Comparar traducciones para 1 Juan 2:6

Comentario Bíblico para 1 Juan 2

  • I JUAN 2:3 - 3:3

    DIVISIÓN EN PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    UBS

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Cristo, nuestro abogado

    La base para la comunión con Él

    Obediencia

    Cristo, nuestro ayudador

    Comunión en la Luz

    2:1-6

    (1:5-2:2)

    2:1-2

    2:3-6

    1:1-4

    (1:5-2:28)

    El Nuevo Mandamiento

    La prueba de haberle conocido

    El amor del uno para el otro

    El Nuevo Mandamiento

    Segunda condición: Cumplir los mandamientos especiales del amor

    2:7-14

    2:3-11

    2:7-11

    2:7-8

    2:3-11

    2:15-17

    2: 9-11

    El Anticristo

    2:18-25

    2:26-27

    Su estado espiritual

    2:12-14

    La verdadera relación con Dios en Cristo

    2:12-14

    2:12-13

    2:14

    Tercera condición: alejamiento del pecado

    2:12-17

    Los hijos de Dios

    (2:28-3:10)

    2:28-3:3

    Sin amor por el mundo

    2:15-17

    Decepciones de última hora

    2:18-23

    Que la verdad permanezca en ustedes

    2:24-27

    Los hijos de Dios

    2:28-3:3

    La valoración del mundo

    2:15-17

    La verdadera fe es revelada

    2:18-25

    2:26-27

    2:28

    2:29

    2:15-17

    El enemigo de Cristo

    2:18-19

    2:20-21

    2:22-23

    2:24-25

    2:26-27

    2:28-29

    Cuarta condición: Estar alerta contra el Anticristo

    2:18-28

    Amor para con los hijos de Dios

    (2:29-4:6)

    2:29-3:2

    CICLO DE LECTURA TRES (ver p. vii)

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo en una sesión. Identifique los temas. Compare la división de los temas con las cinco traducciones modernas. Laparáfrasis no es inspirada, pero es la clave para comprender el intento original del autor como guía de interpretación. Cada párrafotiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo,
    2. Segundo párrafo,
    3. Tercer párrafo, etc.

    VISTAZO JUAN 2:3 - 3:3

    1. Es difícil hacer un bosquejo de I Juan debido a los muchos temas recurrentes. Sin embargo, la mayoría de los comentaristas concuerdan en queel capítulo 2 da continuidad a los temas del capítulo 1, donde se caracteriza en sus aspectos positivos y negativos, la comunión con Dios.
    2. Existe una estructura paralela entre ambos capítulos. Juan presenta el mensaje contrastándolo con las falsas afirmaciones de losgnósticos.

      Capítulo 1

      1. Si decimos… (vv.6-7)

      2. Si decimos… (vv.8-9

      3. Si decimos… (v.10)

      Capítulo 2

      1. Los que dicen… (vv.4-5)

      2. Los que dicen… (v.6)

      3. Los que dicen… (vv.8-11)

    3. En este contexto se enumeran varias pruebas o evidencias que identifican al verdadero creyente (2:3-25):
      1. La voluntad de confesar el pecado (desde un inicio y habitualmente)
      2. Un estilo de vida de obediencia (2:3-6)
      3. Un estilo de vida de amor (2:7-11)
      4. La victoria sobre el mal (2:12-14)
      5. El olvido del mundo (2:15-17)
      6. La perseverancia (2:19)
      7. La recta doctrina (2:20-24: 4:1-3)
    4. Los conceptos especiales de la teología (JUAN 2:3)
    1. "La última hora" (v.18)
      1. La frase anterior y otras frases similares como "los últimos dioses", se refieren al período de tiempo desde el nacimiento de Jesús -enBelén- hasta su Segunda Venida. El Reino ha venido pero no está totalmente consumado.
      2. Los judíos en la época del Antiguo Testamento creían en dos edades: el momento actual como malo, y la era de la Justicia que seráiniciada por el Espíritu, pero que aún se encuentra en el futuro. Lo que no fue revelado claramente los textos veterotestamentarios son lasllegadas del Mesías: primero, como el Salvador, y la segunda como el Consumador; ambas se entrelazan.
      3. Es el uso metafórico del término "hora" (kairos), que se identifica como el período un tiempo no especificado (Juan 4:21, 23;5:25, 28; 16:2).
    2. El Anticristo (v.18)
      1. Solamente Juan usa el término "anticristo" (2:18, 22; 4:3: 2 Juan 7). Fíjese Juan 4:21 es el mismo tiempo PLURAL y SINGULAR. (2 Juan 7).
        1. En otros escritos bíblicos existen otras referencias que identifican a los personajes del fin de los tiempos: (1) Daniel - "cuatro bestias" (7:7-8,23-26; 9:24-27), (2) Jesús -"abominación y desolación" (Marcos 13; Mateo 24), (3) Juan- "la bestia que sale del mar" (Apocalipsis 13), y (4)Pablo - "el hombre de pecado" (2 Tesalonicenses 2).
        2. Juan también hace una distinción entre los personajes escatológicos y el espíritu constante o las actitudes siempre presentes en elmundo (2:18; 4:3; 2 Juan 7; Marcos 13: 6, 22; Mateo 24:5, 24).
        3. La preposición "ante" en griego puede significar: (1) en contra o (2) en vez de; lo cual es significativo en este versículo, al igual que elabundante uso del SINGULAR y el PLURAL. La historia está llena de quienes se oponen a Dios y al Cristo (uso No.1).
          1. Antíoco Epífanes IV (cuerno pequeño, en Daniel 8; 11:36-45).
          2. Nerón y Domiciano (reclamaban ser deidades, pera no el Mesías).
          3. Comunismo ateo
          4. Humanismo secular

          Esto también se aplica a quienes no están en Cristo, pero afirman ser de él (uso No. 2):

        1. Los falsos maestros, en Marcos 13: 6, 22; y en Mateo 24: 5, 24).
        2. Líderes modernos de sectores religiosos.
        3. El Anticristo (Daniel 7:8; 9: 23-26; 24-27).
      2. Los cristianos de todas las edades han experimentado a los falsos maestros que niegan a Cristo y a los falsos Mesías que dicen ser Cristo. Sinembargo, ¡algún día habrá una encarnación del mal que representará a ambos!
    3. "Permaneciendo en ustedes…" (19, 24. 27-28)
      1. La mayoría de los Evangelios modernos expresan la necesidad de una conversión personal a Cristo, y esto es verdaderamente cierto. Sin embargo,el énfasis de la Biblia en se centra en las decisiones, sino en el discipulado (Mateo 28: 19-20).
      2. La doctrina de la seguridad del creyente debe estar unida de forma inseparable con la doctrina de la perseverancia. Ver Tópico Especial: "Lanecesidad de la perseverancia", en Juan 8:31. No es una opción (si/no), es ambas unidas a una realidad bíblica. ¡En realidad, "permanecer"es un aviso bíblico!
      3. Otros pasajes donde se aborda el "permanecer" son Mateo 10:22; 13:1-9, 18-23; Marcos 13:13; Juan 8:31; 15:1-27; I Juan 8:31; Gálatas 6:1;Apocalipsis 2:2, 7, 11, 17, 26; 3: 5, 12, 21; 21: 7. Vea Tópico Especial: "Permaneciendo", Apocalipsis 2:2.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 2:2

