Comparar traducciones para Génesis 45:5

Comentario Bíblico para Génesis 45

  • GÉNESIS 45

    DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

    NASB

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    (sigue al TM)

    Jose trata cariñosamente con sus hermanos

    45:1-3

    45:4-15

    45:16-20

    45:21-23

    45:24-28

    Jose se revela a sus hermanos

    45:1-15

    45:16-20

    45:21-24

    45:25-28

    Jose se da a conocer a sus hermanos

    45:1-3

    45:4-15

    45:16-20

    45:21-24

    45:25-28

    Jose le dice a sus hermanos quien es el

    45:1-8

    45:9-11

    45:12-13

    45:14-15

    45:16-20

    45:21-24

    45:25-26

    45:27-28

    Jose se da a conocer

    45:1-2

    45:3-8

    45:9-13

    45:14-15

    La invitación de Faraon

    45:16-20

    El retorno a Canaan

    45:21-24

    45:25-28

    CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xix)

    SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

    Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE TRASFONDO

    1. En los capítulos 42-44 José probó a sus hermanos para ver si su actitud de manipulación, particularmente hacia los hijos de Raquel,había cambiado. Esto se mostró principalmente por medio de sus acciones relacionadas con Benjamín.
    2. Los capítulos 45 y 46 tratan con la sección final del ascenso de José a la supremacía, y el cumplimiento del plan de Dios para laliberación física de Jacob y de la familia del pacto durante los siete años de hambruna.
    3. El capítulo 45, verso 5-9, es increíblemente importante ya que vemos la mano de Dios de una manera tan evidente en la vida de José, en loque parecería ser circunstancias trágicas. Si solamente pudiéramos aprender esta verdad en nuestra vida, qué diferencia marcaría.Nada simplemente pasa a los hijos de Dios (VéaseSecreto del Cristiano de una Vida Feliz, de Hannah Whithall Smith).

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 45:1-3

    1José no pudo ya contenerse delante de todos los que estaban junto a él, y exclamó: Haced salir atodos de mi lado. Y no había nadiecon él cuando José se dio a conocer a sus hermanos. 2 Y llorótan fuerte que lo oyeron los egipcios, y la casa de Faraón seenteró de ello. 3 José dijo a sushermanos: Yo soy José. ¿Vive todavía mi padre? Pero sus hermanos no podíancontestarle porqueestaban atónitos delante de él.

    45:1 "No podía ya José contenerse" Este es un verbo (BDB 407, KB 410, Qal perfecto negado y un Hithpael infinitivo constructo, BDB 67, KB 80), que se usa con José en43:31, cuando pudo controlar sus emociones. Aquí lloró tan fuerte (vease verso 2) ¡que todos lo oyeron llorar!

    "Haced salir de mi presencia a todos" La orden (BDB 422, KB 425, Hiphil imperativo), posiblemente pronunciada en egipcio, se dirige atodos los siervos de José (incluso a su mayordomo especial). Se queda solamente con sus once hermanos.

    "al darse a conocer José a sus hermanos" ¡Qué momento tuvo que haber sido este! José estaba conmovido y ellostambién se conmovieron (verso 3).

    45:2 "Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón" José había sacado de la habitación a todos los siervos egipcios. Esto fue, ya sea, (1) para no avergonzar a sus hermanos o (2) para noexhibir esa gran emoción de este asunto personal ante los egipcios. Sin embargo, los siervos que estaban lo suficientemente cerca, para responder siJosé los llamaba, escucharon la práctica oriental de llorar en voz alta. Aparentemente, José era un hombre muy amado en Egipto y sus siervosestaban personalmente preocupados por él o que se perdiera su experiencia y administración gubernamental, por lo tanto, reportaron a Faraónlo que habían escuchado.

    45:3 "Yo soy José"Esta es una exclamación sin verbo. Se supone que habló en hebreo, pero porque parece obvio asumir que sus hermanos no hablaban egipcio y que nohabía un traductor presente, tal vez José los impresionó al hablarles en su idioma nativo y al hacer esa declaración tan dramática(vease verso 4).

    "¿vive aún mi padre?" Algunos comentadores han dudado de la veracidad de este versículo, porque Deuteronomio 5:1 José hace lamisma pregunta. Sin embargo, parece posible que el término (BDB 311, vease 1 Deuteronomio 5:1) pueda significar más que simplemente vida física.Aparentemente, estaba preguntando por el bienestar de su padre, que en versículos posteriores se entera que no había sido el mismo desde lasupuesta muerte de José (vease verso 27).

