1 Reyes

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de 1 Reyes</strong></p> <p>Este resumen del libro de 1 Reyes proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de 1 Reyes.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>1,2 Reyes (as&iacute; como 1,2 Samuel y 1,2 Cr&oacute;nicas) son un solo trabajo literario, llamado en la tradici&oacute;n hebrea simplemente &ldquo;Reyes.&rdquo; La divisi&oacute;n de este trabajo en dos libros fue introducida por los traductores de la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del AT) y seguida consecuentemente en la Vulgata Latina (500 D.C) y en versiones m&aacute;s modernas. En 1448 la divisi&oacute;n en dos secciones tambi&eacute;n apareci&oacute; en un manuscrito hebreo y fue perpetuada en las ediciones impresas del texto hebreo. Ambas, la Septuaginta y la Vulgata Latina, designaron Samuel y Reyes de tal forma que enfatizara la relaci&oacute;n de estos dos libros (Septuaginta: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Libro de los Reinados; Vulgata Latina: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Rey). Juntos Samuel y Reyes relatan la historia completa de la monarqu&iacute;a, desde su ascenso bajo el ministerio de Samuel hasta su ca&iacute;da de mano de los babilonios.</p> <p>La divisi&oacute;n de 1,2 Reyes ha sido hecha en un lugar arbitrario, pero apropiado, un poco despu&eacute;s de la muerte de Acab, del reino del norte (22:37), y Josafat del reino del sur (22:50). Ubicar la divisi&oacute;n en este punto hace que el relato del reinado de Ocoz&iacute;as de Israel cubra el final de 1 Reyes (22:51-53) y comience 2 Reyes (cap. 1). Lo mismo aplica para la narraci&oacute;n del ministerio de El&iacute;as, el cual aparece en mayor parte en 1 Reyes (cap. 17 - 19). Sin embargo, su acto final de juicio y el hecho de haber pasado su capa a Eliseo en el momento de su ascenso al cielo est&aacute;n contenidos en <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/1-1.html">2 Reyes 1:1</a> - <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/2-17.html">2:17</a>.</p> <p><strong>Autor, Fuentes y Fecha</strong></p> <p>Hay poca evidencia concluyente con respecto a la identidad del autor de 1,2 Reyes. Aunque la tradici&oacute;n jud&iacute;a acredita a Jerem&iacute;as, pocos hoy aceptan esto como algo probable. Quien sea que fuera el autor, est&aacute; claro que estaba familiarizado con el libro de Deuteronomio - como lo estaban muchos profetas en Israel. Tambi&eacute;n est&aacute; claro que el autor us&oacute; una variedad de recursos al compilar su historia de la monarqu&iacute;a. Tres fuentes son mencionadas: &ldquo;el libro de los anales de Salom&oacute;n&rdquo; (11:41), &ldquo;el libro de los anales del rey de Israel&rdquo; (14:19), &ldquo;el libro de los anales de los reyes de Jud&aacute;&rdquo; (14:29). Es probable que otras fuentes escritas fueran empleadas (como esas mencionadas en Cr&oacute;nicas; ver debajo)</p> <p>Aunque algunos estudiosos han concluido en que las tres fuentes citadas espec&iacute;ficamente en 1,2 Reyes han de ser vistas como unos anales oficiales de los archivos reales en Jerusal&eacute;n y Samaria, esto no es cierto de ninguna manera. Parecer&iacute;a, por lo menos, cuestionable si los anales oficiales de la corte hubieran incluido detalles de conspiraciones como esos referidos en 16:20; 2 Reyes 15:15. Tambi&eacute;n ser&iacute;a cuestionable si los anales oficiales hubieran estado accesibles para el escrutinio p&uacute;blico, ya que el autor claramente implica sus referencias a ellos. Estas consideraciones han llevado a algunos estudiosos a concluir que esas fuentes eran, probablemente, registros de los reinos de los reyes de Israel y Jud&aacute; compilados por la sucesi&oacute;n de los profetas de Israel en el periodo de Reyes. 