    3Por esto sabemos que hemos llegado a conocerle, si cumplimos sus mandamientos. 4El que dice: "He llegadoa conocerle", y no cumple sus mandamientos, es un mentiroso; y la verdad no está en él; 5peroel que cumple su Palabra, verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado en él. Por esto sabemos queestamos en Él: 6el que dice que permanece en Él debe andar como él anduvo

    2:3"Por esto sabemos que hemos llegado a conocerle…" Literalmente significa "sabemos que lo hemos conocido". Es un verbo INDICATIVO PRESENTEACTIVO seguido por un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO donde se enfatiza que los cristianos de estas Iglesias traumatizadas podían tener la plena seguridadde su salvación a la luz de las falsas enseñanzas de los gnósticos. Aquí, la palabra "conocer" se usa en su sentido hebreo derelación personal (Génesis 4:1; Jeremías 1:5), y en el sentido griego de saber algo acerca de algo o alguien.

    El Evangelio es tanto una persona como un cuerpo de verdades. Los principales aspectos de esta frase son: (1) podemos conocer a Dios; (2) podemos conocerlo que queremos para nuestras vidas; y (3) ¡podemos conocer lo que conocemos! (5:13) Una de las seguridades en nuestra relación con Dios serevela en nuestras acciones y motivaciones (Mateo 7; Santiago, I Pedro). Es un tema que se repite en I Juan (2:3, 5; 3:24; 4:13; 5:2, 13).

    Juan utiliza frecuentemente en sus escritos dos palabras griegas como sinónimos de "conocer" (ginō skō y oida). Parece que enel griego koiné no existía ninguna diferencia semiótica entre estos términos, y su uso es un asunto de estilo. También esinteresante que Juan no use el término intensificado de epeginōskō. Juan escribe para animar a los creyentes y para rechazar laherejía. En el Evangelio de Juan y en la Primera Carta, el término "conocer" se usa más que en ningún otro libro del Nuevo Testamento.I Juan es un libro de certeza, basada en el conocimiento del evangelio y en un estilo de vida transformada en amor y obediencia (Libro de Santiago).

    - "Si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que significa acción probable.

    - "…guardemos sus mandamientos"Fíjese en la oración CONDICINAL (SUBJUNTIVO PRESENTE ACTIVO). El nuevo Pacto no pone condiciones al ofrecimiento de Dios, pero establece elarrepentimiento de fe y la obediencia como respuesta de los seres humanos (2:3-5; 3:22, 24; 5:2-3; Juan 8: 51-52; 14: 15, 21, 23; 15:10; Apocalipsis 2:26;3:8, 10; 12: 17: 14:12).

    Una de las evidencias de la conversión es la obediencia a la luz (tanto a Jesús como al Evangelio, Lucas 6:46). Aún en el Antiguo Testamentoera preferible la obediencia a un rito sacrificial (I Lucas 6:46; Jeremías 7:22-23). La obediencia no trae ni asegura la salvación, pero laevidencia. No es la base, sino los frutos.

    2:4 "El que dice…"Una evidencia textual y de forma de la doctrina joanina.

    - …he llegado a conocerle"Es una de la múltiples afirmaciones de los falsos maestros (1:6, 8, 10; 2:4, 6, 9). También es una diatriba ("el que dice…") similar a lade Malaquías y Santiago. Los falsos maestros afirmaban conocer (tiempo PRESENTE) a Dios, pero estaban tratando de separar la salvación de lamoralidad como estilo de vida. Además, aseveraban tener un conocimiento superior de Dios, pero sus vidas revelan sus verdaderos motivos.

    - "y no cumplen sus mandamientos…"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que expresa un estilo habitual de vida. Nuestras vidas revelan una orientación espiritual (Mateo 7). El v.4 expresala verdad de forma negativa, mientras el v.5 la expresa de positivamente.

    - "…es un mentiroso"No hay nada peor que la propia decepción. La obediencia se evidencia como producto de una auténtica conversión. "Por sus frutos losconoceréis" (Mateo 7). Juan llama mentirosos (1:6, 10; 2:4, 20; 4:20) a distintos tipos de personas religiosas (maestros, predicadores).

    2:5 "El que cumple su Palabra…"Es un SUBJUNTIVO PRESENTE ACTIVO que expresa una acción habitual al estilo de vida. Los autores de Un Manual sobre las Cartas de Juan. -Haas, Jonge ySwellengrebel-, ofrecen un comentario interesante sobre esta construcción griega: "Es una pronombre relativo con el participio griego "on" o "eon", y el verbo siguiente en subjuntivo, tal como aparece Jeremías 7:22-23, 22; 4:15; 5:15. 3 Juan 5 parece expresar circunstancias que suelen ocurrir"(p.40)

    La obediencia es un aspecto crucial del Pacto de fe. Es el mensaje central de I Juan y Santiago. Nadie puede decir "conozco a Dios" y rechazar con unestilo de vida pecaminoso, tanto su Palabra viviente como la Palabra escrita.

    - "…verdaderamente se ha perfeccionado en el amor de Dios"Es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO que expresa una acción completa. (4:12, 17, 18). Es dudoso establecer si gramaticalmente hablando el genitivo hablade (1) el amor de Dios por nosotros, (2) nuestro amor a Dios o (3) de una forma general, el amor de Dios en nuestros corazones.

    El término "perfecto" (telos, 4:12, 17, 18) significa maduro, completo o totalmente capacitado para una tarea, y sin pecado (1:8, 10).

    2:6 "permanece…"Ver Tópico Especia Jeremías 7:22-23. El Nuevo Testamento también afirma que el Padre permanece en nosotros. (I Juan 5:20), y que tanto el Padre como elHijo habitan en nosotros (Juan 14:23 y 17; 21). Fíjese en la cláusula que enfatiza la seguridad, y expresa una necesidad para, y un avisoimplícito de "deber" (2:6, Infinitivo presente, "permanecer en Él").

    - "Debe andar como él anduvo"Nuevamente enfatiza el estilo de vida como expresión "de la verdadera fe". La fe no es solamente una decisión, sino una relación permanentecon Jesús, quien establece un cotidiano estilo de vida. ¡La vida eterna tiene características visibles!

    Este versículo es el paralelo Juan 14:23. ¡La meta del cristiano no es simplemente llegar al cielo después de su muerte; sino ser como Cristoahora! Somos salvos por servir; somos enviados en misión tal como él fue enviado. Así como él entregó su vida por nosotros,así debemos vernos a nosotros mismos como siervos (I Juan 3:16). Los pronombres son ambiguos al establecer si se refieren a Dios el Padre o al DiosHijo. En el v.6, el contexto exige "al Hijo" (así Juan 3:16, 5, 7, º6). Sin embargo, para Juan existe fluidez entre la acción redentora ysantificadora del Dios Trino.