    "estaban turbados" Este es un verbo fuerte (BDB 96, KB 111, Niphal perfecto, vease Jueces 20:41; 1 Jueces 20:41; 2 Jueces 20:41; Job21:6; 23:15; Salmos 6:3; 30:8; 48:6; 83:17; 90:7; 104:29; Isaías 13:8; 21:3; Ezequiel 7:27).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 45:4-15

    4 Y José dijo a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron, y él dijo: Yo soy vuestro hermano José, a quien vosotrosvendisteis a Egipto. 5 Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese por haberme vendido aquí; pues para preservar vidas me envió Diosdelante de vosotros. 6 Porque en estos dos años ha habido hambre en la tierra y todavía quedan otros cinco años en los cuales nohabrá ni siembra ni siega. 7 Y Dios me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vidamediante una gran liberación. 8 Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios; y El me ha puesto por padre deFaraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto. 9 Daos prisa y subid adonde mi padre, y decidle: "Así dicetu hijo José: 'Dios me ha hecho señor de todo Egipto; ven a mí, no te demores. 10 'Y habitarás en la tierra de Gosén, yestarás cerca de mí, tú y tus hijos y los hijos de tus hijos, tus ovejas y tus vacas y todo lo que tienes. 11 'Allí proveerétambién para ti, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no pases hambre tú, tu casa y todo lo que tienes.'" 12 Y heaquí, vuestros ojos y los ojos de mi hermano Benjamín ven que es mi boca la que os habla. 13 Notificad, pues, a mi padre toda mi gloria enEgipto y todo lo que habéis visto; daos prisa y traed aquí a mi padre. 14 Entonces se echó sobre el cuello de su hermano Benjamín,y lloró; y Benjamín también lloró sobre su cuello. 15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; ydespués sus hermanos hablaron con él.

    45:5 "no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá" El término "entristezcáis" (BDB 780, KB 864, Niphal imperfecto usado en sentido Jusivo) en la conjugación Nifhal se usa en 1Ezequiel 7:27, 34; 2 Ezequiel 7:27 y Nehemías 8:10, 11. El significado básico es "lesión", "dolor" o "apenarse".

    El término "enojado" es el término "quemar" (BDB 354, KB 351, Qal Jusivo, vease Génesis 31:36; 39:19; Génesis 31:36).

    José está a punto de hacer una de las declaraciones de fe más asombrosas que se encuentran en la Biblia. ¡Este versículo es elpropósito teológico del relato de José! En medio de abuso y traición fue capaz de ver la mano de Dios (Elohim) por fe. Losversículos 5-9 forman una de las afirmaciones más fuertes de la bondad y presencia de Dios, incluso en medio de las batallas y problemas de lavida.

    Solamente un comentario agregado sobre este texto poderoso y maravilloso. Mi pregunta siempre ha sido: "¿Actúa Dios de esta manera solamente conla familia del pacto?" Es obvio que Dios hace lo que sea necesario para apoyar a la familia de Abraham (vease Romanos 9-11), pero ¿qué de loscreyentes comunes y corrientes? ¿Es su amor para la eternidad (ejemplo, redención) o para el tiempo y la eternidad? ¿Está con nosotrosde la misma manera? Este mundo es un lugar maligno y rebelde (véase La bondad de Dios por Wenham). Los creyentes sufren; los creyentes sonperseguidos; ¡los creyentes son asesinados! En el NT parece cierto que Dios está con nosotros y para nosotros, incluso en medio de circunstanciasque son inexplicables (véase Secretos del Cristiano de una vida Feliz, por Hannah Whithall Smith). ¡Es una presuposición de fe yrevelación bíblica que los creyentes son preciosos para Dios! La vida es un misterio, pero la mano de Dios que no se ve (pero que no esdesconocida) está con nosotros cada momento. Nuestra paz debe apoyarse en él, en su Palabra, en su Hijo, no en las circunstancias (vease 1Génesis 31:36; 13:8-13). ¡Somos la familia de Abraham (vease Romanos 2:28-29)!

    45:6 "Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega"Esto se remonta ala revelación a través del sueño de Faraón, de que habría siete años severos de hambruna.

    45:7La declaración de José en el verso 7, que se refiere a que el remanente (BDB 984) es preservado, se relaciona a su actividad, no al posterior usoteológico del término "remanente", que se refiere a la parte creyente y fiel del pueblo hebreo.

    TOPICO ESPECIAL: EL REMANENTE, TRES SENTIDOS

    El concepto del AT de "un remanente fiel" es un tema recurrente de los profetas (mayormente en los profetas del siglo octavo y Jeremías). Se usa entres sentidos:

    1. Los que sobrevivieron al exilio (ejemplo, Isaías 10:20-23; 17:4-6; 37:31-32; Jeremías 42:15, 19; 44:12, 14, 28; Amós 1:8).
    2. Los que permanecieron fieles a YHWH (ejemplo, Isaías 4:1-5; 11:11, 16; 28:5; Joel 2:32; Amós 5:14-15; Miqueas 2:12-13; 4:6-7; 5:7-9; 7:18-20).
    3. Los que son parte de la renovación y reconstrucción escatológica (ejemplo, Amós 9:11-15).

    En el contexto de exilios, Dios escoge solo algunos (los que tienen un celo fiel) del remanente (sobrevivientes del exilio) para que vuelvan a Judá.Como hemos visto antes en este capítulo, los temas del pasado de Israel recurren (verso 6). Dios está reduciendo los números para queél pueda mostrar su poder, provisión y cuidado (ejemplo, Gedeón, Jueces 6-7).

