Comparar traducciones para 1 Tesalonicenses 4:17

Comentario Bíblico para 1 Tesalonicenses 4

  • I Tesalonicenses 4

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    NBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    JB

    Una vida que agrada a Dios

    4:1-8

    4:9-12

    La venida del Señor

    (4:12-5:11)

    4:13-14

    4:15-18

    Un llamado a la unidad

    4:1-8

    Una vida de hermandad y orden

    4:9-12

    La consolación en la venida de Cristo

    4:13-18

    Exhortación a la pureza

    4:1-8

    4:9-12

    Preguntas acerca de la venida del Señor

    (4:13-5:11)

    4:13-18

    Una vida que alaba a Dios

    4:1-8

    4:9-12

    La venida del Señor

    4:13-14

    4:15-18

    Vivir en santidad y caridad

    4:1-2

    4:3-8

    4:9-12

    Los muertos y los vivos al momento de la venida del Señor

    4:13-18

    Ciclo de lectura tres (ver p.VII)

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario

    Lea el libro completo de una sola vez y escriba el tema central de la Carta con sus propias palabras:

    1. El primer párrafo
    2. El segundo párrafo
    3. El tercer párrafo, etc.

    BOSQUEJO EXPANDIDO DE LOS VERSÌCULOS 1-12

    1. Palabras de Introducción, vv.1-2.
    2. Exhortación acerca de la inmoralidad sexual, vv.3-8
      1. Ser santo, v.3ª
      2. Practica la abstinencia y no la inmoralidad sexual, 3b.
      3. Ser autodisciplinado en el aspecto sexual, vv.4-5.
      4. Practicar una sexualidad apropiada para no despojar de los derechos del vínculo sexual de tu hermano.
    3. Exhortaciones a los otros cristianos, vv.9-12
      1. Los cristianos deben amarse uno al otro. Vv.9-10.
      2. Vivir cada vez mejor, v.11a.
      3. Vivir tranquilamente, v.11a
      4. Ocuparse de sus propios asuntos, 11b.
      5. Hacer su propio trabajo, 11c.
      6. Para dar testimonio a los perdidos, v.12.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTULIZADO) Filipenses 4:12

    1Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús que, de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os convieneconduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 2Ya sabéis las instrucciones que os dimos por el SeñorJesús. 3La voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación; 4que cada uno devosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor, 5no en pasión desordenada, como los gentiles que no conocen a Dios;6que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano, porque, como ya os hemos dicho y testificado, el Señor es vengador de todoesto. 7Dios no nos ha llamado a inmundicia, sino a santificación. 8Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre,sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

    4:1 "Por lo demás… " Esto es literalmente "para el resto". Así inicia la sección práctica de Pablo. La mayoría de las cartas paulinas pueden dividirse en:una sección doctrinal y otra práctica, aunque esto resulta difícil de hacer en I Tesalonicenses. Pablo usa esta frase para introducir elúltimo tema principal, no como un preludio anterior a un final (II Filipenses 4:12; Efesios 6:10; II Efesios 6:10).

    - "Hermanos"Pablo utiliza frecuentemente el término al comenzar un tema nuevo (1:4; 2:1, 9, 14, 17; 3:7; 4:1, 10, 13; 5:1, 4, 12, 14, 25-27; II Tesalonicenses1:3; 2:1, 13, 15; 3:1, 6, 13).

    - "…rogamos y exhortamos" Pablo utiliza los INDICATIVOS PRESENTE ACTIVOS para enfatizar una acción continua, y generalmente, también lo aplica a sus mandatos comoapóstol (4:2, 11; II Efesios 6:10, 6, 10, 12).

    - "nosotros les hemos enseñado"Es un INDICATIVO AORISTO ACTIVO que señala el momento en que Pablo estuvo personalmente con ellos. Este término griego significa "recibirenseñanza tradicional por parte de otro" (2:13; I Efesios 6:10). Pablo no solamente les enseñó cómo ser salvos, sino también avivir como personas salvas.

    - "...cómo os conviene conduciros"Es un INFINITIVO PRESENTE. "Andar" es una metáfora bíblica que indica un estilo de vida de fe (2:12; Efesios 2:10; 4:1, 17; 5:2, 13; Colosenses1:10; 2:6). Originalmente el Cristianismo fue denominado "el Camino" (Hechos 9:2; 19:9, 23; 22:4; 24:14, 22; 18:25-26), lo cual habla de permanecer en unestilo de vida de fe. Nuestra respuesta inicial de arrepentimiento y fe debe ir seguida por la obediencia y perseverancia cristiana.

    - "…y agradar a Dios"La voluntad de Dios para sus hijos no es que solamente vayan al cielo después de morir, sino una vivan una vida como la de Cristo en el presente(Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4; 2:10; I Efesios 1:4).

