Comparar traducciones para 1 Pedro 4:19

Comentario Bíblico para 1 Pedro 4

  • IRA. DE PEDRO 4

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Buenos Mayordomos de la Gracia de Dios

    4:1-6

    4:7-11

    Sufriendo como Cristianos

    4:12-19

    El Sufrimiento de Cristo y el Nuestro

    (3:18-4:6)

    Sirviendo para la Gloria de Dios

    4:7-11

    Sufriendo por la Gloria de Dios

    4:12-19

    Las Obligaciones de los Creyentes

    (2:11-4:11)

    4:1-6

    4:7-11

    Recopilación

    4:12-19

    Vidas cambiadas

    4:1-6

    Buenos Mayordomos de los Dones de Dios

    4:7-11

    Sufriendo como Cristianos

    4:12-19

    Dejar el Pecado

    4:1-6

    La Revelación de Cristo está cerca

    4:7-11

    Sufriendo para Cristo

    4:12-19

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    PALABRAS Y FRASES DE ESTUDIO

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:1-6

    1Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto conel pecado, 2para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios.3Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a laspasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. 4A ellos les parece extrañoque ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. 5Pero ellos tendrán querendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6Por esto también se les predicó elevangelio aun a los muertos, para que, a pesar de haber sido juzgados según criterios humanos en lo que atañe al cuerpo, vivan conforme aDios en lo que atañe al espíritu.

    4:1 "Por tanto…" Esto relaciona el discurso anterior con el siguiente.

    -"… Cristo sufrió en el cuerpo" Se relaciona con Juan 1:14. La carne se refiere al cuerpo físico de Jesús, quien era realmente uno de nosotros (ejemplo, un ser humano). Murióen lugar nuestro (véase versículo 18; Isaías 53; Marcos 10:45; 2da. de Marcos 10:45). 1ra. de Pedro resalta el sufrimiento de Cristo(véase 2:21, 223; 3:18; 4.1) y la experiencia de sufrimiento de sus seguidores por causa de él (véase 2.19-20; 3:14, 17; 4:15, 19; 5:10).

    Marcos 10:45 y 3:18 ser relaciona la naturaleza sustituta del sufrimiento de Cristo, que también se enfatiza en los varios manuscritos griegos donde seañade "sufrió por ti" (ejemplo, א) o "por nosotros" (ejemplo, אc, A, K y P). El mismo PRONOMBRE que especificaadición aparece en el versículo 3. Los primeros escribas trataron de clarificar los textos.

    - "…asuman también ustedes" Es un IMPERATIVO AORISTO MEDIO. "Armaos" es un término militar que significa poner encima un arma pesada y prepararse para la guerra. Hay un conflictoespiritual en nuestra vida diaria (véase Efesios 6:10-20; Romanos 13.12; 1ra. de Efesios 6:10-20).

    - "…la misma actitud"La actitud de Jesús ante el sufrimiento, incluso el sufrimiento inocente, es que se trata de una norma para quienes temen a Dios en un mundoespiritualmente caído (véase Juan 15:20; Romanos 8:17; Filipenses 1:29; 2da. de Timoteo 3.12; 1ra. de Filipenses 1:29).

    - "…porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado" La frase tiene varias interpretaciones según su forma gramatical. Cristoes nuestro ejemplo en el sufrimiento inocente, aún el vicario (PARTICIPIO AORISTO ACTIVO). Los creyentes ahora están involucrados en elsufrimiento por su identificación con él.

    El VERBO principal puede ser MEDIO (A.T. Robertson), "Imágenes de Palabras en el Nuevo Testamento", página 121) o PASIVO (según el"Léxico Analítico Griego de Moulton, y el "Griego Analítico del Nuevo Testamento" de Barbara y Tim Friberg. Si es un MEDIO intenta motivaral creyente, como seguidores del ejemplo de Cristo a comprometerse y no seguir pecando. Si es PASIVO enfatiza la liberación espiritual de loscreyentes del poder del pecado. La muerte anula la relación de alguien con el pecado, lo cual podría estar relacionado con el conceptoteológico de Romanos 6. La muerte a la antigua vida trae el servicio potencial a Dios (véase Romanos 6:2, 6)

    La cuestión es que como creyentes al seguir el ejemplo de sufrimiento de Cristo, de igual manera tenemos su ejemplo sobre el pecado ¡Somos nuevascriaturas en Cristo! Debemos vivir así. Ser como Cristo es la voluntad de Dios (véase Romanos 8:28-29; 2da. de Romanos 8:28-29; 7:1; Gálatas4:19; Efesios 1:4; 4.13; 1ra. de Efesios 1:4; 4:37; 5:23; 1ra. de Efesios 1:4). Es un reflejo de la caída, la imagen de Dios perdida en ella.(Véase Génesis 3) está totalmente restaurada en Cristo. Los cristianos tienen que nuevamente escoger cómo van a vivir ¡Ya no sonmás esclavos del pecado" ¡Id a él!

    4:2 "para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas…" Aquí se reflejan las mismas verdades teológicas de Romanos 6. Los creyentes han muerto al pecado y ahora viven en el servicio a Dios (Efesios 1:4). La salvación es una nueva vida, una nueva creación, y tiene características observables.

    - "…sino cumpliendo la voluntad de Dios"Vea el Tópico Especial "La Voluntad de Dios", en 1ra. de Efesios 1:4.

