Sofonías

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Sofon&iacute;as</strong></p> <p>Este resumen del libro de Sofon&iacute;as proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Sofon&iacute;as.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>El profeta Sofon&iacute;as fue evidentemente una persona con una posici&oacute;n social considerable en Jud&aacute; y probablemente estaba relacionado con la l&iacute;nea real. La profec&iacute;a abre con una declaraci&oacute;n de los ancestros del autor (1:1), la cual representa una caracter&iacute;stica de la tradici&oacute;n prof&eacute;tica hebrea. Sofon&iacute;as fue un descendiente de la cuarta generaci&oacute;n de Ezequ&iacute;as, un rey notable en Jud&aacute; desde 715 hasta 686 a. C. Aparte de esta declaraci&oacute;n, no se dice m&aacute;s sobre su historia. Mientras que el profeta Miqueas trataba de una forma cuidadosa y simp&aacute;tica con los problemas del ciudadano com&uacute;n de Jud&aacute;, los enunciados de Sofon&iacute;as muestran una familiaridad mayor con los c&iacute;rculos de la corte y los problemas pol&iacute;ticos actuales. Sofon&iacute;as probablemente fue familiar con las escrituras de los profetas prominentes del octavo siglo como lo fueron Isa&iacute;as y Am&oacute;s, cuyos enunciados son reflejados por &eacute;l, y tambi&eacute;n pudo haber estado enterado del ministerio del joven Jerem&iacute;as.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>De acuerdo al 1:1, Sofon&iacute;as profes&oacute; durante el reino del Rey Jos&iacute;as (640-609 a. C.), haci&eacute;ndolo contempor&aacute;neo con Jerem&iacute;as, Nahum y quiz&aacute;s Habacuc. Su profec&iacute;a data probablemente del tiempo temprano del reino de Jos&iacute;as, antes del intento del rey de una reforma (y mientras las condiciones tra&iacute;das por los reinos de Manas&eacute;s y Am&oacute;n a&uacute;n prevalec&iacute;an) y antes de la muerte del rey asirio Asurbanipal en 627 (mientras Asiria a&uacute;n era fuerte, aunque amenazada).</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Ver introducciones a Jerem&iacute;as y Nahum: Historia; ver tambi&eacute;n 2 Reyes 22:1 &ndash; 23:30; 2 Cr&oacute;nicas 34:1 &ndash; 36:1 y notas.</p> <p><strong>Prop&oacute;sito y Tema Teol&oacute;gico</strong></p> <p>El intento del autor era anunciar a Jud&aacute; el enfoque de Dios del juicio. Una incursi&oacute;n escrita en Cana&aacute;n pudo haber provisto la ocasi&oacute;n inmediata. Este pueblo feroz que montaba a caballo, se origin&oacute; en lo que es ahora el sur de Rusia, pero por el s&eacute;ptimo siglo a. C. hab&iacute;an migrado alrededor del C&aacute;ucaso y se hab&iacute;an establecido en los territorios norte&ntilde;os del imperio asirio. Alternativamente, los enemigos y aliados de Asiria, parecen haber oprimido en el sur, cerca del Mediterr&aacute;neo, en alg&uacute;n momento alrededor del a&ntilde;o 620, destruyendo Ascal&oacute;n y Asdod y vacilaron en la frontera egipcia solo por una recompensa del fara&oacute;n Psamtik (Psam&eacute;tico).</p> <p>Sin embargo, al final, la destrucci&oacute;n profesada por Sofon&iacute;as vino de mano de los babil&oacute;nicos luego de haber superado a asiria y haber puesto un fin a ese poder antiguo.</p> <p>El tema principal de Sofon&iacute;as es la llegada del d&iacute;a del Se&ntilde;or (ver notas en Isa&iacute;as 2:11,17,20; Joel 1:15; 2:2; Am&oacute;s 5:18; 8:9), cuando Dios castigar&aacute; severamente las naciones, incluyendo la apostata Jud&aacute;. Sofon&iacute;as muestra el horror absoluto de esa prueba con las mismas im&aacute;genes gr&aacute;ficas usadas por los profetas. Pero &eacute;l tambi&eacute;n deja claro que Dios ser&aacute; piadoso con su pueblo; como muchos otros profetas, &eacute;l termina sus pronunciamientos de condena con la nota positiva de la restauraci&oacute;n de Jud&aacute; por parte de Jehov&aacute;, &ldquo;Rey de Israel&rdquo; (3:15; ver nota all&iacute;)</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Introducci&oacute;n (1:1-3)</li> <ol> <li>T&iacute;tulo: El Profeta Identificado (1:1)</li> <li>Pr&oacute;logo: Doble Anunciamiento del Juicio Total (1:2-3)</li> </ol> <li>El D&iacute;a Venidero del Se&ntilde;or en Jud&aacute; y en las Naciones (1:4-18)</li> <ol> <li>Juicio contra los Id&oacute;latras en Jud&aacute; (1:4-9)</li> <li>Gemidos a trav&eacute;s de Jerusal&eacute;n (1:10-13)</li> <li>El D&iacute;a Inescapable de la Ira del Se&ntilde;or (1:14-18)</li> </ol> <li>Juicio de Dios contra las Naciones (2:1; 3:8)</li> <ol> <li>Llamado a Jud&aacute; al arrepentimiento (2:1-3)</li> <li>Juicio contra Filistea (2:4-7)</li> <li>Juicio contra Moab y Am&oacute;n (2:8-11)</li> <li>Juicio contra Cus (2:12)</li> <li>Juicio contra Asiria (2:13-15)</li> <li>Juicio contra Jerusal&eacute;n (3:1-5)</li> <li>Negativa de Jerusal&eacute;n al Arrepentimiento (3:6-8)</li> </ol> </ol> <ol> <li>Redenci&oacute;n del Remanente (3:9-20)</li> </ol> <p>. Las Naciones Purificadas, el Remanente Restaurado, Jerusal&eacute;n purificada (3:9-13)</p> <ol> <li>Regocijo en la Ciudad (3:14-17)</li> <li>La Naci&oacute;n Restaurada (3:18-20)</li> </ol>

Versículos Claves

Versículos Populares