Amós

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Am&oacute;s</strong></p> <p>Este resumen del libro de Amos proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Am&oacute;s.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Am&oacute;s era de Tecoa (1:1) un peque&ntilde;o pueblo de Jud&aacute;, a 6 millas al sur de Bel&eacute;n y a 11 millas de Jerusal&eacute;n. &Eacute;l no era un hombre de la corte como Isa&iacute;as o un miembro de una familia sacerdotal como Jerem&iacute;as y Ezequiel. &Eacute;l se ganaba la vida del ganado y colectando higos silvestres (1:1; 7:14-15). Se desconoce si pose&iacute;a su propio ganado y campos de higos o trabaj&oacute; contratado. Sus habilidades con las palabras y el rango sorprendentemente amplio de su conocimiento general de la historia y el mundo impiden que sea un campesino ignorante. Aunque su hogar estaba en Jud&aacute; &eacute;l fue enviado a anunciar el juicio de Dios en el reino del norte (Israel). &Eacute;l probablemente ministr&oacute; la mayor parte en Bet-el (7:10-13; ver <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+12:28-30">1 Reyes 12:28-30</a> y sus notas), el principal santuario religioso de Israel, donde adoraban los escalones m&aacute;s altos del reino del norte.</p> <p>El libro junta sus profec&iacute;as de una forma cuidadosamente organizada que intenta ser le&iacute;da como una unidad. Ofrece pocas, si es que hay algunas, pistas referentes al orden cronol&oacute;gico de sus mensajes &ndash; &eacute;l pudo haberlos repetido en muchas ocasiones para alcanzar a todos los que vinieran a alabar. El libro est&aacute; dedicado a todo Israel (por tanto, las referencias a Jud&aacute; y Jerusal&eacute;n).</p> <p><strong>Fecha y Situaci&oacute;n Hist&oacute;rica</strong></p> <p>De acuerdo al primer vers&iacute;culo, Am&oacute;s profes&oacute; durante los reinos de Uz&iacute;as sobre Jud&aacute; (792-740 a. C.) y Jeroboam II sobre Israel (793-753). La parte principal de su ministerio fue probablemente llevado a cabo en 760-750. Ambos reinos disfrutaban de gran prosperidad y hab&iacute;an alcanzado nuevos niveles pol&iacute;ticos y militares <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/14-23.html">(2 Reyes 14:23</a> &ndash; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/15-7.html">15:7</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/26.html">2 Cr&oacute;nicas 26</a>). Tambi&eacute;n era un momento de idolatr&iacute;a, indulgencia extravagante en vidas lujosas, inmoralidad, corrupci&oacute;n de procedimientos judiciales y opresi&oacute;n a los pobres. Como consecuencia, Dios pronto traer&iacute;a el cautiverio asirio del reino del norte (722-721).</p> <p>Israel en ese momento se encontraba pol&iacute;ticamente segura y era espiritualmente presumida. 40 a&ntilde;os antes, al final de su ministerio, El&iacute;seo hab&iacute;a profesado la resurgencia del poder de Israel (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+13:17-19">2 Reyes 13:17-19</a>), y Jon&aacute;s hab&iacute;a profesado m&aacute;s recientemente su restauraci&oacute;n hacia una gloria desconocida desde los d&iacute;as de Salom&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/14-25.html">2 Reyes 14:25</a>). La naci&oacute;n se sent&iacute;a segura, por lo tanto, estaba en la buena gracia de Dios. Pero la prosperidad increment&oacute; la corrupci&oacute;n moral y religiosa de Israel. Los castigos pasados por infidelidad fueron olvidados, y su paciencia lleg&oacute; a un final &ndash; para lo cual envi&oacute; a Am&oacute;s a anunciar.