Comparar traducciones para Apocalipsis 19:11

Comentario Bíblico para Apocalipsis 19

  • APOCALIPSIS 19

    DIVISIÓN EN PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    UBS2

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    (18:21-19:4)

    La Cena de la Boda del Cordero

    19:5-8

    19:9-10

    El cielo se alegró sobre Babilonia

    19:1-10

    Alabanza en el cielo

    19:1-4

    19:5-8

    19:9-10

    (18:24 - 19:4)

    La Fiesta de las Bodas del Cordero

    19:5-8

    19:9

    19:10ª-b

    19:10c

    Los cantos de victoria en el cielo

    19:1-4

    19:5-10

    El Jinete en el caballo blanco

    19:11-16

    19:17-21

    Cristo en un caballo blanco

    19-11-16

    La Bestia y su ejército derrotado

    19:17-21

    La victoria de Cristo y el ejército celestial

    19:11-16

    19-17-21

    El Jinete en el caballo blanco

    19:11-16

    19:17-18

    19:19-21

    La primera batalla escatológica

    19:11-16

    19:17-18

    19:19-21

    2 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres

    CICLO DE LECTURA DOS (ver p. vii)

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario. No deje su interpretación personal a ningún comentario.

    Lea el libro completo de una sola vez. Identifique los temas (ciclo de lectura No. 3, p. viii). Compare sus divisiones temáticas con las cincotraducciones arriba expuestos. La división por párrafos no es inspirada, pero es la clave para captar la intención original del autor, quees el núcleo de la interpretación. Cada párrafo tiene uno y sólo un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    VISTAZO Jeremías 51:49

    1. Las divisiones de esta sección del Apocalipsis fueron hechas en lugares inapropiados (la división de capítulo, de párrafo, iniciode oraciones y puntuación no forman parte del texto griego original inspirado). Obviamente, Apocalipsis 19:1-10 son las afirmaciones finalesacerca de la destrucción de la "gran ramera", ya discutida en Apocalipsis 19:1-10 - 18:24. Así como, en el Antiguo Testamento, la gente se regocijócon la caída de Asiria y Babilonia, ahora los santos ángeles (v.4) se alegran con la caída de Babilonia, la ramera (gobierno humanoateo).
    2. La serie de alabanzas Apocalipsis 19:1-10 son respuestas Apocalipsis 19:1-10.
    3. Generalmente, este capítulo se ha presentado como el momento donde se descubre la Segunda Venida de Cristo (19:11-16), pero debe ser visto como elcapítulo de cierre del ciclo de Juicio. La Segunda Venida de Cristo aparece en el texto con términos muy judíos, que pueden sertotalmente distintos a la descripción paulina de 1 Apocalipsis 19:1-10. Los judíos esperaban el regreso del Mesías según sedescribe en los vv.11-16. El Nuevo Testamento describe la Segunda Venida según la forma del Sermón en el Monte de los Olivos (Mateo 24;Marcos 13; Lucas 21), y la discusión de Pablo sobre el "hombre de pecado" (2 Tesalonicenses 2).
    4. Para quienes surgían persecución, la perspectiva de un Jesús guerrero, defensor y juez transmitía consuelo.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 19:1-10

    1Oí algo como la fuerte voz de una gran multitud en el cielo, que decían: `¡!Aleluya! Lasalvación y la honra y la gloria y el poder son del Señor Dios nuestro; porque sus juicios son verdaderosy justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido la tierra con su fornicación, y ha vengado lasangre de sus siervos a manos de ella´. Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de su destrucción subepor los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra yadoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: `¡Amén! ¡Amén! ¡Aleluya! Ysalió del trono una voz que decía:

    19:1 "Oí algo como la fuerte voz de una gran multitud en el cielo…" Es una referencia a Jeremías 51:48. Las imágenes de los capítulos 17-18 hacen referencia directa a Jeremías 50-51 (la destrucciónde Babilonia). La misma frase o concepto también se encuentra en Apocalipsis 11:25 (la Segunda Venida después de la séptima Trompeta) y en19:6. Hay mucho desacuerdo en torno a quién es la multitud, pero todo sería especulación si decimos que la multitud son las huestesangelicales, la Humanidad redimida o ambos.

    - "¡Aleluya!Es el término hebreo para "alabanza a YHWH". En todo el Nuevo Testamento sólo aquí se menciona, y aparece cuatro veces -vv.1, 3-4, 6-. Eltrasfondo veterotestamentario del texto se encuentra en el Salmo de Alabanza utilizado en la liturgia de la Pascua y de la Fiesta de los Tabernáculos(104:35; 105:45; 106:48; 111:1; 112:1; 113;1; 116:19; 117:2; 125:1, 21; 146:1, 10; 147:1; 148:1, 14; 149:1, 9; 150:1, 6). Una frase paralela se encuentraen el v.5b.

    - "Salvación"Esto caracteriza el deseo de Dios para toda la Humanidad (9:20-21; 14:6-7; 16:9, 11; 21:7; 22:17; Ezequiel 18:23, 30-32; Juan 3:16; 1 Juan 3:16; 2 Pedro3:9). Aunque puede referirse al concepto veterotestamentario de liberación física, pero probablemente sea la salvación cósmica total yeterna para todos los creyentes y toda la creación física (Hechos 3:21; Romanos 8:18-25; Colosenses 1:19).

