Comparar traducciones para Hechos 19:5

Comentario Bíblico para Hechos 19

  • Hechos 19

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Pablo en Éfeso

    19:1-7

    19:8-10

    Los hijos de Esceva

    19:11-20

    La violencia en Éfeso

    19:21-27

    19:28-41

    Pablo en Éfeso

    19:1-10

    Milagros que glorifican a Cristo

    19:11-20

    La violencia en Éfeso

    19:21-41

    El largo ministerio de Pablo en Éfeso

    19:1-7

    19:8-10

    19:11-20

    19:21-22

    19:23-27

    19:28-41

    Pablo en Éfeso

    19:1-2a

    19:2b

    19:3a+19:3b

    19:4

    19:5-7

    19:8-10

    Los hijos de Esceva

    19:11-14

    19:15

    19:16-20

    La violencia en Éfeso

    19:21-22

    19:23-27

    19:28-34

    19:35-41

    Los discípulos de Juan en Éfeso

    19:1-7

    La fundación de la iglesia en Éfeso

    19:8-10

    El exorcista judío

    19:11-12

    19:13-17

    19:18-19

    19:20

    Los planes de Pablo

    19:21-22

    Éfeso: la rebelión del platero

    19:23-31

    19:32-41

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" páginas v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:1-7

    1Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, habiendo recorrido las regiones superiores, llegó a Efeso y encontró a algunosdiscípulos, 2 y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le respondieron: No, ni siquierahemos oído si hay un Espíritu Santo. 3 Entonces él dijo: ¿En qué bautismo, pues, fuisteis bautizados? Elloscontestaron: En el bautismo de Juan. 4 Y Pablo dijo: Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeranen aquel que vendría después de él, es decir, en Jesús. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre delSeñor Jesús.6 Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. 7 Eran en total unosdoce hombres.

    19:1 "…las regiones del interior" Esto se refiere a una ruta alternativa a través de la más montaña más alta (es elevación) del país en el sur de Galacia,donde las iglesias comenzaron ella actividad misionera de Pablo.

    - "…Éfeso"Michael Magill en, El Nuevo Testamento Interlineal páginas 413, No. 25, tiene una nota informativa:

    "Esta era la capital en Asia, donde a Pablo le estaba prohibido ir según Hechos 18:2. En Hechos 18:2 allí se detuvo brevemente pensando en volver.Ahora ha estado aquí más de dos años, 19:10".

    - "…discípulos"El término indica que creían (véase versículo 2, "cuando creen", consulte los Tópicos Especiales en Hechos 18:2 y 6:5) en Jesúscomo el Mesías a través de mensajes de Juan el Bautista o posiblemente por la predicación de Apolo. Al parecer, el Espíritu envióa Pablo por esta vía elevada con el propósito de ayudar a estos "discípulos" conocer y experimentar la plena verdad del evangelio.

    19:2 "¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando creyeron?" El hecho de que se les llama "discípulos" (versículo 1) y aparezca la expresión "cuando cree que " implica que eran creyentes. El tema serelaciona con: (1) la aceptación personal del Espíritu al momento de creer (PARTICIPIO AORISTO ACTIVO o INDICATIVO AORISTO ACTIVO) y (2) laacción preparatoria del Espíritu, sin la cual nadie puede creer (véase Juan 6:44, 65; Romanos 8:9). Hay distintos niveles y etapas de laobra del Espíritu (véase Hechos 8:11, 15-17). El mismo libro de Hechos debería advertir a los intérpretes modernos no serdogmáticos en cuanto a los elementos requeridos y el orden necesario para la salvación. Hechos registra lo que ocurrió, no lo que debeocurrir en todo momento. La salvación es una relación personal que involucra a toda la persona, pero a menudo se trata de la experiencia de unarelación progresiva que se profundiza y se va desarrollando la enseñanza bíblica. Vea el Tópico Especial en Hechos 8:11.

    - "…ni siquiera hemos oído hablar del Espíritu Santo" La predicación de Juan no pudo haber producido efectos espirituales, sin la acción del Espíritu (véase Romanos 8:6-11; Romanos 8:6-11; 1ra. de Juan 4:2). Juan mencionó al Espíritu en su predicación (véase Mateo 3:11; Marcos 1:8, Lucas 3:16; Juan1:32-33), pero debemos recordar que el suyo era un mensaje de preparación, no para cumplimiento (véase Isaías 40,3; Mateo 3:3). Juan fue elúltimo profeta del Antiguo Testamento y el predicador de transición que preparó la venida del Mesías. Mostrando a Jesús a lagente. (Véase Juan 1:19- 42).

    19:3 "…¿qué bautismo recibieron?" Eran seguidores de Juan el Bautista. Al parecer, fueron fieles a la luz que tenían, pero era necesario aclarar más sobre la vida, muerte,resurrección y ascensión (es decir, el evangelio) de Jesús, al igual que a Apolo (véase 18:24-28).

    19:3-4 "El bautismo de Juan…"El bautismo de Juan es para arrepentimiento la esperanza (véase Mateo 3:11; Marcos 1:15). Sin embargo, debe ser practicado por la fe en Jesús.Por la historia sabemos que hay varios grupos heréticos que aparecieron en el siglo I d.C. que se decían seguidores de Juan el Bautista (Memorias de Clemente, capítulo 60). La redacción de Lucas pudo haber pretendido anular el efecto de estos grupos. El ministerio de Juan nose centraba en sí mismo sino en Jesús (véase Jua1:19-42).

    19:4 "…que creyera en el que venía después de él"Vea el Tópico Especial "Creer" en Marcos 1:15; 6:5.

