Comparar traducciones para Esdras 10:37

Comentario Bíblico para Esdras 10

  • ESDRAS 10

    DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    LBLA

    RVR Antigua

    RVR60

    DHH

    BJ

    Expulsión de las mujeres extranjeras

    10:1-4

    10:5-8

    10:9-15

    10:16-17

    10:18-22

    10:23

    10:24

    10:25-44

    Expulsión de las mujeres extranjeras

    10:1-44

    Expulsión de las mujeres extranjeras

    10:1-5

    10:6-8

    10:9-15

    10:16-17

    10:18-22

    10:23

    10:24

    10:25-44

    Expulsión de las mujeres extranjeras

    10:1-4

    10:5-6

    10:7-8

    10:9-10a

    10:10b-11

    10:12a-

    10:12b-14

    10:15-19

    10:20

    10:21

    10:22

    10:23

    10:24

    10:25

    10:26

    10:27

    10:28

    10:29

    10:30

    10:31-32

    10:33

    10:34-37

    10:38-42

    10:43

    10:44

    10:1-6

    10:7-17

    10:18-19

    10:20

    10:21

    10:22

    20:23

    10:24

    10:25

    10:26

    10:27

    10:28

    10:29

    10:10

    10:31-32

    10:33

    10:34-37

    10:38-39

    10:40-42

    10:43

    10:44

    CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)

    DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a uncomentarista.

    Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Laformación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    TEXTO DE LA RVR60: 10:1-4

    1Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, sejuntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el puebloamargamente. 2Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo aEsdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra;mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel. 3Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios,que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los quetemen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley. 4Levántate, porque éstaes tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.

    10:1 Observe los distintos VERBOS que se usan para describir la actitud espiritual de Esdras hacia Dios (cf. 9:6).

    1. «oraba» (BDB 813, KB 933, Hitpael INFINITIVO CONSTRUCTO)
    2. «hacía confesión» (BDB 392, KB 389, Hitpael INFINITIVO CONSTRUCTO)
    3. «llorando» (BDB 113, KB 129, Qal PARTICIPIO)
    4. «postrándose» (BDB 656, KB 709, Hitpael PARTICIPIO)

    © «postrándose» Este VERBO (BDB 656, KB 709 Hitpael PARTICIPIO) desplomarse ante el Señor (cf. Deuteronomio 9:18,25). La posición física normal para la oración era de pie, con los ojos y las manos hacia arriba, al cielo. En algunas ocasionesarrodillarse era una manera de mostrar intensidad (cf. 9:5). Postrarse era una acción de mucho más humildad.

    © «delante de la casa de Dios» Aparentemente, Esdras fue al templo a orar en la hora del sacrificio de la tarde (cf. 9:5).

    © «una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños» El grupo pequeño que llegó y reportó el pecado aEsdras (cf. 9:4) ahora ha aumentado a un grupo grande de toda clase de edades (cf. Nehemías 8:2). Generalmente solo los hombres mayores de treceaños habrían sido parte de esta clase de grupo.

    Uno se pregunta si a estas mujeres y niños judíos en particular les había afectado el haber tomado esposas extranjeras (cf. Malaquías2:10-16).

    © «y lloraba el pueblo amargamente» La humildad y confesión de Esdras activó el arrepentimiento espiritual entre los quevolvieron. Ya sea que la ignorancia o la apatía hubieran permitido que el pecado se desarrollara durante todos estos años es incierto, pero lapalabra de Dios reveló el tema del pacto.

    10:2 «Secanías» Este era uno de los hijos de un agraviador culpable que se menciona Nehemías 8:2, que tuvo un corazón arrepentido. Reconoció el pecado de su familiay el de los que volvieron.

    © «Elam» El texto hebreo dice «eternidad», pero en la mayoría de las traducciones, antiguas y modernas, dice elQere «Elam». Las palabras hebreas difieren apenas en la segunda letra hebrea similar (waw y yod).

    © «de los pueblos de la tierra» En la época preexílica esto se refería a la población judía, pero en estecontexto y período se refiere a la población de la provincia persa Al Otro Lado del Río. Para una buena discusión del significadocambiante de este término véase Ancient Israel, de Roland de Vaux, vol. 1, pp. 70-72.