1,2 Cr&oacute;nicas hacen referencia a un n&uacute;mero de escrituras: &ldquo;los registros de Samuel el profeta, los registros de Nat&aacute;n el profeta y los registros de Gad el vidente&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/1-cronicas/29-29.html">1 Cr&oacute;nicas 29:29</a>), &ldquo;la profec&iacute;a de Ah&iacute;as el Silonita&rdquo; y &ldquo;las visiones de Iddo el vidente&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/9-29.html">2 Cr&oacute;nicas 9:29</a>, &ldquo;los registros de Sema&iacute;as el profeta), &ldquo;los anales de Jeh&uacute; el hijo de Hanani&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/20-34.html">2 Cr&oacute;nicas 20:34</a>), &ldquo;las anotaciones en el libro de los reyes&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/24-27.html">2 Cr&oacute;nicas 24:27</a>), &ldquo;los eventos del reinado de Uz&iacute;as&hellip; registrados por el profeta Isa&iacute;as, hijo de Amoz&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/26-22.html">2 Cr&oacute;nicas 26:22</a>; ver tambi&eacute;n <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/32-32.html">2 Cr&oacute;nicas 32:32</a>) - y puede haber otros. Es m&aacute;s probable, por ejemplo, que para los ministerios de El&iacute;as y Eliseo el autor dependiera de una fuente prof&eacute;tica (quiz&aacute;s del octavo siglo) que haya escrito un relato de aquellos dos profetas en el cual fueran comparados con Mois&eacute;s y Josu&eacute;.</p> <p>Algunos estudiosos ubican la fecha de escritura de 1,2 Reyes en el tiempo posterior a la liberaci&oacute;n de prisi&oacute;n de Joaqu&iacute;n (562 A.C.; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+25:27-30">2 Reyes 25:27-30</a>) y antes del final del exilio babil&oacute;nico en 538. Esta postura es desafiada por otros, basados en los estatutos de 1,2 Reyes que hablan de ciertas cosas en el per&iacute;odo preex&iacute;lico que, se dice, continua en existencia &ldquo;hasta este d&iacute;a&rdquo; (ver, por ejemplo 8:8, las poleas usadas para llevar el arca; 9:20-21, trabajo reclutado; 12:19, Israel en rebeli&oacute;n contra la casa de David; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/8-22.html">2 Reyes 8:22</a>, Edom en rebeli&oacute;n en contra del reino de Jud&aacute;). De estas declaraciones se discute que el escritor debi&oacute; haber sido una persona que vivi&oacute; en Jud&aacute; en el per&iacute;odo preex&iacute;lico en vez de en Babilonia en tiempos postex&iacute;licos. Si este argumento es aceptado, se debe concluir con que el libro original estuvo compuesto en el tiempo de la muerte de Jos&iacute;as y que el material que qued&oacute; del tiempo posterior a su reino fue agregado durante el exilio en 550. Mientras que el punto de vista de esta &ldquo;edici&oacute;n doble&rdquo; es posible, yace en las declaraciones de &ldquo;hoy en d&iacute;a&rdquo;.</p> <p>Una alternativa para entender estas declaraciones es la fuente original usada por el autor en vez de las declaraciones del autor mismo. Una comparaci&oacute;n de <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/5-9.html">2 Cr&oacute;nicas 5:9</a> con 1 Reyes 8:8 sugiere que esta es una conclusi&oacute;n leg&iacute;tima. Cr&oacute;nicas es claramente una escritura postex&iacute;lica, aun as&iacute;, las palabras de las declaraciones con respecto a las poleas usadas para llevar el arca (&ldquo;a&uacute;n est&aacute;n ah&iacute; hoy&rdquo;) es la misma en Cr&oacute;nicas y en Reyes. Probablemente el escritor de Cr&oacute;nicas estaba simplemente citando su fuente, llamada 1 Reyes 8:8. No hay raz&oacute;n para que el autor de 1,2 Reyes no hubiera podido hacer lo mismo, citar de sus fuentes m&aacute;s tempranas. Esta explicaci&oacute;n permite que adjudiquemos a un solo autor viviendo en el exilio y usando los materiales de las fuentes a su disposici&oacute;n.