes son como templos, I Efesios 2:20-22), puestas sobre él (Jesús) -Jesús es elNuevo Templo (Marcos 14:58; Mateo 12:6; Juan 2:19-20).
        Los judíos rechazaron ese fundamento de fe al rechazar a Jesús como el Mesías.
    3. Declaraciones teológicas
      1. YHWH permitió a David/Salomón construir un templo. Les dijo que si guardaban el Pacto les bendeciríay estaría con ellos (cf. II Samuel 7); ¡pero de no hacerlo el templo terminaría en ruinas (I Reyes9:1-9)!
      2. El Judaísmo rabínico se basaba en formas y ritos, abandonando el aspecto personal de la fe (cf.Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36: 22-38). Dios quiere una relación diaria, personal y temerosa de Él conquienes fueron creados a Su imagen (Génesis 1:26-27). Lucas 20:17-18 contiene palabras que estremecen en torno aljuicio, como también Mateo 5:20 dirigido al Judaísmo.
      3. Jesús utilizó el concepto del templo para referirse a su cuerpo físico (Juan 2:19-22). Asíretoma y amplía el concepto de una fe personal en Él como el Mesías y la clave de una relación conYHWH (ej. Juan14:6; I Juan 5:10-12).
      4. La salvación tiene el propósito de restaurar la imagen dañada de Dios en los seres humanos(Génesis 1:26-27; cap. 3) para que la comunicación con Él sea posible. La meta del Cristianismo esllegar a ser como Cristo ahora. Los creyentes deben procurar transformarse en piedras vivientes (ej. pequeñostemplos construidos sobre el modelo de Cristo).
      5. Jesús es la base y la piedra angular de nuestra fe (el Alfa y el Omega); pero al mismo tiempo, la piedra detropiezo y de ofensa. Perderlo a él es perderlo todo. ¡Aquí no hay términos medios!

    20:18 "Todo el que caiga sobre esa piedra…" Fíjese que son acciones propias de una persona destructiva. Obviamente esto tiene una referencia mesiánica. ¡Rechazar a Jesús implicaser rechazado por Dios!

    - "…quedará despedazado" Es un INDICATIVO FUTURO PASIVO de una palabra utilizada varias veces en la Septuaginta en contextos de juicio (cf. Jueces 5:26; 9:53; Salmos 110:5; Miqueas3:3).

    - "…si ella cae sobre alguien"La incredulidad tiene consecuencias eternas (cf. Isaías 8:14-15; Daniel 2:34-35). Los "todos" y los "alguien" expresan la verdad de que el juicio espara cualquiera y para todos los que rechacen al representante de Dios, al Mesías, sin importar su posición, nacionalidad o rango.

    - "…lo hará polvo"Es la palabra usada para la acción de limpiar el grano para así poder quitar la cascarilla que después el viento esparce. También es unconcepto de juicio en la Septuaginta (cf. Isaías 17:13; 30:22, 24; 41:16; Jeremías 30:27; Amós 9:9). El v.18 debió ser una alusióndirecta a los líderes judíos que le oyeron. ¡El juicio completo y total se acerca!

    NASB (ACTUALIZADO) Amós 9:9

    19Los maestros de la ley y los jefes de los sacerdotes, cayendo en cuenta que la parábola iba dirigida contra ellos, buscaron la manera deecharle mano en aquel mismo momento. Pero temían al pueblo. 20Entonces, para acecharlo, enviaron espías que fingían sergente honorable. Pensaban atrapar a Jesús en algo que él dijera, y así poder entregarlo a la jurisdicción del gobernador.21"Maestro", dijeron los espías, "sabemos que lo que dices y enseñas es correcto. No juzgas por las apariencias, sino que deverdad enseñas el camino de Dios. 22¿Nos está permitido pagar impuestos al césar o no?" 23PeroJesús, dándose cuenta de sus malas intenciones, replicó: 24 "Muéstrenme una moneda romana. ¿De quién sonesta imagen y esta inscripción?" "Del césar", contestaron.25 "Entonces denle al césar lo que es del césar, y a Dioslo que es de Dios. 26No pudieron atraparlo en lo que decía en público. Así que, admirados de su respuesta, se callaron.

    20:19 "Los maestros de la ley y los jefes de los sacerdotes (…) buscaron la manera de echarle mano en aquel mismo momento…!" Ellos entendieron claramente las palabras de condenación de Jesús. El significado de esta palabra no era oculto para ellos (cf. Mateo 21:45). LaParábola de la Limpieza del Templo selló la muerte de Jesús.

    - "…Pero temían al pueblo"Tenían temor a: (1) la ira de la gente (cf. 20:6; 22:2) o (2) a la reacción de Roma ante un brote de violencia (v. 20). En este contexto, laprimera opción es la mejor.