    © «aún hay esperanza» El ministerio de enseñanza y las acciones de Esdras habían avivado un arrepentimiento colectivo.Las promesas y carácter misericordioso de YHWH avivaron la esperanza (BDB 876) de

    1. perdón
    2. cumplimiento de promesas futuras
    3. seguridad de su presencia personal (cf. 2 Nehemías 8:2)

    10:3 «Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios»Este VERBO (BDB 503, KB 500, «cortar») es un Qal IMPERFECTO usado en sentido COHORTATIVO. De una manera, esta es una declaraciónextraña. Ellos ha tenían un pacto con Dios. Sin embargo, posiblemente por ignorancia, estas personas que volvieron no conocían la Tora. Conlas enseñanzas de Esdras (cf. 7:23), se dieron cuenta de su transgresión y ahora querían una renovación de pacto.

    © «que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas» Esto fue las consecuencias de sus decisiones. Estoy seguro de que fuedoloroso para los judíos, así como para estos miembros de sus familias. Es difícil para los occidentales modernos que están taninfluenciados por los derechos individuales entender la naturaleza colectiva de la Biblia. La salud y fidelidad de la «simiente santa» eracrucial para el plan de Dios de redención universal.

    TEMA ESPECIAL: EL RACISMO

    1. Introducción
      1. Esta es una expresión universal de la humanidad caída dentro de su sociedad. Este es el ego de lahumanidad que se apoya en la espalda de los demás. El racismo es, de muchas maneras, un fenómeno moderno, entanto que el nacionalismo (o sistema tribal) es una expresión más antigua.
      2. El nacionalismo comenzó en Babel (Génesis 11) y originalmente estaba relacionado con los tres hijos deNoé, de quienes se desarrollaron las así llamadas razas (Génesis 10). Sin embargo, es obvio en lasEscrituras que la humanidad viene de una fuente (cf. Génesis 1-3; Hechos 17:24-26).
      3. El racismo es solamente uno de muchos prejuicios. Algunos otros son (1) la arrogancia educativa; (2) la arroganciasocio-económica; (3) el legalismo religioso farisaico; y (4) las afiliaciones políticas dogmáticas.
    2. Material Bíblico
      1. Antiguo Testamento
        1. Génesis 1:27 - La humanidad, varón y hembra, fueron hechos a la imagen y semejanza de Dios, lo cual loshace únicos. También muestra su valor y dignidad individuales (cf. Juan 3:16).
        2. Génesis 1:11-25 - Registra la frase: «…según su género…» diez veces. Esto se hausado para apoyar la segregación racial. Sin embargo, es obvio en el contexto que esto se refiere a animales yplantas, no a la humanidad.
        3. Génesis 9:18-27 - Esto ha sido usado para apoyar el predominio racial. Hay que recordar que Dios no maldijo aCanaán. Noé, su padre, lo maldijo cuando despertó de un sopor etílico. La Biblia nunca registra queDios confirmara este juramento/maldición. Incluso, si lo hubiera hecho, esto no afecta a la raza negra.Canaán fue el padre de los que habitaron Palestina y el arte en las paredes egipcias muestra que no eran negros.
        4. Josué 9:23 - Esto ha sido usado para demostrar que una raza servirá a la otra. Sin embargo, en elcontexto, los gabaonitas son del mismo linaje racial que los judíos.
        5. Esdras 9-10 y Nehemías 13 - Estos se han usado frecuentemente en un sentido racial, pero el contexto muestraque los matrimonios fueron condenados, no por la raza (eran del mismo hijo de Noé, Génesis 10), sino porrazones religiosas.
      2. Nuevo Testamento
        1. Los evangelios
          1. Jesús hizo uso del odio entre los judíos y samaritanos en varias ocasiones, lo cual muestra que el odioracial es inapropiado.
            1. la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37)
            2. la mujer en el pozo (Juan 4:4)
            3. el leproso agradecido (Lucas 17:7-19)
          2. El Evangelio es para toda la humanidad
            1. Juan 3:16
            2. Lucas 24:46-47
            3. Hebreos 2:9
            4. Apocalipsis 14:6
          3. El Reino incluirá a toda la humanidad
            1. Lucas 13:29
            2. Apocalipsis 5
        2. Hechos
          1. Hechos 10 es un pasaje definitivo sobre el amor universal de Dios y el mensaje universal del evangelio.