    NASB,

    "Así como actualmente andan"

    NKJV

    (Omitido)

    NRSV

    "Cómo de hecho lo están haciendo"

    TEV

    "Esta es, por cierto, la manera como han estado viviendo"

    JB

    "Tal como ya están viviendo"

    Hay un problema de un manuscrito griego ligado a esta expresión. La frase se omite en los manuscritos griegos Dc, K, L, y en elTextus Receptus (textos); pero se encuentra en los manuscritos א, A, B, D*, F, G, y también en las traducciones Siriaca, Copta y laVulgata. Es sorprendente que se encuentre en los manuscritos tempranos y haya sido omitido en los antiguos. Esto implica que se cayó accidentalmente.Es un INDICATIVO PRESENTE o MODO IMPERATIVO. Posiblemente es INDICATIVO porque afirma la confianza de Pablo en un estilo de vida como el de Cristo paraellos (NASB, NRSV, TEV y JB).

    - "…así abundéis más y más"Lo estaban haciendo bien, pero Pablo, en 32, les anima a alcanzar una santidad aún mayor (v.10). Ver Tópico Especial "Agradar" (Perisseuō).

    NASB, NKJV

    "Mandamientos"

    NRSV, JB, TEV

    "Instrucciones"

    Es un extraño término militar para las órdenes de autoridad que se bajo por la estructura de rangos (I Efesios 1:4, 18)."

    - "… con la autoridad que recibimos del Señor Jesús"Esto no eran pensamientos del Apóstol, sino enseñanzas de Jesús. La autoridad de Pablo descansa sobre la autoridad de Jesús (v.8).

    4:3-6En griego esta es una sola oración.

    4:3 "La voluntad de Dios…"No tiene artículo, por tanto, es la voluntad de Dios (Efesios 5:17), después de la salvación (Juan 6:40).

    TÓPICO ESPECIAL: LA VOLUNTAD (THELĒMA) DE DIOS

    El evangelio de Dios

    • Jesús vino para hacer la voluntad de Dios (4:34; 5:30; 6:38).
    • De levantar en el último día a quienes el Padre dio al Hijo (6:39).
    • Que todos crean en el Hijo (6:39).
    • Contestar las oraciones relacionadas con hacer la voluntad divina (I Juan 5:14).

    Los Evangelio Sinópticos

    Cartas Paulinas

    • La madurez y el servicio de todos los creyentes (Romanos 12:1-2).
    • Los creyentes son liberados de esta mala era (Gálatas 1:4).
    • La voluntad de Dios fue Su plan redentor (Efesios 1: 5, 9, 11).
    • Los creyentes experimentan y viven una vida plena en el Espíritu (Efesios 5:17).
    • Los creyentes están llenos del conocimiento divino (Colosenses 1.9).
    • Los creyentes son hechos perfectos y completos (Colosenses 4:12).
    • Los creyentes son santificados (I Colosenses 4:12).
    • Los creyentes dan gracias por todo (I Tesalonicenses (5:18).

    Cartas de Pedro

    • Los creyentes obedecen (sometiéndose a la autoridad civil), y por tanto, haciendo callar a los hombres insensatos (I Colosenses 4:12).
    • Los creyentes sufren (I Colosenses 4:12; 4:19).
    • Los creyentes no viven vidas centradas en sí mismos (I Colosenses 4:12)

    Cartas Joaninas

    • Los creyentes permanecen para siempre (I Juan 2:17).
    • La clave de los creyentes para que sus oraciones sean respondidas (I Juan 5:14).

    - "…es vuestra santificación"La palabra comparte la misma raíz que el término "santidad" y "santo". La Santificación como la Justificación, es el primer actoinstantáneo de la Gracia (I Juan 5:14, 30; 6:11). Desde la perspectiva posicional, los creyentes están en Cristo; sin embargo, debedesarrollarse según el carácter de estilo de vida, una santificación progresiva (v.7; 3:13; Romanos 6:19-23). La voluntad de Dios para cadacristiano es que sea como Cristo.

    TÓPICO ESPECIAL: LA SANTIFICACIÒN

    El Nuevo Testamento afirma que cuando un pecador, arrepentido y con fe, acepta a Jesús, es inmediatamente justificado y santificado; es su nuevasituación en Cristo. Su justicia ha sido transferida a él/ella (Romanos 4), y por tanto, es declarado justo y santo (un acto forense de Dios).Pero el Nuevo Testamento también insta a los creyentes a seguir el camino de la santidad y la santificación. Es una posición teológicaen la obra terminada de Jesucristo y un llamado a imitarlo en nuestras actitudes y acciones cotidianas. Así como la salvación es un regalogratuito y un estilo de vida comprometido, asimismo lo es la santificación.

    Respuesta inicial

    El desarrollo de un estilo de vida cristiano

    Hechos 20:23; 26:18

    Romanos 6:19

    Romanos 15:16

    2 Romanos 15:16

    I Romanos 15:16; 6:11

    I Romanos 15:16; 4:3-4, 7; 5:23

    2 Romanos 15:16

    I Romanos 15:16

    Hebreos 2:11; 10: 10, 14; 13:2

    2 Hebreos 2:11

    I Hebreos 2:11

    Hebreos 12:14

    I Hebreos 12:14

    - "…que os apartéis de fornicación" Esto es literalmente "fornicación". El sexo prematrimonial y extramatrimonial se reconocía en el Antiguo Testamento, pero su significado tiene unalcance mayor en el Nuevo Testamento. "Fornicación" se relaciona con toda actividad sexual inapropiada, incluyendo la homosexualidad y la zoofilia.Frecuentemente la adoración pagana incluía la actividad sexual.