    NASB (ACTUALIZADO) Juan 3:16

    7Amados, no les escribo un nuevo mandamiento, sino el mandamiento antiguo que existió desde el comienzo; elviejo mandamiento es la palabra que han oído desde el principio. 8Pero, a ustedes les escribo unnuevo mandamiento, que es verdadero en Él y en ustedes, porque la oscuridad está pasando y la Luzverdadera ya alumbra. 9El que dice que está en la luz y odia a su hermano permanece en laoscuridad. 10El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay causa de tropiezo en él.11Pero quien odia a su hermano está en la oscuridad y anda en ella, sin saber a dónde va,porque la oscuridad ha cegado sus ojos.

    2:7 "Amados…"Juan con frecuencia llama a sus lectores con términos afectuosos (2:1). Anteriormente, el término había sido usado por el Padre parareferirse a Jesús durante el bautismo (Mateo 3:17) y la transfiguración (Mateo 17:5). Aparece repetido Mateo 17:5, 21; 4:1, 7, 11; y en 3 Juan 1, 2,5, 11. El Textus Recptus contiene la palabra "hermanos", pero I Juan solamente la utiliza Mateo 17:5. El vocablo "amados" está apoyado por los cuatromanuscritos griegos unciales más antiguos (א, A, B y C).

    - "no les escribo una nuevo mandamiento, sino el mandamiento antiguo…" Es una característica de los escritos joaninos. En términos temporales, el mandamiento no era nuevo, sino en cuanto a la calidad: a los creyentesse les ordena amar como Jesús les amó (Juan 13:34).

    - "el antiguo mandamiento"En Juan 13:34, la palabra "mandamiento" es PLURAL, pero aquí es SINGULAR, lo cual parece implicar que el amor cumple todos los mandamientos (Gálatas5:22; I Juan 13:34). El mandato del Evangelio es el amor.

    - "…que tiene desde el comienzo"Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO que se refiere al primer encuentro de los oyentes con el mensaje del Evangelio (v.24; 1:1; 3:11; 2 Juan 5-6).

    - "…oyeron" El Textus Receptus añade la frase "desde el comienzo" (usada en la primera parte de este verso).

    2:8 "…que es verdadero en él" El género de este pronombre cambia del FEMENINO (v.7), que concuerda con "mandamiento", al NEUTRO para expresar el Evangelio en su totalidad. Uncambio similar se encuentra en Juan 13:34.

    - "…porque la oscuridad está pasando" Es un INDICATIVO PRESENTE MEDIO (según A.T. Robertson.Fotos de palabras en el Nuevo Testamento. p.212). Para aquellos que conocen a Dios en Cristo, la Nueva Era ha comenzado y está naciendo en susmentes y corazones (escatología realizada).

    - "…la Luz verdadera ya alumbra" Jesús es la luz del mundo (Juan 1:4-5,9), una metáfora bíblica que expresa la verdad, la revelación y la pureza moral. Ver nota Juan 1:4-5y 1:7.

    2:9 "…pero odia a su hermano"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que habla de una costumbre ya superada. El odio es la evidencia de la oscuridad.

    2:10 "el que ama a su hermano permanece en la luz…"Los verbos en tiempo PRESENTE dominan el contexto. El amor es la evidencia de la salvación del creyente, y de su conocimiento personal de la verdad yde la luz. Esto no es nuevo, pero sigue siendo el Nuevo Mandamiento (3:11, 24; 4:7, 11, 21).

    TÓPICO ESPECIAL: EL SIGNIFICADO DE "PERMANECIENDO", EN LOS ESCRITOS DE JUAN

    El Evangelio de Juan descubre una relación especial entre Dios el Padre y Jesús el Hijo. Es una mutuaintimidad basada en la sujeción e igualdad. A lo largo del Evangelio, Jesús habla de lo que ha oído delPadre y hace lo que ha visto hacer al Padre. Jesús no actúa por sí mismo, sino en la voluntad del Padre.

    Esta íntima comunión de servicio es el ejemplo para la relación entre Jesús y sus seguidores. Talrelación no es la negación del individuo (como en el misticismo oriental), sino una imitación éticay moral del estilo de vida. El compañerismo era: (1) cognitivo (el punto de vista moral del Evangelio como laPalabra de Dios); (2) relacional (Jesús fue el Mesías prometido por Dios, en quien debemos confiar ysostenernos) y (3) ético (sus características son reproducidas en los creyentes comprometidos con Él).

    Jesús es el hombre ideal, el verdadero israelita, el ejemplo de la Humanidad. Él revela lo que Adándebió ser y pudo haber sido humanamente hablando. Jesús es la suprema "imagen de Dios". Restaura la imagen dela humanidad mediante (1) la revelación de Dios; (2) su muerte vicaria (expiación sustituta) y (3) siendo elejemplo a seguir para los seres humanos.

    El término "permaneciendo" (meno) refleja el objetivo de ser como Cristo (Romanos 8:29), y la restauración dela caída (Génesis 3). Es la unión de Dios con su creación suprema, la Humanidad, para lograr elpropósito de la comunión "en Cristo", como lo expresa Pablo ", y de "permanencia en mí", como lo declarael apóstol Juan.

    Fíjese en el uso que le da Juan:

    1. Permaneciendo como relación entre el Padre y el Hijo
      1. El Padre en el Hijo (Juan 10:38; 14:10, 11, 20; 17:21, 23).
      2. El Hijo en el Padre (Juan 10: 38; 14:10, 11, 20).
    2. "Permaneciendo" como relación entre Dios y el creyente
      1. El Padre y el creyente (Juan 14:20, 23; I Juan 3:24; 4:12-13, 15).
      2. El creyente en el Padre (Juan 14:20, 23; 17:21; I Juan 2:24, 27; 4:13, 16).
      3. El Hijo en el creyente (Juan 6:56; 14:20, 23; 15:4, 5; 17:21, 23).
      4. El creyente en el Hijo (Juan 6:56; 14:20, 23; 15:4-5, 7; I Juan 2:6, 24, 27-28).
    3. Otras vías para la actuación de "permaneciendo"
      1. La Palabra de Dios
        1. Negativamente (Juan 5.38; 8:37; I Juan 1:10; 2 Juan 9).
        2. Positivamente (Juan 8:31; 15:2; I Juan 2:14, 21; 2 Juan 9).
      2. El amor de Dios (Juan 15:9-10; 17:26; I Juan 3:17; 4:16).
      3. El Espíritu de Dios
        1. En el Hijo (Juan 1:32)
        2. En el creyente (Juan 14:17)
      4. Obedecer también es permanecer (Juan 15:10; I Juan 3:24)
      5. El amor es la permanencia en la luz (I Juan 2:10)
      6. Hacer la voluntad de Dios es permanecer (I Juan 2:17)
      7. Ungir es permanecer (I Juan 2:27)
      8. La verdad es permanecer (2 Juan 2)
      9. El Hijo está permaneciendo (Juan 8:35; 12:34)
      10. >
    4. Otros elementos que expresan la permanencia (negativos)
      1. La ira de Dios permanece (Juan 3:36)
      2. Permanecer en la oscuridad (Juan 12:46)
      3. Echado…quemado (no permanecer -Juan 15:6-)
      4. Pecar (no permanecer -I Juan 3:6)
    5. No orar (no permanecer -I Juan 3:14)
    6. Ningún asesino permanece en la vida eterna (I Juan 3:15)
    7. En la muerte (I Juan 3:14)