</p> <p><strong>Tema: Reinado y Pacto</strong></p> <p>1,2 Reyes no contiene declaraciones expl&iacute;citas de prop&oacute;sito o tema. Sin embargo, las reflexiones en su contenido revelan que el autor ha seleccionado y arreglado su material de una forma que provea una secuela a la historia encontrada en 1,2 Samuel - una historia de un reinado regulado por un pacto. En general, 1,2 Reyes describe la historia de los reyes de Israel y Jud&aacute; en el pacto de Dios. La tesis que orienta al libro es que el bienestar de Israel y sus reyes depende en su sumisi&oacute;n y uni&oacute;n al pacto de Israel con Dios - su obediencia a las regulaciones del pacto de Sina&iacute; y sus respuestas leales a los profetas de Dios.</p> <p>Claramente no es la intenci&oacute;n del autor el presentar una historia social, pol&iacute;tica y econ&oacute;mica de la monarqu&iacute;a de Israel de acuerdo a los principios de la historiograf&iacute;a moderna. El autor, repetidamente, refiere al lector otras fuentes para m&aacute;s informaci&oacute;n detallada acerca de los reinos de los reyes varios (ver, por ejemplo, 11:41; 14:19,29; 15:7,31; 16:5,14,20,27), y da una tasaci&oacute;n de pacto en vez de una social, pol&iacute;tica o econ&oacute;mica de sus reinos. Desde el punto de vista de un historiador pol&iacute;tico, Omr&iacute; ser&iacute;a considerado uno de los gobernantes m&aacute;s importantes del reino del norte. &Eacute;l estableci&oacute; una dinast&iacute;a poderosa y convirti&oacute; a Samaria en la ciudad capital. De acuerdo a la Roca Moabita, Omr&iacute; era el gobernante que subyugaba a los moabitas en el reino del norte. Mucho despu&eacute;s de la muerte de Omr&iacute;, los gobernantes asirios se refirieron a Jeh&uacute; como el &ldquo;hijo de Omr&iacute;&rdquo; (bien sea por equivocaci&oacute;n o de acuerdo a sus convenios literarios cuando hablan de un rey tard&iacute;o en un reino). A pesar de la importancia pol&iacute;tica de Omr&iacute;, su reino es rechazado en seis versos (16:23-28) con la declaraci&oacute;n de que &eacute;l &ldquo;hizo mal ante los ojos del Se&ntilde;or y pec&oacute; m&aacute;s que todos aquellos ante &eacute;l&rdquo; (16:25). De forma similar, el reino de Jeroboam II, quien precedi&oacute; el reino del norte durante el periodo de mayor poder econ&oacute;mico y pol&iacute;tico, es tratado brevemente.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Otro ejemplo del pacto del escritor, m&aacute;s que un inter&eacute;s meramente pol&iacute;tico o econ&oacute;mico, puede ser visto en la descripci&oacute;n del Reino de Jos&iacute;as de Jud&aacute;. Poco se dice acerca de los a&ntilde;os tempranos de su reino, s&oacute;lo se da una descripci&oacute;n detallada de la reforma y renovaci&oacute;n del pacto que hab&iacute;a promovido en su a&ntilde;o 18vo como rey (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/22-3.html">2 Reyes 22:3</a> - <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/23-28.html">23:28</a>). Tampoco se habla de los motivos que llevaron a Jos&iacute;as a oponerse al fara&oacute;n Necao de Egipto en Megido, o el cambio mayor en el poder geopol&iacute;tico de Asiria a Babilonia conectado con este incidente (ver notas en <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+23:29-30">2 Reyes 23:29-30</a>).</p> <p>Luego resulta aparente, que los reyes que recibieron la mayor atenci&oacute;n en 1,2 Reyes son aquellos en los que durante sus reinados hab&iacute;a una desviaci&oacute;n notable de la afirmaci&oacute;n del pacto (o interacci&oacute;n significante entre un rey y profeta de Dios; ver debajo). Acab, hijo de Omr&iacute; es un ejemplo del primero 16:29 - 22:39). A su reino se le da un tratamiento extenso, no debido a su importancia pol&iacute;tica extraordinaria, sino por la amenaza tan seria hacia la fidelidad y continuidad del pacto que surge en el reino del norte durante su reinado. Al final, la influencia pagana de la esposa de Acab, Jezabel a trav&eacute;s de la hija de Acab, Atal&iacute;a (se desconoce si era hija de Jezabel) por poco lleva al exterminio la casa de David de Jud&aacute; (ver <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+11:1-3">2 Reyes 11:1-3</a>).