Daniel

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Daniel</strong></p> <p>Este resumen del libro de Daniel proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Daniel.</p> <p><strong>Autor, Fecha y Autenticidad</strong></p> <p>El libro implica que Daniel fue su autor en varios pasajes, como 9:2; 10:2. Que la concurrencia de Jes&uacute;s es clara en su referencia a &ldquo;La abominaci&oacute;n desoladora de la que habl&oacute; el profeta Daniel&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/mateo/24-15.html">Mateo 24:15</a>; ver nota all&iacute;), citando 9:27 (ver nota all&iacute;); 11:31; 12:11. El libro fue terminado probablemente en el a&ntilde;o 530 a. C. un poco despu&eacute;s de que Ciro el Grande, Rey de Persa, capturara la ciudad de Babilonia en 539.</p> <p>El amplio punto de vista que expresa que el libro de Daniel es ficcional, yace principalmente en la asunci&oacute;n filos&oacute;fica de que la profec&iacute;a predictiva de amplio rango es imposible. Por lo tanto, se clama que todas las predicciones cumplidas de Daniel tuvieron que haberse compuesto no antes del per&iacute;odo macabeo (segundo siglo a. C.), luego de que los cumplimientos se hayan dado. Pero evidencia objetiva excluye esta hip&oacute;tesis varias veces:</p> <ol> <li>Para evitar el cumplimiento de la profec&iacute;a de amplio rango en el libro, los partidarios del punto de vista de la fecha tard&iacute;a usualmente sostienen que los cuatro imperios de los cap. 2 y 7 son Babilonia, Meda, Persia y Grecia. Pero en la mente del autor, &ldquo;los medas y los persas&rdquo; (5:28) juntos constituyeron el segundo en las series de los cuatro reinos (2:32-43; ver nota all&iacute;). Por lo tanto, queda claro que los cuatro imperios son el babil&oacute;nico, el medo-persa, el griego y el romano.</li> </ol> <ol> <li>El idioma mismo discute una fecha anterior al segundo siglo. Evidencia ling&uuml;&iacute;stica de los Pergaminos del Mar Muerto (los cuales poseen muestras aut&eacute;nticas de escrituras hebreas y arameas del segundo y tercer siglo a. C.; ver ensayo, p&aacute;g. 1939) demuestran que los cap&iacute;tulos hebreos y arameos de Daniel debieron haber sido compuestos siglos antes. Adem&aacute;s, como se demostr&oacute; recientemente, las palabras persa y griegas en Daniel no requieren de una fecha tard&iacute;a. Algunos de los t&eacute;rminos t&eacute;cnicos que aparecen en el cap. 3 ya eran tan obsoletos en el segundo siglo a. C. que los traductores de la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento) los tradujeron de forma incorrecta.</li> </ol> <ol> <li>Varios de los cumplimientos de las profec&iacute;as de Daniel no podr&iacute;an haber ocurrido de ning&uacute;n modo para el segundo siglo, as&iacute; que el elemento prof&eacute;tico no puede descartarse. El simbolismo conectado con el cuarto reino lo hace inequ&iacute;vocamente predecible del imperio Romano (2:33; 7:7,19), el cual no tom&oacute; control de sirio-Palestina hasta 63 a. C. Tambi&eacute;n, una interpretaci&oacute;n plausible de la profec&iacute;a respecto a la llegada de &ldquo;El elegido, el gobernante&rdquo; aproximadamente 483 a&ntilde;os luego de &ldquo;la emisi&oacute;n del decreto para restaurar y reconstruir Jerusal&eacute;n&rdquo; (9:25;9:25-27), encaja con el tiempo del ministerio de Jes&uacute;s.</li> </ol> <p>Por lo tanto, la evidencia objetiva parece excluir la hip&oacute;tesis tard&iacute;a e indica que hay razones insuficientes para negar la autor&iacute;a de Daniel.