Ezra

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Esdras</strong></p> <p>Este resumen del libro de Esdras proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Esdras.</p> <p><strong>Esdras y Nehem&iacute;as</strong></p> <p>Aunque la cita de Nehem&iacute;as 1:1 &ldquo;Las palabras de Nehem&iacute;as, hijo de Hacal&iacute;as&rdquo; indican que Esdras y Nehem&iacute;as fueron originalmente dos composiciones, estas fueron combinadas en una composici&oacute;n temprana. Josefo (37-100 D.C.) y el Talmud jud&iacute;o se refieren al libro de Esdras, pero no a un libro de Nehem&iacute;as separado. Los manuscritos m&aacute;s antiguos de la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento) tambi&eacute;n tratan a Esdras y a Nehem&iacute;as como un libro.</p> <p>Origen (185-253 D.C.) se conoce como el primer escritor que distingui&oacute; entre los dos libros, a los cuales &eacute;l llam&oacute; 1 Esdras y 2 Esdras. Al traducir la Vulgata Latina (390-405 D.C.) Jerome llam&oacute; Nehem&iacute;as al segundo libro de Esdras. Las traducciones al ingl&eacute;s de Wycliffe (1382) y Coverdale (1535) tambi&eacute;n llam&oacute; a Esdras &ldquo;I Esdras&rdquo; y a Nehem&iacute;as &ldquo;II Esdras.&rdquo; La misma separaci&oacute;n apareci&oacute; primero en el manuscrito hebreo en 1448.</p> <p><strong>Forma Literaria y Autor&iacute;a</strong></p> <p>As&iacute; como en los libros relacionados a 1 y 2 Cr&oacute;nicas, se nota la prominencia de varias menciones en Esdras y Nehem&iacute;as, las cuales han sido obtenidas evidentemente de fuentes oficiales. Se incluyen las listas de (1) los art&iacute;culos del templo (<a href="https://www.bibliavida.com/esdras/pasaje/?q=esdras+1:9-11">Esdras 1:9-11</a>), (2) el regreso de los exiliados ) Esdras 2, el cual tiene virtualmente el mismo nombre de (<a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/pasaje/?q=nehemias+7:6-7">Nehem&iacute;as 7:6-7</a>), (3) la genealog&iacute;a de Esdras (<a href="https://www.bibliavida.com/esdras/pasaje/?q=esdras+7:1-5">Esdras 7:1-5</a>), (4) los l&iacute;deres de los clanes (<a href="https://www.bibliavida.com/esdras/pasaje/?q=esdras+8:1-14">Esdras 8:1-14</a>), (5) aquellos involucrados en matrimonios mezclados (<a href="https://www.bibliavida.com/esdras/pasaje/?q=esdras+10:18-43">Esdras 10:18-43</a>), (6) aquellos que ayudaron a reconstruir el muro (<a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/3.html">Nehem&iacute;as 3</a>), (7) aquellos que sellaron el pacto (<a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/pasaje/?q=nehemias+10:1-27">Nehem&iacute;as 10:1-27</a>), (8) los residentes de Jerusal&eacute;n y otras ciudades (<a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/pasaje/?q=nehemias+11:3-36">Nehem&iacute;as 11:3-36</a>) y (9) los sacerdotes y levitas (<a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/pasaje/?q=nehemias+12:1-26">Nehem&iacute;as 12:1-26</a>).</p> <p>Tambi&eacute;n est&aacute;n incluidos en Esdras siete documentos oficiales o cartas (todas en arameo excepto la primera, que est&aacute; en hebreo): (1) el decreto de Ciro (1:2-4), (2) la acusaci&oacute;n de Rehum y otras en contra de los jud&iacute;os (4:11-16), (3) la respuesta de Artajerjes I (4:17-22), (4) el reporte de Tatai (5:7-17), (5) el memorando del decreto de Ciro (6:2b-5), (6) la respuesta de Dar&iacute;o a Tatai (6:6-12) y (7) la autorizaci&oacute;n de Artajerjes I a Esdras (7:12-26). Los documentos son similares a documentos que no son b&iacute;blicos del per&iacute;odo persa.