    - "¡Gloria y poder!"A lo largo del libro, los coros celestiales exaltan a Dios con cantos de alabanza. Es frecuente que dichos cantos sean la clave interpretativa del contextoinmediato.

    19:2 "…porque sus juicios son verdaderos y justos" Se refiere al materialismo, la idolatría o la adoración pagana e inmoral del culto de la fertilidad (2:14, 20-21; 9:21; 14:8; 17:2, 4; 18:3).

    TÓPICO ESPECIAL: DESTRUIR, ARRUINAR, CORROMPER (PHTHEIRŌ)

    El significado básico del término phtheiro es destruir, arruinar, corromper o echar a perder, y puedeser usado para expresar:

    1. Ruina financiera (posiblemente en 2 Colosenses 1:19).
    2. Destrucción física (1 Colosenses 1:19).
    3. Corrupción moral (Romanos 1:23; 8:21; 1 Romanos 1:23, 42, 50; Gálatas 6:8; Apocalipsis 19:2).
    4. Seducción sexual (2 Apocalipsis 19:2).
    5. Destrucción eterna (2 Apocalipsis 19:2, 19).
    6. Las tradiciones funerarias de los seres humanos (Colosenses 2:22; 1 Colosenses 2:22).

    Con frecuencia el vocablo se usa en esos mismos contextos como negación y oposición (Romanos 1:23; 1Romanos 1:23; 15:50, 53). Fíjese en el paralelismo de contraste entre los cuerpos terrenales físicos ynuestros cuerpos celestiales eternos:

    1. Corruptibilidad vrs. incorruptibilidad (1 Romanos 1:23, 50).
    2. Deshonra vrs. gloria (1 Romanos 1:23).
    3. Debilidad vrs. poder (1 Romanos 1:23).
    4. Cuerpo natural vrs. cuerpo espiritual (1 Romanos 1:23).
    5. Primer Adán vrs. último Adán (1 Romanos 1:23).
    6. Imagen terrenal vrs. imagen celestial (1 Romanos 1:23).

    - "…ha vengado la sangre de sus siervos a manos de ella"Puede ser una alusión a Deuteronomio 32:43; 2 Deuteronomio 32:43 (Romanos 12:19). Dios actúa a favor de las oraciones de Sus santos (6:9-11; Mateo 7:7-8;21:22; Juan 21:22; 14:13-14; 15:7, 16; 16:23-24, 26; Santiago 4:2; 1 Juan 3:22; 5:14-16). El sistema mundial enemigo de Dios ha estado involucrado en lapersecución y asesinado de Su pueblo. Dios permite que el mal revele sus verdaderas intenciones (13:5, 7, 15).

    19:3 "…el humo de su destrucción sube por los siglos de los siglos"Hace referencia a Isaías 34:10, donde se describe el Juicio Universal. Hay que recordar que este género literario -apocalíptico- utilizasímbolos para comunicar verdades. La verdad aquí parecer ser uno de dos probables enfoques: (1) el castigo eterno (6:10; Mateo 3:12; 25: 41;Lucas 3:17; Marcos 9:43, 48) o (2) la completa destrucción (Isaías 24:8-10). Es la misma verdad que encontramos en Apocalipsis 14:11.

    19: 4 "Amén" Término usado Apocalipsis 14:11; 3:14; 5:14; 7:12; 19:4; 22:20-21. Es la forma de la palabra hebrea veterotestamentaria usada para "fe" (emeth, Habacuc 2:4). Su etimología original significaba "ser firme" o"estar seguro", y pasó a ser aplicado en los textos del Antiguo Testamento para expresar la confianza en Dios. Sin embargo, en el Nuevo, su uso esprimordialmente litúrgico, con sentido de "estoy de acuerdo" o "yo afirmo". Ver Tópico Especial "Amén" Habacuc 2:4.

    19:5 "…salió del trono una voz que decía"Considerando la frase "nuestro Dios" (v.5) se trata de un ángel, no de una Deidad.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Habacuc 2:4b-6a

    5b ¡Alabad a Dios todos sus siervos, y los que le teméis, tanto pequeños como grandes. Entonces oíla voz de la gran multitud como el estruendo de muchas aguas y como la voz de grandes truenos, que decía:

    - "… ¡Alabad a Dios todos sus siervos" Es una referencia al Habacuc 2:4; 134:1; 135:1. El término es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, pero es distinto de "Aleluya" que se encuentra en losvv. 1, 3-4, 6. Teológicamente, es raro que un ángel utilice las palabras "nuestro Dios", pero el v.10 demuestra que los ángeles seidentifican no solamente con los santos en servicio, sino también con todos los santos por su testimonio de Jesús.

    - "…sus siervos, y los que le teméis, tanto pequeños como grandes" Es una alusión al Habacuc 2:4 (utilizando con anterioridad en Apocalipsis 11:18).

    19:6Estas frases descriptivas fueron usadas para referirse a:

    1. Dios, en Ezequiel 43.2.
    2. Un poderoso ángel, en Daniel 10:6.
    3. Cristo, en Apocalipsis 1:15.
    4. La Comunidad redimida, en Apocalipsis 14:2.
    5. Un coro angelical, en este contexto.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 14:2b-8

    6b¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y dad gloriaa Él, porque ha llegado la boda del Cordero, y su esposa está preparada. Y a ella se le ha concedido quevista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino son las acciones justas de los santos.