</p> <p><strong>Tema Teol&oacute;gico</strong></p> <p>El tema teol&oacute;gico del libro es resumido en 4:17; 5:21: &ldquo;El Alt&iacute;simo gobierna el reino de los hombres&rdquo; La visi&oacute;n de Daniel siempre muestra a Dios triunfante (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=daniel+7:11;+daniel+7:26-27;+daniel+8:25;+daniel+9:27">7:11,26-27;8:25;9:27</a>). El cl&iacute;max de su mandato soberano se muestra en Apocalipsis: &ldquo;Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Se&ntilde;or y de su cristo [por ejemplo, Mes&iacute;as, El elegido]&rdquo;, y &eacute;l reinar&aacute; por los siglos de los siglos&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/apocalipsis/11-15.html">Apocalipsis 11:15</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=daniel+2:44;+daniel+7:27">Daniel 2:44;7:27</a>).</p> <p><strong>Forma Literaria</strong></p> <p>El libro est&aacute; compuesto principalmente de una narrativa hist&oacute;rica (encontrada principalmente en los cap. 1 - 6) y material apocal&iacute;ptico (&ldquo;revelaci&oacute;n&rdquo;) (encontrados principalmente en los cap. 7 - 12). Los &uacute;ltimos pueden estar definidos como simb&oacute;licos, visionarios, literatura prof&eacute;tica, usualmente compuesta durante condiciones opresivas, siendo esta de contenido escatol&oacute;gico y teol&oacute;gico. La literatura apocal&iacute;ptica es principalmente una literatura motivadora al pueblo de Dios (Ver Introducci&oacute;n a Zacar&iacute;as: Forma y Temas Literarios; tambi&eacute;n ver Introducci&oacute;n a Apocalipsis: Forma Literaria). Para el uso simb&oacute;lico de n&uacute;meros en la literatura apocal&iacute;ptica ver Introducci&oacute;n a Apocalipsis: Caracter&iacute;sticas Distintivas.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Pr&oacute;logo: El establecimiento (cap. 1)</li> <ol> <li>Introducci&oacute;n Hist&oacute;rica (1:1-2)</li> <li>Daniel y sus Amigos son Tomados en Cautiverio (1:3-7)</li> <li>Los J&oacute;venes Son Leales (1:8-16)</li> <li>Los J&oacute;venes son Ascendidos a Altas Posiciones (1:17-21)</li> </ol> <li>El Destino de las Naciones del Mundo (cap. 2-7)</li> <ol> <li>El Sue&ntilde;o de Nabucodonosor de una gran estatua (cap. 2)</li> <li>La Elaboraci&oacute;n de Nabucodonosor de una Imagen de Oro y Su Decreto para que Fuera Adorada (cap. 3)</li> <li>El Sue&ntilde;o de Nabucodonosor de un Gran &Aacute;rbol (cap. 4)</li> <li>La Ca&iacute;da de Babilonia y Belsasar (cap. 5)</li> <li>La Liberaci&oacute;n de Daniel del Foso de los Leones (cap. 6)</li> <li>EL Sue&ntilde;o de Daniel de Cuatro Bestias (cap. 7)</li> </ol> <li>El Destino de la Naci&oacute;n de Israel (cap. 8-12; en hebreo)</li> <ol> <li>La Visi&oacute;n de Daniel de un carnero y un macho cabr&iacute;o (cap. 8)</li> <li>La Oraci&oacute;n de Daniel y Su Visi&oacute;n de los &ldquo;70 Cielos&rdquo; (cap. 9)</li> <li>La Visi&oacute;n de Daniel del Futuro de Israel (cap. 10-12)</li> <ol> <li>Revelaci&oacute;n de las Cosas Por Venir (10:1-3)</li> <li>Revelaci&oacute;n del Mensajero Angelical (10:4; 11:1)</li> <li>Profec&iacute;as Referentes a Persia y Grecia (11:2-4)</li> <li>Profec&iacute;as Referentes a Egipto y Siria (11:5-35)</li> <li>Profec&iacute;as Referentes al Anticristo (11:36-45)</li> <li>Estr&eacute;s y Liberaci&oacute;n (12:1)</li> <li>Dos Resurrecciones (12:2-3)</li> <li>Instrucci&oacute;n a Daniel (12:4)</li> <li>Conclusi&oacute;n (12:5-13)</li> </ol> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Daniel 2:31-0 "Tú, oh rey, tuviste una visión, y he aquí, había u..."
  • Daniel 1:19-20 "El rey habló con ellos, y de entre todos ellos no ..."
  • Daniel 3:17-18 "Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede li..."

Versículos Populares

  • Daniel 10:13-0 "Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso po..."
  • Daniel 12:3-0 "Los entendidos brillarán como el resplandor del fi..."
  • Daniel 6:23-0 "El rey entonces se alegró mucho y mandó sacar a Da..."
  • Daniel 7:14-0 "Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que to..."
  • Daniel 1:12-0 "Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por die..."