</p> <p>Manas&eacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+21:1-18">2 Reyes 21:1-18</a>) es un ejemplo de una historia similar. Aqu&iacute;, una vez m&aacute;s la desviaci&oacute;n del pacto se enfatiza en el relato de su reinado en vez de hacerlo por sus caracter&iacute;sticas pol&iacute;ticas, como la participaci&oacute;n en el conflicto asirio-egipcio (mencionado en registros asirios, pero no en 2 Reyes). La apostas&iacute;a extrema que caracteriz&oacute; al reino de Manas&eacute;s hizo que el exilio para Jud&aacute; fuera inevitable (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+21:10-15">2 Reyes 21:10-15</a>; 23:26-27).</p> <p>El lado positivo es que, a Ezequ&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/18-1.html">2 Reyes 18:1</a> - <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/20-21.html">20:21</a>) y Jos&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/22-1.html">2 Reyes 22:1</a> - <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/23-29.html">23:29</a>) se le da un tratamiento extenso debido a su participaci&oacute;n en la renovaci&oacute;n del pacto. Estos son los &uacute;nicos dos reyes a los cuales se les dio aprobaci&oacute;n no calificada por el escritor de su lealtad al Se&ntilde;or (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/18-3.html">2 Reyes 18:3</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/22-2.html">22:2</a>). Merece la pena mencionar que se dice que todos los reyes en el reino del norte han hecho el mal ante los ojos del Se&ntilde;or y andado por los caminos de Jeroboam, quien hizo que Israel pecara (ver, por ejemplo, 16:26,31; 22:52; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/3-3.html">2 Reyes 3:3</a>; 10:29). Fue Jeroboam quien estableci&oacute; la adoraci&oacute;n del becerro de oro en Betel y Dan luego de la divisi&oacute;n del reino (ver 12:26-33; 13:1-6).</p> <p>Mientras que el escritor muestra la obediencia o desobediencia de Israel hacia el pacto de Sina&iacute; como un asunto decisivo para su destino hist&oacute;rico, tambi&eacute;n reconoce la significancia historia del pacto de David, el cual promete que la dinast&iacute;a de David durar&aacute; por siempre. Esto es particularmente notable en las referencias a la &ldquo;l&aacute;mpara&rdquo; que el Se&ntilde;or hab&iacute;a prometido a David (ver 11:36 y la nota; 15:4; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/8-19.html">2 Reyes 8:19</a>, ver tambi&eacute;n la nota en <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/21-17.html">2 Samuel 21:17</a>). Tambi&eacute;n se refiere de forma general a la promesa de David (8:20,25), y sus consecuencias para los desarrollos hist&oacute;ricos espec&iacute;ficos en la historia tard&iacute;a de Jud&aacute; (11:12-13,32; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/19-34.html">2 Reyes 19:34</a>; 20:6). Adicionalmente, el escritor usa la vida y reino de David como un est&aacute;ndar mediante el cual las vidas de los reyes venideros ser&iacute;a medida (ver, por ejemplo, 9:4; 11:4,6, 33,38; 14:8; 15:3,5,11; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/16-2.html">2 Reyes 16:2</a>; 18:3; 22:2).</p> <p>Otra caracter&iacute;stica prominente de las narraciones de 1,2 Reyes es el &eacute;nfasis en la relaci&oacute;n entre la profec&iacute;a y cumplimiento en los desarrollos hist&oacute;ricos de la monarqu&iacute;a. Al menos en 11 ocasiones una profec&iacute;a es registrada, y m&aacute;s tarde se habla del cumplimiento de esta. (ver, por ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/7-13.html">2 Samuel 7:13</a> and 1 Reyes 8:20; 1 Reyes 11:29-39 and 1 Reyes 12:15; 1 Reyes 13 and <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+23:16-18">2 Reyes 23:16-18</a>). El resultado de este &eacute;nfasis es que la historia del reino no se presenta como una cadena de ocurrencias o la mera interacci&oacute;n de las acciones humanas, sino como el desarrollo del destino hist&oacute;rico de Israel bajo la orientaci&oacute;n de un Dios omnisciente y omnipotente - El Se&ntilde;or del pacto de Israel, quien gobierna sobre toda la historia de acuerdo a sus prop&oacute;sitos soberanos (ver 8:56; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/10-10.html">2 Reyes 10:10</a>).