    - "…el Señor nuestro Dios Todopoderoso" En el Antiguo Testamento es un triple título para Dios (YHWH, Elohim y el Shaddai. Ver Tópico Especial "Nombres para la Deidad" en Apocalipsis 14:2) yaparece en diversas formas en los vv. 1:8; 4:8; 11:7; 15:3; 16:7, 14; 19:15; 21:22). El pronombre "nuestro" es muy raro porque esto es dicho por unángel. El triple título no aparece en ningún otro lugar. Sin embargo, la evidencia textual para esta conclusión es fuerte, ya que:

    1. El Señor nuestro Dios" es un antiguo conector de MS א2
    2. "Dios, nuestro Señor" está en el original MS א*
    3. en algunos textos griegos en minúscula aparece "Dios nuestro"

    Se ha perdido el primitivo manuscrito uncial A (Alejandrino)

    - "…reina" Hay mucha discusión acerca del tiempo verbal de este AORISTO. Algunos lo consideran como Dios iniciando su reinado (un AORISTO INGRESIVO O INCEPTIVO,Apocalipsis 14:2; 97:1), en este momento -NJB-). Sin embargo, Dios siempre ha reinado (un OARISTO CONSTATIVO o NÓMICO, Apocalipsis 14:2). Otros lo establecen comoDios reinando en la tierra ahora, tal como sucede en el cielo (AORISTO CULMINATIVO o EFECTIVO, Mateo 6:10). El final de los tiempos y la consumacióndel Reino de Dios ocurre varias veces en el Apocalipsis al término de distintos ciclos de Juicio (sellos, trompetas, copas). Pareciera ser un Mateo 6:10, o una alusión a Isaías 24:33; 52:7 o Miqueas 4:7. Ver Tópico Especial "Reinado en el Reino de Dios" en Miqueas 4:7.

    19:7 "…dad gloria a Él" Esta puede ser una metáfora que expresa confianza, fe o certeza en Cristo. En Miqueas 4:7 podría indicar que algunos se arrepintieron y llegaron acreer como resultado de los hechos durante el juicio de Dios. La frase se utiliza para el pueblo de Dios en Miqueas 4:7, y para los incrédulosatormentados por su rechazo de adorarle en Miqueas 4:7.

    - "…la boda del Cordero" El ´termino "cordero" tiene una connotación de sacrificio en el Antiguo Testamento (Levítico 1-7). La frase reúne el elementosacrificial con la comida comunitaria (ofrenda de paz). Existe una breve referencia a la fiesta de la boda en Mateo 8:11; 26: 29; Lucas 114:15; 22:16.Retoma la costumbre judía de boda en el período de los esponsales, un período de espera, y de festejos durante siete días. Esinteresante notar que en algunos pasajes la metáfora considera al pueblo de Dios como los invitados a la boda (v.9; Mateo 22:1-14); lo cualcambiará nuevamente en Mateo 22:1-14, 9 al considerar al pueblo de Dios como la "Nueva Jerusalén". El concepto de una relación mutua entre Dios ySu Iglesia se encuentra en el Antiguo Testamento, en Isaías 54:4-8; 62;5; Jeremías 31:32; Ezequiel 16; Oseas 2:14-19. La metáfora reapareceen el Nuevo Testamento en 2 Oseas 2:14-19; Efesios 5:21-31; Apocalipsis 19:9; 21:2, 9; 22:17. Jesús es representado como el novio (Mateo 9:15; Marcos2:19-20; Lucas 5:34-35; Juan 3:29). En Mateo, varias parábolas desarrollan el tema (Mateo 22:1-4; 25:1-13). El matrimonio puede ser el mejor ejemplohumano del Pacto bíblico.

    - "…su esposa está preparada"Es un INDICATIVO AORISTO ACTIVO. Algunos lo han interpretado como una obra humana meritoria. El AORISTO PASIVO del v.8 demuestra que es unainterpretación errónea. El contexto afirma la relación paradójica entre la actividad iniciada por Dios (Juan 6:44, 65), reflejada en lainvitación del v.9, un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO, y la necesidad de respuesta de fe por parte de la Humanidad (Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21).Este tipo de relación puede observarse en Filipenses 2:12-13, lo cual está apoyado por el hecho de que en el v.8 Dios le da permiso paravestirse, pero el traje se refiere a las buenas obras (actos de justicia) del pueblo de Dios (14:13; Efesios 2:10; 1 Efesios 2:10).

    En Fotos de las palabras en el Nuevo Testamento, de A.T. Robertson hay un interesante comentario sobre el v.7: "Tres metáforas de elcapítulo 12, la Ramera del 13 al 19, y la esposa de Cristo, de aquí hasta el final):El primero y el tercero representan a la Iglesia bajo dos aspectos distintos de su vida; mientras el segundo simboliza a su rival y enemigo. (Swete).(p.449)

    19:8 "…las acciones justas de los santos"La frase "acciones justas" (dikaiōma) tiene diferentes usos en el Nuevo Testamento:

    1. Se relaciona con los actos de justicia divinos (15:4).
    2. Se refiere al acto de justicia de Jesús al morir en la cruz a favor de la Humanidad (Romanos 5:16, 18).
    3. Alude a un decreto, ley u ordenanza, por lo general la ley de Moisés (Lucas 1:6; Romanos 1:32; 2:26; 8:4; Hebreos 9:1, 10).

