Comparar traducciones para Lucas 13:7

Comentario Bíblico para Lucas 13

  • Lucas 13

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Arrepentirse o perecer

    13:1-5

    La Parábola de la Higuera estéril

    13:6-9

    La Sanidad de una mujer paralítica en el Sábado

    13:10-17

    La Parábola de la Semilla de Mostaza y de la Levadura

    13:18-19

    13:20-21

    La Puerta angosta

    13:22-30

    Lamento sobre Jerusalén

    13:31-35

    Arrepentirse o perecer

    13:1-5

    La Parábola de la Higuera estéril

    13:6-9

    Un espíritu de enfermedad

    13:10-17

    La Parábola de la Semilla de Mostaza

    13:18-19

    La Parábola de la Levadura

    13:20-21

    El Camino angosto

    13:22-33

    Jesús se lamenta sobre Jerusalén

    13:34-35

    Sobre el arrepentimiento

    13:1-5

    13:6-9

    Una Mujer paralítica es sanada

    13:10-17

    La Parábola de la Semilla de Mostaza y de la Levadura

    13:18-19

    13:20-21

    Sobre el Fin de los Tiempos

    13:22-30

    Palabras a Herodes Antipas

    13:31-33

    El Lamento sobre Jerusalén

    13:34-35

    Dejas tus pecados o muere

    13:1-5

    La Parábola de la Higuera estéril

    13:6-9

    Jesús sana a una mujer paralítica en día Sábado

    13:10-13

    13:14

    13:15-17

    La Parábola de la Semilla de Mostaza

    13:18-19

    La Parábola de la Levadura

    13:20-21

    La Puerta angosta

    13:22-23a

    13:23b-30

    Jesús ama a Jerusalén

    13:31

    13:32-33

    13:34-35

    Ejemplos de arrepentimiento

    13:1-5

    La Parábola de la Higuera estéril

    13:6-9

    La Sanidad de la mujer paralítica en el Sábado

    13:10-13

    13:14-17

    La Parábola de la Semilla de Mostaza

    13:18-19

    La Parábola de la Levadura

    13:20-21

    La Puerta angosta: el rechazo de los judíos, el llamado a los gentiles

    13:22-24

    13:25-27

    13:28-29

    13:30

    Herodes, la zorra

    13:31-33

    Jerusalén es exhortada

    13:34-35

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Marcos 12:42

    1En aquella ocasión algunos que habían llegado le contaron a Jesús cómo Pilato había dado muerte a unos galileos cuandoellos ofrecían sus sacrificios. 2Jesús les respondió: «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufridoasí, eran más pecadores que todos los demás? 3¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, amenos que se arrepientan. 4¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran másculpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? 5¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedesperecerán, a menos que se arrepientan.»

    13:1 "…algunos que habían llegado"Esta frase (un INDICATIVO IMPERFECTO) puede significar que:

    1. Siempre estuvieron entre la multitud

    2. Estaban recién llegados

    - "…cómo Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios"No tenemos más referencias históricas que este relato, pero por la tendencia galilea a ser gente pleitista, y la personalidad de Pilato, escierto. ¿Por qué mencionarlo sino para establecer un punto de referencia histórico? Aparentemente, estos judíos galileos llegaron aJerusalén para ofrecer un sacrificio en el Templo, y lamentablemente algo salió mal y se vio involucrado el gobierno romano, no sólo lapolicía del Templo. (ej. Particularmente los levitas). La mayoría de los comentarios asumen que se trataba de un movimiento "zelote" (con elpropósito de liberar a Palestina de Roma a cualquier costo).

    13:2 "Jesús les respondió: «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos losdemás?»"La teología del Antiguo Testamento tenía la tendencia a relacionar los problemas de la vida con el pecado personal (cf. Deuteronomio 27-28); sinembargo, el libro de Job, Salmos 73 y Jesús en este pasaje (vea también Juan 9) confirman que no siempre es así. Teológicamente esdifícil saber la razón de los problemas y persecuciones en este mundo:

    1. Puede ser un castigo por algún pecado personal o rebelión.
    2. Puede ser la maldad personal.
    3. Puede ser el resultado de vivir en un mundo caído (el mal estadístico)
    4. Puede ser una oportunidad para el crecimiento personal.