    NASB, NKJV,

    NJB "mediante una gran liberación"

    NRSV "muchos sobrevivientes"

    TEV "sobrevivieron muchos descendientes"

    LXX "un gran remanente (posterioridad)"

    JPSOA "una liberación extraordinaria"

    Esto es literalmente "escape" (BDB 812, vease Jeremías 25:35) y el adjetivo "gran" (BDB 152). La ayuda de José para su familia, al ser ascendidoal liderazgo en Egipto, se describe como una gran liberación ingeniada por YHWH (vease versos 5, 8; 50:20).

    45:8 "me ha puesto" El problema teológico relacionado con la doctrina de la predestinación no es que Dios conozca y efectúe acciones humanas (así comoacontecimientos físicos) sino, ¿hasta qué punto es él responsable (engañoso) del pecado humano? Los teólogos (Strong,Teologia Sistematica, 2nd ed. pp. 423-425; Erickson, Teologia Cristiana, 2nd ed. pp. 424-426) han ofrecido varias teorías que muestranla participación de Dios en, pero no iniciación de, actos pecaminosos (vease Santiago 1:14; 1 Juan 2:16).

    1. Él puede prevenir una acción (vease Génesis 20:16).
    2. Él puede permitir una acción (vease Salmos 81:12-13; Romanos 1:24, 26, 28).
    3. Él puede dirigir una acción (vease Génesis 37:21;22; 45:5, 7, 8; 50:20).
    4. Él puede limitar una acción (vease 1 Génesis 37:21).

    TOPICO ESPECIAL: PREDESTINACION (CALVINISMO) VERSUS LIBRE ALBEDRIO (ARMINIANISMO).

