Comparar traducciones para Hebreos 3:10

Comentario Bíblico para Hebreos 3

  • HEBREOS 3

    DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

    UBS4

    RV

    LBLA

    VP

    BJ

    Jesús superior a Moisés

    Jesús es superior a Moisés

    Jesús, superior a Moisés

    Jesús es superior a Moisés

    Cristo superior a Moisés

    3:1-6

    3:1-6

    3:1-6

    3:1-6

    3:1-6

    Un reposo para el pueblo de Dios

    El reposo del pueblo de Dios

    Reposo del pueblo de Dios

    La entrada en el descanso de Dios

    (3:7-4:13)

    (3:7-4:16)

    (3:7-4:16)

    3:7-19

    DISCERNIMIENTOS CONTEXTUALES: HEBREOS 3:1-4:13

    TRASFONDO

    1. Esta sección trata con la superioridad de Jesús sobre los dos líderes del Pacto Mosaico, Moisés y Aarón, quienes eran amboshermanos y levitas. Esto nos conduce a la discussion práctica del sacerdocio de Melquisedec de Hebreos 4:14-7:28.
    2. Esta sección es un juego rabínico sobre dos conceptos: (1) "la casa de Dios," Hebreos 4:14-7 (cf. Núm. 12:7-8; II Sam. 7), y (2) el"reposo" Hebreos 4:14-7:13 (cf. Sal. 95:7-11).
    3. El argument se desarrolla en esta forma:
      1. Moisés fue parte de la casa/familia de Dios, pero Jesús fue el constructor de la casa/familia
      2. Moisés es siervo en la casa, mientras que Jesús es miembro de la familia
      3. Moisés falló en traer a realidad el descanso de Dios, mientras no falló en la tarea.
    1. El enfoque teológico de esta unidad literaria es una advertencia a ser obediente y fiel. Jesús fue obediente y fiel, pero los israelitas nolo fueron. El pacto mosaico tuvo consecuencias severas para los desobedientes. ¡Cuánto más severas las consecuencias de rechazar oviolar el nuevo pacto (cf. 2:1-4)!
    2. Esta sección es tipológico. ¡Contempla el NT como el éxodo nuevo, spiritual!

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

    TEXTO RV: 3:1-6

    1Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considered al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, CristoJesús; 2el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 3Porque detanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. 4Porque toda casa eshecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. 5Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, paratestimonio de lo que se iba a decir; 6pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin laconfianza y el gloriarnos en la esperanza.

    3:1

    RV, LBLA, BJ "hermanos santos"

    VP "hermanos"

    ¿A quién fue dirigido este libro? El término "hermanos" se usa repetidamente (cf. 2:11; 3:1, 12; 10:19; 13:22), lo que (juntamente con eltema presentado) implica creyentes judíos. Sin embargo, algunas de las advertencias parecen aplicarse a un grupo incrédulo de judíos.Nótense los tres pronombres usados Hebreos 4:14-7:12:

    1. "os/vosotros" 5:11; 6:9, que se refiere a los creyentes
    2. "nosotros" (implicado) 6:1, que se refiere al autor (y/o su grupo)
    3. "los que" 6:4, que se refiere a un grupo de asociados incredulous

    "participantes del llamamiento celestial"Este concepto se usa en varias maneras en la Biblia: (1) Israel fue llamado por Dios para ser un reino de sacerdotes para traer el mundo de vuelta a Dios(cf. Gén. 12:3; Éxo.19:5). En el AT este fue un llamamiento al servicio, no a salvación individual, y a un llamado colectivo (Israelnacional) a una tarea asignada (evangelización universal); (2) creyentes individuales son llamados (cf. Juan 6:44, 65) a una salvación eterna; yluego (3) cada cristiano individual es llamado para servir el cuerpo de Cristo por sus dones espirituales (cf. I Cor. 12:7, 11).

    ? "considered… a Cristo Jesús" Este verbo es un AORISTO ACTIVA IMPERATIVO. Quiere decir considerar pensativamente. En contexto esto implicacomparar su persona y obra con la de los líderes del pacto mosaico.

    "al apostol y sumo sacerdote"Estos dos títulos tratan con la superioridad de Jesús sobre Moisés como mensajero official y sobre Aarón como el sumo sacerdotelevítico. Capítulos 3 y 4 tratan con la superioridad de Jesús sobre Aarón. Desde que los términos griegos para "mensajero" y"angel" son idénticos, "apóstol", que fue un término griego para "enviar", puede relacionarse con ángeles enviados por Dios para servera aquellos siendo salvados (cf. 1:14) y con Jesús enviado por Dios para redimir a aquellos siendo salvados (cf. Juan 3:17). Este es el únicolugar en el NT donde Jesús es llamado "el Apóstol", aunque Juan usa el verbo una y otra vez para referirse a aquél "enviado" del Padre (cf.Juan 3:17, 34; 5:36, 38; 6:29, 57; 7:29; 8:42; 10:36; 11:42; 17:3, 18, 21, 23, 25; 20:21).

    "Apóstol"Este término viene del verbo "enviar" y fue utilizado por los rabies en el sentido de uno enviado como representante official de otro. Moiséssirvió en la casa de Dios como siervo, mientras que Jesús era "un hijo", miembro de la familia. Dios llamó a Moisés para servir, peroenvió a Jesús del cielo.

    "sumo sacerdote"Hebreos es el único libro en la Biblia que llama a Jesús sumo sacerdote. Requiere una argumentación extensive rabínica para convencer alos judíos del primer siglo que Jesús, de la tribu de Judá, realmente era un sacerdote. La comunidad de los Rollos del Mar Muerto esperabandos Mesías, uno real (tribu de Judá) y uno sacerdotal (tribu de Leví, cf. Deut. 18:18; Sal. 110:4; Zac. 3).

    "nuestra profesión"Este es el término griego homologia, que es un compuesto de "decir" y "lo mismo". Los lectores habían hecho una profesión de su fe enJesucristo. Ahora deben retener con celo su confesión/profesión (cf. 4:14; 10:23). Este es uno de los temas principales del libro.