    Jesús preguntó a los oyentes judíos la relación entre la primera y la teología tradicional de los rabinos (cf. Los tres amigos deJob). La presencia de problemas, persecuciones y tiempos difíciles no es una señal de la ira de Dios. ¡Sin embargo, la cuestiónfundamental se relaciona con la falta de arrepentimiento del pecado y de fe en Jesús! ¡Todo lo malo puede suceder!

    Dos buenos libros que me han ayudado en este tema son el de Ana Whithall Smith, El Secreto de una Vida Cristiana feliz, y el de John Wenham,La Bondad Divina. Algo más, estos galileos estaban en el área del Templo, pero el Templo (la gran esperanza judía) no lopodía salvar.

    13:3 "De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan…"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE. También un SUBJUNTIVO PRESENTE ACTIVO seguido por un INDICATIVO FUTURO MEDIO. Así se enfatizala necesidad de arrepentimiento personal (cf. 13;3, 5; 15:7, 10; 17:3-4; Marcos 1:15; Hechos 3:19; 20:21). El arrepentimiento es dejar el pecado y elegoísmo; mientras la fe es retornar a Dios. El término "arrepentirse" en hebreo significa "cambio de actitud"; en griego, "cambio de mentalidad".Ambos son requisitos. Fíjese que los dos aparecen desde el inicio y permanecen (vea la nota en el v.59. Vea el Tópico Especial "Arrepentimiento",en Hechos 3:19.

    13:4 He aquí otro incidente histórico local que los oyentes ya conocían. Jesús intensifica sus afirmaciones de verdad por medio de estasilustraciones históricas de eventos personales actuales (de carácter intencional, v.4).

    NASB

    "Culpable"

    NKJV

    "Pecadores"

    NRSV

    "Pecado"

    TEV, NJB

    "Omitido"

    Literalmente se trata del término "deuda", como aparece en Mateo 6:12, ya que se trata de un modismo judío para el pecado y el pecador. Lucas noutiliza el término en su versión de la oración del Señor (cf. Lucas 11:2-4), porque por lo general, sus lectores gentiles no loentendían.

    13:5 El versículo es un paralelo del v.3, que contiene un SUBJUNTIVO PRESENTE; mientras en el v.5 aparece un SUBJUNTIVO AORISTO. Esto puede reflejar unverdadero acto de arrepentimiento (y fe) frente a la permanente necesidad de arrepentirse en el v.3. Ambos son necesarios.

    - "…perecerán"Es la forma del INDICATIVO FUTURO MEDIO del término apolluni. Vea el Tópico Especial en Lucas 11:2-4.

    NASB (ACTUALIZADO) Lucas 11:2-4

    6Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero cuando fue a buscar fruto enella, no encontró nada. 7Así que le dijo al viñador: "Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en estahiguera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?" 8"Señor", le contestó elviñador, "déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. 9Así talvez en adelante dé fruto; si no, córtela."

    13:6 "…Un hombre"La NASB 1970 contiene "cierto hombre" (tis). Es un marcador literario para la introducción de Lucas a una parábola de Jesús (cf.10:30; 12:|16; 13:6; 14:16; 15:4; 16:1, 19; 19:12).

    - "…tenía una higuera"Con frecuencia la higuera era usada como símbolo de Israel (cf. Oseas 9:10; Joel 1:7). Sin embargo, en el relato de Mateo 21:19ff, la higuera es unsímbolo de los líderes de Israel, únicamente. En el Antiguo Testamento hay una alusión en Isaías 5 sobre la fruta mala queproviene de un huerto especial de Dios. Este contexto parece referirse al Israel nacionalista como una totalidad, cuyas prioridades y vida espiritualcaracterizaban a sus líderes.

    13:7 "…hace tres años" Se requieren varios años para que una higuera comience a dar frutos. El tiempo pasó, eran casi tres años. Dios tuvo paciencia, pero haylímites para Su paciencia.

