Apocalipsis

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>Resumen del Libro de Apocalipsis</strong></p> <p>Este resumen del libro de Apocalipsis proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Apocalipsis.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>El autor se identifica a s&iacute; mismo como Juan cuatro veces (1:1,4,9; 22:8). Desde el tiempo temprano de Justino M&aacute;rtir en el segundo siglo d.C. se ha sostenido que Juan fue el ap&oacute;stol, el hijo de Zebedeo (ver <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/10-2.html">Mateo 10:2</a>). El libro mismo revela que el autor era un jud&iacute;o, conocedor de la escritura, un l&iacute;der reconocido en las siete iglesias de Asia Menor, y una persona profundamente religiosa y completamente convencida de que la fe cristiana muy pronto triunfar&iacute;a sobre las fuerzas demon&iacute;acas que obran en el mundo.</p> <p>Sin embargo, en el tercer siglo un obispo africano llamado Dionisio compar&oacute; el idioma, estilo y pensamiento de Apocalipsis (Revelaciones) con la de las otras escrituras de Juan y decidi&oacute; que el libro no pudo haber sido escrito por el ap&oacute;stol Juan. &Eacute;l sugiri&oacute; que el autor era Juan el sacerdote, cuyo nombre aparece en otras partes en escrituras antiguas. Aunque muchos hoy siguen a Dionisio en su perspectiva de la autor&iacute;a, la evidencia externa parece apoyar sin duda la perspectiva tradicional.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Apocalipsis fue escrita cuando los cristianos estaban por enfrentar un momento de persecuci&oacute;n. Los dos periodos mencionados m&aacute;s a menudo en la carta son la parte tard&iacute;a del reinado de Ner&oacute;n (54-68 d.C.) y la parte tard&iacute;a del reinado de Domiciano (81-96). La mayor&iacute;a de los int&eacute;rpretes dan fecha al libro de 95. (Unos pocos sugieren que durante el reinado de Vespasiano: 69-79.)</p> <p><strong>Ocasi&oacute;n</strong></p> <p>Ya que las autoridades romanas comenzaban a reforzar el culto a los emperadores en ese momento, los cristianos &ndash;quienes sosten&iacute;an que Cristo, no el C&eacute;sar, era el Se&ntilde;or&mdash;enfrentaban una hostilidad cada vez mayor. Los creyentes en Esmirna son advertidos contra la oposici&oacute;n venidera (2:10), y a la iglesia en Filadelfia se le habla sobre una hora de juicio venidero en el mundo (3:10). Antipas ya hab&iacute;a dado su vida (2:13) junto con otros (6:9). Juan hab&iacute;a sido exiliado a la Isla de Patmos (probablemente el lugar de una colonia penal romana) por sus actividades como un misionero cristiano (1:9). Algunos dentro de la iglesia estaban advocando una pol&iacute;tica de compromiso (2:14-15,20), la cual ten&iacute;a que ser corregida antes de que su influencia sutil pudiera socavar la determinaci&oacute;n de los creyentes para mantenerse firmes en los d&iacute;as peligrosos que se avecinan.</p> <p><strong>Prop&oacute;sito</strong></p> <p>Juan escribe para motivar la fidelidad a resistir firmemente las demandas del culto al emperador. &Eacute;l informa a sus lectores que la contienda final entre Dios y Satan&aacute;s es inminente. Satan&aacute;s incrementar&aacute; su persecuci&oacute;n a los seguidores, pero ellos deben mantenerse firmes, incluso hasta la muerte. Est&aacute;n sellados contra cualquier da&ntilde;o espiritual y pronto ser&aacute;n vindicados cuando Cristo regrese, cuando los malvados sean destruidos para siempre, y cuando el pueblo de Dios entre en una eternidad de gloria y bendici&oacute;n.</p> <p><strong>Forma Literaria</strong></p> <p>Para un entendimiento adecuado de Apocalipsis, el lector debe reconocer que es un tipo diferente de literatura. Apocalipsis es reveladora, un tipo de escritura que es altamente simb&oacute;lica. Aunque sus visiones a menudo parecen bizarras para el lector de occidente, afortunadamente el libro provee un n&uacute;mero de pistas para su propia interpretaci&oacute;n (por ejemplo, las estrellas son &aacute;ngeles, los candeleros son iglesias, 1:20; &ldquo;la gran ramera&rdquo; 17:1, es &ldquo;Babilonia&rdquo; [&iquest;Roma?], 17:5,18, y la Jerusal&eacute;n Celestial es la esposa del Cordero 21:9-10).</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Distintivas</strong></p> <p>Una caracter&iacute;stica Distintiva es el uso frecuente del n&uacute;mero siete (52 veces). Hay 7 beatitudes (ver nota en 1:3), siete iglesias (1:4,11), siete esp&iacute;ritus (1:4), siete candeleros de oro (1:12), siete estrellas (1:16), siete sellos (5:1), siete cuernos y siete ojos (5:6), siete trompetas (8:2), siete rayos (10:3), siete se&ntilde;ales (12:1,3; 13:13-14; 15:1; 16:14; 19:20), siete coronas (12:3), siete plagas (15:6), siete copas de oro (15:7), siete montes (17:9) y siete reyes (17:10), as&iacute; como otros sietes. Simb&oacute;licamente, el n&uacute;mero siete significa completitud.