Cantares

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro Cantar de Cantares</strong></p> <p>Este resumen del libro de Cantar de Cantares proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Cantar de Cantares.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>El verso 1 parece atribuirle la autor&iacute;a a Salom&oacute;n (ver nota en 1:1; pero ver tambi&eacute;n el t&iacute;tulo arriba). Se refiere a Salom&oacute;n siete veces (1:1,5; 3:7,9,11; 8:11-12), y varios versos hablan del &ldquo;rey&rdquo; (1:4,12; 7:5), pero si &eacute;l fue el autor, queda como una pregunta abierta.</p> <p>Dar fecha a Cantar de Cantares del d&eacute;cimo siglo a. C. durante el reino de Salom&oacute;n no es imposible. De hecho, las menciones de Tirsa y Jerusal&eacute;n de un solo suspiro (6:4; ver nota all&iacute;) ha sido usada para probar una fecha anterior al Rey Omri (885-874 a. C.; ver<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+16:23-24"> 1 Reyes 16:23-24</a>), aunque la raz&oacute;n de la menci&oacute;n de Tirsa no es clara. Por otro lado, muchos han apelado al idioma de Cantar de Cantares como evidencia de una fecha muy posterior, pero en la evidencia presente la fecha ling&uuml;&iacute;stica es ambigua.</p> <p>La consistencia del idioma, estilo, tono, perspectiva y hechos recurrentes parecen discutir por un solo autor. Sin embargo, muchos dudan que Cantar de Cantares venga de una sola pluma, e incluso de un solo lugar y momento, explican esta consistencia al atribuir todas las partes de Cantar de Cantares a una sola tradici&oacute;n literaria, ya que las tradiciones del cercano este fue muy cuidadosas al momento de mantener la uniformidad ling&uuml;&iacute;stica.</p> <p><strong>Interpretaci&oacute;n</strong></p> <p>Para encontrar la clave para desbloquear Cantar de Cantares, los int&eacute;rpretes han acudido a pasajes b&iacute;blicos, sabios y apocal&iacute;pticos de las escrituras, as&iacute; como tambi&eacute;n a canciones de amor antiguas tanto egipcias como babil&oacute;nicas, a canciones de bodas sem&iacute;ticas tradicionales y canciones relacionadas a las religiones f&eacute;rtiles de la antigua Mesopotamia. El paralelismo m&aacute;s cercano parece estar en Proverbios (ver<a href="https://www.bibliavida.com/proverbios/pasaje/?q=proverbios+5:15-20"> Proverbios 5:15-20</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/proverbios/pasaje/?q=proverbios+6:24-29">6:24-29</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/proverbios/pasaje/?q=proverbios+7:6-23">7:6-23</a>). La descripci&oacute;n de amor en 8:6-7 (las descripciones de sabidur&iacute;a encontradas en <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=proverbios+1;+proverbios+2;+proverbios+3;+proverbios+4;+proverbios+5;+proverbios+6;+proverbios+7;+proverbios+8;+proverbios+9">Proverbios 1-9</a> y <a href="https://www.bibliavida.com/job/28.html">Job 28</a>) parecen confirmar que Cantar de Cantares pertenece a la literatura sabia b&iacute;blica y que es una descripci&oacute;n de la sabidur&iacute;a en una relaci&oacute;n amorosa. La biblia habla tanto de la sabidur&iacute;a y del amor como regalos de Dios, para ser recibidos con gratitud y celebraci&oacute;n.</p> <p>Este entendimiento de Cantar de Cantares difiere de la perspectiva sostenida de que Cantar de Cantares es una alegaci&oacute;n a la relaci&oacute;n amorosa entre Dios e Israel, o entre Cristo y la iglesia, o entre Cristo y el alma (el Nuevo Testamento en ninguna parte cita o alude a Cantar de Cantares). Tambi&eacute;n difiere de interpretaciones m&aacute;s modernas de Cantar de Cantares, como es que lo ve como un drama po&eacute;tico celebrando el triunfo del amor puro y espont&aacute;neo de una joven por su enamorado sobre el cortejo suave de Salom&oacute;n, quien buscaba ganarla para su har&eacute;n real. Esta vez, ve Cantar de Cantares como un v&iacute;nculo de letras mostrando amor en toda su espontaneidad, belleza, poder y exclusividad &ndash; experimentado en sus momentos variados de separaci&oacute;n e intimidad, angustia y &eacute;xtasis, tensi&oacute;n y alegr&iacute;a. Cantar de Cantares comparte con la poes&iacute;a del amor de muchas culturas, posee un uso extensivo de im&aacute;genes altamente sensuales y sugerentes sacadas de la naturaleza.