    13:8-9 Esto simboliza la paciencia y misericordia divina; sin embargo, el v.9 demuestra la realidad del juicio. Dios desea un pueblo justo que refleje Sucarácter. ¡Este pasaje, como Juan 15:2-6, es una exhortación contra las vidas estériles de Su pueblo! Dios toma la obediencia muyseriamente (cf. Lucas 6:46). Esta no es una justicia por obras, sino la verdadera salvación por medio de una vida temerosa de Dios (cf. Efesios2:8-10). La salvación o es un producto, un boleto al cielo o una póliza de seguro, sino una vida piadosa transformada y en transformación.La vida eterna tiene características observables (cf. Mateo 7).

    13:9 "Así…"Es el término griego compuesto bailan, que parcialmente la hace una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE (una acción en potencia). El serincompleto era una manera de resaltar la supuesta conclusión.

    - "… (pero)sino"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de PRIMERA CLASE (ei de mē ge), que significa "no producir frutos aún bajo un cuidado especial".

    NASB (ACTUALIZADO) Lucas 6:46

    10Un sábado Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas, 11y estaba allí una mujer que por causa de un demoniollevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse.

    12Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad." 13Al mismo tiempo, puso las manos sobre ella,y al instante la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios. 14 Indignado porque Jesús había sanado en sábado,el jefe de la sinagoga intervino, dirigiéndose a la gente: "Hay seis días en que se puede trabajar, así que vengan esos díaspara ser sanados, y no el sábado." 15"¡Hipócritas!",le contestó el Señor. "¿Acaso no desata cada uno deustedes su buey o su burro en sábado, y lo saca del establo para llevarlo a tomar agua? 16Sin embargo, a esta mujer, que es hija deAbraham, y a quien Satanás tenía atada durante dieciocho largos años, ¿no se le debía quitar esta cadena en sábado?"17Cuando razonó así, quedaron humillados todos sus adversarios, pero la gente estaba encantada de tantas maravillas queél hacía.

    13:10 Muchas de las enseñanzas y milagros de Jesús los hacía en las sinagogas en sábado, por dos razones no relacionadas:

    1. Jesús cumplió con todos los requisitos judíos, y evidentemente, la adoración en Sábado era uno de ellos (cf. Génesis2:2-3; Lucas 6:46).
    2. Actuaba en Sábado para provocar el diálogo con los líderes religiosos, quienes ante el pueblo guardaban celosamente las reglas ytradiciones.

    13:11 "…una mujer"Lucas narra de manera particular el ministerio de Jesús con las mujeres. ¡Esto era terrible para la sensibilidad judía! Vea el TópicoEspecial "Las Mujeres en la Biblia", en Lucas 6:46.

    - "…por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma (una enfermedad causada por un espíritu)"Obviamente, este fue un caso de posesión demoníaca. El Nuevo Testamento distingue entre alguien endemoniado y alguien enfermo; aunque a veces eldemonio cause la enfermedad. Vea el Tópico Especial en Lucas 6:46.

    - "…encorvada"Es el término médico griego para "espina doblada". Lucas fue un médico gentil (cf. Colosenses 4:14), y por lo visto, un hombre con una graneducación.

    13:12 "Cuando Jesús la vio…" Jesús hace esto por: (1) compasión para con la dama y/o (2) involucrar a los líderes en el diálogo teológico. Ella no espera delos líderes un acto a su favor.

    - "…Mujer, quedas libre de tu enfermedad"Es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO. Jesús, por lo general, no pone su mano sobre la gente para exorcizarla. Aparentemente, ante Su palabra, el demoniohuyó, pero Jesús puso sus manos sobre ella para aumentar su fe y permitirle ponerse de pie erguida (cf. v.13).

    13:13 "…puso las manos sobre ella"Vea el Tópico Especial "Imposición de Manos en la Biblia", en Colosenses 4:14.

    13:14 "…Indignado (…) el jefe de la sinagoga intervino"Este hombre afirma que hay otros seis días en la semana en los que legalmente esto podía hacerse -según la interpretación rabínicade la tradición oral en Colosenses 4:14; Deuteronomio 5:13, pero la mujer asistió a los servicios ceremoniales y de adoración en la sinagogapor dieciocho años, los sanadores judíos (los escribas) y nunca le ayudaron por seguir la reglamentación. Vea el Tópico Especial "ElSábado", en Deuteronomio 5:13.