          2. Pedro fue atacado por sus actos en Hechos 11 y este problema no fue resuelto hasta que el Concilio de Jerusalénse reunió y llegó a una solución. La tensión entre los judíos del primer siglo y los gentilesfue muy intensa.
        3. Pablo
          1. No hay barreras en Cristo
            1. Gálatas 3:26-28
            2. Efesios 2:11-22
            3. Colosenses 3:11
          2. Dios no hace distinción de personas
            1. Romanos 2:11
            2. Efesios 6:9
          3. Pedro y Santiago
            1. Dios no hace distinción de personas 1 Efesios 6:9
            2. Debido a que Dios no muestra parcialidad, su pueblo tampoco debería hacerlo, Santiago 2:1.
          4. Juan - Una de las declaraciones más fuertes sobre la responsabilidad de los creyentes se encuentra en 1 Juan4:20
    3. Conclusión
      1. El racismo o, en cualquier caso, el prejuicio de cualquier clase, es totalmente inapropiado para los hijos de Dios.He aquí una cita de Henlee Barnette, que habló en un foro en Glorieta, Nuevo Mexico, paraChristian Life Commission en 1964.
        «El racismo es herético porque no es bíblico y es anticristiano, por no decir acientífico».
      2. Este problema da a los cristianos la oportunidad de mostrar su amor semejante al de Cristo, su perdón ycomprensión a un mundo perdido. El rechazo cristiano en esta área muestra inmadurez y es una oportunidad paraque el maligno retrase la fe, la seguridad y el crecimiento del creyente. También actúa como una barrera parala gente perdida que está buscando a Cristo.
      3. ¿Qué puedo hacer? (Esta sección se toma de un tratado de Christian Life Commission que setitula «Relaciones de Razas».
      4. A NIVEL PERSONAL
        ★ Acepte su propia responsabilidad de resolver los problemas asociados con la raza.
        ★ En oración, estudio bíblico y comunión con los de otras razas, esfuércese por eliminar desu vida el prejuicio racial.
        ★ Exprese sus convicciones en cuanto a raza, particularmente cuando los que provocan el odio racial estánsin respuesta.
        EN LA VIDA FAMILIAR
        ★ Reconozca la importancia de la influencia familiar en el desarrollo de actitudes hacia otras razas.
        ★ Busque desarrollar actitudes cristianas al discutir lo que los hijos y los padres oyen acerca del tema de laraza fuera de casa.
        ★ Los padres deben tener el cuidado de ser un ejemplo cristiano al relacionarse con gente de otras razas.
        ★ Busque oportunidades de hacer amistades familiares con otras razas.
        EN SU IGLESIA
        ★ Al predicar y enseñar verdades bíblicas en cuanto a la raza, la congregación puede motivarse aser un ejemplo para toda la comunidad.
        ★ Asegúrese de que la adoración, la comunión y el servicio a través de la iglesia sea abiertoa todos, así como las iglesias del NT que no tenían barreras raciales (Efesios 2:11-22; Gálatas3:26-29).
        EN LA VIDA DIARIA
        ★ Ayude a vencer toda la discriminación racial en el mundo laboral.
        ★ Trabaje a través de organizaciones comunitarias de toda clase para asegurar la igualdad de derechos yoportunidades, recordando que el problema racial es lo que debe atacarse, no a la gente. La meta es promover lacomprensión, no crear amargura.
        ★ Si le parece sabio, organice un comité especial de ciudadanos interesados en abrir líneas decomunicación en la comunidad, para la educación del público en general y para acciones específicasen cuanto a mejorar las relaciones raciales.
        ★ Apoye la legislación y a los legisladores para que aprueben leyes que promuevan la justicia racial yopóngase a los que explotan el prejuicio por interés político.
        ★ Elogie a los oficiales que hacen cumplir la ley sin discriminación.
        ★ Evite la violencia y promueva el respeto a la ley, haciendo todo lo posible como ciudadano cristiano paraasegurar que las estructuras legales no lleguen a ser herramientas en manos de los que promoverían ladiscriminación.
        ★ Demuestre el espíritu y la mente de Cristo en todas las relaciones humanas.

