<p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>Resumen del Libro de Apocalipsis</strong></p> <p>Este resumen del libro de Apocalipsis proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Apocalipsis.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>El autor se identifica a sí mismo como Juan cuatro veces (1:1,4,9; 22:8). Desde el tiempo temprano de Justino Mártir en el segundo siglo d.C. se ha sostenido que Juan fue el apóstol, el hijo de Zebedeo (ver <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/10-2.html">Mateo 10:2</a>). El libro mismo revela que el autor era un judío, conocedor de la escritura, un líder reconocido en las siete iglesias de Asia Menor, y una persona profundamente religiosa y completamente convencida de que la fe cristiana muy pronto triunfaría sobre las fuerzas demoníacas que obran en el mundo.</p> <p>Sin embargo, en el tercer siglo un obispo africano llamado Dionisio comparó el idioma, estilo y pensamiento de Apocalipsis (Revelaciones) con la de las otras escrituras de Juan y decidió que el libro no pudo haber sido escrito por el apóstol Juan. Él sugirió que el autor era Juan el sacerdote, cuyo nombre aparece en otras partes en escrituras antiguas. Aunque muchos hoy siguen a Dionisio en su perspectiva de la autoría, la evidencia externa parece apoyar sin duda la perspectiva tradicional.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Apocalipsis fue escrita cuando los cristianos estaban por enfrentar un momento de persecución. Los dos periodos mencionados más a menudo en la carta son la parte tardía del reinado de Nerón (54-68 d.C.) y la parte tardía del reinado de Domiciano (81-96). La mayoría de los intérpretes dan fecha al libro de 95. (Unos pocos sugieren que durante el reinado de Vespasiano: 69-79.)</p> <p><strong>Ocasión</strong></p> <p>Ya que las autoridades romanas comenzaban a reforzar el culto a los emperadores en ese momento, los cristianos –quienes sostenían que Cristo, no el César, era el Señor—enfrentaban una hostilidad cada vez mayor. Los creyentes en Esmirna son advertidos contra la oposición venidera (2:10), y a la iglesia en Filadelfia se le habla sobre una hora de juicio venidero en el mundo (3:10). Antipas ya había dado su vida (2:13) junto con otros (6:9). Juan había sido exiliado a la Isla de Patmos (probablemente el lugar de una colonia penal romana) por sus actividades como un misionero cristiano (1:9). Algunos dentro de la iglesia estaban advocando una política de compromiso (2:14-15,20), la cual tenía que ser corregida antes de que su influencia sutil pudiera socavar la determinación de los creyentes para mantenerse firmes en los días peligrosos que se avecinan.</p> <p><strong>Propósito</strong></p> <p>Juan escribe para motivar la fidelidad a resistir firmemente las demandas del culto al emperador. Él informa a sus lectores que la contienda final entre Dios y Satanás es inminente. Satanás incrementará su persecución a los seguidores, pero ellos deben mantenerse firmes, incluso hasta la muerte. Están sellados contra cualquier daño espiritual y pronto serán vindicados cuando Cristo regrese, cuando los malvados sean destruidos para siempre, y cuando el pueblo de Dios entre en una eternidad de gloria y bendición.</p> <p><strong>Forma Literaria</strong></p> <p>Para un entendimiento adecuado de Apocalipsis, el lector debe reconocer que es un tipo diferente de literatura. Apocalipsis es reveladora, un tipo de escritura que es altamente simbólica. Aunque sus visiones a menudo parecen bizarras para el lector de occidente, afortunadamente el libro provee un número de pistas para su propia interpretación (por ejemplo, las estrellas son ángeles, los candeleros son iglesias, 1:20; “la gran ramera” 17:1, es “Babilonia” [¿Roma?], 17:5,18, y la Jerusalén Celestial es la esposa del Cordero 21:9-10).</p> <p><strong>Características Distintivas</strong></p> <p>Una característica Distintiva es el uso frecuente del número siete (52 veces). Hay 7 beatitudes (ver nota en 1:3), siete iglesias (1:4,11), siete espíritus (1:4), siete candeleros de oro (1:12), siete estrellas (1:16), siete sellos (5:1), siete cuernos y siete ojos (5:6), siete trompetas (8:2), siete rayos (10:3), siete señales (12:1,3; 13:13-14; 15:1; 16:14; 19:20), siete coronas (12:3), siete plagas (15:6), siete copas de oro (15:7), siete montes (17:9) y siete reyes (17:10), así como otros sietes. Simbólicamente, el número siete significa completitud.