    13:15-16 Jesús puso en evidencia a este hombre y a todos los que piensan como él (PLURAL, hipócritas). Los rabinos tenían gran compasiónpor las situaciones de los seres humanos y los animales siguiendo la tradición oral del Sábado (cf. 14:15); pero eran muy restrictivos al tratara la gente. Jesús demostró la falacia del sistema legalista rabínico que no mostraba compasión por el pueblo. Debe tener cuidado con laexcesiva reglamentación. Con frecuencia llega a ser más importante que las personas. La gente es la prioridad para Dios. Sólo los individuosson eternos. ¡Dios hizo la creación para tener compañerismo con la gente! ¡Por lo general, nuestras reglas dicen más acerca denosotros mismos que de Dios!

    13:15 "¡Hipócritas!"Vea el Tópico Especial en Deuteronomio 5:13.

    13:16 Este versículo obviamente relaciona al endemoniado con Satanás (vea el Tópico Especial en Deuteronomio 5:13). Se trata del demonio mayor (cf. 11:15,18). La mujer estaba más atada que un buey (cf. v.15). El v.16 espera una respuesta positiva ("si").

    13:17 "…quedaron humillados todos sus adversarios"Aquí se demuestra la presencia en la sinagoga de muchos líderes religiosos. Este "único líder de la sinagoga" habla a favor de muchosde los presentes. Pablo utiliza la palabra "avergonzado" (INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO) nueve veces (ej. Romanos, I-II Corintios). Lucas debióescucharla frecuentemente en los sermones del Apóstol. Era común encontrarla en la Septuaginta (en particular en Isaías 45:16). Lucastambién conocía esta traducción griega de la Biblia Hebrea, y fue influenciado por sus modismos y vocabulario.

    - "…la gente estaba encantada de tantas maravillas que él hacía"¡Qué contraste! Los líderes religiosos están enojados, pero la gente común (la gente del pueblo) glorifica las obras y laspalabras de Jesús (cf. 9:43; 13:17; 18:43; 19:37)! De nuevo, el corazón de los líderes determina su respuesta (ej. la Parábola delSembrador; cf. 8:4-15).

    NASB (ACTUALIZADO) Isaías 45:16

    18"¿A qué se parece el reino de Dios?", continuó Jesús. "¿Con qué voy a compararlo?" 19"Se parece a un granode mostaza que un hombre sembró en su huerto. Creció hasta convertirse en un árbol, y las aves anidaron en sus ramas." 20Volvió a decir: "¿Con qué voy a comparar el reino de Dios? 21Es como la levadura que una mujer tomó y mezclócon una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa."

    13:18 "¿A qué se parece el reino de Dios?"Aquí hay dos parábolas que muestran la pequeñez e insignificancia del reino en aquellos tiempos; pero un día vendrá con todo supoder y penetración.

    13:19 "…las aves anidaron en sus ramas" Una semilla de mostaza crecía como 22 metros de altura. Esta cita del Antiguo Testamento simboliza la penetración, protección yprovisión del Reino de Dios (cf. Ezequiel 17:23; 31:6; Daniel 4:12, 21).

    13:21 "…levadura"En este contexto, no es un símbolo de la maldad; sino una señal de la implantación. Vea el Tópico Especial "La Levadura", en Daniel 4:12.

    NASB (ACTUALIZADO) Daniel 4:12

    22Continuando su viaje a Jerusalén, Jesús enseñaba en los pueblos y aldeas por donde pasaba. 23"Señor, ¿son pocoslos que van a salvarse?", le preguntó uno. 24"Esfuércense por entrar por la puerta estrecha", contestó, "porque les digoque muchos tratarán de entrar y no podrán. 25Tan pronto como el dueño de la casa se haya levantado a cerrar la puerta,ustedes desde afuera se pondrán a golpear la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos." Pero él les contestará: "No séquiénes son ustedes." 26Entonces dirán: "Comimos y bebimos contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas."27Pero él les contestará: "Les repito que no sé quiénes son ustedes. ¡APÁRTENSE DE MÍ, TODOS USTEDESHACEDORES DE INJUSTICIA!" 28«Allí habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean en el reino de Dios a Abraham, Isaac,Jacob y a todos los profetas, mientras a ustedes los echan fuera. 29Habrá quienes lleguen del oriente y del occidente, del norte ydel sur, para sentarse al banquete en el reino de Dios. 30En efecto, hay últimos que serán primeros, y primeros que seránúltimos.»

