Números

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de N&uacute;meros</strong></p> <p>Este resumen del libro de N&uacute;meros proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de N&uacute;meros.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>El nombre ingl&eacute;s del libro viene de la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del AT) y est&aacute; basado en las listas de censos encontradas en los cap. 1; 26. El t&iacute;tulo hebreo del libro (<em>bemidbar</em>, &ldquo;En el desierto&rdquo;) describe m&aacute;s su contenido. N&uacute;meros presenta un relato del periodo de 38 a&ntilde;os de la divagaci&oacute;n de Israel por el desierto siguiendo lo establecido en el pacto de Sina&iacute; (compara <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/1-1.html">1:1</a> con <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/1-1.html">Deuteronomio 1:1</a>).</p> <p><strong>Autor y Fecha</strong></p> <p>El libro ha sido tradicionalmente adscrito a Mois&eacute;s. La conclusi&oacute;n se basa en (1) estatutos relacionados a la actividad de escritura de Mois&eacute;s (por ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/pasaje/?q=numeros+33:1-2">33:1-2</a>; &Eacute;xodo <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/17-14.html">17:14</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/24-4.html">24:4</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/34-27.html">34:27</a>) y (2) la suposici&oacute;n de que los primeros cinco libros de la biblia, el Pentateuco, son una unidad y provienen de un mismo autor. Ver la Introducci&oacute;n a G&eacute;nesis: Autor y Fecha de Escritura.</p> <p>Sin embargo, no es necesario decir que N&uacute;meros fue escrito por Mois&eacute;s completamente y en su forma final. Algunas porciones del libro probablemente fueron agregadas por escribas o editores de periodos posteriores en la historia de Israel. Por ejemplo, la protesta de la humildad de Mois&eacute;s (12:3) ser&iacute;a dif&iacute;cilmente convincente si viniera de su propia boca. Pero parece razonable asumir que Mois&eacute;s escribi&oacute; el contenido esencial del libro.</p> <p><strong>Contenido</strong></p> <p>N&uacute;meros relata la historia del viaje de Israel desde el Monte Sina&iacute; a las planicies de Moab en la frontera con Cana&aacute;n. Mucha de la legislaci&oacute;n mencionada para el pueblo y los sacerdotes es similar a la de &Eacute;xodos, Lev&iacute;tico y Deuteronomio. El libro cuenta los murmullos y la rebeli&oacute;n del pueblo de Dios y su juicio consecuente. Aquellos a los que Dios hab&iacute;a redimido de la esclavitud en Egipto y con los que hab&iacute;a hecho un pacto en el Monte Sina&iacute; no respondieron con fe, gratitud y obediencia sino con pocas creencias, ingratitud y actos repetidos de rebeli&oacute;n, la cual lleg&oacute; a la m&aacute;xima expresi&oacute;n en su negaci&oacute;n de llevar a cabo la conquista de Cana&aacute;n (cap. 14). La comunidad de los redimidos perdi&oacute; el derecho a su parte en la tierra prometida. Fueron condenados a vivir en el desierto; solo sus hijos disfrutar&iacute;an del cumplimiento de la promesa que hab&iacute;a sido originalmente suya. (Hebreos <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/3-7.html">3:7</a> - <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/4-11.html">4:11</a>)</p> <p><strong>Ense&ntilde;anzas Teol&oacute;gicas</strong></p> <p>Al contar la historia de la divagaci&oacute;n en el desierto de Israel, N&uacute;meros ofrece mucho material significativo en el &aacute;mbito