</p> <p>El autor tambi&eacute;n resalta la importancia de los profetas en su rol como emisarios oficiales de la corte del Se&ntilde;or del pacto de Israel, el Gran Rey a quien Israel y su rey fueron enlazados al servicio a trav&eacute;s del pacto. El Se&ntilde;or envi&oacute; una larga sucesi&oacute;n de profetas para hacer un llamado a los reyes y al pueblo sobre la lealtad del pacto (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/17-13.html">2 Reyes 17:13</a>). La mayor&iacute;a de las veces, sus advertencias y exhortaciones cayeron en o&iacute;dos sordos. Muchos de estos profetas son mencionados en las narraciones de 1,2 Reyes (ver, por ejemplo, Ah&iacute;as, 11:29-40; 14:5-18; Sema&iacute;as, 12:22-24; Mica&iacute;as, 22:8-28; Jon&aacute;s, <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/14-25.html">2 Reyes 14:25</a>; Isa&iacute;as, <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-reyes+19:1-7;+2-reyes+19:20-34">2 Reyes 19:1-7,20-34</a>; Hulda, <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+22:14-20">2 Reyes 22:14-20</a>, pero fue dada atenci&oacute;n particular a los ministros de El&iacute;as y Eliseo (1 Reyes 17-19; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-reyes+1;+2-reyes+2;+2-reyes+3;+2-reyes+4;+2-reyes+5;+2-reyes+6;+2-reyes+7;+2-reyes+8;+2-reyes+9;+2-reyes+10;+2-reyes+11;+2-reyes+12;+2-reyes+13">2 Reyes 1-13</a>).</p> <p>La reflexi&oacute;n de estas caracter&iacute;sticas de 1,2 Reyes sugiere que fueron escritos para explicar a las personas en el exilio que la raz&oacute;n para su condici&oacute;n de humillaci&oacute;n fue su persistencia terca de romper el pacto. Al traer el exilio a su gente, Dios, luego de mucha paciencia, impone las maldiciones del pacto, las cuales hab&iacute;an permanecido como una advertencia a ellos desde el comienzo (ver <a href="https://www.bibliavida.com/levitico/pasaje/?q=levitico+26:27-45">Lev&iacute;tico 26:27-45</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/pasaje/?q=deuteronomio+28:64-68">Deuteronomio 28:64-68</a>). Esto se hace expl&iacute;cito con respecto a la cautividad del reino del norte en <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+17:7-23">2 Reyes 17:7-23</a>; 18:9-12, y con respecto al reino del sur en <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+21:12-15">2 Reyes 21:12-15</a>. La reforma a cargo de Jos&iacute;as en el reino del sur es tard&iacute;a y vista como poco. (ver. <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+23:26-27">2 Reyes 23:26-27</a>; 24:3).</p> <p>El libro provee un an&aacute;lisis retrospectivo de la historia de Israel. Explica las razones, tanto para la destrucci&oacute;n de Samaria y Jerusal&eacute;n y sus respectivos reinos y la amarga experiencia de ser forzados al exilio. Sin embargo, esto no significa que no hay esperanza para el futuro. El escritor mantiene de forma consistente la promesa a David, vista como una base en la cual Israel en el exilio pueda ver al futuro con esperanza en vez de hacerlo con desesperaci&oacute;n. Con esta conexi&oacute;n, en el final de los cuatro versos del libro, reportando la liberaci&oacute;n de Joaqu&iacute;n de prisi&oacute;n en Babilonia y su ascenso a un lugar en la corte all&iacute; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+25:27-30">2 Reyes 25:27-30</a>), tom&oacute; significado. El futuro permanece abierto para nuevas obras del Se&ntilde;or en lealtad a su promesa a la casa de David.