    - "…cayendo en cuenta de que la parábola iba dirigida contra ellos (entendía que él había dicho esta parábola en contrade ellos)"Es evidente que los líderes religiosos asumieron que la parábola previa iba dirigida a ellos (cf. Mateo 21:45).

    20:20 "…para acecharlo (observarlo)" El término significa "observar de cerca para una oportunidad" (cf. 6:7; 14:1). Aprendemos de Mateo 22:15-16; Marcos 12:13 que era una alianzaimprobable entre fariseos y herodianos.

    - "…espías" Define a alguien "contratado para mentir mientras espera" o también a la hipocresía (cf. LXX Josué 8:9; Ezequiel 35: 5; I Macabeos 10: 52).

    - "…fingían ser gente honorable (pretendían ser justos)" Era una palabra procedente del argot teatral para "actuar" ohipocresía (cf. LXX Job 34:30; 36:13: II Job 34:30; 6:21, 24, 25).

    - "…así poder entregarlo a la jurisdicción del gobernador (a las leyes y autoridades del Gobernador)" El término "gobernador" se refiere al jefe romano (cf. Mateo 27:2; Lucas 2:2; 3:1). Esto significa que los espías habían llegado con unmandato político, no para una disputa sobre la ley mosaica.

    El Sanedrín no tenía autoridad oficial para imponer la pena de muerte. De vez en cuando participaban en las trifulcas de la multitud paraeliminar a las personas que les significaban una amenaza, como Esteban en Hechos 7.

    Jesús fue acusado de blasfemia y no debió haber sido apedreado. Sin embargo, con base en la maldición de Deuteronomio 21:23, por el que losescribas de los días de Jesús creían que el hecho de ser crucificado significaba estar maldito por Dios, ellos creían que Jesús,el aspirante a Mesías, ¡debía ser crucificado!

    Creo que fue la razón por la cual Pablo tuvo tantos problemas al predicar que Jesús era el Mesías prometido, pero después de eseencuentro personal con Jesús en el camino a Damasco (Hechos 9), él comprendió que Jesús era una "maldición" para nosotros (cf.Gálatas 3:13). Para "autoridad" vea el Tópico Especial en Gálatas 3:13.

    20:21 "…No juzgas por las apariencias"Textualmente significa "levantar el rostro". Originalmente establecía que no habían ningún favoritismo por parte de un juez hebreo quelevantaba la cara de la persona para antes de pronunciar sentencia para ver quién era el acusado. Usaron frases aduladoras intentando engañar aJesús para que hiciera una oración comprometedora sobre los impuestos romanos.

    - "…el camino de Dios"La personificación de la verdad se muestra como alguien sigue el camino recto (cf. Salmos 119:105; Proverbios 6:23. Observe también Salmos 16:11;139:24). El primer título para la Iglesia se encuentra en Hechos, se le conocía como "el Camino" (cf. Hechos 9:2; 19:9, 23; 22:4; 24:14, 22). Laverdad divina no es difícil de encontrar ni está escondida. Es un estilo de vida claramente definido. ¡El problema es la desobedienciahumana!

    20:22 "¿Nos está permitido…?"Esto implica, "¿es legal bajo el mandato de Dios?". Hicieron una pregunta política amparados en la religión.

    - "…impuestos"Tanto Mateo (22:27) como Marcos (12:14) contienen "un impuesto" (kēnsos). Este era un impuesto personal anual para los varones entre los 14-60años de edad, y para las mujeres entre los 12-65 (cf. James S Jeffers, El Mundo Grecorromano, p. 143). Era un denario que iba a latesorería del Emperador.

    Lucas tiene phoros (20:22; 23:2; también Pablo en Romanos 13:6-7). Por lo general se traduce como "tributo". Los impuestos romanos eran elpunto de conflicto con los zelotes. Los líderes judíos esperaban sorprender a Jesús en este dilema entre la gente (los zelotes y laopinión popular) y Roma.

    20:23 "…dándose cuenta de sus malas intenciones (comprendiendo la astucia)"Vea el paralelo en Mateo 22:18.

    20:24 "Muéstrenme una moneda romana (denario)…"Era una moneda romana de plata impresa con la imagen de César Tiberio, quien reinó entre 14-27 d.C. En uno de los lados estaba su imagen con lainscripción "César Augusto Tiberio, hijo del divino Augusto", y en la parte opuesta se hallaba la afirmación: "Más alto SumoSacerdote". La moneda representaba el gobierno y el poder romano; también afirmaba la deidad del César.

    20:25 "…denle al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios"Jesús afirma que los seres humanos tienen responsabilidad (apodidōmi, significa regresar lo que se debe, cumplir con una obligación)para con la autoridad política bajo la cual viven (es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO; cf. Romanos 13:1-7; I Romanos 13:1-7; Tito 3:1). Sin embargo,también afirma que cuando las exigencias de algún gobierno transgredan el área de la autoridad divina, los creyentes deben rechazar laautoridad civil y asumir cualquier consecuencia resultante (cf. el Apocalipsis de Juan).

