Comparar traducciones para Eclesiastés 9:1

Comentario Bíblico para Eclesiastés 9

  • ECLESIASTES 9

    DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

    NASB

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Los hombres están en la mano de Dios.

    9:1

    9:2-6

    9:7-9

    Lo que encuentre tu mano hacer.

    9:10-12

    9:13-18

    La muerte viene a todo

    (8:10-9:12)

    9:1-6

    (1-2)

    (3-4)

    (5-6)

    9:7-8

    9:9-12

    (9-11a)

    (11b-12)

    La sabiduría superior a la insensatez

    (9:13-10:20)

    9:13-18

    (13-16a)

    (16b-18)

    Un juicio acerca de la vida

    9:1-6

    Qohelet ofrece otra de sus conclusiones.

    9:7-10

    9:11-12

    Sabiduría y poder

    9:13-18

    Los injustos y los justos

    (8:9-9:12)

    9:1-6

    9:7-10

    9:11-12

    Pensamiento sobre la sabiduría y la insensatez

    (9:13-10:20)

    9:13-18

    Destino

    9:1-2

    9:3

    9:4

    9:7-12

    La sabiduría y la insensatez

    (9:13-11:6)

    9:13

    9:14-16

    9:17-10:3

    TERCER CICLO DE LECTURA (véase página XVI en sección de introducción)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted nodebe ceder éste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y sólo un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO:9:1

    1Pues bien, he tomado todas estas cosas en mi corazón y declaro todo esto: que los justos y los sabios y sus hechos están enla mano de Dios. Los hombres no saben ni de amor ni de odio; todo está delante de ellos.

    9:1 Fíjense en el paralelismo.

    1. Hombres piadoso

    2. Hombres sabios

    Personas sabias son personas justas (véase proverbios 1:13; 9:9; 23:24). Los justos y los injustos son contrastados en verso 2:

    1. El justo versus lo malo
    2. El bueno versus el malo (LXX)
    3. El limpio versus el inmundo
    4. El hombre que ofrece sacrificio versus el hombre que no lo hace
    5. El hombre que no jura versus el hombre que jura ligeramente.

    El "malo" y el "justo" ambos se refieren a la gente de pacto (no el pueblo del mundo). Esto sigue la teología de Deuteronomio 31:29 y Jueces 2:19.

    NASB "explica"

    NKJV "declara"

    NRSV "examina"

    NJB "experimenta"

    LXX "ha visto"

    REB "entiende"

    Esta palabra (BDB 101, KB 116, Qal CONSTRUCTIVO INFINITIVO) se encuentra solamente aquí y significa "hacerlo claro" o "explicar" (de laraíz aravico "examinar"). Existen algunas preguntas acerca del texto en este punto departe de algunos eruditos:

    1. Asumiendo que el VERBO es un mal deletreo para "buscar" (BDB 1064, KB 1707), encontrado Jueces 2:19; 2:3; 7:25, donde la t inicial y la b sonconfundidas.
    2. Creer que el infinitivo proviene de brr (BDB 140, KB 162), que significa "estar claro" o "seleccionar". Es usado en Jueces 2:19 en el sentido de"probar" o "purificar" (véase Salmos 18:26).
    3. Dividir los consonantes hebreos de forma diferentes (véase LXX "vea").

    "hechos" Este es el único lugar en el antiguo testamento donde esta palabra (BDB 114), que normalmente es usado para "servicio de Dios" es usado comoSUSTANTIVO.

    "sus hechos están en la mano de Dios" Este es el tema continuo de la soberanía de Dios ("mano" iguala "poder" véase 2:24; Job 19:21; 27:11; Salmos 10:12; 17:7) y la ignorancia humanade la causa o ¡razón de los eventos presente y eventos futuros! ¡los humanos caídos no pueden controlar la de ellos!