</p> <p>En importante notar que, aunque el autor fue sin duda un Judahita en exilio, y aunque el reino del norte hab&iacute;a sido dispersado por m&aacute;s de un siglo y medio al momento de su escritura, el alcance de su preocupaci&oacute;n fue todo Israel -el pueblo completo del pacto. Ni &eacute;l ni los profetas (ver <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+10:20-21">Isa&iacute;as 10:20-21</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+11:11-13">11:11-13</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/31.html">Jerem&iacute;as 31</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/ezequiel/pasaje/?q=ezequiel+48:1-29">Ezequiel 48:1-29</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/oseas/pasaje/?q=oseas+11:8-11">Oseas 11:8-11</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/amos/pasaje/?q=amos+9:11-15">Am&oacute;s 9:11-15</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/zacarias/pasaje/?q=zacarias+9:10-13">Zacar&iacute;as 9:10-13</a>) vieron la divisi&oacute;n del reino de Israel como un rechazo divino a las 10 tribus, y tampoco vieron el exilio anticipado del reino del norte como una exclusi&oacute;n final de las tribus del norte del futuro de Israel. Como un asunto de importancia, muchos norte&ntilde;os hab&iacute;an huido al sur durante las invasiones asirias, as&iacute; que un remanente significante de las tribus del norte vivi&oacute; en el reino de Jud&aacute; y comparti&oacute; su historia contin&uacute;a.</p> <p><strong>Cronolog&iacute;a</strong></p> <p>1,2 Reyes presenta al lector abundante data cronol&oacute;gica. No solo la longitud del reino dado a cada rey, sino el periodo del reino dividido, el comienzo del reino de cada rey est&aacute; sincronizado con el a&ntilde;o regente del rey gobernante en el reino opuesto. A menudo, tambi&eacute;n se proporciona data adicional como la era del gobernador en el momento de su accesi&oacute;n.</p> <p>Al integrar los datos b&iacute;blicos con aquellos derivados de los registros cronol&oacute;gicos asirios, el a&ntilde;o 853 A.C. puede ser tomado como el a&ntilde;o de la muerte de Acab y el a&ntilde;o 841 A.C. como el a&ntilde;o en el que Jeh&uacute; comenz&oacute; a reinar. A los a&ntilde;os en los que Acab y Jeh&uacute; tuvieron contacto con Shalmaneser III de Asiria se les puede dar tambi&eacute;n fechas definitivas (por medio de c&aacute;lculos astron&oacute;micos basados en una referencia asiria a un eclipse solar). Con estos puntos fijos, es posible trabajar hacia adelante y en retroceso en las l&iacute;neas de los reyes de Israel y Jud&aacute; para dar fechas a cada reino. Por los mismos medios puede determinarse que la divisi&oacute;n del reino ocurri&oacute; en 930, que Samaria cay&oacute; en manos de los Asirios en 722-721 y que Jerusal&eacute;n cay&oacute; en manos de Babilonia en 586.</p> <p>La sincronizaci&oacute;n de los datos relacionando con los reinos de los reyes de Israel y Jud&aacute; presenta algunos problemas dif&iacute;ciles, los cuales se han considerado desde hace tiempo como problemas sin resoluci&oacute;n. En tiempos m&aacute;s recientes, la mayor&iacute;a de estos problemas han sido resueltos de forma satisfactoria a trav&eacute;s del reconocimiento de aquellas posibilidades de reinos recubiertos, correcciones de los hijos con sus padres, y diferencias en la forma en la que el primer a&ntilde;o de un rey fue reconocido (por ejemplo, ver notas en 15:33; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/8-25.html">2 Reyes 8:25</a>; ver tambi&eacute;n la carta, 670-671.)</p> <p><strong>Contenido</strong></p> <p>1,2 Reyes narra la historia de Israel durante el periodo de la monarqu&iacute;a desde los d&iacute;as de clausura del mandato de David hasta el momento del exilio babil&oacute;nico. Luego de un relato extenso sobre el reino del rey Salom&oacute;n, la narraci&oacute;n relata la divisi&oacute;n del reino y luego presenta un relato interrelacionado de desarrollo entre los dos reinos. En este relato, se da atenci&oacute;n especial a los ministerios de El&iacute;as y Eliseo en el reino del norte, con casi un tercio del libro (casi igual a la cantidad de narraci&oacute;n dada al reino de Salom&oacute;n) dedicado a los esfuerzos de Dios a trav&eacute;s de sus profetas de alejar el reino de la apostas&iacute;a y traerlo de vuelta a la fidelidad del pacto (ver nota en <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/12-25.html">1 Reyes 12:25</a> - <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/17-41.html">2 Reyes 17:41</a>).