Genesis

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de G&eacute;nesis</strong></p> <p>Este resumen del libro de G&eacute;nesis proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de G&eacute;nesis.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>La primera frase en el texto hebreo del 1:1 es <em>bereshith </em>(&ldquo;en [el] principio&rdquo;), el cual tambi&eacute;n es el t&iacute;tulo hebreo del libro (los libros en tiempos antiguos eran nombrados por su primera o primeras dos palabras). El t&iacute;tulo en espa&ntilde;ol, G&eacute;nesis, es de origen griego y viene de la palabra <em>geneseos</em>, la cual aparece en la traducci&oacute;n griega pre-cristiana (Septuagint) del 2:4, 5:1. Dependiendo de su contexto, la palabra puede significar &ldquo;Nacimiento&rdquo;, &ldquo;Genealog&iacute;a&rdquo;, o &ldquo;Historia del Origen.&rdquo; En ambas formas, griego y hebreo, el t&iacute;tulo tradicional de G&eacute;nesis describe de forma apropiada su contenido, ya que es un libro que trata principalmente de comienzos.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Los cap&iacute;tulos desde el 1 al 38 reflejan grandes cosas que conocemos de otras fuentes acerca de la vida y cultura en la Mesopotamia antigua. Creaci&oacute;n, genealog&iacute;as, diluvios destructores, geograf&iacute;a y la realizaci&oacute;n de mapas, t&eacute;cnicas de construcci&oacute;n, migraci&oacute;n de personas, compra y venta de tierras, procedimientos y costumbres legales, pastoreo y cr&iacute;a de ganado - todos esos asuntos, entre otros, eran de vital importancia para las personas de Mesopotamia durante ese tiempo. Tambi&eacute;n eran de inter&eacute;s para los individuos, familias y tribus de los cuales leemos en los primeros 38 cap&iacute;tulos de G&eacute;nesis. El autor parece ubicar el Ed&eacute;n, el primer hogar de la humanidad, dentro o cerca de Mesopotamia; la torre de babel fue construida all&iacute;; Abraham naci&oacute; all&iacute;; Isaac se llev&oacute; una esposa de all&iacute;, y Jacob vivi&oacute; all&iacute; por 20 a&ntilde;os. Aunque estos patriarcas se establecieron en Cana&aacute;n, su tierra original era Mesopotamia.</p> <p>La literatura antigua m&aacute;s cercana y paralela a G&eacute;nesis 1-38 tambi&eacute;n viene de Mesopotamia. <em>Enuma elish,</em> la historia del ascenso del dios Marduk a la supremac&iacute;a en el pante&oacute;n babil&oacute;nico, es similar en algunos aspectos (aunque a trav&eacute;s de lo m&iacute;tico y polite&iacute;sta) a la creaci&oacute;n de G&eacute;nesis 1. Algunas de las caracter&iacute;sticas de cierto rey, enlistadas en Sumeria, poseen una gran semejanza con la genealog&iacute;a mostrada en G&eacute;nesis 5. La onceava tabla de la saga <em>Gilgamesh </em>es un poco similar en la idea a la narraci&oacute;n del diluvio en G&eacute;nesis 6-8. Muchos de los eventos mayores en G&eacute;nesis 1-8 son narrados en el mismo orden que eventos similares en la saga <em>Atrahasis</em>. De hecho, las caracter&iacute;sticas poseen el mismo patr&oacute;n de creaci&oacute;n-rebeli&oacute;n-destrucci&oacute;n que la descripci&oacute;n b&iacute;blica. Las tablas de arcilla encontradas en 1974 en el lugar antiguo (2500-2300 A.C.) de Ebla (actualmente Mardikh) al norte de Siria, pueden tener contenido intrigantemente paralelo.