Isaiah

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Isa&iacute;as</strong></p> <p>Este resumen del libro de Isa&iacute;as proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Isa&iacute;as.</p> <p><strong>Posici&oacute;n en la Biblia Hebrea</strong></p> <p>En la biblia hebrea el libro de Isa&iacute;as inicia una divisi&oacute;n llamada los Nuevos Profetas (Para los Antiguos Profetas ver Introducci&oacute;n a Josu&eacute;: T&iacute;tulo y Tema Teol&oacute;gico), incluyendo Jerem&iacute;as, Ezequiel y los Doce Profetas Menores (llamados as&iacute; por el tama&ntilde;o en comparaci&oacute;n con los libros de los profetas mayores de Isa&iacute;as, Jerem&iacute;as y Ezequiel, no por sugerir que son de menor importancia; ver ensayo; p&aacute;g. 1341). Por lo tanto, Isa&iacute;as ocupa un lugar orgulloso entre los Nuevos Profetas. Esto encaja en el por qu&eacute; a veces se refieren a &eacute;l como el pr&iacute;ncipe de los profetas.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Isa&iacute;as hijo de Amoz a menudo se considera uno de los profetas escritores m&aacute;s grande. Su nombre significa &ldquo;El Se&ntilde;or salva&rdquo;. Fue contempor&aacute;neo con Am&oacute;s, Oseas y Miqueas, comenzando su ministerio en el a&ntilde;o 740 a. C., el a&ntilde;o en que el Rey Uz&iacute;as muri&oacute; (ver nota en 6:1). De acuerdo a una tradici&oacute;n jud&iacute;a poco sustanciosa (<em>el ascenso de Isa&iacute;as</em>), &eacute;l fue aserrado por la mitad durante el reinado de Manas&eacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/hebreos/11-37.html">Hebreos 11:37</a>). Isa&iacute;as se cas&oacute; y tuvo al menos dos hijos, Searjasub (7:3) y Mahersalal-hasbaz (8:3). &Eacute;l probablemente pas&oacute; la mayor parte de su vida en Jerusal&eacute;n, disfrutando su gran influencia bajo el Rey Ezequ&iacute;as (ver 37:1-2). Isa&iacute;as tambi&eacute;n tiene cr&eacute;dito en la escritura de una historia del reino de Uz&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/26-22.html">2 Cr&oacute;nicas 26:22</a>).</p> <p>Muchos estudiosos hoy en d&iacute;a desaf&iacute;an que Isa&iacute;as haya escrito el libro completo que lleva su nombre. Aun as&iacute;, es el &uacute;nico nombre adjunto a este (ver 1:1; 2:1; 13:1). El argumento m&aacute;s fuerte para la unidad de Isa&iacute;as es la expresi&oacute;n &ldquo;El Santo de Israel&rdquo; un t&iacute;tulo dado a Dios que ocurre 12 veces en los cap. 1-39 y 14 veces en los cap. 40-66. Fuera de Isa&iacute;as, este aparece en el AT solo 6 veces. Hay otros paralelismos verbales entre los cap. 1-39 y los cap. 40-66. Compara los siguientes versos:</p> <table> <tbody> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/1-2.html">1:2</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/66-24.html">66:24</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+1:5-6">1:5-6</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+53:4-5">53:4-5</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/5-27.html">5:27</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/40-30.html">40:30</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/6-1.html">6:1</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/52-13.html">52:13</a>;<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/57-15.html"> 