    TÓPICO ESPECIAL: PROFESIÓN

    1. Existen dos formas de la misma raíz griega usada para confesión o profesión: homolegeō y exomologeō. Eltérmino compuesto en Santiago es de homo - "el mismo", legō, "decir", y ex, "fuera de". El significado básico es "decir lomismo", "estar de acuerdo con". El prefijo ex reforzaba la idea de la declaración pública.
    2. Las traducciones de esta palabra son:
        1. alabar
        2. estar de acuerdo
        3. declarar
        4. profesar
        5. confesar
    1. Este grupo de palabras tenía dos usos aparentemente opuestos:
      1. alabar (a Dios)
      2. admitir pecado

    Estos términos pueden haber surgido del sentido de la humanidad de la santidad de Dios y su propia pecaminosidad. El hecho de reconocer una de estasverdades es reconocer ambas.

    1. Los usos neotestamentarios de este grupo de palabras son:
      1. prometer (cf. Mat. 14:7; Hech. 7:17)
      2. ponerse de acuerdo con algo o consentir a algo(cf. Juan 1:20; Luc. 22:6; Hech. 24:14; Heb. 11:13)
      3. alabar (cf. Mat. 11:25; Luc. 10:21; Rom. 14:11; 15:9)
      4. asentir a
        1. una persona (cf. Mat. 10:32; Luc. 12:8; Juan 9:22; 12:42; Rom. 10:9; Fil. 2:11; Apoc. 3:5)
        2. una verdad (cf. Hech. 23:8; II Cor. 11:13; I Juan 4:2)
    1. hacer una declaración pública de (sentido legal desarrollado a una afirmación religiosa, cf Hech. 24:14; I Tim. 6:13)
      1. sin admisión de culpabilidad (cf. I Tim. 6:12; Heb. 10:23)
      2. con admisión de culpabilidad (cf. Mat. 3:6; Hech. 19:18; Heb. 4:14; Stg. 5:16; I Juan 1:9)

    3:2"el cual es fiel al que le constituyó" En contexto el énfasis está sobre (1) el Padre escogiendo y equipando a Jesús para unatarea redentora asignada (cf. Mar. 3:14) y (2) Jesús ejercitando fe (PARTICIPIO PRESENTE) en el Padre como los creyentes han de ejercitar fe. Éles verdaderamente uno con la humanidad.

    Sin embargo, una possible etimología para "constituir" es "crear". Arrio utilizaba el verbo "constituir" en su controversia con Atanasio para afirmarque Jesús fue la creación más elevada (cf. Prov. 8:22) de Dios pero él mismo no era divino (cf. Hech. 2:36; Rom. 1:4; Col. 1:15). Estacontroversia del cuarto siglo produjo la enseñanza clara de una esencia divina, pero tres manifestaciones personales: Padre, Hijo y Espíritu (laTrinidad). Estas tres personas divinas han constituido eternalmente al solo y verdadero Dios (cf. Juan 1:1-18). Para una discussion, buena y breve, dearrianismo, véase Christian Theology (2nd ed.) por Millard J. Erickson, pp. 711-715.

    "toda la casa de Dios" Esta es una referencia a Números 12:7, 8. El pueblo de Dios siendo la casa de Dios es una metáfora bíblica repetida frecuentemente (cf."familia/casa", Gál. 6:10; I Tim. 3:15; "casa espiritual", I Ped. 2:5; "casa de Dios", 4:17). "Casa" se usa seis veces en este párrafo, a vecescon la connotación de un edificio y a veces de una familia. Parece que el argumento corre así: (1) Moisés fue parte de la casa/familia deDios, pero Jesús fue el constructor de esa casa, (2) Moisés es un siervo, mientras que Jesús es miembro de la familia, (3) Moisésfalló en introducir el descanso de Dios, mientras que Jesús no fallará.

    3:3 "de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste"Este es un PERFECTO PASIVA INDICATIVO. Esta habría sido una declaración completamente chocante para los judíos (cf. II Cor. 3:7-11).

    3:4 "Porque toda casa es hecha por alguno"Esta afirmación ha sido utilizada para el argument filosófico/teológico de "última causa" en un intento de probar la exsistencia deDios (cf. Tomás Aquino). Sin embargo, esta línea de razonamiento ("primera causa") nunca podrá llegar a la revelación de Dios comoPadre del Señor Jesucrito, ni a Dios como amigo de pecadores.

    "pero el que hizo todas las cosas es Dios"El Padre es creador de todo (cf. Rom. 11:36; I Cor. 15:25-27). Jesús fue el agente del Padre en la creación (cf. Juan 1:3; I Cor. 8:6; Col. 1:16;Heb. 1:2).

    3:5-6 "Moisés a la verdad fue fiel… como siervo, … pero Cristo como hijo sobre su casa"Jesús, el hijo (cf. 1:2; 3:6; 5:8; 7:28), se contrasta con Moisés, el siervo (cf. 1:2; 3:5; 5:8; 7:28). ¡Moisés fue fiel (cf. Núm.12:7), pero Jesús fue miembro de la familia!

    3:6 "la cual casa somos nosotros"Esta es la famila de fe descrita como una casa (cf. Gál. 6:10; I Tim. 3:15; I Ped. 2:5; 4:17). Este mismo tipo de metáfora de edificio colectivose emplea cuando la iglesia es llamada templo (cf. I Cor. 3:16). El enfoque está sobre (1) la propiedad de Jesús y (2) el pueblo de Dios como unaentidad social. Es inusual hablar de la iglesia como la casa de Jesús. Por causa de esto algunos manuscritos griegos cambiaron el PRONOMBE para que serefiera al Padre (cf. mss P46 y D*).

    "si"Esta es la TERCERA CLASE CONDICIONAL que significa acción potencial (ean más un SUBJUNCTIVO). Le da a la afirmación un elemento decontingencia (cf. 3:14; 4:14; Rom. 11:22; I Cor. 15:2).