    13:22 Aquí nuevamente Lucas presenta a Jesús viajando hacia Jerusalén a su cita divina (cf. 9:51; 13:22; 17:11; 18:31; 19:11, 28; Hechos 2:23;3:18; 4:28; 13:29).

    13:23 "Señor, ¿son pocos los que van a salvarse?…" Era una cuestión muy discutida entre los rabinos (cf. Mateo 7:13-14). Argumentaban si todos los judíos serían salvos de la ira deDios en el día del Juicio o si solamente algunos sectores dentro del Judaísmo (lo cual es propio de los celos). La pregunta también puederelacionarse con el concepto veterotestamentario de "remanente" (cf. Isaías 10:20-23; 16:14; Miqueas 2:17; 4:6-8; 5:7-9; 7:18-20). La tragedia delantiguo Israel era que aunque fuesen la nación especialmente escogida por YHWH, nunca tuvieron una fe persona en Él. La historia de Israel es dejuicio, restauración y juicio nuevamente. Los profetas sólo miraban al remanente fiel (sh' r) que regresó del exilio de Asiria yBabilonia.

    TÓPICO ESPECIAL: EL REMANENTE, TRES SENTIDOS

    El concepto del Antiguo Testamento de "un remanente fiel" es un tema que se repite en los Profetas (sobre todoen los del siglo VIII a.C. y en Jeremías). Es utilizado con tres sentidos:

    1. Quienes sobrevivieron al exilio (ej. Isaías 10:20-23; 17:4-6; 37:31-32; Jeremías 42:15, 19; 44:12, 14, 28;Amós 1:8).
    2. Quienes permanecieron fieles a YHWH (ej. Isaías 4:1-5; 11:11, 16; 28:5; Joel 2:32; Amós 5:14-15; Miqueas2:12-13; 4:6-7; 5:7-9; 7:18-20).
    3. Aquéllos que son parte de la recreación y renovación escatológica (ej. Amós 9:11-15).

    En este contexto, Dios escoge únicamente a algunos (los que tienen el sello de la fidelidad) como remanente (lossobrevivientes del exilio) para regresar a Judá. Como hemos visto anteriormente en este capítulo, surgentemas del pasado de Israel (v.6). Dios ha reducido el número para así demostrar Su poder, provisión ycuidado (ej. Gedeón, Jueces 6-7).

    13:24 "…entrar por la puerta estrecha"Es un IMPERATIVO PRESENTE PLURAL MEDIO (DEPONENTE). El término "esforzarse" significa "participar en una competencia atlética". Es eltérmino griego que da origen a la palabra inglesa/española "agonía". Esto no enfatiza la salvación por obras, sino el costo de seguir aJesús.

    Jesús, no el legalismo judío, es la puerta de salvación (cf. vv.25-26; Juan 10:1-3, 7; Gálatas). En Mateo 7:13 es una puerta angostaque conduce al camino, pero aquí es la puerta angosta por la que se entra a la casa.

    - "…muchos tratarán de entrar y no podrán"Esto afirma que muchos de los que estaban seguros de entrar al Reino se verán sorprendidos (cf. v.28; Mateo 8:12). Es un versículo terrible paralos legalistas de todas las edades y culturas. La salvación no es un esfuerzo humano, sino una respuesta personal de fe al regalo y la provisiónde Dios, Jesús (cf. Juan 10:1-18; 14:6). Aquí faltan muchas personas llamadas, con excepción de cada uno. Es una puerta pequeña por laque tratan de entrar todos al mismo tiempo. A la hora de la Parusía no habrá tiempo de prepararse y actuar (cf. Mateo 15:1-13).

