Comparar traducciones para Hechos 21:4

Comentario Bíblico para Hechos 21

  • Hechos 21

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    El viaje de Pablo en Jerusalén

    21:1-6

    21:7-14

    21:15-16

    Pablo visita a Santiago

    21:17-26

    Pablo es arrestado en el Templo

    21:27-36

    Pablo se defiende a sí mismo

    21:37-22:5

    Advertencias sobre el viaje a Jerusalén

    21:1-14

    Pablo insta a hacer las paces

    21:15-25

    Arrestado en el Templo

    21:26-36

    Dirigiéndose a la turba en Jerusalén

    (21:37-22:21)

    Pablo regresa a Palestina

    (20:7-21:14)

    21:1-6

    21:7-14

    Apego de Pablo al Judaísmo

    21:15-16

    21:17-26

    Arresto y defensa de Pablo

    (21:27-22:29)

    21:27-36

    21:37-40

    Pablo va a Jerusalén

    21:1-6

    21:7-11

    21:12-13

    21:14

    21:15-16

    Pablo visita a Santiago

    21:17-25

    21:26

    Pablo es arrestado en el Templo

    21:27-29

    21:30-36

    Pablo se defiende a sí mismo

    (21:37-22:5)

    21:37a

    21:37b-38

    21:39

    21:40-22:2

    El viaje a Jerusalén

    21:1-6

    21:7-14

    Pablo llega a Jerusalén

    21:15-16

    21:17-25

    21:26

    Pablo es arrestado

    21:27-29

    21:30-36

    21:37-40

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES

    ¡Este capítulo es sorprendente por lo que no dice! No menciona los énfasis de Pablo sobre la contribución de las iglesias gentiles a laiglesia de Jerusalén.

    James D.G. Dunn en, Unidad y Diversidad en el Nuevo Testamento, páginas 272-278, hace la interesante conjetura de que no habíatensión entre Santiago (conocido por su lealtad a las tradiciones del Judaísmo) y Pablo, en torno al lugar de la tradición oral en la vidadel judío creyente.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:1-6

    1Después de separarnos de ellos, zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos, al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara;2 y encontrando un barco que partía para Fenicia, subimos a bordo y nos hicimos a la vela. 3 Cuando avistamos Chipre,dejándola a la izquierda, navegamos hacia Siria, y desembarcamos en Tiro porque la nave debía dejar su cargamento allí. 4 Después de hallar a los discípulos, nos quedamos allí siete días, y ellos le decían a Pablo, por el Espíritu, que nofuera a Jerusalén. 5 Y pasados aquellos días partimos y emprendimos nuestro viaje mientras que todos ellos, con sus mujeres ehijos, nos acompañaron hasta las afueras de la ciudad. Después de arrodillarnos y orar en la playa, nos despedimos unos de otros.6 Entonces subimos al barco y ellos regresaron a sus hogares.

    21:1 "…navegamos directamente" Este es un término náutico que significa "navegar con rumbo directo" (véase 16:11). Lucas estaba muy familiarizado con los términos denavegación (véase versículo 3). En la mayor parte de las secciones con "nosotros" se desarrollan actos de navegación.

    - "Cos"El nombre significa "cúspide". Es el nombre de una isla y su mayor ciudad. La isla fue el hogar de Hipócrates (siglo V a.C.) y tambiénallí se localizaba una escuela de medicina general. Era un estado libre y era considerado parte de la provincia romana de Asia. Se encuentra a unoscuarenta kilómetros al sur de Mileto.

    - "…Rodas"También es el nombre de una isla y su principal ciudad. La isla era famosa por su comercio: (1) de sus rosas y (2) su universidad especializada enretórica y oratoria. En el pasado (29 a.C.), había sido famosa por el inmenso la estatua en bronce de un hombre colosal, de 32 mts. de alturasituada a la entrada del puerto, que además, funcionaba como faro.

    - "…Pátara". La familia occidental de los manuscritos griegos (véase P41, D) y algunas versiones en latín antiguo añaden "y Myra" (muyprobablemente un agregado Romanos 14:1). Fue el principal puerto para los buques en Siria. La UBS4 da a la lectura una calificación de "A"(cierta). Pátara fue una ciudad costera en Licia; era famosa por su Oráculo de Apolo, que en algún tiempo incluso rivalizó con el deDelfos.