57:15</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+6:11-12">6:11-12</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/62-4.html">62:4</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/11-1.html">11:1</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/53-2.html">53:2</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+11:6-9">11:6-9</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/65-25.html">65:25</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/11-12.html">11:12</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/49-22.html">49:22</a></p> </td> </tr> <tr> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/35-10.html">35:10</a></p> </td> <td> <p><a href="https://www.bibliavida.com/isaias/51-11.html">51:11</a></p> </td> </tr> </tbody> </table> <p>Juntos, hay por lo menos 25 palabras o formas hebreas encontradas en Isa&iacute;as (por ejemplo, en las dos divisiones mayores del libro) que no ocurren en ninguna otra escritura prof&eacute;tica.</p> <p>El uso de Isa&iacute;as del fuego como una figura de castigo (ver 1:31; 10:17; 26:11; 33:11-14; 34:9-10; 66:24), sus referencias a la &ldquo;monta&ntilde;a santa&rdquo; de Jerusal&eacute;n (ver nota en 2:2-4) y su menci&oacute;n del camino hacia Jerusal&eacute;n (ver nota en 11:16) son temas recurrentes en el libro.</p> <p>La estructura de Isa&iacute;as tambi&eacute;n discute por su unidad. Los cap. 36-39 constituyen un interludio hist&oacute;rico, el cual concluye con los cap. 1-35 e introduce los cap. 40-66 (ver nota en 36:1).</p> <p>Varios versos del NT se refieren al profeta Isa&iacute;as en conexi&oacute;n con varias partes del libro: Mateo 12:17-21 (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+42:1-4">Isa&iacute;as 42:1-4</a>); <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/3-3.html">Mateo 3:3</a> y <a href="https://www.bibliavida.com/lucas/3-4.html">Lucas 3:4</a> (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/40-3.html">Isa&iacute;as 40:3</a>); <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=romanos+10:16;+romanos+10:20">Romanos 10:16,20</a> (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/53-1.html">Isa&iacute;as 53:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/65-1.html">65:1</a>); ver especialmente <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/12.html">Jerem&iacute;as 12:38-41</a> (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/53-1.html">Isa&iacute;as 53:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/6-10.html">6:10</a>).</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>La mayor&iacute;a de los eventos mencionados en el cap. 1-39 ocurren durante el ministerio de Isa&iacute;as (ver 6:1, 14:28,36:1), as&iacute; que estos cap&iacute;tulos pudieron haber sido completados no m&aacute;s all&aacute; de 701 a. C. el a&ntilde;o en el que el ej&eacute;rcito asirio fue destruido (ver nota en 10:16). El profeta vivi&oacute; al menos hasta 681 (ver nota en 37:38) y pudieron haber escrito los cap. 40-66 durante sus &uacute;ltimos a&ntilde;os. En su mensaje a los exiliados en el sexto siglo a. C., Isa&iacute;as fue proyectado hacia el futuro, justo como Ezequiel lo hizo en <a href="https://www.bibliavida.com/ezequiel/40.html">Ezequiel 40</a>-<a href="https://www.bibliavida.com/ezequiel/48.html">48</a>.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Isa&iacute;as escribi&oacute; durante el periodo tormentoso marcando la expansi&oacute;n del imperio asirio y el declive de Israel. Bajo el Rey Tiglath-Pileser III (745-727 a. C.) los asirios se fueron al lado oeste de Aram (Siria) y Cana&aacute;n. Alrededor de 733, los reyes de Aram e Israel trataron de presionar a Ahaz, el rey de Jud&aacute; a unirse en una coalici&oacute;n contra Asiria. Ahaz escogi&oacute; pedirle ayuda a Tiglath-Pileser, una decisi&oacute;n condenada por Isa&iacute;as (ver nota en 7:1). Asiria asisti&oacute; a Jud&aacute; y conquist&oacute; el reino del norte en 722-721. Esto hizo a Jud&aacute; mucho m&aacute;s vulnerable, y en 701 el rey Senaquerib de Asiria amenaz&oacute; al mismo Jerusal&eacute;n (ver 36:1 y su respectiva nota). El rey santo Ezequ&iacute;as oro seriamente, e Isa&iacute;as predijo que Dios forzar&iacute;a a los asirios a dejar la ciudad (37:6-7).