    Las escrituras aseguran a los creyentes de que sus vidas están en la mano (ejemplo control) de Dios (ejemplo Deuteronomio 33:3; Job 12:10; Salmos119:109; Mateo 6:25-34). Sin embargo, la experiencia enseña de que cosas malas suceden a gente buena. La vida es incierta en todo, pero con todo Dioses seguro y fiel. ¡La fe mira a través de las incertidumbres de la vida y observa a Dios!

    ¡La vida es incierta y no se puede depender de ella, ¡pero Dios es cierto y se puede depender de el!

    "Los hombres no saben ni de amor ni de odio; todo está delante de ellos" la vida es impredecible y fuera de control (contra idolatría, véase Deuteronomio 18), aun para los que sirven a Dios (véase verso 2, 11;3:22; 6:12; 7:14; 8:7; 10:14).

    En vista de que no hay marcador textual con respecto a quien se refiere esto, es posible acerlos referir a:

    1. Los hombres sabios (véase verso 6)
    2. Dios
      1. Las acciones humanas están en las manos de Dios
      2. La reacción de Dios ante los hechos humanos.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:2-6

    2 A todos sucede lo mismo: Hay una misma suerte para el justo y para el impío; para el bueno, para el limpio y para el inmundo;para el que ofrece sacrificio y para el que no sacrifica. Como el bueno, así es el pecador; como el que jura, así es el queteme jurar. 3 Este mal hay en todo lo que se hace bajo el sol: que hay una misma suerte para todos. Además, el corazón de loshijos de los hombres está lleno de maldad y hay locura en su corazón toda su vida. Después se van a los muertos.4 Para cualquiera que está unido con los vivos, hay esperanza; ciertamente un perro vivo es mejor que un león muerto. 5Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, ni tienen ya ninguna recompensa, porque su memoriaestá olvidada. 6 En verdad, su amor, su odio y su celo ya han perecido, y nunca más tendrán parte en todo lo que se hacebajo el sol.

    9:2 "A todos sucede lo mismo" los mismos eventos (ejemplo muerte) se da en la vida de los malos y los justos (véase versos 3, 11; 2:14-15; 3:19-20). Si las promesas de Dios sonseguras, ¿Cómo puede ser cierto esto? ¡Este es el misterio de esta edad caída (véase; la incertidumbre de la vida, pero la certezade la muerte [véase romanos 5:12, 17, 18-19])! ¡La vida verdadera es más que experiencia física, terrenal!

    9:3 "en todo lo que se hace bajo el sol" este es un tema principal de interpretación (véase nota en romanos 5:12). Es usado seis veces en este capítulo.

    "una misma suerte para todos" esta es una reacción a la teología tradicional del antiguo testamento que afirma si uno ama y obedece a Dios el te prosperara tantofísicamente y espiritualmente (ejemplo; Deuteronomio 27-29). Con frecuencia es llamado "los dos caminos" (véase Salmos 1). El libro de Job y losSalmos 73 también reaccionan encontrar del desequilibrio de esta afirmación cuando se compara con esta experiencia (véase 3:19-20).

    "el corazón de los hijos de los hombres está lleno de maldad" este es el resultado de la Caída de la humanidad narrado en génesis 3, ilustrado en génesis 4 y afirmado en génesis 6:5, 11-12, 13;8:21; Salmos 14:3; 58:3.

    NASB "locura"

    NKJV, NRSV,

    TEV "demencia"

    NJB "insensatez"

    Esta palabra (BDB 239, es usado solamente aquí en Eclesiastés, véase 1:17; 2:12; 7:25; 9:3; y una forma relacionado Salmos 14:3). Parece queestá relacionado a la palabra para "alabanza" (posiblemente similar a la experiencia de Saúl en I Salmos 14:3, 10-11 o la de David en I Samuel21:14) (BDB 237 II).

    En Salmos 14:3 y 2:12 el significado es paralelo para la búsqueda de sabiduría y no tiene una connotación negativa. Sin embargo, en Salmos 14:3 y9:3 es paralelo con "malo" y es obviamente negativo. La primera paraje describe la búsqueda del autor para significado y ventaja permanente, pero elsegundo par describe a la humanidad Caída (véase génesis 6:5, 11-12, 13; 8:21; Romanos 3.9-18). La verdadera pregunta es ¿realmente elpensamiento de Qohelet se enfoca en génesis 3 (ejemplo pecado, véase Romanos) o en la obediencia del pacto (ejemplo; Deuteronomio, véasediscípulos del pacto)?