</p> <p>Con Am&oacute;s, los mensajes de los profetas comenzaron a preservarse de forma permanente, comenzaron a juntarse en libros que acompa&ntilde;ar&iacute;an a Israel a trav&eacute;s del debacle venidero y m&aacute;s all&aacute;. (Ya que Am&oacute;s es contempor&aacute;neo con Oseas y Jon&aacute;s, ver las introducciones a esos libros).</p> <p><strong>Mensaje y Tema Teol&oacute;gico</strong></p> <p>El tema dominante se menciona claramente en 5:24, el cual expresa a la justicia social como la expresi&oacute;n indispensable de la piedad verdadera. Am&oacute;s era un portavoz vigoroso por la justicia y rectitud de Dios, mientras que Oseas enfatizaba el amor, gracia, piedad y perd&oacute;n de Dios. Am&oacute;s declar&oacute; que Dios iba a juzgar a su pueblo infiel, desobediente y traicionero del pacto. A pesar de la elecci&oacute;n especial de Dios por Israel y su amabilidad durante el &eacute;xodo y la conquista, y en los d&iacute;as de David y Salom&oacute;n, su pueblo continuamente fall&oacute; al honrarlo y obedecerlo. Los santuarios en Bet-el y otros lugares de adoraci&oacute;n a menudo estaban paganizados, e Israel ten&iacute;a una perspectiva amplia del ritual que el mismo Se&ntilde;or hab&iacute;a prescrito. Ellos pensaron que la realizaci&oacute;n de los rituales era todo lo que Dios requer&iacute;a, y, con hacer eso, ellos pod&iacute;an hacer lo que se les antojara &ndash; una noci&oacute;n esencialmente pagana. Sin el compromiso con la ley de Dios, ellos no ten&iacute;an base para est&aacute;ndares de conductas. Aquellos que hab&iacute;an adquirido dos casas espl&eacute;ndidas (3:15), muebles costosos y mesas ricamente servidas por enga&ntilde;ar, pervertir a la justicia y da&ntilde;ar a los pobres perder&iacute;an todo lo que ten&iacute;an.</p> <p>El juicio inminente de Dios en Israel no ser&iacute;a un mero golpe punitivo para advertir (tan a menudo como antes, ver 4:6-11 y su nota), sino una destrucci&oacute;n casi total. Lo impensable estaba por ocurrir: Porque no se hab&iacute;an consagrado fielmente a su se&ntilde;or&iacute;o, Dios alejar&iacute;a a su pueblo elegido de la mano de una naci&oacute;n pagana. Aun as&iacute;, si se arrepintieran, hab&iacute;a la esperanza de que &ldquo;Dios el Se&ntilde;or tendr&iacute;a piedad del remanente&rdquo; (5:15; ver 5:4-6,14). De hecho, el Se&ntilde;or ten&iacute;a un futuro glorioso para su gente, m&aacute;s all&aacute; del juicio inminente. La casa de David gobernar&iacute;a de nuevo Israel &ndash; incluso extender&iacute;a su gobierno a muchas otras naciones &ndash; e Israel estar&iacute;a segura una vez m&aacute;s en la tierra prometida, festejando con vino y frutas (9:11-15). El Dios de Israel, el Se&ntilde;or de la historia, no abandonar&iacute;a a su pueblo elegido para su programa de redenci&oacute;n.</p> <p>El Dios del que Am&oacute;s habla es el Dios de mucho m&aacute;s que Israel. &Eacute;l tambi&eacute;n usa una naci&oacute;n en contra de otra para lograr sus prop&oacute;sitos (6:14). &Eacute;l es el Gran Rey quien gobierna el universo completo (4:13; 5:8; 9:5-6). Y porque &eacute;l es soberano, el Dios de Israel tiene la historia y destino de todas las personas y el mundo en sus manos. Israel debe saber que &eacute;l no solo es el Se&ntilde;or de su futuro, sino tambi&eacute;n el Se&ntilde;or sobre todo lo dem&aacute;s, y que tiene prop&oacute;sitos y preocupaciones que van m&aacute;s all&aacute; de sus fronteras. Israel tuvo un clamor &uacute;nico, pero no exclusivo, de Dios. Ella necesitaba recordar no solo los compromisos de su pacto, sino tambi&eacute;n sus obligaciones para con &eacute;l. (Ver m&aacute;s adelante las profec&iacute;as de Jon&aacute;s.)