    21:2 "…encontramos un barco que iba para Fenicia"Debió haber sido un barco muy grande. Los barcos más pequeños seguían la línea costera. Este buque se ahorró mucho tiempoyendo a través de una vía más directa.

    21:3 "Después de avistar Chipre…" Esto le debió haber hecho recordar a Bernabé y el primer viaje misionero.

    - "…Tiro" Era la capital costera de Fenicia.

    21:4 "…los discípulos"En esta ciudad había una iglesia que se inició, probablemente después de la persecución de Esteban (véase 8:4; 11:19). En esteperíodo, los creyentes buscan a otros creyentes para quedarse con ellos (véase versículos 7, 16).

    - "…exhortaron a Pablo a que no subiera a Jerusalén"Se refiere a la presencia de profetas en esta congregación local (véase 20:23; 21:10-12). Su mensaje sobre la persecución era cierto; sinembargo, aparentemente el viaje de Pablo fue la voluntad de Dios (véase versículo 14). Jesús, a través de Ananías, le habíadado a conocer a Pablo sobre su obra de vida (véase Hechos 9:15-16). El sufrimiento sería parte de ella, y además sería testigo antereyes.

    21:5 "…allí en la playa nos arrodillamos y oramos" Es una hermosa imagen del amor y la preocupación cristiana. Pudo haber sido un servicio especial, como en Hechos 9:15-16, 36.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:7-14

    7 Terminado el viaje desde Tiro, llegamos a Tolemaida, y después de saludar a los hermanos, nos quedamos con ellos un día.8 Al día siguiente partimos y llegamos a Cesarea, y entrando en la casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete, nos quedamos conél. 9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. 10 Y deteniéndonos allí varios días,descendió de Judea cierto profeta llamado Agabo, 11 quien vino a ver nos, y tomando el cinto de Pablo, se ató las manos y lospies, y dijo: Así dice el Espíritu Santo: "Así atarán los judíos en Jerusalén al dueño de este cinto, y loentregarán en manos de los gentiles."

    12 Al escuchar esto, tanto nosotros como los que vivían allí le rogábamos que no subiera a Jerusalén.13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis, llorando y quebrantándome el corazón? Porque listo estoy no sólo a ser atado,sino también a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. 14 Como no se dejaba persuadir, nos callamos,diciéndonos: Que se haga la voluntad del Señor.

    21:7 "…Tolemaida" La ciudad fue nombrada por el general de Alejandro Magno, que gobernó en Egipto y era un antepasado de Ptolomeo II, quien la construyó en el 26a.C. Era el único puerto natural de la costa palestina. En el Antiguo Testamento se denominó Acco (véase Jueces 1:31). Hoy endía su nombre procede del cruzado Juan de Acre.

    - "…los hermanos"En Hechos es sinónimo de "discípulos" (véase versículos 4, 16). Se aplicaba a los creyentes en Jesucristo.

    - "…nos quedamos con ellos"Vea la nota en el versículo 4.

    21:8 "…salimos"No es seguro si ya habían dejado tierra o estaban en el mar.

    - "…Cesarea"Se trata de la sede romana en Palestina. Era una ciudad costera con un pequeño puerto artificial Felipe el evangelista vivía allí(véase 8:40).

    - "…el evangelista"Sorprendentemente el término se utiliza sólo tres veces en el Nuevo Testamento (véase Efesios 4:11; 2da. de Efesios 4:11). No estamos segurosexactamente de lo que comprende este don ministerial. El término en sí significa "uno que proclama el evangelio."

    - "…que era uno de los siete"Se refiere al problema de la iglesia de Jerusalén que se quejaba de la injusta distribución de los alimentos a las viudas de habla griega. Paraello, la iglesia eligió a siete hombres que manejaran esta responsabilidad. Todos ellos tenían nombres griegos. Estos siete fueron predicadoresde gran alcance; y los primeros en captar la visión global del evangelio (véase Hechos 6).