</p> <p>Dos juegos importantes de documentos demuestran el reflejo de Mesopotamia en los primeros 38 cap&iacute;tulos de G&eacute;nesis. Desde las cartas Mari, que datan del per&iacute;odo patriarcal, aprendemos que los nombres de los patriarcas (incluyendo especialmente a Abraham, Jacob y Job) eran t&iacute;picos en aquel momento. Las cartas ilustran claramente la libertad de viaje posible entre varias partes del mundo amorita, en el cual vivieron los patriarcas. A pesar de que las tablas Nuzi datan de unos siglos m&aacute;s tarde que el periodo patriarcal, estas mostraron las costumbres patriarcales, las cuales sobrevivieron intactas por muchos siglos. El derecho a heredar un miembro adoptado en el hogar o esclavo (ver 15:1-4), la obligaci&oacute;n de una esposa infecunda de proporcionar a su esposo hijos a trav&eacute;s de una sierva (ver 16:2-4), cr&iacute;ticas en contra de la expulsi&oacute;n de una sierva y su hijo (ver 21:10-11), la autoridad de estatutos orales en la ley del cercano oriente, as&iacute; como el legado del lecho de muerte (ver 27:1-4,22-23,33) - estas y otras costumbres legales, contratos sociales y provisiones se ilustran gr&aacute;ficamente en los documentos Mesopot&aacute;micos.</p> <p>Mientras que G&eacute;nesis 1-38 es mesopot&aacute;mica en cuanto a personajes e historia, de la misma forma los cap&iacute;tulos 39-50 reflejan la influencia egipcia - aunque no de una forma tan directa. Algunos ejemplos de esta influencia son: cultivo de la uva egipcia (40:9-11), la escena en la orilla del r&iacute;o (cap. 41), Egipto como el granero de Cana&aacute;n (cap. 42), Cana&aacute;n como la fuente de numerosos productos para el consumo de los egipcios (cap. 43), las costumbres sociales y religiosas de los egipcios (el final de los cap. 43 y 46), los procedimientos administrativos egipcios (cap. 47), las pr&aacute;cticas funerarias egipcias (cap. 50) y varias palabras y nombres egipcios usados a lo largo de esos cap&iacute;tulos. La literatura paralela m&aacute;s cercana de Egipto es <em>El Cuento de Dos Hermanos,</em> el cual posee alguna semejanza con la historia de Jos&eacute; y la esposa de Potifar (Cap. 39). Las narrativas egipcias autobiogr&aacute;ficas (as&iacute; como la <em>Historia de Sinuhe</em> y el <em>Reporte de Wenamun</em>) y ciertas leyendas hist&oacute;ricas, ofrecen m&aacute;s paralelismos literarios.</p> <p><strong>Autor y Fecha de Escritura</strong></p> <p>Hist&oacute;ricamente, los jud&iacute;os y cristianos de forma similar han sostenido que Mois&eacute;s fue el autor/compilador de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Estos libros, conocidos como el pentateuco (lo cual significa &ldquo;libro de cinco vol&uacute;menes&rdquo;), fueron referidos en la tradici&oacute;n jud&iacute;a como los cinco libros de la ley (de Mois&eacute;s). La misma biblia sugiere la autor&iacute;a Mosaica de G&eacute;nesis, ya que <a href="https://www.bibliavida.com/hechos/15-1.html">Hechos 15:1</a> se refiere a la circuncisi&oacute;n como &ldquo;la costumbre ense&ntilde;ada por Mois&eacute;s&rdquo;, como alusi&oacute;n a <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/17.html">G&eacute;nesis 17</a>. Sin embargo, una