Colossians

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumen del Libro de Colosenses</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de Colosenses proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Colosenses.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Autor, Fecha y Lugar de Escritura</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Usualmente no se discute que Colosenses sea una carta genuina de Pablo (1:1). En la iglesia temprana, quienes hablan acerca de la autor&iacute;a lo atribuyen a Pablo. Sin embargo, en el siglo XIX algunos pensaron que la herej&iacute;a refutada en el cap. 2 era un agnosticismo del segundo siglo. Un an&aacute;lisis cuidadoso del cap. 2 muestra notablemente que la herej&iacute;a referida se encuentra menos desarrollada que el agnosticismo de los maestros agn&oacute;sticos del segundo y tercer siglo. Tambi&eacute;n, las semillas de lo que posteriormente se convirti&oacute; en el agnosticismo del segundo siglo estaban presentes en el primer siglo y ya estaban abri&eacute;ndose paso hacia las iglesias. Consecuentemente, no es necesario ubicar Colosenses en el segundo siglo en una fecha muy tard&iacute;a para que Pablo hubiera escrito la carta.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Por el contrario, debe ser ubicada durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma, en donde permaneci&oacute; dos a&ntilde;os bajo arresto domiciliario (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/pasaje/?q=hechos+28:16-31"><span style="font-weight: 400;">Hechos 28:16-31</span></a><span style="font-weight: 400;">). Algunos han discutido que Pablo haya escrito Colosenses desde &Eacute;feso o Ces&aacute;rea, pero la mayor parte de la evidencia favorece a Roma como el lugar en donde Pablo escribi&oacute; todas las Cartas enviadas desde Prisi&oacute;n (Efesios, Colosenses, Filipenses y Filem&oacute;n). Colosenses debe ser ubicada en el a&ntilde;o 60 d.C., en el mismo a&ntilde;o que Efesios y Filem&oacute;n.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Colosas: La Ciudad y la Iglesia</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Cientos de a&ntilde;os antes de Pablo, Colosas hab&iacute;a sido una ciudad l&iacute;der en Asia Menor (Turqu&iacute;a, en la actualidad). Estaba ubicada en el r&iacute;o Lycus y en la gran ruta de comercio de este-oeste que abarcaba desde &Eacute;feso en el Mar Egeo hacia el R&iacute;o &Eacute;ufrates. Para el primer siglo d.C. Colosas fue disminuida a una ciudad con un mercado de segunda, la cual hab&iacute;a sido sobrepasada mucho antes en poder e importancia por las ciudades vecinas de Laodicea y Hier&aacute;polis (ver 4:13).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Sin embargo, lo que dio importancia a Colosas en el Nuevo Testamento fue el hecho de que, durante los tres a&ntilde;os del ministerio de Pablo en &Eacute;feso, Epafras hab&iacute;a sido convertido y hab&iacute;a llevado el evangelio hasta Colosas (</span><a href="https://www.bibliavida.com/colosenses/pasaje/?q=colosenses+1:7-8"><span style="font-weight: 400;">1:7-8</span></a><span style="font-weight: 400;">; </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/19-10.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 19:10</span></a><span style="font-weight: 400;">). La iglesia joven resultante se convirti&oacute; en el blanco para los ataques herejes, lo que llev&oacute; a Epafras a visitar a Pablo en Roma y finalmente a la producci&oacute;n de la carta colosense.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Quiz&aacute;s, como resultado de los esfuerzos de Epafras y otros convertidos de Pablo, las iglesias cristianas tambi&eacute;n se hab&iacute;an establecido en Laodicea y Hier&aacute;polis. Algunas de ellas eran iglesias en el hogar (ver 4:15; </span><a href="https://www.bibliavida.com/filemon/1-2.html"><span style="font-weight: 400;">Filem&oacute;n 2</span></a><span style="font-weight: 400;">). Lo m&aacute;s probable es que fueran principalmente gentiles.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>La Herej&iacute;a Colosense</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Pablo nunca describe expl&iacute;citamente la ense&ntilde;anza falsa a la que &eacute;l se opone en la carta colosense. La naturaleza de la herej&iacute;a debe haber sido inferida de declaraciones que hizo en oposici&oacute;n a los falsos maestros. Un an&aacute;lisis de esta refutaci&oacute;n sugiere que la herej&iacute;a fue de naturaleza diversa. Algunos de los elementos de las ense&ntilde;anzas de la herej&iacute;a fueron:</span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Ceremonias. &nbsp;</span></em><span style="font-weight: 400;">Sosten&iacute;a reglas estrictas acerca de las comidas y bebidas permitidas, festivales religiosos (2:16-17) y circuncisi&oacute;n (2:11; 3:11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Ascetismo.