1 Samuel

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de 1 Samuel</strong></p> <p>Este resumen del libro de 1 Samuel proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de 1 Samuel.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>1 y 2 Samuel llevan por t&iacute;tulo el nombre de la persona que Dios us&oacute; para establecer la monarqu&iacute;a en Israel. Samuel no solo eligi&oacute; a Sa&uacute;l y David, los dos primeros reyes de Israel, sino que tambi&eacute;n defini&oacute; el nuevo orden del mandato de Dios sobre Israel. El rol de Samuel como representante de Dios en este periodo de la historia de Israel es cercano al de Mois&eacute;s (ver <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/99-6.html">Salmos 99:6</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/15-1.html">Jerem&iacute;as 15:1</a>), despu&eacute;s de &eacute;l, m&aacute;s que cualquier otra persona, provey&oacute; la continuidad para el pacto en la transici&oacute;n desde el mandato de los jueces hasta la monarqu&iacute;a.</p> <p>1 y 2 Samuel eran originalmente un libro. Fue dividido en dos partes por los traductores de la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del AT) - una divisi&oacute;n, consecuentemente seguida por Jerome (en la Vulgata Latina, 400 A.C.) y por versiones modernas. El t&iacute;tulo del libro ha cambiado varias veces, habiendo sido designado &ldquo;El primer y segundo libro de los Reinos&rdquo; (Septuaginta). &ldquo;Primer y Segundo Rey&rdquo; (Vulgata) y &ldquo;Primera y Segunda de Samuel&rdquo; (Tradici&oacute;n hebrea y versiones m&aacute;s modernas).</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas literarias, Autor&iacute;a y Fecha</strong></p> <p>Han surgido muchas preguntas concernientes al personaje, autor&iacute;a y fecha de 1, 2 Samuel. Ciertas caracter&iacute;sticas del libro sugieren que fue compilado con el uso de un n&uacute;mero de fuentes independientes de recursos, las cuales el autor pudo haber incorporado a su propia composici&oacute;n, en tanto haya sido posible, en su forma original sin edici&oacute;n.</p> <p>Qui&eacute;n fue el autor, no puede saberse ya que el mismo libro no indica su identidad. Quien quiera que fuera, ten&iacute;a acceso sin duda alguna a informaci&oacute;n relacionada a la vida y la &eacute;poca de Samuel, Sa&uacute;l y David. El libro hace referencia expl&iacute;cita a una sola fuente (El libro de Jaser, <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/1-18.html">2 Samuel 1:18</a>), pero el escritor de Cr&oacute;nicas se refiere a otras cuatro referencias que corresponden a este per&iacute;odo (El libro de los Annales del Rey David, <a href="https://www.bibliavida.com/1-cronicas/27-24.html">1 Cr&oacute;nicas 27:24</a>; el historial de Samuel el vidente, el historial de Nat&aacute;n el Profeta, el historial de Gad el vidente, <a href="https://www.bibliavida.com/1-cronicas/29-29.html">1 Cr&oacute;nicas 29:29</a>).</p> <p><strong>Contenido y Tema: Reinado y Pacto</strong></p> <p>1 Samuel relata el establecimiento de un sistema pol&iacute;tico en Israel encabezado por un rey humano. Antes el autor describe este cambio moment&aacute;neo en la estructura de la teocracia (Dios como rey gobernando sobre su pueblo), &eacute;l describe la complejidad de este contexto. Los eventos siguientes proporcionan tanto historia como teolog&iacute;a desde el principio de la monarqu&iacute;a:</p> <ol> <li><em>El nacimiento, juventud y llamado de Samuel (cap. 1-3)</em>. En un libro, cuya mayor parte trata acerca de los dos primeros reyes de Israel, Sa&uacute;l y David, es significativo que el autor no escogiera incluir una narraci&oacute;n del nacimiento de ninguno de estos hombres, sino descubrir el nacimiento de quien los present&oacute;, el profeta Samuel. Esto por s&iacute; solo acent&uacute;a la importancia que el autor le adjunta al rol de Samuel en los eventos siguientes. &Eacute;l