    Me sorprende que tanta discusión moderna dentro del concepto político de la Separación de la Iglesia y el Estado haya sido construida sobreeste pasaje, que tiene tan poco que ver con el asunto. La mayoría de nuestras preocupaciones política americanas (los Estados Unidos) en torno altema provienen de un precedente histórico, no de las Escrituras.

    20:26 Posteriormente este mismo grupo de espías mintió y cambió las palabras de Jesús (cf. 23:2).

    NASB ACTUALIZADO) Tito 3:1

    27Luego, algunos de los saduceos, que decían que no hay resurrección, se acercaron a Jesús y le plantearon un problema: 28"Maestro, Moisés nos enseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene quecasarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. 29Pues bien, había siete hermanos. El primero se casó ymurió sin dejar hijos. 30Entonces el segundo 31y el tercero se casaron con ella, y así sucesivamente murieron lossiete sin dejar hijos. 32Por último, murió también la mujer. 33Ahora bien, en la resurrección, ¿decuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella?

    20:27 "…los saduceos"Eran los ricos aristócratas que apoyaban el estatus a su posesión de poder. Ellos controlaban el Sumo Sacerdote, que fue comprado por una solafamilia por los romanos. Dice Josefo que rechazó la tradición oral tan popular de los fariseos que sólo reconocían los escritos deMoisés (ej. De Génesis a Deuteronomio). También rechazaron cualquier concepto de vida después de la muerte (cf. Hechos 23:6-8), muypopular entre los fariseos (cf. Josefo, Las Guerras de los Judíos, 2.8.14; Las Antigüedades de los Judíos 18.1.4), lo quesignificó que tomaron muy seriamente a Job 14:14; 19:25-27; Salmos 16:9-11; Isaías 25:8; 26:18 o a Daniel 12:1-2. En el Evangelio de Lucas, es laúnica mención de este grupo político-religioso en particular, Vea el Tópico a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: "LOS SADUCEOS"