    21:9 "…tenía cuatro hijas solteras que profetizaban" Recuerde que Lucas tenía especial preocupación por las mujeres. Debemos repensar nuestra posición en relación a las mujeres enposiciones de liderazgo (véase Joel 2:28-32, Hechos 2:16-21) en la iglesia, sobre la base de todas las pruebas neotestamentarias. Vea el TópicoEspecial "Las Mujeres en la Biblia" en Hechos 2:16-21. Un libro que me ha ayudado mucho en esta área es el de Gordon Fee,El Evangelio y el Espíritu.

    La tradición eclesial dice que se trasladó a Asia Menor (Frigia) con sus hijas, quienes sirvieron a Dios hasta muy avanzada edad. Esta referencianos viene por los las citas de Eusebio, tomadas tanto de Polícrates como de Papias (véase Historia Eclesial 3:31:2-5).

    21:10 "…un profeta llamado Ágabo" Hay al menos dos maneras de entender este término:

    1. en las cartas a los corintios se refiere a compartir o a la proclamación del Evangelio (véase 1ra. de Hechos 2:16-21)
    2. el libro de Hechos menciona a los profetas (véase 11:27-28, 13:1; 15:32; 21:10, incluso profetizas, 21:9)

    El problema con esta palabra es, ¿cómo el don de la profecía del Nuevo Testamento se refieren a los profetas del Antiguo Testamento? En losprofetas del Antiguo Testamento son los escritores de la Escritura. En el Nuevo Testamento, la tarea se les asigna a los doce apóstoles originales ysus ayudantes. Como el término "apóstol" se mantiene como un don permanente (véase Efesios 4:11), pero con la tarea cambió despuésde la muerte de los Doce, también, era el oficio de profeta. La inspiración (vea el Tópico Especial Efesios 4:11) ha cesado, no hay másEscritura inspirada (véase Judas versículo 20). La tarea principal de los profetas del Nuevo Testamento es proclamar el evangelio, perotambién muestran cómo aplicar las verdades del Nuevo Testamento a las situaciones y necesidades actuales. Vea el Tópico Especial "LaProfecía en el Nuevo Testamento" Efesios 4:11.

    21:11 Ágabas actuó por su revelación, al igual que los profetas del Antiguo Testamento, Jeremías y Ezequiel.

    21:12 "…le rogamos a Pablo"Es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO. Se puede aplicar para: (1) iniciar una acción o (2) una acción repetida en el pasado.

    21:13 Es difícil equilibrar esta acción profética de Pablo con el sentido de que ir a Jerusalén era la voluntad de Dios (véaseversículo 4).

    - "…el nombre del Señor Jesús"Vea el Tópico Especial "El Nombre del Señor" en Efesios 4:11.

    21: 14 "¡Que se haga la voluntad del Señor!" Es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO, para dar sentido a la oración. Dios tenía un plan y un propósito para la vida de Pablo, quien sintióconocer la voluntad de Dios aún de cara a la repetición de ciertas profecías específicas en torno a algunos problemas que teníapor delante. Pablo debió haber sentido que estas profecías eran para su preparación espiritual y mental; no una prohibición.

    TÓPICO ESPECIAL: LA VOLUNTAD (thelēma) DE DIOS

    EL EVANGELIO DE JUAN

    • Jesús vino para hacer la voluntad del Padre (4:34; 5:30; 6:38)
    • Levantará en el ultimo día a todos los que le fueron dados por el Padre al Hijo (6:39)
    • Para que todos crean en el Hijo (6:29, 40)
    • Contestará las oraciones centradas en hacer la voluntad de Dios (9:31; 1ra. de Juan 5:14)

    LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

    CARTAS PAULINAS

    CARTAS DE PEDRO

    • Los creyentes hacen lo correcto (sujetos a la autoridad civil), y por lo tanto, silencian al hombre insensato proveyendo una oportunidad para elevangelismo (1ra. de Colosenses 4:12)
    • Lo creyentes sufren (1ra. de Colosenses 4:12; 4:19)
    • Los creyentes no viven vidas centradas en sí mismos (1ra. de Colosenses 4:12)

    CARTAS DE JUAN

    • Los creyentes perseveran hasta el final (1ra. de Juan 2:17)
    • Es la clave para contestar la oración del creyente (1ra. de Juan 5:14)

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:15-16

    15 Después de estos días nos preparamos y comenzamos a subir hacia Jerusalén.16 Y nos acompañaron también algunos de los discípulos de Cesarea, quienes nos condujeron a Mnasón, de Chipre, un antiguodiscípulo con quien deberíamos hospedarnos.