    1. Romanos 8:29 - Pablo usa "antes conoció" (proginZskZ) dos veces, aquí y Romanos 8:29. Romanos 8:29 se refiere al amor del pacto de Dios porIsrael, antes de que el tiempo comenzara. Recuerde que el término "conocer" en hebreo tenía que ver con una relación íntima y personal,no con hechos alrededor de alguien (vease Génesis 4:1; Jeremías 1:5). Aquí estaba incluida una cadena de acontecimientos eternos (Jeremías 1:5).Este término estaba vinculado con la predestinación. Sin embargo, hay que decir que el conocimiento previo de Dios no es la base de laelección porque se así fuera, entonces la elección estaría basada en la respuesta futura de la humanidad caída, que sería eldesempeño humano. Este término también se encuentra en Hechos 26:5; 1 Hechos 26:5, 20 y 2 Hechos 26:5.
      1. "Conocer antes" (proginZskZ)Los términos "conocer antes" y "predestinar", ambos se componen de la preposición "antes" y por lo tanto, deben traducirse "conocer antes","establecer límites antes" o "definir antes". Los pasajes definitivos sobre la predestinación en el NT son Romanos 8:28-30; Efesios 1:13-14; yRomanos 9. Estos textos obviamente hacen énfasis en que Dios es soberano. Él está en total control de todas las cosas. Hay un plan divinopredeterminado que está obrando en el tiempo. Sin embargo, este plan no es arbitrario ni selectivo. Se basa, no solamente en la soberanía yconocimiento anticipado de Dios, sino en su carácter inmutable de amor, misericordia y gracia no merecida.Debemos tener cuidado con nuestro individualismo occidental (estadounidense) o con nuestro celo evangélico al modificar esta maravillosa verdad.También debemos evitar estar polarizados con los conflictos históricos, teológicos entre Agustín contra Pelagio o con el Calvinismocontra el Arminianismo.
      2. "Predestinó" (proorizZ, "establecer los límites antes")La predestinación no es una doctrina que pretende limitar el amor, la gracia y misericordia de Dios, ni excluir a alguien del evangelio. Pretendefortalecer a los creyentes al amoldar su cosmovisión. Dios es para toda la humanidad (vease 1 Efesios 1:13-14; 2 Efesios 1:13-14). Dios tiene el controlde todas las cosas. ¿Quién o qué puede separarnos de él (vease Romanos 8:31-39). Dios ve toda la historia como presente; los humanosestán atados al tiempo. Nuestra perspectiva y capacidades mentales son limitadas. No hay contradicción entre la soberanía de Dios y el librealbedrío del hombre. Es una estructura que se basa en el pacto. Este es otro ejemplo de verdad que se da en tensión dialéctica. Lasdoctrinas bíblicas se presentan desde perspectivas distintas. Frecuentemente parecen paradójicas. La verdad es un equilibrio entre los paresaparentemente opuestos. No debemos retirar la tensión al tomar una de las verdades. No debemos aislar ninguna verdad bíblica por sí sola enun compartimiento.También es importante agregar que la meta de la elección no solamente es el cielo cuando muramos, sino la semejanza a Cristo ahora (vease Romanos8:29; Efesios 1:4; 2:10). Fuimos elegidos para ser "sanos y sin mancha". Dios decide cambiarnos para que otros puedan ver el cambio y respondan con fe aDios en Cristo. La predestinación no es un privilegio personal, sino una responsabilidad de pacto. Esta es la verdad principal de este pasaje. Esta esla meta del cristianismo. La santidad es la voluntad de Dios para cada creyente. La elección de Dios es para la semejanza a Cristo (vease Efesios1:4), no una posición especial. La imagen de Dios, le fue dada al hombre en la creación (vease Génesis 1:26; 5:1, 3; 9:6), debe serrestaurada.
      3. "conformes a la imagen de su Hijo" - La meta final de Dios es la restauración de la imagen perdida en la caída. Los creyentes sonpredestinados para tener la imagen de Cristo (vease Efesios 1:4).
    2. Romanos 9
      1. Romanos 9 es otro de los pasajes fuertes del NT acerca de la soberanía de Dios (la otra es Efesios 1:3-14), en tanto que el capítulo 10declara el libre albedrío de los humanos clara y repetidamente (vease "todos" verso 4; "todo aquel" verso 11, 13; "todos" verso 12 [dos veces]). Pablonunca trata de reconciliar esta tensión teológica. ¡Ambas son ciertas! La mayoría de doctrinas bíblicas se presentan en paresparadójicos o dialécticos. La mayoría de sistemas de teología son verdades lógicas a medias. El agustinianismo y el calvinismocontra el semipelagianismo y arminianismo tienen elementos de verdad y error. La tensión bíblica entre las doctrinas es preferible a un sistemateológico, racional y dogmático, que se basa en textos de la Biblia fuera de contexto y que mete la Biblia a la fuerza en un marco deinterpretación preconcebido.Esta misma verdad (que se encuentra en Romanos 9:23) se expresa en Romanos 8:29-30 y en Efesios 1:4, 11. Este capítulo es la expresión másfuerte de la soberanía de Dios en el NT. No puede haber disputa en que Dios está totalmente a cargo de la creación y de la redención.Nunca hay que ablandar ni atenuar esta verdad. Sin embargo, tiene que equilibrarse con la decisión de Dios del pacto como un medio de relacionarse conla creación humana, hecha a su imagen. No hay duda de que sea cierto que algunos pactos del AT, como Génesis 15, son incondicionales y que no serelacionan con toda la respuesta humana, pero otros pactos dependen de la respuesta humana (ejemplo, Edén, Noé, Moisés, Da vid). Dios tieneun plan de redención para su creación; ningún humano puede afectar este plan. Dios ha decidido permitir que las personas participen en sus planes. Esta oportunidad de participación es una tensión teológica entre la soberanía (Romanos 9) y el libre albedrío humano (Romanos 10).No es apropiado seleccionar un énfasis bíblico e ignorar otro. Hay tensión entre doctrinas porque la gente oriental presenta la verdad enpares dialécticos o llenos de tensión. Las doctrinas deben mantenerse en relación con otras doctrinas. La verdad tiene un mosaico deverdades.
    3. Efesios 1