    19:5 "…fueron bautizados" Vea el Tópico Especial en Marcos 1:15.

    - "…en el nombre del Señor Jesús" Lucas establece el bautismo "en el nombre de Jesús" (véase 2:38; 8:12, 16; 10:48). Ver el Tópico Especial "El Nombre del Señor" en el2:21. Mateo lo presenta "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (véase Mateo 28:19). La fórmula de bautismo no es la clavepara la salvación, pero el corazón de la persona debe bautizarse también. Si se comprende la fórmula como lo más importante seestá en poniendo el acento en el lugar equivocado. La salvación no es el cumplimiento de un rito sacramental, sino una celebración de unarelación de arrepentimiento y fe en Jesús. Vea la nota en Mateo 28:19.

    Por lo que sabemos, Apolos, quien también sólo conocía el bautismo de Juan, ¡no fue rebautizado! El Espíritu era evidente en supoderosa enseñanza y predicación.

    19:6 "…Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos""La imposición de las manos a menudo se menciona en relación con el Espíritu (véase 8:16-17; 9:17), aunque no siempre (véase10:44, vea el Tópico Especial Mateo 28:19). La Biblia vincula al creyente con el Espíritu de tres formas diferentes:

    1. al momento de la creencia
    2. al momento del bautismo
    3. durante la imposición de las manos

    Esta diversidad debe llamar nuestra atención contra el dogmatismo en la materia. Hechos no tiene la intención de enseñar a un patrónestablecido, sino describir el movimiento dinámico del Espíritu. Debo admitir mi sorpresa de que estos doce discípulos de Juan hablaran enlenguas. Por lo general, en Hechos las lenguas son la evidencia para indicar a los creyentes y predicadores judíos que Dios:

    1. ha aceptado un nuevo grupo o
    2. derribar una barrera geográfica (vea la nota completa Mateo 28:19 b)

    ¿Estos hombres representan un nuevo grupo? Ya estaban los discípulos (véase versículo 1). ¿Por qué Lucas decide narrar esteevento? Él opta por introducir a Apolo en el capítulo 18, ¡lo cual simplemente no se ajusta al esquema y puede significar que losintérpretes modernos tratan de sugerir un programa o un método de interpretación que no encaja en los escritos de Lucas! ¡Tal vez elhecho de hablar en lenguas sea más parecido a lo de Corinto!

    Hay una interesante variedad de formas del Nuevo Testamento para describir la llegada del Espíritu Santo a las personas:

    1. vino sobre (erchomai + epi), véase Mateo 3:16, Lucas 19:6 [sólo epi, 2:25]
    2. bautizado, véase Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16, 11:16, Juan 1:33, Hechos 1:5
    3. descendió sobre, véase Mateo 3:16, Marcos 1:10; Lucas 3:22
    4. viene sobre (eperchomai + epi), véase Lucas 1:35, Hechos 1:8
    5. lleno, véase Lucas 1:15, 41, 67; Hechos 2:4; 4:8, 31; 9:17; 13:9, 52
    6. derramado (ekcheō), véase Hechos 2:17-18, 33; 10:45; Tito 3:6
    7. recibido, véase Hechos 2:33, 38; 8:15, 17, 19; 10:47, 19:2
    8. dado, Hechos 5:32; 10:45; 15:8
    9. cayó sobre (epipiptō), véase Hechos 8:16; 10:44; 11:15

    - "…a profetizar"Este término tiene referencias del Antiguo Testamento que describen el éxtasis (véase 1ro. de Hechos 8:16; 19:23-24). El contextoapoyaría esta interpretación. Sin embargo, el mismo término en el 1ra.-2da. de Corintios (véase 1ra. de Hechos 8:16, 9; 14:1, 3-5,24, 31,39) implica una audaz proclamación del evangelio. Es difícil definir la profecía en el Nuevo Testamento. Dado que la llenura delEspíritu se relaciona a menudo con una valiente proclamación del evangelio, también podría ser la intención de este contexto. Veael Tópico Especial: "La Profecía en el Nuevo Testamento" en Hechos 8:16.

    NASB

    "La verdad exacta sobre estas cosas"

    NKJV

    "La certeza de estas cosas"

    NRS

    "La verdad que concierne a estas verdades"

    TEV

    "La verdad total acerca de todo"

    NJB

    "Lo sólido de la enseñanza"

    El término asphaleia posee dos significados en el griego koiné del papiro encontrado en Egipto: (1) seguridad, seguro y (2) certidumbre enlo respecto a la creencia. Lucas trata de confirmarle a Teófilo, a los lectores del siglo I d.C. y los posteriores, la diligencia y exactitud de lainvestigación y autoría del Evangelio. La presentación de Lucas es exacta y confiable. ¡Los creyentes pueden depender totalmente deDios, en Cristo, en el Evangelio!

    19:7 "Eran en total unos doce hombres" Doce es uno de los varios números de uso simbólico frecuente en la Biblia, pero aquí parece ser histórico. Consulte los TópicosEspeciales: "El Doce" en Números 1:22 y "Lo Simbólico en la Escritura" en Números 1:22.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:8-10

    8 Entró Pablo en la sinagoga, y por tres meses continuó hablando denodadamente, discutiendo y persuadiéndoles acerca del reino de Dios.9 Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes hablando mal del Camino ante la multitud, Pablo se apartó de ellosllevándose a los discípulos, y discutía diariamente en la escuela de Tirano. 10 Esto continuó por dos años, demanera que todos los que vivían en Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.

    19:8 "…entró en la sinagoga" Era su comportamiento habitual (véase 9:20; 13:5, 14; 14:1; 17:2, 10; 18:4, 19, 26).