    21:15 "…acabamos los preparativos" La versión del rey Jaime contiene "tomó nuestras carrozas" (NKJV prefiere "empaquetado"). Es una descripción gráfica para lapreparación del viaje se aparece aquí en el Nuevo Testamento.

    - "…Jerusalén"Aproximadamente a unas 103 Km.

    21:16 "…Mnasón"Era un cristiano judío de Chipre (como Bernabé). Habría sido uno de los judíos helenistas al igual que los Siete de Hechos 6. Alparecer, era un creyente originario, a quien Lucas lo entrevistó para su Evangelio, mientras estuvo en Palestina durante el encarcelamiento de Pabloen Cesarea.

    VISTAZOS CONTEXTUALES DE HECHOS 21:17-23:30

    A. BREVE BOSQUEJO DE HECHOS 21:17-26:32(encarcelamiento y defensa de Pablo, en Jerusalén y Cesarea.)

    1. Disturbio y arresto en el Templo

    21:17-40

    2. Pablo se defiende frente a la turba

    22:1-22

    3. El interrogatorio de los romanos

    22:23-30

    4. El interrogatorio del Sanedrín

    23:1-10

    5. La conspiración para asesinar a Pablo

    23:11-35

    6. Pablo ante Félix

    24:1-23

    7. Pablo en privado ante Félix y Drusila

    24:24-27

    8. Pablo ante Festos

    25:1-12

    9. Pablo ante Agripa II y Berenice

    25:13-26:32

    B. ELEMENTOS COMUNES EN LA DEFENSA DE PABLO

    Elementos comunes

    Pablo ante la turba

    Pablo ante el Sanedrín

    Pablo ante Félix

    Pablo ante Félix y Agripa II

    1. Su pasado judío

    22:3

    24:14, 17-18

    26:4

    2. Su entrenamiento y celo fariseo

    22:3

    23:6-9

    24:15, 21

    26:5-8

    3. La persecución de "el Camino"

    22:4-5

    26:9-11

    4. Su testimonio personal y conversión

    22:6-16

    26:12-16

    5. El llamado de Dios a un Ministerio específico

    22:17-22

    26:17-23

    C. COMPARACIÓN ENTRE SADUCEOS Y FARISEOS

    Saduceos

    Fariseos

    Origen

    Período macabeo

    Período macabeo

    Significado del nombre

    ¿"Zadoquitas"?

    ¿"Los separados"?

    Estatus social

    Aristocracia sacerdotal

    Laicos de clase media

    Elementos Escriturales

    Sólo la Ley escrita (particularmente desde Génesis a Deuteronomio)

    Toda la Ley oral y escrita más los Profetas y las secciones escritas del canon del Antiguo Testamento

    Teología

    Conservadores

    -precisamente opuestos a los fariseos, a quienes acusaban de haber introducido la influencia del Zoroastrismo (véase 23:8)

    Progresistas

    -gran desarrollo de la angelología

    - Creían en la vida después de la muerte y la resurrección

    - Reglas muy estructuradas para la vida cotidiana.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:17-26

    17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con regocijo.18 Y al día siguiente Pablo fue con nosotros a ver a Jacobo, y todos los ancianos estaban presentes. 19 Y después de saludarlos,comenzó a referirles una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles mediante su ministerio. 20 Y ellos, cuando looyeron, glorificaban a Dios y le dijeron: Hermano, ya ves cuántos miles hay entre los judíos que han creído, y todos son celosos de laley; 21 y se les ha contado acerca de ti, que enseñas a todos los judíos entre los gentiles que se aparten de Moisés,diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las tradiciones. 22 Entonces, ¿qué es lo que se debe hacer? Porque sinduda la multitud se reunirá pues oirán que has venido.