    9:4 la vida es mejor que la muerte porque todavía queda la oportunidad de conocer a Dios (ejemplo; "hay esperanza", BDB 105, literalmente "confianza",véase II génesis 6:5). Es difícil saber cuando Qohelet está usando sarcasmo versus dichos sabios populares. En este punto parececontradecirse así mismo. ¡En estos puntos hay varias interpretaciones opuestas que son posibles! Esta (1) totalmente pesimistas (ejemplo; "no hayesperanza"); (2) pesimista con chispas de esperanza aquí y allá (ejemplo; existe posiblemente esperanzas); o (3) ¿siempre hablandosarcásticamente acerca del mundo caído (ejemplo; siempre hay esperanza con Dios)?

    A mí me parece mejor escoger la número 2. Esta forma de interpretación permite a "debajo del sol" (véase nota génesis 6:5) para sarcasmo,pero también permite a la esperanza en los texto (ejemplo; 2:2-26; 3:12, 13, 22; 5:8; 8:15; 9:7-9).

    El texto masorético tiene el VERBO "escogido" (BDB 103 Pual IMPERFECTO), pero los rabinos reconocieron que esto debía de ser leído"juntado" (BDB 288), que revierte las 2 consonantes.

    "perro" esto se refiere al carroñero de la calle (BDB 476).

    9:5-6 la lógica del "debajo del sol" (sarcasmo de Qohelet) lo empuja a buscar una ventaja permanente. Si no hay un Dios, no hay ventaja permanente.

    1. La lucha diaria con el temor a la muerte ("conocer" BDB 393, KB 562, Qal PARTICIPIO ACTIVO)
    2. El vivo busca la felicidad ("recompensa", BDB 969 I)
    3. El vivo busca memoriales ("ninguna memoria", BDB 271), ¡pero al final la experiencia de la vida de todos los humanos es lo mismo-muerte (véaseversos 2, 3, 6, 11; 3:20)! ¡no hay ventaja permanente! ¡no comparten (ejemplo; recompensa, véase verso 6 [BDB 324]) en la vida!

    El llega a esta conclusión basado en las observaciones de la vida. Este es un mundo malo y sorpresivamente injusto sin justicia. ¡Con frecuenciapareciera como que las promesas de Dios no se cumplen en esta vida! ¡los malos prosperan y tienen larga vida! ¿Qué puede hacer un persona?El libro como un todo da dos respuestas.

    1. Gócese de la vida donde y como se pueda (véase 2:24-26; 3:12, 13, 22; 5:18; 8:15; 9:7-9)
    2. Confía en Dios y guarde sus mandamientos (aun si la ventaja duradera no es aparente, véase 12:13-14)

    9:6 Este verso describe la vida pasajera y transitoria de los humanos. El término "compartir" (BDB 324) es traducido (1) "recompensa" génesis 6:5; 5:18, 19;9:9; (2) "lote" génesis 6:5; y (3) "porción" génesis 6:5. Es el término usado para la entrega de tierra de Dios a las tribus en Deuteronomio yJosué.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:7-9

    7 Vete, come tu pan con gozo, y bebe tu vino con corazón alegre, porque Dios ya ha aprobado tus obras. 8 En todo tiempo seanblancas tus ropas, y que no falte ungüento sobre tu cabeza. 9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de tuvida fugaz que El te ha dado bajo el sol, todos los días de tu vanidad, porque esta es tu parte en la vida y en el trabajo con quete afanas bajo el sol.

    9:7-9 ¡Esta es la respuesta de Qohelet a la futilidad y la incertidumbre de la existencia humana! Fíjense en todos los mandatos.