    "retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza""Retenemos firme" es un énfasis continuo sobre la perseverancia (AORISTO ACTIVA SUBJUNTIVO, cf. 3:14; 4:14). Lo que resta de este capítulo y elcapítulo 4 es una advertencia continua (1) para que los creyentes judíos se adelantaran a la madurez y (2) para que lo acepten ellos mismos, losque han oido el evangelio y lo han visto poderosamente en la vida de sus amigos creyentes judíos.

    "gloriarnos en la esperanza"Este énfasis es característico de Hebreos (cf. 3:6; 6:11; 7:19; 10:23; 11:1). ¡Esperanza se refiere a la segura consumación de nuestrafe!

    TÓPICO ESPECIAL: ESPERNAZA

    Pablo empleaba este término en varios sentidos diferentes, pero relacionados. A menudo se asociaba con la consumación de la fe del creyente(e.g., I Tim. 1:1). Puede expresarse como Gloria, vida eternal, salvación final, Segunda Venida, etc. La consumación es segura, pero el elementde tiempo es futuro y desconocido. Frecuentemente se asociaba con "fe" y "amor" (cf. I Cor. 13:13; I Tes. 1:3; II Tes. 2:16). Se presenta una lista parcialde algunos de los usos por Pablo:

    1. La Segunda Venida, Gálatas 5:5; Efesios. 1:18; 4:4; Tito 2:13
    2. Jesús es nuestra esperanza, I Tito 2:13
    3. El creyente que ha de ser presentado a Dios, Colosenses 1:22-23; I Tesalonicenses. 2:19
    4. Esperanza guardada en los cielos, Colosenses 1:5
    5. Confianza en el evangelio, Colosenses 1:23; I Colosenses 1:23
    6. Salvación final, Colosenses 1:5; I Colosenses 1:5; 5:8
    7. La Gloria de Dios, Romanos 5:2, II Romanos 5:2; Colosenses 1:27
    8. La salvación de los gentiles por Cristo, Colosenses 1:27
    9. Certeza de salvación, I Colosenses 1:27
    10. Vida eterna, Tito 1:2; 3:7
    11. Resultados de la madurez cristiana, Romanos 5:2-5
    12. Redención de toda la creación, Romanos 8:20-22
    13. Consumación de la adopción, Romanos 8:23-25
    14. Título para Dios, Romanos 15:13
    15. El deseo de Pablo para creyentes, II Romanos 15:13
    16. El AT como guía para los creyentes neotestamentarios, Romanos 15:4

    "firme hasta el fin"Esta frase no aparece en los mss. griegos antiguos P46 o B y, por lo tanto, es possible que no sea original. Sin embargo, se incluye en otrosmss. griegos antiguos uncials (א, A, C, D, K y P). Se incluye en el versículo 14 y probablemente fue traspuesto a este versículo por unescriba para lograr balance. Ciertamente cabe en la teología del context.

    TEXTO RV: 3:7-19 (párrafo complete Romanos 15:4:13)

    7Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación,en el día de la tentación en el desierto, 9Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.10A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido miscaminos. 11Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. 12Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotroscorazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13antes exhortamos los unos a los otros cada día, entre tanto que sedice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14Porque somos hechos participantes de Cristo, con talque retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio. 15entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáisvuestros corazones, como en la provocación. 16¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fuerontodos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 17¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿Nofue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18¿Y a quiénes juré que no entrarían en su reposo, sino aaquellos que desobedecieron? 19Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

    3:7 "como dice el Espíritu Santo"Esta frase atribuye la inspiración del AT al Espíritu Santo. En este contexto es muy significativo porque las Escrituras están atributadas aDios Romanos 15:4, 13; 2:6, 11; 4:3, 4; 10:9; 13:5. Por lo tanto, este es un fuerte pasaje afirmando la deidad y personalidad del Espíritu (cf. 9:8; 10:15).

    TÓPICO ESPECIAL: LA TRINIDAD

    Nótese la actividad de las tres Personas de la Trinidad en los vv. 4-6. El término "trinidad", usado primero por Tertuliano, no es una Palabrabíblica, pero el concepto es extensivo.

    1. los Evangelios
      1. Mateo 3:16-17; 28:19
      2. Juan 14:26
    1. Hechos- Hechos 2:32-33, 38-39
    2. Pablo
      1. Romanos 1:4-5; 5:1, 5; 8:1-4, 8-10
      2. I Romanos 1:4-5; 12:4-6
      3. II Romanos 1:4-5; 13:14
      4. Gálatas 4:4-6
      5. Efesios 1:3-14, 17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6
      6. I Efesios 1:3-14
      7. II Efesios 1:3-14
      8. Tito 3:4-6
    1. Pedro - I Tito 3:4-6
    2. Judas - vv. 20-21

    El concepto se insinúa en el AT

    1. Uso de los términos plurals para Dios
      1. El nombre Elohim es plural, pero cuando usado de Dios siempre rige un verbo singular.
      2. "Nosotros" en Génesis 1:26-27; 3:22; 11:7
      3. "Uno" en Deuteronomio 6:4 es plural (como lo es en Gén. 2:24; Eze. 37:17)
    1. El ángel del Señor como un representante físico de la deidad.
      1. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11, 13; 48:15-16
      2. Génesis 16:7-13, 4; 13:21; 14:19
      3. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22
      4. Zacarías 3:1-2
    1. Dios y Espiritu son disintos, Génesis 1:1-2; Salmos 104:30; Isa. 63:9-11; Eze. 37:13-14
    2. Dios (YHWH) y Mesías (Adon) son distintos, Salmos 45:6-7; 110:1; Zacarías 2:8-11; 10:9-12
    3. Mesías y Espíritu son disntintos, Zacarías 12:10
    4. Todos los tres mencionados en Isa. 48:16; 61:1

    La deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu causaron problemas para los creyentes, estrictos monoteístas, de los primeros siglos:

    1. Tertuliano - subordinó el Hijo al Padre
    2. Orígenes - subordinó la esencia divina del Hijo y del Espíritu
    3. Arrio - negó la deidad del Hijo y del Espíritu
    4. Monarquianismo - creía en la manifestación sucesiva de Dios

    La Trinidad es una formulación desarrollada históricamente, informada por el material bíblico.