    23 Por tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro hombres que han hecho un voto;24 tómalos y purifícate junto con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos sabrán que no hay nada cierto en lo quese les ha dicho acerca de ti, sino que tú también vives ordenadamente, acatando la ley. 25 Pero en cuanto a los gentiles que hancreído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y defornicación. 26 Entonces Pablo tomó consigo a los hombres, y al día siguiente, purificándose junto con ellos, fue altemplo, notificando de la terminación de los días de purificación, hasta que el sacrificio se ofreciera por cada uno de ellos

    21:17Pablo les daba a los creyentes de Jerusalén y a los gentiles conversos una buena señal y una calurosa bienvenida (véase Lucas 8:40; 9:11;Hechos 2:41; 18:27; 21:17; 24:3; 28:30), pero también habían prejuicios en la iglesia de Jerusalén (véase versículos 20-21)

    21:18-19 "…Pablo fue con nosotros a ver a Jacobo" No se hace ninguna mención especial del regalo de las iglesias de los gentiles (véase 24:17). Pablo dio un informe similar a Santiago en el15:12. Santiago fue el medio hermano de Jesús y un respetado líder de la Iglesia de Jerusalén (véase Hechos 12:17; 15:13).

    21:18 "…y todos los ancianos estaban presentes"Observe que no se menciona a los Apóstoles. Al parecer, estaban en un viaje misionero fuera del país, o tal vez ya estaban muertos. El uso de lapalabra "ancianos" expresa el uso judía (véase 4:5, 8, 23, 6:12, 11:30; 15:2, 4, 6, 22-23; 16:4; 23:14; 24:1, 25; 25:15, Hebreos 11:2; Santiago5:14), posteriormente la iglesia no lo aplicó a los pastores (véase 14:23; 20:17-18, 23; 1ra. de Hebreos 11:2, 19; Tito 1:5; 1ra. de Tito 1:5;2da. de Juan 1, 3ra. de Juan 1).

    21:19 Algunos comentaristas piensan que Pablo recibió una fría recepción y que el dinero de las iglesias gentiles no fue apreciado. He aquíla línea de razonamiento:

    1. Pablo se quedó en casa de un judío helenista, no en la de alguno de los líderes de la iglesia de Jerusalén.
    2. No hay ninguna expresión de gratitud por el regalo ni siquiera se le menciona.
    3. El reciente liderazgo de Pablo no les gustabas a muchos de los miembros de la iglesia de Jerusalén.
    4. Nunca se dice que la iglesia haya apoyado a Pablo en prisión o en sus juicios.

    Debemos señalar que no había conflicto o confusión en torno al mensaje de Pablo y su misión. Sin embargo, ¡según elversículo 19 la considero positiva!

    21:20 "…cuántos miles de judíos"¡Qué maravilloso testimonio del poder del evangelio y del amor de Dios al pueblo judío en Jerusalén! Había un remanente decreyentes judíos. ¡Puede ser que Zacarías 12:10 se haya cumplido!

    "…han creído" Este es un PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO (consulte los Tópicos Especiales en Zacarías 12:10; 6:5). Sin duda, esto implica la expresión de una verdad de fe.Uno puede ser salvo sin la total comprensión e incluso a pesar de falta de comprensión de todas las cuestiones teológicas, (Zacarías 12:10; Lucas 19:11).

    Aquí Pablo caracterizar como "débiles" a los cristianos (véase Romanos 14:1-15:13; 1ra. de Corintios 8; 10:23-33). Preferiblemente, élse inclinaba a alentarlos, siempre y cuando su "debilidad" no afectara el evangelio (por ejemplo, los judaizantes de Gálatas).

    - "…todos ellos siguen aferrados a la ley"Esto demuestra el gran número de fariseos fanáticos o esenios convertidos, Sin embargo, la conversión no había eliminado sus prejuiciosreligiosos. Eran similares a los judaizantes de Gálatas. Es notable cómo Pablo amó y apoyó a los creyentes "débiles", pero notoleraba a los "falsos maestros" o a quienes tergiversaban el evangelio

    21:21"…he oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles"La frase "que se les dijo" equivale a la expresión hebrea "resuenan", aplicada a la enseñanza oral. Esto se combina con el VERBO en presente (laenseñanza) para demostrar que los judíos en Jerusalén había sido hecho observaciones repetidas veces lo sesgado de la actividad dePablo. Los cargos eran mucho más graves que predicar a los gentiles, por lo que hubo tantos problemas (véase Hechos 15).