</p> <p>Sin embargo, Isa&iacute;as advirti&oacute; a Jud&aacute; de que su pecado traer&iacute;a cautiverio en las manos de Babilonia. La visita del mensajero del rey babil&oacute;nico a Ezequ&iacute;as mostr&oacute; el escenario para esta predicci&oacute;n (ver 39:1,6 y sus respectivas notas). Aunque la ca&iacute;da de Jerusal&eacute;n no ocurrir&iacute;a hasta 586 a. C., Isa&iacute;as asume la destrucci&oacute;n de Jud&aacute; y procede a predecir la restauraci&oacute;n del pueblo del cautiverio (ver 40:2-3 y sus respectivas notas). Dios redimir&iacute;a a su pueblo de Babilonia, as&iacute; como los rescat&oacute; de Egipto (ver notas en 35:9; 41:14) Isa&iacute;as predice el ascenso de Ciro el Persa, quien unir&iacute;a a los medas y a los persas y conquistar&iacute;a Babilonia en 539 (ver 41:2 y su nota). El decreto de Ciro permitir&iacute;a a los jud&iacute;os regresar a casa en 538-537, una liberaci&oacute;n que predijo la salvaci&oacute;n mayor del pecado a trav&eacute;s de Cristo (ver 52:7 y su respectiva nota).</p> <p><strong>Temas y Teolog&iacute;a</strong></p> <p>Isa&iacute;as es un libro que revela las dimensiones completas del juicio y salvaci&oacute;n de Dios. Dios es el &ldquo;&Uacute;nico Santo de Israel&rdquo; (ver 1:4; 6:1 y sus notas) qui&eacute;n debe castigar a su pueblo rebelde (1:2) pero los redimir&aacute; al final (41:14,16). Israel es una naci&oacute;n ciega y sorda (6:9-10; 42:7), un vi&ntilde;edo que ser&aacute; pisoteado (5:1-7), un pueblo devoto de la justicia y rectitud (5:7, 10:1-2). El juicio doloroso que ser&aacute; liberado sobre Israel y todas las naciones que desaf&iacute;en a Dios es llamado &ldquo;el d&iacute;a del Se&ntilde;or&rdquo;. Aunque Israel tiene un abrebocas de ese d&iacute;a (5:30; 42:25), las naciones soportan todo su poder (ver 2:11,17,20 y su respectiva nota). Es un d&iacute;a asociado en el Nuevo Testamento con la segunda venida de Cristo junto al juicio (ver 24:1,21; 34:1-2 y sus notas). A trav&eacute;s del libro, se refieren al juicio de Dios como &ldquo;fuego&rdquo; (ver 1:31; 30:33 y sus notas). &Eacute;l es el &ldquo;Se&ntilde;or Soberano&rdquo; (ver nota en 25:8), sobre todas las naciones y gobiernos (40:15-24).</p> <p>Aun as&iacute;, Dios tendr&aacute; compasi&oacute;n por su gente (14:1-2) y los rescatar&aacute; de la opresi&oacute;n pol&iacute;tica y espiritual. Su restauraci&oacute;n es como un nuevo &eacute;xodo (43:2,16-19; 52:10-12) mientras Dios los redime (ver 35:9; 41.14 y sus notas) y los salva (ver 43:3; 49:8 y sus notas). El Creador poderoso de Israel (40:21-22; 48:13) har&aacute; torrentes en el desierto (32:2) mientras los gu&iacute;a a casa con gracia. El tema de un camino de retorno para los exiliados es prominente (ver 11:16; 40:3 y sus notas) en ambas partes mayores del libro. El Se&ntilde;or levanta una bandera para llamar a todas las naciones a traer a Israel a casa (ver 5:26 y su nota).</p> <p>La paz y la seguridad marcan esta nueva era mesi&aacute;nica (11:6-9). Un rey descendiente de David reinar&aacute; en rectitud (9:7; 32:1), y todas las naciones fluir&aacute;n hacia la monta&ntilde;a santa de Jerusal&eacute;n (ver 2:2-4 y su nota). El pueblo de Dios no ser&aacute; oprimido por gobernantes malvados (11:14; 45:14), y Jerusal&eacute;n ser&aacute; verdaderamente la &ldquo;Ciudad del Se&ntilde;or&rdquo; (60:14).