    1. "valla" verso 7 BDB 229, KB 246 Qal IMPERATIVO
    2. "come" verso 7, BDB 37, KB 46, Qal IMPERATIVO, véase 2:24; 3:3; 5:18; 8:15
    3. "bebe" verso 7, BDB 1059, KB 1617, Qal IMPERATIVO, véase 2:24; 3:13; 5:18; 8:15; véase tópico especial génesis 6:5
    4. "que tu ropa este blanca todo el tiempo" verso 8, BDB 224, KB 243, Qal IMPERFECTO usado en un sentido JUSIVO
    5. "que no falte ungüento sobre tu cabeza" verso 8, BDB 341, KB 388, Qal IMPERFECTO usado en sentido JUSIVO.
    6. "Goza de la vida con la mujer que amas" verso 9, BDB 906, KB 1157, Qal IMPERATIVO, literalmente "ver"
    7. "hazlo según tus fuerzas" verso 10, BDB 793, KB 889, Qal IMPERATIVO, véase 2:24; 3:13, 22; 5:18; 8:15.

    9:7

    NASB, NJB "porque Dios ya ha aprobado tus obras"

    NKJV "porque Dios ya acepto tus obras"

    NRSV "porque hace buen rato Dios aprobó lo que haces"

    TEV "todo está bien con Dios"

    JPSOA "hace rato tus acciones fueron aprobadas por Dios"

    ¡Esto no puede referirse al pecado y a la rebelión, asi que debe de referirse a la actividad de Dios dentro de este mundo caído (véase 2:24;3:13; 5:19; 8:15)! ¡la vida es dura pero no estamos solos! Dios a dotado a los que confían en el. En este contexto se refiere a "comiendo" y"bebiendo" que refiere a una actividad diaria o un festival religioso (véase verso 8; 8:15).

    9:8 "sean blancas tus ropas" no podemos controlar la circunstancia, pero podemos controlar las reacciones de ellas. Aquellos que confían en Dios tienen una mente positiva, que noes afectado por las circunstancia (vea Hannah Whithall Smith El secreto cristiano de una vida Feliz.)

    "ungüento" poniendo aceite en la cara y el brazo era señal de felicidad (Salmos 23:5; 45:7; 104:15; Isaías 61:3).

    9:9 "Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de tu vida" este mandato "gózate" (Qal IMPERATIVO) implica monogamia ("amor", BDB 12, KB 17, Qal PERFECTO, véase Proverbios 5:18-19). Elcontentamiento marital es una gran bendición de Dios. La pregunta queda, ¿la "mujer" (BDB 61, sin el ARTICULO, se refiere a "esposa" o "mujer")?El problema es el aparente punto de vista negativo de Qohelet encontrado Proverbios 5:18-19 y 28. ¿Este verso promueve el matrimonio monógamo (¡de serasí Salomón no puede ser el autor!)? El VERBO PERFECTO Qal "amor" implica una unión completa no encuentros breves. La literaturasapiencial usa "mujer" en dos formas:

    1. Esposa para amar, proteger y cuidar
    2. Mujer como seductora y símbolo de sabiduría falsa o placer momentáneo

    Así como la literatura sapiencial usa los dos sentidos, ¡Así también lo hace Qohelet!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:10

    10 Todo lo que tu mano halle para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimientoni sabiduría en el Seol adónde vas.

    9:10 "Todo lo que tu mano halle para hacer, hazlo según tus fuerzas" véase nota Proverbios 5:18-19, # 7. Originalmente el trabajo físico no era consecuencia del pecado, si no parte de la tarea que Dios le dio a Adán enel jardín del Edén (véase génesis 2:15). Después de la Caída la labor llego hacer una maldición (véase Génesis3:19). En este contexto labor se refiere a ganar la vida diaria (ejemplo; comida, abrigo, hogar, familia, etc.). Este aspecto de la vida es un regalo deDios. Quita a nuestra mente de la tarea de tratar de descubrir a Dios y sus propósitos que no podemos hacer. ¡el trabajo es bueno! Desde laperspectiva del nuevo testamento puede glorificar a Dios (véase 11:6; Juan 9:4; Colosenses 3:17, 23; Efesios 6:5-7). ¡Hacedlo todo como para elSeñor!