    13:25 Es muy similar a la parábola escatológica de la preparación y persistencia que se encuentra en Mateo 15:1-13. Cuando alguien encuentra aJesús, es ese el tiempo de salvación. La gente no debe obviar la decisión espiritual que debe tomar ahora. En esta parábola, cuando elanfitrión de la fiesta reconoce que ha llegado la hora de la comida, cierra las puertas para que no puedan entrar otros huéspedes. Los sereshumanos no toman decisiones espirituales. Sólo pueden responder al llamado de Dios (cf. Juan 6:44, 65). Dios ha hablado a través de Cristo. Debesresponder ahora o serás excluido del Banquete mesiánico.

    13:26 "Entonces dirán: "Comimos y bebimos contigo…"Por lo general los judíos confiaban en sus ancestros raciales (cf. 3:8; Juan 8:31-59) o su actuación religiosa (cf. Mateo 7:21-23). Al conocer aJesús en la carne o simplemente al invocar Su nombre -en la liturgia o con ligereza- no equivale a una relación personal de fe (cf. Juan 1:12;3:16; Romanos 10:9-13).

    13:27

    NASB

    "No sé de dónde eres"

    NKJV

    "No te conozco, ¿de dónde eres?"

    NRSV, NJB

    "No sé de dónde eres"

    TEV

    "No sé de dónde vienes"

    Los vv. 25 y 27 son paralelos, pero el v.27 parece haber eliminado el PRONOMBRE "tú" (humas) en los manuscritos griegos antiguos P75(de inicios del III siglo d.C.), B (siglo IV), L (siglo VIII) y 070 (siglo VI). Surge la pregunta: "¿Originalmente fue un paralelo idéntico?".Muchos otros textos antiguos lo tienen (cf. MSS א, A, W y la mayoría de las versiones tempranas).

    ¡Las palabras de Jesús a sus oyentes son similares a las que dirigió en Mateo 7:21-23 a los legalistas! ¡Las normas religiosas, losactos y la liturgia, sin una fe personal, eran la tragedia terrible para el Israel nacionalista, y son la tragedia moderna de los legalistas! M. R. Vincenten Estudios de Palabras, p.192, afirma que la frase ("de dónde eres") se relaciona con el lugar de nacimiento del orador o su familia. De serasí, esto podría referirse a la preocupación judía por Abraham y su descendencia (cf. Mateo 3:9; Juan 8:33, 37, 39). Las dos esperanzasjudías eran: (1) su ascendencia racial y (2) el templo mosaico (el culto). Jesús los desprecia y sustituye por la fe personal en Sí mismo,como la única forma de estar bien con Dios.

    - "¡…todos ustedes hacedores de injusticia!" Parece una cita de Salmos 6:8 (cf. Mateo 7:23).

    13:28 "…Allí habrá llanto y rechinar de dientes" Se aplica al rechazo escatológico (cf. Mateo 8:12; 13:42, 50; 22:13; 24:15; 25:30; Apocalipsis 18:19). Estos judíos se lamentaban (vea elTópico Especial en Apocalipsis 18:19) a que:

    1. Abraham y los Patriarcas estaban con Jesús
    2. Los líderes religiosos no estaban con Jesús.
    3. Los gentiles de todo el mundo estaban con Jesús

    NASB

    "Pero ustedes serán echados fuera"

    NKJV

    "Y ustedes estarán fuera"

    NRSV

    "Y ustedes serán echados fuera"

    TEV

    "Mientras serán echados fuera"

    NJB

    "Y ustedes serán echados fuera"

    La imagen de una entrada clausurada (cf. vv.24-25) se convierte e intensifica hasta la total expulsión. Algunos creen que estarán dentro perosserán echados fuera. La imagen se ha transformado del espacio de una casa al Reino de Dios.

    13:29 "…para sentarse al banquete en el reino de Dios"Esto se refiere a la idea del Banquete mesiánico (cf. Isaías 25:6-8; 55:1-2; 65:13-14), y con frecuencia se relaciona con el libro deApocalipsis, como en el banquete de las bodas del Cordero (cf. Apocalipsis 3:20; 19:9). Es el evento de inauguración del inicio de la consumacióndel Reino de Dios (cf. 14:15; 22:16, 30).