parece estar diciendo de forma sutil que la carne y sangre est&aacute;n subordinadas a la palabra y al Esp&iacute;ritu en el proceso del establecimiento del reinado. Por esta raz&oacute;n los cap. 1-3 deben ser vistos como una relaci&oacute;n integral con lo que sigue, no como un libro parecido al libro de Jueces o como un perfil con final suelto con respecto al resto de 1, 2 Samuel. El reinado es dado por nacimiento y luego es nutrido por la palabra prof&eacute;tica y trabajo del profeta Samuel. Adem&aacute;s, los eventos de la natividad tem&aacute;tica de Samuel anticipan la historia del trabajo de Dios que est&aacute; narrado en el resto del libro.</li> </ol> <ol start="2"> <li><em>Los &ldquo;relatos del arca&rdquo; (cap. 4-6)</em>. Esta secci&oacute;n describe c&oacute;mo el arca de Dios fue capturada por los filisteos y como luego, despu&eacute;s que Dios hizo estragos en varias ciudades Filisteas, esta fue devuelta a Israel. Estas narraciones revelan la noci&oacute;n de Israel de que la posesi&oacute;n del arca autom&aacute;ticamente garantizaba la victoria sobre sus enemigos. Ellos tambi&eacute;n mostraron el asombroso poder del Se&ntilde;or (Jehov&aacute;, el Dios de Israel) y su superioridad en contra del dios filisteo Dag&oacute;n. Los filisteos fueron forzados a confesar abiertamente su inutilidad en contra del poder de Dios mediante el regreso del arca de Israel. El episodio completo del arca juega un papel fundamental al ubicar el deseo libre de pecado de Israel de tener un rey humano con la perspectiva apropiada.</li> </ol> <ol start="3"> <li><em>Samuel como l&iacute;der y proveedor (cap. 7)</em>. Cuando Samuel llam&oacute; a Israel al arrepentimiento y a la dedicaci&oacute;n renovada hacia el Se&ntilde;or, el Se&ntilde;or intervino poderosamente en representaci&oacute;n de Israel y los hizo victoriosos contra los filisteos. Esta narraci&oacute;n reafirma la autoridad de Samuel como un l&iacute;der divino ordenado; al mismo tiempo esto proporciona evidencias acerca de la protecci&oacute;n divina y las bendiciones para el pueblo de Dios cuando este pone su confianza en el Se&ntilde;or y vive en obediencia a sus obligaciones seg&uacute;n el pacto.</li> </ol> <p>Todo el material en los cap. 1-7 sirve como un prefacio necesario para las narraciones de los cap&iacute;tulos 8-12, los cuales describen el ascenso y establecimiento del reinado en Israel. El autor arregl&oacute; de forma majestuosa las historias en los cap&iacute;tulos 8-12 para acentuar el conflicto teol&oacute;gico que rodeaba los eventos hist&oacute;ricos. En el estudio de esos cap&iacute;tulos, estudiosos han notado a menudo la presencia de una tensi&oacute;n o ambivalencia en la actitud hacia la monarqu&iacute;a: por un lado, Samuel es comandado por el se&ntilde;or a darle al pueblo un rey 8:7,9,22; 9:16-17; 10:24; 12:13); por el otro, el requerimiento del pueblo de un rey se considera un rechazo pecaminoso hacia el Se&ntilde;or (8:7,9,22; 9:16-17; 10:24; 12:13). Estas actitudes aparentemente conflictivas hacia la monarqu&iacute;a deben ser entendidas en el contexto de las relaciones del pacto de Israel con el Se&ntilde;or.</p> <p>Mois&eacute;s hab&iacute;a anticipado el deseo de Israel de un rey humano (<a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/pasaje/?q=deuteronomio+17:14-20">Deuteronomio 17:14-20</a>), pero el reinado israel&iacute; ten&iacute;a que ser compatible con el gobierno continuo del Se&ntilde;or sobre su gente y el gran rey. En cambio, cuando los ancianos pidieron a Samuel que les diera un rey (8:5, 19-20), ellos rechazaron al Se&ntilde;or. Su deseo no era un rey como el que las naciones a su alrededor ten&iacute;an -que los guiar&aacute; en las batallas y les diera un sentido de seguridad y unidad nacional. El requerimiento de un rey constitu&iacute;a una negaci&oacute;n de la relaci&oacute;n pactada con el Se&ntilde;or, quien era su rey. Adem&aacute;s, el Se&ntilde;or no solo hab&iacute;a prometido ser su protector, sino que recientemente hab&iacute;a demostrado su poder en su representaci&oacute;n, m&aacute;s reciente a&uacute;n, en las narraciones del arca (cap. 4-6), as&iacute; como tambi&eacute;n en la gran victoria lograda sobre los filisteos bajo el liderazgo de Samuel. (cap. 7).