      1. La elección es una doctrina maravillosa. Sin embargo, no es un llamado al favoritismo, ¡sino un llamado a ser un canal, una herramienta omedio para la redención de los demás! En el AT el término se usaba principalmente para servicio; en el NT se usa principalmente parasalvación, que resulta en servicio. La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía de Dios y el libre albedríode la humanidad, ¡sino que afirma ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica sería Romanos 9, acerca de la elección soberana yRomanos 10 sobre la respuesta necesaria de la humanidad (Efesios 1:4, 13).La clave para esta tensión teológica podría encontrarse Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido de Dios y todos son potencialmente electosen él (Karl Barth). Jesús es el "sí" de Dios para la necesidad de la humanidad caída (Karl Barth). Efesios 1:4 también ayuda aclarificar el asunto al afirmar que la meta de la predestinación no es solamente el cielo, sino la santidad (semejanza a Cristo). ¡Frecuentementese nos atrae a los beneficios del evangelio y se ignoran las responsabilidades! ¡El llamado (elección) de Dios tiene que ver con el tiempo,así como con la eternidad!Las doctrinas se originan con relación a otras verdades, no como verdades individuales, desligadas. Una buena analogía sería unaconstelación contra una estrella sola. Dios presenta la verdad con géneros orientales, no occidentales. No debemos retirar la tensiónocasionada por los pares dialécticos (paradójicos) de verdades doctrinales (Dios como trascendente contra Dios como inmanente; seguridad contraperseverancia; Jesús como igual al Padre contra Jesús como subordinado al Padre; libertad cristiana contraresponsabilidad cristiana hacia unsocio del pacto, etc.).El concepto teológico de "pacto" une la soberanía de Dios (que siempre toma la iniciativa y establece el plan) con una respuesta dearrepentimiento y fe inicial y continua del hombre. ¡Tenga cuidado con tratar de apoyar un lado de la paradoja con textos bíblicos fuera decontexto, y despreciar el otro! Tenga cuidado de afirmar solamente su doctrina favorita o sistema de teología.
      2. "nos escogió" en Efesios 1:4 es un aoristo medio indicativo que hace énfasis en el sujeto. Esto se enfoca en la elección del Padre antesdel tiempo. La elección de Dios no debe entenderse en el sentido islámico del determinismo, ni en el sentido ultracalvinista de algunos contraotros, sino en el sentido de pacto. Dios prometió redimir a la humanidad caída (vease Génesis 3:15). Dios llamó y eligió a Abrahampara elegir a todos los humanos (vease Génesis 12:3; Génesis 12:3). Dios mismo eligió a todas las personas que ejercerían la fe enCristo. Dios siempre toma la iniciativa en la salvación (vease Juan 6:44, 65). Este texto y Romanos 9 son bases bíblicas para la doctrina de lapredestinación que enfatizan Agustín y Calvino.Dios eligió a los creyentes no solamente para salvación (justificación), sino también para santificación (vease Colosenses 1:12).Esto podría relacionarse con (1) nuestra posición en Cristo (vease 2 Colosenses 1:12) o (2) el deseo de Dios de reproducir su carácter en sushijos (Colosenses 1:12; Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19). ¡La voluntad de Dios para sus hijos es tanto el cielo algún día como la semejanza aCristo ahora!"En él" es un concepto clave de Efesios 1:4. Las bendiciones, la gracia y salvación del Padre fluyen a través de Cristo (vease Juan 14:6).Observe la repetición de esta forma gramatical (locativo de esfera) en el verso 3, "en Cristo"; verso 4, "en él"; verso 7, "en quien"; verso 9,"en sí mismo"; verso 10, "en Cristo"; verso 12, "en Cristo" y verso 13, "en él" (dos veces). Jesús es el "sí" de Dios a la humanidadcaída (Karl Barth). Jesús es el hombre elegido y todos son potencialmente elegidos en él. Todas las bendiciones de Dios Padre fluyen através de Cristo.La frase "antes de la fundación del mundo" también se usa en Mateo 25:34; Juan 17:24; 1 Juan 17:24 y Apocalipsis 13:8. Muestra la actividadredentora del Dios trino, incluso antes de Génesis 1:1. Los humanos están limitados por su sentido del tiempo; todo para nosotros es pasado,presente y futuro, pero no para Dios.La meta de la predestinación es santidad, no privilegio. ¡El llamado de Dios no es para unos cuan tos hijos selectos de Adán! Es un llamadoa ser lo que Dios quiso que la humanidad fuera, como él mismo (vease 1 Génesis 1:1; 2 Génesis 1:1); a su imagen (vease Génesis1:26-27). Convertir la predestinación en un dogma teológico en lugar de una vida santa es una tragedia. Frecuentemente nuestras teologíashablan más fuerte que el texto bíblico.El término "sin mancha" (amZmos) se usa con (1) Jesús (vease Hebreos 9:14; 1 Hebreos 9:14); (2) Zacarías y Elizabeth (vease Lucas 1:6);(3) Pablo (vease Filipenses 3:6); y (4) todos los cristianos genuinos (vease Filipenses 2:15; 1 Filipenses 2:15; 5:23). La voluntad inalterable de Diospara cada cristiano no solamente es el cielo después, sino la semejanza a Cristo ahora (vease Romanos 8:29-30; Gálatas 4:19; 1 Gálatas 4:19). Loscreyentes deben reflejar las características de Dios a un mundo perdido con el propósito de evangelismo.Gramaticalmente, la frase "en amor" de este versículo podría ir, ya sea, en el verso 4 o en el 5. Sin embargo, cuando esta frase se usa en otraspartes en Efesios, siempre se refiere al amor humano hacia Dios (Gálatas 4:19; 4:2, 15, 16).En Efesios 1:5, la frase "habiéndonos predestinado" es un aoristo activo participio aoristo activo. Este término se compone de "antes" y"distinguir". Se refiere al plan redentor predeterminado deDios (vease Lucas 22:22; Hechos 2:23; 4:28; 17:31; Romanos 8:29-30).La predestinación es una de varias verdades relacionadas con la salvación de la humanidad. Es parte de un patrón teológico o series deverdades relacionadas. ¡Nunca tuvo la intención de que se le hiciera énfasis aisladamente! La verdad bíblica se ha dado en una serie depares paradójicos llenos de tensión. El denominacionalismo ha tendido a retirar la tensión bíblica al hacer énfasis solamente enuna de las verdades dialécticas (predestinación contra el libre albedrío humano; la seguridad del creyente contra la perseverancia de lossantos; el pecado original contra el pecado volitivo; la impecabilidad contra pecar menos; la santificación declarada instantáneamente contra lasantificación progresiva;
      3. la fe contra las obras; la libertad cristiana contra la responsabilidad cristiana, la trascendencia contra la inmanencia).La elección de Dios no se basa en el conocimiento previo del desempeño humano, sino en su carácter misericordioso (vease verso 9 y 11).Él quiere que todos (no solo algunos especiales como los gnósticos o los ultracalvinistas del tiempo moderno) sean salvos (vease Ezequiel18:21-23, 32; Juan 3:16-17; 1 Juan 3:16-17; 4:10; Tito 2:11; 2 Tito 2:11). La gracia de Dios (el carácter de Dios) es la clave teológica de estepasaje (vease versos 6a, 7c, 9b), así como la misericordia de Dios es la clave para los otros pasajes sobre la predestinación, Romanos 9-11.La única esperanza de la humanidad caída es la gracia y misericordia de Dios (vease Isaías 53:6 y varios oros textos del AT que se citan Isaías 53:6). Para interpretar estos primeros capítulos teológicos,es crucial darse cuenta de que Pablo hace énfasis en esas cosas queestán totalmente desligadas del desempeño humano: predestinación (capítulo 1), gracia (capítulo 2) y el plan eterno de Dios parala redención (misterio, 2:11-3:13). Esto fue para contrarrestar el énfasis de los falsos maestros en el mérito y orgullo humanos.