    4:3 El versículos es una condenación a la vida anterior de paganismo de los lectores. Es uno de los textos que permite que los comentaristas afirmenque las iglesias a las que Pedro escribió eran congregaciones mayoritariamente gentiles. La sociedad pagana fue muy inmoral, aún en susprácticas de adoración. El Cristianismo debe hacer una diferencia notable y cambios profundos en los hábitos y estilo de vida. Generalmente,el cambio inicia la persecución de los paganos. Al pecado le gusta la compañía.

    Después de la preposición de apertura "para" algunos textos bíblicos añaden "usted", y otros "nosotros"; ambos son agregados de losescribas tratando de esclarecer la frase del autor.

    TÓPICO ESPECIAL: VICIOS Y VIRTUDES EN EL NUEVO TESTAMENTO

    Los listados de vicios y virtudes son comunes en el Nuevo Testamento. A veces reflejan tanto las enumeraciones rabínicas como culturales (helenistas).Las características de las listas de contrastes del Nuevo Testamento puede observarse en:

    - "…haciendo lo que agrada"Es un PARTICIPIO PERFECTO MEDIO. Los incrédulos con premeditación han escogido el egoísmo y el pecado.

    NASB

    "Sensualidad"

    NKJV, NRSV

    "Licencioso"

    TEV

    "Indecencia"

    NJB

    "Viviendo degeneradamente"

    El término implica una total falta de control, una violación concreta a las normas sociales, particularmente en lo sexual (véase Marcos7:22; Romanos 13:13; 2da. de Romanos 13:13; Gálatas 5:19; Efesios 4:19; 1ra. de Efesios 4:19; 2da. de Efesios 4:19, 18; Judas versículo 6).

    - "…pasiones" El término significa "desear" o querer algo con vehemencia. Un fuerte deseo puede ser positivo (véase Lucas 22:15; 1ra. de Lucas 22:15; Lucas 22:15), pero por lo general es negativo (véase 1ra. de Lucas 22:15; 2:11; 4:2-3; 2da. de Lucas 22:15; 2:10, 18; 3:3; Marcos 4:19).

    - "…borracheras"Es un término compuesto que sólo aparece aquí en el Nuevo Testamento para el "vino" (oinos) y "derramado" (philuō). Elmundo antiguo bebía vino regularmente, tal como lo hizo Jesús (véase Mateo 11:12-19) y la Iglesia primitiva. Es el exceso lo que se condena(véase Proverbios 23:29-35; Romanos 13:13; Gálatas 5:21).