    4:4

    NASB, NKJV

    "Para poseer"

    NRSV

    "Para controlar"

    TEV

    "Como tomar"

    JB

    "Para usar"

    Es un INIFINITIVO PRESENTE MEDIO (DEPONENTE), y literalmente significa "adquirir constantemente o posesionarse".

    NASB, NKJV

    "Su propio miembro"

    NRSV

    "Su propio cuerpo"

    TEV

    "Una esposa"

    JB

    "El cuerpo que a Él le pertenece"

    Esto puede referirse al "propio cuerpo" o a "su propia esposa". Teodoro de Mopsuestia, Agustín, la interpretación rabínica, I Hebreos 12:14 y laSeptuaginta lo interpretan como "una esposa". Pero los Padres de la Iglesia Primitiva lo hacen como "un cuerpo", lo cual calza mejor con el contexto (NIV).Aquí miembro es utilizado con sentido de "cuerpo" como en II Hebreos 12:14.

    - "…en santidad y honor" De acuerdo con Jesús, esto expresa el estilo de vida. Los creyentes son mayordomos, dependientes de la voluntad de otro. La voluntad de Dios esusarles cada día para demostrar su poder transformador a un mundo perdido.

    4:5 "no en pasión…" Se refiere a la incapacidad de Humanidad caída para controlarse sexualmente (adoración pagana). El autocontrol es característica de una vidaplena dirigida por el Espíritu (Gálatas 5:23).

    - "…pasión desordenada"Esto significa exactamente "las naciones". Sin embargo, aquí no se refiere a los no judíos, sino a todos los que no son cristianos. El estilo devida de los paganos era muy inmoral en tiempos de Pablo.

    - "…como los gentiles que no conocen a Dios" No se excluye "la revelación natural" (Gálatas 5:23, romanos 1-2), sino que habla del conocimiento personal (Gálatas 4:8-9). En el AntiguoTestamento, "conocer" tiene la connotación de una relación íntima, personal (Génesis 4:1; Jeremías 1:5).

    4:6 "6que ninguno agravie…" El término significa "no ir más allá de lo establecido".

    - "…ni engañe" Significa "tomar ventaja".

    - "…a su hermano" Esto puede significar tomarse libertades sexuales con la familia de otro creyente (v.9). Pero el término "hermano" en este contexto puede tratarse deotro ser humano, similar a "vecino" (v.12).

    -"…como ya os hemos dicho y testificado" Esto tiene un ARTÍCULO DEFINIDO, por tanto, ser relaciona con los vv.3-5.

    - "…el Señor es vengador de todo esto" Se refiere a la justicia imparcial -tanto temporal (Romanos 1:24, 26, 28) como escatológica (Mateo 25:31). YHWH es un dios ético (Gálatas6:7). En los vv. 6-7a y 8a se presentan tres diferentes razones por las que los creyentes deben vivir santamente.

    - "Así como lo dijimos anteriormente y les exhortamos solemnemente"Es una afirmación fuerte relacionada con la pureza sexual (Hebreos 13:4). Ver Tópico Especial "El Uso Paulino del Compuesto Huper", Hebreos 13:4.

    4:7 "Dios… ha llamado" Dios siempre toma la iniciativo (Juan 6:44; 65), tanto en la salvación como en la santificación.

    4:8 "…el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios" Textualmente significa "negocios de poco valor". Pablo afirma que sólo con la verdad del Evangelio se transforma el etilo de vida. Esta es una verdaddivina, no de Pablo (2:13; 3:1-2).

    - "…nos dio su Espíritu Santo" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. Se refiere a que el Espíritu habita como una experiencia inicial y permanente en cada uno (Romanos 8:9-10; I Juan3:24). Tal es la resurrección, tal es la promesa de la permanencia divina. Las Tres Personas de la trinidad están involucradas en todos loseventos de la redención. Los creyentes son habitados por: (1) el Espíritu (Romanos 8:9-10); (2) el Hijo (Mateo 28:20; Colosenses 1:27); y (3) elPadre (Juan 14:23).

    NASB (ACTULIZADO) Juan 14:23

    9Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos aotros; 10y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, queabundéis en ello más y más. 11Procurad tener tranquilidad, ocupándoos en vuestros negocios y trabajando con vuestrasmanos de la manera que os hemos mandado, 12a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidadde nada.

    4:9

    NASB

    "Amor por los hermanos"

    NKJV

    "Amor de hermanos"

    NRSV

    "Amor de los hermanos y hermanas"

    TEV

    "Amor por tus compañeros creyentes"

    JB

    "Amando a sus hermanos"

    Se refiere al término griego philadelphia, en relación al gran amor por los compañeros del Pacto. La afirmación equilibra elamor hacia los perdidos del v.12 (3:12).

    - "…no tenéis necesidad de que os escriba" es la forma paulina para simultáneamente afirmarles y animarles a un esfuerzo mayor (v.10). No se refiere a ningún asunto doctrinal (la SegundaVenida), sino un estilo de vida relacionado con la ética y la práctica.