    - "…habló allí con toda valentía"Es un INDICATIVO PERFECTO MEDIO. Fue producto de estar "llenos del Espíritu" (véase 4:13, 29, 31; 9:28-29; 14:3; 18:26). Pablo ora por esto mismoen Efesios 6:19.

    - "…tres meses" Esta sinagoga en Éfeso le habría permitido predicar y enseñar a Pablo, y razón por la que estuvo con ellos durante muchos días dereposo. Por sí mismo, esto muestra un grado de apertura al Evangelio y es un reconocimiento a las habilidades dadas por Dios a Pablo.

    - "…del reino de Dios"Este es el tema central de la predicación de Jesús que se relaciona con el reino de Dios en las vidas humanas ahora y que un día seráconsumado sobre toda la tierra, pero que ya está en los cielos (véase Mateo 6:10). Vea el Tópico Especial en Mateo 6:10.

    19:9 "…algunos se negaron obstinadamente a creer"Todos los que escuchen el evangelio tiene la opción (véase 17:32, 34). Esto refleja la Parábola del Sembrador (véase Mateo 13, Marcos4). Es el misterio de la iniquidad (véase 2da. de Mateo 6:10).

    El término "endurecido" (sklērunō) es un ser INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO (desobediente es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO), queimplica el inicio o repetición de una acción en el tiempo pasado. Esta es la misma palabra se usan en Romanos 9:18 para describir elendurecimiento del corazón de Israel ante Dios y además, el VERBO se repite en Hebreos 3-4 (Romanos 9:18, 13, 15; 4:7) para describir ladureza de corazón de Israel durante el periodo de peregrinación por el desierto. Dios endurece el corazón de los seres humanos a quienes amae hizo a Su imagen, más bien permite a la rebelión humana se manifieste (véase Romanos 1:24, 26, 28) y el mal personal influya en Sus serescreados (véase Efesios 2:1-3; 4:14; 6:10-18).

    - "…ante la congregación hablaban mal del Camino"El Evangelio es tan radicalmente diferente de la excluyente mentalidad del Judaísmo enfocada en la ganancia, que no habían coincidencias y por locual fueron rechazados los principios básicos del Evangelio. En Lucas es constante y se repite el esquema de la agresiva oposición judía alevangelio (véase 13:46-48; 18:5-7; 19:8-10; 28:23-28).

    - "…del Camino"Vea la nota en Efesios 2:1-3; 19:23.

    - "…la escuela (iglesia) de Tirano"El códice Beza, (D, del siglo V d.C.), añade que Pablo enseñaba entre Efesios 2:1-3 am - 4:00 pm, cuando la mayor parte de la ciudad teníaun período de descanso y el edificio se encontraba disponible. Este puede ser un elemento de la tradición oral. Pablo trabajaba en su oficiodurante las horas regulares de oficina y luego enseñaba en el período de descanso (véase 20:34).

    Hay varias teorías en cuanto a la identificación del término Tirano.

    1. Él era un sofista citado por Suidas. Suidas, escritor del siglo X que utiliza fuentes fiables incluso a veces cita a los clásicos. Su obraliteraria es como una enciclopedia de personajes políticos, literarios y eclesiásticos.
    2. Era un rabino judío (Meyer), quien tenía una escuela privada para la enseñanza de la ley de Moisés, pero no hay texto evidencia deesta opinión.
    3. Era un edificio que fue originalmente fue un gimnasio, pero posteriormente se transformó en sala de conferencias, propiedad de un hombre llamadoTirano.

    Pablo debió salir de la sinagoga y al parecer no habían suficientes conversos como para utilizar una casa, por lo que alquiló una sala deconferencias. Esto le permitió cierto tipo de contacto con la población de Éfeso.

    19:10 "…dos años" En Efesios 2:1-3 Pablo confirma el tiempo que permaneció en la provincia (tres años).

    - "…los judíos y los griegos (todos los) que vivían en la provincia de Asia"Evidentemente es una hipérbole. A menudo, Jesús usaba las exageraciones. Es simplemente parte de la naturaleza idiomática de la literaturaoriental.