</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Sobreescritura (1:1)</li> <li>Introducci&oacute;n al mensaje de Am&oacute;s (1:2)</li> <li>Or&aacute;culos contra las naciones, incluyendo Jud&aacute; e Israel (1:3;2:16)</li> <ol> <li>Juicio contra Aram (1:3-5)</li> <li>Juicio contra Filistea (1:6-8)</li> <li>Juicio contra Tiro (1:9-10)</li> <li>Juicio contra Edom (1:11-12)</li> <li>Juicio contra Am&oacute;n (1:13-15)</li> <li>Juicio contra Moab (2:1-3)</li> <li>Juicio contra Jud&aacute; (2:4-5)</li> <li>Juicio contra Israel (2:6-16)</li> <ol> <li>Opresi&oacute;n ruda a los pobres (2:6-7a)</li> <li>Profanaci&oacute;n desenfrenada de la Religi&oacute;n (2:7b-8)</li> <li>Posici&oacute;n contrastante de los Israelitas (2:9-12)</li> <li>El Sistema de opresi&oacute;n perecer&aacute; (2:13-16)</li> </ol> </ol> <li>Or&aacute;culos contra Israel (3:1; 5:17)</li> <ol> <li>Juicio contra el Pueblo Elegido (cap. 3)</li> <ol> <li>Anuncio del Castigo de Dios (3:1-2)</li> <li>El anuncio es vindicado (3:3-8)</li> <li>El castigo es vindicado (3:9-15)</li> </ol> <li>Juicio contra un pueblo que no se arrepiente (cap. 4)</li> <ol> <li>Juicio contra los mundanos (4:1-3)</li> <li>Perversi&oacute;n de la vida religiosa (4:4-5)</li> <li>Las Calamidades Pasadas no trajeron arrepentimiento (4:6-11)</li> <li>No hay esperanza para el pueblo endurecido (4:12-13)</li> </ol> <li>Juicio contra el pueblo injusto (5:1-17)</li> <ol> <li>El canto de la muerte (5:1-3)</li> <li>Exhortaci&oacute;n a la vida (5:4-6)</li> <li>Acusaci&oacute;n de las injusticias (5:7-13)</li> <li>Exhortaci&oacute;n a la vida (5:14-15)</li> <li>La prosperidad se convertir&aacute; en pena (5:16-17)</li> </ol> </ol> <li>Anuncios del exilio (5:18; 6:14)</li> <ol> <li>Un mensaje de condena a la religi&oacute;n pervertida de Israel (5:18-27)</li> <li>Un mensaje de condena al orgullo complaciente de Israel (6:1-7)</li> <li>Un juramento de juicio a las naciones orgullosas e injustas (6:8-14)</li> </ol> <li>Visiones de Retribuci&oacute;n Divina (7:1; 9:10)</li> <ol> <li>El juicio cede (7:1-6)</li> <ol> <li>Un enjambre de Langostas (7:1-3)</li> <li>Un fuego abrasador (7:4-6)</li> </ol> <li>El juicio cede (7:7; 9:10)</li> <ol> <li>La plomada de alba&ntilde;il (7:7-17)</li> <ol> <li>La visi&oacute;n (7:7-9)</li> <li>Amos desafiado y vindicado (7:10-17)</li> </ol> <li>El canastillo de fruta de verano (cap. 8)</li> <ol> <li>La visi&oacute;n (8:1-3)</li> <li>La exposici&oacute;n (8:4-14)</li> </ol> <li>El Se&ntilde;or por el altar (9:1-10)</li> <ol> <li>La visi&oacute;n (9:1-4)</li> <li>La exposici&oacute;n (9:5-10)</li> </ol> </ol> </ol> <li>El futuro bendecido y restaurado de Israel (9:11-15)</li> <ol> <li>La Casa de David revive (9:11-12)</li> <li>La Restauraci&oacute;n de Israel a una Tierra Ed&eacute;nica Prometida (9:13-15)</li> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Amós 2:4-0 "Así dice el SEÑOR: Por tres transgresiones de Judá..."
  • Amós 9:14-0 "Restauraré el bienestar de mi pueblo Israel, y ell..."
  • Amós 3:7-0 "Ciertamente el Señor DIOS no hace nada sin revelar..."

Versículos Populares

  • Amós 3:3-0 "¿Andan dos hombres juntos si no se han puesto de a..."
  • Amós 5:24-0 "Pero corra el juicio como las aguas y la justicia ..."
  • Amós 5:8-0 "El que hizo las Pléyades y el Orión, cambia las de..."
  • Amós 9:13-0 "He aquí, vienen díasdeclara el SEÑOR cuando el ara..."
  • Amós 4:6-0 "Yo también os he dado dientes limpios en todas vue..."