</span></em><span style="font-weight: 400;"> &ldquo;No manejes, ni gustes, ni aun toques&rdquo; (2:21; 2:23)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Adoraci&oacute;n de &aacute;ngeles.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Ver 2:18</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Depreciaci&oacute;n de Cristo.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Esto est&aacute; implicado en el &eacute;nfasis de Pablo en la supremac&iacute;a de Cristo (1:15-20; 2.2-3,9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Conocimientos secretos.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Los agn&oacute;sticos se basaban en estos conocimientos. (ver 2:18 y el &eacute;nfasis de Pablo en 2:2-3 en Cristo, &ldquo;en quien est&aacute;n escondidos todos los secretos de la sabidur&iacute;a&rdquo;).</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Confianza en la tradici&oacute;n y sabidur&iacute;a humana.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Ver 2:4,8.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Estos elementos parecen encajar en dos categor&iacute;as, jud&iacute;as y agn&oacute;sticas. Por lo tanto, es probable que la herej&iacute;a Colosense fuera una mezcla de una forma extrema de juda&iacute;smo y una etapa temprana del agnosticismo (ver Introducci&oacute;n a 1 Juan: Agnosticismo; ver tambi&eacute;n nota en 2:23).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Prop&oacute;sito y Tema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El prop&oacute;sito de Pablo es refutar la herej&iacute;a colosense. Para lograr esta meta, &eacute;l exalta a Cristo como la imagen misma de Dios (1:15), el Creador (1:16), quien sustenta todas las cosas desde antes (1:17), el l&iacute;der de la iglesia (1:18), el primero que resucit&oacute; (1:18), la deidad completa en un cuerpo formado (1:19; 2:9) y el reconciliador (1:20-22). Por lo tanto, Cristo es completamente adecuado. Se nos ha &ldquo;completado en Cristo&rdquo; (2:10). Por otro lado, la herej&iacute;a colosense era totalmente inadecuada. Era una filosof&iacute;a decepcionante y vac&iacute;a (2:8) falta de toda habilidad para impedir la naturaleza pecaminosa antigua (2:23).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El tema de Colosenses es lo adecuado que es Cristo en contraste con el vac&iacute;o que muestra la mera filosof&iacute;a humana.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Introducci&oacute;n (1:1-14)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Saludos (1:1-2)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Agradecimiento (1:3-8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Oraci&oacute;n (1:9-14)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Supremac&iacute;a de Cristo (1:15-23)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Labor de Pablo por la Iglesia (1:24; 2:7)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Ministerio por el Bien de la Iglesia (1:24-29)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Preocupaci&oacute;n por el Bienestar Espiritual de sus Lectores (2:1-7)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Libertad de las Regulaciones Humanas a trav&eacute;s de una Vida con Cristo (2:8-23)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Advertencia a Alejarse de los Falsos Maestros (2:8-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Plegarias para Rechazar a los Falsos Maestros (2:16-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Un An&aacute;lisis de la Herej&iacute;a (2:20-23)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Reglas para una vida santa (3:1; 4:6)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Viejo Ser y el Nuevo Ser (3:1-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Reglas para Hogares Cristianos (3:18; 4:1)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Otras Instrucciones (4:2-6)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Saludos Finales y Bendiciones (4:7-18)</span></li> </ol>

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