</p> <p>El Se&ntilde;or llama al Rey Mesi&aacute;nico &ldquo;mi siervo&rdquo; en cap. 42-53, un t&eacute;rmino aplicado tambi&eacute;n a Israel como naci&oacute;n (ver 41:8-9, 42:1 y sus notas). Es a trav&eacute;s del sufrimiento del siervo que la salvaci&oacute;n ser&aacute; lograda por completo. Ciro fue el instrumento de Dios para liberar a Israel de Babilonia (41:2), pero Cristo liber&oacute; a la humanidad de la prisi&oacute;n del pecado (52:13 &ndash; 53:12). &Eacute;l se convirti&oacute; en una &ldquo;luz para los gentiles&rdquo; (42:6), para que esas naciones que enfrenten juicio (cap. 13-23) puedan encontrar salvaci&oacute;n (55:4-5). Estos gentiles tambi&eacute;n se convirtieron en &ldquo;siervos del Se&ntilde;or&rdquo;.</p> <p>El reino del Se&ntilde;or en la tierra con su gobernante y sujetos justos, es la meta a la cual se inclina el libro de Isa&iacute;as. La tierra restaurada y el pueblo restaurado conformar&aacute;n el ideal divino, y todo resultar&aacute; en la oraci&oacute;n y gloria del &Uacute;nico Santo de Israel por lo que ha logrado.</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>Isa&iacute;as contiene ambos prosa y poes&iacute;a; la belleza de su poes&iacute;a es insuperable en el Antiguo Testamento. El material principal de prosa es encontrado en los cap. 36-39, en el interludio hist&oacute;rico que une las dos partes del libro (ver Autor). El material po&eacute;tico incluye una serie de or&aacute;culos en los cap. 13-23. Una canci&oacute;n provocadora contra el rey de Babilonia se encuentra en 14:4-23. Los cap. 24-27 comprenden una secci&oacute;n apocal&iacute;ptica que hace &eacute;nfasis en los &uacute;ltimos d&iacute;as (ver nota en 24:1 &ndash; 27:3). Un poema de sabidur&iacute;a se encuentra en 28:23-29 (tambi&eacute;n 32:5-8) La canci&oacute;n del vi&ntilde;edo (5:1-7) comienza como una canci&oacute;n de amor con la que Isa&iacute;as describe la relaci&oacute;n de Dios con Israel. Himnos de alabanza se dan en 12:1-6 y 38:10-20, y un lamento nacional ocurre en 63:7 &ndash; 64:12. La poes&iacute;a es rica y variada como el vocabulario del profeta (&eacute;l usa un vocabulario m&aacute;s amplio de palabras hebreas de lo que lo hace cualquier otro escritor del Antiguo Testamento).</p> <p>Una de las t&eacute;cnicas favoritas de Isa&iacute;as es la personificaci&oacute;n. El sol y la luna est&aacute;n avergonzados (24:23), mientras que se alegran el desierto y la soledad (ver 35:1 y su respectiva nota) y las monta&ntilde;as y los bosques entran en alabanza (44:23). Los &aacute;rboles &ldquo;aplauden&rdquo; (55:12). Una figura favorita es el vi&ntilde;edo, el cual representa a Israel (5:7). Pisar la prensa de vino es una imagen de juicio (ver 63:3 y su respectiva nota), y beber la &ldquo;copa de ira&rdquo; de Dios es tambalearse bajo su castigo (ver 51:17 y su respectiva nota). Isa&iacute;as usa el nombre &ldquo;Roca&rdquo; para describir a Dios (17:10), y a los animales como el Leviat&aacute;n y Rahab para representar a las naciones.</p> <p>El poder de las met&aacute;foras de Isa&iacute;as es vista en 30:27-33, y &eacute;l hace uso completo del sarcasmo en su denuncia de los &iacute;dolos en 44:9-20. Un fuerte ejemplo del juego de palabras aparece en 5:7 (ver nota all&iacute;), y uno encuentra una inversi&oacute;n en 6:10 (ver nota all&iacute;, tambi&eacute;n ver nota en 16:7) y la aliteraci&oacute;n y asonancia en 24:16-17 (ver nota all&iacute;). El &ldquo;l&aacute;tigo abrumador&rdquo; de 28:15,18 es una ilustraci&oacute;n de una met&aacute;fora combinada.