1 Corintios

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumen del Libro de 1 Corintios</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de 1 Corintios proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de 1 Corintios.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Corinto en el Tiempo de Pablo</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La ciudad de Corinto, posada como un Tit&aacute;n de un solo ojo a horcajadas del estrecho istmo que conecta el continente griego con el Peloponeso, era uno de los centros comerciales dominantes del mundo mediterr&aacute;neo en el octavo siglo a. C.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Ninguna otra ciudad en Grecia ten&iacute;a una ubicaci&oacute;n m&aacute;s favorable para el comercio por tierra y mar. Con una ciudadela fuerte y alta en el fondo, yace entre el Golfo Sar&oacute;nico y el Mar J&oacute;nico, con puertos en Lequeo y Cencrea. Un </span><em><span style="font-weight: 400;">diolkos,</span></em><span style="font-weight: 400;"> o camino rocoso para los transportes por tierra de los buques, conectaba los dos mares. Encabezando el Antiguo Corinto se encontraba el templo de Afrodita, la cual era servida, de acuerdo a Estrab&oacute;n, por m&aacute;s de 1,000 prostitutas y sacerdotisas paganas.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Para el momento en que el Evangelio lleg&oacute; a Corinto en la primavera del a&ntilde;o 52 d. C., la ciudad ten&iacute;a una historia orgullosa de liderazgo en la liga de Acaya, y un esp&iacute;ritu de helenismo revivido bajo la dominaci&oacute;n romana luego del a&ntilde;o 44 d. C. siguiendo la destrucci&oacute;n de la ciudad por Mumo en el a&ntilde;o 146 a.C.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La estad&iacute;a larga de Pablo en Corinto lo llevo directamente a estar en contacto con los monumentos m&aacute;s grandes de </span><em><span style="font-weight: 400;">&aacute;gora,</span></em><span style="font-weight: 400;"> muchos de los cuales a&uacute;n existen. La casa-fuente de la primavera </span><em><span style="font-weight: 400;">peirene,</span></em><span style="font-weight: 400;"> el templo de Apolo, el </span><em><span style="font-weight: 400;">macellum</span></em><span style="font-weight: 400;"> o mercado de la carne (</span><a href="https://www.bibliavida.com/1-corintios/10-25.html"><span style="font-weight: 400;">1 Corintios 10:25</span></a><span style="font-weight: 400;">) y el teatro, el </span><em><span style="font-weight: 400;">bema </span></em><span style="font-weight: 400;">(</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/18-12.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 18:12</span></a><span style="font-weight: 400;">), y la sinagoga poco impresionante; todos jugaron un papel importante en la experiencia del ap&oacute;stol. Una inscripci&oacute;n del teatro nombra al oficial de la ciudad Erasto, probablemente el amigo de Pablo mencionado en </span><a href="https://www.bibliavida.com/romanos/16-23.html"><span style="font-weight: 400;">Romanos 16:23</span></a><span style="font-weight: 400;"> (ver nota all&iacute;).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Autor y Fecha</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Pablo es reconocido como el autor tanto por la carta misma (1:1-2; 16:21) y por los padres tempranos de la iglesia. Su autor&iacute;a fue atribuida por el Clemente de Roma en los a&ntilde;os 96 d. C., y hoy en d&iacute;a pr&aacute;cticamente todos los int&eacute;rpretes del NT est&aacute;n de acuerdo. La carta fue escrita en el a&ntilde;o 55, cercano a los tres a&ntilde;os de residencia de Pablo en &Eacute;feso (ver 16:5-9; </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/20-31.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 20:31</span></a><span style="font-weight: 400;">). Est&aacute; claro de su referencia, que permaneci&oacute; en &Eacute;feso hasta el Pentecost&eacute;s (16:8) y que su intenci&oacute;n era permanecer all&iacute; menos de un a&ntilde;o cuando escribi&oacute; 1 Corintios.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>La Ciudad de Corinto</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Corinto era una ciudad pr&oacute;spera; era para ese momento la ciudad principal de Grecia, tanto en lo comercial como en lo pol&iacute;tico. </span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Su comercio.