    TOPICO ESPECIAL: LA LITERATURA DEL ORIENTE MEDIO

    La Gran Imagen -las Paradojas bíblicas

    1. Personalmente, como alguien que confía en la Biblia como la palabra de Dios, para mí ha sido de gran ayuda este Vistazo. Al considerarseriamente los textos bíblicos llega a ser evidente que los diferentes textos revelan verdades escogidas, no sistemáticas. ¡Un textoinspirado no puede eliminar o despreciar a otro texto inspirado! La verdad viene al conocer toda la Escritura (toda la Escritura, no sólo alguna,es inspirada; véase 2da. de Efesios 2:1-3) ¡No se puede citar sólo una parte de la Escritura (como texto probatorio)!
    1. La mayoría de las verdades bíblicas (como literatura del Medio Oriente) se presentan en pares dialécticos o paradójicos (recuerdeque todos los autores del Nuevo Testamento, con excepción de Lucas, fueron pensadores hebreos que escribieron en griego popular. La literaturapoética y sapiencial presentan las verdades como paralelismo. El paralelismo antitético funciona como una paradoja. El paralelismosintético funciona como pasajes paralelos). De alguna manera, ambas verdades dicen lo mismo. ¡Estas paradojas resultan extrañas anuestras amadas y simplistas tradiciones!
      1. Predestinación versus libre albedrío humano
      2. Seguridad del creyente versus la necesidad de perseverar
      3. El pecado original versus el pecado voluntario
      4. Jesús como Dios versus Jesús como hombre
      5. Jesús como igual al Padre versus Jesús como siervo del Padre
      6. La Biblia como la palabra de Dios versus su autoría humana
      7. Inmaculado (perfeccionismo; véase Romanos 6) versus el pecado venial
      8. La justificación inicial instantánea y la santificación versus la santificación progresiva
      9. La justificación por la fe (Romanos 4) versus la justificación confirmada por obras (véase Santiago 2:14-26)
      10. La libertad cristiana (véase Romanos 14:1-23; 1ra. de Romanos 14:1-23; 10:23-33) versus la responsabilidad cristiana (véase Gálatas5:16-21; Efesios 4:1)
      11. La trascendencia de Dios versus Su inmanencia
      12. Dios como la última revelación desconocida versus lo que de Él conocemos en las Escrituras y por Cristo.
      13. Las muchas metáforas de Pablo son como parábolas de la salvación:
        1. la adopción
        2. la santificación
        3. la justificación
        4. la redención
        5. la glorificación
        6. la predestinación
        7. la reconciliación
      14. El reino de Dios presente versus la consumación futura
      15. El arrepentimiento como regalo divino versus el arrepentimiento como la respuesta obligatoria para la salvación.
      16. La permanencia del Antiguo Testamento versus la transitoriedad, anulación y vacío del Antiguo Testamento.
      17. Los creyentes como siervos/esclavos versus hijos/herederos

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:11-20

    11 Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo,12 de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus seiban de ellos. 13 Pero también algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, trataron de invocar el nombre del SeñorJesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os ordeno por Jesús, a quien Pablo predica. 14 Y siete hijos de untal Esceva, uno de los principales sacerdotes judíos, eran los que hacían esto. 15 Pero el espíritu malo respondió, yles dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo, pero vosotros, ¿quiénes sois?

    16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, y los dominó y pudo más que ellos, de manera que huyerondesnudos y heridos de aquella casa.17 Y supieron esto todos los habitantes de Efeso, tanto judíos como griegos; y el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del SeñorJesús era exaltado. 18 También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosasque practicaban. 19 Y muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio yhallaron que llegaba a cincuenta mil piezas de plata. 20 Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor.

    19:11 Esta no es la primera vez que Dios usó milagros extraordinarios para confirmar Su verdad y a Su predicador (véase 3:1-10; 5:15; 8:6, 13; 9:40-42; 13:11-12; 14:8-11). Las prácticas supersticiosas y de ocultismo estaban muy extendidas y arraigadas en Éfeso. Dios, que es rico enmisericordia, permitió que Su poder sobrenatural y autoridad depositadas en su Mesías, se expresaran a través de Pablo ante estas personasesclavas de Satanás. ¡Oh, la misericordia divina!

    19:12 "… pañuelos" Posiblemente, se trataba de bandas atadas alrededor de la cabeza para contener el sudor durante el trabajo.

    - "…delantales" Se refiere a los delantales de trabajo, algo así como los de los carpinteros. Las sanaciones mostraban la compasión de Dios, el poder confirmandoel evangelio y el ministerio de Pablo.

    - "…los espíritus malignos salían de ellos" Aquí estos demonios (véase Lucas10, 17) son llamados "espíritus malignos" (Mateo 12:45; Lucas 7:21; 8:2; 11:26; Hechos 19:12-13, 15-16).Pero Lucas también los denomina "espíritus inmundos" (véase 5:16; 8:7; vea los Tópicos Especiales Hechos 19:12-13; 5:16). En Hechos 16:16 eldemonio se llama "el espíritu de pitón (adivinación)." Todas las frases parecen ser sinónimas.

    A menudo Pablo habla de categorías demoníacas como "todo principado y autoridad y poder y señorío" (Efesios 1:21), "los gobernantes ylas autoridades en los lugares celestiales "(Efesios 3:10) o" en contra de los gobernantes, contra el poder, contra las fuerzas de este mundo tenebroso,contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes "(Efesios 6:12). Deben referirse a ciertos niveles de organización de losespíritus demoníacos. Pero, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿dónde? y ¿cuáles son todas estas conjeturas?¡Porqué la Biblia no desea revelar una descripción detallada del reino espiritual. Se revela claramente el poder de Cristo (y susapóstoles ") sobre Satanás y su reino de tinieblas y muerte. ¡Jesús es el "nombre" sobre todo nombre! ¡Sabemos que traesalvación, paz, integridad, restauración y salud!

    TOPICO ESPECIAL: LOS ÁNGELES EN LOS ESCRITOS DE PABLO

    Los rabinos enseñaban que los ángeles eran celosos del amor y atención de Dios hacia la humanidad caída; por tanto, les eran hostiles.Los falsos maestros gnósticos afirmaban que la salvación sólo estaba disponible por medio de una palabra secreta revelada a través deesferas angelicales hostiles (véase Colosenses; Efesios), que conducían al Dios alto.