    - "…habéis aprendido de Dios"Es un TIEMPO PRESENTE. La enseñanza es constante en los creyentes, así como la permanencia del Espíritu (5:1, Juan 14:26; 16:13; Juan 14:26; I Juan 2:20, 27), como una señal del Nuevo Pacto (Jeremías 31:33-34). El término griego theodidaktoi significa "Diosenseñó" (Juan 6:45), y su objetivo es el "amarse uno al otro" (Juan 13:34; 15:12, 17; I Juan 2:7-8; 3:11, 23; II 5).

    4:10 "…y también lo hacéis así con todos los hermanos"El verbo es otro TIEMPO PRESENTE que indica la acción continua (v.17). Pablo afirma el amor de ellos, pero les reta a que hagan mucho más(así como lograron la pureza en su etilo de vida en el v.1).

    - "…que abundéis en ello más y más"Ellos están haciendo un buen trabajo, pero deben continuar haciéndolo (v.19: El amor es la firma de Dios. Nunca amamos de más (3:12). VerTópico Especial: "Abunda", en Juan 2:7-8.

    4:11

    NASB

    "De hacer esto tú también llevará una vida quieta"

    NKJV

    "Que aspires a llevar una vida quieta"

    NRSV

    "Que aspires a vivir tranquilamente"

    TEV

    "Tener la meta de vivir tranquilamente"

    JB

    "Hermanos, les exhortamos a progresar aún más y tener la meta de vivir tranquilamente"

    El v.11 son una serie de cuatro INIFNITIVOS PRESENTES usados como IMPERATIVOS, mandatos para una acción continua. Probablemente les estáexhortando a tener paciencia y tomar las cosas con normalidad previo a la Segunda Venida (II Juan 2:7-8). "Estén listos y manténgansefieles" no "estén prontos", es el mensaje neotestamentario sobre este asunto.

    - "…y trabajando con vuestras propias manos" Recuerde que el contexto histórico en que fue escrita la carta algunos en la Iglesia habían malentendido la predicación paulina sobre laSegunda Venida, y habían dejado de trabajar anticipando el regreso de Cristo (II Juan 2:7-8; 3:6-15). La cultura griega consideraba eltrabajo manual exclusivamente como trabajo de esclavos; pero en la hebrea, cada uno desarrollaba su vocación como modo de ganarse la vida, aúnentre los rabinos (Hechos 20:35; I Hechos 20:35).

    - "…que os hemos mandado" "Ordenar" es un término fuerte (II Hechos 20:35, 6, 10, 12).

    4:12

    NASB

    "Para que no tengan necesidades"

    NKJV

    "Para que no les falte nada"

    NRSV

    "Para aspirar a una vida tranquila"

    TEV

    "Sin depender de nadie para lo que necesiten"

    JB

    "Para que no tengan que depender de ellos"

    Aparentemente los cristianos que habían abandonado sus trabajos pretendían que otros cristianos supliesen sus necesidades. Los creyentes debenutilizar sus propios recursos para las necesidades de la familia cristiana (II Corintios 8-9; Efesios 4:28), ¡pero no para quienes se nieguen atrabajar!