    «por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto» Esto parece ser unadescripción triple del la asignación del trabajo de José en Egipto.

    1. Tenía una relación única con Faraón. Este ha llegado a ser un título arqueológicamente documentado desde 3000 a.C. Pareceque se refiere al cargo de Gran Visir.
    2. "Señor de toda su casa" parece ser una referencia a la administración de la propiedad privada de Faraón (vease Génesis 41:40;47:20-26).
    3. "Gobernador en toda la tierra de Egipto" parece expresar su relación en la administración gubernativa (vease Génesis 41:41, 48-49, 55-56;42:6-7).

    Roland de Vaux, Israel Antiguo, volumen 1, pagina 49, muestra cómo el término "padre" llegó a ser usado como título para uno delos principales consejeros de Faraón. Los padres eran los maestros principales de los hijos después de que hubieran llegado a cierta edad demadurez, antes de que esto fuera la tarea de la madre. En el campo espiritual, los sacerdotes tomaron el término "padre" para describirse a símismos (los maestros de sabiduría hebrea en los Proverbios también tomaron este título, así como los sacerdotes en Jueces 17:10;18:19).

    45:9José se dirige a sus hermanos con varias órdenes.

    1. Daos prisa, BDB 554, KB 553, Piel imperativo, vease verso 13.
    2. Id, BDB 748, KB 828, Qal imperativo.
    3. Ven, BDB 432, KB 434, Qal imperativo.
    4. No te detengas, BDB 763, KB 840, Qal imperfecto usado en sentido Jusivo.

    45:10 "Habitarás en la tierra de Gosén"Es incierto, por los versículos siguientes, si esto se refiere a un anuncio o si es de parte de José (Jueces 17:10) simplemente es lógico encuanto a donde vivían los pastores. La tierra de Gosén (BDB 177) está ubicada en el lado oriental superior del Nilo, cerca de la tierra deCanaán. Posteriormente se le llama la tierra de Ramesés (vease Génesis 47:6, 11). Era el área que producía ganado de Egipto (Génesis 47:6).

    "y estarás cerca de mí" Este versículo se usa frecuentemente como una evidencia de los faraones a los que sirvióJosé como parte de los "Reyes Pastores", o hicsos, que conquistaron Egipto por medio del arco compuesto y carrozas tiradas por caballos. GobernaronEgipto de 1720 a 1580 a.C. Sabemos que eran de origen semita y, por lo tanto, podría haber sido más fácil que otro semita, como José,ascendiera en sus rangos. En toda la historia egipcia, la gente semita ha tenido lugares importantes en el gobierno. La capital del imperio de los hicsosestaba ubicada en Tanis o Zoan (vease Salmos 78:12, 43). Esto está muy cerca de la tierra de Gosén. Sin embargo, los faraones egipcios nativosmás grandes tuvieron su capital a 640 kilómetros al sur de la ciudad de Tebas. La fecha de la administración de José en Egiptotodavía es incierta y esto no puede usarse como una evidencia conclusiva.

    45:12 "He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla" El significado exacto de estas frases es un poco incierto (probablemente no está usando intérprete), pero es fácil de verificar la ideaglobal. Benjamín estaba relacionado con José de manera única, porque ambos eran hijos de Raquel. La frase "mi boca" parece que se usa comoun modismo de autoridad (vease verso 21 y la interpretación de Rashi).

    "Benjamín" Raquel originalmente lo llamó "hijo de mi tristeza" porque murió cuando lo dio a luz (vease Génesis 35:18).Sin embargo, Jacob le cambió de nombre a "hijo de mi mano derecha". Debido al amor exclusivo de Jacob por Raquel, tanto José como Benjamíneran muy especiales para él.

    45:13 "toda mi gloria" Esta es la palabra hebrea kabod (BDB 458). Su significado básico (BDB 458 II) es "pesado" (Génesis 35:18, NASB, "severo"; Génesis 35:18,"pesado de lengua").

    Llegó a ser usarse con lo que es valioso. Observe los usos siguientes:

    1. Riqueza, Génesis 31:1; Isaías 10:3; 61:6.
    2. Esplendor/éxito, Génesis 45:13.
    3. Belleza, Isaías 35:2.
    4. Hambruna severa, Génesis 12:10; 41:13; 43:1; 47:4, 13.
    5. Honra, Números 24:11.
    6. Mucho, Génesis 50:10, 11 (ejemplo, lamento).

    TOPICO ESPECIAL: LA GLORIA

    En el AT la palabra más común para "gloria" (kbd) originalmente era un término comercial, relacionado con las pesas ("ser pesado").Lo que era pesado era valioso o tenía valor intrínseco. Frecuentemente, el concepto de brillantez se le agregaba a la palabra para expresar lamajestad de Dios (Génesis 50:10; 24:17; Isaías 60:1-2). Solo él es digno y honorable. Es demasiado brillante para que una humanidadcaída lo contemple (vease Isaías 60:1-2; Isaías 6:5). YHWH puede ser conocido verdaderamente solamente a través de Jesucristo (Isaías 6:5; Colosenses 1:15; Hebreos 1:3).