cierta cantidad de ediciones editoriales parecen indicarlo (ver, por ejemplo, notas en 14:14, 36:31, 47:11)</p> <p>El periodo hist&oacute;rico durante el cual Mois&eacute;s vivi&oacute;, parece estar fijado por una cantidad justa de precisi&oacute;n en 1 Reyes. Se nos dice que &ldquo;el cuarto a&ntilde;o del reinado de Salom&oacute;n sobre Israel&rdquo; fue el mismo que &ldquo;los cuatrocientos ochenta a&ntilde;os luego de que los israelitas hayan salido de Egipto&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/6-1.html">1 Reyes 6:1</a>). Ya que el anterior fue 966 a.c., el &uacute;ltimo -y por consiguiente la fecha del &eacute;xodo - fue 1446 a.c. (asumiendo que el 480 en <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/6-1.html">1 Reyes 6:1</a> debe tomarse literal; ver introducci&oacute;n a Jueces: Historia). El periodo de 40 a&ntilde;os de la divagaci&oacute;n de Israel en el desierto, que tom&oacute; desde 1446 hasta 1406 a.c., habr&iacute;a sido el momento m&aacute;s oportuno para que Mois&eacute;s escribiera lo que hoy se conoce como el pentateuco.</p> <p>Durante los &uacute;ltimos tres siglos, muchos int&eacute;rpretes han aclamado encontrar en el Pentateuco cuatro fuentes fundamentales. Los documentos presumidos, que alegan datan del d&eacute;cimo al quinto siglo A.C son llamados J (por Jahweh/Yahweh, el nombre personal en el Antiguo Testamento de Dios), E (por Elohim, un nombre gen&eacute;rico para Dios), D (por Deuteronomio) y P (por Sacerdotal). Cada uno de esos documentos es aclamado por tener sus propias caracter&iacute;sticas y su propia teolog&iacute;a, las cuales a menudo contradicen las de los otros documentos. El Pentateuco es luego representado como un mosaico de historias, poemas y leyes. Sin embargo, este punto de vista no es soportado por evidencia conclusiva, e investigaciones arqueol&oacute;gicas y literarias tienden a descartar muchos argumentos usados para desafiar la autor&iacute;a Mosaica.</p> <p><strong>Tema Teol&oacute;gico y Mensaje</strong></p> <p>G&eacute;nesis habla de comienzos - de los cielos y la tierra, de la luz y la oscuridad, de mares y cielos, de tierras y vegetaci&oacute;n, del sol y la luna y las estrellas, de los animales terrestres, voladores y mar&iacute;timos, de los seres humanos (hechos a imagen y semejanza de Dios, el cl&iacute;max de su actividad creativa), del matrimonio y la familia, de la sociedad y la civilizaci&oacute;n, del pecado y la redenci&oacute;n. La lista podr&iacute;a continuar. Una palabra clave en G&eacute;nesis es &ldquo;linajes&rdquo;, lo que sirve para dividir el libro en sus diez partes mayores (ver caracter&iacute;sticas literarias y el Esquema Literario) y que incluye conceptos como nacimiento, genealog&iacute;a e historia.</p> <p>El libro de G&eacute;nesis es una base para entender el resto de la Biblia. Su mensaje es rico y complejo, y enlistar sus elementos principales da un resultado sucinto del mensaje b&iacute;blico completo. Es un libro que habla supremamente acerca de relaciones, resaltando esas entre Dios y su creaci&oacute;n, entre Dios y la humanidad y entre los seres humanos. Es monote&iacute;sta, dar por sentado que solo hay un Dios merecedor del nombre y oponerse a las ideas de que hay muchos dioses (polite&iacute;smo), de que no hay un dios (ate&iacute;smo) y de que todo es divino (pante&iacute;smo). Claramente ense&ntilde;a que el &uacute;nico Dios verdadero es soberano sobre todo lo que existe (por ejemplo, su creaci&oacute;n entera), y que &eacute;l a menudo ejercita su libertad ilimitada para revocar costumbres, tradiciones y planes humanos. Nos introduce a la forma en la que Dios inicia y hace pactos con su gente escogida, prometiendo su amor y lealtad a ellos y llam&aacute;ndolos a prometer la suya a &eacute;l. Establece el sacrificio como el sustituto de una vida por una vida (cap. 22). Nos da la primera pista de la provisi&oacute;n de redenci&oacute;n de Dios contra las fuerzas del mal (comparar 3:15 con <a href="https://www.bibliavida.com/romanos/pasaje/?q=romanos+16:17-20">Romanos 16:17-20</a>) y contiene el estatuto m&aacute;s antiguo y profundo concerniente al significado de fe (15:6; ver nota all&iacute;). M&aacute;s de la mitad de <a href="https://www.bibliavida.com/hebreos/11.html">Hebreos 11 </a>-una lista del NT de los leales- se refiere a personajes de G&eacute;nesis.</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>El mensaje de un libro es mejorado a menudo por su estructura y caracter&iacute;sticas literarias. G&eacute;nesis est&aacute; dividido en diez grandes secciones, cada una comienza con la palabra &ldquo;linajes&rdquo; (ver 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12; 25:19; 36:1 -repetido para hacer &eacute;nfasis en 36:9- y en 37:2 ) Las primeras cinco secciones pueden agruparse juntas y, junto con la introducci&oacute;n del libro como un completo (1:1 - 2:3), pueden ser llamados &ldquo;historia primigenia&rdquo; (1:1 - 11:26). Esta introducci&oacute;n a la historia principal bosqueja el per&iacute;odo de Ad&aacute;n hasta Abraham y cuenta la forma de ser de Dios con la raza humana como un todo. Las &uacute;ltimas cinco secciones constituyen una cuenta m&aacute;s larga (pero de igual forma, unificada), y relata la historia del trato de Dios con los ancestros de su gente escogida en Israel (Abraham, Isaac, Jacob y Jos&eacute; y sus familias) -una secci&oacute;n llamada a menudo &ldquo;historia patriarcal&rdquo; (11:27 - 50:26). Esta secci&oacute;n, en cambio, est&aacute; compuesta de tres ciclos narrativos (Abraham-Isaac, 11:27 - 25:11; Isaac-Jacob, 25:19 - 35:29; 37:1; Jacob-Jos&eacute;, 37:2 - 50:26) intercaladas con las genealog&iacute;as de Ismael</p> <p>(25:12-18) y Esa&uacute; (cap. 36)</p> <p>La frecuencia narrativa se concentra frecuentemente en la vida de un hijo segundo en preferencia al primog&eacute;nito: Seth sobre Ca&iacute;n, Sem sobre Jafet (Revisa la nota de NIV acerca del 10:21), Isaac sobre Ismael, Jacob sobre Esa&uacute;, Judas y Jos&eacute; sobre sus hermanos y Efra&iacute;n sobre Manas&eacute;s. Tanto &eacute;nfasis en escoger divinamente hombres y sus familias es quiz&aacute;s la caracter&iacute;stica teol&oacute;gica y literaria m&aacute;s obvia del libro de G&eacute;nesis como un todo. Subraya el hecho de que la gente de Dios no es producto de desarrollos humanos naturales, sino el resultado de la intrusi&oacute;n soberana con la gracia de Dios en la historia humana. &Eacute;l saca de los humanos ca&iacute;dos una nueva humanidad consagrada a &eacute;l, llamada y destinada a ser la gente de su reino y el canal de su bendici&oacute;n para la tierra completa.