</p> <p>Sin embargo, el Se&ntilde;or instruy&oacute; a Samuel para darle al pueblo un rey. Por cita divina, Sa&uacute;l entr&oacute; en contacto con Samuel, y Samuel fue dirigido a contarlo de forma privada como rey (9:1 -10:6). Consecuentemente, Samuel reuni&oacute; al pueblo de Mizpa, donde luego de amonestarlos debido a su pecado de desear un rey (10:18-19), &eacute;l les present&oacute; la selecci&oacute;n de un rey por suerte. La Suerte cay&oacute; en Sa&uacute;l y p&uacute;blicamente lo design&oacute; como el &uacute;nico que Dios hab&iacute;a escogido (10:24). Sa&uacute;l no asumi&oacute; inmediatamente su oficio real, sino que regres&oacute; a su casa a trabajar en el campo (11:5,7). Cuando los habitantes de Jabes de Galaad fueron amenazados por Nahas el amonita, Sa&uacute;l tom&oacute; el desaf&iacute;o, reuni&oacute; un ej&eacute;rcito y llev&oacute; a Israel a la victoria. Su &eacute;xito coloc&oacute; un sello de aprobaci&oacute;n divina en la elecci&oacute;n de Sa&uacute;l para ser rey (10:24; 11:12-13) y ocasion&oacute; la inauguraci&oacute;n de su reino en Gilgal (11:14 - 12:25).</p> <p>La pregunta que a&uacute;n necesitaba respuesta era, si Israel deber&iacute;a tener un rey (la voluntad del Se&ntilde;or de darles un Rey era clara), pero c&oacute;mo podr&iacute;an mantener el pacto con Dios (por ejemplo, preservar la teocracia) ahora que ten&iacute;an un rey humano. El problema fue resuelto cuando Samuel llam&oacute; al pueblo a arrepentirse y a renovar su alianza con el Se&ntilde;or en el mismo momento que se daba la instauraci&oacute;n de Sa&uacute;l como rey. Al establecer el reinado en el contexto de la renovaci&oacute;n del pacto, Samuel instaur&oacute; la monarqu&iacute;a en Israel de una forma radicalmente diferente que la de las naciones a su alrededor. El rey en Israel no estaba all&iacute; para ser aut&oacute;nomo en su poder, sino que ten&iacute;a que estar sujeto a la ley del Se&ntilde;or y a la palabra del profeta (10:25; 12:23). Esto no era cierto solo para Sa&uacute;l, sino para todos los reyes quienes ocupar&iacute;an el trono de Israel en un futuro. El rey era un instrumento del gobierno del Se&ntilde;or sobre su pueblo, y tanto la gente como el rey seguir&iacute;an reconociendo al Se&ntilde;or como su primer soberano (12:14-15).</p> <p>Sa&uacute;l pronto demostr&oacute; que no ten&iacute;a la voluntad de sumarse a los requerimientos de su oficio teocr&aacute;tico (cap. 13-15). Cuando desobedeci&oacute; las instrucciones del profeta Samuel en la preparaci&oacute;n en contra de los Filisteos (13:13), y cuando se neg&oacute; a destruir completamente a los amalecitas seg&uacute;n hab&iacute;a sido comandado a hacer por la palabra del Se&ntilde;or a trav&eacute;s de Samuel (cap. 15), dej&oacute; de ser un instrumento del Se&ntilde;or para gobernar a su pueblo. Estas abrogaciones de los requerimientos de su oficio teocr&aacute;tico llevaron a su rechazo como rey (15:23).</p> <p>El recordatorio de 1 Samuel (cap. 16-31) muestra la elecci&oacute;n del Se&ntilde;or por David, para que fuese el sucesor de Sa&uacute;l, y luego describe el largo camino mediante el cual David es preparado para ascender al trono. Aunque el gobierno de Sa&uacute;l se convirti&oacute; en un gobierno anti-teocr&aacute;tico por naturaleza, David se neg&oacute; a usurpar el trono por medio de la fuerza y, por el contrario, dej&oacute; su ascenso en las manos del Se&ntilde;or. Eventualmente, Sa&uacute;l fue herido en una batalla con los filisteos, y por temor a la captura, se quit&oacute; su propia vida en la misma batalla (cap. 31).