    13:30 Los vv.25-27 se refieren a los oyentes de Jesús. Algunos responden a Él, algunos creen que le han respondido, y otros le han rechazadoabiertamente. Las consecuencias escatológicas por haberle rechazado son severas. El v.30 se relaciona con el crecimiento de los creyentes en el Reino.Los que parecían muy prominentes, en este caso no entrarán al cielo (cf. Mateo 19:30; 20:16; Marcos 10:31). La manera de evaluar de Dios esdistinta de las formas humanas (Isaías 55:8-11). Los motivos y actitudes se conocerán algún día y serán recompensados.

    NASB (ACTUALIZADO) Isaías 55:8-11

    31En ese momento se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron: "Sal de aquí y vete a otro lugar, porque Herodes quiere matarte."32Él les contestó: "Vayan y díganle a ese zorro: "Mira, hoy y mañana seguiré expulsando demonios y sanando a lagente, y al tercer día terminaré lo que debo hacer." 33Tengo que seguir adelante hoy, mañana y pasado mañana, porqueno puede ser que muera un profeta fuera de Jerusalén. 34«¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas yapedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de susalas, pero no quisiste! 35Pues bien, la casa de ustedes va a quedar abandonada. Y les advierto que ya no volverán a verme hasta eldía que digan: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"»

    13:31 ¿Este era un acto de misericordia o una manera de sacar a Jesús del pueblo para que no fuera condenado y se incrementase el número de susdiscípulos?

    - "…Sal de aquí y vete a otro lugar"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO seguido por un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO (DEPONENTE).

    - "…Herodes"Vea la nota en Isaías 55:8-11.

    - "…Herodes quiere matarte"Es una ironía provocada en realidad por los fariseos (vea el Tópico Especial en Isaías 55:8-11) y los saduceos (vea el Tópico Especial en el20:27), quienes también querían muerto a Jesús. Quizás los fariseos esperaban que Herodes lo matara salvándose así delproblema y la acusación.

    13:32 "Vayan y díganle…"Es un PARTICIPIO AORISTO PASIVO (DEPONENTE) utilizado con el sentido de IMPERATIVO, más un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Sin embargo, es un buen ejemplode un IMPERATIVO utilizado como herramienta literaria -no literalmente-. Jesús no está pidiéndoles a los fariseos que sirvan como susmensajeros frente a Herodes.

    - "…seguiré expulsando demonios y sanando a la gente"Esto puede relacionarse con Isaías 55:8-11. Herodes sabía de Jesús, y quería que lo interrogaran.

    - "…hoy y mañana seguiré expulsando demonios y sanando a la gente, y al tercer día terminaré lo que debo hacer(alcanzaré mi meta)"Esta frase demuestra claramente que Jesús sabía que la voluntad de Dios era que él muriera en Jerusalén (cf. v.33; Juan 5:36; 17:23;19:28) y nadie (ni Herodes) podía detener el plan preestablecido por Jesús de viajar a Jerusalén a partir Juan 5:36. Es posible que la frasesea un modismo apocalíptico Juan 5:36, referida a un período de persecución (cf. Daniel 7:25; 8:14; 12:12, y posiblemente también Daniel 7:25).

    13:34 "…Jerusalén, Jerusalén" Una reduplicación semita usada como intensificador (cf. Génesis 22:11 y también en los LXX, Génesis 22:1).

    - "… (la ciudad) que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían" Es otra expresión del constante esfuerzo de Dios para llamar a Su pueblo al arrepentimiento (cf. Oseas 11:2). El pueblo judío había matado aestos mensajeros "enviados" apedreándoles, que era el castigo mosaico para la blasfemia (era acusados de propagar un falso mensaje). Ahora la ciudadva a matar "al Hijo" (cf. 20:9-18).

    - "… ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos!"Es otra frase que evidencia el constante esfuerzo de Dios de comunicación y compañerismo. Fíjese que Jesús se expresa como YHWH.