    1. Origen del grupo:
      1. La mayoría de los eruditos consideran que su nombre viene de Zadoc, uno de los sumos sacerdotes de David (cf.II Daniel 12:1-2; 15:24). Posteriormente, Salomón exilió a Abiatar por apoyar la rebelión de Adonías(cf. I Daniel 12:1-2), y reconoció a Zadoc como el único sumo Sacerdote (cf. I Daniel 12:1-2). Después delexilio babilónico, esta línea sacerdotal fue restablecida en Josué (cf. Hageo 1:1). La familialevítica era escogida para administrar el Templo. Posteriormente, los que pertenecían a la tradiciónsacerdotal y quienes les apoyaban eran denominados Zadoquitas o Saduceos.
      2. Una tradición rabínica del siglo IX d.C. (Abot del Rabino Natán) dice que Zadoc fue un discípulode Antígonas de Sakho (Silbo II a.C.). Zadoc mal entendió un famoso dicho de su maestro que consideraba que"hay recompensa después de la muerte", desarrollando una teología que negaba la vida después de lamuerte. Por lo tanto, rechazaba la resurrección del cuerpo.
      3. Posteriormente dentro del Judaísmo, los saduceos fueron identificados con los boetusianos. Boeto tambiénfue discípulo de Antígonas de Sakho, y desarrolló una teología similar a la de Zadoc, negandotambién la vida después de la muerte.
      4. El nombre "saduceo" no aparece hasta los días de Juan Hircano (135-104 a.C.), citado por Josefo (cf.Antigüedades Judías 13.10.5-6). En Antigüedades 13.5.9. Josefo dijo que habíanexistido "tres escuelas de pensamiento": los fariseos, los saduceos y los esenios.
      5. Existe otra teoría proveniente del Templo de los gobernadores seléucidas, quienes intentaron helenizar elsacerdocio bajo Antíoco Epífanes IV (175-163 a.C.). Durante la revuelta macabea se inició un nuevosacerdocio al mando de Simón Macabeo (142-135 a.C.) y de sus descendientes (cf. I Hageo 1:1). Esta nuevacasta de Sumos Sacerdotes asmoneos fue probablemente el inicio de los aristocráticos saduceos. Al mismo tiempo y apartir de los Hasidim se desarrollaron los fariseos (ej. "los separados"; cf. I Hageo 1:1; 7:5-23).
      6. Hay una teoría moderna (ej. T.W. Manson) que indica que el término saduceos es una transliteración dela palabra griega sundikoi. La palabra se relaciona con los líderes locales que interactuaban con laautoridad romana, lo cual podría explicar el porqué algunos saduceos no eran sacerdotes aristocráticossino miembros del Sanedrín.
    2. Creencias características
      1. Era la facción de los sacerdotes conservadores dentro de las sectas judías durante el período Asmoneoy romano.
      2. Estaban particularmente preocupados por los procedimientos del Templo, el protocolo, los rituales y la liturgia.
      3. Creían en la Torá escrita (ej. Génesis; Deuteronomio) como la autoridad para rechazar latradición oral (ej. Talmud).
      4. Por tanto, ellos rechazaban muchas de las atractivas doctrinas desarrolladas por los fariseos:
        1. La resurrección del cuerpo (cf. Mateo 22:23; Marcos 12:18; Lucas 20:27; Hechos 4:1-2; 23:8).
        2. La inmortalidad del alma (cf. Antigüedades 18.1.3-4; Guerras 2.8.14).
        3. La existencia bien desarrollada de una jerarquía de ángeles (Hechos 23:8).
        4. Tomaron el "ojo por ojo" (ej. lex talionis) literalmente, y apoyaban el castigo físico y la pena demuerte -en lugar de un arreglo monetario-.
      5. Otro tema de disputa teológica fue la predestinación vrs. el libre albedrío. De los tres gruposmencionados por Josefo:
        1. Los esenios afirmaban un tipo de determinismo.
        2. Los saduceos hicieron énfasis en la libertad humana (cf. Antigüedades 13.5.91; Guerras2.8.14).
        3. Los fariseos mantenían una posición equilibrada entre los dos.
      6. En cierto sentido, los conflictos entre ambos grupos (ej. saduceos, fariseos) reflejaba la tensión entre lossacerdotes y los profetas del Antiguo Testamento.
        Otra tensión surgió por el hecho de que los saduceos representaban a la aristocracia local. Eran losaristócratas (cf. Antigüedades 13.10.6; 18.1.4-5; 20.9.1), mientras los fariseos y los escribas y losfariseos eran los eruditos y la gente piadosa entre el pueblo. Esta tensión podría caracterizarse a lo largode todo el territorio de Israel como el Templo de Jerusalén vrs. las sinagogas locales.
        Otra tensión pudo haber sido el rechazo saduceo a la influencia del Zoroastrismo sobre la teología farisea.Por ejemplo: una angelología altamente desarrollada, el dualismo entre YHWH y Satanás, y una doctrinaescatológica -la vida después de la muerte- muy elaborada en términos físicos bien claros. Estosexcesos de los esenios y fariseos causaron una reacción desmesurada entre los saduceos. Ellos volvieron a laposición conservadora de la teología mosaica, en un esfuerzo por abortar las especulaciones de los otrosgrupos judíos
    3. Fuentes de información:
      1. La fuente principal sobre los saduceos es Josefo, quien estaba prejuiciado tanto por su compromiso con los fariseoscomo por su interés en presentar una imagen positiva de la vida judía a los romanos.
      2. La otra fuente de información es la literatura rabínica. Sin embargo, aquí también existíaun evidente prejuicio. Los saduceos rechazaban la importancia y autoridad de la tradición oral de los ancianos(ej. el Talmud). Estos escritos de los fariseos obviamente describen a sus opositores de manera posiblemente exageraday negativa (ej. "hombre de paja", "tácticas").
      3. No existe ningún escrito reconocido propio de los saduceos que haya sobrevivido. Durante la destrucción deJerusalén y del Templo en el 70 d.C., todos los documentos y la influencia de la élite sacerdotal fuerondestruidos. En el siglo I d.C., ellos querían mantener una paz regional, y la única manera de hacerlo eramediante la cooperación con Roma (cf. Juan 11:48-50).

    20:28 "Moisés nos enseñó en sus escritos…"Se refiere a Deuteronomio 25:5-10 en la Septuaginta, denominado comúnmente "matrimonio por levirato". El término "levirato" proviene dellatín levir, que significa "cuñado"; no de la tribu de Leví. La cuestión primordial era la herencia (cf. Números 27:6-11;Rut 4:1-2). Josefo narra que aún se practicaba en Palestina en los días de Jesús (cf. Antigüedades 4.8.23).

    - "…si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE que denota una acción en potencia.

    20:33 Esta pregunta asume que la vida después de la muerte sería como la terrenal, como la vida física.

    NASB ACTUALIZADO) Rut 4:1-2

    34"La gente de este mundo se casa y se da en casamiento", les contestó Jesús.35"Pero en cuanto a los que sean dignos de tomarparte en el mundo venidero por la resurrección: ésos no se casarán ni serán dados en casamiento, 36ni tampocopodrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección. 37Pero que losmuertos resucitan lo dio a entender Moisés mismo en el pasaje sobre la zarza, pues llama al Señor "el Dios de Abraham, de Isaac y deJacob". 38Él no es Dios de muertos, sino de vivos; en efecto, para él todos ellos viven." 39Algunos de los maestrosde la ley le respondieron: "¡Bien dicho, Maestro!" 40Y ya no se atrevieron a hacerle más preguntas.