</p> <p>Isa&iacute;as a menudo alude a los eventos tempranos en la historia de Israel, especialmente en el &eacute;xodo de Egipto. El cruce del Mar Rojo forma la historia para 11:15 y 43:2,16-17, y otras alusiones ocurren en 4:5-6; 31:5; 37:36 (ver notas en estos versos). La destrucci&oacute;n de Sodoma y Gomorra se menciona en 1:9, y la victoria de Gideon y Madi&aacute;n se menciona en 9:4; 10:26 (ver tambi&eacute;n 28:21). Isa&iacute;as se basa varias veces en la canci&oacute;n de Mois&eacute;s en <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32.html">Deuteronomio 32</a> (compara <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/1-2.html">1:2</a> con <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32-1.html">Deuteronomio 32:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/30-17.html">30:17</a> con <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32-30.html">Deuteronomio 32:30</a>; y <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=isaias+43:11;+isaias+43:13">43:11,13</a> con <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32-39.html">Deuteronomio 32:39</a>). Isa&iacute;as, como Mois&eacute;s, llam&oacute; a la naci&oacute;n a arrepentirse y a tener fe en un Dios santo y todopoderoso.</p> <p>El refr&aacute;n en 48:22 y 57:21 divide los &uacute;ltimos 27 cap&iacute;tulos en tres secciones de nueve cap&iacute;tulos cada uno (40-48; 49-57; 58-66; ver Esquema).</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p><strong>Parte 1: El Libro del Juicio (cap. 1 - 39)</strong></p> <ol> <li>Mensajes de Reproches y Promesas (cap. 1-6)</li> <ol> <li>Introducci&oacute;n: Cargos contra Jud&aacute; Por Quebrar el Pacto (cap. 1)</li> <li>La Disciplina y Gloria Futura para Jud&aacute; y Jerusal&eacute;n (cap. 2-4)</li> <ol> <li>Las Bendiciones Futuras de Jerusal&eacute;n (2:1-5)</li> <li>La Disciplina del Se&ntilde;or de Jud&aacute; (2:6; 4:1)</li> <li>La Restauraci&oacute;n de Sion (4:2-6)</li> </ol> <li>El Exilio y Juicio de la Naci&oacute;n (cap. 5)</li> <li>La Comisi&oacute;n &Uacute;nica de Isa&iacute;as (cap. 6)</li> </ol> <li>Profec&iacute;as Ocasionadas por la Amenaza Aramea e Israelita contra Jud&aacute; (cap. 7-12)</li> <ol> <li>Ahaz advirti&oacute; Tobre no Temer la alianza Aramea e Israelita (cap. 7)</li> <li>El hijo de Isa&iacute;as y el hijo de David (8:1; 9:7)</li> <li>Juicio contra Israel (9:8; 10:4)</li> <li>El Imperio Asirio y el Reino Dav&iacute;dico (10:5; 12:6)</li> <ol> <li>La Destrucci&oacute;n de Asiria (10:5-34)</li> <li>El Establecimiento del Rey Dav&iacute;dico y su Reino (cap. 11)</li> <li>Canciones de Alegr&iacute;a por la Liberaci&oacute;n (cap. 12)</li> </ol> </ol> <li>Juicio Contra las Naciones (cap. 13-23)</li> <ol> <li>Contra Asiria y su Gobernante (13:1; 14:27)</li> <li>Contra Filistea (14:28-32)</li> <li>Contra Moab (cap. 15-16)</li> <li>Contra Aroer e Israel (cap. 17)</li> <li>Contra Etiopia (cap. 18)</li> <li>Contra Egipto y Etiop&iacute;a (cap. 19-20)</li> <li>Contra Babilonia (21:1-10)</li> <li>Contra Duma (21:11-12)</li> <li>Contra Arabia (21:13-17)</li> <li>Contra el Valle de la Visi&oacute;n (Jerusal&eacute;n) (cap. 22)</li> <li>Contra Tiro (cap. 23)</li> </ol> <li>Juicio y Promesa (el Reino del Se&ntilde;or) (cap. 24-27)</li> <ol> <li>Juicios Universales para pecados universales (cap. 24)</li> <li>Liberaci&oacute;n y Bendici&oacute;n (cap. 25)</li> <li>C&aacute;ntico de confianza en la protecci&oacute;n del Se&ntilde;or (cap. 26)</li> <li>Los Enemigos de Israel Castigados y el Remanente de Israel Restaurado (cap. 