</p> <p>El rey del norte estuvo plagado con inestabilidad y violencia. Veinte gobernantes representaron nueve dinast&iacute;as diferentes durante los 210 a&ntilde;os aproximados desde la divisi&oacute;n del reino en 930 A.C. hasta la ca&iacute;da de Samaria en 722-721. En el reino del sur hab&iacute;a veinte gobernantes, pero estos eran todos descendientes de David (Excepto Atal&iacute;a, cuya usurpaci&oacute;n del trono interrumpi&oacute; la secuencia por algunos a&ntilde;os) y extendi&oacute; el periodo de alrededor de 345 a&ntilde;os de la divisi&oacute;n del reino hasta la ca&iacute;da de Jerusal&eacute;n en 586.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p>1,2 Reyes pueden ser esquematizados al relacionar su contenido con los periodos hist&oacute;ricos mayores que describe a los ministerios de El&iacute;as y Eliseo.</p> <ol> <li>La Era de Salom&oacute;n (1:1; 12:24)</li> <ol> <li>La Sucesi&oacute;n de Salom&oacute;n al Trono (1:1; 2:12)</li> <li>Establecimiento del Trono de Salom&oacute;n (2:13-46)</li> <li>La Sabidur&iacute;a de Salom&oacute;n (cap. 3)</li> <li>Caracter&iacute;sticas del Reino de Salom&oacute;n (cap. 4)</li> <li>Proyectos de Edificaci&oacute;n de Salom&oacute;n (5:1; 9:9)</li> <ol> <li>Preparaci&oacute;n para Construir el Templo (cap. 5)</li> <li>Construcci&oacute;n del Templo (cap. 6)</li> <li>Construcci&oacute;n del Palacio (7:1-12)</li> <li>El Mobiliario del Templo (7:13-51)</li> <li>Dedicaci&oacute;n del Templo (cap. 8)</li> <li>La Respuesta y Advertencia del Se&ntilde;or (9:1-9)</li> </ol> <li>Caracter&iacute;sticas del Reino de Salom&oacute;n (9:10; 10:29)</li> <li>La Locura de Salom&oacute;n (11:1-13)</li> <li>El Trono de Salom&oacute;n es Amenazado (11:14-43)</li> <li>Sucesi&oacute;n al Trono de Roboam (12:1-24)</li> </ol> <li>Israel y Jud&aacute; de Jeroboam I/Roboam hacia Acab/Asa (12:25; 16:34)</li> <ol> <li>Jeroboam I de Israel (12:25; 14:20)</li> <li>Roboam de Jud&aacute; (14:21-31)</li> <li>Abiam de Jud&aacute; (15:1-8)</li> <li>Asa de Jud&aacute; (15:9-24)</li> <li>Nadab de Israel (15:25-32)</li> <li>Baasa de Israel (15:33; 16:7)</li> <li>Ela de Israel (16:8-14)</li> <li>Zimri de Israel (16:15-20)</li> <li>Omr&iacute; de Israel (16:21-28)</li> <li>Acab de Israel (16:29-34)</li> </ol> <li>Los Ministerios de El&iacute;as y otros profetas de Acab/Asa hasta Ocoz&iacute;as/Josafat (cap. 17-22)</li> <ol> <li>El&iacute;as (y otros profetas) en el reino de Acab (17:1; 22:40)</li> <ol> <li>El&iacute;as y la sequ&iacute;a (cap. 17)</li> <li>El&iacute;as en el Monte Carmelo (cap. 18)</li> <li>Huida de El&iacute;as a Horeb (cap. 19)</li> <li>Un profeta condena a Acab por perdonar a Ben-Hadad (cap. 20)</li> <li>El&iacute;as condena a Acab por medir la vi&ntilde;a de Nabot (cap. 21)</li> <li>Mica&iacute;as profetiza la derrota de Acab; su cumplimiento (22:1-40)</li> </ol> <li>Josafat de Jud&aacute; (22:41-50)</li> <li>Ocoz&iacute;as de Israel (22:51-53)</li> </ol> <li>Los Ministerios de El&iacute;as y Eliseo durante los periodos de los reinados de Ocoz&iacute;as y Joram (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/1-1.html">2 Reyes 1:1</a>; 8:15)</li> <ol> <li>El&iacute;as en el reino de Ocoz&iacute;as (cap. 1)</li> <li>La traducci&oacute;n de El&iacute;as; La inauguraci&oacute;n de El&iacute;as (2:1-18)</li> <li>Eliseo en el reino de Joram (2:19; 8:15)</li> <ol> <li>Los signos milagrosos iniciales de Eliseo (2:19-25)</li> <li>Eliseo durante la campa&ntilde;a contra Moab (cap. 3)</li> <li>El ministerio de Eliseo a los necesitados en Israel (cap. 4)</li> <li>Eliseo sana a Naam&aacute;n (cap. 5)</li> <li>La Liberaci&oacute;n de Eliseo de uno de los profetas (6:1-7)</li> <li>Eliseo libera a Joram de invasores sirios (6:8-23)</li> <li>La Cosecha de Samaria se Libera, como profetiz&oacute; El&iacute;as (6:24;7:20)</li> <li>Los bienes de los sunamita devueltos (8:1-6)</li> <li>Eliseo profetiza la opresi&oacute;n de Hazael de Israel (8:7-15)</li> </ol> </ol> <li>Israel y Jud&aacute; de Joram al exilio de Israel (8:16; 17:41)</li> <ol> <li>Joram de Jud&aacute; (8:16-24)</li> <li>Acab de Jud&aacute; (8:25-29)</li> <li>La revuelta y el reinado de Jeh&uacute; en Israel (cap. 9-10)</li> <ol> <li>Eliseo ordena a Jeh&uacute; a consagrarse (9:1-13)</li> <li>Jeh&uacute; asesina a Joram y a Acab (9:14-29)</li> <li>Jeh&uacute; ejecuta a Jezabel (9:30-37)</li> <li>Jeh&uacute; extermina la casa de Acab (10:1-17)</li> <li>Jeh&uacute; extermina el culto de Baal (10:18-36)</li> </ol> <li>Atal&iacute;a y and Jo&aacute;s en Jud&aacute;; Reparaci&oacute;n del Templo (cap. 11-12)</li> <li>Joacaz de Israel (13:1-9)</li> <li>Jo&aacute;s de Israel; La &Uacute;ltima Profec&iacute;a de Eliseo (13:10-25)</li> <li>Amas&iacute;as de Jud&aacute; (14:1-22)</li> <li>Jeroboam II de Israel (14:23-29)</li> <li>Azar&iacute;as de Jud&aacute; (15:1-7)</li> <li>Zacar&iacute;as de Israel (15:8-12)</li> <li>Salum de Israel (15:13-16)</li> <li>Manahem de Israel (15:17-22)</li> <li>Peka&iacute;a de Israel (15:23-26)</li> <li>Peka de Israel (15:27-31)</li> <li>Jotam de Jud&aacute; (15:32-38)</li> <li>Acaz de Jud&aacute; (cap. 16)</li> <li>Oseas de Israel (17:1-6)</li> <li>Exilio de Israel; Reasentamiento de la Tierra (17:7-41)</li> </ol> <li>Jud&aacute; de Ezequ&iacute;as al exilio babil&oacute;nico (cap. 18-25)</li> <ol> <li>Ezequ&iacute;as (cap. 18-20)</li> <ol> <li>El Buen Reino de Ezequ&iacute;as (18:1-8)</li> <li>La amenaza Samaria y la liberaci&oacute;n (18:9; 19:37)</li> <li>La Enfermedad de Ezequ&iacute;as y La Alianza con Babilonia (cap. 20)</li> </ol> <li>Manas&eacute;s (21:1-18)</li> <li>Am&oacute;n (21:19-26)</li> <li>Jos&iacute;as (22:1; 23:30)</li> <ol> <li>Reparaci&oacute;n del Templo; descubrimiento del Libro de la Ley (cap. 22)</li> <li>Renovaci&oacute;n del Pacto; fin del reino de Jos&iacute;as (23:1-30)</li> </ol> <li>Joacaz exiliado a Egipto (23:31-35)</li> <li>Joaqu&iacute;n: Primera Deportaci&oacute;n Babil&oacute;nica (23:36; 24:7)</li> <li>Joaqu&iacute;n: Segunda Deportaci&oacute;n Babil&oacute;nica (24:8-17)</li> <li>Sedequ&iacute;as: Tercera Deportaci&oacute;n Babil&oacute;nica (24:18; 25:21)</li> <li>Retiro del remanente a Egipto (25:22-26)</li> <li>Ascensi&oacute;n de Joaqu&iacute;n en Babilonia (25:27-30)</li> </ol> </ol> <p>&emsp;</p> <p><strong>Cronolog&iacute;a de Reyes For&aacute;neos</strong></p> <p>Esta es una cronolog&iacute;a de los reyes for&aacute;neos seleccionados y mencionados en estos libros.</p> <table> <tbody> <tr> <td> <p><strong>ASIRIA</strong></p> </td> </tr> <tr> <td> <p>Tiglath-Pileser III</p> <p>Shalmaneser V</p> <p>Sargon II</p> <p>Sennacherib</p> <p>Esarhaddon</p> <p>Ashurbanipal</p> </td> <td> <p>745-727 *</p> <p>727-722</p> <p>721-705</p> <p>705-681</p> <p>681-669</p> <p>669-627</p> </td> </tr> <tr> <td> <p><strong>BABILONIA</strong></p> </td> </tr> <tr> <td> <p>Nabucodonosor II</p> <p>Nabonido</p> <p>Belshazzar</p> </td> <td> <p>605-562</p> <p>556-539</p> <p><em>Coregencia con Nabonido</em> 553(?)-539</p> </td> </tr> <tr> <td> <p><strong>PERSIA</strong></p> </td> </tr> <tr> <td> <p>Ciro el Grande</p> <p>Cambises</p> <p>Dario I el Grande</p> <p>Jerjes (Asuero)</p> <p>Artajerjes I</p> <p>Dario II</p> </td> <td> <p>559-530</p> <p>530-522</p> <p>522-486</p> <p>486-465</p> <p>465-424</p> <p>423-404</p> </td> </tr> </tbody> </table> <p>* Todas las fechas son A.C. y esos son los reyes, reinados.</p>

Versículos Claves

  • 1 Reyes 1:30-0 "que ciertamente como te juré por el SEÑOR, Dios de..."
  • 1 Reyes 9:3-0 "Y el SEÑOR le dijo: He oído tu oración y tu súplic..."
  • 1 Reyes 12:16-0 "Cuando todo Israel vio que el rey no les escuchaba..."
  • 1 Reyes 12:28-0 "Y el rey tomó consejo, hizo dos becerros de oro, y..."
  • 1 Reyes 17:1-0 "Entonces Elías tisbita, que era de los moradores d..."

Versículos Populares