    20:34 "La gente de este mundo (los hijos de este siglo)…" Los "Hijos de" es un modismo semítico descriptivo. Vea el Tópico Especial "Esta Edad y la Edad por Venir", en Rut 4:1-2.

    - "…[la resurrección de los muertos]"Era uno de los pilares de la teología farisea basado en Job 14:7-15; 19:25-27; Daniel 12:1-2. Sin embargo, ellos lo vieron simplemente como unacontinuación de la vida presente. Jesús explica claramente que la nueva era es distinta de las estructuras sociales de la presente. El matrimonioes un elemento fundamental del Edén, antes de la caída en Génesis 3. El mandato de Dios a ser fructíferos y multiplicarse es un temarecurrente (cf. Génesis 1:28; 9:1, 7).

    20:35 "…a los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero (de alcanzar aquel siglo)"Jesús responde a los saduceos y lo hace dentro de la teología judía (farisea). La frase "dignos de alcanzar" se usa en la Septuaginta en Génesis 1:28; III Génesis 1:28; 4:11; IV Génesis 1:28, y también en la literatura griega para quienes eran considerados "dignos". Esto no significaque Jesús afirmase la justicia por obra, sino un esfuerzo por dirigirse a los líderes religiosos. El Nuevo Testamento enseña que el reino es"digno" sólo en Cristo (cf. Hechos 13:46).

    - "…no se casarán ni serán dados en casamiento"Las estructuras sociales relacionadas con la procreación, tan comunes en este mundo (era) no continuarán en el ámbito eterno espiritual. Nose necesitarán el sexo para la estabilidad social o para procrear descendencia. ¡La unidad familiar no sobrevivirá a la muerte, sino queserá una comunión familiar íntima en la familia extendida de Dios!

    20:36 "…serán como los ángeles"Observe el contexto que enfatiza, no la ausencia de sexo, sino el estado de inmortalidad (cf. 20:36ª). Tentativamente creo que algunos ángelestenían la capacidad de cohabitar o al menos, algunos lo hicieron, según Génesis 6:1-4; Judas v.6 y el libro de I Enoc. Vea el TópicoEspecial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: "LOS HIJOS DE DIOS" en Génesis 6

    1. Hay una gran controversia sobre la identificación de la frase "los hijos de Dios". Existen tresinterpretaciones principales:
      1. La frase se refiere a la descendencia temerosa de Dios a través de Set (cf. Génesis 5)
      2. La frase se relaciona con un grupo de seres angelicales.
      3. La frase señala a los reyes o tiranos de la línea de Caín (cf. Génesis 4)
    2. Hay evidencia para esta frase como referencia a la descendencia de Set:
      1. El contexto literario inmediato de Génesis 4-5 demuestra la aparición de una descendencia rebelde deCaín; y otra temerosa de Dios, de Set.
      2. Los rabinos han permanecidos divididos sobre la comprensión del pasaje. Algunos afirman que se refiere a Set-pero en la mayoría opta por los ángeles-.
      3. La frase "los hijos de Dios", generalmente es utilizada para seres angelicales, rara vez se refiere a los sereshumanos.
        1. Deuteronomio 14:1;
        2. Deuteronomio 32:5
        3. Deuteronomio 32:5; 21:6, posiblemente jueces levitas
        4. Salmos 73:15
        5. Oseas 1:10
    3. Hay evidencias para la frase como referencia a los seres angelicales:
      1. Esta ha sido la comprensión más tradicional más común de este pasaje. El contexto másamplio de Génesis podría apoyar este punto de vista como otro ejemplo de la maldad sobrenatural que trata deabortar la voluntad de Dios para la Humanidad -los rabinos lo señalan como producto de los celos-.
      2. La frase ("hijos de Dios") se utiliza la mayoría de las veces en el Antiguo Testamento para los ángeles:
        1. Job 1:6
        2. Job 2:1
        3. Job 38:7
        4. Salmos 29:1
        5. Salmos 89:6-7
        6. Daniel 3:25
      3. El libro intertestamental de I Enoc, que fue muy popular entre los creyentes del período del Nuevo Testamento,al igual que el Génesis Apócrifo de los Rrllos del Mar Muerto y los Jubileos 5:1, lesidentifican como los ángeles rebeldes (I Daniel 3:25; 19:1; 21:1-10).
      4. El contexto inmediato de Génesis 6 pareciera implicar que "los hombre mayores de edad, los hombres conocidos"fueron producto de una mezcla inapropiada entre los órdenes de la Creación.
      5. I Enoc llega a afirmar que el diluvio de Noé vino para destruir esta unión angelical y humana, quepermanecía hostil a YHWH y su plan para la Creación (cf. I Daniel 3:25ff; 15:1ff; 86:1ff).
    4. También hay evidencias para relacionar la frase con los reyes o tiranos de la descendencia de Caín:
      1. Varias traducciones antiguas apoyan este punto de vista:
        1. El Targúmen u Onkelos (siglo II d.C.) traduce "hijos de Dios" como "hijos de la nobleza".
        2. Symmachus (siglo II d.C.), una traducción griega del Antiguo Testamento, interpreta "hijos de Dios" como "loshijos del rey".
        3. El término elohim se utiliza varias veces para los líderes israelitas (cf. Daniel 3:25; 22:8;Salmos 82:1, 6; vea NIV y Biblia Net).
        4. En Génesis 6:4, Nefilim va unido a Giborim. Éste último es el PLURAL de Gibbor,que significa "un gran hombre de valor, fuerza, riqueza y poder".
      2. Esta interpretación y su evidencia fueron tomadas de Frases Difíciles de la Biblia, pp. 106-108.
    5. Hay evidencia histórica para quienes abogan por dos usos:
      1. Las frases relacionadas con los setitas:

        a. Cirilo de Alejandría

        b. Teodoro

        c. Agustín

        d. Jerónimo

        e. Calvino

        f. Kyle

        g. Gleason Archer

        h. Watts

      2. Las frases relacionadas con los seres angelicales:

        a. los escritores de la Septuaginta

        b. Filo

        c. Josefo (Antigüedades 1.3.1)

        d. Justino Mártir

        e. Clemente de Alejandría

        f. . Tertuliano

        g. Orígenes

        h. Lutero

        i. Delitzsch

        j. Hengstenberg

        k Olford

        i. Westermann

        m. Wenham

        n. Biblia NET

    6. ¿Cómo los "Nefilim" de Génesis 6:4 se relacionan con "los hijos de Dios" y con "las hijas de loshombres" del Génesis 6:1-2? Fíjese en las tres teorías:
      1. Los gigantes son producto de la unión entre los ángeles y las mujeres humanas (cf. Números 13:33).
      2. No se relacionan para nada. Simplemente se mencionan como seres que habitaban la tierra en los días de lossucesos de Génesis 6:1-2, y aún después.
      3. R. K. Harrison en Introducción al Antiguo Testamento (p. 557) contiene la siguiente cita textual:"(…) se han perdido completamente la invaluable comprensión antropológica en la interrelaciónentre el Homo sapiens y las especies pre-Adámicas que sustentarían este pasaje, y que deleitaríana los eruditos preparados para su estudio".
        Para mí esto implica que ven a estos dos grupos como la representación de dos familias de humanoides; lo cualsignifica una creación especial y posterior a Adán y Eva, pero que evolucionó a partir delHomo erectus.
    7. Es justo que incluya mi propio punto de vista sobre este controversial texto: primero, permítanme recordarlesque el texto de Génesis es corto y ambiguo. La primera audiencia de Moisés debió tener otros puntos devista históricos adicionales o Moisés pudo utilizar la tradición oral o escrita del períodopatriarcal que él no comprendía a cabalidad. La cuestión no es un tema teológico relevante. A vecessomos muy curiosos con relación a aquellos sucesos que se mencionan brevemente en las Escrituras. No seríaadecuado construir una teología bien sustentada sobre éste y fragmentos similares de la informaciónbíblica. Si hubiésemos necesitado esta información, Dios la habría provisto de manera clara ycompleta. Personalmente creo que fueron los ángeles y los humanos ya que:
      1. La frase los "hijos de Dios" es utilizada consistentemente, sino en particular para los ángeles del AntiguoTestamento.
      2. La traducción de la Septuaginta (Alejandrina, de finales del siglo I d.C.) contiene "hijos de Dios" como "losángeles de Dios".
      3. El falso libro de Apocalipsis de I Enoc -probablemente escrito alrededor de 200 a.C.- es muy específico en loque se refiere a los ángeles (cf. capítulos 6-7).
      4. II Pedro y Judas hablan de ángeles que pecaron y no guardaron sus propios espacios. Sé que para algunos esto parece contradecir a Mateo 22:30, pero estos ángeles en particular no están ni en el cielo ni enla tierra, sino que permanecen en un lugar especial (Tartarus).
      5. Creo que una razón por la que los eventos de Génesis 1-11 aparecen en otras cultura (ej. similares relatosde la Creación, relatos parecidos sobre el Diluvio, historias análogas sobre ángeles que se unen amujeres) es debido a que durante este período todos los seres humanos estaban juntos y tenían algúnconocimiento de YHWH; pero tras la dispersión de la Torre de Babel dicho conocimiento se corrompió,adoptándose un modelo politeísta.