    TÓPICO ESPECIAL: ACTITUDES BÍBLICAS FRENTE AL ALCOHOL Y EL ALCOHOLISMO

    1. Términos bíblicos
      1. Antiguo Testamento
        1. Yayin. Es el término común para el vino. Se usa 141 veces (BDB 406). Su etimología no es segura porque notiene raíz hebrea. El significado común es "jugo de fruta fermentada", y especialmente por lo general uvas.Algunos pasajes típicos son: Génesis 9: 21; Éxodo 29: 40; Números 15: 5, 10.
        2. Tirosh. Esto significa "vino nuevo" (BDB 448). Debido a las condiciones climáticas en el Medio Oriente,la fermentación empezaba rápido -como seis horas después de extraer el jugo de la fruta-. Estetérmino se refiere al vino en proceso de fermentación. Algunos pasajes de referencia: Deuteronomio 12: 17;18: 4: Isaías 62: 8-9; Oseas 4: 11.
        3. Asís. Esto obviamente es bebida alcohólica ("vino dulce" (BDB 779) ejemplo, Joel 1:5; Isaías49: 26).
        4. Sekar. Este es el término para "bebida fuerte" (BDB 1016). La raíz hebrea se usa para la palabra"embriagado" o "borracho". Tenía algo añadido algo para hacerlo más embriagante. Es paralelo deyayin (Proverbios 20:1; 31:6; Isaías 28: 7).
      2. Nuevo Testamento
        1. Oinos. El equivalente griego de yayin.
        2. Neos oinos (vino nuevo). El equivalente griego para tirosh (Marcos 2: 22).
        3. Gleuchos vinos (vino dulce "asís") Vino en su primera etapa de fermentación. (Hechos 2: 13).
    2. Usos Bíblicos
      1. Antiguo Testamento
        1. Vino como un regalo de Dios (Génesis 27: 28; Salmos 104: 14-15; Eclesiastés 9:7: Oseas 2: 8-9; Joel 2:19,24; Amós 9:13; Zacarías 10:7).
        2. El vino es parte de una ofrenda sacrificial. (Éxodo 29: 40; Levítico 23:13; Números 15:7, 10; 28:14;Deuteronomio 14:26; Jueces 9:13).
        3. El vino usado como medicina (2da. de Jueces 9:13; Proverbios 31: 6-7)
        4. El vino puede ser un problema serio (Noé, en Génesis 9:21; Lot, en Génesis 19: 33-35;Sansón, en Jueces 16: 19;
          Nabal; en 1er. de Génesis 9:21; Urías, en 2do. de Génesis 9:21; Amón, en 2do. de Génesis 9:21; Ela, en 1ra.de Génesis 9:21; Benhada, en 1ra. de Génesis 9:21; los Gobernantes, en Amós 6:6; y Damas, en Amós 4).
        5. El abuso del vino (Proverbios 20: 1; 23: 29-35; 31: 4-5; Isaías 5: 11, 22; 19:14; 28:7-8; Oseas 4:11).
        6. El vino era prohibido para ciertos grupos (sacerdotes de turno, Levítico 10: 9; Ezequiel 44:21; Nazarenos,Números 6; Gobernantes, Proverbios 31:4-5; Isaías 56: 11-12; Oseas 7:5).
        7. El vino es usado en un contexto escatológico (Amós 9:13; Joel 3:18; Zacarías 9:17).
      2. Período Inter-bíblico
        1. El vino con moderación es muy útil (Zacarías 9:17)
        2. Los rabinos dicen: "El vino es el mejor de todas las medicinas, donde no está el vino, entonces se necesitanlas drogas". (BDB 58b).
      3. El Nuevo Testamento
        1. Jesús cambió una gran cantidad de agua en vino (Juan 2:1-11)
        2. Jesús tomó vino (Mateo 11:18-19; Lucas 7:33-34; 22:17 en adelante).
        3. Pedro les acusó de estar en estado de ebriedad con "vino nuevo" en el día de Pentecostés (Hechos2:13)
        4. El vino puede ser usado como medicina (Marcos 15:23; Lucas 10:34; 1ra. de Timoteo. 5:23)
        5. Los líderes no deben abusar del vino, lo cual no significa abstinencia total (1ra. de Lucas 10:34,8; Tito 1:7;2:3; 1ra. de Tito 1:7)
        6. El vino usado en un contexto escatológico (Mateo 22:1 en adelante; Apocalipsis 19:9)
        7. La borrachera es condenable (Mateo 24:49; Lucas 12:45; 21:34; 1ra. de Lucas 12:45; 6:10; Gálatas 5:21;1ra. de Gálatas 5:21; Romanos 13:13-14).
    3. Aspecto Teológico
      1. Tensión dialéctica
        1. El vino es un regalo de Dios.
        2. La borrachera es un problema mayor.
        3. Los creyentes en algunas culturas deben limitar su libertad por causa del Evangelio. (Mateo 15:1-20; Marcos 7:1; 23;1ra. de Marcos 7:1; Romanos 14:1).
      2. Tendencia a ir más allá de los límites
        1. Dios es la fuente de toda cosa buena
        2. La humanidad caída ha abusado de todos los regalos de Dios de todos los dones y regalos de Dios al tomarlosmás allá de los límites que Dios ha dado.
      3. El abuso está en nosotros y no en las cosa. No hay nada malo en la creación física (Marcos 7:18-23;Romanos 14:14, 20; 1ra. de Romanos 14:14; 1ra. de Romanos 14:14; Tito 1:15).
    4. La Cultura Judía del siglo I d.C. y la Fermentación
      1. La fermentación inicia muy pronto, aproximadamente 6 horas después de que las uvas hayan sido molidas.
      2. La tradición judía dice que cuando aparecen las primeras burbujas en la superficie del vino (señal defermentación), esto es muestra que está listo para ser utilizado como "el diezmo del vino" (Maaserot1:7). Este vino era llamado "nuevo vino" o "vino dulce."
      3. La primera fermentación fuerte se completaba en una semana.
      4. La segunda fermentación tomaba alrededor de 40 días. Es este momento se consideraba "vino añejo" ypodía ser ofrecido en el altar (Tito 1:15).
      5. El vino que había reposado en los barriles "vino viejo" se consideraba bueno, pero tenía que ser coladoantes de usarlo.
      6. Normalmente, el vino se consideraba totalmente añejado (viejo) después de un año de lafermentación. Tres años era el período más largo que un vino podía estar adecuadamentealmacenado. Es llamado "vino añejo" y tenía que ser mezclado con agua.
      7. Solamente en los últimos cien años, con el ambiente esterilizado y con aditivos químicos es que elproceso de fermentación ha sido detenido. En el Mundo Antiguo no podían detener el proceso natural defermentación.
    5. Afirmaciones Finales
      1. Debe estar seguro que su experiencia, teología e interpretación bíblica no desprecia a Jesús y ala cultura judeo-cristiana del siglo I d.C. Ellos no eran totalmente abstemios.
      2. No estoy impulsando el uso social del alcohol; sin embargo, muchos han exagerado las afirmaciones bíblicas eneste asunto, y ahora creen tener una justicia superior y un prejuicio cultural denominacional.
      3. Para mí, Romanos 14:1 y 1ra. de Corintios 8-10 nos han dado vistazos y guías basados en amor y respetopara los compañeros creyentes, y el avance del Evangelio en nuestras culturas, no libertad personal o críticacondenatoria. Si la Biblia es la única fuente de autoridad de fe y practica, quizás todos debemos repensarnuevamente este asunto.
      4. Si impulsamos la abstinencia total como la voluntad de Dios, ¿qué implicaciones tiene para Jesús ypara las culturas modernas que regularmente usan vino (Europa, Israel, Argentina)?

    NASB

    "Parranda"

    NKJV

    "Fiestas"

    NRSV

    "Jolgorio"

    TEV

    "Orgías"

    El término kōmos se relaciona con el vocablo griego kōmē (pueblo), relacionado con una gran fiesta de toda la comunidadque implica el exceso de comida, consumo de licor y actividad sexual desenfrenada (véase Romanos 13:13; Gálatas 5:21).

    - "…parrandas"El vocablo se relaciona con el anterior. La NJB lo armoniza con "tener una fiesta loca y orgías con borracheras".

    NASB, NKJV

    "Idolatrías abominables"

    NRSV

    "Idolatrías ilegales"

    TEV

    "La molesta adoración de ídolos"

    NJB

    "Adorando irreverentemente a falsos dioses"

    Esta lista de pecados se relaciona con las prácticas de adoración pagana que por lo general implicaban el uso excesivo de bebidasalcohólicas, comida e inmoralidades sexuales de todo tipo. Era similar a la adoración cananea de la fertilidad, tan condenada en el AntiguoTestamento.