</p> <p>Varios fragmentos de Esdras son extractos en primera persona de sus memorias: (7:27-28; 8:1-34; 9). Otras secciones est&aacute;n escritas en el tercer periodo: 7:1-26; 10; ver tambi&eacute;n <a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/8.html">Nehem&iacute;as 8</a>. Los an&aacute;lisis ling&uuml;&iacute;sticos han mostrado que los extractos en primera y tercera persona representan el uno al otro, haciendo muy probable que el mismo autor haya escrito ambos libros.</p> <p>La mayor&iacute;a de los estudiosos concluyen que el autor/compilador de Esdras y Nehem&iacute;as fue tambi&eacute;n el autor de 1, 2 Cr&oacute;nicas. Este punto de vista se basa en ciertas caracter&iacute;sticas que Cr&oacute;nicas y Esdras-Nehem&iacute;as comparten. Los versos al final de Cr&oacute;nicas y al comienzo de Esdras son virtualmente id&eacute;nticos. Ambos, Cr&oacute;nicas y Esdras-Nehem&iacute;as exhiben una predisposici&oacute;n a las listas, para la descripci&oacute;n de festivales religiosos y para frases como &ldquo;l&iacute;deres de las familias&rdquo; y &ldquo;la casa de Dios.&rdquo; La prominencia de Levitas y el personal del templo es especial en estos libros. Las palabras para &ldquo;cantante&rdquo;, &ldquo;portero&rdquo; y &ldquo;siervos del templo&rdquo; son usadas casi de forma exclusiva en Esdras-Nehem&iacute;as y Cr&oacute;nicas. Ver <a href="https://www.bibliavida.com/buscar/?s=bibles&amp;q=1+Cr%C3%B3nicas#1ch">Introducci&oacute;n a 1 Cr&oacute;nicas: Autor, Fecha y Fuentes</a>.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Las memorias de Esdras (ver nota en 7:28) pueden datar de 440 A.C. y las memorias de Nehem&iacute;as de 430 A.C. Estas, luego fueron combinadas con otro material un poco m&aacute;s reciente. Ver <a href="https://www.bibliavida.com/1-cronicas/">Introducci&oacute;n a 1 Cr&oacute;nicas: Autor, Fecha y Fuentes</a>.</p> <p><strong>El Orden de Esdras y Nehem&iacute;as</strong></p> <p>De acuerdo al punto de vista tradicional, Esdras lleg&oacute; a Jerusal&eacute;n en el s&eacute;ptimo a&ntilde;o (Esdras 7:8) de Artajerjes I (458 A.C.), seguido de Nehem&iacute;as, quien lleg&oacute; al reinado en el a&ntilde;o 20vo del reinado (444; <a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/2-1.html">Nehem&iacute;as 2:1</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/11.html">11</a>).</p> <p>Algunos han propuesto un orden inverso, en el cual Nehem&iacute;as lleg&oacute; en el a&ntilde;o 444 A.C., mientras que Esdras lleg&oacute; en el s&eacute;ptimo a&ntilde;o de Artajerjes II (398). Por enmendar &ldquo;s&eacute;ptimo&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/esdras/7-8.html">Esdras 7:8</a>) bien sea al &ldquo;27mo&rdquo; o &ldquo;37mo&rdquo;, otros ubican la llegada de Esdras luego de la de Nehem&iacute;as, pero a&uacute;n mantienen que fueron contempor&aacute;neos.