    1. La plena deidad de Jesús, era igual al Padre, afirmada en 325 D.C. por el Concilio de Nicea.
    2. La plena personalidad y deidad del Espíritu, igual al Padre y al Hijo, afirmada por el Concilio de Constantinopla (381 A.D.)
    3. La doctrina de la Trinidad se expresa plenamente en De Trinitate, obra de Agustín.

    Hay realmente un misterio aquí. Pero el NT parece afirmar una esencia divina con tres manifestaciones personales eternas.

    "Sí oyereis hoy su voz"Versículos 7-11 constituyen una cita de la Septuaginta del Zacarías 12:10, que es la advertencia a Israel contra la incredulidad durante su vagar en eldesierto. Hebreos 3:17 y Hebreos 3:17 se basa en una exposición de este pasaje. Esta es una frase de TERCERA CLASE CONDICIONAL. Ellos tuvieron laoportunidad de escuchar (cf. v. 9), pero deliberadamente se negaron y endurecieron sus corazones.

    3:8 "No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación"La alusión histórica se refiere al período cuando Israel divabaga en el desierto. El texto hebreo masorético menciona los sitiosgeográficos de la rebelión de Israel como Meribah (cf. Éxo.17:7; Núm. 20:13) y Massah (cf. Éxo.17:7; Deut. 6:16). La Septuagintalos traduce por su etimología (Meribah = lugar de contienda y Massah = tentación, cf. v. 9).

    El término "corazón" se refiere a la persona entera (cf. Deut. 6:4-5). Estos israelitas creyeron inicialmente, pero luego no actuaron en fe. Noperdieron su salvación eterna, pero no les fue permitido entrar en la Tierra Prometida.

    TÓPPICO ESPECIAL: EL CORAZÓN

    El término griego kardia se usa en la Septuaginta y NT para reflejar el término hebreo leb (BDB 523). Se usa en varias maneras (cf.A Greek-English Lexicon, de Bauer, Arndt, Gingrich y Danker, pp. 403-404):

    1. el centro de la vida física, una metáfora para la persona (cf. Hech. 14:17; II Cor. 3:2-3; Stg. 5:5)
    2. el centro de la vida espiritual (i.e., moral)
      1. Dios conoce el corazón (cf. Luc. 16:15; Rom. 8:27; I Cor. 14:25; I Thes. 2:4; Apoc. 2:23)
      2. usado de la vida spiritual de la humanidad (cf. Mat. 15:18-19; 18:35; Rom. 6:17; I Tim. 1:5; II Tim. 2:22; I Ped. 1:22)
    1. El centro de la vida pensativa (i.e., intelecto, cf. Mat. 13:15; 24:48; Hech. 7:23; 16:14; 28:27; Rom. 1:21; 10:6; 16:18; II Cor. 4:6; Ef. 1:18; 4:18;Stg. 1:26; II Ped. 1:19; Apoc. 18:7; el corazón es sinónimo con la mente en II Cor. 3:14-15 y Fil. 4:7)
    2. el centro de la volición (i.e., voluntad, cf. Hech. 5:4; 11:23; I Cor. 4:5; 7:37; II Cor. 9:7)
    3. el centro de las emociones (cf. Mat. 5:28; Hech. 2:26, 37; 7:54; 21:13; Rom. 1:24; II Cor. 2:4; 7:3; Ef. 6:22; Fil. 1:7)
    4. el lugar único de la actividad del Espíritu (cf. Rom. 5:5; II Cor. 1:22; Gál. 4:6 [i.e., Cristo en nuestros corazones, Ef. 3:17])
    5. El corazón es una manera metafórica de referirse a la persona entera (cf. Mat. 22:37, citando Deut. 6:5). Los pensamientos, motivos yacciones atribuídos al corazón revelan completamente el tipo de individuo. El AT tiene algunos usos notables de los términos:
      1. Génesis 6:6; 8:21, "le dolió en su corazón", y también nótese Hosea 11:8-9
      2. Deuteronomio 4:29; 6:5, "de todo su corazón y de todo su alma"
      3. Deuteronomio 10:16, "el prepucio de su corazón" y Rom. 2:29
      4. Ezequiel 18:31-32, "un corazón nuevo"
      5. Ezequiel 36:26, "un corazón nuevo" vs. "un corazón de piedra"

    "En el día"Aquí tenemos un ejemplo del término hebreo "yom" usado en el sentido figurativo (cf. Juan 8:56; Heb. 8:9), no en el sentido literal de unperíodo de 24 horas.

    TÓPICO ESPECIAL: YOM

    Teorías del significado de yom (día) tomadas y adaptadas del "OT Survey I Notebook" del Dr. Juan Harris (Decano de la Escuela deEstudios Cristianos y Profesor de AT en la Universidad Bautista de Texas Oriental):

    1. La Teoría del Período Literal de Veinticuatro Horas Este es un concepto directo y simple (cf. Éxo. 20:9-11). Preguntas que surgen deeste concepto:
      1. ¿Cómo hubo luz en el primer día cuando el sol fue creado recién en el cuarto día?
      2. ¿Cómo fueron nombrados todos los animals (especialmente los que eran originales a otras partes del mundo) en menos que un día? (cf.Gén. 2:19-20).
    1. La Teoría de la Edad-Día (cada día es una edad).Esta teoría procura harmonizer la ciencia (especialmente geología) con las Escrituras. La teoría afirma que los "días" eran "edadesgeológicas" en duración. Su duración no era igual, y aproxima a las varias capas descritas en la geología uniformitaria. Loscientíficos tienden a estar de acuerdo con el desarrollo general de Génesis 1: vapor y una masa acuosa precedían la separación de latierra y mar anterior a la apariencia de vida. La vida vegetal vino antes de vida nimal, y la humanidad respresentaba la forma de vida posterior y máscompleja. Preguntas que surgen de este concepto:
      1. ¿Cómo pudieron sobrevivir durante "edades" sin el sol?
      2. ¿Cómo sucedió la polinización en plantas si los insectos y pájaros fueron creados "edades" más tarde?
    1. La Teoría de Día-Edad Alternado Los días de hecho son de períodos de veinticuatro horas cada uno, pero cada día es separadodel otro por edades en las que lo que fue creado se desarrolló. Preguntas que surgen de esta teoría:
      1. Los mismos problemas surgen como en la Teoría Edad-Día.
      2. ¿Indica el texto que "día" se usa como de veinticuatro horas y también como una era?
    1. La Teoría de Creación-Catástrofe ProgresivaEsta teoría se explica como sigue: entre Génesis 1:1 y 1:2 hubo un period indefinido de tiempo en que las edades geológicas sucedieron;durante este period, las creaturas pre-históricas fueron creadas en el orden sugerido por los fósiles; hace cerca de 200,000 años undesastre sobrenatural ocurrió y destruyó mucho de la vida sobre este planeta y resultó en la eliminación de muchos animales; luego losdemás días de Génesis 1 ocurrieron. Estos días se refieren a una re-creación, más bien que una creación original.
    1. La Teoría de Sólo-Edén