    - "…como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas"Es una metáfora femenina usada por Jesús para sí mismo. La deidad es masculina y femenina (cf. Génesis 1:2; Génesis 1:2;Deuteronomio 32:11; Salmos 17:8; 36:7; Isaías 49:15; 16:9-13; Oseas 11:1-4). Dios es eterno Espíritu omnipotente. Él creó tanto alhombre como a las mujeres otorgándoles lo mejor de Él mismo. Los seres humanos llaman a Dios "Él" debido a Su personalidad y la antiguatradición de la cultura patriarcal judía.

    TÓPICO ESPECIAL: LA SOMBRA COMO METÁFORA PARA LA PROTECCIÒN Y CUIDADO

    El término "sombra" era común en la ANE. Fíjese en los ejemplos de la Biblia:

    1. Se usa como "protección", Isaías 16:3; 30:2-3; Lamentaciones 4:20
    2. Como modismo para "sombra de la mano", Salmos 121:5; Isaías 49:2; 51:16
    3. Como frase para "sombra del techo", Génesis 19:8.
    4. Como expresión para "sombra de la nube particular de Dios", cf. Génesis 19:8; 14:19-20, 24; Isaías4:6; 25:4-5; 32:1-2.
    5. Como término para "sombra del ala", Salmos 17:8; 36:7; 57:1; 61:4; 63:7; 91:1, 4 -hay una metáforasimilar en Deuteronomio 32:10-11; Rut 2:12; Isaías 31:5; Mateo 23:37; Lucas 13:34.
    6. Como frase para "sombra del árbol", Jueces 9:15; Ezequiel 17:23; 31;6, 17; Daniel 4:12; Oseas 14:7.

    13:35 "…la casa de ustedes va a quedar abandonada"La metáfora de "tu casa" es una reminiscencia de Lucas 11:21-26. El versículo no sólo se dirige a los líderes judíos, sinotambién a los habitantes de Jerusalén, como representación de todo Israel. La manifestación constante del amor de Dios ha sido repetiday violentamente rechazada. Ahora vienen las consecuencias, pero, por favor, recuerde que las consecuencias de su pecado, y de nuestro pecado, fueronsuperadas con la muerte de Cristo a nuestro favor en esta misma ciudad condenada -hace poco-. Jesús es la puerta abierta de Dios para el perdóndel que así lo desee (cf. Juan 1:12; 3:16). ¡Esta puerta está abierta hoy para nosotros mientras haya vida y tiempo!

    - "…abandonada" El término no aparece en los antiguos manuscritos griegos P45, 75, א, A, B, L, W o los textos griegos utilizados por Epífanes yAgustín. El mismo problema textual aparece en Mateo 23:28. La UBS4 califica la adición como "casi cierto", pero su omisiónaquí es considerada una "B" ("casi cierto"). Parece ser un añadido posterior (MSD) para aclarar el significado de la frase griega o posiblementecomo una alusión a Jeremías 22:5. Para muchos es una profecía de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. (cf. Lucas 21), queanticipo la destrucción previa a la Segunda Venida. La destrucción de Jerusalén durante la vida de estos oyentes fue un poderoso testimoniode la veracidad de las palabras de Jesús.

    - "…Y les advierto que ya no volverán a verme hasta el día que digan: '¡Bendito el que viene en el nombre del Señor'!"Es una alusión al Salmos 118:26 en la Septuaginta. Tiene una doble referencia: (1) se relaciona con la entrada triunfal de Jesús enJerusalén (cf. 19:38) y (2) tiene que ver con la Segunda Venida. Fíjese que Jesús vino como los Profetas "en el momento del Señor", esdecir, como representante de YHWH. Esta palabra de juicio no era permanente, sino condicional. El corazón de Dios se rompió frente a un pueblorebelde (Oseas 11:8-9; Romanos 9-11; Zacarías 12:10).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Son la enfermedad y los problemas de la vida señales del disgusto de Dios?
    2. ¿Sigue siendo Israel el primordial esfuerzo de Dios en la redención de todo el mundo?
    3. ¿Por qué Jesús sostuvo tantas controversias con los fariseos en torno a la Ley oral?
    4. ¿Cuántas personas serán salvas?
    5. ¿Dios es masculino o femenino?