    NASB, NKJV

    "no existe causa de tropiezo en Él"

    NRSV

    "en tal persona no existe ninguna causa de tropiezo"

    TEV

    "no hay nada en nosotros que sea para alguien causa de pecado"

    NJB

    "no hay nada en él que lo haga apartarse"

    Hay dos posibilidades para traducir este versículo: (1) el creyente que ama no tropieza (v.11), o (2) el creyente que ama no es de tropiezo para otros(Mateo 18:6; Romanos 14:13; I Romanos 14:13). ¡Ambas son verdades! El Evangelio beneficia al creyente y a todos (tanto a creyentes como aincrédulos).

    En el Antiguo Testamento, el término tropezar se opone a fe (pie seguro, para/en todo estable). La voluntad y el mandato de Dios fue ilustradamediante una clara y definida ruta de camino; es sinónimo de "caminar" como metáfora de un estilo de vida.

    2:11 "El que odia a su hermano está en la oscuridad y camina en ella…"Aparece un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO (odia), seguido por un INDICTIVO PRESENTE ACTIVO (camina). El odio es símbolo de la incredulidad (3:15; 4:20),ya que no pueden coexistir en la misma persona luz y oscuridad, amor y odio. Lo anterior es característico de las dualidades (blanco/negro) de Juan.¡De esta forma expresa cómo debe ser; sin embargo, a veces los creyentes luchan contra el prejuicio, la falta de amor y la negligencia! ElEvangelio conlleva un cambio repentino y a largo plazo.

    - "…la oscuridad ha cegado sus ojos"Esto puede referirse al creyente que permanece en su vida de pecado (2 Romanos 14:13); o a las acciones de Satanás (2 Romanos 14:13). La humanidad tienetres enemigos: (1) el sistema del mundo en pecado; (2) Satanás, el ángel tentador del ser humano; y (3) nuestra propia naturaleza de Adáncaído (Efesios 2:2-3:16; Santiago 4).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO 2.12-14

    12Hijitos míos, les escribo porque sus pecados han sido perdonados por causa de su Nombre. 13Lesescribo a ustedes, padres, porque conocen al que es desde el principio. Les escribo a ustedes, jóvenes porquehan vencido al Maligno. Les escribo, hijitos, porque han conocido al Padre. 14 Les escribo a ustedes,padres, porque han conocido al que es desde el principio. Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertes,y la palabra de Dios permanece en ustedes, que han vencido al Maligno.

    2:12-14Todos los verbos en este versículo, con excepción de "estoy escribiéndoles" o "les escribo a ustedes" son PRESENTE, para expresar unaacción resultante de otra en pasado. En el contexto anterior se dirige a los falsos maestros; aquí, a los creyentes: "hijitos", "padres" y"jóvenes". La sección no se inserta de forma natural en el contexto que desarrolla el tema de la seguridad de vida. Cabe la posibilidad de que nose dirija a tres grupos distintos de creyentes, sino que sea una descripción literaria para sentar la condición estable de todos los cristianos.

    En el texto se enumeran cuatro asuntos ya conocidos por los creyentes:

    1. Que sus pecados han sido perdonados (v.12)
    2. Que por medio de Jesucristo vencerán al diablo (v.13)
    3. Que tienen "comunión" con el Padre (v.14) y con el Hijo (v.13-14)
    4. Que se fortalecen en la Palabra de Dios (v.15)

    Esta enumeración se expresa gramaticalmente mediante (1) la frase "les escribo", y (2) las seis cláusulas hoti (porque).

    2:12 "…porque sus pecados han sido perdonados por causa de su Nombre" El ministerio de Jesús es la única esperanza de la humanidad para recibir el perdón. (INDICATIVO PERFECTO PASIVO). En la tradiciónhebrea, el nombre equivale al carácter y personalidad de quien lo lleva (3:23, 3 Juan 7; Romanos 10: 9-1; Filipenses 2:6-11).

    2: 13 "…al que es desde el principio" En Juan, el uso de los pronombres es muy ambiguo, ya que pueden referirse a Dios el Padre o a Dios el Hijo. En este contexto, alude a Jesús; es unaafirmación de su pre-existencia, y por lo tanto, de su deidad. (Juan 1:1, 15; 3:13; 8:48-59; 17; 5, 24; 2 Juan 1:1; Filipenses 2: 6-7; Hebreos1:3).

    - "Han vencido…" Es una promesa y una advertencia que se repite en 1 Juan (2:14; 4:4; 5:4-5, 18-19). Está expresada mediante un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO, que reflejala culminación de un proceso. Otra vez, Juan utiliza el dualismo en términos de blanco y negro (la teología de la realizaciónvictoriosa es un tema recurrente del Evangelio de Juan). Los creyentes son vencedores debido al "ya, pero todavía no", la tensión del Reino deDios; porque aún luchan contra el pecado, la tentación y la persecución.

    - "el Maligno"Es una referencia a Satanás, quien es mencionado nuevamente en el v.14. Los vv. 13-14 son paralelos.

    - "…porque conocen al Padre"El concepto bíblico de "conocer" se establece desde el sentido hebreo de una relación personal e íntima (Génesis 4:1; Jeremías1:5), y desde el concepto griego de "sucesos acerca de". El Evangelio es tanto una persona a quien dar la bienvenida (Jesús), como un mensaje(doctrina) que debe aceptarse y realizarse en la vida cotidiana.

    - "…son fuertes" Fíjese que su fuerza está basada la permanencia en la Palabra de Dios. Es muy similar a las exhortaciones de Pablo en Efesios 6:10-18. La palabraque permanece es el Evangelio. Es un concepto y una realidad personal. Dios inicia y recibe una decisión y un discipulado personal, una verdad y unaconfianza.

    - "La palabra de Dios permanece en ustedes…" Esto personifica el concepto de Palabra de Dios (el Evangelio, v.24). Es una alusión a Juan 15, y es utilizada con un sentido negativo en Juan 5:38 y8:37.

    - … han vencido al Maligno" Es un énfasis en la perseverancia de los verdaderos santos que se encuentra nuevamente en los vv. 17, 19, 24, 2-28; 5:18 y 3 Juan 9. La doctrina de laseguridad del creyente debe equilibrarse con la confirmación de que los verdaderos perseverarán hasta el fin (Apocalipsis 2:7, 11, 17, 26; 3:5,12 21). Ver Tópico Especial "La necesidad de perseverar", en Juan 8:31. Esto no implica el no pecar ahora, aunque es una posibilidad en Cristo(Romanos 6).