    TOPICO ESPECIAL: LA RIQUEZA

    1. Desde la perspectiva integral del Antiguo Testamento
      1. Dios es el dueño de todo lo creado
      2. Génesis 1-2
      3. I Efesios 4:28
      4. Salmos 24:1; 50:12; 89:11
      5. Isaías 66:2
    2. Los seres humanos son mayordomos de la riqueza para los propósitos de Dios
      1. Deuteronomio 8:11-20
      2. Levítico 19:9-18
      3. Job 31:16-33
      4. Isaías 58:6-10
    3. La riqueza es parte de la adoración a Dios
      1. Los dos diezmos
        1. Números 18:21-29; Deuteronomio 12:6-7; 14:22-27.
        2. Proverbios 3:9
    4. La riqueza es vista como un regalo de Dios por la fidelidad al Pacto
      1. Deuteronomio 27-28
      2. Proverbios 3:10; 8:20-21; 10:22; 15:6-
    5. Hay advertencia en contra de la riqueza a expensas de otros.
      1. Proverbios 21:6
      2. Jeremías 5:26-29
      3. Oseas 12:6-8
      4. Miqueas 6:9-12
    6. La riqueza no es pecaminosa en sí, a menos que se convierta en la prioridad de vida
      1. Miqueas 6:9-12; 62:10; 73:3-9
      2. Proverbios 11:28; 23:4-5; 27:24; 28:20-22
      3. Job 31:24-28
    1. . La perspectiva única de Proverbios
      1. La riqueza desde la perspectiva del esfuerzo personal
        1. La pereza y la vagancia son condenadas (Proverbios 6:6-11; 10:4-5, 26; 12:24, 27; 13:4; 15:19; 18:9; 19:15, 24; 20:4, 13; 21:25; 22:13; 24:30-34;26:13-16).
      2. La pobreza contra la riqueza utilizada para ilustrar la justicia en contra de la maldad (Proverbios 10:1ff; 11:27-28; 13:7; 15:16-17; 28:6, 19-20).
      3. La sabiduría -conocimiento de Dios y de su Palabra, y porqué vivir con ella es mejor que las riquezas (Proverbios 3:13; 8:9-11; 18-21;13:18).
      4. Advertencias y amonestaciones
        1. Advertencias
          1. Cuídate de ponerte por fiador en algún préstamo del vecino. Proverbios 3:13; 11:15; 17:18; 20:16; 22:26-27; 27:13.
          2. Cuídate de enriquecerte de forma fraudulenta. Proverbios 1:19; 10:2, 15,; 11:1; 13:11; 16:11; 20:10, 23; 21:6; 22:16, 22; 28:8.
          3. Cuídate de hacer préstamos. Proverbios 23:4-5.
          4. Cuídate de lo efímero de la riqueza. Proverbios 23:4-5.
          5. La riqueza trae muchos "amigos". Proverbios 14:20; 19:4.
        2. Amonestaciones
          1. Es recomendable la generosidad. Proverbios 11:24-26; 14:31; 17:5; 19:17; 22:9, 22-23; 23;10-11; 28:27.
          2. La justicia es mejor que la riqueza. Proverbios 16:8; 28:6, 8, 20-22.
          3. La oración de hacerse en la necesidad, no en la abundancia. Proverbios 30:7-9.
          4. Darle al pobre es darle a Dios. Proverbios 14:31.
    1. I. Perspectiva del Nuevo Testamento
    1. Jesús
      1. La riqueza es una tentación que se relaciona con el confiar en uno mismo y en nuestros recursos y no en Dios y en su poder.
        1. Mateo 6:24; 13:22; 19:3.
        2. Marcos 10:23-31
        3. Lucas 12:15-21, 33-34
        4. Apocalipsis 3:17-19
      2. Dios proveerá los recursos materiales necesarios.
        1. Mateo 6:19-34
        2. Lucas 12:29-32
      3. La siembra está relacionada con la cosecha, tanto en lo material como en lo espiritual.
      4. El arrepentimiento influye en la riqueza.
        1. Lucas 19:2-10
        2. Levítico 5:16
      5. La explotación económica es condenada.
        1. Mateo 23:25
        2. Marcos 12:38-40
      6. El Juicio Final se relaciona con el uso de nuestras riquezas. Mateo 25:31-46
    2. Pablo
      1. Tiene puntos de vista prácticos, como en Proverbios.
        1. Efesios 4:28
        2. I Efesios 4:28
        3. 2 Efesios 4:28, 11-12
        4. I Efesios 4:28
      2. Y puntos de vista espirituales, como Jesús (todo pasa, esté contento).
        1. I Efesios 4:28 (contentamiento)
        2. Filipenses 4:11-12 (contentamiento)
        3. Hebreos 13:5 (contentamiento)
        4. I Hebreos 13:5 (generosidad y confianza en Dios, no en las riquezas)
        5. I Hebreos 13:5 (la transformación de las situaciones)
    1. . Conclusiones
      1. No existe ninguna Teología bíblica/sistemática en relación con la riqueza.
      2. No hay ningún pasaje que hable tajantemente sobre la materia; por tanto, los diversos aspectos deben ser abordados desde los distintos pasajes.Cuídese de no leer los versículos relacionados con el tema como textos aislados.
      3. Proverbios, escrito por hombres sabios, desarrolla una perspectiva distinta en comparación con otros textos bíblicos. Es práctico yse enfoca en el individuo; y equilibra y debe ser equilibrado con otros textos bíblicos (Jeremías 18:18).
      4. Las necesidades de nuestros días deben ser analizadas desde la perspectiva y práctica propuestas por los textos bíblicos. Nuestrasprioridades están mal organizadas si tenemos como guía el capitalismo o el comunismo. El porqué y cómo uno avanza son preguntasimportantes cuando se ha logrado acumular riquezas.
      5. La acumulación de riquezas debe estar equilibrada por la verdadera adoración y la mayordomía responsable (2 Corintios 8-9).

    NASB (ACTULIZADO) Jeremías 18:18

    13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron enél. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida delSeñor, no precederemos a los que durmieron. 16El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios,descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamosquedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

    4:13-15 El contexto de la Segunda Venida pasa por Jeremías 18:18. Recuerde el enfoque pastoral. La doctrina ha sido dada, ¡pero sólo en la medida en que seconvierte ahora como un estilo de vida temeroso de Dios!

    4:13 "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis…"Es una frase común en los escritos paulinos (Romanos 1:13; 11:25; I Romanos 1:13; 12:1; II Romanos 1:13), que por lo general introduce unaafirmación importante, similar al "Amén, Amén" utilizado por Jesús. El conocimiento de la verdad cristiana (la doctrina y el enfoquegeneral) permite a los cristianos estabilidad en el mundo caído.

    - "…acerca de" Timoteo pudo haber comunicado a Pablo algunas preguntas en torno a la Segunda Venida: (1) ¿Qué de los creyentes que ya habían fallecido?¿Participarán en los eventos del fin de los tiempos? Y (2) ¿Se sorprenderán los creyentes por la Segunda Venida, y por lo tanto,estarán preparados para los eventos del fin de los tiempos? Frecuentemente, Pablo usa la preposición "acerca" para introducir sus respuestas alas preguntas a la Iglesia en Corinto (I Romanos 1:13, 25; 8:1; 12:1; I Romanos 1:13).