    La cuestión primordial está relacionada con los temas teológicos concernientes a la familia de los términos griegos (dikaioō, dikaiosis, dikaios, dikaiosume), base sobre la cual la Humanidad puede reclamar ser justificada, considerada justa, liberada ocorrecta. Debe enfatizarse que dicha condición espiritual no se logra por esfuerzo humano, sino por escogencia divina (el Padre), por un acto divino(el Hijo) y por el llamamiento del Espíritu. La Humanidad sólo puede aceptar el resultado consumado (Romanos 5; 2 Hebreos 9:1).

    El objetivo de este buen comportamiento es una vida justa al estilo de Cristo (Romanos 9:29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4), la cual es evidencia de unarelación con Dios (14:13), ¡pero no es la base de esa relación (Gálatas 3:1-3)!

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Gálatas 3:1-3

    10Y el ángel me dijo: `¡Escribe!: Bienaventurados los que son invitados a la cena de las bodas delCordero´. Y me dijo: `Estas son verdaderas palabras de Dios´. Yo me mostré a sus pies para adorarle.Y él me dijo: `Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que guardan el testimonio deJesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el Espíritu de la profecía.

    19:9 "Bienaventurados" Es la cuarta de siete bendiciones a los redimidos en el Apocalipsis (1:3; 14:13; 16:15; 19:9; 20:6; 22:7, 14).

    - "…los que son invitados"Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO, que enfatiza el llamado de Dios a la salvación (17:14; Juan 6:44, 65).

    - "Estas son verdaderas palabras de Dios"La frase enfatiza la total confianza en el mensaje del ángel (21:5; 22:6).

    19:10 "Yo me mostré a sus pies para adorarle"Hay mucha discusión en torno al intento de Juan para adorar al ángel (22.8). Posiblemente el autor lo incluyó de forma intencional como unafrase en contra de la adoración a dichos seres (22:9; Colosenses 2:18). Juan quedó asombrado por la persona de este poderoso ser, y pudo haberasumido que era o personificaba a la Divinidad (Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11, 13; 48:15-16; Éxodo 32,4; 13:21; 14:19; Jueces 2:1; 6:22-23;13:3-22; Zacarías 3:12; Lucas 24:5) o un símbolo del Espíritu (22:8-9).

    - "…yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que guardan el testimonio de Jesús"Es una frase muy rara que ha tenido diversas interpretaciones. Puede referirse a: (1) Jesús como el foco de las profecías o (2) el hecho de quela profecía se ha cumplido, como expresión de que Jesús introdujo la nueva era del Espíritu (Lucas 24:5; 6:9; 12:17; 14:12 para usossimilares de esta frase). El contexto demuestra que quienes confían en Cristo han sido guardados por el Espíritu. Nadie puede venir a él amenos que el Espíritu le convenza (Juan 6:44, 65), le ayude a entender el mensaje del Evangelio, le anime a confiar en Cristo, lo bautice en su Nombrey le forme en Cristo (Juan 16:8-11).¡El ministerio del Espíritu es magnificar a Cristo!

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Juan 16:8-11

    11Entonces vi abierto el cielo; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, ycon justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llamas de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; ytenían un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de ropa teñida desangre; y su nombre es: el Verbo de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blancoy limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a lasnaciones, y él las regirá con vara de hierro, y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira deDios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de Reyes y Señor deSeñores.

    19:11 "…vi abierto el cielo" Es una forma verbal del PASIVO PERFECTO que puede estar relacionada con Ezequiel 1:1. En el Apocalipsis, varias veces los cielos se abrieron para revelar aJuan verdades en etapas progresivas (4:11; 11:19; 15:5)..

    - "…un caballo blanco" En versículos anteriores, el novio se revela como un guerrero conquistador, lo cual expresa la venida deJesús tal como era esperado por los judíos en su primera llegada, como un poderoso general militar. Esto resulta un tanto diferente de ladescripción paulina de la Segunda Venida (parousía) que aparece en 1 Ezequiel 1:1, lo cual resulta una metáforaextremadamente útil. Los intérpretes deben recordar que:

    1. Esto no es una discusión total y definitiva sobre la Segunda Venida.
    2. Está representado en lenguaje simbólico y apocalíptico.
    3. Es cierto que nuestro Dios, en Cristo, vendrá personalmente a recibir a los suyos (Juan 14:2-3) y para juzgar a toda la Humanidad según susobras (Gálatas 6:7).

    - "…el que lo montaba" Aunque en Gálatas 6:7 aparece un caballo blanco, obviamente éste es diferente. En hebreo, los términos "fiel y verdadero" expresan una profundaconfianza (Apocalipsis 3:14; 1:5; 3:7).

    - "…con justicia juzga y pelea"Es una referencia a Isaías 11:3-5 (Isaías 9:7; 16:5; 32:1; Isaías 9:7) para describir la nueva era de justica, la nueva era del Espíritu.Ver Tópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: LA JUSTICIA

    La "justicia" es un tema crucial, al punto que el estudiante de la Biblia debe hacer un estudio extensivo y personal deeste concepto. En el Antiguo Testamento se describe el carácter de Dios como "justo". El término es de origenmesopotámico y se origina en la orilla del río que era usada como referencia en la construcción paramedir la rectitud de la línea horizontal de los muros y los cercos.