teol&oacute;gico. Durante el primer a&ntilde;o luego de la liberaci&oacute;n de Israel en Egipto, la naci&oacute;n conform&oacute; un pacto con el Se&ntilde;or en Sina&iacute; para ser el pueblo de su reino, entre los cuales &eacute;l escogi&oacute; su templo real (el tabern&aacute;culo) - esta es la historia de &Eacute;xodo. Cuando el relato de N&uacute;meros comienza, el Se&ntilde;or organiza Israel como un campo militar, con el Se&ntilde;or de cabecilla, para establecer su reino en la tierra prometida entre todas las naciones. El libro muestra gr&aacute;ficamente la identidad de Israel como el pueblo liberado y en pacto con el Se&ntilde;or y su vocaci&oacute;n como el pueblo sirviente del Se&ntilde;or, a cargo de establecer su reino en la tierra. El prop&oacute;sito de Dios en la historia est&aacute; impl&iacute;citamente revelado: invadir la arena de la humanidad ca&iacute;da y llevar a cabo la redenci&oacute;n de su creaci&oacute;n - la misi&oacute;n con la cual su pueblo debe estar totalmente comprometido.</p> <p>N&uacute;meros tambi&eacute;n presenta la ira disciplinaria de Dios en contra del pueblo desobediente. A pesar de su rebeli&oacute;n (y especialmente la negaci&oacute;n de la naci&oacute;n de llevar a cabo la conquista de Cana&aacute;n), Israel estaba en cumplimiento del pacto. El cuarto libro del Pentateuco presenta una realidad sobria: El Dios que hab&iacute;a realizado un pacto con Abraham (<a href="https://www.bibliavida.com/genesis/15.html">G&eacute;nesis 15</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/17.html">17</a>), quien hab&iacute;a sacado a su pueblo del cautiverio en el &eacute;xodo (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=exodo+14;+exodo+15">&Eacute;xodo 14-15</a>), quien hab&iacute;a tra&iacute;do a Israel a un pacto consigo mismo como su &ldquo;posesi&oacute;n m&aacute;s preciada&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/19.html">&Eacute;xodo 19</a>; ver especialmente &Eacute;xodo <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/19-5.html">19:5</a>) y quien hab&iacute;a revelado su santidad y las formas agraciadas de llegar a &eacute;l (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=levitico+1;+levitico+2;+levitico+3;+levitico+4;+levitico+5;+levitico+6;+levitico+7">Lev&iacute;tico 1-7</a>) era tambi&eacute;n un Dios de ira. Su ira se extendi&oacute; a sus hijos err&aacute;ticos, as&iacute; como tambi&eacute;n a las naciones enemigas de Egipto y Cana&aacute;n.</p> <p>Incluso Mois&eacute;s, el gran profeta y siervo del Se&ntilde;or, no estuvo exento de la ira de Dios cuando &eacute;l lo desobedeci&oacute;. El cap&iacute;tulo 20, el cual graba su error, comienza con la noticia de la muerte de Mar&iacute;a (20:1) y finaliza con la noticia de la muerte de Aar&oacute;n (20:22-29). Aqu&iacute; fallece el viejo guardia. Aquellos a quienes Dios us&oacute; para establecer la naci&oacute;n est&aacute;n muriendo antes de que la naci&oacute;n se establezca por s&iacute; misma.</p> <p>Surge la pregunta: &iquest;Finaliza Dios con la naci&oacute;n como un todo? (Romanos <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/11-1.html">11:1</a>) &iquest;Son sus promesas algo del pasado? En una de las secciones m&aacute;s remarcables de la biblia -el relato de Balaam, el adivino pagano (cap. 22 - 24) la respuesta es dada. El Se&ntilde;or, orando de formas directas y providenciales proclama su lealtad continua a su prop&oacute;sito y a su pueblo a pesar de la deslealtad de ellos.