    NASB

    "Aquellos que están dormidos"

    NKJV

    "Los que se durmieron"

    NRSV, TEV, JB

    "Los que murieron"

    En estos versículos hay variación en los manuscritos griegos: (1) algunos tienen un PARTICIPIO PRESENTE א, A, B y (2) otros, como D, F, G,K y L, tienen un PARTICIPIO PERFECTO. Probablemente los escribanos cambiaron el PRESENTE original por un PERFECTO, siguiendo el modelo de Mateo 27:52 y Mateo 27:52.

    Jesús usa la metáfora veterotestamentario "dormir" para expresar muerte (Génesis 47:30; II Génesis 47:30; I Génesis 47:30; con referencias en elNuevo Testamento en: Mateo 27:52; Juan 11:11-13; Hechos 7:60; 13:26; I Hechos 7:60; 11:30; 15:18; II Hechos 7:60). El términoinglés/español "cementerio" proviene de esta palabra griega.

    Esto se refiere a la doctrina del "alma durmiente" donde los creyentes esperan de forma inconsciente el día de la resurrección. El NuevoTestamento habla de este momento como una comunión consciente, pero limitada (Lucas 16:19-31; 23:43; II Lucas 16:19-31; Filipenses 1:23).

    - "…para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza"El verbo "agonizar" es un SUBJUNTIVO PRESENTE PASIVO (Efesios 2:12). Los creyentes no deben seguir extinguiéndose por la muerte terrenal, ya queconocen las verdades del Evangelio: (1) Jesús murió por nosotros; (2) Fue el Espíritu quien le levantó, y también noslevantará a nosotros; (3) regresará por nosotros; y (4) quienes murieron ya están con Él. El mundo pagano ("el resto", 5:16) estabanperdido con respecto al consuelo en la hora de la muerte. Sócrates dijo: "Cómo quisiera que hubiese una palabra divina sobre la cualpudriéramos estar más seguros y navegar con menos riesgo sobre una nave más fuerte". Ver Tópico Especial: "Esperanza", en Gálatas5:5.

    4:14 "Si" Es una ORACIÓNCONDICIONAL DE PRIMERA CLASE con un propósito literario o asume como cierta la perspectiva del autor.

    - "…creemos" Este es un importante verbo teológico (INDICATIVO PRESENTE ACTIVO) para que los seres humanos pongan su fe en Cristo. Es el verbo griegopisteuō, traducido al inglés/español como "fe" o "creer". Ver Tópico Especial "Creer", en Gálatas 3:6. Esta confianzapersonal caracteriza el Nuevo Testamento donde es utilizado en todos los tiempos del verbo griego:

    1. AORISTO (acto pasado simple), Hechos 15:11; Romanos 8:24; II Romanos 8:24; Tito 3:5.
    2. PRESENTE (proceso continuo), I Tito 3:5; 15:2; II Tito 3:5; I Tito 3:5.
    3. PERFECTO (acción concluida en el pasado y que permanece como un estado del ser), Efesios 2: 5, 8.
    4. FUTURO (en el tiempo verbal o en el contexto), Romanos 5:9-10; 10:9; 13:11; I Romanos 5:9-10; Filipenses 1:28; I Filipenses 1:28; Hebreos 1:14;9:28). Se refiere a una decisión inicial seguida por un estilo de vida de discipulado, que un día será consumado en un cuerpo eterno y enarmonía cara a cara con el Dios Trino (I Juan 3:2). En Romanos 8:29-30 puede observarse el desarrollo teológico; de la elección a lajustificación, a la santificación y a la glorificación.

    - "…Jesús murió y resucitó"Ambos términos son INDICATIVOS AORISTOS ACTIVOS que reflejan un hecho histórico. Las verdades del Evangelio son la base de la esperanza delcreyente: (1) la muerte vicaria (Isaías 53; Marcos 10:45; II Marcos 10:45), y (2) la resurrección del cuerpo, física y eterna (1:10; ICorintios 15).

    - "…también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él" Es una frase difícil porque el verbo (agō) tiene un campos semántico muy amplio (traer, dirigir, llevarse, expulsar, ir, irse)¿Esto implica que los muertos están con Jesús en el cielo o que los muertos serán levantados a la venida de Jesús?

    En este contexto, el pronombre se refiere a la venida de Jesús. Los creyentes de Tesalónica no entendieron la predicación paulina sobre laSegunda Venida. Ellos querían saber si aquellos de su Iglesia que habían muerto participarían de los eventos del final de los tiempos. Heaquí la respuesta positiva de Pablo. No solamente participarán, sino que recibirán primero sus cuerpos y acompañarán a Jesúsen las nubes del cielo.

    El Nuevo Testamento no es muy claro al respecto del estado de los creyentes entre el día de su muerte y el de Resurrección. Cuando se comparaeste pasaje con II Marcos 10:45 considerando un período sin cuerpo, la aclaración llega a ser una necesidad lógica. Los creyentesestán con el Señor, pero todavía no tienen cuerpos resucitados.

    4:15 "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor" Pablo no estaba dando su opinión personal, sino que transmitía las enseñanzas de Jesús (4:2). No está claro si se refiere a:

    1. La tradición oral cristiana (Hechos 20:35).
    2. Los sermones de Jesús, como por ejemplo, Mateo 24, Marcos 13 o Lucas 21.
    3. Si esto fue parte de la revelación personal de Jesús a Pablo mientras estuvo en Arabia, Gálatas 1:17.
    4. O una posterior revelación directa, como en II Gálatas 1:17.