</p> <p><strong>Tema y Teolog&iacute;a</strong></p> <p>En la antigua Israel todo lo humano era expresado por palabras: reverencia, gratitud, rabia, pena, sufrimiento, amistad, compromiso, lealtad, esperanza, sabidur&iacute;a, moral, indignidad, arrepentimiento. En Cantar de Cantares, es el amor el que encuentra las palabras &ndash; palabras inspiradas que desglosan su encanto exquisito y su belleza como uno de los regalos elegidos de Dios. La voz de amor en Cantar de Cantares, como la de la sabidur&iacute;a en <a href="https://www.bibliavida.com/proverbios/8-1.html">Proverbios 8:1</a> &ndash; <a href="https://www.bibliavida.com/proverbios/9-12.html">9:12</a>, es la voz de una mujer, sugiriendo que el amor y la sabidur&iacute;a dirig&iacute;an a los hombres de forma poderosa con lo sutil y misterioso del atractivo de una mujer. Esta voz femenina habla profundamente de amor. Ella muestra su belleza y delicia. Ella aclama su exclusividad (&ldquo;Mi amado es m&iacute;o, y yo suya&rdquo; 2:16) e insiste en la necesidad de su espontaneidad pura (&ldquo;No despierten ni hagan velar al amor hasta que llegue&rdquo; 2:7). Ella tambi&eacute;n proclama su poder abrumador &ndash; rivaliza el del enemigo temeroso, la muerte; quema con la intensidad de un fuego abrasador e inextinguible incluso por las profundidades del oc&eacute;ano (8:6-7a). Ella afirma su preciosidad: Todo lo que uno posee no puede comprarlo, ni (alternativamente) debe ser cambiado. Insin&uacute;a ella, sin decirlo tan expl&iacute;citamente (ver el &uacute;ltimo texto en el NVI en 8:6) que es el regalo del Se&ntilde;or.</p> <p>La intenci&oacute;n de Dios es que el amor &ndash; distorsionado y abusado tanto por los pueblos modernos como los antiguos &ndash; sea una parte normal de la vida conyugal en su buena creaci&oacute;n (ver <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/pasaje/?q=genesis+1:26-31">G&eacute;nesis 1:26-31</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/2-24.html">2:24</a>). De hecho, en Cantar de Cantares el israel&iacute; fiel podr&iacute;a acertar acerca de c&oacute;mo vivir de forma amorosa dentro del arreglo teocr&aacute;tico. Este amor conyugal est&aacute; dise&ntilde;ado por el Rey Creador para venir en su expresi&oacute;n natural dentro de su reino.</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>Nadie que lea Cantar de Cantares con cuidado puede cuestionar lo art&iacute;stico del poeta. La delicadez sutil con la que &eacute;l evoca una consciencia sensual intensa mientras evade la titulaci&oacute;n cruda es una de las marcas principales de su logro. Esto fue logrado por indirecci&oacute;n, por analog&iacute;a y por traer a primera plana la sensualidad en el mundo de la naturaleza (o en el mundo de la comida, bebidas, cosm&eacute;ticos y joyer&iacute;a). Para vincular el disfrute de un enamorado de su amada con el de una gacela &ldquo;apacentando entre lirios&rdquo; (2:16), o sus pechos con &ldquo;gemelos de gacelas que se apacientan entre lirios&rdquo; (4:5), o la misma amada con un huerto con frutos suaves invitando al amante a celebrar (4:12-16) &ndash; estos combinan un arte exquisito y una sensibilidad fina.</p> <p>El hecho de que Cantar de Cantares tenga una unidad de una l&iacute;nea dram&aacute;tica en solitario vinculando todas las subunidades en una historia continua es un asunto de debate entre los int&eacute;rpretes. Estas parecen conectar escenas en la relaci&oacute;n amorosa (ver Esquema)</p> <p>Virtualmente todos est&aacute;n de acuerdo con el cl&iacute;max literario de Cantar de Cantares encontrado en 8:6-7, donde el poder insuperado y el valor del amor &ndash; el amor que une a los hombres y mujeres &ndash; est&aacute;n expresamente acertados. La relajaci&oacute;n literaria sigue a la intensidad de esa declaraci&oacute;n. Una expresi&oacute;n final de deseo mutuo entre los amantes lleva a Cantar de Cantares a un final, sugiriendo que el amor sigue. Este &uacute;ltimo segmento (8:8-14) es en alg&uacute;n sentido un retorno al principio, como referencia a los hermanos queridos, a su vi&ntilde;edo y a Salom&oacute;n (el rey) vinculan 8:8-12 con 1:2-6. En esta canci&oacute;n de amor la voz de la amada es dominante. Es su experiencia del amor, como la que ama y como la que es amada, que est&aacute; claramente expresada. Cantar de Cantares comienza con su deseo del beso de su amante y termina con una invitaci&oacute;n urgida hacia la intimidad amorosa.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>T&iacute;tulo (1:1)</li> <li>El Primer Encuentro (1:2; 2:7)</li> <li>El Segundo Encuentro (2:8; 3:5)</li> <li>El Tercer Encuentro (3:6; 5:1)</li> <li>El Cuarto Encuentro (5:2; 6:3)</li> <li>El Quinto Encuentro (6:4; 8:4)</li> <li>El Cl&iacute;max Literario (8:5-7)</li> <li>La Conclusi&oacute;n (8:8-14)</li> </ol>

Versículos Claves

Versículos Populares

  • Cantares 8:6-0 "Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobr..."
  • Cantares 2:16-0 "Mi amado es mío, y yo soy suya; él apacienta su re..."
  • Cantares 8:7-0 "Las muchas aguas no pueden extinguir el amor, ni l..."
  • Cantares 1:2-0 "¡Que me bese con los besos de su boca! Porque mejo..."
  • Cantares 2:15-0 "Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas que arrui..."