    El término "abandonar" es un término fuerte de donde se deriva en inglés/español la palabra "apostasía" (véase Romanos 14:1-15). ¡Aún no se habían determinado las cuestiones teológicas en torno a las expresiones de fe judías relacionadascon el Antiguo Testamento! En cierto sentido, ¡aquí se evidencia el tema de las "sinagogas mesiánicas"!

    21:23 "…Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto"Al parecer se trataba de miembros de la iglesia. Se refiere a un voto nazareno limitado (véase Números. 6:1-8). Pablo ya había tomado unvoto similar (véase 18:18). Estamos totalmente ciertos de las particularidades de este voto limitado (véase Nazir 1:3).

    21:23-25 El pasaje nos da una idea de la visión de Pablo sobre la relación de los cristianos judíos con la Ley mosaica. Pablo podía haber estadoobservando aún las tradiciones judías (véase 18:18; 20:6), al menos cuando se trataba de evangelizar a los judíos (véase Romanos 14:1-15.). Posiblemente esta sea una afirmación de la comunión mesiánica judía en nuestros días

    21:24 "…paga los gastos" En este particular, Pablo no puedo haber tomado por sí mismo un voto de nazareo a sí mismo, pero debió pagar por el sacrificio necesariopara los otros. Los rabinos enseñaban que era un gran honor para pagar por el voto de los nazareos (Ned. 10a).

    TÓPICO ESPECIAL: EL VOTO NAZARENO

    1. Era una manera para algunos, fuese hombre o mujer (véase Números 6:1) que no pertenecía a la tribu de Leví, para dedicarse a símismo al servicio de Dios ("Santo para el Señor"). Nazareno significa "uno separado" (BDB 634), que es la raíz para el término hebreo"santo".
    2. En el Antiguo Testamento era un voto de por vida:
      1. Sansón (Jueces 13:7)
      2. Samuel (1ra. de Jueces 13:7)
      3. Juan el Bautista
    3. El Judaísmo desarrolló votos nazarenos temporales (probablemente bajo la influencia las palabras de Números 6:5). El tiempo máscorto era de treinta días. Este voto a corto plazo finalizaba con la raspadura de la cabeza y con la quema del afeitado durante un sacrificio en elTemplo.
    4. Los requisitos específicos eran (véase Números 6:1-8)
      1. Abstenerse de vino y bebidas fuertes, no tomar ningún producto derivado del vino (véase Números 6:3-4).
      2. No cortarse el pelo
      3. No tocar ningún cadáver. Esto le haría impuro para participar en los procedimientos de cualquier funeral.
      4. Una provisión para cualquier contaminación accidental aparece en Números 6:9. Aparentemente, la situación de Pablo en Hechos 21:23-25estaba relacionada con este asunto. Se proveía de un período de purificación y un sacrificio prescrito (véase Números 6:9-12).

    - "…rasurarse la cabeza"El voto nazareo se discute en Números 6. A quienes los tomaban de manera permanente no les era permitió cortarse el cabello. Sin embargo, el vototemporal se caracterizaba por afeitarse de la cabeza al finalizar del período de tiempo. Este versículo muestra cómo Pablo trataba deajustarse a los elementos culturales que él estaba predicando (véase 1ra. de Números 6:9-12; 10:23-33).

    21:25 "les hemos comunicado por escrito" Se refiere a la declaración oficial del Concilio de Jerusalén (véase Hechos 15:19-20, 28-29). Primordialmente, el documento eliminar lasbarreras de los rituales y la dieta judía como requisitos para creer en las iglesias gentiles de grupos mixtos en la Diáspora (fuera dePalestina). Sin embargo, aquí no se refiere a la relación de fe de los judíos en el Pacto Mosaico.