    La narración de la creación se refiere solo a la creación y sus aspectos físicos del Jardín de Edén.

    1. La Teoría de la BrechaBasado en Génesis 1:1, Dios creó un mundo perfecto. Basado en Génesis 1:2, se le encagó a Lúcifer (Satanás) el gobierno delmundo, pero se rebeló. Luego Dios juzgó a Lúcifer y al mundo por una destrucción total. Por millones de años el mundo fue dejadosolo y las edades geológicas pasaron. Basado en Génesis 1:3-2:3, en 4004 a. de J.C., los seis días literals de veinticuatro horas dere-creación ocurrieron. Obispo Ussher (1654 d. de J.C.) utilizó las genealogías de Génesis 5 y 11 para calcular y fechar lacreación de la humanidad cerca de 4004 a. de J.C. Sin embargo, genealogías no representan esquemas completos cronológicos.
    1. La Teoría de Semana SagradaEl autor del libro de Génesis utilizó el concepto de días y semana como un invento literario para comunicar el mensaje divino de laactividad de Dios en la creación. Tal estructura ilustra la belleza y simetría de la obra creative de Dios.

    3:9 "Donde me tentaron… me probaron"El término "provocación" en el versículo 8 y el término "probaron" en el versículo 9 en el texto masorético son "meribah" y"massah," dos sitios geográficos mencionados en Éxo.17:1-7 donde Israel se rebeló contra Dios.

    En la traducción griega se usan dos terminus diferentes para "tentar" o "probar". El primero (peirazō) generalmente tenía laconnotación de "tentar con el propósito de destruir" y el segundo (dokimazō) "probar con el fin de aprobar," pero en este context sonsinónimos. Véase Tópico Especial Génesis 1:3-2.

    "Y vieron mis obras"Los tratos milagrosos de Dios con los hijos de Israel durante el period de cuarenta años de divagar en el desierto no les llevó a confiarplenamente en él. La parábola en Lucas 16 acerca de Lázaro y el rico, combinado con Mateo 24:24, muestra que lo milagroso no esnecesariamente una señal de Dios, ni la major herramienta para ganar a otros a la fe (cf. la tentación del diablo de Jesús en Mat. 4:3, 6).

    "De cuarenta años"Este número se usa a menudo en la Biblia. Debe ser un modismo hebreo para un largo período indefinido de tiempo. Realmente, en este contexto, serefiere a 38 años (cf. Núm. 14:34).

    El autor de Hebreos ha modificado el texto hebreo como también el griego de este Salmo (e.g., la cita de Pablo de Sal. 68:18 en Ef. 4:8) por conectarlos "cuarenta años" con los israelitas contemplando los milagros de YHWH durante el período de divagar en el desierto. Sin embargo, el textomasorético y la Septuaginta relatan la frase al enojo de YHWH hacia el pueblo durante este período (cf. Sal. 95:10). Los autores del NT, bajoinspiración, frecuentemente interpretan el AT por el juego rabínico de palabras. Esto parece violar nuestro compromiso moderno al intento delautor como la manera apropiada de interpretar la Biblia. Debemos permitir a los autores del NT el derecho de usar el AT en maneras que seríaninapropiadas para los intérpretes modernos. No podemos reproducir el enfoque hermenéutico de los autores inspirados.

    3:10 "me disgusté contra esa generación"Un buen ejemplo del enojo y juicio de YHWH se encuentra en Mateo 24:24, 23, 27, 29-30, 35.

    "conocido" El término hebreo tiene un element de relación personal (cf. Gén. 4:1; Jer. 1:5), no sólo hechos acerca de alguien o algo. La febíblica tiene tanto un element cognitivo (verdades) como un element personal (confianza).

    "mis caminos"Hay muchos sinónimos en el hebreo que se refieren a la Ley de Dios (cf. Sal. 19:6-9; 119). La voluntad de Dios era clara para ellos (i.e., israelitasdel AT) pero ellos deliberadamente la rechazaron. Este fue el problema de los recipientes judíos incredulous de Hebreos. El mensaje de Jesúshabía cambiado "las maneras de proceder de Dios" (e.g., Mar. 7:19; 10:5-6). ¡Era difícil para estos adoradores judíos a dejar aMoisés y confiar completamente en el mensaje apostolic de un "Nuevo pacto" totalmente aparte de acciones humanas!

    3:11 "Por tanto, juré en mi ira"La ira de Dios es tan verdadera bíblicamente como lo es el amor de Dios. Se debe afirmar, sin embargo, que ambas son metáforas antropomorfas,empleando emociones y terminología humanas. Son ciertamente verdaderas acerca de Dios, pero no las últimas. Dios se nos ha revelado a símismo, pero hay tanto más acerca de Dios que simplemente no podemos recibir mientras aún seamos una parte de esta realidad temporal, física,pecaminosa.

    "juré"Dios a menuda jura positivamente por sí mismo en cuanto a la validez de sus afirmaciones, pero aquí lo hace negativamente (cf. 4:3).