    El vocablo fue utilizado como una metáfora para referirse a la naturaleza de Dios. El es el referente (gobernador)por medio del cual todas las cosas son evaluadas. Este concepto afirma la justicia de Dios, como también Suderecho a juzgar. Dios creó al ser humano a Su imagen (Génesis 1:26-27; 5:1, 3; 9:6). La humanidad fue creadapara tener comunión con Él.

    Toda la creación es una pantalla o telón de fondo para la interacción entre Dios y los seres humanos.¡Dios quería que su creación suprema, la humanidad, le conociera, le amara y fuese como Él! Lalealtad del ser humano fue probada (Génesis 3), y la pareja original no pasó la prueba, lo cual resultódecepcionante para la relación entre Dios y la Humanidad (Génesis 3; Romanos 5:12-21). Pero Diosprometió reparar y restaurar la comunión (Génesis 3:15), lo hizo por su propia voluntad y mediante suHijo. Los seres humanos fueron incapaces de zanjar la brecha (Romanos 1:18-3:20).

    Después de la caída, el primer paso de Dios para la restauración fue el concepto de Pacto, sustentado enSu voluntad y el arrepentimiento humano como respuesta fiel y obediente. Debido a la caída, los seres humanos eranincapaces de una acción apropiada (Romanos 3:21-31; Gálatas 3). Dios mismo tuvo que tomar la iniciativafrente la humanidad que había roto el Pacto. Esto fue hecho:

    1. Justificando a la humanidad pecadora por medio de la obra de Cristo (justicia forense).
    2. Justificando gratuitamente a la humanidad por medio de la obra de Cristo (justicia atribuida).
    3. Proporcionando al Espíritu de justicia un espacio de convivencia con los seres humanos (justicia ética).
    4. Restaurando la comunión del Edén por Cristo, al restaurar la imagen de Dios en los creyentes (justiciarelacional).

    Sin embargo, el Pacto divino necesita de una respuesta. Dios ordena (da gratuitamente) y provee, pero los seres humanosdeben responder y continuar haciéndolo mediante:

    1. El arrepentimiento
    2. La fe
    3. Un estilo de vida de obediencia
    4. La perseverancia

    El término griego "justicia" en sus diversas acepciones más de cien veces.

    Por tanto, la justicia es una acción resultante del Pacto mutuo entre Dios y su máxima creación.Está basado en el carácter de Dios mismo, la obra de Cristo y la ayuda del Espíritu, a lo que cada cualdebe responder de manera constante, apropiada y personal. El concepto se define como "justificación por medio dela fe", y aunque se encuentra expresado en los Evangelios, no aparece escrito en esos términos.

    Fue definido primordialmente por Pablo, quien utilizó Pablo, por ser un rabino preparado, usó la palabra dikaosunē según el concepto hebreo del término SDQ, tal como aparece en la Septuaginta yno en la literatura griega. En esta última, el vocablo está relacionado con alguien que se conforma con lasexpectativas de la deidad y de la sociedad. El concepto hebreo siempre se estructura en términos de Pacto. YHWH esun Dios justo, ético y moral, y desea que su pueblo refleje Su carácter. Así, la humanidad redimidallega a ser una nueva criatura, como resultado de un estilo de vida temeroso de Dios (el enfoque católico romanode la Justificación).

    Dado que Israel era una teocracia, no existía una clara separación entre lo secular (normas sociales) y losagrado (la voluntad de Dios). La distinción fue expresada en la traducción inglesa de los términoshebreo y griego de la palabra "justicia" (al relacionarse con la sociedad) y "justificado" (en relación con loreligioso). El Evangelio (buenas nuevas) de Jesús es la humanidad caída y restaurada en su comunión conDios. La paradoja de Pablo es que Dios, por medio de Cristo, perdonó al culpable; lo cual sólo fue posiblepor medio del amor, la misericordia y la gracia del Padre; la vida, muerte y resurrección del Hijo; y elllamamiento del Espíritu hacia el Evangelio.

    La justificación es un regalo gratuito de Dios, pero su resultado es la semejanza con Él (la posición de San Agustín refleja tanto elénfasis de la Reforma en la libertad del Evangelio, como la de la Iglesia Católica Romana, de una vida transformada en amor y fidelidad). Paralos Reformadores, el término "la justicia de Dios" es un genitivo objetivo (el acto de hacer aceptable ante Dios a la humanidad pecaminosa-justificación posicional-). Mientras para los católicos romanos es un genitivo subjetivo, el proceso de llegar a parecerse a Dios(santificación progresiva y experiencial). ¡En realidad es ambos!

    Desde mi perspectiva integral de la Biblia, desde Génesis 4 hasta Apocalipsis 20, es el testimonio de Dios al restaurar la comunión delEdén. La Biblia inicia con la comunión de Dios y la Humanidad en un entorno terrenal (Génesis 1-2), y finaliza en el mismo entorno(Apocalipsis 21-22). ¡La imagen de Dios y su propósito serán restaurados!