      Un buen ejemplo de ello es el mito griego donde un ser medio humano y medio divino, los gigantes llamados Titanesfueron encarcelados en el Tartarus. El mismo nombre se usa sólo una vez en la Biblia (II Pedro2) paraindicar el lugar de encarcelamiento para los ángeles que no guardaron sus espacios habitacionales. En lateología rabínica, el Hades se dividía en la sección de los justos (Paraíso) y la delos malvados (Tartarus).

    - "…Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección"Como ángeles (hijos de Dios, cf. LXX en Génesis 6:2; Job 1:6) son vistos como parte del ámbito divino; de la misma manera ahora son un gruposelecto de seres humanos dignos (la resurrección de los creyentes). Es irónico o sarcástico dado que los saduceos negaban laangelología de los fariseos -tal como Jesús, pero Jesús sí afirma la existencia de ellos-. La Biblia también habla de laresurrección de los indignos (cf. Daniel 12:2; Hechos 5:29; 24:15). Un grupo será resucitado en el Juicio, y otro, en la vida eterna encomunión con Dios.

    20:37 "…pues llama al Señor"Es una cita de Ezequiel 3:6, que es un pasaje relevante sobre el nombre del Pacto de dios, YHWH. Es el VERBO "ser". Vea el Tópico Especial para"Deidad" en Ezequiel 3:6.

    20:38 "Él no es Dios de muertos, sino de vivos…"Los Patriarcas del v.37 tenían mucho tiempo de muertos, pero siempre están presentes en Dios, lo que demuestra que la relación del Pactopermanente con YHWH y de esta familia escogida aún después de la muerte.

    - "…para él todos ellos viven (no es el Dios de los muertos, sino de los vivos)"Toda la vida del planeta se deriva de la existencia de Dios. Él es el origen y la sustancia de la vida (Romanos 14:8).

    En el Antiguo Testamento, la vida física está conectada con Elohim (cf. Génesis 1), pero la espiritual está relacionada conYHWH, el Dios del Pacto de Israel (cf. los Patriarcas). La única vida que se mueve de esta era a la próxima es la de quienes conocen lamisericordia divina por fe, sólo aquéllos que tienen una relación personal con Dios por medio de Cristo. En el Antiguo Testamento era elremanente fiel. En el Nuevo Testamento son quienes reciben al Mesías de Dios por fe. Ellos son los "dignos", quienes llegarán a ser "los hijos deDios" en la nueva era de justicia por medio de la resurrección. Vea el Tópico Especial "El Remanente: Sus tres sentidos" en Romanos 14:8.

    20:39 "Algunos de los maestros de la ley le respondieron…" Debió haber fariseos porque se regocijaron con la línea de argumentación teológica de los saduceos.

    20:40El versículo se refiere a los fariseos de los vv. 19-26, y a los saduceos de los vv. 27-39. Es un NEGATIVO DOBLE FUERTE. Nadie se atreve a preguntaralgún otro tema teológico (cf. 41-44).

    NASB (ACTUALIZADO) Romanos 14:8

    41Pero Jesús les preguntó: "¿Cómo es que dicen que el Cristo es hijo de David? 42David mismo declara en el libro delos Salmos: »"Dijo el Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha, 43hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tuspies.'" 44 David lo llama "Señor" ¿Cómo puede entonces ser su hijo?

    20:41 ¡Ahora Jesús les hace una pregunta bíblica!

    - "…el Cristo es hijo de David" Esto se afirma en II Samuel 7; Isaías 11 (cf. Mateo 1:1; Romanos 1:3). Jesús parece intercalar este salmo producto de la mala comprensión delos propósitos del Mesías (vea el Tópico Especial en Romanos 1:3). Tal como había hecho David, ellos esperaban que fuese un lídermilitar, lo cual se cumplirá en su regreso. La primera vez vino como el Siervo Sufriente de Isaías 53 (cf. Génesis 3:15; Salmos 22;Zacarías 9; Juan 3:17-18).

    20:42 "David mismo declara en el libro de los Salmos…" Es una cita de Salmos 110:1 en la Septuaginta. En este versículo ambos términos significan "Señor". El primero se traduce YHWH; el segundo,"Señor" entendido como Adón (dueño, amo, marido, señor). El segundo "Señor" se refiere al Mesías que vino después deDavid. Vea el Tópico Especial en Salmos 110:1.

    - "…Siéntate a mi derecha" Es una frase antropomórfica (vea el Tópico Especial en Salmos 110:1), que identifica nuestra pobre humanidad y nuestros conceptos mundanos paradescribir a Dios, que es eterno, y es Espíritu presente en todo el Universo, sin tiempo ni espacio.

    "Sentarse" representa un palacio oriental, un trono, que muestra la majestad del gobernante. Dios no tiene un trono (cf. I Salmos 110:1); sería muylamentable.