    © «según el consejo de mi señor» El término «señor» es la palabra hebrea adon (BDB 10), quesignificaba «amo», «dueño», «esposo» o «señor». Aquí se refiere a Esdras (cf. 1 Esdras 8:90).

    Es PLURAL, que algunos toman como referencia a Dios (i.e. Vulgata), pero probablemente es PLURAL de MAJESTAD que reconoce la estatura espiritual ypolítica de Esdras.

    © «los que temen el mandamiento de nuestro Dios» Véase la nota Esdras 8:90.

    © «y hágase conforme a la ley» El VERBO (BDB 793, KB 889) es un Nifal IMPERFECTO usado en sentido YUSIVO. Este es elreconocimiento de que hubo pautas divinas (cf. Deuteronomio 7:1-5); que el pacto tiene requisitos (cf. v. 4), así como beneficios.

    10:4 «Levántate» Este VERBO (BDB 877, KB 1086, Qal IMPERATIVO) frecuentemente se usa con Dios que se levanta de su trono para la acción (cf. Números 10:35;2 Números 10:35; Isaías 2:19, 21). Aquí se refiere a una metáfora (cf. Jueces 4:14) para que los que volvieron actuaran en suconfesión y compromiso.

    © «nosotros estaremos contigo» Esto se refiere al mismo Esdras y a los que tiemblan con la palabra de Dios (cf. 9:4; 10:3). Estoslíderes pecaminosos deben despedir a sus esposas extranjeras y paganas y a los hijos que tuvieron con ellas.

    ©

    RVR60 «esfuérzate, y pon mano a la obra»

    RVRA «esfuérzate y ponlo por obra»

    LBLA «anímate y hazlo»

    DHH «anímate, y manos a la obra»

    BJ «¡ánimo y manos a la obra»

    Estos dos VERBOS (BDB 304, KB 302, «esfuérzate» y BDB 793, KB 889, «hazlo») son Qal IMPERATIVOS. El primer VERBO tiene unbuen paralelo en Deuteronomio 31:6. Esta fue la palabra de Dios para Josué varias veces (cf. Josué 1:6, 7, 9, 18). Esta amonestación a laacción hace recordar el Shema (Deuteronomio 6:4, ¡«oye y hazlo»!).

    Un buen paralelo del segundo mandamiento es 1 Deuteronomio 6:4. ¡Póngale pies a sus oraciones!

    TEXTO DE LA RVR60: 10:5-8

    5Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todoIsrael, que harían conforme a esto; y ellos juraron. 6Se levantó luego Esdras de delante de lacasa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; e ido allá, no comió pan nibebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los del cautiverio. 7E hicieronpregonar en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reuniesen en Jerusalén;8y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de losancianos, perdiese toda su hacienda, y el tal fuese excluido de la congregación de los del cautiverio.

    10:5 «príncipes… levitas… Israel» Estos eran los tres niveles de la sociedad judía (cf. 9:1).

    © «juramentó» Esto (BDB 989, KB 1396) se usa dos veces en este versículo (Hifil IMPERFECTO y Nifal IMPERFECTO). Significa jurar a Dios como un acto de adoración (cf. Deuteronomio 6:13; 10:20; Ezequiel 16:8). Esdras creía que habían tenidoun cambio de corazón, aun así requirió que actuaran con base a ese cambio tanto con acciones (cf. v. 4) como con un juramento.

    10:6 «Johanán hijo de Eliasib»Muchos han usado esta persona para afirmar que cronológicamente Esdras es después de Nehemías, pero ambos son nombres muy comunes y nopodemos ser tan dogmáticos en la historia imprecisa de este período.