    NASB (ACTUALIZADO) Juan 8:31

    15No amen al mundo ni las cosas del mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.16Porque todo lo que está en el mundo, el deseo de la carne, el deseo de los ojos y la vanagloriade la vida, no es del Padre, sino del mundo. 17El mundo y sus deseos pasan, pero el que hace la voluntadde Dios vive para siempre.

    2:15 "No amen…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con un PARTICIPIO NEGATIVO cuyo significado es detener una actividad que ya está en proceso. El amor al mundocaracterizaba al grupo de los falsos maestros gnósticos.

    - "…el mundo" En el Nuevo Testamento, el término es usado en dos sentidos diferentes: (1) la materia física del planeta y/o el universo creado (Juan 3:16;16:33: 1 Juan 4:14) y, (2) la sociedad organizada y funcionando apartada de Dios (1 Juan 2:15-17; 3:1, 13; 4:45; 5:4-5, 19). El primero se refiere a lacreación física e inicial (Génesis 1-2); el segundo, a la creación caída (Génesis 3).

    TÓPICO ESPECIAL: EL GOBIERNO HUMANO

    1. Introducción
      1. Definición: El gobierno son los seres humanos organizados para proveerse y asegurar el abastecimiento de sus necesidades físicas yemocionales.
      2. Propósito: En su voluntad, Dios ha ordenado que es preferible el orden a la anarquía.
        1. La legislación mosaica, en particular el Decálogo, es la voluntad de Dios para la sociedad humana. Hay un equilibrio entre la adoración yla vida.
        2. En la Biblia, no existe ninguna forma o estructura de gobierno impuesta; aunque la teocracia del antiguo Israel es la forma anticipada del cielo; ni lademocracia ni el capitalismo son verdades bíblicas. Los cristianos deben comportarse adecuadamente bajo cualquier sistema de gobierno en que vivan. Elpropósito del cristiano es el Evangelio y el ministerio, no la revolución.
      3. Origen del gobierno humano
        1. El catolicismo romano ha afirmado que el gobierno es una necesidad innata, aún antes de la caída. Al parecer, Aristóteles estuvo deacuerdo con este principio y dijo: "el hombre es un animal político"; y quería decir que el gobierno existe para promover la convivencia.
        2. El Protestantismo, y especialmente Martín Lutero, afirma que el gobierno es inherente a la caída, y lo denominó "la mano izquierda delReino de Dios". Y además expresó: "la manera de Dios para controlar la maldad humana, es dar el control a los hombres malos".
        3. Karl Marx afirmó que mediante el gobierno una pequeña élite mantiene el dominio de la masa. Para Marx, el gobierno y la religiónjuegan papeles similares.
    2. Material bíblico
      1. El Antiguo Testamento
        1. El ejemplo de Israel será usado en el cielo. En el antiguo Israel, YHWH era el rey. El término teocracia describe el gobierno directo de Dios(1 Juan 2:15-17).
        2. La soberanía de Dios en el gobierno humano se puede ver claramente en:
          1. Jeremías 27:6; Esdras 1:1.
          2. 2 Esdras 1:1
          3. Isaías 44:28
          4. Daniel 2:21
          5. Daniel 2:44
          6. Daniel 4:17, 25
          7. Daniel 5:28
        3. El pueblo de Dios debe ser sumiso y respetuoso aún de gobiernos invasores y de ocupación.
          1. Daniel 1-4, Nabucodonosor
          2. Daniel 5, Belzazar
          3. Daniel 6, Darío
          4. Esdras y Nehemías
        4. El pueblo de Dios debe orar en favor de la autoridad civil.
          1. Jeremías 28:7
          2. Mishna, Jeremías 28:7
      2. El Nuevo Testamento
        1. Jesús demostró respeto por el gobierno humano.
          1. Mateo 17:24-27; pagó el impuesto del Templo.
          2. Mateo 22:15-22; abogó por el pago del impuesto romano, y por tanto, la autoridad civil de Roma.
          3. Juan 19: 11, Dios da la autoridad civil.
        2. Lo dicho por Pablo con relación a los gobiernos humanos:
          1. Romanos 13: 1-7, el creyente debe someterse y orar por las autoridades civiles.
          2. 1 Mateo 22:15-22 los creyentes deben orar por las autoridades civiles.
          3. Tito 3:1 los creyentes deben sujetarse a los gobiernos humanos.
        3. Las palabras de Pedro con relación a los gobiernos humanos:
          1. Hechos 4:1-31; 5:29 Pedro y Juan delante del Sanedrín (lo cual demuestra obediencia civil).
          2. 1 Hechos 4:1-31 los creyentes deben someterse a las autoridades civiles.
        4. Lo expresado por Juan con relación a los gobiernos humanos:
          1. Apocalipsis 17, la ramera de Babilonia respeta el gobierno humano que se opone a Dios.
    3. Conclusión
      1. El gobierno humano fue ordenado por Dios; lo cual no equivale al "derecho divino de los reyes"; sino al gobierno como lugar divino. Ninguna forma degobierno se privilegia sobre otra.
      2. Para el creyente, es un deber religioso obedecer a la autoridad civil con una actitud propia y respetuosa.
      3. Es apropiado que los creyentes apoyen el gobierno humano mediante los impuestos y las oraciones.
      4. El propósito del gobierno humano es mantener el orden.
      5. El gobierno humano no es la última expresión de poder; tiene límites en su autoridad. Los creyentes deben actuar según susconciencias al rechazar la autoridad civil cuando ésta sobrepase los límites preestablecidos. Agustín afirmó en La Ciudad de Dios que "somos ciudadanos de dos reinos: uno temporal y otro eterno. ¡En ambos tenemos responsabilidades con el supremo Reino de Dios!Nuestra responsabilidad con Dios tiene un enfoque individual y colectivo.
      6. En un sistema democrático, debemos animar a los creyentes a participar activamente en el proceso de gobierno; implementando cuando sea posible, laenseñanza de las Sagradas Escrituras.
      7. Los cambios sociales deben ir precedidos de conversiones individuales. No existe ninguna esperanza escatológica en el gobierno humano, ya quetodos ellos, aunque han sido promulgados y usados por Dios, están apartadas de Él por ser expresiones pecaminosas de la organizaciónhumana.

    Este concepto se expresa en el uso de la palabra "mundo" como sinónimo.

    - "…ni las cosas de este mundo"Esto parece referirse al amor por las cosas materiales (v.16) o por las cosas que el mundo ofrece: poder, prestigio, influencia, etc. (Romanos 12:2;Santiago 1:27). El sistema del mundo caído trata de cubrir todas las necesidades humanas sin tomar en cuenta a Dios.