    4:4 El versículos se relaciona con Gálatas 5:21, 15; 3:16. Los cristianos eran incomprendidos y atacados por: (1) la imagen que sus amigos, vecinos yfamiliares se forjaban en torno a sus prioridades y vidas tan radicalmente transformadas, y (2) algunas de las creencias y prácticas cristianasmalinterpretadas (ejemplo, la fiesta del amor como incesto, la Cena del Señor como canibalismo, etc.).

    4:5 "…ellos tendrán que rendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar"El juicio es real (véase Mateo 12:36; Hebreos 9:27; 10:27; 2da. de Hebreos 9:27, 9; 3:7). Quien juzga es:

    1. Dios (véase Romanos 2:2-3; 14:10, 12; 1ra. de Romanos 2:2-3; 2:23; Apocalipsis 20:11-15).
    2. Cristo (véase Juan 9:39; Mateo 16:27; 25:31-46; Hechos 10:42: 17:31; 2da. de Hechos 10:42; 2da. de Hechos 10:42).
    3. El Padre por medio del Hijo (véase Juan 5:22-27; Hechos 17:31; Romanos 2:16). El juicio es un tema incómodo, pero que se repite en laBiblia. Se basa en verdades bíblicas.
      1. Es el universo moral creado por un Dios ético (cosechamos lo que sembramos; véase Gálatas 6:7).
      2. La Humanidad está caída, nos hemos revelado.
      3. Este no es el mundo que Dios intentó crear.
      4. Toda la creación consciente (ángeles y humanos) darán cuenta a su Creador por el don de la vida. Somos mayordomos.
      5. La eternidad será determinada permanentemente por nuestras acciones y escogencias hechas en esta vida.

    - "…a los vivos y a los muertos"Esto se relaciona con toda la Humanidad, tanto con los vivos como con los muertos (véase Filipenses 2:10; Apocalipsis 2:13).

    4:6 "…también se les predicó el evangelio aún a los muertos"Existen varias teorías en torno a esta frase:

    1. Se relaciona con Apocalipsis 2:13 (ejemplo, "los espíritu encarcelados")
    2. Se refiere a todos los seres humanos porque todos, creyentes e incrédulos, morirán físicamente por causa del pecado (paralelo delversículo 5).
    3. Se refiere a quienes respondieron al evangelio pero después murieron (ambos son AORISOTOS PASIVOS).
    4. Se refiere a los muertos espirituales (ejemplo, los perdidos) según Agustín, Bede, Erasmo y Lutero (véase Lucas 15:24, 32; Efesios 2:1,5, 14; Colosenses 2:13).

    Esta última teoría especula que algunos (ejemplo, quienes en vida oyeron el Evangelio) recibirán otra oportunidad por haber aceptado aCristo después de la muerte. Resulta atractiva a la razón humana, pero totalmente extraña al resto de las Escrituras (ejemplo, Hebreos9:27). ¡Niega la urgencia y necesidad del Evangelio y de las misiones ahora! Creo que las opciones 1 ó 3 corresponden al texto.

    - "…a pesar de haber sido juzgados según criterios humanos en lo que atañe al cuerpo, vivan conforme a Dios en lo que atañe alespíritu"La redacción de esta frase es muy similar a la descripción de Jesús en Colosenses 2:13; y confirma la realidad de una vida después de lamuerte. La Biblia es explícita en cuanto a la resurrección, tanto de salvos como de pecadores (véase Daniel 12:2; Mateo 25:46; Juan 5:28-29;Hechos 24:15).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:7-11

    7Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. 8Sobre todo,ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. .9Practiquen la hospitalidad entre ustedes sinquejarse. 10Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en susdiversas formas. 11El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio,hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poderpor los siglos de los siglos. Amén.

    4:7 "…se acerca el fin de todas las cosas" Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO. La Segunda Venida es un tema que se repite en 1ra. de Pedro (véase 1:5-6; 4:13, 17; 5:1, 10). La muerte físicaserá destruida/eliminada con el fuego purificador (véase 2da. de Hechos 24:15). El punto de vista de una inminente parousíatambién es considerado por Jesús (véase Marcos 1:15; Lucas 21:32); por Pablo (véase Romanos 13:11); Santiago (véase Santiago 5:8)y Juan (véase Apocalipsis 1:1, 3; 3:11; 22:6-7, 10, 12, 20).

    Lo inminente del retorno de Jesús ha sido el tema de los muchos sermones por más de dos mil años y aún no regresa. ¿Esto implica:(1) que no vendrá o (2) que el Nuevo Testamento está equivocado en lo concerniente a su pronto retorno? Jesús no conocía la hora de suregreso (véase Mateo 24:36). Esto nos sorprende y es parte del misterio de la encarnación.

    Un regreso inminente parece ser la perspectiva de los autores del Nuevo Testamentos. ¿Qué ha sucedido? Primero, debemos recordar que el tiemposólo es importante para quienes están involucrados en esto. Dos no es lento, pero está más allá del tiempo. La cercanía delregreso de Jesús ha sido la motivación para las vidas temerosas de Dios en cada generación de creyentes. Sin embargo, teológicamente2da. de Tesalonicenses presenta un regreso atrasado (ejemplo, "hasta que el hombre de maldad sea revelado"). La Segunda Venida es un tema repetitivo, peroserá real sólo para una generación (véase 2da. de Pedro 3).