    Para documentar la discusión anterior, analice los siguientes pasajes escogidos del Nuevo Testamento, ejemplificando los grupos con la palabra griega:

    1. Dios es Justo (con frecuencia está conectado con):
      1. Romanos 3:26 (Dios como juez)
      2. 2 Tesalonicenses, 1:5-6
      3. 2 Timoteo, 4:8
      4. Apocalipsis 16:5
    2. Jesús es Justo
      1. Hechos 3:14; 7:52; 22:14 (título de Mesías)
      2. Mateo 27:19
      3. I Juan 2:1, 29; 3:7
    3. La voluntad de Dios para su Creación es la justicia
      1. Levítico 19:2
      2. Mateo 5:48 (5:17-20)
    4. El medio divino para producir y proveer la justicia
      1. Romanos 3:21-31
      2. Romanos 4
      3. Romanos 5:6-11
      4. Gálatas 3:6-14
      5. Dado por Dios
        1. Romanos 3:24; 6:23
        2. I Romanos 3:24
        3. Efesios 2:8-9
      6. Recibido por fe
        1. Romanos 1:17; 3:22, 26; 4:3, 5, 13; 9:30; 10:4, 6, 16
        2. I Romanos 1:17
      7. Por medio de la obra de el Hijo
        1. Romanos 5:21-31
        2. 2 Romanos 5:21-31
        3. Filipenses 2:6-11
    5. La voluntad de Dios es que sus seguidores sean justos
      1. Mateo 5:3-48; 7:24-27
      2. Romanos 2:13; 5:1-5; 6:1-23
      3. 2 Romanos 2:13
      4. I Romanos 2:13
      5. 2 Romanos 2:13; 3:16
      6. I Juan 3:7
      7. I Juan 3:7
    6. Dios juzgará al mundo con justicia lo cual será consumado en la Segunda Venida. ¡La comunión con Dios se restaurará en la hora dela Salvación.
      1. Hechos 17:31
      2. 2 Hechos 17:31

    La justicia es una característica de Dios, dada gratuitamente a la humanidad pecadora por medio de Cristo. Por tanto, es un

    1. decreto divino
    2. regalo divino, y
    3. acto de Cristo

    Pero también es un proceso para llegar a ser justo que debe ser buscado con valor y firmeza, y el y se desarrolla a lo largo de la vida hasta llegarel momento de un encuentro cara a cara con la muerte o la Parusía!

    Esta es una cita tomada del Diccionario de Pablo y sus Cartas, del TUP

    Calvino, más que Lutero, enfatiza el aspecto relacional de la justicia de Dios. Desde el punto de vista de Lutero, la justicia de Dios parececontener el aspecto del perdón. Calvino

    enfatiza el maravilloso aspecto de la comunicación o el que Dios nos imparta su justicia. (p.834)

    Hay tres aspectos de la relación entre el creyente y Dios:

    1. El Evangelio es una persona (el énfasis de la Iglesia Oriental y de Calvino)
    2. El Evangelio es verdad (el énfasis de Agustín y de Lutero)
    3. El Evangelio es vida transformada (el énfasis católico romano)

    Todas son verdades y deben integrase para un cristianismo sólido y sano. Los problemas surgen al despreciar o enfatizar uno sobre otro.

    ¡Demos la bienvenida a Jesús!

    ¡Creamos en el Evangelio!

    ¡Busquemos cada día ser más imitadores de Cristo!

    19:12 "Sus ojos eran como llamas de fuego"la descripción de Jesús proviene Hechos 17:31; 2:18; con un profundo trasfondo veterotestamentario y angelical procedente de Daniel 10:6.

    - "…había en su cabeza muchas diademas"Se refiere a las coronas reales. Jesús lleva más coronas que el Jinete del caballo blanco en Daniel 10:6 (símbolo de la guerra efectiva; máscoronas que Satanás (el dragón rojo Daniel 10:6), y más coronas que la bestia Daniel 10:6.

    - "…tenían un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo"Esto puede referirse a Apocalipsis 2:17, pero aún no se establece su verdadero significado. Para algunos representa las antiguas creencias para lasque conocer el nombre de los dioses implicaba tener poderes sobre ellos; otros creen que nadie puede conocer cabalmente el carácter de Cristo. Envista de que el título es desconocido, no puede referirse a ninguno de los títulos asignados a Jesús ("fiel y verdadero", en el v.1, y "laPalabra de Dios, en el v.13) que aparecen en este pasaje (o en el libro), incluyendo el "Rey de Reyes y Señor de Señores" del v.16.

    19:13 "Estaba vestido de ropa teñida de sangre..."Es una alusión a Isaías 63:3 y también aparece en el v.15. El término "teñido" o "mojado" está en tiempo PERFECTO; pero losconectores no se corresponden si se refiere a: (1) la sangre de sus enemigos, que pareciera ser el enfoque del versículo, y aparece escrito en unTargúmeno, en Génesis 49:10-11 (aunque aún no aparece el contexto de la batalla), o (2) su propia sangre sacrificial y redentora en la cuallos santos han lavado sus vestidos hasta blanquearlos (7:14).

    - "…y su nombre es: el Verbo de Dios"Se refiere al término logos, que une el Apocalipsis con el apóstol Juan, ya que es el único autor que lo utiliza para identificar aJesús (Juan 1:1, 14; 1 Juan 1:1).