    El término "gloria" es un poco ambiguo:

    1. Podría ser paralelo a la "justicia de Dios".
    2. Podría referirse a la "santidad" o "perfección" de Dios.
    3. Podría referirse a la imagen de Dios, en la que fue creada la humanidad (vease Génesis 1:26-27; 5:1; 9:6), pero que posteriormente sedestrozó con la rebelión (vease Génesis 3:1-22). Primero se usa con la presencia de YHWH con su pueblo durante el peregrinaje en eldesierto, en Génesis 3:1-22, 10; Levítico 9:23; y Números 14:10.

    45:14 "Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello"Los excesos de la interpretación, incluso en un comentarista útil como Rashi, pueden verse en este versículo. Dicen que José llorópor la destrucción del tabernáculo en Silo, que estaba en la posterior asignación de tierra a José (vease Josué). Benjamínlloró por la destrucción del templo, por Jerusalén que en realidad está ubicada en la asignación tribal de Benjamín. Estomuestra la tendencia de la exégesis judía de quitar completamente el escenario histórico del versículo y aplicarlo a cualquieracontecimiento importante en la vida de Israel.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 45:16-20

    16 Cuando se oyó la noticia en la casa de Faraón, de que los hermanos de José habían venido, agradó a Faraón y a sussiervos. 17 Entonces Faraón dijo a José: Di a tus hermanos: "Haced esto: cargad vuestras bestias e id a la tierra de Canaán; 18 y tomada vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí y yo os daré lo mejor de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de latierra." 19 Y a ti se te ordena decirles: "Haced esto: tomad carretas de la tierra de Egipto para vuestros pequeños y para vuestrasmujeres, y traed a vuestro padre y venid. 20 "Y no os preocupéis por vuestras posesiones personales, pues lo mejor de toda la tierra de Egipto esvuestro."

    45:16 Los hermanos se han recuperado, (1) del impacto de la revelación de José de sí mismo a ellos; (2) del temor de Dios por lo que le hicieron aJosé; y (3) del temor de José mismo.

    45:17-20Este es el mensaje de Faraón a José para su familia.

    1. Di a tus hermanos, verso 17, BDB 55, KB 65, Qal imperativo.
    2. Haced esto, verso 17, BDB 793 I, KB 889, Qal imperativo.
    3. Cargad vuestras bestias, verso 17, BDB 381, KB 378, Qal imperativo (este verbo se encuentra solamente aquí en el AT).
    4. Id, verso 17, BDB 97, KB 112, Qal imperativo.
    5. Volved a la tierra de Canaán, verso 17, BDB 229, KB 246, Qal imperativo.
    6. Tomad a vuestro padre y a vuestras familias, verso 18, BDB 542, KB 534, Qalimperativo.
    7. Venid a mí, verso 18, BDB 97, KB 112, Qal imperativo.
    8. Yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, verso 18, BDB 678, KB 733, Qal cohortativo.
    9. Comeréis de la abundancia de la tierra, verso 18, BDB 37, KB 46, Qal imperativo.
    10. . Haced esto, verso 19, BDB 793 I, KB 889, Qal imperativo.
    11. . Tomaos…carros, verso 19, el mismo verbo del #6.
    12. . Traed a vuestro padre (literalmente cargar), verso 19, BDB 669, KB 724, Qal perfecto usado en sentido imperativo.
    13. . Venid, el mismo verbo de #5 y #7, pero un Qal perfecto usado en sentido imperativo.
    14. . No os preocupéis por vuestros enseres (literalmente "que vuestros ojos no tengan lástima de vuestros utensilios", verso 20, BDB 299, KB 298,Qalyusivo; el mismo modismo que se usa en Deuteronomio 7:16; 13:8; 19:13, 31; 25:12.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 45:21-23

    21 Y así lo hicieron los hijos de Israel; y José les dio carretas conforme a la orden de Faraón, y lesdio provisiones para el camino. 22A todos ellos les dio mudas de ropa, pero a Benjamín le diotrescientas piezas de plata y cinco mudas de ropa. 23 Y a su padre le enviólo siguiente: diez asnoscargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de grano, de pan y de alimentos para supadre en el camino.

    45:21 "carros"Este es un préstamo egipcio que significa "carretas de dos ruedas, jaladas por ganado" (BDB 722, vease 1 Deuteronomio 7:16) y no se refiere a las carrozas deguerra (BDB 939, cf. 41:43) de Egipto. Los carros eran comunes en Egipto por el terreno muy plano. No eran comunes, o posiblemente desconocidos en eltierra de Palestina, porque tiene un terreno escabroso y montañoso. Una razón que explica la capacidad filistea de controlar la Sefela costera espor su uso de las carrozas de hierro. Sin embargo, las primeras victorias de Israel ocurrieron en el país montañoso, donde no se podía usarlas carrozas. Estos carros tuvieron que haber sido una vista muy poco usual en la tierra de Canaán.