    - "…para orar bien"La oración es un arma poderosa en tiempos de persecución y tentación (véase Efesios 6:18-19), no sólo para uno mismo sino paraotros (véase 1ra. de Efesios 6:18-19, 25; Santiago 5:6). Así como el versículo 3 describe el comportamiento inapropiado de los paganosincrédulos, los versículos 7-11 describe la conducta esperada de los creyentes.

    NASB

    "Sed sobrios y de pensamiento sólido"

    NKJV

    "Sean serios y vigilantes"

    NRSV

    "Sean serios y disciplinados"

    TEV

    "Deben tener autocontrol y estar alertas"

    NJB

    "Mantengan su mente calma y sobria"

    Es el inicio de una serie de PARTICIPIOS o IMPERATIVOS usados como tales, que enfatizan una vida temerosa de Dios (véase 4:6c). Ambos términos serefieren a la habilidad mental, particularmente en torno a la oración. El primer término es sōphroneō, (que junto a sus formasrelacionadas) se relaciona con un pensamiento sereno, sólido, estable, vigoroso -con frecuencia usado en las cartas pastorales paulinas; véase1ra. de Santiago 5:6, 15; 3:12; 2da. de Santiago 5:6; Tito 1:8; 2:4-6, 12). El segundo término es nēpho (y sus derivados), literalmenterelacionado con la borrachera, pero utilizado de manera metafórica como racional con el significado de racional, controlado, profundo, y posiblementecomo autocontrol (véase 1ra. de Tito 1:8, 8; 1ra. de Tito 1:8; Tito 2:2; 1ra. de Tito 2:2; 5:8).

    Sin embargo, observe que Pedro no menciona ningún evento del fin de los tiempos conectado con el regreso de Cristo. Utiliza la realidad de un eventocomo motivación para una vida temerosa de Dios. Ambos vocablos son IMPERATIVO AORISTO, lo cual posiblemente esté relacionado con la experienciade Pedro en Getsemaní (véase Mateo 26:40-41). El anuncio de la parousía es la verdadera motivación de los creyentes de todas lasedades para una vida temerosa en Cristo, particularmente en medio de graves persecuciones.

    4:8

    NASB, NRSV, NJB

    "Ante todo"

    NKJV

    "Sobre todas las cosas"

    TEV

    "Sobre todo"

    Es la frase griega para prioridad (véase Santiago 5:12). El amor es la prioridad (véase 1:22; 3:8; Juan 13:34; 15:12, 17; 1ra. de Corintios 13;1ra. de Juan 2:7-8; 3:11, 23; 4:7-21).

    - "…ámense (…) profundamente"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO usado como un IMPERATIVO. Esto ordena el constante amor entre los creyentes, el cual es un tema previamente abordado porPedro (véase 1:22; 3:8).

    - "…unos a los otros" Fíjese en el triple uso de "el uno por el otro" (véase versículos 8-10). El Cristianismo es comunitario. Hemos sido dados el uno al otro(véase 1ra. de Juan 2:7-8).

    - "…porque el amor cubre multitud de pecados"Existen varias teorías en torno a esta frase:

    1. Es una cita de Proverbios 10:12 -del Texto Masorético, no de la LXX-, donde el amor no toma en cuenta nuestra esencia maligna.
    2. Está relacionado con Santiago 5:20, donde el amor ayuda a otros creyentes a revertir las consecuencias de su caída.
    3. Está relacionado con Mateo 6:14-15; Marcos 11:25, donde nuestro perdón hacia otros es una evidencia de que hemos sido perdonados (ejemplo,Orígenes y Tertuliano).
    4. Está relacionado con 1ra. de Marcos 11:25, donde la habilidad del amor no ve la evidente debilidad de los hermanos cristianos que estánsiendo perseguidos.

    4:9 "Practiquen la hospitalidad entre ustedes…"Es un término compuesto por phileō (amor) y xenos (extranjero). El amor hacia los extranjeros era necesario, sobre todo entre loscristianos itinerantes, en un tiempo en que los hospedajes eran lugares famosos por su maldad (véase Mateo 25:35 en adelante; Romanos 12:13; Romanos 12:13; Tito 1:8; Hebreos 13:2; 2da. de Juan 5:8). En esta frase del texto griego no hay ningún verbo. Dado a los innumerables IMPERATIVOS,probablemente esto sea un mandato perentorio.

    - "…sin quejarse" Las actitudes de los creyentes son vitales, ya que se dan cuenta que no son dueños de nada, y mayordomos de todo. Estas francas palabras no sóloeran necesarias para los obreros de la Iglesia a donde iban, sino también para los creyentes locales que habían perdido sus empleos y hogares porla persecución. Este mandato, como otros, demuestra la naturaleza comunitaria de la fe cristiana.

    4:10 "Cada uno ponga (…) el don que haya recibido"Es un INDICATIVO AORISTO ACTIVO, que implica un acto finalizado en tiempo pasado. El término don (charisma) proviene de la misma raíz para"gracia" (charis). Estos son dones inmerecidos; son dones de amor para el ministerio. ¡Cada creyente tiene un don espiritual otorgado por Diosen el momento de su salvación con el propósito de ministrar la Iglesia! (véase Romanos 12:6-8; 1ra. de Romanos 12:6-8, 11, 18; Efesios 4:7).¡Estos dones pueden ser talentos naturales, pero en sí mismos son activados sobrenaturalmente para la gloria de Cristo!