    George Elton Ladd, en su libro "Una Teología del Nuevo Testamento", tiene un buen resumen de los términos usados por Pablo para los ángeles:

    "Pablo sólo se refiere a ángeles bueno y malos, a Satanás y a los demonios; pero utiliza otro tipo de palabras para identificar los rasgosespirituales de los ángeles. La terminología es la siguiente:

    "gaberna" (archē), 1ra. de Efesios 6:12; Efesios 1:21; Colosenses 2:10

    "gobierna" (archē, RSV, "principados", Efesios 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:15; Romanos 8:38

    "autoridad" (exousía) 1ra. de Romanos 8:38; Efesios 12:21; Colosenses 2:10

    "autoridades" (exausioi, RSV, "autoridades", Efesios 1:21

    "poder" (dynamis), 1ra. de Efesios 1:21; Efesios 1:21

    "poderes" (dynamis), Romanos 8:38

    "tronos", (thronoi), Colosenses 1:16

    "señorío" (kyriotes; RSV, "domini", Efesios 1:21)

    "señoríos" (kyriotetes), Colosenses 1:16

    "gobernadores del mundo de la oscuridad", Efesios 6:12

    "el espíritu (huestes) del mal en los cielos", Efesios 6:12

    "la autoridad de la oscuridad", Colosenses 1:13

    "todo nombre dado", Efesios 1:21

    "seres celestiales, terrenales y subterráneos", Filipenses 2:10 (página 401)

    19:13-16 "Algunos judíos que andaban expulsando…" Los exorcistas judíos eran comunes (Véase Lucas 11:19). El contexto muestra claramente que el exorcismo no es la fórmula mágica (nombres),se basa en la relación personal con Jesús. ¡Si este pasaje no fuera tan triste hasta sería divertido! En Antigüedades,8.2.5, Josefo habla de un rito de exorcismo judío practicado por un Eleazar usando los conjuros de Salomón.

    19:13 "…espíritus malignos"Esto se relaciona con lo demoníaco. El Nuevo Testamento habla a menudo de esta realidad espiritual, pero no discute su origen o detalles,organización o actividades. En verdad, la práctica del ministerio ha causado mucha especulación, curiosidad y miedo. Los exorcismos delNuevo Testamento enumerados nunca son un don, pero la necesidad es evidente. He aquí algunos libros útiles:

    1. La Consejería Cristiana y el Ocultismo,por Kouch
    2. La Demonología Bíblica y los Demonios en el mundo de hoy, por Unger
    3. Principados y Potestades, de Montgomery
    4. Cristo y los Poderes, de Hendrik Berkhof
    5. Tres Preguntas cruciales sobre la Guerra Espiritual, de Clinton E. Arnold

    Vea el Tópico Especial "Lo demoníaco" en Lucas 11:19

    19:14 "…Esceva, que era uno de los jefes de los sacerdotes judíos" Los estudiosos modernos no puede encontrar este nombre en ningún otro escrito. Era problemático para un sumo sacerdote judío (archiereus) estar en Éfeso. No había una sinagoga local, ya que el único templo judío se encontraba en Jerusalén. Lucasrepite las mismas palabras varias veces en su Evangelio y Hechos para referirse al Sumo Sacerdote y a su familia en Jerusalén.

    Algunos especulan que este hombre estaba relacionado con la familia del sumo sacerdote o, posiblemente, era la cabeza de uno de las veinticuatroórdenes sacerdotales creadas por David (véase 1ra. de Lucas 11:19). Si este hombre y sus hijos hubieran sido sacerdotes, resultasorprendente que no haya hecho uso del poderoso nombre de YHWH para controlar a los espíritus como lo hace la magia y ocultismo.

    19:15 "…Conozco a Jesús, y sé quién es Pablo"Este primer VERBO es ginōskō, el segundo es epistamai. Ellos son sinónimos; ambos se utilizan a menudo en acciones, pero eneste contexto es evidente que existe una diferencia entre el conocimiento de este demonio de Jesús como el Cristo y el de Pablo como su predicador.

    19:17 Lucas registra esta narración para mostrar cómo el Espíritu magnificaba a (INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO) Jesús (véase Juan 14:25;16:13-14).

    19:18 "Muchos de los que habían creído…" Este es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. La pregunta es: Anteriormente, ¿estos creyentes practicaban el ocultismo o la frase se refieren a su nueva feen el evangelio? También es posible que los nuevos creyentes en el evangelio continúen siendo influenciados por sus supersticiones del pasado.Vea el Tópico Especial "Los Tiempos Verbales Griegos usados para la Salvación a Juan 14:25.

    Previamente, los ocultistas pueden haber sido convencido por lo que sucedió con los judíos exorcistas en los versículos 13-16. El mensajedel incidente, que era mostrar el poder de la persona/nombre de Jesús, se extendió rápidamente (véase versículo 17). Estaspersonas eran muy conscientes del poder de "el nombre".

    - "…al Señor su Dios"Probablemente esto refleje la combinación veterotestamentaria para los nombres de la deidad, como en el Génesis 2:4-5, 7-8 y otros muchosversículos:

    1. Señor - YHWH (redentor y hacedor del Pacto; véase Génesis 3:14-15).
    2. Dios - Elohim (creador, proveedor y sustentador de toda la vida; véase Génesis 19:1).

    Esto parece reflejar el uso de Lucas Génesis 19:1, 32, 68. Vea el Tópico Especial "Nombres para la Deidad", en Génesis 19:1.

    - "…llegaban ahora (seguían viniendo)"Es un INDICATIVO IMPERFECTO MEDIO.

    - "…confesaban públicamente sus prácticas"El antiguo Mediterráneo estaba inundado por el ocultismo. Era una creencia común que revelar una fórmula mágica la hacíainefectiva. Fue su manera de repudiar las actividades ocultistas del pasado. ¡Existió un tipo de la literatura mágica famosa en el mundoantiguo llamada "Los Escritos de Éfeso"! Este incidente demuestra la superioridad del evangelio sobre lo oculto (véase versículo 20).