    El sistema de vida moderno hace creer a los seres humanos que son independientes. Aún aquellas instituciones por las que todos estamos agradecidospueden llegar a ser ídolos cuando las apartamos de Dios. Entre los ejemplos se incluyen sistemas humanos como (1) el gobierno, (2) el sistemaeducativo; (3) el sistema económico; (4) el sistema de salud, etc. Agustín expresó muy acertadamente que "en la vida del ser humano, Dios escomo un agujero". ¡Y tratamos de llenar ese hoyo con cosas terrenales, pero sólo encontramos paz y contentamiento en Él! ¡Nuestraseparación es la maldición del Edén!

    - "Si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que expresa una acción potencial. Lo que amamos evidencia a quién amamos…a Dios o aSatanás.

    2:16 "…el deseo de la carne"Se refiere a la actitud egoísta de la humanidad caída (Gálatas 5:16-21; Efesios 2:3; 1 Efesios 2:3).

    - "…el deseo de los ojos"Los judíos reconocían que los ojos eran las ventanas del alma. El pecado entra en la vida al pensar y se desarrolla mediante la acción. Cadauna de nuestras acciones evidencia un estilo de vida (9:13).

    - … la vanagloria de la vida" Se refiere al orgullo del hombre sin Dios (los seres humanos confiados de sí mismos y de sus propios recursos). En elComentario Bíblico Jerónimo. Vol II, Raymond Brown, un reconocido erudito católico romano, dice al respecto de esta frase: "Sinembargo, allazoneia, que también se encuentra en Santiago 4:16, tiene además del simple orgullo, otro significado que denotaarrogancia, jactancia y una convicción de auto-suficiencia (p.408).

    El término para vida es "bios", cuando se refiere a lo terrenal, lo físico, la vida temporal sobre este planeta (que la humanidad compartecon las plantas y animales, 3:7). Ambas características evidencian a los maestros gnósticos y a la humanidad caída y no regenerada.¡Dios nos ayuda, porque también implica a los creyentes inmaduros!

    - "…no son del Padre, sino del mundo"Hay dos razones por las que los cristianos no deben amar el mundo: (1) ese amor no es del Padre (v.16), y (2) el mundo se está acabando (v.17).

    2:17 "El mundo y sus deseos pasan…" Es un verbo en INDICATIVO PRESENTE MEDIO (2:8). Se relaciona con las dos edades judías: la era antigua de pecado y rebelión que está pasando(Romanos 8:18-25), y la nueva era que está viniendo.

    TÓPICO ESPECIAL: LA EDAD ACTUAL Y LA ERA POR VENIR

    Los profetas del Antiguo Testamento veían el futuro como una extensión del momento actual; para ellos era una restauración geográficade Israel. Sin embargo, aún ellos presagiaban un nuevo día (Isaías 65:17; 66:22).

    Con el continuo y deliberado rechazo de YHWH por parte de los descendientes de Abraham (aún después del exilio), se desarrolló un nuevoparadigma en la literatura apocalíptica judía intertestamentaria (1 Enoc, 4 Ezra y 3 Baruc). Estos escritos comenzaron a diferenciar entre dosedades: la actual, mala, dominada por Satanás; y otra venidera, de justicia, dominada por el Espíritu e inaugurada por el Mesías (a veces unguerrero dinámico). En esta área de la Teología (Escatología) me he desarrollado hasta hoy. Los teólogos llamaron a esto"revelación progresiva".

    El Nuevo Testamento afirma esta nueva realidad cósmica de dos edades (un dualismo temporal):

    En la teología del Nuevo Testamento las dos edades judías se han interceptado debido a lo inesperado, y al establecerse inadecuadamente en laspredicciones, las dos llegadas del Mesías. Las profecías del Antiguo Testamento para el inicio de una Nueva Era se cumplieron con laencarnación de Jesús. Sin embargo, el Antiguo Testamento también predijo su venida como un juez y conquistador; pero llegó primero elSiervo Sufriente (Isaías 53), humilde y manso (Zacarías 9:9); y regresará en poder, según las profecías veterotestamentarias(Apocalipsis 19). Este doble cumplimiento produjo que el Reino esté presente (inaugurado), pero como una realización futura (no totalmentecumplida); así se presenta la tensión del "ya, pero todavía no" del Nuevo Testamento.

    -"…pero el que hace la voluntad de Dios vive para siempre"Este es el contraste temporal entre el bios del v.16 y la vida de Dios (zōe). Fíjese cómo la vida eterna está unida a unestilo de vida lleno de amor, no simplemente a una profesión de fe en el pasado (Mateo 25:31-46; Santiago 2:14-26). Ver Tópico Especial sobre la"Voluntad de Dios" Santiago 2:14-26.

    NASB (ACTUALIZADO) Santiago 2:14-26

    18¡Hijitos, es el último tiempo! Así como oyeron que vendría el anticristo, hoy muchosanticristos se han aprovechado de esto; por eso sabemos que es el último tiempo. 19Salieron denosotros, pero no eran realmente de nosotros, porque si hubieran sido nuestros, con nosotros se hubieran quedado;pero se fueron, para demostrar que no eran de los nuestros. 20Pero tienen la unción del Santo, ytodos ustedes lo conocen. 21No les he escrito porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen; yaque ninguna mentira procede de la verdad. 22Quien es mentiroso niega que Jesús es Cristo. Éstees el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23Quien niega al Hijo, tampoco tiene al Padre; yquien confiesa al Hijo, también tiene al Padre. En lo que a ustedes respecta, en ustedes debe permanecer loque oyeron desde el principio. 24Si lo que oyeron desde el principio permanece en ustedes, ustedestambién permanecerán en el Hijo y en el Padre. 25Y esta es la promesa que él mismo noshizo, la vida eterna.

    2:18 "¡Hijitos…!"Ver nota Santiago 2:14-26.

    - "…en el último tiempo"Literalmente es "última hora" sin ningún artículo; así como "los últimos días" es una de las frases usadas en el NuevoTestamento para descubrir la Segunda Venida de Jesucristo (Juan 6:39-40, 44). En Juan, este es un concepto muy importante, ya que en nuestros díasmuchos comentaristas se han visto influenciados por la "teología realizada" de C.H. Dodd (un principio fundante del amileniarismo). Juan enseñacon mucha fuerza y vehemencia como verdad central que el Reino de Dios se ha realizado en Jesús. Sin embargo, en este contexto también revela laconsumación futura (evento o período); ambos son verdades. Existe otra expresión de la tensión del Nuevo Testamento (paradoja) entre"el ya y el todavía no" ("viene") de las dos edades del Judaísmo, que ahora se entrecruzan en el tiempo.

    - "Anticristo… anticristo"Esta frase descriptiva es tanto SINGULAR como PLURAL; ninguno de los términos tiene el artículo. Juan solamente utiliza el término en elNuevo Testamento (2:18, 22; 4:3; 2 Juan 7). Ver notas detalladas en el Vistazo Contextual Juan 6:39-40:3. D. p.311.