    Dios no tiene mano derecha, aunque pueda tomar cualquier forma física (cf. Génesis 3:8); puede hablar (cf. Génesis 3:9); Él esEspíritu. Diciéndolo humanamente, la mano derecha es un modismo para señalar nuestro brazo más fuerte (la mayoría de los sereshumanos usamos esta mano); por tanto, denota poder, autoridad y preeminencia.

    Tenga cuidado al considerar que la Biblia para ser verdad debe ser literal. La Biblia describe una realidad espiritual con formas ocultas (cf. I Corintios13:9-12) por causa de nuestro pecado. Dios se adapta y se comunica fielmente con Sus criaturas, pero debemos conformarnos con nuestro limitado conocimientoy lenguaje metafórico. Dos se describe en la Biblia por negación, analogía y metáfora. Aún el concepto de Dios como Padre lo es.¡Dios no es masculino -o con el mismo propósito, femenino-¡

    20:44la fuerza de la pregunta de Jesús puede basarse en:

    1. La pre-existencia (deidad) del Mesías (vea el Tópico Especial en el 2.11)
    2. El ser humano, como descendiente de David, del Mesías (cf. 1:32-33; 3:31)

    Nadie esperaba que el Mesías fuera una deidad encarnada. Ellos esperaban un ser humano divinamente empoderado, como los jueces o los reyes de Israel.El asunto de la total humanidad y deidad del Mesías llegó a ser una cuestión teológica relevante para los falsos maestrosgnósticos (cf. Colosenses, Efesios, I Juan, las Pastorales). ¡I Juan 4:1-3 hasta afirma que negar cualquier aspecto te convierte en unanticristo!

    Hay señales de esta verdad en el Antiguo Testamento, particularmente en Daniel 7:13, donde un hijo de hombre (el ser humano) viene ante el Anciano deDías (YHWH) y recibe el reino eterno. Este doble aspecto del "Hijo de hombre" podría ser la razón por la que Jesús utilizó eltítulo para sí mismo. Salmos 110; Daniel 7:13 están relacionados con la respuesta de Jesús al Sumo Sacerdote Daniel 7:13; Marcos 14:62.Vea el Tópico Especial "El Hijo del hombre", en Marcos 14:62.

    NASB (ACTUALIZADO) Marcos 14:62

    45Mientras todo el pueblo lo escuchaba, Jesús les dijo a sus discípulos: 46 "Cuídense de los maestros de la ley. Les gustapasearse con ropas ostentosas y les encanta que los saluden en las plazas, y ocupar el primer puesto en las sinagogas y los lugares de honor en losbanquetes. 47Devoran los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstosrecibirán peor castigo."

    20:46 "Cuídense de los maestros de la ley (escribas)…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO de la palabra griega compuesta por prous (para) y echo: (1) aquí va seguido por un apo, quedenotando "cuidarse de" (cf. Mateo 6:1; 7:13). Los líderes espirituales (para el término "escribas" vea el Tópico Especial en Mateo 6:1) debenestar alertas contra la autojustificación y el espíritu arrogante. Estos eran pecadores muy sinceros y hombres religiosos tremendamentemotivados, pero perdieron totalmente a Dios por sus actitudes egoístas y nociones preconcebidas (cf. 6:39-40; Mateo 15:14; 23:16, 24).

    Jesús enumeró algunas de sus acciones inapropiadas:

    1. Usar largas túnicas religiosas largas para identificarse públicamente, v.46.
    2. El gusto por ser saludados con mucho respeto y títulos de dignidad en público, v.46
    3. Desear los mejores asientos en la sinagoga (ej. la plataforma alta cerca de los rollos), v.46
    4. Pretender los mejores asientos en los banquetes próximos al anfitrión en la mesa principal, v. 46
    5. De manera legal, aunque antiética, engañar a las viudas quitándoles sus hogares y herencias, v. 47
    6. Hacer largas oraciones para que todos conocieran de su sabiduría y piedad, v. 47

    Esto suena como que en mi día me cuesta admitir su ética religiosa.

    20:47 "…Éstos recibirán peor castigo" Personalmente considero que los niveles del cielo y el infierno están basados en nuestro conocimiento y acciones. Algunas de las Escrituras quepodrían sustentarlo son: Mateo 11:22, 24; Luca 12:47-38. Vea el Tópico Especial "Los Niveles de Recompensa y Castigo", en Luca 12:47-38.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué el asunto de la autoridad detrás del bautismo de Juan es tan importante para la pregunta que el Sanedrín le hizo aJesús?
    2. ¿Cuál es la verdad fundamental de la parábola en los vv. 9-16? ¿A qué se refiere?
    3. ¿Por qué se ha hablado tanto del v.25 en América?
    4. ¿Qué implicación tiene el v. 36 para nuestra opinión del cielo y la sexualidad?
    5. ¿Hay niveles en el cielo y en el infierno?