    TÓPICO ESPECIAL: LA CONFESIÓN

    1. Hay dos formas de la misma raíz griega usadas para confesión o profesión, homolegeo y exomologe. El término compuestoes: homo: el mismo, lego: hablar, y ex, salido de. Su significado base es "decir lo mismo o estar de acuerdocon". El ex añade a la idea de una declaración pública.
    2. La traducción inglesa/española para estos sinónimos es:
      1. Adorar
      2. Estar de acuerdo
      3. Declarar (véase Mateo 7:23)
      4. Profesar
      5. Confesar (véase Hebreos 4:14; 10:23)
    1. Los sinónimos aparentemente tenían sentidos opuestos
      1. Alabar a (Dios)
      2. Admitir el pecado

    Así pudo haberse desarrollado el sentimiento humano de la santidad de Dios y el estado pecaminoso de los seres humanos. Reconocer una verdad implicareconocer ambas cosas.

    1. El uso de estas palabras en el Nuevo Testamento es:
      1. Prometer (Mateo 14:7; Hechos 7:17)
      2. Ponerse de acuerdo o dar consentimiento para algo (Juan 1:20; Lucas 22:6; Hechos:24:14; Hebreos 11:13)
      3. Alabar (Mateo 11:25; Lucas 10:21; Romanos 14:11; 15:9; Hebreos 13:15)
      4. Dar consentimiento a/para
        1. una persona (Mateo 10:32; Lucas 12:8; Juan 9:22; 12:42; Romanos 10:9; Filipenses 2:11; 1ra. de Juan 2:23; Apocalipsis 3:5)
        2. una verdad (Hechos 23:8; 1ra. de Juan 4:2)
      5. Hacer declaración pública de culpabilidad con sentido legal expresada en una afirmación religiosa (Hechos 24:14; I1ra. de Hechos 24:14)
        1. sin admitir la culpabilidad (1ra. de Hechos 24:14; Hebreos 10:23)
        2. admitiendo la culpabilidad (Mateo 3:6; Hechos 19:18; Hechos 19:18; Santiago 5:16; 1ra. de Juan 1:9)

    19:19 "…la hechicería"Vea el Tópico Especial Juan 1:9. Los "libros" (biblous) podrían referirse a los libros grandes o pequeños rollos de papiro en quefueron escritos los juramentos y maldiciones. Eran usados como amuletos.

    Los espectáculos alcanzaban precios enormes y muestran: (1) la superstición de personas y (2) ¡cómo el Evangelio les habíaliberado!

    - "…los quemaron delante de todos"Eran libros y pergaminos muy caros y demandados. Quemarlos era muestra de arrepentimiento público y profesión de fe en Cristo de estos nuevoscreyentes, ¡no de "los poderes"!

    19:20 El mensaje del evangelio es personal (la palabra del Señor) y sintético. Los resúmenes de Lucas nos ayudan a dividir Hechos en seissecciones (véase 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:21-22

    21 Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu ir a Jerusalén después de recorrer Macedoniay Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, debo visitar también Roma.22 Y habiendo enviado a Macedonia a dos de sus ayudantes, Timoteo y Erasto, él se quedó en Asia poralgún tiempo.

    NASB

    "Pablo se propuso en su espíritu"

    NKJV

    "Pablo se propuso en el Espíritu"

    NRSV

    "Pablo resuelto en su espíritu"

    TEV, NJB

    "Pablo decidió en su mente"

    TEV (nota al pie)

    "Pablo, conducido por el Espíritu, decidió"

    He aquí una combinación de la soberanía de Dios y el libre albedrío de la humanidad. No está claro si el uso del término"espíritu" se refiere a:

    1. el Espíritu Santo o
    2. el espíritu humano (véase 7:59; 17:16; 18:25, Romanos 1:9; 8:16; 1ra. de Romanos 1:9; 5:4; 16:18; 2da. de Romanos 1:9; 7:13; 12:18;Gálatas 6:18; Filipenses 4:23).

    Si es el Espíritu Santo, es otro ejemplo de liderazgo divino asociado a la respuesta humana apropiada. Lucas a menudo hace un breve comentario paraintroducir los eventos que ocurren posteriormente en la narración. Sin duda, es posible que Lucas conozca la decisión de Pablo de ir aJerusalén como resultado de la voluntad divina (la muerte, versículo 21, vea la nota completa en Filipenses 4:23), no como producto de los disturbioscausados por Demetrio y el gremio de los plateros de Éfeso (véase versículos 23-41).

    - "…tengo que visitar Roma"Pablo necesitaba (dei) visitar la iglesia de Roma (véase 9:15; Romanos 1:10) en su camino hacia España (véase Romanos 15:24, 28).Él quería que ellos le conocieran y apoyar su trabajo misionero; también quería añadirles bendición y dones a susituación.

    19:22 "Erasto, mientras él se quedaba por algún tiempo en la provincia de Asia" Según la tradición rabínica era la costumbre que el sacerdote bendijera al pueblo cuando regresaba de quemar incienso, haciendo usode la bendición de Aarón en Números 6:24-26.

    - "…él se quedaba por algún tiempo en la provincia de Asia" El evangelio se había extendido gloriosamente, incidiendo en la conversión de toda la provincia (véase 1ra. de Números 6:24-26).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:23-27

    23 Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino.

    24 Porque cierto platero que se llamaba Demetrio, que labraba templecillos de plata de Diana y producía no pocas ganancias a los artífices,25 reunió a éstos junto con los obreros de oficios semejantes, y dijo: Compañeros, sabéis que nuestra prosperidad depende de estecomercio. 26 Y veis y oís que no sólo en Éfeso, sino en casi toda Asia, este Pablo ha persuadido a una gran cantidad degente, y la ha apartado, diciendo que los dioses hechos con las manos no son dioses verdaderos. 27 Y no sólo corremos el peligro de quenuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana se considere sin valor, y que ella, a quien adoratoda Asia y el mundo entero, sea despojada de su grandeza.

