Hageo

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Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Hageo</strong></p> <p>Este resumen del libro de Hageo proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Hageo.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Hageo (1:1) fue un profeta que, junto con Zacar&iacute;as, motiv&oacute; a los exiliados que regresaron a reconstruir el templo (ver Esdras 5:1-2; 6:14). Hageo significa &ldquo;festivo&rdquo;, lo cual puede indicar que el profeta naci&oacute; durante uno de los tres festivales de peregrinaje (Pan sin levadura, Pentecost&eacute;s o Semanas, y Tabern&aacute;culos, ver Deuteronomio 16:16). Basado en 2:3 (ver nota all&iacute;) Hageo puede haber presenciado la destrucci&oacute;n del templo de Salom&oacute;n. Si fue as&iacute;, &eacute;l debi&oacute; haber estado en sus 70 a&ntilde;os de edad durante su ministerio.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>En el 538 a. C. el conquistador de Babilonia, Ciro el rey de Persia, emiti&oacute; un decreto permitiendo a los jud&iacute;os regresar a Jerusal&eacute;n y reconstruir el templo (ver Esdras 1:2-4; 6:3-5). Guiado por Zorobabel (ver nota en Esdras 1:8, &ldquo;Shesh Bazaar&rdquo;), alrededor de 50,000 jud&iacute;os regresaron a casa y comenzaron a trabajar en el templo. Alrededor de dos a&ntilde;os despu&eacute;s (536), completaron la fundaci&oacute;n en medio de un gran regocijo (Esdras 3:8-11). Su &eacute;xito despert&oacute; a los samaritanos y a otros vecinos quienes tem&iacute;an las implicaciones pol&iacute;ticas y religiosas de un templo reconstruido en un estado jud&iacute;o pr&oacute;spero. Por lo tanto, se opusieron al proyecto vigorosamente y lograron retrasar el trabajo hasta el 520, cuando Dar&iacute;o el Grande se convirti&oacute; en rey de Persia en 522 (Esdras 4:1-5,24).</p> <p>Dar&iacute;o estaba interesado en las religiones de su imperio, y Hageo y Zacar&iacute;as comenzaron a predicar en su segundo a&ntilde;o, 520 a. C. (ver 1:1, Zacar&iacute;as 1:1). Se culpaba m&aacute;s a los jud&iacute;os por su inactividad que a sus oponentes, y Hageo trat&oacute; de despertarlos de su letargo. Cuando el gobernador de Trans-Euphrates y otros oficiales trataron de interferir con los esfuerzos de reconstrucci&oacute;n, Dar&iacute;o apoy&oacute; plenamente a los jud&iacute;os (Esdras 5:3-6, 6:6-12). En el 516 el templo fue completado y dedicado (Esdras 6:15-18).</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Los mensajes de Hageo son los que se datan con m&aacute;s cuidado y precisi&oacute;n en el AT. Fueron dados durante un periodo de cuatro meses en 520 a. C., el segundo a&ntilde;o del Rey Dar&iacute;o. El primer mensaje fue entregado el primer d&iacute;a del sexto mes (ago. 29), el &uacute;ltimo en el d&iacute;a 24 del noveno mes (dic. 18). Ver notas en 1:1; 2:1,10; ver tambi&eacute;n Introducci&oacute;n a Zacar&iacute;as: Fechas.</p> <p><strong>Temas y Ense&ntilde;anzas Teol&oacute;gicas</strong></p> <p>Aparte de Abd&iacute;as, Hageo es el libro m&aacute;s corto del AT, pero sus ense&ntilde;anzas no son menos significantes. Hageo muestra claramente las consecuencias de la desobediencia (1:6,11; 2:16-17) y obediencia (2:7-9,19). Cuando el pueblo da prioridad a Dios y a su casa, es bendecido en vez de condenado (Lucas 12:31 y nota). La obediencia trae los &aacute;nimos y la fortaleza del Esp&iacute;ritu de Dios (2:4-5).