    El nombre Eliasib puede referirse a:

    1. una persona que ayudó a Esdras (cf. 10:6; Nehemías 12:10, 22, 23)
    2. un cantor levita que se había casado con una pagana (cf. 10:24)
    3. un hijo de Zatu que se había casado con una pagana (cf. 10:27)
    4. un hijo de Bani que se había casado con una pagana (cf. 10:36)
    5. el sumo sacerdote durante la reconstrucción de Nehemías del muro de Jerusalén (cf. Nehemías 3:1, 20, 21; 13:4, 7, 28)

    El nombre Johanán puede referirse a

    1. un hijo de Bebai que se casó con una pagana (10:28)
    2. un sacerdote que volvió con Zorobabel (cf. Nehemías 12:13)
    3. un cantor levita que participó en la dedicación del muro de Jerusalén (cf. Nehemías 12:43)

    Estos dos nombres son muy comunes y no pueden identificarse con precisión. Para una buena discusión breve de este tema de cronología,véase «Ezra and Nehemiah», de Derek Kidner, Tyndale Commentary Series, pp. 146-158.

    © «no comió pan ni bebió agua» Fue un ayuno total (cf. Nehemías 12:43; Deuteronomio 9:18; Jonás 3:7). Esdras estabamuy preocupado por estos hechos de infidelidad hacia YHWH (cf. 9:3-15; 10:1).

    10:7 Hay que recordar lo pequeño que era el territorio en el que los Persas ubicaron a los que volvieron. Solo Jerusalén y una pequeña parte delterritorio de Judá antes del exilio, que fue la Judá postexílica. Por lo tanto, para todo el pueblo era posible ir a Jerusalén comoEsdras lo ordenó.

    10:8

    RVR60, RVRA «perdiese»

    LBLA «confiscadas»

    DHH «expropiarían»

    BJ «consagrada al anatema»

    Este es el término hebreo (BDB 355, KB 353, Hofal IMPERFECTO) herem, que denota algo que se da a Dios (cf. Levítico 27:28-29), comoJericó (cf. Deuteronomio 13:12-18; Josué 6:17-19; 7:1, 11, 15, «anatema»). Aparentemente los que se rehusaron a reunirse tambiénse rehusaron a despedir a sus esposas e hijos extranjeros, por lo tanto, su propiedad fue entregada al templo (o a los sacerdotes, cf. Levítico 27:21)y a ellos personalmente se les expulsó («excluidos», BDB 95, KB 110, Nifal IMPERFECTO) del pueblo de Dios.

    Para una buena discusión breve de herem, véase Robert B. Girdlestone, Synonyms of the Old Testament, pp. 278-281.

    TEXTO DE LA RVR60: 10:9-15

    9Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tresdías, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de lacasa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia. 10Y se levantó elsacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendoasí sobre el pecado de Israel. 11Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, yhaced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras. 12Yrespondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra. 13Peroel pueblo es mucho, y el tiempo lluvioso, y no podemos estar en la calle; ni la obra es de un día ni de dos,porque somos muchos los que hemos pecado en esto. 14Sean nuestros príncipes los que se queden enlugar de toda la congregación, y todos aquellos que en nuestras ciudades hayan tomado mujeres extranjeras,vengan en tiempos determinados, y con ellos los ancianos de cada ciudad, y los jueces de ellas, hasta que apartemosde nosotros el ardor de la ira de nuestro Dios sobre esto. 15Solamente Jonatán hijo de Asael yJahazías hijo de Ticva se opusieron a esto, y los levitas Mesulam y Sabetai les ayudaron.

    10:9 «los hombres de Judá y Benjamín» La gran mayoría de los que volvieron eran de la Judá preexílica, que la conformaban:

    1. la tribu de Simeón
    2. la tribu de Benjamín
    3. la tribu de Judá
    4. la mayor parte de la tribu de Leví (sacerdotes y levitas)

    A las tribus del norte Asiria las llevó al exilio en 722 a.C. y la mayoría fueron asimiladas en sus tierras exiladas.

    © «el mes noveno» Esto se refiere al mes de Quisleu que era a mediados del invierno, por lo tanto, temblaban no solo por ladeclaración de Esdras sino también por el frío que llevaban las lluvias de invierno. Véase el Tema Especial: Calendarios del AntiguoCercano Oriente Levítico 27:21.

    © Este versículo registra detalles de testigos presenciales de este acontecimiento. ¡Es el diario de Esdras!

    10:10 Esdras los convoca para un reconocimiento público y ritual de su violación del pacto (cf. v. 19). Este no fue el único pecado de Israel(i.e., «añadiendo así sobre el pecado de Israel»), pero fue un pecado significativo del pueblo de Israel.