    19:23 "…del Camino" Fue la primera designación para el Cristianismo. Se hace uso del concepto del Antiguo Testamento (Salmos 1:1, 6;. 5:8; 25:4, 8-9,12; 27:11; 37:5,7,23, 34; 119:101, 105) como un estilo de vida de fe (véase Hechos 9:2; 19:9, 23; 22:4; 24:14, 22; posiblemente Hechos 9:2).

    19:24 "…figuras en plata del templo"Se refiere a las pequeñas imágenes en plata: (1) del Templo de Artemisa o (2) del meteorito que parecía una mujer con múltiples pechos.La arqueología ha encontrado cantidades de imágenes de plata de esta diosa, pero ninguna del santuario (el templo) propiamente dicho. Era una delas siete maravillas del mundo antiguo. Vea la nota a Hechos 9:2, No. 4.

    - "Artemisa (Diana)" La Artemisa (Diana) que era venerada en Éfeso, no se identificaba con la Diana del panteón romano. Esta diosa se parecía más a Cibeles,la diosa madre. Dicha práctica religiosa tenía mucho en común con los cultos de la fertilidad de Canaán (vea a M.R. Vincent,Estudios de la Palabra, Volumen 1, página 271).

    - "…proporcionaba (…) no poca ganancia"La persecución tenía base económica (véase versículos 25, 27). Vea la nota completa en las afirmaciones de los propósitos deLucas (es decir, litote) en Hechos 9:2.

    - "…obreros del ramo (artesanos)" De esta palabra griega se deriva el término inglés/español "técnico". Los gremios mundo mediterráneo antiguo o las asociaciones deartesanos eran muy populares y de gran influencia Pablo formó parte del gremio fabricantes de tiendas de campaña.

    19:26-27 Esto nos da una idea del éxito y la penetración del ministerio de Pablo en Asia.

    - "…que no son dioses los que se hacen con las manos" Expresa el concepto del Antiguo Testamento de la vanidad de la idolatría (Deuteronomio 4:28; Salmos 115:4- 8; 135:15-18; Isaías 44:9-17;Jeremías 10:3-11).

    19:27 En la literatura griega del siglo I d.C. hay numerosos pasajes que mencionan a Artemisa de los efesios. Al parecer, había treinta y nueve distintasciudades del mundo mediterráneo que practicaban el culto a la diosa madre de la fertilidad.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 19:28-41

    28 Cuando oyeron esto, se llenaron de ira, y gritaban, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se precipitaron en el teatro, arrastrando consigo a Gayo y a Aristarco, los compañeros deviaje de Pablo, que eran de Macedonia. 30 Cuando Pablo quiso ir a la asamblea, los discípulos no se lo permitieron.

    31 También algunos de los asiarcas, que eran amigos de Pablo, enviaron a él y repetidamente le rogaron que no se aventurara a presentarse en elteatro.32 Así que unos gritaban una cosa y otros otras, porque había confusión en la asamblea, y la mayoría no sabía por quérazón se habían reunido. 33 Y algunos de la multitud dedujeron que se trataba de Alejandro, puesto que los judíos lohabían empujado hacia adelante. Entonces Alejandro, haciendo señal de silencio con la mano, quería hacer su defensa ante la asamblea.34 Mas cuando se dieron cuenta de que era judío, un clamor se levantó de todos ellos, gritando como por dos horas: ¡Grande esDiana de los efesios! 35 Entonces el secretario, después de calmar a la multitud, dijo*: Ciudadanos de Éfeso, ¿hay acasoalgún hombre que no sepa que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran Diana y de la imagen que descendió del cielo?36 Puesto que estos hechos son innegables, debéis guardar calma y no hacer nada precipitadamente.

    37 Porque habéis traído a estos hombres que ni roban templos, ni blasfeman a nuestra diosa.38 Así pues, si Demetrio y los artífices que están con él tienen queja contra alguno, los tribunales están abiertos y losprocónsules dispuestos; presenten sus acusaciones unos contra otros. 39 Pero si demandáis algo más que esto, se decidiráen asamblea legítima. 40 Porque ciertamente corremos peligro de ser acusados de sedición en relación con lo acontecido hoy,ya que no existe causa justificada para esto, y por ello no podremos explicar este alboroto. 41 Y habiendo dicho esto, despidió laasamblea.

    19:28 "A los seis meses…"El versículo muestra se practicaban en el mundo antiguo las tradiciones religiosas y locales. Muchas personas se ganaban el pan de cada día enactividades relacionadas con los templos paganos locales.

    - "…¡Grande es Artemisa (Diana) de los efesios!"Esta diosa de la fertilidad a menudo era llamada "la Grande". Este puede haber sido el lema del culto del templo.

    19:29 "…se precipitó en el teatro" Las ruinas de este enorme anfiteatro romano se conservan hoy en día. Tenía cabida para entre el 25-56 mil personas (las estimacionesvarían).

    - "…toda la ciudad (unánimes)" A menudo Hechos no sólo usa la frase "un acuerdo" para describir la unidad y comunión de los creyentes (véase 1:14; 2:1, 46; 4:24; 5:12;8:6; 15:25), sino también para mostrar cómo el mal se puede unir (véase 7:57; 12:20; 18:12). La unidad en sí misma no es la meta.¡Lo crucial es el propósito de esa unidad!

    - "Gayo"Era de Derbe (véase 20:4). Fue un nombre muy común, por lo que la plena identificación es difícil (véase 1ra. de Jeremías 10:3-11;1ra.-2da. de Juan 3).