</p> <p>N&uacute;meros con significados simb&oacute;licos figuran prominentemente en G&eacute;nesis. El n&uacute;mero diez, aparte de ser el n&uacute;mero de las secciones en las que G&eacute;nesis est&aacute; dividido, es tambi&eacute;n el n&uacute;mero de nombres que aparecen en la genealog&iacute;a de los cap&iacute;tulos 5 y 11 (ver nota en 5:5). El n&uacute;mero siete tambi&eacute;n ocurre frecuentemente. El texto hebreo de 1:1 est&aacute; compuesto de siete palabras exactas y las de 1:2 de 14 palabras (dos veces siete). Hay siete d&iacute;as de creaci&oacute;n, siete nombres en la genealog&iacute;a del cap&iacute;tulo 4 (ver nota en 4:17-18, ver tambi&eacute;n 4:15,24; 5:31), varios sietes en la historia del diluvio, 70 descendientes de los hijos de No&eacute; (cap. 10), siete promesas hechas a Abraham (12:2-3), siete a&ntilde;os de abundancia y siete a&ntilde;os de hambruna en Egipto (cap. 41), y 70 descendientes de Jacob (cap. 46). Otros n&uacute;meros significativos, como el 12 y 40 son usados con una frecuencia similar.</p> <p>El libro de G&eacute;nesis es b&aacute;sicamente prosa narrativa, interrumpida en algunos lugares por poemas breves (el m&aacute;s largo es el llamado La Bendici&oacute;n de Jacob en 49:2-27). Mucha de la prosa tiene una calidad l&iacute;rica y usa de lleno el sentido figurado y otros mecanismos que caracterizan a la literatura &eacute;pica m&aacute;s fina del mundo. Paralelismo vertical y horizontal entre los dos escenarios de tres d&iacute;as en la creaci&oacute;n (ver nota en 1:11), el flujo y reflujo del pecado y juicio en el cap. 3 (la serpiente y mujer y hombre que pecan sucesivamente; luego Dios los cuestiona en orden reversa, luego &eacute;l los juzga en el orden original); la monoton&iacute;a poderosa de &ldquo;y luego &eacute;l muri&oacute;&rdquo; al final de los p&aacute;rrafos en el cap. 5; el efecto clim&aacute;tico de la frase &ldquo;Pero Dios record&oacute; a No&eacute;&rdquo; (8:1) en el medio de la historia del diluvio; la estructura de reloj de arena del relato de la torre de babel en 11:1-9 (narrativa en vers&iacute;culos 1-2,8-9, discurso en vers&iacute;culos 3-4,6.7, y el vers&iacute;culo 5 que act&uacute;a como transici&oacute;n); el juego de palabras macabro en 40:19 (ver 40:13); la alternaci&oacute;n entre relatos breves acerca de los hijos primog&eacute;nitos y relatos largos acerca de los hijos m&aacute;s j&oacute;venes - estos y otros mecanismos literarios a&ntilde;aden inter&eacute;s a la narraci&oacute;n y proporcionan se&ntilde;ales para interpretar, a las cuales el lector deber&iacute;a prestar atenci&oacute;n.</p> <p>No es coincidencia que muchos de los sujetos y temas de los primeros tres cap&iacute;tulos de G&eacute;nesis est&aacute;n reflejados en los &uacute;ltimos tres cap&iacute;tulos de Apocalipsis. S&oacute;lo podemos maravillarnos ante la influencia del Se&ntilde;or mismo, quien nos asegura que &ldquo;toda la escritura es inspirada por Dios&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-timoteo/3-16.html">2 Timoteo 3:16</a>) y que los hombres que la escribieron &ldquo;de Dios hablaron siendo inspirados por el Esp&iacute;ritu Santo&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-pedro/1-21.html">2 Pedro 1:21</a>).