Habacuc

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Habacuc</strong></p> <p>Este resumen del libro de Habacuc proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Habacuc.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Poco se sabe acerca de Habacuc, excepto que fue contempor&aacute;neo con Jerem&iacute;as y que fue un hombre de fe vigorosa enraizada profundamente en las tradiciones religiosas de Israel. El relato de su ministerio acerca de las necesidades de Daniel en la guarida de los leones en el libro Ap&oacute;crifo <em>Bel y el Drag&oacute;n </em>es m&aacute;s legendaria que hist&oacute;rica.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>La predicci&oacute;n de la invasi&oacute;n venidera de Babilonia (1:6) indica que Habacuc vivi&oacute; en Jud&aacute; durante el final del reinado de Jos&iacute;as (640-609 a. C.) o al principio del reino de Joaqu&iacute;n (609-598). A la profec&iacute;a se le da una fecha anterior o posterior a la batalla de Carquemis (605), cuando las fuerzas egipcias, las cuales hab&iacute;an acudido a la ayuda del &uacute;ltimo rey asirio, fueron interceptadas por los babil&oacute;nicos bajo Nabopolasar y Nabucodonosor y fueron perseguidas hasta la frontera egipcia (Jerem&iacute;as 46). Habacuc, as&iacute; como Jerem&iacute;as, probablemente vivi&oacute; para ver el cumplimiento inicial de su profec&iacute;a cuando Jerusal&eacute;n fue atacada por los babil&oacute;nicos en 597.</p> <p><strong>Mensaje Teol&oacute;gico</strong></p> <p>Entre las escrituras prof&eacute;ticas, Habacuc es de alg&uacute;n modo &uacute;nico debido a que no incluye or&aacute;culos dirigidos a Israel. En cambio, contiene un di&aacute;logo entre el profeta y Dios (ver Esquema). (El libro de Jon&aacute;s, al ser narrativa, presenta un relato de conflicto entre el Se&ntilde;or y uno de sus profetas). En los primeros dos cap&iacute;tulos Habacuc discute con Dios acerca de sus maneras que lo hacen ver impenetrable, si no injusto. Habiendo recibido respuestas, &eacute;l responde con una confesi&oacute;n hermosa de fe (cap. 3).</p> <p>Sin embargo, este relato de la lucha con Dios no es solo un fragmento de anotaciones personales que de alguna manera salieron al dominio p&uacute;blico. Fue compuesta por Israel. Sin duda, represent&oacute; la voz de los santos en Jud&aacute;, luchando por comprender las maneras de Dios. Por lo tanto, la respuesta de Dios era para todos los que compart&iacute;an las dudas perturbadoras de Habacuc. Y la confesi&oacute;n de Habacuc se convirti&oacute; en una expresi&oacute;n p&uacute;blica &ndash; como lo indican las anotaciones lit&uacute;rgicas (ver nota en 3:1).</p> <p>Habacuc estaba asombrado de que la maldad, la lucha y la opresi&oacute;n estuvieran rampantes en Jud&aacute; y Dios al parecer no hac&iacute;a nada. Cuando se le dijo que Dios se estaba preparando para hacer algo acerca de los babil&oacute;nicos &ldquo;rudos&rdquo; (1:6), su asombro s&oacute;lo se intensific&oacute;: &iquest;C&oacute;mo podr&iacute;a Dios, quien es &ldquo;muy limpio para ver el mal&rdquo; (1:13), se&ntilde;alar a una naci&oacute;n a &ldquo;poner en juicio&rdquo; (1:12) a un pueblo &ldquo;m&aacute;s justo que &eacute;l&rdquo; (1:13)?</p> <p>Sin embargo, Dios deja claro que eventualmente el destructor corrupto ser&aacute; destruido. Al final, Habacuc aprende a descansar en los se&ntilde;alamientos soberanos de Dios y espera que &eacute;l obre en su esp&iacute;ritu de adoraci&oacute;n. &Eacute;l aprende a esperar pacientemente con fe (2:3-4) para que el Reino de Dios pueda expresarse universalmente (2:14). Ver nota en 3.18-19.</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>El autor escribi&oacute; claramente y con un gran sentimiento, y anot&oacute; muchas frases memorables (2:2,4,14,20; 3:2,17-19). El libro fue popular durante el per&iacute;odo intertestamental, un comentario completo acerca de sus dos primeros cap&iacute;tulos ha sido descubierto en los Pergaminos del Mar Muerto. (ver ensayo, p&aacute;g. 1939).</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>T&iacute;tulo (1:1)</li> <li>La Primera Queja de Habacuc: &iquest;Por qu&eacute; el mal en Jud&aacute; no tiene Castigo? (1:2-4)</li> <li>La Respuesta de Dios: Los babil&oacute;nicos castigar&aacute;n Jud&aacute; (1:5-11)</li> <li>La Segunda Queja de Habacuc: &iquest;C&oacute;mo puede Dios usar a la malvada Babilonia para castigar a un pueblo m&aacute;s justo que ellos? (1:12; 2:1)</li> <li>La Respuesta de Dios: Babilonia ser&aacute; castigada y la fe ser&aacute; recompensada. (2:2-20)</li> <li>La Oraci&oacute;n de Habacuc: Luego de pedir manifestaciones de la ira y piedad de Dios (como ha visto en el pasado), &eacute;l cierra con una confesi&oacute;n de confianza y alegr&iacute;a en Dios (cap. 3)</li> </ol>

Versículos Claves

  • Habacuc 1:5-0 "Mirad entre las naciones, observad, asombraos, adm..."
  • Habacuc 1:12-0 "¿No eres tú desde la eternidad, oh SEÑOR, Dios mío..."
  • Habacuc 2:20-0 "Pero el SEÑOR está en su santo templo: calle delan..."

Versículos Populares

  • Habacuc 3:19-0 "El Señor DIOS es mi fortaleza; El ha hecho mis pie..."
  • Habacuc 2:3-0 "Porque es aún visión para el tiempo señalado; se a..."
  • Habacuc 3:1-0 "Oración del profeta Habacuc, en tono de Sigionot ..."
  • Habacuc 3:3-0 "Dios viene de Temán, y el Santo, del monte Parán. ..."