</p> <p>Sin embargo, las perspectivas de estas alternativas presentan m&aacute;s problemas que la posici&oacute;n tradicional. Como sostiene el texto, Esdras lleg&oacute; antes de Nehem&iacute;as y se encontraron en <a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/8-9.html">Nehem&iacute;as 8:9</a> (en la lectura de la ley) y en <a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/12-26.html">Nehem&iacute;as 12:26</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/12-36.html">36</a> (en la dedicatoria del muro).</p> <p><strong>Idiomas</strong></p> <p>Esdras y Nehem&iacute;as fueron escritos en un estilo tard&iacute;o del hebreo, con la excepci&oacute;n de <a href="https://www.bibliavida.com/esdras/4-8.html">Esdras 4:8 &ndash; 6:18</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/esdras/7-12.html">7:12</a> &ndash; <a href="https://www.bibliavida.com/esdras/7-26.html">26</a>, los cuales fueron escritos en arameo, el idioma de la diplomacia internacional durante el per&iacute;odo persa. De estos 67 versos arameos, 52 se encuentran en registros o cartas. Esdras evidentemente encontr&oacute; estos documentos en arameo y los copio, insertando versos conectores en arameo.</p> <p><strong>Tema Teol&oacute;gico Prominente</strong></p> <p>Los libros de Esdras y Nehem&iacute;as cuentan c&oacute;mo el pueblo del pacto de Dios fue restaurado del exilio babil&oacute;nico hacia la tierra pactada como una comunidad (reino de Dios) teocr&aacute;tica incluso mientras segu&iacute;an bajo un gobierno gentil. Los temas teol&oacute;gicos prominentes de este relato son:</p> <ol> <li>La restauraci&oacute;n de Israel del exilio fue por obra de Dios. &Eacute;l movi&oacute; los corazones de los emperadores persas, &eacute;l movi&oacute; los corazones de los repatriados y aquellos que los apoyaban; &eacute;l levant&oacute; profetas para ayudar a los repatriados; &eacute;l los protegi&oacute; en el camino y los liber&oacute; de sus oponentes, &eacute;l movi&oacute; a Esdras y a Nehem&iacute;as para desempe&ntilde;ar sus ministerios por separado; &eacute;l prosper&oacute; la reconstrucci&oacute;n del templo y de Jerusal&eacute;n.</li> </ol> <ol> <li>La restauraci&oacute;n de la comunidad del pacto fue completada &ndash; incluso cuando la independencia pol&iacute;tica no se hab&iacute;a logrado. &ldquo;Toda Israel&rdquo; fue repatriada a trav&eacute;s de un remanente; el templo fue construido y sus servicios (sacrificios diarios, ministerios sacerdotales, adoraci&oacute;n lev&iacute;tica, fiestas anuales) revivieron de acuerdo a la ley de Mois&eacute;s y las regulaciones instauradas por David; la ley fue restablecida como una regulaci&oacute;n para la vida de la comunidad, &ldquo;la tierra santa&rdquo; (Jerusal&eacute;n) fue reconstruida y habitada; las personas fueron purgadas; el pacto fue renovado.</li> </ol> <ol> <li>As&iacute; como Dios uso los poderes del mundo para juzgar a su pueblo, tambi&eacute;n los uso para restaurarlo hacia su tierra como acci&oacute;n imperial y autoridad iniciada de forma directa e indirecta, &eacute;l protegi&oacute; y sustento cada aspecto de la restauraci&oacute;n.</li> </ol> <ol> <li>La restauraci&oacute;n de Israel provoc&oacute; una oposici&oacute;n fuerte, pero esa oposici&oacute;n fue disuelta cada vez.