    NASB, NKJV

    "Los que estamos vivos y hemos quedado hasta la venida del Señor"

    NRSV

    "Los que estamos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor"

    TEV

    "Los que estén vivos en el día que venga el Señor"

    JB

    "Habiendo quedado vivos hasta la venida del Señor

    El uso del PRONOMBRE "nosotros" puede significar: (1) que durante su vida Pablo esperó el retorno del Señor o (2) el plural mayestático"nosotros". Ver Tópico Especial: "El Retorno de Jesús", en Gálatas 1:17; 3:13. Este "cualquier momento" del retorno dl Señor es el privilegio decada generación de creyentes, pero en realidad, no solamente de una; lo cual no implica que Pablo no esté en lo correcto, de lo contrario lafrase cuestionaría la inspiración.

    También podría ser una técnica literaria, porque Pablo afirma en II Tesalonicenses un retorno en la Segunda Venida, tal como lo hizoJesús en Mateo 24 (y paralelos), y en II Pedro 3.

    NASB

    "No precederemos"

    NKJV, NRSV

    "De ninguna forma precederemos"

    TEV

    "No iremos delante"

    JB

    "No aventajaremos

    He aquí un NEGATIVO DOBLE FUERTE -"no, nunca jamás". Aquellos santos que murieron participarán plenamente en todos los eventos del fin delos tiempos, así como todos los creyentes que estén vivos para la Segunda Venida. En la KJV "prevenir" tiende a confundir al lector. En elinglés de 1611 significaba "preceder". Ningún ser humano puede prever la Segunda Venida.

    4:16 "El Señor mismo…" El texto griego enfatiza el regreso personal de Jesús -no de manera vicaria (Juan 5:25-28).

    - "…descenderá del cielo" Jesús dejará la presencia del Padre por segunda vez para llevarse a la familia de la fe (Juan14:2-3).

    NASB, NKJV

    "Con un grito, con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios"

    NRSV

    "Con un grito de orden, con el llamado del arcángel y con el sonido de la trompeta de Dios"

    TEV

    "Habrá un grito de orden, la voz del arcángel, el sonido de la trompeta de Dios"

    JB

    "No Ante la trompeta de Dios, la voz del arcángel llamará la orden de ejecución"

    La pregunta persiste en torno a cuatro personajes celestiales relacionados con estos eventos paralelos. Hay un grito, una voz y el sonar de una trompeta.La JB asume que los tres son realizados por el arcángel, tras lo cual Jesús desciende. Otras traducciones consideran que el "grito", "la orden" o"ejecución" son dadas por Jesús, así el arcángel solicitar tocar la trompeta.

    El cielo está preparado para este evento -está en el calendario. La incertidumbre de cuándo será puede tener importancia si sabemosQuién vendrá. Jesús viene otra vez para recibir a los suyos.

    - "…arcángel"En la frase no aparece ningún artículo, por tanto, no debe leerse "un arcángel". Aunque Daniel 10:13 presenta varios, la Biblia sólomenciona uno: Miguel (Judas 9). Es el arcángel protector de Israel.

    - "…trompeta" En el Antiguo Testamento, fue un importante medio de comunicación utilizado para eventos religiosos y militares (Éxodo 19: 16; Isaías 27:13;Joel 2:1; Zacarías 9:14; I Zacarías 9:14).

    En los textos veterotestamentarios aparecen dos clases de trompetas: (1) la trompeta de plata (Números 10:2, 8-10; 31:6) y (2) el cuerno izquierdo deun cordero, llamado shofar (Números 10:2,19; 20:18; Levítico 25:9; Josué 6).

    Es posible que los tres sonidos (grito, voz y trompeta) se refieran a los sonidos del ángel, ya que en Apocalipsis 4:1, su voz se denomina "trompeta"(Apocalipsis 1:10).

    - "…los muertos en Cristo resucitarán primero" Esta frase provoca confusión respecto de dónde van los muerte entre el día de su muerte y el de su resurrección. El versículoimplica que quedaron en sus tumbas (Mateo 27:52-53). Sin embargo, II Mateo 27:52-53 indica que están con el Señor. La solución seríaproponer un estado sin cuerpo. El cuerpo físico queda en la tumba, la fuerza vital va con el Señor. Muchos preguntan aquí no sonrespondidas. La Biblia no presenta claramente un pasaje doctrinal sobre esta materia.

    La mayoría de las traducciones utilizan el término "como si los santos están con Dios/Jesús y regresan con Él" (NASB). Otro puntode vista aparece en el TEV: "Los que murieron creyendo en Cristo se levantarán primero a la vida".

    4:17 "…seremos arrebatados" Nuestro concepto teológico de "rapto" se origina en este verbo. "Rapto" es una traducción literal del verbo griego (harpozō -INDICATIVO FUTURO PASIVO), que significa "amor forzado" (Juan 6:15; 10:12, 28-29). El evento también es mencionado en I Juan 6:15.