    "No entrarán en mi reposo"Esta es una frase de PRIMERA CLASE CONDICIONAL parcial sin una conclusión, pero con una NEGACIÓN implicada. El término "descanso" se usa enlos capítulos 3 y 4 en cuatro maneras distintas.

    1. en Génesis 2:2 se usa por el descanso de Dios en el séptimo día de creación (cf. 4:3, 4, 10)
    2. en Números 13 y 14 se usa de Josué introduciendo al pueblo a la Tierra Prometida (cf. 3:11, 18; 4:8)
    3. en Génesis 2:2 se usa del día de David en que el descanso de Dios no había llegado cabalmente (cf. 4:1, 9-10
    4. se usa metafóricamente del cielo (presencia de Dios)

    3:12

    RV "Mirad"

    LBLA "Tened cuidado"

    VP "Hermanos, cuídense"

    BJ ¡Miren!

    Este es un PRESENTE ACTIVA IMPERATIVO; ¡continuad a estar atentos! No es sólo en el comienzo de la vida de fe que es crucial, sino tambiénen el fin (cf. capítulo 11).

    RV, LBLA, VP, BJ "hermanos"

    Véase nota Génesis 2:2

    "vuestro corzón malo de incredulidad"Esto descriabe un creyente quien abandona al Dios vivo. Un corazón crédulo es uno que continúa firme hasta el fin (cf. v. 14 y capítulo11). Esta frase "corazón incrédulo" refleja un modismo hebreo (cf. 4:6), como lo hace "apartarse", que refleja el término hebreo shuv("retornar" o "tornar").

    "para apartarse del Dios vivo"Este es un AORISTO ACTIVA INFINITIVO. Este verbo es la raíz de nuestra palabra "apostasía". Esta expresión contempla una infructifidad quese desarrolla (es lo opuesto a 3:14). ¿A quién se relaciona este pasaje: (1) judíos crédulos o (2) judíos incrédulos? El usode "hermanos" Génesis 2:2 y la frase agregada "participantes del llamamiento celestial" y "hermanos" Génesis 2:2 demandan que se refiera a creyentes.

    ¿A qué, entonces, se relaciona la advertencia: (1) salvación o (2) fidelidad? En el contexto debe referirse a fidelidad; Jesús fuefiel, ellos deben ser fieles. Hebreos contempla la vida cristiana desde su fin (cf. v. 14), no desde el comienzo (como hace Pablo).

    El "apartarse" del v. 13 debe relacionarse a la fe continua y la obediencia. Los israelitas tenía fe, pero no fe funcionando y obediente. Ellosrechazaron la promesa de Dios de la tierra fluyendo con leche y miel, pero no su fe en Dios. ¡En este contexto "apartarse" no significa "apartarse dela fe", sino "apartarse de la fidelidad"!

    Dios siempre viene a nosotros en una relación de pacto. Nosotros debemos responder en fe y fidelidad. El Dios soberano nos ha permitido participar ennuestra decisión inicial y discipulado progresivo. Es difícil seguir al autor de Hebreos porque:

    1. Él emplea la lógica y hermenéutica rabínica
    2. Él se dirige a dos grupos
      1. judíos creyentes
      2. judíos incrédulos
    1. Él contempla la seguridad y victoria del creyente desde el criterio de fidelidad como también de fe.
    2. Él enfatiza la fidelidad hasta el fin (cf. 4:14; capítulo 11). Contempla la vida cristiana desde su conclusion, no desde su comienzo.

    La frase "el Dios vivo" es un juego sobre el nombre de pacto de Dios YHWH que se forma del verbo hebreo "ser" (cf. Éxo.3:14). Véase elTópico Especial: "Nombres para la Deidad" Génesis 2:2. Estos lectores no estaban rechazando YHWH, pero la ironía es que el rechazar el evangelio deJesucristo es, en realidad, un rechazo de YHWH (cf. I Juan 5:9-12).

    TÓPICO ESPECIAL: APOSTASÍA (APHISTĒMI)

    Este término griego aphistēmi tiene un ancho campo semántico. Sin embargo, el término español "apostasía" se deriva deeste término y predispone su uso para lectores modernos. El contexto, como siempre, es la clave, no una definición prefijada.

    Este es un término compuesto de la preposición apo, que significa "de/desde" o "separado de" e histēmi, "sentarse", "parar", o"arreglar". Nótense los siguientes usos (no-teológicos):

    1. remover físicamente
      1. de un templo, Lucas 2:37
      2. de una casa, Marcos 13:34
      3. de una persona, Marcos 13:34; 14:50; Hech. 5:38
      4. de todas las cosas, Marcos 13:34,29
    1. remover políticamente, Hechos 5:37
    2. remover de una relación, Hechos 5:38; 15:38; 19:9; 22:29
    3. remover legalmente (divorcio), Deuteronomio 24:1, 3 (LXX ) y NT, Mateo 5:31; 19:7; Marcos 10:4; I Cor. 7:11
    4. remover una deuda, Mateo 18:24
    5. mostrar falta de cuidado por salir, Mateo 4:20; 22:27; Juan 4:28; 16:32
    1. mostrar cuidado por no salir, Juan 8:29; 14:18
    2. conceder o permitir, Mateo 13:30; 19:14; Marcos 14:6; Lucas 13:8

    En un sentido teológico el verbo también tiene un uso amplio:

    1. cancelar, perdonar, remitir la culpabilidad de pecado: véase la Septuaginta de Lucas 13:8; Números 14:19; Job 42:10 y el NT, Mateo6:12, 14-15; Marcos 11:25-26
    2. refrenar del pecado, II Marcos 11:25-26
    3. descuidar por moverse fuera de
      1. la Ley, Mateo 23:23; Hechos 21:21
      2. la fe, Ezequiel 20:8 (LXX ); Lucas 8:13; II Lucas 8:13; I Lucas 8:13; Hebreos 3:12

    Creyentes modernos presentan muchas preguntas teológicas que los escritoires del NT nunca habrían pensado. Una de éstas se relacionaríacon la tendencia moderna de separar fe de fidelidad.

    Hay personas en la Biblia quienes están involucradas en el pueblo de Dios y algo sucede.