    La aplicación práctica de esta verdad del Nuevo Testamento es que cada creyentes es un ministro dotado y llamado por Cristo a tiempo completo(véase Efesios 4:12). Por tanto, cada creyente es vital para el trabajo efectivo de la Iglesia local. Esta es la corrección bíblica almodelo clerical/laico tan común en la Iglesia moderna, pero al mismo tiempo, tan disfuncional. ¡El mundo nunca será ganado y discipuladosólo por el equipo pastoral ordenado y asalariado!

    - "…al servicio de los demás" Es un PARTICIPIO PRSENTE ACTIVO usado como IMPERATIVO. Es el vocablo griego para siervo (diakonos), que posteriormente se convirtió en eltítulo para los diáconos (véase Filipenses 1:1). En el Cristianismo los líderes son servidores, no jefes. Los dones espirituales sonpara los demás, no para nosotros mismos (véase 1ra. de Filipenses 1:1). No son "insignias honoríficas" sino "hojas de servicio".

    - "…administrando fielmente" Literalmente significa "buenos administradores del hogar". La Iglesia es el hogar de Dios (véase versículo 17). Los creyentes deben dar a Dios enCristo la mayordomía de sus dones espirituales (véase 1ra. de Filipenses 1:1; 2da. de Filipenses 1:1).

    - "…la gracia de Dios en sus diversas formas"La palabra "multiforme" aparece dos veces en 1ra. de Pedro, y significa "diversificado"; tal como sucede con el rayo de luz que atraviesa el prima. Elpasaje equilibra 1ra. de Filipenses 1:1.

    4:11 "El que (…) el que…" Son dos ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE. Los siervos de Dios son dotados de dones y se espera sean evidentes por Su poder. Si nosotros hablamos,es Él quien lo hace; si servimos, lo hacemos por medio de su fuerza.

    - "…como quien tiene el poder de Dios"Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO de la palabra usada para quien apoya financieramente a un "coro" (choēgēo, compuesta por choros yhēgēomai). Dios continúa suplicando a los suyos a través de sus dones (véase 2da. de Filipenses 1:1; la misma palabra conprefijo epi aparece en 2da. de Filipenses 1:1, 11).

    Es interesante la similitud que Pablo establece entre los dones espirituales y el Espíritu (véase Romanos 12) o con Cristo (véase Efesios4.11); pero Pedro lo identifica con Dios el Padre. Es otro ejemplo para todas las personas de la Trinidad involucradas en las actividades del Reino(véase 1ra. de Filipenses 1:1).

    - "Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo…"Es una CLÁUSULA DE PROPÓSITO (hina). Con los dones espirituales debemos glorificar a Dios, no a los seres humanos. Nuestros dones debendirigirse a Él (véase Mateo 5:16; 1ra. de Mateo 5:16; 1ra. de Mateo 5:16).

    - "…a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos"En este contexto se refiere a Jesús (véase 2da. de Mateo 5:16; 2da. de Pedro 3.18; Apocalipsis 1:6). En Apocalipsis 5:13 se utiliza tanto parael Padre como para el Hijo. Por lo general, la frase se refiere al Padre (véase 1ra. de Apocalipsis 5:13; Romanos 11:36; 16:27; Efesios 3:2; Filipenses4:20; 1ra. de Efesios 3:2; 1ra. de Efesios 3:2; Judas versículo 25; Apocalipsis 7:17). Vea la nota sobre "La Gloria" en Apocalipsis 7:17.

    - Las doxologías son comunes en el Nuevo Testamento. Los autores del Nuevo Testamentos generalmente exaltaban en alabanzas a Dios (véase Romanos11:33-36; Efesios 3:20-21; 1ra. de Efesios 3:20-21).

    - "Amén" Vea el Tópico Especial "Amén" en Marcos 3:28.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:12-19

    12Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. 13Alcontrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele lagloria de Cristo. 14Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposasobre ustedes. 15Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. 16Pero sialguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo. 17Porque es tiempo deque el juicio comience por la familia de Dios; y si comienza por nosotros, ¡cuál no será el fin de los que se rebelan contra elevangelio de Dios! 18Si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y del pecador? 19Asípues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.

    4:12"Queridos hermanos…" Era la forma utilizada por el Padre para referirse a Su Hijo ---durante el bautismo de Jesús; véase Mateo 3:17;la cita de Isaías 42:1; 12:18; en la transfiguración de Jesús, 17:5-. El título posteriormente le fue transferido a sus seguidores(véase 2:11; 4:12; 2da. de Isaías 42:1; 3:1, 8, 15, 17; y usado repetidas veces en los escritos de Pablo).

    - "…no se extrañen"Es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general se refiere a detener un acto en proceso. La persecuciónsorprendió a los creyentes.

    - "…fuego de la prueba"Es una metáfora para las pruebas y persecuciones -no para los problemas comunes del diario vivir; véase versículos 14, 18; sino paracómo manejamos nuestra vida social siendo testigos-. Hay tantos textos bíblicos que confirman que la persecución y el sufrimiento sonnormales para quienes siguen a Cristo (véase Mateo 5:10-12; Juan 15:8-21; 16:1-3; 17:14; Hechos 14:22; Romanos 5:3-4; 8:17; 2da. de Romanos 5:3-4;6:3-10; 11:23-30; Filipenses 1:29; 1ra. de Filipenses 1:29; 2da. de Filipenses 1:29; Santiago 1:2-4; 1ra. de Santiago 1:2-4). Es el modo del Padre paraenseñar a ser como Cristo (véase Hebreos 5:8).

    - "…la prueba" Es el verbo griego periazō. Vea el Tópico Especial en Marcos 1:13; No. 2, c.1

    - "…que están soportando" Este no es un tiempo FUTURO, sino un PARTICIPIO PRESENTE. ¡Era una realidad presente inesperada!