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Ubicada justo en el istmo corintio, era una intersecci&oacute;n para viajeros y comerciantes. Ten&iacute;a dos puertos: (1) Cencrea, a seis millas al este del Golfo Sar&oacute;nico, y (2) Lequeo, una milla y media al norte del Golfo Corintio. Los bienes eran transportados a trav&eacute;s del istmo en Diolkos, un camino rocoso por el cual los buques peque&ntilde;os pod&iacute;an ser transportados completamente cargados a trav&eacute;s del istmo, y por el cual la carga de los buques m&aacute;s grandes pod&iacute;a ser transportada por vagones de un lado al otro. El comercio flu&iacute;a hacia la ciudad desde Italia y Espa&ntilde;a hacia el oeste y desde Asia Menor, Fenicia y Egipto al este.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Su cultura.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Aunque Corinto no era un pueblo universitario como Atenas, estaba caracterizado por una cultura griega t&iacute;pica. Su pueblo estaba interesado en la filosof&iacute;a griega y le daban un gran valor a la sabidur&iacute;a.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Su religi&oacute;n.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Corinto conten&iacute;a por lo menos 12 templos. No es bien sabido si todos se encontraban en uso durante el tiempo de Pablo. Uno de los m&aacute;s infames era el templo dedicado a Afrodita, la diosa del amor, cuyos adoradores practicaban la prostituci&oacute;n religiosa. Alrededor de un cuarto de milla al norte del teatro, estaba el templo de Asclepio, el dios de la sanaci&oacute;n, y en el medio de la ciudad se ubicaba el templo del sexto siglo a. C. de Apolo. Adicionalmente, los jud&iacute;os hab&iacute;an establecido una sinagoga, el dintel inscrito en esta hab&iacute;a sido encontrado y ubicado en un museo en el Antiguo Corinto.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Su inmoralidad.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Como cualquier ciudad comercial, Corinto era el centro de la inmoralidad abierta y desenfrenada. La adoraci&oacute;n a Afrodita fomentaba la prostituci&oacute;n en el nombre de la religi&oacute;n. En alg&uacute;n momento 1,000 prostitutas (sacerdotisas) sagradas sirvieron en su templo. La inmoralidad de Corinto se hizo tan conocida que el verbo griego &ldquo;Corintizar&rdquo; vino a significar &ldquo;practicar la inmoralidad sexual&rdquo;. En un escenario como este, no hay que preguntarse por qu&eacute; la iglesia corintia estaba plagada con una gran cantidad de problemas.</span></li> </ol> <p><span style="font-weight: 400;"> &nbsp;</span></p> <p><strong>Ocasi&oacute;n y Prop&oacute;sito</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Pablo hab&iacute;a recibido informaci&oacute;n de varias fuentes concernientes a las condiciones existentes en la iglesia en Corinto. Algunos miembros del mantenimiento del Clo&eacute; le hab&iacute;an informado acerca de las facciones que se hab&iacute;an desarrollado en la iglesia (1:11). Hab&iacute;a tres individuales &ndash; Est&eacute;fanas, Fortunato y Acaico &ndash; que hab&iacute;an acudido a Pablo en &Eacute;feso para hacerle una contribuci&oacute;n a su ministerio (16:17), pero desconocemos si estos eran del mantenimiento del Clo&eacute;.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Algunos de esos que hab&iacute;an venido, hab&iacute;an tra&iacute;do informaci&oacute;n perturbadora acerca de las irregularidades morales en la iglesia (cap. 5-6). La inmoralidad hab&iacute;a plagado la formaci&oacute;n corintia casi desde el principio. En 5:9-10 resulta aparente que Pablo ya hab&iacute;a escrito antes en relaci&oacute;n a la laxitud moral. &Eacute;l hab&iacute;a recomendado a los creyentes &ldquo;a no asociarse con personas inmorales sexualmente&rdquo; (5:9). Debido a los malentendidos, &eacute;l ahora ve necesario aclarar esta instrucci&oacute;n (5:10-11) y les recomend&oacute; tomar acci&oacute;n dr&aacute;stica e inmediata (5:3-5,13).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Otros visitantes corintios hab&iacute;an tra&iacute;do una carta de parte de la iglesia que solicitaba consejo acerca de varios asuntos (ver 7:1 y su respectiva nota; 8:1; 12:1; 16:1).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Est&aacute; claro que, aunque la iglesia ten&iacute;a dones (ver 1:4-7), era inmadura y poco espiritual (3:1-4). Los prop&oacute;sitos de Pablo para la escritura fueron. (1) instruir y restaurar la iglesia en sus &aacute;reas de debilidad, corrigiendo errores pr&aacute;cticos como las divisiones (1:10 &ndash; 4:21), inmoralidad (cap. 5; 6:12-20), litigaci&oacute;n en cortes paganas (6:1-8) y el abuso de la Cena del Se&ntilde;or (11:17-34); (2) corregir falsas ense&ntilde;anzas con respecto a la resurrecci&oacute;n (cap. 15), y (3) responder preguntas dirigidas a Pablo en la carta que le hab&iacute;a sido entregada (ver p&aacute;rrafo previo).