Deuteronomio

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de Deuteronomio</strong></p> <p>Este resumen del libro de Deuteronomio proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Deuteronomio.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>El nombre hebreo del libro es <em>elleh haddebarim</em> (&ldquo;Estas son las palabras&rdquo;) o, m&aacute;s simple, <em>debarim</em> (&ldquo;palabras&rdquo;; ver 1:1). La palabra &ldquo;Deuteronomio&rdquo; (que significa &ldquo;repetici&oacute;n de la ley&rdquo;) surgi&oacute; de una mala traducci&oacute;n de la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento) y la Vulgata Latina, de una frase en Deuteronomio 17:18, la cual significa en hebreo &ldquo;copia de esta ley&rdquo;. El error no es serio, sin embargo, Deuteronomio es, en un sentido, una &ldquo;repetici&oacute;n de la ley&rdquo; (ver estructura y esquema).</p> <p><strong>Autor y Fecha de Escritura</strong></p> <p>El libro en s&iacute; mismo atribuye la mayor parte de su contenido a Mois&eacute;s. Por esa raz&oacute;n, el Antiguo Testamento atribuye Deuteronomio y otras legislaciones contenidas en el Pentateuco a Mois&eacute;s (para ejemplos ver, <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=josue+1:7-8;+josue+1:6">Josu&eacute; 1:7-8, 23:6</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=1-reyes+2:3;+1-reyes+2:8">1 Reyes 2:3, 8:53</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/malaquias/4-4.html">Malaqu&iacute;as 4:4</a> y sus respectivas notas). De forma similar, Jes&uacute;s atribuy&oacute; Deuteronomio <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/24-1.html">24:1</a> a Mois&eacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/mateo/pasaje/?q=mateo+19:7-8">Mateo 19:7-8</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/marcos/pasaje/?q=marcos+10:3-5">Marcos 10:3-5</a>), Pedro atribuy&oacute; Deuteronomio <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=deuteronomio+18:15;+deuteronomio+18:18-19">18:15,18-19</a> a Mois&eacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/hechos/pasaje/?q=hechos+3:22-23">Hechos 3:22-23</a>) tal cual hizo Esteban (ver <a href="https://www.bibliavida.com/hechos/pasaje/?q=hechos+7:37-38">Hechos 7:37-38</a> y sus respectivas notas), y Pablo atribuy&oacute; Deuteronomio <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/32-21.html">32:21</a> a Mois&eacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/romanos/10-19.html">Romanos 10:19</a>). Ver tambi&eacute;n <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/22-24.html">Mateo 22:24</a> y su nota; <a href="https://www.bibliavida.com/marcos/pasaje/?q=marcos+12:18-19">Marcos 12:18-19</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/lucas/pasaje/?q=lucas+20:27-28">Lucas 20:27-28</a>. Al mismo tiempo, parece claro que el marco narrativo dentro del cual est&aacute; ubicado el material mosaico (por ejemplo, el pre&aacute;mbulo y la conclusi&oacute;n ver tambi&eacute;n viene de otra mano -desconocida. Ver la Introducci&oacute;n a G&eacute;nesis: Autor y Fecha de Escritura.</p> <p><strong>Escenario Hist&oacute;rico</strong></p> <p>Deuteronomio ubica a Mois&eacute;s y a los Israelitas en el territorio de Moab, en la zona donde el Jord&aacute;n fluye hacia el Mar Muerto (1:5). Como acto final en este momento tan importante de entregar el liderazgo a Josu&eacute;, Mois&eacute;s dio sus consejos de despedida para preparar al pueblo sobre su entrada a Cana&aacute;n. En estos consejos, Mois&eacute;s hizo &eacute;nfasis en las leyes que eran especialmente necesarias en ese momento, y las present&oacute; de una forma apropiada para la situaci&oacute;n. A diferencia de la narrativa que trataba de los hechos de Lev&iacute;tico y N&uacute;meros, aqu&iacute; las palabras de Mois&eacute;s nos llegan desde su coraz&oacute;n mientras este siervo del Se&ntilde;or da la aclamaci&oacute;n de Dios a su pueblo de Israel.