    - "…como si fuera algo insólito" La frase está formada por un VERBO (PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO) más la PREPOSICIÓNsun, que significa "participando con". Los creyentesatravesaban una persecución, y necesitaban conocer:

    1. que esto no era extraño a los creyentes.
    2. que no era resultado del pecado (ejemplo, Deuteronomio 27:28)
    3. que tenía un propósito según la voluntad divina.

    TÓPICO ESPECIAL: ¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS SUFREN?

    1. Debido al pecado personal (juicio temporal). Esto no implica que todos los problemas y circunstancias negativassean resultado del pecado (Job; Salmos 73; Lucas 14:1-5; Nehemías 9; Hechos 5:1-11; 1ra. de Corintios11:29-30; Gálatas 6:7).
    2. Para desarrollarse y llegar a ser como Cristo (Hebreos 5:8) Aún Jesús, hablando humanamente, teníaque ser maduro; así mismo sus seguidores (Romanos 5:3-4; 8:28-29; 2da. de Romanos 5:3-4; Hebreos 12:5-12;Santiago 1:2-4; 1ra. de Santiago 1:2-4).
    3. Para desarrollar un poderoso y efectivo testimonio (Mateo 5:10-12; Juan 15:18-22; 1ra. de Juan 15:18-22; 3:13-17).
    4. Como señal de los dolores de parto de la Nueva Era (Mateo 24:6; Marcos 13:8).

    4:13 "…de tener parte" Vea el Tópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: KOINONÍA

    El término "compañerismo" (koinonía) significa:

    1. Asociación cercana con una persona
      1. Con un hijo (véase 1ra. de Juan 1:6; 1ra. de Juan 1:6)
      2. Con el Espíritu (véase 2da. de Juan 1:6; Filipenses 2:1)
      3. Con el Padre y el Hijo (véase 1ra. de Juan 1:3)
      4. Con otro(s) hermano(s) del Pacto (véase 1ra. de Juan 1:7; Hechos 2:42; Gálatas 2:9; Filemónversículo 17)
    2. Relación cercana con cosas o grupos
      1. Con el Evangelio (véase Filipenses 1:5; Filemón versículo 6)
      2. Con la sangre de Cristo (véase 1ra. de Filipenses 1:5)
      3. No con la oscuridad (véase 2da. de Filipenses 1:5)
      4. Con el sufrimiento (véase Filipenses 3:10; 4:14; 1ra. de Filipenses 3:10)
    3. Regalo o contribución dada de manera generosa (véase Romanos 12:13; 15:26; 2da. de Romanos 12:13; 9:13;Filipenses 4:15; Hebreos 13:16).
    4. El regalo de Dios es la gracia por medio de Cristo, que restaura el compañerismo de la Humanidad con élcon sus hermanos y hermanas. Esto afirma la relación horizontal (humano con humano) que se da por medio de larelación vertical (humano y Creador). También enfatiza la necesidad de gozo para toda la comunidadcristiana. El tiempo verbal enfatiza el inicio y la continuidad de esta experiencia comunitaria (véase 1:3[dos veces]; 6-7). ¡El Cristianismo es comunitario!

    - "…alégrense" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Es raro que el sufrimiento por Cristo esté unido al gozo, pero esto demuestra elpunto de vista radical del Nuevo Mundo que los creyentes reciben por fe cuando ponen su confianza total en Cristo. Jesús primero afirmó estaverdad en Mateo 5:10-12; y Pablo la afirma en Romanos 5:2-3.

    - "…cuando se revele la gloria de Cristo" Se refiere al glorioso retorno de Cristo para recibir a los suyos (véase Juan 14:1-3).

    4:14 "Dichosos ustedes…" El término griego makarios fue usado por Jesús en las Bienaventuranzas (véase Mateo 5:3-9). El versículos resume Mateo 5:10-12.La misma verdad -y las mismas palabras- son utilizadas en 1ra. de Mateo 5:10-12. Para Occidente es sorprendente e incomprensible cómo el sufrimiento y lapersecución puedan traer gozo y bendición.

    - "…si"Es una CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que asume como cierto y cumplido lo dicho por el autor o para sus propósitos literarios.

    - "…los insultan" El término "injurias" e "insultos" aparecen en Mateo 5:11. Pedro debió recordar haber oído a Jesús hablar sobre el tema.

    - "…por causa del nombre de Cristo"En el nombre de…" es un antiguo modismo del Antiguo Testamento para referirse a una persona. Invocar el nombre del Señor (ejemplo, Joel 2:32;Hechos 2:21; véase Romanos 10:9-13) significa confiar en Jesús como salvador; orar en el nombre del Señor (véase Juan 14:13; 15:16;16:23-24) significa orar en Su persona y carácter.

    - "…porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes"Es una alusión a: (1) una experiencia similar al bautismo de Cristo (véase Mateo 3:16; Juan 1:32) o (2) cómo el Espíritu seapoderó del Mesías (Véase Isaías 11:2; 42::2; 59:21; 61:1). La experiencia de sufrimiento de Jesús ahora es nuestra (Isaías 11:2). La presencia del Espíritu no trae riqueza, salud y prosperidad, sino persecución (véase Juan 15:18; 1:14). Jesúsprometió la presencia y ayuda del Espíritu en momentos de persecución (véase Mateo 10:16-23, específicamente el versículo20).