    - "…está viniendo"Es un INDICATIVO PRESENTE MEDIO (deponente). En el griego koiné, algunas formas verbales dejaron de ser usadas, y otras asumieron sus funciones. Losverbos deponentes son: la voz media y la voz pasiva, pero su significado debe ser traducido como voz activa. Por tanto, el PRESENTE es utilizado paraexpresar la seguridad de un evento futuro. El anticristo, en SINGULAR, viene; y muchos falsos maestros o falsos mesías similares a él ya hanaparecido (anticristos). Lo cual es posible teológicamente hablando porque Satanás no conoce la hora del retorno de Cristo, y es factible quetenga a alguien preparado para asumir el liderazgo mundial en cualquier momento.

    - "…ha aparecido"Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO. El Espíritu "anti" Cristo ya está presente y activo en este mundo caído (los falsos maestros); perotambién habrá una manifestación futura del mismo. Algunos comentaristas interpretan lo anterior como una referencia al Imperio Romanodurante los días de Juan; mientras otros lo ven como un futuro imperio mundial en los últimos días. ¡En cierto sentido, son ambos! Elúltimo tiempo inició con la Encarnación y durará hasta la consumación (la Segunda Venida de Cristo).

    2:19 "…salieron de nosotros, pero no eran realmente nuestros"Es el ejemplo perfecto de una falsa enseñanza y de una falsa profesión en la Iglesia visible (Mateo 7:21-23; 13:1-9, 18-23). La falta de verdad,amor y perseverancia son las evidencias de que no son creyentes. ¡La herejía siempre viene de adentro!

    El autor de 1 de Juan fue muy cuidadoso al seleccionar los tiempos verbales. El v.19 refleja que:

    1. Salieron los falsos maestros (aoristo)
    2. Verdaderamente nunca formaron parte (imperfecto)
    3. Si hubiesen sido parte, no se hubieran ido (oración condicional de segunda clase con verbo pluscuamperfecto). Ellos no han caído de laGracias porque nunca experimentaron la unción del Espíritu Santo, que cambia la vida del creyente. Nunca se arrepintieron y creyeron en elEvangelio; nunca aceptaron a Cristo de forma permanente. ¡Son falsos pastores y falsas ovejas! Ver Tópico Especial: "Apostasía", en Juan17:2.

    - "Si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE SEGUNDA CLASE llamada contexto de los hechos. Debería traducirse así: "si nos hubieran pertenecido, lo cual nofue así; entonces se hubiesen quedado entre nosotros, lo que no hicieron".

    - "… se hubieran quedado con nosotros"es un INDICATIVO PLUSCUAMPERFECTO ACTIVO, que expresa una acción completada en el pasado. Es una de las varias referencias a la doctrina de laperseverancia de los santos (v.24, 27-28). La verdadera fe permanece y da frutos (Mateo 13:1-23). Ver Tópico Especial en Juan 8:31.

    2:20 "…la unción del Santo" El "vosotros/ustedes" es un plural que enfatiza en el texto griego la contradicción de quienes dejaron la comunión cristiana. Posiblemente, losgnósticos fueron influenciados por las religiones "místicas" del Oriente, y enseñaban una unción especial que traía elconocimiento y la identificación con Dios. Juan afirma que eran los creyentes, no los gnósticos, quienes la recibían (unción especial)de Dios.

    TÓPICO ESPECIAL: EL SANTO

    El "santo" puede referirse a:

    1. Dios el Padre (expresado en numerosos personajes del Antiguo Testamento con relación a "el Santo de Israel".
    2. Dios el Hijo (Marcos 1:24; Lucas 4:34; Juan 6:69; Hechos 3:14).
    3. Dios el Espíritu (su título es "Espíritu Santo". Juan 1:33; 14:26; 20:22).

    En Hechos 10:38 las tres personas de Dios evolucionan en la unción. Jesús fue ungido (Lucas 4:18; Hechos4:17; 10:38). Aquí el concepto se amplía para incluir a todos los creyentes (1 Juan 2:27). ¡El Ungido hallegado a ser todos los ungidos! Esto pudiera ser paralelo al anticristo y los anticristos (1 Juan 2:18). En el AntiguoTestamento, el acto físico de ungir con aceite (Juan 2:18: 30:25; 37:29) se relaciona con quienes fueronllamados y equipados por Dios para una tarea especial (profetas, sacerdotes y reyes). La palabra "Cristo" es unatraducción del término hebreo "el ungido" o el "mesías".

    - "Unción"Ver Tópico Especial "Ungir", en la Biblia en Juan 11:2.

    NASB

    "todos ustedes conocen"

    NKJB

    "ustedes conocen todas las cosas"

    NRSV

    "todos ustedes tienen conocimiento"

    TEV

    "así que todos ustedes conocen la verdad"

    NJB

    "todos han recibido conocimiento"

    Esta fue una afirmación muy importante de los falsos maestros gnósticos, en torno a sus arrogantes afirmaciones del conocimiento secreto. Juanexpresa que los creyentes tienen conocimientos básicos de su fe (v.27, Juan 16:7-14 y Jeremías 31:34), y no de carácter exhaustivo sobre sureligión u otras áreas del conocimiento (3:2). Para Juan, la verdad es conceptual y personal, tal como la unción puede referirse alEvangelio y al Espíritu.

    Existen variantes para la frase anterior en los manuscritos griegos. El NKJV sigue los manuscritos A, C, K, y utiliza panta, el plural neutro confunción de objeto directo; mientras NASB sigue los manuscritos א, B Y P, y usa panta como un plural masculino relacionado con el sujeto"todos ustedes". A la luz de la enseñanza excluyente de los falsos maestros, es preferible la última opción. La unción y elconocimiento son dadas a todos los creyentes, no a un pequeño grupo espiritualista, y tampoco se realiza una selección especial de carácterintelectual.

    2:22 "Quien es mentiroso…"La frase tiene un ARTÍCULO DEFINIDO, por lo tanto, Juan se refiere a: (1) un falso maestro en particular (posiblemente Cerintios) o (2) a la "granmentira" y la negación del Evangelio (5:10). El "mentiroso" es sinónimo del "anticristo". El espíritu del anticristo está presente encada era. Su definición básica es: "uno que niega que Jesús es el Cristo" o "una que trata de suplantar a Cristo".

    2:22-23 "…el que niega al Padre y al Hijo" Aparentemente, los falsos profetas afirmaban conocer a Dios, pero negaban, despreciaban y quitaban centralidad a Jesucristo (4:1-6; 5:11-12; Juan 5:23).Basado en los escritos gnósticos del siglo II d.C., los Comentarios del Nuevo Testamento y los Padres primitivos surgen las siguientes creencias:

    1. Los gnósticos trataron de unir el Cristianismo con la filosofía griega (Platón) y con las religiones místicas de Oriente.
    2. Enseñaban que Jesús era divino pero no humano, porque el espíritu es bueno pero la materia (carne) era mala. Por lo tanto, noexistía ninguna posibilidad de una encarnación de la deidad.
    3. Enseñaban dos cosas acerca de la salvación:
      1. Un grupo afirmaba que un conocimiento especial de la esfera angelical (aeon) traería la salvación espiritual sin ninguna relacióncon las acciones de los individuos en el plano físico.
      2. Otro grupo acentuaba el ascetismo corporal (Colosenses 2:20-23), y afirmaban que la negación total de todos los deseos carnales era crucial parauna verdadera salvación.