</p> <p>Balaam es la respuesta de Moab a Mois&eacute;s, el hombre de Dios. &Eacute;l es un profeta conocido internacionalmente que comparte la creencia pagana de que el Dios de Israel es como cualquier otra deidad que podr&iacute;a estar manipulada por actos de magia o brujer&iacute;a. Pero desde la parte temprana de la narraci&oacute;n, cuando Balaam se encuentra primero al &uacute;nico Dios verdadero en visiones, y en la narraci&oacute;n del viaje del burro (cap. 22), &eacute;l comienza a aprender que lidiar con el Dios verdadero es fundamentalmente diferente de todo lo que &eacute;l hab&iacute;a conocido. Cuando &eacute;l intenta maldecir a Israel siguiendo las instigaciones de Balac, el rey de Moab, Balaam descubre que su boca es incapaz de expresar la maldici&oacute;n que desea pronunciar. Por el contrario, de sus labios salen bendiciones hacia Israel y maldiciones hacia sus enemigos (cap. 23 - 24).</p> <p>En sus siete or&aacute;culos prof&eacute;ticos, Balaam proclama la gran bendici&oacute;n de Dios por su pueblo (ver 23:20). Aunque el disfrute inmediato de esta bendici&oacute;n siempre depender&aacute; de la lealtad de su pueblo, la realizaci&oacute;n de la bendici&oacute;n de Dios es segura -debido al car&aacute;cter de Dios (ver 23:19). Por lo tanto, N&uacute;meros reafirma los prop&oacute;sitos de Dios. A pesar de su juicio en el pueblo rebelde, Dios a&uacute;n se encuentra determinado a hacer de Israel la tierra prometida. Su bendici&oacute;n a Israel yace en su poder soberano.</p> <p>La ense&ntilde;anza del libro tiene un significado duradero para Israel y para la iglesia (<a href="https://www.bibliavida.com/romanos/15-4.html">Romanos 15:4</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=1-corintios+10:6;+1-corintios+10:11">1 Corintios 10:6,11</a>). Dios muestra su ira incluso en contra de su pueblo err&aacute;tico, pero tan segura es su gracia renovada como el amanecer y su prop&oacute;sito de redenci&oacute;n no ser&aacute; frustrado.</p> <p><strong>Problema Social</strong></p> <p>El amplio n&uacute;mero de hombres reclutados en el ej&eacute;rcito de Israel han confundido a muchos int&eacute;rpretes. El n&uacute;mero de hombres reunidos para la guerra parece demandar una poblaci&oacute;n total excesiva de 2,000,000. Estos n&uacute;meros parecen ser muy grandes para la &eacute;poca, para los locales, para deambular en el desierto y en comparaci&oacute;n con los habitantes de Cana&aacute;n.</p> <p>Varias posibilidades han sugerido resolver este problema. Algunos han pensado que el n&uacute;mero pudo haber sido afectado en la transmisi&oacute;n. Sin embargo, el texto presente no traiciona las dificultades textuales con los n&uacute;meros.</p> <p>Otros han pensado que la palabra hebrea para &ldquo;mil&rdquo; podr&iacute;a haber tenido un significado diferente de la connotaci&oacute;n num&eacute;rica usual. Por ejemplo, en algunos pasajes la palabra es un t&eacute;rmino t&eacute;cnico para una compa&ntilde;&iacute;a de hombres que podr&iacute;an o no igualar a los 1,000 (ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/josue/22-14.html">Josu&eacute; 22:14</a>, &ldquo;divisi&oacute;n familiar&rdquo;; <a href="https://www.bibliavida.com/1-samuel/23-23.html">1 Samuel 23:23</a>, &ldquo;clanes&rdquo;) Adem&aacute;s, algunos han postulado que esta palabra hebrea significa &ldquo;jefe&rdquo; (as&iacute; como en <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/36-15.html">G&eacute;nesis 36:15</a>). En este sentido la figura 53,400 (26:47) significar&iacute;a &ldquo;53 jefes m&aacute;s 400 hombres&rdquo;. Con este procedimiento el total estar&iacute;a reducido enormemente, pero ser&iacute;a una variaci&oacute;n con el hecho de que el texto hebreo a&ntilde;ade el &ldquo;mil&rdquo; en la misma forma que a&ntilde;ade los &ldquo;cien&rdquo; para un total amplio. Tambi&eacute;n, esto har&iacute;a que la proporci&oacute;n de jefes y hombres luchadores sea mayor. (59 jefes para 200 hombres en Sime&oacute;n.)