</p> <p><strong>Cronolog&iacute;a</strong></p> <p>A pesar de que las narraciones de 1, 2 Samuel contienen estatutos de importancia cronol&oacute;gica (ver, por ejemplo, 1 Samuel <a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/6-1.html">6:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/7-2.html">7:2</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/8-1.html">8:1</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/5.html">5</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/13-1.html">13:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/25-1.html">25:1</a>; 2 Samuel <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+2:10-11">2:10-11</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+5:4-5">5:4-5</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/14-28.html">14:28</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/15-7.html">15:7</a>), los datos son insuficientes para establecer una cronolog&iacute;a precisa de los eventos mayores ocurridos en este per&iacute;odo de la historia de Israel. Excepto las fechas de nacimiento de David y la duraci&oacute;n de su reinado, las cuales son firmes (ver 2 Samuel <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/5-4.html">5:4-5</a>), otras fechas pueden ser solo aproximadas. El problema textual con los datos cronol&oacute;gicos en la era de Sa&uacute;l cuando se convirti&oacute; en rey y la duraci&oacute;n de su reinado (ver las notas textuales del NIV en <a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/13-1.html">1 Samuel 13:1</a>) contribuyen a la incertidumbre cuando se trata del momento del nacimiento de Samuel (<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/1-1.html">1 Salmos 1:20</a>) o su muerte (<a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/25-1.html">25:1</a>). Su per&iacute;odo de vida probablemente super&oacute; la de Sans&oacute;n o la de Obed, hijo de Rut y Booz y abuelo de David. Se indica que estaba bien a lo largo de los a&ntilde;os en los cuales los ancianos de Israel le pidieron que les diera un rey (ver 8:15). Otro factor importante para la incertidumbre cronol&oacute;gica es que el autor no siempre arregl&oacute; su material en secuencia cronol&oacute;gica estricta. Parece estar claro, por ejemplo, que <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/7.html">2 Samuel 7</a> es para ubicarse cronol&oacute;gicamente luego de las conquistas de David descritas en <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+8:1-14">2 Samuel 8:1-14</a> (ver notas en <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/7-1.html">2 Samuel 7:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/8-1.html">8:1</a>). La historia de la hambruna enviada por Dios sobre Israel durante el reinado de David debido a la violaci&oacute;n de un trato con los gabaonitas por parte de Sa&uacute;l se encuentra en <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+21:1-14">2 Samuel 21:1-14</a>, aunque cronol&oacute;gicamente ocurre antes del tiempo de la rebeli&oacute;n de Absal&oacute;n en <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-samuel+15;+2-samuel+16;+2-samuel+17;+2-samuel+18">2 Samuel 15-18</a> (ver notas en <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+21:1-4">2 Samuel 21:1-4</a>) Sin embargo, las siguientes fechas proveen un marco cronol&oacute;gico aproximado para los tiempos de Samuel, Sa&uacute;l y David.