    1. Antigua Testamento
    1. Coré, Números 16
    2. Hijos de Elí, I Samuel 2, 4
    3. Saúl, I Samuel 11-31
    4. Falsos profestas (ejemplos)
      1. Deuteronomio 13:1-5 18:19-22
      2. Jeremías 28
      3. Ezequiel 13:1-7
    5. Falsas profetisas
      1. Ezequiel 13:17
      2. Nehemías 6:14
    6. Líderes malos de Israel (ejemplos)
      1. Jeremías 5:30-31; 8:1-2; 23:1-4
      2. 2.Ezequiel 22:23-31
      3. Miqueas 3:5-12
    1. Nuevo Testamento
      1. Este término griego es literalmente apostasize. El AT y el NT, ambos, confirman unaintensificación del mal y enseñanzas falsasantes de la Segunda Venida (cf. Mat. 24:24; Mar.13:22; Hech. 20:29, 30; II Thes. 2:3, 9-12; II Tim. 4:4). Este término griego puede reflejarlaspalabras de Jesús en la Parábola de Tierras encontrada en Lucas 8:13. Estos falsos maestrosobviamente no son cristianos, pero vinieron desdeadentro (cf. Hech. 20:29-30; I Juan 2:19); sin embargo, son capaces de seducir y cautivar creyentes verdaderos, pero inmaduros (cf. Heb. 3:12).La pregunta teológica es esta: ¿eran alguna vez creyentes los falsos maestros? Esto es difícil contester porque hubo falsos maestros en laiglesia local (cf. I Juan 2:18-19). A menudo nuestra tradición teológica y denominacional contesta esta pregunta sin referencia a textosbíblicos específicos (excepto el método de texto-prueba de citar un versículo fuera de contexto supuestamente para probar suprejuicio).
      1. Fe aparente
        1. Judas, Juan 17:12
        2. Simón Mago, Hechos 8
        3. aquellos de los cuales se habla en Mateo 7:21-23
        4. aquellos de los cuales se habla en Mateo 13:1-23; Marcos 4:1-12; Lucas 8:4-10
        5. los judíos de Juan 8:31-59
        6. Alejandro y Himeneo, I Juan 8:31-59
        7. los de I Juan 8:31-59
        8. Himeneo y Fileto, II Juan 8:31-59
        9. Demas, II Juan 8:31-59
        10. . creyentes aparentes de Hebreos 3:16-10
        11. . falsos maestros, II Hebreos 3:16-10; Judas 12-19
        12. . anticristos, I Juan 2:18-19
      1. Fe infructífera
        1. Mateo 7:13-23
        2. Mateo 7:13-23
        3. II Mateo 7:13-23

    Raramente pensamos acerca de estos textos porque nuestra teología (calvinismo, arminianismo, etc.) dicta la respuesta ordenada. Favor de nopre-juzgarme porque menciono este sujeto. Mi preocupación es un procedimiento hermenéutico correcto. Debemos permitir que la Biblia nos hable yno intentar moldearla de acuerdo a nuestra teología preestablecida. Esto es a menudo doloroso y chocante porque mucho de nuestra teología esdenominacional, cultural, o relacional (padres, amigos, pastor), no bíblica. Algunos que están dentro del pueblo de Dios resultan no ser partedel pueblo de Dios (e.g., Rom. 9:6).

    3:13 "antes exhortaos los unos a los otros"Este es un PRESENTE ACTIVA IMPERATIVO. Los creyentes han de emular al Espíritu y al Hijo en animar fe y fidelidad (cf. 10:24). Esta es la mismraíz como la palabra paraclete, que significa "uno llamado al lado para socorrer" y se usa del Espíritu (cf. Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7) y deJesús (cf. I Juan 2:1).

    "Hoy"Este término se usa en el Salmo 95 y muestra que el tiempo para confiar en Dios y alcanzar su descanso estaba abierto aún como lo fue en eldía de David. El autor está enfatizando la verdad de que ahora es el tiempo para una decision porque vendrá un tiempo cuando el rechazocontinuo resultará en ojos enceguecidos que no pueden ver (i.e., el pecado imperdonable de los Evangelios y el pecado de muerte en I Juan).

    Nadie escoge el tiempo cuando se presente a Dios (cf. Juan 6:44,65). Nuestra única opción es la de responder, y responder inmediatamente.Rechazamiento continuo y deliberado causa un endurecimiento spiritual del corazón humano (cf. AORISTO PASIVA SUBJUNTIVO "ser endurecido por elengaño del pecado"). Esto no es la voluntad de Dios, sino la consecuencia inevitable del rechazamiento. El pueblo de Dios que salió de Egipto confe se rebeló ante la promesa de Dios relacionada con la posesión de la Tierra Prometida. Creyentes frecuentemente practican una incredulidadpráctica. Cuidado de separar la fe inicial de la fe que continúa (cf. vv. 6,14).

    "para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado"Este es un AORISTO PASIVA SUBJUNTIVO. El pecado se personifica como el enemigo que endurece corazones. Nótese como esta verdad se presenta:

    1. Mirad, hermanos (v. 12)
    2. que no haya en ninguno de vosotros (v. 12)
      1. un corazón malo de incredulidad
      2. para apartarse del Dios vivo
    1. exhortaos los unos o los otros (v. 13)
    2. para que ninguno de vosotros se endurrezca por el engaño del pecado (v. 13)
    3. somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme (v. 14)

    ¡Qué advertencia y estímulo poderosos que estos verículos presentan!

    3:14 "Porque somos hechos participantes de Cristo"Este verbo es un PERFECTO ACTIVA INDICATIVO. Esto implica un progreso completado que resulta en un estado de ser perdurable.

    "con tal que"Esta es una particular CONDITIONAL DE TERCERA CLASE que significa acción potencial. Es otra advertencia exhortando a los creyentes a retener confirmesa su confesión (cf. 3:6; 4:14; 10:23).