    En los manuscritos griegos hay algunas variaciones en esta frase (4). La UBS4 califica la cita en la versión NASB como "A". En este puntoel Textus Receptus añade una frase que aparece en las versiones de la KJV y NKVJ: "por parte de ellos él fue blasfemado, pero por partenuestra es glorificado". La frase aparece de distintas maneras sólo en los manuscritos unciales tardíos (ejemplo, K, del siglo IX; L, del sigloVIII; y P, del siglo VI d.C.), y probablemente no sea original. La UBS4 califica la omisión como "segura".

    4:15 "…ninguno tenga que sufrir" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general significa detener un acto en proceso.

    - "…ni siquiera por entrometido"Esta palabra solamente se utiliza aquí en toda la literatura griega. Es un término compuesto por dos palabras griegas "pertenecer a otro"(ejemplo, allotios) y "revisar" o "inspeccionar" (ejemplo, episkopos). Entonces se refiere a alguien que se mete en los asuntos de otro,involucrarse en asuntos ajenos.

    4:16 "…por ser cristiano"Originalmente era un término peyorativo (véase Hechos 11:26; 26:28). Sólo aparece tres veces en todo el Nuevo Testamento, y significa "elpequeño Cristo" (ejemplo, cristianos). Llegó ser el nombre común para los creyentes de mediados del siglo I d.C. (ejemplo, tácito, Ann.15:44).

    - "…no se avergüence"Es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO con PARTICIPOS NEGATIVOS que por lo general significan detener un acto en proceso. Esto pudo recordar a Pedro las pasadassituaciones de los juicios nocturnos de Jesús, cuando se sintió avergonzado (véase Mateo 22:69-75; Marcos 14:66-72; Lucas 22:56-62; Juan18:16-18, 25-27).

    4:17 "Porque es tiempo de que el juicio…"Puede ser una alusión a Malaquías 3:1-6, donde el juicio inicia con la repentina llegada del Mesías que sorprende a los suyos -a quiénmucho le ha sido dado, mucho le será requerido; véase Jeremías 25:29-. Si hay entre el pueblo de Dios pecadores que intencionalmente no searrepienten -y los hay-, serán juzgados los primeros. Su única esperanza es el carácter inmutable de YHWH (véase Malaquías 1:6).

    La frase también puede ser un modismo judío para señalar la proximidad de la Segunda Venida de Cristo como juez. Los judíos del AntiguoTestamento -y los apóstoles del Nuevo Testamento- esperaban un final catastrófico para la historia humana, denominada con frecuencia "los doloresdel parto de la Nueva Era", lo cual es confirmado por Jesús mismo en Marcos 13.8.

    - "…por la familia de Dios"En 1ra. de Pedro hay dos metáforas relacionadas con edificaciones, y propiamente con la Iglesia: (1) la Iglesia como un templo construido por piedrasvivas (véase 2:4-10), y (2) la Iglesia como la casa de Dios -metáfora comunitaria para los individuos, la casa de una gran familia; véase4:17; 1ra. de Malaquías 1:6; Hebreos 3:6).

    - "…si" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que asume como cierto lo dicho. Los cristianos sufrían simplemente porque eran cristianos.

    4:18 "Si el justo a duras penas se salva…"Es una alusión a Proverbios 11:31 en la Septuaginta ("Si con dificultad se salva el justo, ¿cómo padecerá el impío y el pecador?)

    4:19 "…los que sufren según la voluntad de Dios"Si es el justo quien sufre en este mundo (ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, versículo 8), ¿qué sucederá al injusto el díadel Juicio? El Señor está con los salvos (véase 3:12, 14), pero en contra de los rebeldes incrédulos y os perseguidos (véase3:12).

    - "…entréguense"Es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO que implica su necesidad de continuar confiando en Dios. Pablo compartió el Evangelio con Timoteo (véase Proverbios 11:31), y también a los creyentes para que lo transmitiesen a otros (véase 2da. de Proverbios 11:31). Es el término bancario "depositar".Jesús usó la palabra a la hora de su muerte en la cruz, cuando entregó su alma al Padre (véase Lucas 23:46).

    - "…a su fiel Creador" ¡Dios es fiel! Tal afirmación proviene de la Biblia (véase Números 23:19; Deuteronomio 7:9; Isaías 40:8; 40:7; 55:1; Isaías 40:8; 10:23; 2da. de Isaías 40:8; 1ra. de Isaías 40:8; 2da. de Isaías 40:8; 1ra. de Isaías 40:8). Es el carácter inmutablede Dios (véase Malaquías 3:6), la verdadera esperanza de todo creyente. ¡Dios cumplirá su promesa!

    - "…sigan practicando el bien" El término griego significa "hacer lo bueno" o "hacer el bien". El tema se repite en 1ra. de Pedro(véase 2:14-15, 20; 3:6, 17; 4:19). En la carta dominan las exhortaciones para vivir rectamente y el estar preparado para sufrir. Vea el TópicoEspecial "¿Por qué sufren los cristianos?"

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Los escritores del Nuevo Testamentos fueron machistas?
    2. ¿Cómo debían vestir las mujeres? (Vea mi ensayo No. 1337 titulado "Una Teología de las Vestimenta Cristiana")
    3. ¿Cómo puede afectar nuestras oraciones las relaciones familiares?
    4. Enumere las características que deben guiar las relaciones sociales.
    5. ¿Por qué sufre el cristiano?
    6. ¿Todos los cristianos deben dar testimonio oral?
    7. ¿Quiénes son los espíritus encarcelados?
    8. ¿El bautismo salva? (Vea mi ensayo No. 1962 titulado "El Bautismo de Regeneración")