</p> <p><strong>Interpretaci&oacute;n</strong></p> <p>La interpretaci&oacute;n de Apocalipsis normalmente cae en cuatro grupos:</p> <ol> <li><em>Los Preteristas </em>entienden el libro exclusivamente en t&eacute;rminos de su escenario de primer siglo, aclamando que la mayor parte de sus eventos ya han ocurrido.</li> <li><em>Los Historicistas </em>lo toman como la descripci&oacute;n de una larga cadena de eventos desde Patmos hacia el final de la historia.</li> <li><em>Los Futuristas </em>ubican el libro principalmente en el final de los tiempos.</li> <li><em>Los Idealistas </em>lo ven como im&aacute;genes simb&oacute;licas de verdades intemporales de la victoria de Dios sobre el mal.</li> </ol> <p>Afortunadamente, las verdades fundamentales de Apocalipsis no dependen de la adopci&oacute;n de una perspectiva en particular. Est&aacute;n disponibles a quien lea el libro por su mensaje completo y resistan la tentaci&oacute;n de sobre enamorarse con los detalles.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Introducci&oacute;n (1:1-8)</li> <ol> <li>Pr&oacute;logo (1:1-3)</li> <li>Saludos y Doxolog&iacute;a (1:4-8)</li> </ol> <li>Jes&uacute;s entre las Siete Iglesias (1:9-20)</li> <li>Las Cartas a las Siete Iglesias (Cap. 2 - 3)</li> <ol> <li>&Eacute;feso (2:1-7)</li> <li>Esmirna (2:8-11)</li> <li>P&eacute;rgamo (2:12-17)</li> <li>Tiatira (2:18-29)</li> <li>Sardis (3:1-6)</li> <li>Filadelfia (3:7-13)</li> <li>Laodicea (3:14-22)</li> </ol> <li>El trono, el Rollo y el Cordero (Cap. 4-5)</li> <ol> <li>El Trono en el Cielo (Cap. 4)</li> <li>El Rollo con los Siete Sellos (5:1-5)</li> <li>El Cordero Inmolado (5:6-14)</li> </ol> <li>Los Siete Sellos (6:1; 8:1)</li> <ol> <li>Primer Sello: El Caballo Blanco (6:1-2)</li> <li>Segundo Sello: El Caballo Rojo (6:3-4)</li> <li>Tercer Sello: El Caballo Negro (6:5-6)</li> <li>Cuarto Sello: El Caballo Amarillo (6:7-8)</li> <li>Quinto Sello: Las Almas Bajo el Altar (6:9-11)</li> <li>Sexto Sello: El Gran Terremoto (6:12-17)</li> <li>El Sello de los 144,000 (7:1-8)</li> <li>La Gran Multitud (7:9-17)</li> <li>S&eacute;ptimo Sello: Silencio en el Cielo (8:1)</li> </ol> <li>Las Siete Trompetas (8:2; 11:19)</li> <ol> <li>Introducci&oacute;n (8:2-5)</li> <li>Primera Trompeta: Granizo y Fuego Mezclados con Sangre (8:6-7)</li> <li>Segunda Trompeta: Una Monta&ntilde;a Lanzada al Mar (8:8-9)</li> <li>Tercera Trompeta: La Estrella Ajenjo (8:10-11)</li> <li>Cuarta Trompeta: La tercera parte del Sol, de la Luna y las Estrellas es herida (8:12-13)</li> <li>Quinta Trompeta: La Plaga de Langostas (9:1-12)</li> <li>Sexta Trompeta: Liberaci&oacute;n de los Cuatro &Aacute;ngeles (9:13-21)</li> <li>El &Aacute;ngel y el Peque&ntilde;o Rollo (Cap. 10)</li> <li>Los Dos Testigos (11:1-14)</li> <li>S&eacute;ptima Trompeta: Juicio y Recompensa (11:15-19)</li> </ol> <li>Varios Personajes y Eventos (Cap. 12-14)</li> <ol> <li>La Mujer y el Drag&oacute;n (Cap. 12)</li> <li>Las Dos Bestias (Cap. 13)</li> <li>El Cordero y los 144,000 (14:1-5)</li> <li>La Cosecha de la Tierra (14:6-20)</li> </ol> <li>Las Siete Copas (Cap. 15-16)</li> <ol> <li>Introducci&oacute;n: La Canci&oacute;n de Mois&eacute;s y los Siete &Aacute;ngeles con las Siete Plagas (Cap. 15)</li> <li>Primera Copa: Heridas Feas y Dolorosas (16:1-2)</li> <li>Segunda Copa: El Mar se Convierte en Sangre (16:3)</li> <li>Tercera Copa: Los r&iacute;os y arroyos de agua se convierten en sangre (16:4-7)</li> <li>Cuarta Copa: El Sol quema a los Hombres con Fuego (16:8-9)</li> <li>Quinta Copa: Oscuridad (16:10-11)</li> <li>Sexta Copa: El R&iacute;o &Eacute;ufrates se seca (16:12-16)</li> <li>S&eacute;ptima Copa: Un terremoto tremendo (16:17-21)</li> </ol> <li>Babilonia: La Gran Ramera (17:1; 19:5)</li> <ol> <li>Babilonia Descrita (Cap. 17)</li> <li>La Ca&iacute;da de Babilonia (Cap. 18)</li> <li>Alabanza por la ca&iacute;da de Babilonia (19:1-5)</li> </ol> <li>Alabanza por la boda del Cordero (19:6-10)</li> <li>El Regreso de Cristo (19:11-21)</li> <li>Los Mil A&ntilde;os (20:1-6)</li> <li>La Condena de Satan&aacute;s (20:7-10)</li> <li>El Juicio en el Gran Trono Blanco (20:11-15)</li> <li>Nuevo Cielo, Nueva Tierra, Nueva Jerusal&eacute;n (21:1;22:5)</li> <li>Conclusi&oacute;n y Bendici&oacute;n (22:6-21)</li> </ol>

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