27)</li> </ol> <li>Cinco Condenas: Cinco a los desleales en Israel y Uno en Asiria (cap. 28-33)</li> <ol> <li>Condena a Efra&iacute;n (Samaria) &ndash; y a Jud&aacute; (cap. 28)</li> <li>Condena a la Ciudad de David: Jerusal&eacute;n (29:1-14)</li> <li>Condena aquellos que se apoyan en alianzas for&aacute;neas (29:15-24)</li> <li>Condena a la Naci&oacute;n Obstinada (cap. 30)</li> <li>Condena a aquellos que se apoyan en Egipto (cap. 31-32)</li> <li>Condena a Asiria &ndash; pero Bendiciones para el Pueblo de Dios (cap. 33)</li> </ol> <li>M&aacute;s profec&iacute;as de Juicio y Promesa (cap. 34-35)</li> <ol> <li>La Destrucci&oacute;n de las Naciones y la Venganza del Pueblo de Dios (cap. 34)</li> <li>Las Bendiciones Futuras de la Si&oacute;n Restaurada (cap. 35)</li> </ol> <li>Una Transici&oacute;n Hist&oacute;rica de la Amenaza Asiria al Exilio Babil&oacute;nico (cap. 36-39)</li> <ol> <li>Jerusal&eacute;n Liberado de la Amenaza Asiria (cap. 36-37)</li> <ol> <li>La invasi&oacute;n de Jerusal&eacute;n por Senaquerib y el ej&eacute;rcito Asirio (cap. 36)</li> <li>La Liberaci&oacute;n de Jerusal&eacute;n del Se&ntilde;or (cap. 37)</li> </ol> <li>La Extensi&oacute;n de Vida de Ezequ&iacute;as por el Se&ntilde;or (cap. 38)</li> <li>La Predicci&oacute;n del Exilio Babil&oacute;nico (cap. 39)</li> </ol> </ol> <p><strong>Parte 2: El Libro del Consuelo (cap. 40-66)</strong></p> <ol> <li>La Liberaci&oacute;n y Restauraci&oacute;n de Israel (cap. 40-48)</li> <ol> <li>La Llegada del Dios Victorioso (40:1-26)</li> <li>Fuerza que No Falla para los Exiliados Cansados (40:27-31)</li> <li>El Se&ntilde;or de la Historia (41:1; 42:9)</li> <li>Alabanza y Exhortaci&oacute;n (42:10-25)</li> <li>La Reuni&oacute;n y Renovaci&oacute;n de Israel (43:1; 44:5)</li> <li>El &Uacute;nico Dios (44:6; 45:25)</li> <li>La Superioridad del Se&ntilde;or sobre los Dioses Babil&oacute;nicos (cap. 46)</li> <li>La Ca&iacute;da de Babilonia (cap. 47)</li> <li>Las Exhortaciones del Se&ntilde;or a Su Gente (cap. 48)</li> </ol> <li>El Ministerio de los Siervos y la Restauraci&oacute;n de Israel (cap. 49-57)</li> <ol> <li>El Llamado y la Misi&oacute;n del Siervo (49:1-13)</li> <li>La repoblaci&oacute;n de Sion (49:14-26)</li> <li>El Pecado de Israel y la Obediencia del Siervo (cap. 50)</li> <li>El Consuelo del remanente por su Prospecto Glorioso (51:1; 52:12)</li> <li>Los Sufrimientos y las Glorias del Siervo Justo del Se&ntilde;or (52:13; 53:12)</li> <li>La Gloria Futura de Sion (cap. 54)</li> <li>El Llamado del Se&ntilde;or a la Salvaci&oacute;n y Las Bendiciones del Pacto (55:1; 56:8)</li> <li>La Condena de los Malvados en Israel (56:9; 57:21)</li> </ol> <li>Liberaci&oacute;n y Juicio Duradero (cap. 58-66)</li> <ol> <li>Adoraci&oacute;n Falsa y Verdadera (cap. 58)</li> <li>La Confesi&oacute;n y Redenci&oacute;n de Sion (cap. 59)</li> <li>La Prosperidad y Paz de Sion (cap. 60)</li> <li>El Favor del Se&ntilde;or (cap. 61)</li> <li>La Restauraci&oacute;n y Gloria de Sion (62:1; 63:6)</li> <li>Oraci&oacute;n por Liberaci&oacute;n Divina (63:7; 64:12)</li> <li>La Respuesta del Se&ntilde;or: Piedad y Juicio (cap. 65)</li> <li>Juicio a los devotos falsos y bendiciones a los devotos verdaderos (cap. 66)</li> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Isaías 26:3-0 "Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, p..."
  • Isaías 40:31-0 "pero los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fue..."
  • Isaías 26:3-0 "Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, p..."
  • Isaías 41:10-0 "No temas, porque yo estoy contigo; no te desalient..."

Versículos Populares