    10:11 «dad gloria a Jehová» Este VERBO (BDB 793, KB 889, Qal IMPERATIVO) deja ver la seriedad y naturaleza obligatoria de su confesión (este versículo tiene tresIMPERATIVOS). El término hebreo «dad gloria a» (BDB 392) también significa «confesión». La confesión era un acto deadoración religiosa (cf. Josué 7:19).

    Este mismo sustantivo hebreo se usa en Nehemías 12:27, 31, 38, 40 para describir al coro levita que adora a Dios. También se usaba con las«ofrendas de gratitud» (cf. 2 Nehemías 12:27; Salmos 50:14, 23; Amós 4:5; Jeremías 17:26; 33:1).

    10:12

    RVR60, RVRA «así se haga»

    LBLA «es nuestro deber hacer»

    DHH «haremos lo que tú ordenes»

    BJ «haremos como tú dices»

    La Literal Translation of the Bible de Young dice: «en nosotros hacer», p. 320. El VERBO (BDB 793, KB 889, Qal INFINITIVOCONSTRUCTO) se ha usado varias veces en este contexto.

    1. «hágase conforme a la ley», v. 3
    2. «esfuérzate, y pon mano a la obra», v. 4
    3. «juramentó… que harían conforme a esto», v. 5
    4. «dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad», v. 11
    5. «Así se haga conforme a tu palabra», v. 12
    6. «Así hicieron los hijos del cautiverio», v. 16

    El pueblo reconoció su culpa y acordó actuar de acuerdo a las propuestas de Esdras. La fe comienza en la mente pero debe desarrollarse en hechos(cf. Levítico 26:40-42).

    10:13-14 «ni la obra es de un día ni de dos» Estas separaciones implicaban algo de investigación. Aparentemente algunas de las esposas en realidad habían llegado a ser prosélitas ycriaban a sus hijos en las tradiciones YHWHísticas, en tanto que otras siguieron siendo paganas. Es posible que estos hombres hebreos hubierandespedido a sus esposas judías (cf. Malaquías 2:10-16) para casarse con estas esposas extranjeras. Esto verdaderamente ocasionó problemascon derechos de herencia. Hubo 110 casos que se investigaron en 75 días, pero no sabemos cuántos casos más estuvieron involucrados.

    10:15 No hubo unanimidad (cuatro hombres se opusieron, véase 1 Malaquías 2:10-16; Daniel 8;25; 17:14, donde se usó el mismo modismo) en este asunto,sino una mayoría clara. Esto es obviamente un detalle de testigo presencial.

    © «Mesulam» De los hombres que se enumeran en este versículo no se sabe nada más. Algunos tratan de vincular a Mesulam conun hombre que tiene el mismo nombre y que trabajó en el muro de Jerusalén (cf. Nehemías 3:4, 6), pero este era un nombre común. Observeel número de veces que la gente con este nombre se menciona en 1 Crónicas -3:19; 5:13; 8:17; 9:7, 8, 11, 12; y en Nehemías- 3:6; 8:4; 10:7,20; 11:7; 12:13, 16, 25, 33.

    TEXTO DE LA RVR60: 10:16-17

    16Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes decasas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron el primer día del mesdécimo para inquirir sobre el asunto. 17Y terminaron el juicio de todos aquellos que habíantomado mujeres extranjeras, el primer día del mes primero.

    10:16 A pesar de la oposición, los jefes de familia/clanes actuaron según las propuestas de Esdras.

    TEXTO DE LA RVR60: 10:18-22

    18De los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados éstos: De los hijosde Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías. 19Ydieron su mano en promesa de que despedirían sus mujeres, y ofrecieron como ofrenda por su pecado un carnerode los rebaños por su delito. 20De los hijos de Imer: Hanani y Zebadías. 21De loshijos de Harim: Maasías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías. 22De los hijos de Pasur:Elioenai, Maasías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasa.

    10:18-43Si le interesa una discusión detallada de la etimología de estos nombres hebreos, una buena fuente breve esThe Expositor's Bible commentary, vol. 4, pp. 674-676.

    10:18 «De los hijos de los sacerdotes» David había dividido a los sacerdotes en secciones (cf. 1 Crónicas 23); solo cuatro de ellas volvieron (cf. 2:36-38). Estas mismas cuatro senombran aquí.