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Funci&oacute;n Especial en la Biblia</strong></p> <p>La trayectoria de la historia que desencadena G&eacute;nesis-N&uacute;meros parece pedir cuentas de la conquista de Cana&aacute;n, seg&uacute;n se encuentra en Josu&eacute;, para concluir la movida desde la promesa hasta el cumplimiento (ver la Introducci&oacute;n a Josu&eacute;: T&iacute;tulo y Tema). Pero Deuteronomio interviene como una interrupci&oacute;n masiva. Aqu&iacute; hay muy poco movimiento hacia adelante. Al final de N&uacute;meros, Israel est&aacute; &ldquo;en las planicies de Moab, por el Jord&aacute;n de Jeric&oacute;&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/numeros/36-3.html">N&uacute;meros 36:3</a>) y al final de Deuteronomio, la gente a&uacute;n est&aacute; all&iacute; (Deuteronomio <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/34-8.html">34:8</a>) esperando cruzar el Jord&aacute;n (ver <a href="https://www.bibliavida.com/josue/1-2.html">Josu&eacute; 1:2</a>). Todo lo que ha ocurrido es la transici&oacute;n del ministerio de Mois&eacute;s como el portavoz de Dios y representante oficial para dejar a Josu&eacute; en su lugar (Deuteronomio <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/34-9.html">34:9</a>; ver <a href="https://www.bibliavida.com/josue/pasaje/?q=josue+1:1-2">Josu&eacute; 1:1-2</a>). Pero los hechos finales de Mois&eacute;s como el siervo elegido por el Se&ntilde;or para tratar con Israel son tan grandiosos que el relato de Deuteronomio acerca de ellos marca la conclusi&oacute;n al Pentateuco, mientras que el libro de Josu&eacute;, el cual narra el cumplimiento inicial de las promesas hechas a los patriarcas y la conclusi&oacute;n a la misi&oacute;n en la cual Mois&eacute;s hab&iacute;a sido enviado (<a href="https://www.bibliavida.com/numeros/17.html">N&uacute;meros 17:15-23</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/josue/pasaje/?q=josue+21:43-45">Josu&eacute; 21:43-45</a>) sirve como introducci&oacute;n a los profetas antiguos.</p> <p>As&iacute; que Deuteronomio crea una pausa larga en el avance de la historia de redenci&oacute;n:</p> <ol> <li>de la liberaci&oacute;n del cautiverio de un mundo poderoso (Egipto) hacia un lugar en la tierra donde Israel puede ser un pueblo libre bajo las reglas de Dios;</li> <li>de la liberaci&oacute;n de la podredumbre de un mundo post babil&oacute;nico (Abraham, Isaac y Jacob) hacia la seguridad y &ldquo;descanso&rdquo; (ver Deuteronomio <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/3-20.html">3:20</a> y la nota; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=deuteronomio+12:10;+deuteronomio+12:25;+deuteronomio+12:29">12:10, 25:29</a>) en la tierra prometida;</li> <li>de la liberaci&oacute;n de una vida de destierro del Jard&iacute;n de Dios (<a href="https://www.bibliavida.com/genesis/3.html">G&eacute;nesis 3</a>) a una vida en la tierra propia del Se&ntilde;or y en donde &eacute;l ha colocado su templo (<a href="https://www.bibliavida.com/josue/22-19.html">Josu&eacute; 22:19</a>).</li> </ol> <p>Pero en esa larga pausa en el umbral de la tierra prometida Mois&eacute;s, en su renovaci&oacute;n del pacto de Sina&iacute;, le record&oacute; al pueblo de Israel la medida de lo que el Se&ntilde;or requer&iacute;a de ellos como su gente si iban a cruzar el Jord&aacute;n y a tomar posesi&oacute;n de la tierra prometida y all&iacute;, disfrutar el descanso prometido en compa&ntilde;&iacute;a de &eacute;l. Era una palabra que el pueblo de Israel necesitaba escuchar una y otra vez. Luego de leer el Pentateuco, Israel fue renovada a&uacute;n m&aacute;s hacia el umbral de la tierra prometida y su &ldquo;descanso&rdquo; prometido para escuchar de nuevo la palabra final de Dios a trav&eacute;s de su siervo Mois&eacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/95-7.html">Salmos 95:7b-22</a>). Por esta raz&oacute;n, toda la historia de Israel en Cana&aacute;n, tal y como fue narrada por los primeros profetas es tra&iacute;da bajo el juicio de esta palabra.