</p> <p>En el cap. 2 Dios da una gran motivaci&oacute;n a aquellos que laboran bajo condiciones dif&iacute;ciles para reconstruir su templo, asegur&aacute;ndoles que la gloria futura del templo modesto que son capaces de construir ser&aacute; mayor que la del templo que Salom&oacute;n hab&iacute;a construido en el momento m&aacute;s grande de riqueza y poder de Israel. Los jud&iacute;os en Jud&aacute; pueden ser ahora una comunidad reducida y bajo la hegemon&iacute;a de un imperio mundial poderoso, pero el Se&ntilde;or sacudir&aacute; el orden del mundo presente y afirmar&aacute; su reclamo a todas las riquezas del mundo para que la gloria de su futuro templo no tenga rivales. &ldquo;Vendr&aacute; el deseado de todas las naciones, y llenar&eacute; de gloria esta casa&rdquo; (ver 2:6-7 y sus notas).</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>Como Malaqu&iacute;as, Hageo usa un n&uacute;mero de preguntas para resaltar asuntos clave (ver 1:4,9; 2:3,19). &Eacute;l tambi&eacute;n hace uso efectivo de las repeticiones: &ldquo;Medita&rdquo; ocurre en 1:5,7; 2:15,18, y &ldquo;Estoy contigo&rdquo; en 1:13; 2:4. &ldquo;Har&eacute; temblar los cielos y la tierra&rdquo; se encuentra en 2:6,21. Las secciones mayores del libro est&aacute;n marcadas por la fecha en la que la palabra del Se&ntilde;or vino &ldquo;hacia&rdquo; (a) Hageo (1:1; 2:1,10,20).</p> <p>En varias oportunidades el profeta parece reflejar otros pasajes de las Escrituras (compara 1:6 con Deuteronomio 28:38-39 y 2:17 con Deuteronomio 28:22). Los tres usos de &ldquo;S&eacute; fuerte&rdquo; en 2:4 (ver nota all&iacute;) hacen eco de la motivaci&oacute;n dada en Josu&eacute; 1:6-7,9,18 (Para quiasma ver el Esquema debajo).</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Primer Mensaje: El Llamado a Reconstruir el Templo (1:1-11)</li> <ol> <li>La Excusa del Pueblo (1:1-4)</li> <li>La Pobreza del Pueblo (1:5-6)</li> <li>La Raz&oacute;n por la que Dios los Conden&oacute; (1:7-11)</li> </ol> <li>La Respuesta de Zorobabel y el Pueblo (1:12-15)</li> <ol> <li>Los L&iacute;deres y los Remanentes Obedecen (1:12)</li> <li>El Se&ntilde;or Fortalece a los Trabajadores (1:13-15)</li> </ol> <li>Segundo Mensaje: El Templo Ser&aacute; Llenado con Gloria (2:1-9)</li> <ol> <li>El Pueblo Motivado (2:1-5)</li> <li>La Promesa de Gloria y Paz (2:6-9)</li> </ol> <li>Tercer Mensaje: El Pueblo Contaminado Ser&aacute; Purificado y Bendecido (2:10-19)</li> <ol> <li>El Esparcimiento R&aacute;pido del Pecado (2:10-14)</li> <li>Pobres cosechas debido a la desobediencia (2:15-17)</li> <li>Bendiciones por Venir mientras el Templo es Reconstruido (2:18-19)</li> </ol> <li>Cuarto Mensaje: Promesa a Zorobabel (2:20-23)</li> <ol> <li>El Juicio contra las naciones (2:20-22)</li> <li>El Significado de Zorobabel (2:23)</li> </ol> </ol> <p>Tambi&eacute;n es posible esquematizar el libro en un patr&oacute;n de quiasmo a-b/b-a</p> <ol> <li>a Efectos negativos del templo sin construir (1:1-11)</li> <ol> <li>b La presencia del Se&ntilde;or energiza el trabajo presente (1:12-15)</li> <li>b1 La presencia del Se&ntilde;or garantiza gloria futura (2:1-9)</li> </ol> <li>a1 Efectos positivos de la reconstrucci&oacute;n del templo (2:10-23)</li> </ol> <p>Patrones de quiasmo similares existen en las subunidades dentro de estas unidades m&aacute;s grandes.</p>

Versículos Claves

  • Hageo 1:4-0 "¿Es acaso tiempo para que vosotros habitéis en vue..."
  • Hageo 1:5-6 "Ahora pues, así dice el SEÑOR de los ejércitos: Co..."
  • Hageo 2:9-0 ""La gloria postrera de esta casa será mayor que la..."

Versículos Populares

  • Hageo 2:9-0 ""La gloria postrera de esta casa será mayor que la..."
  • Hageo 2:8-0 ""Mía es la plata y mío es el oro"declara el SEÑOR ..."
  • Hageo 1:1-0 "El año segundo del rey Darío, en el mes sexto, el ..."
  • Hageo 2:19-0 ""¿Está todavía la semilla en el granero? Todavía l..."