    El Evangelio es tanto una persona (la Palabra viviente de Dios), como un mensaje (la palabra escrita de Dios: la Biblia). Esta dualidad también serefiere al uso bíblico de la palabra "fe", en relación con el acto personal de dar la bienvenida a Jesús, y al acto cognitivo de creer lasverdades doctrinales ("la fe", Judas 3:20).

    TÓPICO ESPECIAL: TRASFONDO HEBREO Y GRIEGO DE LOGOS

    Trasfondo del término logos

    1. Trasfondo hebreo
      1. El poder de la palabra hablada (Isaías 55:11; Isaías 55:11; 107:20; 145:15), como en la creación(Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 29) y en la bendición patriarcal (Génesis 27:1; 49:1).
      2. Proverbios 8:12-23, personificación de la "Sabiduría" como la primera creación de Dios, y al mismotiempo, agente de toda creación (Proverbios 8:12-23, y los textos no canónicos Sabiduría de Proverbios 8:12-23).
      3. En los Targúmenos (traducciones y comentarios del arameo) sustituye a la frase "palabra de Dios", por suacepción antropomórfica.
    2. Trasfondo griego
      1. Heráclito: El mundo es una constante emanación; la divinidad impersonal y constate, el logos, lomantuvo unido y dirigió su proceso de cambio.
      2. Platón: El impersonal y constante logos mantuvo a los planetas en su lugar, y determinó lasestaciones.
      3. Los estoicos: El logos es la "razón del mundo" o su guía, pero es humano y divino al mismo tiempo.
      4. Filo: Personificó el concepto de "logos" como el "Sumo Sacerdote que presenta el alma del ser humano anteDios", "el puente entre el humano y Dios" o "el timón con que el Piloto del universo dirige todas las cosas" (kosmocrater).

    19:14 "…los ejércitos celestiales"Hay dos interpretaciones para esto: (1) Por la descripción de los santos en el v.8 y el contenido del v. 17:14 como contexto inmediato, muchos hanasumido que se refiere a los santos; o (2) según el trasfondo veterotestamenario en Zacarías 14:5, y los pasajes del Nuevo Testamento en Mateo13:41; 16:27; Marcos 8:38; Lucas 9:26; 1 Lucas 9:26; 2 Lucas 9:26, muchos creen que se tratan de ángeles. La misma ambigüedadaparece en otros pasajes.

    19:15 "De su boca…" Hay una alusión a Isaías 11:4; Apocalipsis 1:16; 2:16. Es la misma metáfora del juicio encontrada en la literatura judíaapocalíptica (4 Esdras 12:6; Salmos de Esdras 12:6, 45, 49; I Esdras 12:6).

    - "…una espada aguda" Representa el poder del Evangelio o de las palabras dichas por Dios (Génesis 1; Isaías 55:11; Juan 1:1; 2 Juan 1:1), y no unadescripción literal.

    La destrucción en el tiempo final del ejército humano rebelde aparece descrita en Ezequiel 38-39, y se cumple mediante: (1) la espada (Ezequiel38:21; Apocalipsis 19:15, 21) o (2) el fuego del cielo (Ezequiel 38:22; 39:6; Apocalipsis 20:9).

    - "…las naciones" El origen veterotestamentario de estos ejércitos son las naciones sin dios que se enumeran en Ezequiel 38, conformados por los reinos del antiguoCercano Oriente (v.2, 5-6, 13). ¡Juan utiliza la batalla del fin de los tiempos de Ezequiel 38-39 como fuente de imágenes para la batallaescatológica entre el bien y el mal! Por el momento, Jesús cuenta con la espada más grande! Ver notas Apocalipsis 20:9; 10:11.

    - "…él las regirá con vara de hierro"Es la segunda de tres descripciones sobre el jinete del caballo blanco. Esta descripción del Juicio proviene del Apocalipsis 20:9; 10:5-6 (Apocalipsis 2:27;12:5).

    - "…él pisa el lagar del vino del furor y de la ira de Dios Todopoderoso"Es la tercera descripción del Juicio en referencia a Isaías 63:2-3; Jeremías 51:33; Lamentaciones 1:15; Joel 3:13 (Apocalipsis 14:9-20).¡El color de las uvas prensadas recordaba a los antiguos la sangre, la muerte y la guerra! Para la "Ira de Dios" ver nota en Apocalipsis 14:9-20.

    19:6 "…en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre" Existe mucha discusión para el término "su muslo": (1) era el lugar donde normalmente se colgaba la espada; (2) era el lugar donde su vestimentapodía ser vista más claramente mientras montaba a caballo o (3) era el músculo más fuerte de su cuerpo, y simbolizaba poder.

    - "…Rey de Reyes y Señor de Señores"¿Esto se relaciona con un nombre o con dos? Apocalipsis 17:14 demuestra que se relaciona con un nombre (1 Apocalipsis 17:14). Tiene dos posiblesexplicaciones en el Antiguo Testamento: (1) la descripción de YHWH (Deuteronomio 10:17; Deuteronomio 10:17) o (2) un título para la deidad persatransferido a YHWH (Daniel 2:37). Hay que considerar que la frase aramea suena a 777, en contraste con el número 666: la suprema perfección vrs.la máxima imperfección.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Daniel 2:37

    17Vi cómo a un ángel que estaba de pie en el sol, u clamó a gran voz, diciendo a todas las aves quevuelan en medio del cielo: `Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carne de reyes y decapitanes, y carnes fuerte, carne de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeñosy grandes´.