    Muchos están en desacuerdo con estos hechos del fin de los tiempos. Algunos esperan el rapto secreto de los creyentes (Mateo 24:40-42) antes delreinado de mil años de Cristo sobre la tierra. Con frecuencia esto va unido a un período de siete años de tribulaciones (Daniel 7:25;24:40-42). Algunos teólogos establecen el rapto antes, durante y después de este período. En el mejor de los casos, el orden y la naturalezade estos eventos son ambiguos. Estemos seguros que aquí el dogmatismo es inapropiado.

    Los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire, porque en el Nuevo Testamento el aire era considerado el reino de Satanás (Efesios2:2), y los griegos creían que el aire más bajo era impuro; por tanto, estaba dominado por espíritus impuros. Los creyentes se reuniránallí con el Señor para evidenciar una derrota total.

    - "…juntamente con ellos" La Iglesia ha malentendido la predicación paulina sobre la Segunda Venida. Pablo escribió I y II Tesalonicenses para responder las preguntas quela Iglesia tenía: (1) ¿Será que los cristianos que han muerto participarán en los sucesos del fin de los tiempos? Y (2)¿Cuándo se unirán los creyentes vivos y los muertos? El tema se repite en II Daniel 7:25.

    - "…en las nubes" Los cielos son el tradicional medio de transporte para la deidad (Daniel 7:13; Mateo 24:30; 26:64; Hechos 1:9-11; Apocalipsis 1:7). La imagen trae a lamemoria la nube del shekina de la experiencia del Éxodo en el Antiguo Testamento (Apocalipsis 1:7; 14:19-24; 16: 10; 19:16; 24:15-16, 18;34:5; 40:34-38), que simboliza la presencia de Dios entre su pueblo.

    TÓPICO ESPECIAL: VINIENDO EN LAS NUBES

    La llegada en las nubes es una señal escatológica de mucho significado. En el Antiguo Testamento, era utilizada en tres formas diferentes:

    1. Para demostrar la presencia física de Dios, el shekina o nube de gloria (Apocalipsis 1:7; 16:10; Números 11:25).
    2. Para cubrir Su santidad de modo que los seres humanos no le viesen y murieran (Números 11:25; Isaías 6:5).

    En Daniel 7:13 las nubes eran utilizadas como transporte para el Divino Mesías humano. Las profecías en Daniel aluden al últimoperíodo de 30 años en el Nuevo Testamento. La misma relación entre el Mesías y las nubes del cielo se encuentra en Mateo 24:30;Marcos 13:26; Lucas 21:27; Hechos 1:9, 11; I Hechos 1:9.

    "…nos reunirá" Es el término griego apanēsis, el cual es utilizado con el sentido de reunirse con alguien para estar en su compañía (Mateo25:6; Hechos 28:15). ¡Por tanto, los creyentes se reunirán con el Señor y regresarán a gozarse en la tierra con Él!

    - "…en el aire" El aire era el dominio de Satanás y sus seguidores (Efesios 2:2). Nos reuniremos allí con el Señor para confirmar la victoria total. Piensoque mientras los creyentes estén unidos a Cristo en el aire, la profecía de II Efesios 2:2 en torno a la purificación y renovaciónrepresenta la restauración del Jardín del Edén (compare Génesis 1-2 con Apocalipsis 21-22).

    - "…y nos quedaremos con él para siempre" (Efesios 2:2) En I Tesalonicenses hay una referencia constante a la Segunda Venida (1:10; 2:19; 3:13; 4:13-18; 5:1-11). Observe que Pablo no menciona ni eneste libro ni en II Tesalonicenses (aunque algunos ven como la referencia a un reinado terrenal en I Efesios 2:2) un reinado de mil años, sino elreino eterno, como Daniel 7:13-14.

    La terminología paulina establece que el reinado eterno comienza con el retorno de Jesús. Todos los otros sucesos del fin de los tiempossimplemente se relacionan con I Daniel 7:13-14. Pablo tampoco señala que Jesús regresará a la tierra plenamente. Robert G. Clauser, ensu libro "El Significado del Milenio" enumera los cuatro puntos de vista principales de diferentes autores en relación con el milenio. En la respuestamilenarista, G. E. Ladd afirma sorprendentemente: "Admito que la dificultad más grande para cualquier pre-milenarismo es el hecho de que lamayoría de las imágenes del Nuevo Testamento presenten la consumación como un suceso de la parusía de Jesús". (pp.189-190). Estaes precisamente la afirmación de Pablo sin mayores consideraciones.

    4:18Este, como el v.13, indica el propósito de la presentación de Pablo ante los eventos del fin de los tiempos. Los creyentes tenían muchapreocupación por los hermanos creyentes que habían muerto. ¿Estarán involucrados en los grandes hechos del retorno del Señor?Pablo afirma que todos los creyentes, vivos o muertos, en última instancia estarán involucrados en la Segunda Venida.

    Recuerde que el propósito del pasaje es básicamente pastoral (como en I Daniel 7:13-14), no didáctico. Asimismo sucede con otros pasajessimilares que no son claros.

    - "…alentaos los unos a los otros"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Dónde aparece en la Biblia la discusión más detallada sobre la Segunda Venida?
    2. ¿Cuál fue la razón por la que pablo escribió este pasaje?
    3. ¿Qué es el rapto? ¿Quiénes están involucrados? ¿Cuándo ocurrirá?