</p> <ul> <li>1105 A.C.: Nacimiento de Samuel (<a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/1-20.html">1 Samuel 1:20</a>)</li> <li>1080: Nacimiento de Sa&uacute;l</li> <li>1050: Sa&uacute;l anotado para ser el rey (<a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/10-1.html">1 Samuel 10:1</a>)</li> <li>1040: Nacimiento de David</li> <li>1025: David anotado para ser el sucesor de Sa&uacute;l (<a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/pasaje/?q=1-samuel+16:1-13">1 Samuel 16:1-13</a>)</li> <li>1010: Muerte de Sa&uacute;l y comienzo del reinado de David en Jud&aacute; en Hebr&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/pasaje/?q=1-samuel+31:4-6">1 Samuel 31:4-6</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/2-1.html">2 Samuel 2:1</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/4.html">4</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/11.html">11</a>)</li> <li>1003: El comienzo del reinado de David en Israel y la captura de Jerusal&eacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/5.html">2 Samuel 5</a>)</li> <li>997-992: Las guerras de David (<a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+8:1-14">2 Samuel 8:1-14</a>)</li> <li>991: Nacimiento de Salom&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/12-24.html">2 Samuel 12:24</a>)</li> <li>980: Censo de David (<a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+24:1-9">2 Samuel 24:1-9</a>)</li> <li>970: Fin del Reino de David (<a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+5:4-5">2 Samuel 5:4-5</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+2:10-11">1 Reyes 2:10-11</a>)</li> </ul> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Arreglo hist&oacute;rico para el comienzo del reinado en Israel (cap. 1-7)</li> <ol> <li>Nacimiento de Samuel, juventud y llamado a ser profeta (cap. 1-3)</li> <li>Israel derrotado por los filisteos; el arca de Dios es tomada y restaurada (cap. 4-7)</li> </ol> <li>El comienzo del reinado en Israel bajo la orientaci&oacute;n de Samuel (8:1; 16:13)</li> <ol> <li>El Ascenso de Sa&uacute;l (cap. 8-12)</li> <ol> <li>El requerimiento pecaminoso del pueblo por un rey (cap. 8)</li> <li>Samuel anota a Sa&uacute;l en privado (9:1;10:16)</li> <li>Sa&uacute;l escoge ser rey en p&uacute;blico (10:17-27)</li> <li>La elecci&oacute;n de Sa&uacute;l de ser rey es confirmada (11:1-13)</li> <li>El Reino de Sa&uacute;l es inaugurado en una ceremonia de renovaci&oacute;n del pacto (11:14; 12:25)</li> </ol> <li>El reinado de Sa&uacute;l fracasa (13:1; 16:13)</li> </ol> <li>El Establecimiento del Reinado en Israel (16:14; 31:13)</li> <ol> <li>El ascenso de David (16:14; 27:12)</li> <ol> <li>David entra al servicio de Sa&uacute;l (16:14; 17:58)</li> <li>David tiene temor de Sa&uacute;l (cap. 18-19)</li> <li>Jonat&aacute;n protege a David de Saul (cap. 20)</li> <li>David sigue eludiendo a Sa&uacute;l (21:1; 22:5)</li> <li>Saul asesina a los sacerdotes en Nob (22:6-23)</li> <li>David rescata el pueblo de Keila (23:1-6)</li> <li>Sa&uacute;l sigue persiguiendo a David (23:7-29)</li> <li>David perdona la vida a Sa&uacute;l (cap. 24)</li> <li>David amenaza la vida de Nabal (cap. 25)</li> <li>David perdona la vida a Sa&uacute;l nuevamente (cap. 26)</li> <li>David entra al servicio de Aqu&iacute;s (cap. 27)</li> </ol> <li>El Fin del Reinado de Sa&uacute;l (cap. 28-31)</li> </ol> <li>La Consolidaci&oacute;n del Reinado en Israel (2Sa 1-20)</li> <ol> <li>El Lamento de David por Sa&uacute;l y Jonat&aacute;n (cap. 1)</li> <li>David se convierte en el Rey de Jud&aacute; (cap. 2-4)</li> <li>David se convierte en el Rey de todo Israel (5:1-5)</li> <li>David conquista Jerusal&eacute;n (5:6-25)</li> <li>David trae el arca a Jerusal&eacute;n (cap. 6)</li> <li>Dios promete a David una dinast&iacute;a duradera (cap. 7)</li> <li>La extensi&oacute;n del reino de David (cap. 8)</li> <li>La lealtad de David a su pacto con Jonat&aacute;n (cap. 9)</li> <li>David comete adulterio y asesinato (cap. 10-12)</li> <li>David pierde a su hijo Amn&oacute;n (cap. 13-14)</li> <li>David pierde a su hijo Absal&oacute;n (cap. 15-20)</li> </ol> <li>Reflexiones Finales acerca del Reinado de David (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-samuel+21;+2-samuel+22;+2-samuel+23;+2-samuel+24">2 Samuel 21-24</a>)</li> </ol>

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