    RV "con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio"

    LBLA "si es que retenemos el principio de nuestra seguridad firme hasta el fin"

    VP "hemos de mantenernos firmes hasta el fin en la confianza que teníamos al principio"

    BJ "a condición de que mantengamos firme hasta el fin la posición del comienzo"

    Este es un énfasis en la perseverancia. Es un énfasis bíblico tan válido como lo es la seguridad. Los dos énfasis deben estarunidos con supercola para mantener una perspectiva bíblicamente balanceada (cf. 3:6; 4:14; Rom. 11:22; Gál. 6:7; I Juan 2:19; Apoc. 2 y 3).Véase Tópico Especial: Garamtía Juan 2:19.

    La mayoría de doctrinas bíblicas vienen en pares dialécticos o paradójicos. La Biblia es un libro oriental que emplea lenguajefigurativo expresando verdad en afirmaciones muy fuertes, pero luego lo balancea con afirmaciones aparentemente contradictorias. La verdad, entonces, seencuentra entre los dos extremos. Gente occidental tiende a probar con textos sueltos un lado de la paradoja y radicalizar la verdad por interpretarliteral y dogmáticamente una expresión de verdad sin buscar y traer a luz la verdad opuesta. ¡En muchs maneras esta es la fuente principalde tension entre denominaciones occidentales modernas! Véase el Tópico Especial que sigue.

    TÓPICO ESPECIAL: SEGURIDAD CRISTIANA

    Seguridad es tanto una verdad bíblica como también la experiencia y estilo de vida de la fe del creyente.

    1. La base bíblica para la confianza es:
      1. El carácter de Dios Padre
        1. Génesis 3:15; 12:3
        2. Salmos 46:10
        3. Juan 3:16; 10:28-29
        4. Romanos 8:38-39
        5. Efesios 1:3-14; 2:5, 8-9
        6. Filipenses 1:6
        7. II Filipenses 1:6
        8. I Filipenses 1:6
      2. La obra de Dios Hijo
        1. Su oración sacerdotal, Juan 17:9-24, especialmente v. 12
        2. Su sacrificio substitutivo
          1. Romanos 8:31
          2. II Romanos 8:31
          3. I Juan 4:9-10
        3. Su intercesión continua
          1. Romanos 8:34
          2. Hebreos 7:25
          3. I Juan 2:1
      3. Dios, el Espíritu, habilitando
        1. Su llamamiento, Juan 6:44, 65
        2. Su acción de sellar
          1. II Juan 6:44; 5:5
          2. Efesios 1:13-14; 4:30
        3. Su seguridad personal prometida
          1. Romanos 8:16-17
          2. I Juan 5:7-13
    1. La respuesta de pacto necesaria del creyente es
    1. arrepentimiento y fe inicial y continua
      1. Marcos 1:15
      2. Juan 1:12
      3. Hechos 3:16; 20:21
      4. Romanos 10:9-13
    2. recordando que la meta de la salvación es ser semejante a Cristo
      1. Romanos 8:28-29
      2. Efesios 1:4; 2:10
    3. recordando que la seguridad es confirmada por el estilo de vida
      1. Santiago
      2. I Juan
    4. recordando que la seguridad es confirmada por fe y perseveranza continua
      1. Marcos 13:13
      2. I Marcos 13:13
      3. Hebreos 3:14
      4. II Hebreos 3:14
      5. Judas 20-21

    TÓPICO ESPECIAL: ARCHĒ

    El término "dominio" traduce el término griego archē, que significa el "comienzo" u "origen" de algo.

    1. el comienzo del orden creado (cf. Juan 1:1; I Juan 1:1; Heb. 1:10)
    2. el comienzo del evangelio (cf. Mar. 1:1; Fil. 4:15; II Tes. 2:13; Heb. 2:3)
    3. los primeros testigos oculares (cf. Luc. 1:2)
    4. las señales iniciales (milagros, cf. Juan 2:11)
    5. los principios iniciales (cf. Heb. 5:12)
    6. la seguridad inicial basada en las verdades del evangelio (cf. Heb. 3:14)

    El término llegó a usarse por "dominio" o "autoridad"

    1. de oficiales gobernantes humanos
      1. Lucas 12:11
      2. Lucas 20:20
      3. Romanos 13:3; Tito 3:1
    1. de autoridades angélicas
      1. Romanos 8:38
      2. I Cor. 15:24
      3. Ef. 1:21; 3:10; 6:12
      4. Col. 1:16; 2:10, 15

    Estos falsos maestros despreciaban toda autoridad terrenal y celectial. Son libertinos antinomianos. Se colocan a sí mismos y sus deseos primero,antes de Dios, ángeles, autoridades civiles y líderes de las iglesias.

    3:15 "Si"Esta es otra FRASE DE TERCERA CLASE CONDICIONAL, como en el v. 14, que significa acción potencial. Esta es una cita de Romanos 8:38, que ha sido elenfoque del capítulo 3.

    3:16-18Hay tres preguntas retóricas en estos versículos (cf. vv. 16, 17, 18). Si se toma esta analogía literalmente, da la idea de que todos losque murieron en el desierto (cf. Núm. 14), incluyendo a Moisés, a Aarón, y a los sacerdotes fieles durante la rebelión de Coré,todos fueron perdidos para la eternidad. Tal conclusión es imposible. Este es un juego sobre las palabras "descanso" y "desobediencia". Estos son losdos términos claves en este contexto. Dios tiene un "descanso" para los que confían en él (y continúan confiando en él), sinembargo, ¡hay consecuencias para la "desobediencia", tanto para incrédulos como para creyentes!

    PREGUNTAS PARA DISCUSIóN

    Este es un comentario de guía para estudio, lo cual significa que Ud. es responsible por su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros tiene que caminar en la luz que tiene. Ud., la Biblia, y el Espíritu Santo son prioridades en la interpretación. No se debe cedereste privilegio a un comentarista.

    Estas preguntas para discutir se proveen para ayudarle a pensar a través de los temas principales de esta sección del libro. Tienen elpropósito de provocar pensamiento, no para ser definitivas.

    1. ¿Por qué Jesús es llamado un "apostle" Romanos 8:38?
    2. Hágase una lista de los diferentes usos de "descanso".
    3. Hágase una definición de "la perseverancia de los Santos"