</p> <p><strong>Esquemas</strong></p> <p><strong>Esquema Literario:</strong></p> <ol> <li>Introducci&oacute;n (1:1 - 2:3)</li> <li>Cuerpo (2:4 - 50:26)</li> </ol> <ol> <ol> <li>&ldquo;El relato de los cielos y la tierra&rdquo; (2:4 - 4:26)</li> <li>&ldquo;El relato escrito del linaje de Ad&aacute;n&rdquo; (5:1 - 6:8)</li> <li>&ldquo;El linaje de No&eacute;&rdquo; (6:9 - 9:29)</li> <li>&ldquo;El linaje de Sem, Cam and Jafet&rdquo; (10:1 - 11:9)</li> <li>&ldquo;El linaje de Sem&rdquo; (11:10-26)</li> <li>&ldquo;El linaje de Tar&eacute;&rdquo; (11:27 - 25:11)</li> <li>&ldquo;El linaje del hijo de Abraham: Ismael&rdquo; (25:12-18)</li> <li>&ldquo;El linaje del hijo de Abraham: Isaac&rdquo; (25:19 - 35:29)</li> <li>&ldquo;El linaje de Esa&uacute;&rdquo; (36:1 - 37:1)</li> <li>&ldquo;El linaje de Jacob&rdquo; (37:2 - 50:26)</li> </ol> </ol> <p><strong>Esquema Tem&aacute;tico:</strong></p> <ol> <li>Creaci&oacute;n (1:1 - 2:3)</li> <li>Historia Primigenia (2:4 - 11:26)</li> <ol> <li>Ad&aacute;n y Eva en el Ed&eacute;n (2:4-25)</li> <li>La Ca&iacute;da y Sus Consecuencias (ch. 3)</li> <li>El Progreso del Pecado (4:1-16)</li> <li>La Genealog&iacute;a de Ca&iacute;n (4:17-26)</li> <li>La Genealog&iacute;a de Seth (ch. 5)</li> <li>La Respuesta de Dios a la Depravaci&oacute;n Humana (6:1-8)</li> <li>El Gran Diluvio (6:9 - 9:29)</li> <ol> <li>Preparaci&oacute;n para el Diluvio (6:9 - 7:10)</li> <li>Juicio y Redenci&oacute;n (7:11 - 8:19)</li> <ol> <li>El ascenso de las aguas (7:11-24)</li> <li>El descenso de las aguas (8:1-19)</li> </ol> <li>Luego del Diluvio (8:20 - 9:29)</li> <ol> <li>Una Nueva Promesa (8:20-22)</li> <li>Bendiciones Renovadas y Nuevas Ordenanzas (9:1-7)</li> <li>Una nueva relaci&oacute;n (9:8-17)</li> <li>Una nueva tentaci&oacute;n (9:18-23)</li> <li>La palabra final (9:24-29)</li> </ol> </ol> <li>El Esparcimiento de Las Naciones (10:1 - 11:26)</li> <ol> <li>La difusi&oacute;n de las naciones (cap. 10)</li> <li>La confusi&oacute;n de los idiomas (11:1-9)</li> <li>La primera genealog&iacute;a Sem&iacute;tica (11:10-26)</li> </ol> </ol> <li>Historia Patriarcal (11:27 - 50:26)</li> <ol> <li>La vida de Abraham (11:27 - 25:11)</li> <ol> <li>Historia de Abraham (11:27-32)</li> <li>El llamado y respuesta de Abraham (cap. 12 - 14)</li> <li>La fe de Abraham y el pacto con Dios (cap. 15 - 22)</li> <li>Actos finales de Abraham (23:1 - 25:11)</li> </ol> <li>Los Descendientes de Ismael (25:12-18).</li> <li>La Vida de Jacob (25:19 - 35:29)</li> <ol> <li>Jacob en casa (25:19 - 27:46)</li> <li>Jacob de viaje (cap. 28 - 30)</li> <li>Jacob en casa nuevamente (cap. <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/31.html">31</a> - <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/35.html">35</a>)</li> </ol> <li>Los Descendientes de Esa&uacute; (36:1 - 37:1)</li> <li>La vida de Jos&eacute; (37:2 - 50:26)</li> <ol> <li>La Carrera de Jos&eacute; (37:2 - 41:57)</li> <li>La migraci&oacute;n de Jacob (cap. 42 - 47)</li> <li>Los d&iacute;as finales de Jacob (48:1 - 50:14)</li> <li>Los d&iacute;as finales de Jos&eacute; (50:15-26)</li> </ol> </ol> </ol>

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