</li> </ol> <ol> <li>La comunidad restaurada fue un pueblo purificado, aun as&iacute;, necesitaban la reforma y reproche frecuente. Israel sigui&oacute; siendo un pueblo caprichoso. A&uacute;n esperaban el &ldquo;nuevo pacto&rdquo; del cual Jerem&iacute;as hab&iacute;a hablado (cap. 31) y que la renovaci&oacute;n se llevar&aacute; a cabo por el esp&iacute;ritu de Dios anunciado por Joel (cap. 1) y Ezequiel (cap. 36).</li> </ol> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Primer Retorno del Exilio y Reconstrucci&oacute;n del Templo (cap. 1-6)</li> <ol> <li>Primer Retorno de los Exiliados (cap. 1)</li> <ol> <li>El Decreto de Ciro (1:1-4)</li> <li>El retorno bajo Sesbasar (1:5-11)</li> </ol> <li>Lista de los exiliados que regresaron (cap. 2)</li> <li>Restauraci&oacute;n del Altar y el Culto (cap. 3)</li> <ol> <li>La reconstrucci&oacute;n del altar (3:1-3)</li> <li>La Fiesta de los Tabern&aacute;culos (3:4-6)</li> <li>El inicio de la reconstrucci&oacute;n del templo (3:7-13)</li> </ol> <li>Oposici&oacute;n a la reconstrucci&oacute;n (4:1-23)</li> <ol> <li>Oposici&oacute;n durante el reino de Ciro (4:1-5)</li> <li>Oposici&oacute;n durante el reino de Asueros (4:6)</li> <li>Oposici&oacute;n durante el reino de Artajerjes (4:7-23)</li> </ol> <li>Finalizaci&oacute;n del templo (4:24; 6:22)</li> <ol> <li>Suspensi&oacute;n del Trabajo bajo Dar&iacute;o (4:24)</li> <li>Un nuevo comienzo inspirado por Hageo y Zacar&iacute;as (5:1-2)</li> <li>Intervenci&oacute;n del gobernador: Tatai (5:3-5)</li> <li>Reporte a Dar&iacute;o (5:6-17)</li> <li>B&uacute;squeda del decreto de Ciro (6:1-5)</li> <li>Orden de Dar&iacute;o para la reconstrucci&oacute;n del templo (6:6-12)</li> <li>Finalizaci&oacute;n del Templo (6:13-15)</li> <li>Dedicaci&oacute;n del Templo (6:16-18)</li> <li>Celebraci&oacute;n de la Pascua (6:19-22)</li> </ol> </ol> <li>El Retorno y las Reformas de Esdras (cap. 7-10)</li> <ol> <li>El Retorno de Esdras a Jerusal&eacute;n (cap. 7-8)</li> <ol> <li>Introducci&oacute;n (7:1-10)</li> <li>La Autorizaci&oacute;n por Artajerjes (7:11-26)</li> <li>La doxolog&iacute;a de Esdras (7:27-28)</li> <li>Lista de los que regresaron con Esdras (8:1-14)</li> <li>B&uacute;squeda de los levitas (8:15-20)</li> <li>La oraci&oacute;n y el ayuno (8:21-23)</li> <li>La asignaci&oacute;n de los art&iacute;culos sagrados (8:24-30)</li> <li>El viaje y la llegada a Jerusal&eacute;n (8:31-36)</li> </ol> <li>Las Reformas de Esdras (cap. 9-10)</li> <ol> <li>La ofensa de los matrimonios mezclados (9:1-5)</li> <li>La confesi&oacute;n y oraci&oacute;n de Esdras (9:6-15)</li> <li>La respuesta del pueblo (10:1-4)</li> <li>El llamado de una asamblea p&uacute;blica (10:5-15)</li> <li>Investigaci&oacute;n de los ofensivos (10:16-17)</li> <li>La lista de los ofensivos (10:18-43)</li> <li>La disoluci&oacute;n de los matrimonios mezclados (10:44)</li> </ol> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Esdras 3:11-0 "Y cantaban, alabando y dando gracias al SEÑOR: Por..."
  • Esdras 7:6-0 "Este Esdras subió de Babilonia, y era escriba expe..."

Versículos Populares

  • Esdras 3:1-0 "Cuando llegó el mes séptimo, y los hijos de Israel..."
  • Esdras 10:4-0 "Levántate, porque este asunto es tu responsabilida..."
  • Esdras 1:1-0 "En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que ..."
  • Esdras 8:25-0 "y les pesé la plata, el oro y los utensilios, la o..."
  • Esdras 4:8-0 " Rehum, el gobernador, y Simsai, el escriba, escri..."