    - "Aristarco" Era de Tesalónica (véase 20:4; 27:2; Colosenses 4:10-11; Filipenses 2:4).

    19:31 "Incluso algunas autoridades…"El término significa "los responsables políticos locales," pero se ha utilizado con varios significados. Es otro término técnico queLucas usa con tanta precisión para identificar a los funcionarios políticos s. Al parecer, se habían convertido en creyentes también oal menos en amigos de Pablo.

    Una vez más Lucas muestra que el Cristianismo no era una amenaza para las autoridades gubernamentales locales. Es por el contenido de algunosversículos como éste que ciertos comentaristas suponer que Hechos fue escrito para ser leído durante el juicio de Pablo en Roma.¡Constantemente la iglesia entraba en conflicto con judíos, pero no con el gobierno!

    19:32 "…la asamblea"Esta es la misma palabra griega (ekklesía) que se usa para la iglesia. En Hechos 19:32, 39, 41 se refiere a una asamblea popular. La Iglesiaprimitiva seleccionó el término por su uso en la Septuaginta para identificar a la asamblea de Israel. Vea el Tópico Especial "La Iglesia" (ekklesía) en Hechos 19:32.

    - "…la mayoría ni siquiera sabía para qué se habían reunido"Es una típica escena de rebelión.

    19:33 "Alejandro"Los judíos locales quería dejar sentado que eran un grupo distinto del de los misioneros cristianos itinerantes, pero fracasaron. No sabemos sies el mismo hombre mencionado en II Hechos 19:32, pero su mención en 1ra. de Hechos 19:32 se me. Hace dudosa.

    - "…Él agitó la mano" Fue una forma cultural para pedir silencio y poder hablar (véase 12:17; 13:16; 19:33; 21:40).

    - "…su defensa"Existe el término inglés/español "disculpa" derivado esta palabra griega para referirse a la defensa legal. Lucas utiliza a menudo en Hechos22:1 y 25:16 este VERBO (véase Lucas 12:11; 21:14, Hechos 19:32; 24:10; 25:8; 26:1-2, 24) y su SUSTANTIVO.

    19:34Esto muestra: (1) el antisemitismo del mundo grecorromano o (2) la ira de la muchedumbre ante el ministerio de Pablo.

    19:35 "El secretario…" Era el funcionario civil principal, que en estas ciudades actuaba como enlace entre el gobierno romano y sus famosos templos. El término esgrammateus se uso frecuentemente con mayor frecuencia en Hechos para los escribas judíos (véase 4:5, 6:12, 23:9). En la Septuaginta serefería a: los líderes egipcios que llevaban los registros a las autoridades superiores (Hechos 19:32) y los oficiales judíos(Deuteronomio 20:5).

    - "…que la ciudad de Éfeso es guardiana del templo de la gran Artemisa"La palabra para "tutor" literalmente es "barredor del templo" (neōkos, guardia del templo). Se había transformado en un títulohonorífico, aunque originalmente se refería a los funcionarios de más bajo nivel del templo

    - "…de su estatua bajada (la imagen que cayó) del cielo"Al parecer era un meteorito con forma de mujer de muchos pechos. Era el ídolo perfecto para el culto a la fertilidad. El término "cielo"literalmente significa "lo que cayó de Zeus -Júpiter- (dios)".

    19:37 Los disturbios no tenían una base real; por tanto, era responsable de la disciplina judicial romana (véase versículo 40).

    19:38-39 "Vayan y presenten allí sus acusaciones unos contra otros"¡Que fuesen a través de los canales apropiados previstos para estas quejas. Ambos versículos contienen ORACIONES CONDICONALES de PRIEMRACLASE.

    19:38 "gobernadores (procónsules)"Había dos tipos de provincias romanas: las controlados por el Emperador y las regidas por el Senado (Augusto, Actas de Acuerdos, 27 a.C.) Lasprovincias romanas eran gobernados como:

    1. provincias senatoriales gobernadas por procónsules o pro proetors
    2. provincias imperiales gobernadas por un legatus pro proetors
    3. otras provincias menores o provincias problemáticas regidas por un prefecto
    4. ciudades libres gobernados por líderes locales bajo las directrices romanas
    5. estados asociados, como Palestina, gobernados por líderes locales, pero con ciertos límites y restricciones

    Éfeso era una provincia senatorial, por lo tanto, tenía procónsules. Se conocen tres de ellos:

    1. Sergio Paulo, Chipre, Hechos 13:7-8,12
    2. Anneo Galión, Acaya, Hechos 18:12
    3. no hay ningún nombre concreto, pero existe el nombramiento, Éfeso, Hechos 19:38

    19:39-41 "Zacarías e Isabel no vivían en Jerusalén, sino cerca de allí…"Es la palabra ekklesia, utilizada por las ciudades-estado griegas para la asamblea del pueblo. Llegó a ser usado para la iglesia reunida. Esasí como la Septuaginta traduce el término hebreo para "asamblea" (qahal).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Debemos considerar los versículos 2-6 como textos de prueba para:
      1. Rebautizar a algunos creyentes
      2. Imponer las manos para recibir una bendición adicional para hablar en lenguas?
    1. Defina qué es profecía (versículo 6).
    2. ¿Por qué Hechos narra el encuentro de Apolos con los doce discípulos de Juan?
    3. ¿Los versículos 11-12 son normativos para la Iglesia de todas las edades y culturas?
    4. ¿Por qué el exorcismo no se incluye entre los dones espirituales?
    5. ¿Por qué a los creyentes no se les ha dado más información sobre este tema?
    6. ¿Cuál es el propósito de estos eventos milagrosos?