    21:26 "…entró en el templo" ¡Esto no habría resuelto el problema!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:27-36

    27 Cuando estaban para cumplirse los siete días, los judíos de Asia, al verlo en el templo, comenzaron a incitar a todo el pueblo, y le echaronmano,28 gritando: ¡Israelitas, ayudadnos! Este es el hombre que enseña a todos, por todas partes, contra nuestro pueblo, la ley y este lugar;además, incluso ha traído griegos al templo, y ha profanado este lugar santo. 29 Pues anteriormente habían visto aTrófimo el efesio con él en la ciudad, y pensaban que Pablo lo había traído al templo. 30 Se alborotó toda laciudad, y llegó el pueblo corriendo de todas partes; apoderándose de Pablo lo arrastraron fuera del templo, y al instante cerraron laspuertas. 31 Mientras procuraban matarlo, llegó aviso al comandante de la compañía romana que toda Jerusalén estaba enconfusión. 32 Inmediatamente tomó consigo algunos soldados y centuriones, y corrió hacia ellos; cuando vieron al comandante ya los soldados, dejaron de golpear a Pablo. 33 Entonces el comandante llegó y lo prendió, y ordenó que lo ataran con doscadenas; y preguntaba quién era y qué había hecho. 34 Pero entre la muchedumbre unos gritaban una cosa y otros otra, y comoél no pudo averiguar con certeza los hechos, debido al tumulto, ordenó que lo llevaran al cuartel. 35 Cuando llegó a lasgradas, sucedió que los soldados tuvieron que cargarlo por causa de la violencia de la turba; 36 porque la multitud del pueblo loseguía, gritando: ¡Muera!

    21:27 "…unos judíos de la provincia de Asia"Los antiguos enemigos de Pablo había llegado también a Jerusalén para la fiesta. Ahora bien, Pablo estaba en un terreno judío.

    21:28 "…Éste es el individuo que anda por todas partes enseñando" Estos judíos de Asia había interpretado la predicación de Pablo como en contra del judaísmo, no como el cumplimiento de lapromesa del Antiguo Testamento. Los cargos son similares a los imputados a Esteban (véase 6:13). Pablo pudo haber indicado que realmente estuvototalmente de acuerdo con esta posición teológica judía (véase 22:20) antes de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco. ¡Elmensaje de Cristo socavado el legalismo y el ritualismo del judaísmo popular del primer siglo! Esto se observa no sólo en el universalismo dePablo, sino en que la salvación estaba a disposición de "todos los hombres", y también a través de la afirmación teológica dela salvación única y exclusivamente por y en la fe en Cristo.

    - "…ha metido a unos griegos en el templo"Se supone que el incidente habría ocurrido en el Tribunal de Justicia de Israel, donde, en la esquina sureste, se realizaron los votos nazareos. A losgentiles les era permitido entrar únicamente al patio exterior del Templo. Esta fue una falsa acusación (véase versículo 29).

    21:29 "…Trófimo el efesio" Estos judíos de Asia (Éfeso) conocía a Pablo y a Trófimo, y había planeado previamente la muerte de Pablo (véase 20:3). Ahoraque veían su oportunidad de manipularlos prejuicios raciales judíos decidieron matar a Pablo (véase versículos 31, 36).

    21:30 "…se cerraron las puertas"Al parecer se trataba de la puerta entre la Corte de Israel y el Tribunal de las Mujeres. El Templo contaba con su propia fuerza policial de los levitaspara guardar el orden. Con esta acción se pretendía:

    1. evitar que el templo fuera profanado
    2. convencer a Pablo de no regresar al Templo por su seguridad

    Estos judíos actuaron exactamente de la misma manera como lo hizo la multitud en Éfeso (véase Hechos 19).

    21:31 "…al comandante del batallón romano" Literalmente se trata de un líder de un millar. Este sería el funcionario de mayor jerarquía en el ejército romano (ecuestre)acantonado en Jerusalén durante los días de fiesta, cuando la población aumentaba en número tres veces lo normal. Su trabajoconsistía en mantener el orden.

    - "…del batallón" Vivían en la Fortaleza Antonia, que daba el atrio del Templo. Fue construido por Herodes el Grande como un palacio, pero utilizado por los romanoscomo un cuartel general militar (véase Flavio Josefo, Las Guerras Judías, 5.5.8)

    21:32 "…algunos centuriones con sus tropas (soldados)" Concretamente, un centurión era el líder de un centenar de soldados. La Fortaleza Antonia se ubicaba en lo alto de la zona del Templo. En ella seconcentraba mayoritariamente la guarnición, sobre todo durante los días de fiesta.