</p> <p>Otra opci&oacute;n es leer la palabra hebrea para &ldquo;mil&rdquo; con un sentido dual de &ldquo;jefe&rdquo; y &ldquo;1,000&rdquo; con los jefes enumerando uno menos que la figura mostrada. Por ejemplo, los 46,500 de Rub&eacute;n (1:20) son le&iacute;dos como 45 jefes y 1,500 hombres luchadores, los 59,300 de Sime&oacute;n (1:23) se lee c&oacute;mo 58 jefes y 1,300 hombres luchadores, entre otros. Pero en este caso, como en el anterior, el total de 1:46 y 2:32 deben ser considerados errores de entendimiento (quiz&aacute;s por escribanos posteriores a la fecha).</p> <p>Aun as&iacute;, otro enfoque es considerar los n&uacute;meros como figuras simb&oacute;licas en vez de figuras estrictamente matem&aacute;ticas. El valor num&eacute;rico de las letras hebreas en la expresi&oacute;n <em>bene yisra'el</em> (&ldquo;la comunidad israelita,&rdquo; 1:2) iguala los 603 (el n&uacute;mero de los mil hombres luchadores, 1:46); los 550 remanentes (m&aacute;s uno por Mois&eacute;s) podr&iacute;an venir del equivalente num&eacute;rico de las letras hebreas en la expresi&oacute;n &ldquo;todos los hombres&hellip; que sean capaces de servir en el ej&eacute;rcito&rdquo; (1:3). Este uso simb&oacute;lico de n&uacute;meros (llamado &ldquo;gematr&iacute;a&rdquo;) no es desconocido en la biblia (ver <a href="https://www.bibliavida.com/apocalipsis/13-18.html">Apocalipsis 13:18</a>), pero no es probable en N&uacute;meros, donde no hay pistas literarias apuntando a esa direcci&oacute;n. (Para una opci&oacute;n m&aacute;s [hip&eacute;rbola] ver la nota en <a href="https://www.bibliavida.com/1-cronicas/pasaje/?q=1-cronicas+12:23-27">1 Cr&oacute;nicas 12:23-27</a>.)</p> <p>Mientras que el problema de los n&uacute;meros grandes no sea resuelto de forma satisfactoria, la biblia no apunta a un incremento remarcable de los descendientes de Jacob durante los cuatro siglos de su estad&iacute;a en Egipto (ver <a href="https://www.bibliavida.com/exodo/pasaje/?q=exodo+1:7-12">&Eacute;xodo 1:7-12</a>). Con todas sus dificultades, estos n&uacute;meros tambi&eacute;n apuntan al gran rol de la providencia y los milagros con los que Dios lidi&oacute; con su gente durante su vida en el desierto.</p> <p><strong>Estructura y Esquema</strong></p> <p>El libro tiene tres divisiones mayores, basadas en las localidades geogr&aacute;ficas de Israel. Cada una de las tres divisiones tiene dos partes, como demuestra el siguiente desglose: (1) Israel en Sina&iacute;, preparando para salir hacia la tierra prometida (1:1 - 10:10), seguido por viaje de Sina&iacute; a Kadesh (10:11 - 12:16); (2) Israel en Kadesh, atrasado como resultado de una rebeli&oacute;n (13:1 - 20:13), seguido por el viaje de Kadesh hacia las planicies de Moab (20:14 - 22:1); (3) Israel en las planicies de Moab, anticipando la conquista de la tierra prometida (22:2 - 32:42), seguido por ap&eacute;ndices lidiando con varios asuntos (cap. 33 - 36).