    45:22 "mudas de vestidos" Esto posiblemente se refiere a prendas ornamentales (ejemplo, Deuteronomio 7:16; 12:35), que era una de las fuentes de riqueza en el mundo antiguo. Pudohaber sido para ataviar apropiadamente a sus hermanos en su nuevo escenario cultural (la clase élite de Egipto, Deuteronomio 7:16). Sin embargo, podríadenotar ropa nueva, no costosa y especial (ejemplo, Rut 3:3).

    "y a Benjamín dio trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos" José, mejor que nadie, tenía que haber estadoconsciente del problema que ocasiona el favoritismo, pero el escenario cultural es tal que no escatimó su atención en su hermano de padre y madre(Rut 3:3).

    45:23Recuerde cómo Jacob envió regalos al «varón» de Egipto Rut 3:3, por lo que ahora José devuelve la expectativa cultural.

    1. Diez asnos cargados de lo mejor (BDB 375 constructo BDB 595).
    2. Diez asnas cagadas de trigo, y pan

    ¡Vaya! ¡Qué tuvo que haber pensado Jacob cuando vio venir todo esto en el camino!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 45:24-28

    24 Luego despidió a sus hermanos, y cuando se iban les dijo: No riñáis en el camino. 25 Ysubieron de Egipto y vinieron a la tierra deCanaán, a su padre Jacob. 26 Y le informaron, diciendo: José vive todavía, y es gobernante en toda la tierra de Egipto. Pero él sequedó atónitoporque no les podía creer. 27 Pero cuando ellos le contaron todas las cosas que José les habíadicho, y cuando violas carretas que José había enviado para llevarlo, el espíritu de su padre Jacobrevivió. 28 Entonces Israel dijo: Basta, mi hijoJosé vive todavía. Iré y lo veré antes que yo muera.

    45:24 "Y les dijo: no riñáis por el camino" El verbo (BDB 919, KB 1182, Qal imperfecto usado en sentido yusivo, que se usa solamente en Génesis y solamente dos veces más en elPentateuco) puede interpretarse como que tiene que ver con:

    1. Evaluación de culpa por sus acciones hacia José en Génesis 37 (Rashi)
    2. Temor (vease Rut 3:3; Deuteronomio 2:25) de volver con toda la familia y de que José se vengara.
    3. Pensamientos continuos de que Benjamín recibiera más comida (43:34) y ahora más ropa y piezas de plata (45:22).

    Les estaba recordando de manera muy sutil que el mismo Dios había dirigido las circunstancias, no que sus hechos no fueran pecaminosos (Deuteronomio 2:25,28; 44:16), sino que Dios tenía un propósito mayor (vease versos 5, 7, 8; 50:20; Hechos 7:9). Dios usa hasta el mal para Sus propósitos(vease Hechos 2:23).

    45:26 "el corazón de Jacob se afligió" Esta palabra originalmente significaba "ponerse entumecido por el frío" (BDB 806, KB 916, Qal imperfecto, vease Salmos 77:2; Habacuc 1:4). Esobvio que estos hermanos tuvieron que confesar a su padre lo que habían hecho años antes, aunque esto no se menciona específicamente en eltexto. Es interesante observar que los sueños de José finalmente se hicieron realidad. ¡YHWH conoce y controla la historia! Los sueñospredictivos y las profecías son una evidencia fuerte de la singularidad de la Biblia y del carácter de Dios.

    "porque no los creía" El verbo (BDB 52, KB 63) es un Hiphil perfecto. Jacob tampoco les había creído en cuanto a lamuerte de José (Habacuc 1:4). ¡Los hijos de Jacob le mentían frecuentemente y él lo percibía! Véase el Topico Especial de15:6.

    45:27 "su espíritu revivió" Esto parece implicar que desde la supuesta muerte de José, Jacob estaba deprimido y que no era el hombre que alguna vez había sido. A veces lamuerte de un hijo favorito puede devastar a los padres, casi al punto de nunca poder recuperarse.

    45:28Es interesante que en el verso 27 al Patriarca se le llama "Jacob", que habla de su vida antigua, en tanto que en el verso 28 se le llama por su nuevonombre "Israel". Esto es posiblemente por (1) su actitud renovada de fe hacia Dios y al pacto prometido de Dios que está vinculado con José, o(2) porque Jacob está a punto de tomar una decisión que afectará a todo el pueblo del pacto.

    El nombre "Israel" siempre ha sido difícil de interpretar. Algunas teorías basadas en Génesis 32:28-29 son:

    1. "que El persista"
    2. "que El persevere"
    3. "gobierno con El"
    4. "príncipe de Dios"

    Véase el Topico Especial Génesis 32:28-29. ¡No creo que los nombres distintos se refieran a fuentes distintas (ejemplo, J.E.D.P.)! No importa cuálsea la etimología correcta, este nombre llegó a ser un título especial del pueblo de Dios. Después de 922 a.C. se refiere solamente alas diez tribus del norte. Después del exilio en 538 a.C. otra vez llega a ser el título de todo el pueblo de Dios.

    Jacob responde de cuatro maneras.

    1. Basta, sin verbo (BDB 912 I).
    2. José mi hijo vive todavía, sin verbo.
    3. Iré, BDB 229, KB 246, Qalcohortativo.
    4. Y le veré, BDB 906, KB 1157, Qal imperfecto usado en sentido cohortativo.