    21:33 "…lo sujetaran con dos cadenas"Esto podría significar: (1) manos y pies o (2) entre dos soldados romanos. Al parecer, los soldados pensaban que se trataba de un insurrecto(véase versículo 38).

    21:34-35 Expresa la violencia y el frenesí de la turba (véase versículo 30).

    21:35 "…a las gradas" Estas escaleras que iban desde la fortaleza Antonia al área del templo ya había sido mencionado en el versículo 32 con la expresión"bajó". Había dos juegos de estas escaleras de acceso, cada una se dirigía a una sección distinta del templo. Los romanos queríanacallar rápidamente cualquier disturbio. Los días de fiesta eran a menudo días de disturbios nacionalistas.

    21:36 "¡Que lo maten!" Eran las mismas palabras que le gritaron a Jesús (véase 22:22, Lucas 23:18; Juan 19:15). Hay muchos paralelismos entre la forma en que losjudíos y los romanos trataron a Pablo y a Jesús.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:37-40

    37 Cuando estaban para meter a Pablo en el cuartel, dijo al comandante: ¿Puedo decirte algo? Y él dijo*: ¿Sabes griego?

    38 ¿Entonces tú no eres el egipcio que hace tiempo levantó una revuelta, y capitaneó los cuatro mil hombres de los asesinos aldesierto?39 Pablo respondió: Yo soy judío de Tarso de Cilicia, ciudadano de una ciudad no sin importancia; te suplico que me permitas hablar al pueblo.40 Cuando le concedió el permiso, Pablo, de pie sobre las gradas, hizo señal al pueblo con su mano, y cuando hubo gran silencio,les habló en el idioma hebreo, diciendo:

    21:37 "…¿Hablas griego?" El coronel se sorprendió de que Pablo hablara griego koiné porque aparentemente pensó que Pablo era el egipcio insurrecto de que quienhabía oído hablar (versículo 38; Josefo, Antigüedades, 2.13.5; 20.8.6). Esta rebelión egipcia se produjo entre el 52-57d.C.

    21:38 "…a cuatro mil guerrilleros (a los hombres del Asesino)"Se trata de los sicarios, un término latino para los asesinos o los hombres de la daga. A menudo en el Nuevo Testamento se les denomina"fanáticos" (véase Lucas 6:15, Hechos 1:13). Eran un grupo de judíos comprometidos con el derrocamiento violento de los romanos.

    A.T. Robertson en Imágenes de Palabras en el Nuevo Testamento, Volumen 3, página 382, señala que esta palabra fue utilizada porJosefo para describir a los seguidores de la insurrección egipcia (véase Flavio Josefo, La Guerra de los Judíos 2.13.5;Antigüedades, 20.8.6, 10).

    21:39 "…[un ciudadano de] una ciudad muy importante"Es una expresión idiomática (litote, vea la nota en Hechos 1:13), que Pablo utiliza para afirmar su ciudadanía entre el mundoacadémico de la ciudad. El texto no dice si el oficial romano estaba impresionado.

    21:40 "Con el permiso del comandante…"¡El comandante aún quería saber de qué se trataba todo esto

    - "…hizo una señal con la mano a la multitud" Al parecer fue el clásico gesto con la mano bien conocida por pedir silencio de modo que alguien pudiera hablar (véase 12:17; 13:16; 19:33;21:40; 26:1). Puedo haber sido un gesto retórico que Pablo aprendió mientras estudiaba oratoria en Tarso.

    -"…les dijo en arameo" Pablo habló a la multitud en arameo (los judíos había aprendido a hablar el arameo durante su años bajo el dominio persa). Estocalmó a la multitud durante un breve período (véase 22:2).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. Si los profetas en cada una de las ciudades le decían a Pablo que no fuese a Jerusalén, ¿por qué fue?
    2. ¿Cómo los creyentes judíos deben relacionarse con el Pacto mosaico?
    3. En el versículo 28, ¿eran ciertos los cargos de los judíos de Asia contra Pablo?
    4. Este comentario del comandante (versículo 38), ¿implica que sólo algunos judíos sabían griego por lo que pensaba que Pablo eraegipcio?