    © «hijos de Jesúa» Ni la familia del primer Sumo Sacerdote que volvió con Zorobabel estuvo exenta de este pecado, ni secubrió el pecado de su familia. 1 Esdras 9:19 afirma que el mismo Jesúa no estuvo involucrado.

    10:19 «dieron su mano en promesa» «dieron su mano» (BDB 678, KB 733, Qal IMPERFECTO y 388 constructo, cf. 2 Esdras 9:19; 1 Esdras 9:19; 2 Esdras 9:19;Ezequiel 17:18; 1 Esdras 9:20). Este fue un gesto cultural de sellar un acuerdo.

    © «ofrecieron como ofrenda por su pecado un carnero» Esto se refiere a la ofrenda por el pecado de Levítico 5:14-26, que implicael pecado no intencional. No es seguro si solo el sacerdote ofreció el sacrificio o si cada uno de los ofensores ofreció el sacrificio.

    TEXTO DE LA RVR60: 10:23

    23De los hijos de los levitas: Jozabad, Simei, Kelaía (éste es Kelita), Petaías, Judá y Eliezer.

    10:23-24 Estas mismas divisiones de los levitas se mencionan en la genealogía del capítulo 2 (cf. 2:40-42). No se hace ninguna mención de que lossirvientes del templo (cf. 2:43-54) hubieran tomado esposas extranjeras, ni de los siervos de Salomón (cf. 2:55-59).

    TEXTO DE LA RVR60: 10:24

    24De los cantores: Eliasib; y de los porteros: Salum, Telem y Uri.

    TEXTO DE LA RVR60: 10:24

    25Asimismo de Israel: De los hijos de Paros: Ramía, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar,Malquías y Benaía. 26De los hijos de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdi, Jeremoty Elías. 27De los hijos de Zatu: Elioenai, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Aziza.28De los hijos de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai y Atlai. 29De los hijos de Bani:Mesulam, Maluc, Adaía, Jasub, Seal y Ramot. 30De los hijos de Pahat-moab: Adna, Quelal,Benaía, Maasías, Matanías, Bezaleel, Binúi y Manasés. 31De los hijos de Harim:Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón, 32Benjamín, Maluc y Semarías.33De los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés y Simei. 34De los hijos de Bani: Madai, Amram, Uel, 35Benaía, Bedías, Quelúhi, 36Vanías, Meremot, Eliasib, 37Matanías, Matenai, Jaasai, 38Bani, Binúi, Simei,39Selemías, Natán, Adaía, 40Macnadebai, Sasai, Sarai, 41Azareel,Selemías, Semarías, 42Salum, Amarías y José. 43Y de los hijos de Nebo:Jeiel, Matatías, Zabad, Zebina, Jadau, Joel y Benaía. 44Todos éstos habían tomadomujeres extranjeras; y había mujeres de ellos que habían dado a luz hijos.

    10:44El hebreo es muy difícil. Derek Kidner, «Ezra and Nehemías» Tyndale Commentary Series, p. 72, nota al pie de página No. 2,muestra el problema: (1) «y algunos de ellos (MASCULINO) eran mujeres y ellos (MASCULINO) nombraron hijos». (2) En laLiteral Translation of the Bible de Young, p. 321, dice: «y de ellos hay mujeres - que adoptan hijos». (3) En la Septuaginta dice:«todos estos habían tomado esposas extranjeras y habían engendrado hijos de ellas». Y (4) La Revised Standard Version en ingléscita 1 Esdras 9:36: «todos estos se habían casado con mujeres extranjeras, y las despidieron con (sus) hijos».

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

    Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

    1. ¿Con qué incidente se Esdras 9:36?
    2. ¿Por qué se mencionan en el v. 1 estas tribus antiguas que ya no existen?
    3. ¿Cómo pueden reconciliarse los actos de Esdras con Deuteronomio 21:10-14 y los muchos matrimonios extranjeros de los antiguos líderes deIsrael?
    4. Explique la relación entre el pecado personal y el colectivo tanto en la vida de Israel como de la Iglesia.
    5. Si Dios odia el divorcio, ¿qué implica el capítulo 10 y por qué?