</p> <p><strong>Interpretación</strong></p> <p>La interpretación de Apocalipsis normalmente cae en cuatro grupos:</p> <ol> <li><em>Los Preteristas </em>entienden el libro exclusivamente en términos de su escenario de primer siglo, aclamando que la mayor parte de sus eventos ya han ocurrido.</li> <li><em>Los Historicistas </em>lo toman como la descripción de una larga cadena de eventos desde Patmos hacia el final de la historia.</li> <li><em>Los Futuristas </em>ubican el libro principalmente en el final de los tiempos.</li> <li><em>Los Idealistas </em>lo ven como imágenes simbólicas de verdades intemporales de la victoria de Dios sobre el mal.</li> </ol> <p>Afortunadamente, las verdades fundamentales de Apocalipsis no dependen de la adopción de una perspectiva en particular. Están disponibles a quien lea el libro por su mensaje completo y resistan la tentación de sobre enamorarse con los detalles.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Introducción (1:1-8)</li> <ol> <li>Prólogo (1:1-3)</li> <li>Saludos y Doxología (1:4-8)</li> </ol> <li>Jesús entre las Siete Iglesias (1:9-20)</li> <li>Las Cartas a las Siete Iglesias (Cap. 2 - 3)</li> <ol> <li>Éfeso (2:1-7)</li> <li>Esmirna (2:8-11)</li> <li>Pérgamo (2:12-17)</li> <li>Tiatira (2:18-29)</li> <li>Sardis (3:1-6)</li> <li>Filadelfia (3:7-13)</li> <li>Laodicea (3:14-22)</li> </ol> <li>El trono, el Rollo y el Cordero (Cap. 4-5)</li> <ol> <li>El Trono en el Cielo (Cap. 4)</li> <li>El Rollo con los Siete Sellos (5:1-5)</li> <li>El Cordero Inmolado (5:6-14)</li> </ol> <li>Los Siete Sellos (6:1; 8:1)</li> <ol> <li>Primer Sello: El Caballo Blanco (6:1-2)</li> <li>Segundo Sello: El Caballo Rojo (6:3-4)</li> <li>Tercer Sello: El Caballo Negro (6:5-6)</li> <li>Cuarto Sello: El Caballo Amarillo (6:7-8)</li> <li>Quinto Sello: Las Almas Bajo el Altar (6:9-11)</li> <li>Sexto Sello: El Gran Terremoto (6:12-17)</li> <li>El Sello de los 144,000 (7:1-8)</li> <li>La Gran Multitud (7:9-17)</li> <li>Séptimo Sello: Silencio en el Cielo (8:1)</li> </ol> <li>Las Siete Trompetas (8:2; 11:19)</li> <ol> <li>Introducción (8:2-5)</li> <li>Primera Trompeta: Granizo y Fuego Mezclados con Sangre (8:6-7)</li> <li>Segunda Trompeta: Una Montaña Lanzada al Mar (8:8-9)</li> <li>Tercera Trompeta: La Estrella Ajenjo (8:10-11)</li> <li>Cuarta Trompeta: La tercera parte del Sol, de la Luna y las Estrellas es herida (8:12-13)</li> <li>Quinta Trompeta: La Plaga de Langostas (9:1-12)</li> <li>Sexta Trompeta: Liberación de los Cuatro Ángeles (9:13-21)</li> <li>El Ángel y el Pequeño Rollo (Cap. 10)</li> <li>Los Dos Testigos (11:1-14)</li> <li>Séptima Trompeta: Juicio y Recompensa (11:15-19)</li> </ol> <li>Varios Personajes y Eventos (Cap. 12-14)</li> <ol> <li>La Mujer y el Dragón (Cap. 12)</li> <li>Las Dos Bestias (Cap. 13)</li> <li>El Cordero y los 144,000 (14:1-5)</li> <li>La Cosecha de la Tierra (14:6-20)</li> </ol> <li>Las Siete Copas (Cap. 15-16)</li> <ol> <li>Introducción: La Canción de Moisés y los Siete Ángeles con las Siete Plagas (Cap. 15)</li> <li>Primera Copa: Heridas Feas y Dolorosas (16:1-2)</li> <li>Segunda Copa: El Mar se Convierte en Sangre (16:3)</li> <li>Tercera Copa: Los ríos y arroyos de agua se convierten en sangre (16:4-7)</li> <li>Cuarta Copa: El Sol quema a los Hombres con Fuego (16:8-9)</li> <li>Quinta Copa: Oscuridad (16:10-11)</li> <li>Sexta Copa: El Río Éufrates se seca (16:12-16)</li> <li>Séptima Copa: Un terremoto tremendo (16:17-21)</li> </ol> <li>Babilonia: La Gran Ramera (17:1; 19:5)</li> <ol> <li>Babilonia Descrita (Cap. 17)</li> <li>La Caída de Babilonia (Cap. 18)</li> <li>Alabanza por la caída de Babilonia (19:1-5)</li> </ol> <li>Alabanza por la boda del Cordero (19:6-10)</li> <li>El Regreso de Cristo (19:11-21)</li> <li>Los Mil Años (20:1-6)</li> <li>La Condena de Satanás (20:7-10)</li> <li>El Juicio en el Gran Trono Blanco (20:11-15)</li> <li>Nuevo Cielo, Nueva Tierra, Nueva Jerusalén (21:1;22:5)</li> <li>Conclusión y Bendición (22:6-21)</li> </ol>