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Tema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La carta se mueve alrededor de los problemas en la conducta cristiana en la iglesia. Por lo tanto, tiene que ver con la santificaci&oacute;n progresiva, el desarrollo continuo de un car&aacute;cter santo. Obviamente Pablo estaba personalmente preocupado con los problemas de los corintios, revelando un coraz&oacute;n de pastor verdadero.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Relevancia</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta carta sigue siendo oportuna para la iglesia hoy en d&iacute;a, tanto para instruir como para inspirar. Los cristianos a&uacute;n se encuentran poderosamente influenciados por su ambiente cultural, y la mayor&iacute;a de las preguntas y problemas confrontados en la iglesia en Corinto a&uacute;n permanecen con nosotros &ndash; problemas como la inmadurez, inestabilidad, divisiones, celos y envidia, demandas, problemas matrimoniales, inmoralidad sexual y el uso inapropiado de los dones espirituales. Aun as&iacute;, a pesar de esta concentraci&oacute;n de problemas, la carta de Pablo contiene algunos de los cap&iacute;tulos m&aacute;s familiares y amorosos de la biblia completa &ndash; por ejemplo, el cap. 13 (acerca del amor) y el cap. 15 (acerca de la resurrecci&oacute;n).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Introducci&oacute;n (1:1-9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Divisiones en la Iglesia (1:10; 4:21)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Hechos de las Divisiones (1:10-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las Causas de las Divisiones (1:18; 4:13)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Una concepci&oacute;n errada del mensaje cristiano (1:18; 3:4)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Una concepci&oacute;n errada de los ministros y ministerios cristianos (3:5; 4:5)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Una concepci&oacute;n errada del cristiano (4:6-13)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Exhortaci&oacute;n a Dejar las Divisiones (4:14-21)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Des&oacute;rdenes &Eacute;ticos y Morales en la Vida de la Iglesia (cap. 5-6)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Laxitud en la Disciplina de la Iglesia (cap. 5)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Demandas ante Jueces No-cristianos (6:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Inmoralidad Sexual (6:12-20)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Instrucci&oacute;n acerca del Matrimonio (cap. 7)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Principios Generales (7:1-7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Problemas de los Casados (7:8-24)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Problemas de los Solteros (7:25-40)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Instrucciones acerca de Pr&aacute;cticas Cuestionables (8:1; 11:1)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los principios Involucrados (cap. 8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Principios Ilustrados (cap. 9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Una Advertencia de la Historia de Israel (10:1-22)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Principios Aplicados (10:23; 11:1)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Instrucci&oacute;n acerca de la Adoraci&oacute;n P&uacute;blica (11:2; 14:40)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Decoro en la Adoraci&oacute;n (11:2-16)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Cena del Se&ntilde;or (11:17-34)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Dones Espirituales (cap. 12-14)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La prueba de los dones (12:1-3)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La unidad de los dones (12:4-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La diversidad de los dones (12:12-31a)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La necesidad de ejercitar los dones en el amor (12:31b; 13:13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La superioridad de la profec&iacute;a sobre la palabra (14:1-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Reglas al gobernar la adoraci&oacute;n p&uacute;blica (14:26-40)</span></li> </ol> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Instrucci&oacute;n acerca de la Resurrecci&oacute;n (cap. 15)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Verdad de la Resurrecci&oacute;n (15:1-34)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Consideraci&oacute;n de Ciertas Objeciones (15:35-57)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Apelaci&oacute;n Concluyente (15:58)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conclusi&oacute;n: Asuntos Pr&aacute;cticos y Personales (cap. 16)</span></li> </ol>

Versículos Claves

Versículos Populares