</p> <ol> <li>Israel en Sina&iacute;, Prepar&aacute;ndose para salir a la Tierra Prometida (1:1;10:10)</li> <ol> <li>Los Mandamientos para el Censo de la Gente (cap. 1-4)</li> <ol> <li>El n&uacute;mero de hombres de cada tribu enlistados para la guerra (cap. 1)</li> <li>La ubicaci&oacute;n de las tribus alrededor del tabern&aacute;culo y su orden para marchar (cap. 2)</li> <li>La ubicaci&oacute;n de los Levitas alrededor del tabern&aacute;culo, y los n&uacute;meros de Levitas y los primog&eacute;nitos de Israel (cap. 3)</li> <li>El n&uacute;mero de los Levitas en servicio para el Se&ntilde;or en el tabern&aacute;culo (cap. 4)</li> </ol> <li>Los mandamientos para la castidad del pueblo (5:1; 10:10)</li> <ol> <li>La prueba de castidad con la ley sobre los celos (cap. 5)</li> <li>El voto de los Nazareos y la bendici&oacute;n sacerdotal (cap. 6)</li> <li>Las ofrendas de los doce l&iacute;deres a la dedicaci&oacute;n del tabern&aacute;culo (cap. 7)</li> <li>El arreglo de las l&aacute;mparas y la separaci&oacute;n de los Levitas (cap. 8)</li> <li>La observaci&oacute;n de la Pascua (9:1-14)</li> <li>La nube sobre el tabern&aacute;culo y las trompetas de plata (9:15; 10:10)</li> </ol> </ol> <li>El viaje de Sina&iacute; a Kadesh (10:11; 12:16)</li> <ol> <li>El principio del viaje (10:11-36)</li> <li>El principio de las penas: fuego y codornices (cap. 11)</li> <li>La Oposici&oacute;n de Mar&iacute;a y Aar&oacute;n (cap. 12)</li> </ol> <li>Israel en Kadesh, el retraso como resultado de la Rebeli&oacute;n (13:1;20:13)</li> <ol> <li>Los 12 Esp&iacute;as y su reporte acerca de la tierra buena (cap. 13)</li> <li>La rebeli&oacute;n del pueblo en contra de la comisi&oacute;n de Dios, y su derrota (cap. 14)</li> <li>Una colecci&oacute;n de leyes y ofrendas, el Sabbath y las borlas de vestimentas (cap. 15)</li> <li>La Rebeli&oacute;n de Korah y sus aliados (cap. 16)</li> <li>El desarrollo del personal de Aar&oacute;n: Una se&ntilde;al para los rebeldes (cap. 17)</li> <li>Sacerdotes Preocupados, Sus Deberes y Su Apoyo (cap. 18)</li> <li>La novilla roja y el agua de la roca (cap. 19)</li> <li>El pecado de Mois&eacute;s (20:1-13)</li> </ol> <li>El Viaje de Kadesh hacia las planicies de Moab (20:14; 22:1)</li> <ol> <li>La Resistencia de Edom (20:14-21)</li> <li>La Muerte de Aar&oacute;n (20:22-29)</li> <li>La Destrucci&oacute;n de Arad (21:1-3)</li> <li>La Serpiente de Bronce (21:4-9)</li> <li>La Canci&oacute;n del Bien y el Viaje a Moab (21:10-20)</li> <li>La Derrota de Seh&oacute;n y Og (21:21-35)</li> <li>Israel Regresa a Moab (22:1)</li> </ol> <li>Israel en las Planicies de Moab, en Anticipaci&oacute;n de Tomar la Tierra Prometida (22:2;32:42)</li> <ol> <li>Balac de Moab Contrata a Balaam para Maldecir Israel (22:2-41)</li> <li>Balaam Bendice a Israel con Siete Or&aacute;culos (cap. 23-24)</li> <li>Baal-Peor y la Apostas&iacute;a de Israel (cap. 25)</li> <li>El Segundo Censo (cap. 26)</li> <li>Instrucciones para la Nueva Generaci&oacute;n (cap. 27-30)</li> <ol> <li>La herencia para las mujeres (27:1-11)</li> <li>El Sucesor de Mois&eacute;s (27:12-23)</li> <li>Mandamientos relacionados a las ofrendas (28:1-15)</li> <li>Mandamientos relacionados a los festivales (28:16; 29:40)</li> <li>Mandamientos relacionados a los votos (cap. 30)</li> </ol> <li>La Guerra contra Madi&aacute;n (cap. 31)</li> <li>El establecimiento de las tribus al oriente de Jord&aacute;n (cap. 32)</li> </ol> <li>Ap&eacute;ndices que tratan con asuntos varios (cap. 33-36)</li> <ol> <li>Las Etapas del Viaje (cap. 33)</li> <li>La Tierra de la Herencia (cap. 34-35)</li> <li>La Herencia para las Mujeres (cap. 36)</li> </ol> </ol> <p>Art&iacute;culo editado con la <a href="https://html-online.com/editor/">herramienta HTML gratuita</a>. Utilice este editor de contenido web para asegurarse de que su marcado est&eacute; libre de errores.</p>

Versículos Claves

Versículos Populares