    Fíjense en las cosas que los humanos no hacen en el Seol.

    1. Actividad ("trabajo", BDB 795, véase 2:4, 11; 3:17, 22; 8:9; 9:7, 10)
    2. Planificación o "calculo del plan de trabajo", BDB 363 I véase 7:25, 27
    3. Búsqueda de conocimiento (BDB 395, véase 1:16, 18; 2:21, 26; 7:12)
    4. Ganar sabiduría (BDB 315, véase 1:13, 16 [dos veces] 18; 2:3, 9, 13,21; 7:10,11, 12 [dos veces], 19, 23; 8:1; 9:10, 15, 16 [dos veces], 18;10:1,10).

    "no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en el Seol adónde vas" el antiguo testamento (exento para Job 14:14-15; 19:25-27; Salmos 16:9-10; 49:15; 86:13) presenta la muerte como una existencia consciente pero borrosa.Los fieles están con sus familias, pero no hay comunión, gozo o actividad. La muerte es una morada o lugar pero nada mas (Salmos 16:9-10; 9:5; Job3:3-19; 10:21-22). ¡Gracias a Dios por la revelación progresiva del nuevo testamento!

    "Seol" véase tópico especial en Salmos 16:9-10

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:11-12

    11 Vi además que bajo el sol no es de los ligeros la carrera, ni de los valientes la batalla; y que tampoco de los sabios es elpan, ni de los entendidos las riquezas, ni de los hábiles el favor, sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos. 12 Porqueel hombre tampoco conoce su tiempo: como peces atrapados en la red traicionera, y como aves apresadas en la trampa, así sonatrapados los hijos de los hombres en el tiempo malo cuando cae de repente sobre ellos.

    9:11-12 ¡Estos versos puntualizan la inefectividad y falta de ayuda del esfuerzo humano! Nuevamente magnifican la soberanía de Dios. Esta conclusiónse basa en la falta de justicia e injusticia lo que Qohelet había visto y experimentado. La vida es impredecible e incontrolable (ejemplo; "porque eltiempo y la suerte lo sobre pone a todos" véase verso 12; 8:7).

    Sus conclusiones a estas situaciones son:

    1. Gózate de la vida donde y como; viene la muerte
    2. Confía en Dios aunque sea no conocido e invisible
    3. Hay una vida después de la muerte y los humanos rendirán cuenta de los dones y mayordomía de la vida.

    Al escribir esto, estoy muy agradecido de que vivo en la era post resurrección. ¡La revelación progresiva, la vida de Jesús, y la tumbavacía son nuestros! Los creyentes del nuevo testamento entienden mucho más del plan y propósito de Dios de cualquier otra persona delantiguo testamento. La verdadera pregunta para nosotros es ¡"¿que estamos haciendo con esta información?"!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:13-18

    13 También esto llegué a ver como sabiduría bajo el sol, y me impresionó: 14 Había una pequeñaciudad con pocos hombres en ella. Llegó un gran rey, la cercó y construyó contra ella grandes baluartes; 15 pero en ellase hallaba un hombre pobre y sabio; y él con su sabiduría libró la ciudad; sin embargo, nadie se acordó deaquel hombre pobre. 16 Y yo me dije: Mejor es la sabiduría que la fuerza; pero la sabiduría del pobre se desprecia yno se presta atención a sus palabras. 17 Las palabras del sabio oídas en quietud son mejores que los gritos delgobernante entre los necios.18 Mejor es la sabiduría que las armas de guerra, pero un solo pecador destruye mucho bien.

    9:13-18 Esto suena como un evento histórico especifico que Qohelet había observado (ejemplo; una serie de ocho VERBOS PERFECTOS Qal; la LXX lohace SUBJUNTIVOS, implicando una situación hipotético). Estos versos magnifican "sabiduría", ¡pero al final es ignorado y olvidado!Este hombre sabio puede afectar cosas pero así también lo pueden hacer los pecadores (verso 18).