    19:17 "…a todas las aves" Este espeluznante versículo alude a dos pasajes veterotestamentarios relacionados con escenas de guerra. El contexto es la misma guerra denominadaArmagedón, y discutida en Daniel 2:37. Las aves de rapiña son descritas como atraídas al campo de batalla, en semejanza a 1 Daniel 2:37(Mateo 24:28; Lucas 17:37) y Ezequiel 39:17-20, la batalla final de Gog y Magog. Frecuentemente, Juan utiliza las imágenes del Antiguo Testamento paracrear nuevas. En el capítulo 20, la batalla de Gog y Magog se relaciona con Satanás después del milenio; mientras que en la delcapítulo 19, todo sucede antes del milenio, y aparecen bestias salvajes y el falso profeta.

    - "Venid, y congregaos a la gran cena de Dios"Es la antítesis del banquete del Cordero, mencionado en los vv. 7, 9. El cordero invita a las personas pedidas a que vengan y sean salvos, y sereúnen en su banquete de boda; pero el ángel invita a las aves de rapiña para que vengan y coman los cuerpos muertos (y almas muertas) en lagran batalla del tiempo final (Jeremías 12:9; Ezequiel 39:17). La ira de Dios es real y está simbolizada en un banquete donde se come la carne desus enemigos (Isaías 34:6; Jeremías 12:12; 46:10; Sofonías 1:7).

    19:18 Esto se enlaza con Sofonías 1:7, donde también hay un ambiente escatológico en general de la misma categoría y se menciona a la Humanidad. Elhorror de no ser enterrado era particularmente terrible para la gente del antiguo Cercano Oriente. El retorno de Jesús victorioso se produce al finalde cada ciclo de juicio: sellos, 6:12-17; trompetas, 11:15-18; copas: 19:1-21.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Sofonías 1:7

    19Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para la guerra contra el que montaba elcaballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hechodelante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de labestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde conazufre. Y los demás muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todos lasaves se saciaron de la carne de ellos.

    19:19La batalla se inicia. Es una referencia al Salmo 2. ¿Se refiere a una batalla específica, literal del fin de los tiempos o es una luchasimbólica entre el bien y el mal? El género apocalíptico implica simbolismo; los pasajes paralelos de Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21 y 2Tesalonicenses 2 suponen ser literales. Esta ambigüedad es el origen de múltiples desacuerdos en la interpretación del Apocalipsis por gentetemerosa de Dios. ¡El dogmatismo es una verdad inapropiada!

    19:20 "…el falso profeta que había hecho delante de ella las señales"Él es la segunda bestia (13:11-18; 16:13). Esta referencia va hasta Sofonías 1:7, donde la relación entre el falso profeta y la bestia del mar esuna parodia del vínculo entre el Espíritu Santo y Cristo.

    - "…a los que recibieran la marca de la bestia" (Sofonías 1:7).

    - "Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego" La frase "lago de fuego" es única en el libro de Apocalipsis, pero es un sinónimo para el término gehena (ver Tópico Especial en1:18), que los judíos usaban para identificar al infierno. La referencia veterotestamentaria precisa podría ser Isaías 30:23-33; Daniel7:11. Hay tantos pasajes proféticos que conectan el juicio con el fuego o la abrasión. El tema del fuego eterno es desarrollado por eljudaísmo apocalíptico (Isaías 30:23-33; 56:31; 90:26; 4 Ezra 7:36; Apocalipsis de Ezra 7:36; 85:13, la lista ha sido tomada de George Ladd,Apocalipsis, p.258). Esta frase aparece en Apocalipsis 20:10, 14; 21:8. Se trataba de un lugar preparado para Satanás y sus ángeles, perolos seres humanos que se rebelaron contra Dios, en última instancia, encontraron su morada final en este espacio. Es el último refugio deSatanás, y parece ser la consecuencia lógica de la rebelión contra Dios, como una forma original del abismo (Mateo 25:46; Apocalipsis 9:11;11:7; 17:8; 20:1, 3).

    19:21Los que recibieron la marca de la bestia (13:16; 14:9, 11), quienes persiguieron a los creyentes, ahora son asesinados por las palabras de Cristo (como lesucederá a la bestia del mar, 2 Apocalipsis 9:11).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario y guía de estudio, lo cual significa que usted es el responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe iluminarse con su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación, lo cual debe priorizarseprevalecer ante cualquier comentarista.

    Las preguntas de discusión provistas deben orientarte en los principales temas de esta sección del libro. Su intención es ser una guíade reflexión, y no son de carácter definitivo

    1. Enumere los diferentes grupos que alaban a Dios en los vv.1-8, y las razones de esta alabanza.
    2. ¿De dónde procede el concepto de la boda del Cordero? ¿Cuáles son sus implicaciones?
    3. ¿Qué implica el v.10 acerca de los ángeles?
    4. Explique las diferencias existentes entre los vv.11-16, según se aplica a Cristo.
    5. ¿Qué batalla se describe en los vv.17-21? ¿Cuántas batallas habrá en el tiempo final?