    2:23Este versículo es el Textus Receptus que fue acortado accidentalmente en el texto original al omitir la segunda referencia paralela al Padre; lo cuales fuertemente apoyado por los manuscritos griegos unciales de א, A, B y C.

    - "…quien confiesa al Hijo" Esto se opone totalmente al que niega en el v.22 (tres), v.23 (uno) y v.26 (uno). Ver Tópico Especial: "Confesión", en Juan 9:22-23.

    - "El Hijo"La comunión con el Padre solamente es posible mediante la fe en el Hijo (5:10-12, 13). Jesús no es una opción; es la única víahacia el Padre (Juan 5:23; 14:6; Lucas 10:16).

    2:24 "En lo que a ustedes respecta…" Esto demuestra un agudo contraste entre los lectores de Juan, los falsos maestros y los seguidores que le abandonaron (v.27).

    - "…en ustedes debe permanecer lo que oyeron desde el principio" Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con énfasis gramatical en el "ustedes" (localizado al inicio de la frase en griego), en contradicción conel mensaje de los falsos maestros. El Evangelio es descrito y personificado como un huésped permanente. Es la primera de las dos razones expuestaspara que el cristiano obtenga la victoria sobre los falsos maestros (mentirosos). La segunda se encuentra en los vv. 20 y 27, donde se menciona launción del Espíritu. Nuevamente, el Evangelio es a la vez un mensaje y una persona unidas por la frase "desde el comienzo" (v.13-14 [doble]).¡La Palabra de Dios es tanto un contenido como una experiencia personal, es escrito y vivencia! (1:8, 10; 2:20, 24) Ver Tópico Especial:"Permanencia", Lucas 10:16.

    - "Si"Es una ORACIÓN CONDICONAL DE TERCERA CLASE que expresa una acción potencial. De esta forma continúa con la exhortación y laamonestación relacionadas con el "permanecer". Este sentimiento de permanencia revela que no formaban parte del grupo (2:18-19). La evidencia seexpresa mediante el estilo de vida que da seguridad de su "permanencia" (Juan 15). El perseverar es un mensaje que ha sido oído y recibido, y portanto, una comunión con el Hijo y con el Padre (Juan 14:23) que se revela al optar por un estilo de vida positivo (en amor) y negativo (rechazo delmundo).

    2:25 "…esta es la promesa que él mismo nos hizo, la vida eterna" Nuevamente, en el v.25 los PRONOMBRES son ambiguos, y pueden referirse a Dios el Padre o a Dios el Hijo. Tal vez esto tenga un propósito (como en 2Pedro 1). Aparentemente la afirmación es similar a la de Juan 3:15-16 y 6:40. La esperanza del creyente descansa en el carácter y la promesa deDios (Isaías 45:33; 55:11). Nuestra comunión íntima con el Dios trino trae esperanza y la promesa de vida eterna (5:13), que tienecaracterísticas observables.

    NASB (ACTUALIZADO) Isaías 45:33

    26Estas cosas les he escrito sobre aquellos que tratan de engañarles. 27En lo que a ustedes respecta,la unción que reciben de Él permanezca en ustedes, y no tienen necesidad alguna de que nadie lesenseñe; al enseñarles la unción les acerca a todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira.Así como les he enseñado, permanezcan en Él.

    2:26 "…aquellos que tratan de engañarles" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. Han existido engañadores en todas las edades (Mateo 7:15; 24:11, 24; 2 Juan 7); y algunas veces pueden serreligiosos muy sinceros.

    2:27 "La unción"El texto parece enfatizar el resultado de la unción y no los medios (el Espíritu) ni los elementos (las verdades del Evangelio) involucradas. Launción es un concepto veterotestamentario relacionado con el llamamiento especial a una persona y con su equipamiento para realizar una tarea divina.Los profetas, sacerdotes y reyes eran ungidos. El término está etimológicamente relacionado con el término "Mesías". Aquí serefiere a la persistencia resultante de la luz que arroja, mediante el Evangelio, el Espíritu Santo en el corazón y la mente del creyente. VerTópico especial: "La unción en la Biblia", en Juan 11:2.

    Los falsos maestros decían tener una relación especial con Dios (unción especial). Juan afirma que todos los creyentes ya tienen laverdadera unción cuando confían en el Ungido, entonces son llenos de su Espíritu y permanecen en la Palabra de Dios.

    - "…que recibieron"Es un INDICATIVO AORISTO ACTIVO que señala una acción ya finalizada en el pasado. La "unción" es sinónimo del "has oído" del v.24.El Evangelio debe recibirse (1) personalmente por fe (Juan 1:12; 3:16), y (2) como un cuerpo de verdades (2 Juan 9-10; I Juan 1:12; Juan3). En lasdos acciones media el Espíritu Santo.

    - "…no tienen necesidad alguna de que nadie les enseñe" El v.27 es paralelo al v.20 (el Nuevo Pacto, Jeremías 31:34). Juan utiliza términos repetidos (v.20, 24, 27). El Espíritu Santo, y no losfalsos maestros gnósticos, es nuestro maestro divino e inseparable (Juan 14:26). Sin embargo, esto no significa que el ministerio y el don de maestrono estuviese activo en la Iglesia primitiva y aún hoy en día (Efesios 4:11; Hebreos 13:1; 2 Hebreos 13:1). Simplemente significa que lascuestiones básicas concernientes a nuestra salvación vienen del Espíritu Santo y de la Biblia, no de ningún maestro humano; son un donespecial, aunque con frecuencia sean utilizadas para instruir.

    - "…al enseñarles la unción les acerca a todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira" Se refiere a la verdad espiritual. El Espíritu Santo es la guía de la conciencia de todo cristiano; y debemos ser sensibles al suave liderazgodel Espíritu con relación a lo verdadero y lo ético.

    - "Así como les he enseñado, permanezcan en Él" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. En este texto, Juan usa profusamente el concepto "permanecer", como un elemento que da seguridad a sus lectores (Juan15). La fe bíblica es un pacto donde Dios toma la iniciativa y pone su agenda, ¡pero debemos responderle desde el principio y continuarhaciéndolo! Por tanto, los aspectos divinos y humanos se involucran en la acción de "permanecer" Ver Tópico Especial ""Permanencia", en2:10.

    Preguntas de discusión

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. Señale las creencias de los falsos maestros.
    2. Indique una evidencia por la cual podemos estar seguros de haber sido redimidos.
    3. Explique la relación entre el pecador consuetudinario y aquel que peca ocasionalmente.
    4. Explique la relación entre la perseverancia de los Santos y la seguridad del creyente.
    5. Enumere y defina los tres enemigos del ser humano.