</p> <p><strong>Prop&oacute;sito y Ense&ntilde;anza Teol&oacute;gica</strong></p> <p>El libro de Deuteronomio fue moldeado en la forma del tratado de vasallaje del cercano este del segundo milenio A.C. Este contiene la plegaria del Gran Rey para ser el Protector Soberano de Israel, si el pueblo fuera obediente a &eacute;l, como su Se&ntilde;or pactado y obedientes a las estipulaciones del pacto como los vasallos de su reino. Habr&iacute;a bendiciones para tal obediencia, y tambi&eacute;n maldiciones para las desobediencias (cap. 27-30). El prop&oacute;sito de Deuteronomio era preparar a la nueva generaci&oacute;n del pueblo elegido por el Se&ntilde;or para ser los representantes de su reino en la tierra que &eacute;l hab&iacute;a prometido de forma incondicional a ellos en el pacto de Abraham (ver Estructura y Esquema debajo, ver tambi&eacute;n notas en el 3:27; 17:14,18).</p> <p>La relaci&oacute;n amorosa del Se&ntilde;or con su pueblo, y la del pueblo con el Se&ntilde;or como su Dios soberano, prevalece en el libro completo. El &eacute;nfasis espiritual de Deuteronomio y su llamado al compromiso total con el Se&ntilde;or en alabanza y obediencia inspiraron referencias a este mensaje a trav&eacute;s de las escrituras. En particular, la divisi&oacute;n de la Biblia Hebrea llamada Los Profetas Antiguos (Josu&eacute;, Jueces, Samuel, Reyes) est&aacute; repleta del estilo, tema y motivos de Deuteronomio. Entre los &uacute;ltimos profetas, Jerem&iacute;as tambi&eacute;n muestra influencia de este libro.</p> <p><strong>Estructura y Esquema</strong></p> <p>La estructura literaria de Deuteronomio apoya su escenario hist&oacute;rico. Por su estilo interpretativo, repetitivo, reminiscente y de alg&uacute;n modo irregular, muestra que es una serie de consejos extempor&aacute;neos, a menudo describiendo eventos sin orden cronol&oacute;gico (ver, por ejemplo, 10:3). Pero tambi&eacute;n soporta en su estructura reflexiones claras del tratado de vasallaje precedente y el actual, una estructura que se inclina al &eacute;nfasis b&iacute;blico en el pacto entre el Se&ntilde;or y su pueblo. En este sentido, Deuteronomio es un documento de renovaci&oacute;n del pacto, como muestra el siguiente esquema:</p> <ol> <li>Pre&aacute;mbulo (1:1-5)</li> <li>Pr&oacute;logo Hist&oacute;rico (1:6; 4:43)</li> <li>Estipulaciones del Pacto (4:44; 26:19)</li> <ol> <li>El Gran Mandamiento: La Demanda de Lealtad Absoluta (4:44; 11:32)</li> <ol> <li>El Se&ntilde;or&iacute;o del Pacto de Dios (4:44; 5:33)</li> <li>El Principio de la Consagraci&oacute;n (cap. 6)</li> <li>El Programa para Conquistar Cana&aacute;n (cap. 7)</li> <li>Un llamado a comprometerse en la nueva tierra (cap. 8)</li> <li>La lecci&oacute;n de las tablas rotas (9:1; 10:11)</li> <li>Otro llamado al compromiso (10:12; 11:32)</li> </ol> <li>Requerimientos Suplementarios (cap. 12-26)</li> <ol> <li>Consagraci&oacute;n Ceremonial (12:1;16:17)</li> <li>L&iacute;deres Humanos en el Reino de Dios (16:18; 21:21)</li> <li>Santidad del Reino de Dios (21:22; 25:19)</li> <li>Confesiones de Dios como el Rey que Redime (cap. 26)</li> </ol> </ol> <li>Ratificaci&oacute;n; Maldiciones y Bendiciones (cap. 27-30)</li> <li>Sucesi&oacute;n del Liderazgo bajo el pacto (cap. 31-34)</li> <ol> <li>Cambio de Liderazgo (31:1-29)</li> <li>Canci&oacute;n de Mois&eacute;s (31:30; 32:47)</li> <li>Las Bendiciones Testamentarias de Mois&eacute;s hacia las Tribus (32:48; 33:29)</li> <li>Muerte de Mois&eacute;s y Sucesi&oacute;n de Josu&eacute; (cap. 34)</li> </ol> </ol>

Versículos Claves

Versículos Populares