Gálatas

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumen del Libro de G&aacute;latas</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de G&aacute;latas proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de G&aacute;latas.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Los versos de apertura identifican al ap&oacute;stol Pablo como el autor de G&aacute;latas. Aparte de algunos int&eacute;rpretes del siglo XIX, nadie m&aacute;s ha cuestionado seriamente su autor&iacute;a.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Fecha y Destino</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La fecha de G&aacute;latas depende en un gran sentido de los destinatarios de la carta. Hay dos perspectivas principales:</span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">La Teor&iacute;a del Norte de Galacia.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Esta perspectiva antigua establece que la carta fue dirigida a las iglesias ubicadas en el centro-norte de Asia Menor (Pesinunte, Ankara y Taormina), donde los galos se hab&iacute;an establecido cuando invadieron la zona en el tercer siglo a. C. Se sostiene que Pablo visit&oacute; esta zona en su segundo viaje misionero, aunque </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/"><span style="font-weight: 400;">Hechos</span></a><span style="font-weight: 400;"> no contiene referencias a estas visitas. Se sostiene que G&aacute;latas, fue escrito entre el 53 y el 57 d.C. desde &Eacute;feso o Macedonia.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">La Teor&iacute;a del Sur de Galacia. </span></em><span style="font-weight: 400;">De acuerdo a esta perspectiva, G&aacute;latas fue escrito a las iglesias de la zona sur de la provincia romana de Galacia (Antioqu&iacute;a, Iconium, Listra y Derbe) que Pablo hab&iacute;a encontrado en su primer viaje misionero. Algunos creen que G&aacute;latas fue escrito desde la Antioqu&iacute;a Siria en los a&ntilde;os 48 y 49 antes del primer viaje de Pablo y antes de la reuni&oacute;n del congreso en Jerusal&eacute;n (</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/15.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 15</span></a><span style="font-weight: 400;">). Otros dicen que G&aacute;latas fue escrito en la Antioqu&iacute;a Siria o Corinto entre el a&ntilde;o 51 y 53.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Ocasi&oacute;n y Prop&oacute;sito</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Los judaizantes eran cristianos jud&iacute;os quienes cre&iacute;an, entre otras cosas, que una cantidad de las pr&aacute;cticas ceremoniales del Antiguo Testamento a&uacute;n eran obligatorias en la iglesia del Nuevo Testamento. Siguiendo la campa&ntilde;a exitosa de Pablo en Galacia, ellos insistieron en que los gentiles se convirtieran en cristianos rigi&eacute;ndose por ciertos ritos del Antiguo Testamento, especialmente la circuncisi&oacute;n. Ellos pudieron haber estado motivados por el deseo de evadir la persecuci&oacute;n de los jud&iacute;os fan&aacute;ticos quienes objetaban el hecho de fraternizar con gentiles (ver 6:12). Los judaizantes discut&iacute;an que Pablo no era un ap&oacute;stol verdadero y que partiendo del deseo de que el mensaje fuera m&aacute;s atrayente para los gentiles hab&iacute;a removido ciertos requerimientos legales del Evangelio.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Pablo respondi&oacute; claramente al establecer su autoridad apost&oacute;lica y por lo tanto sustentando el evangelio que &eacute;l predicaba. Al introducir requerimientos adicionales para la justificaci&oacute;n (por ejemplo, trabajos de la ley) sus adversarios han pervertido el evangelio de gracia y, a menos que se lo impidiera, llevar&iacute;a a los conversos de Pablo a la esclavitud del legalismo. Es &uacute;nicamente por la gracia a trav&eacute;s de la fe que la gente est&aacute; justificada, y es solamente por la fe que van a vivir su nueva vida en la libertad del Esp&iacute;ritu.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Ense&ntilde;anza Teol&oacute;gica</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">G&aacute;latas se erige como una disculpa elocuente y en&eacute;rgica por la verdad esencial del NT de que la gente se justifica por su fe en Jesucristo &ndash; por nada m&aacute;s y nada menos &ndash; y que ellos no se encuentran santificados por ning&uacute;n otro trabajo legal adicional a la obediencia que viene de la fe en la obra de Dios por ellos, en ellos y a trav&eacute;s de ellos por la gracia y el poder de Cristo y el Esp&iacute;ritu Santo. Fue el redescubrimiento del mensaje b&aacute;sico de los G&aacute;latas (y </span><a href="https://www.bibliavida.com/romanos/"><span style="font-weight: 400;">Romanos</span></a><span style="font-weight: 400;">) que trajo la Reforma Protestante. G&aacute;latas es a menudo referido como el &ldquo;Libro de Lutero&rdquo;, porque Mart&iacute;n Lutero se apoyaba muy fuertemente en esta carta en toda su pr&eacute;dica, ense&ntilde;anza y escritura en contra de la teolog&iacute;a prevaleciente de sus d&iacute;as. Tambi&eacute;n es referida como la &ldquo;Carta Magna de la Libertad Cristiana&rdquo;. Un vers&iacute;culo clave es el 2:16 (ver nota all&iacute;).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Introducci&oacute;n (1:1-10)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Saludos (1:1-5)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Denuncia (1:6-10)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Personal: Autenticaci&oacute;n del Ap&oacute;stol de la Libertad y Fe (1:11; 2:21)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Evangelio de Pablo Fue Recibido por una Revelaci&oacute;n Especial (1:11-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Evangelio de Pablo Fue Independiente de los Ap&oacute;stoles de Jerusal&eacute;n y las Iglesias de Judea (1:13; 2:21)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Evidenciado por su actividad temprana como cristiano (1:13-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Evidenciado por su primera visita a Jerusal&eacute;n despu&eacute;s de Cristo (1:18-24)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Evidenciado por su segunda visita a Jerusal&eacute;n despu&eacute;s de Cristo (2:1-10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Evidenciado por su reproche a Pedro en Antioqu&iacute;a (2:11-21)</span></li> </ol> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Doctrina: Justificaci&oacute;n de la Doctrina de la Libertad y Fe (cap. 3-4)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Experiencia de los G&aacute;latas del Evangelio (3:1-5)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Experiencia de Abraham (3:6-9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Maldici&oacute;n de la Ley (3:10-14)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Prioridad de la Promesa (3:15-18)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Prop&oacute;sito de la Ley (3:19-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Hijos, No Esclavos (3:26;4:7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Peligro de Dar Vuelta Atr&aacute;s (4:8-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Atractivo a permanecer en la Libertad de los Hijos de Dios (4:12-20)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Hijos de Dios son Hijos de Mujeres Libres (4:21-31)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Practica: Pr&aacute;ctica de la Vida de la Libertad y Fe (5:1; 6:10)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Exhortaci&oacute;n a la Libertad (5:1-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Vivir por el Esp&iacute;ritu, No por la Carne (5:13-26)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Llamado a la mutua ayuda (6:1-10)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conclusi&oacute;n y Bendici&oacute;n (6:11-18)</span></li> </ol>

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